Los Paniora: El clan español de Nueva Zelanda (Cuéllar, Pilar, 2018) WEBRip

Foro destinado a albergar el documental científico y de divulgación, el documental sobre cine y el reportaje televisivo.
Avatar de Usuario
juannavarrete
Mensajes: 2020
Registrado: Dom 14 Feb, 2010 04:27

Los Paniora: El clan español de Nueva Zelanda (Cuéllar, Pilar, 2018) WEBRip

Mensaje por juannavarrete » Vie 19 Nov, 2021 17:49

Los Paniora: El clan español de Nueva Zelanda
(Juan Manuel Cuéllar, Samuel Alejandro Pilar, 2018) WEBRip VO

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen


FICHA TÉCNICA:

Año 2018
Título original El clan español de Nueva Zelanda
Director: Juan Manuel Cuéllar, Samuel Alejandro Pilar
Realización: Juan Manuel Cuéllar
Producción: Juana Ruiz Aguilera
Postproducción: Carlos F. Arroyo, Juan María Bragado
Música: Noelia Romero Gallego
Fotografía: Pepe Mestre
Narrador: Oscar González
Intervienen: Kieran Kelly, Cesar Miralles, Aarron Bates
Productora: RTVE
Género: Documental
Duración: 60 min.
País: España



Imagen



CAST:
Cast (in credits order) complete, awaiting verification

George Clarke y familia ... Clan Maorí Paniora de la tribu Nguti Porou
John Manuel ... ¨Big John¨ Descendiente de Manuel José de Frutos
Andrea Manuel ... Hija de Big John
Marleina Ricckard ... Descendiente de Manuel José de Frutos
Lydia Rickard ... Descendiente de Manuel José de Frutos
James Barnes ... Descendiente de Manuel José de Frutos
Toti Tukaha ... Descendiente de Manuel José de Frutos
Simon Te Wheoro ... Tatuador
Jack Chambers ... Descendiente de Manuel José de Frutos
Edda McCabe ... Descendiente de Manuel José de Frutos
María Teresa Llorente ... Historiadora
Carmen Sagrario, Fuencisla y Ángeles ... Hermanas Gil, Parientes de Manuel José de Frutos

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen



SINOPSIS:

Manuel José de Frutos, segoviano que emigró a Nueva Zelanda en 1835, estableció una importante relación entre España y el país de Oceanía. Este documental recuerda la historia sobre el vínculo que une a dos países situados entre sí en las antípodas del planeta.
(El Mundo:https://capl21.com/television/programac ... landa.html)


Más de veinte mil maoríes neozelandeses llevan sangre española y un apodo familiar que lo recuerda: se llaman a sí mismos “Panioras”, que significa “españoles” en lengua maorí. Descienden de un segoviano, Manuel José de Frutos, que emigró a Nueva Zelanda en la década de 1830. Este documental sigue el rastro que dejó, y acude al encuentro con sus descendientes, quienes se sienten muy orgullosos de su herencia española


La Costa Este, situada en la Isla Norte, es una de las zonas más remotas de Nueva Zelanda. Si a eso añadimos que el país también se caracteriza por su aislamiento geográfico, nos encontramos con una región muy virgen, apartada de casi todo, cuya belleza salvaje sobrecoge, aunque apenas reciba una ínfima parte de los millones de turistas que llegan cada año a esta pequeña nación oceánica.
En este rincón de Nueva Zelanda, lo maorí lo impregna todo. El porcentaje de habitantes de esta etnia triplica a la media del resto del país (un 50% frente a un 15%). Es el territorio en el que se asienta la tribu Ngati Porou (la población maorí se divide en iwis o tribus, y esta es la segunda mayor del país).

La tierra es el fundamento sagrado de la vida de los maoríes. Por eso se integran con ella, en una simbiosis cargada de un profundo simbolismo. Este elemento es, junto con los antepasados, la piedra angular de su identidad. Sobre ella sienten que están vivos, que pertenecen al mundo y tienen sentido dentro de él. Un equilibrio al que solo llegan dejándose guiar por la voz de sus ancestros.


Imagen


Rodaje del documental 'El clan español de Nueva Zelanda'

Más de 20.000 maoríes neozelandeses descienden de un segoviano. Se llaman a sí mismos los Paniora, que significa 'españoles' en lengua maorí.

El clan de los españoles

La Costa Este es también el hogar del que está considerado como el mayor grupo familiar del país (las tribus, a su vez, se estructuran en grupos familiares o hapus). Se trata del clan de los Paniora. El clan de los españoles, en lengua maorí.

Los Paniora descienden de un segoviano, Manuel José de Frutos, que llegó en la década de 1830 a las costas de Aotearoa, el poético nombre que los maoríes han dado a Nueva Zelanda y que significa "La tierra de la larga nube blanca".

¿Quién fue Manuel José de Frutos?

Nacido en 1811 en la localidad de Valverde del Majano, fue un comerciante de lana que un día lo dejó todo para hacerse a la mar en busca de fortuna. Llegó a Perú, donde se embarcó en el ballenero inglés "Elizabeth", con el que atravesó el océano Pacífico. Arribó a Port Awanui y entabló amistad con las poblaciones Ngati Porou de la zona. Su relación con ellas llegó a ser tan estrecha que desposó a cinco mujeres: Tapita, Kataraina, Mihita Heke, Uruhana y Maraea.

Instalado junto al Cabo Este, Manuel José prosperó y se convirtió en un comerciante reconocido. La familia creció con nueve hijos, 41 nietos y 299 bisnietos. Hoy, casi dos siglos después, sus descendientes son más de 20.000. Ninguno de ellos ha olvidado sus raíces españolas, apegados a esa tradición maorí de culto a la tierra en la que la identidad se construye sobre el recuerdo de los ancestros.

La conexión con Valverde del Majano

Los Paniora siempre conocieron su herencia española, pero de una manera muy vaga. Sabían que su antepasado procedía de una región llamada Castilla dentro de España, pero ignoraban el punto exacto. No fue hasta el año 2006 cuando descubrieron la conexión con Valverde del Majano, una pequeña localidad situada a escasos kilómetros de la ciudad de Segovia. Fue gracias al trabajo de investigación realizado por una periodista neozelandesa llamada Diana Burns y la historiadora local María Teresa Llorente.

En los años 2007 y 2012 llegaron a Valverde del Majano dos expediciones procedentes de Nueva Zelanda. Cuentan los habitantes de este pueblo (muchos de ellos descendientes de la hermana de Manuel José y, por tanto, parientes suyos) que lo primero que hicieron los Paniora fue arrodillarse y besar la tierra, llorando desconsoladamente de emoción.

Aquel ansiado momento suponía el final de una larga búsqueda. Los Paniora por fin habían hallado el origen. El lugar donde, según la tradición maorí, poder "clavar la lanza" y cerrar el círculo donde la tribu construye su identidad.

España, en el corazón

Los Paniora se sienten muy unidos a España, como a una madre patria de la que desconocen casi todo. Simplemente, están conectados a ella, forman parte de ella desde que nacen hasta que mueren. Aunque literalmente se encuentre en el otro extremo del mundo y la mayoría nunca haya pisado su suelo.

Este vínculo es de una pureza y una sencillez abrumadoras. Por eso, no es exclusivista y deja espacio a otros sentimientos de pertenencia. Dentro de los Paniora, sin ningún tipo de conflicto, convive una identidad múltiple: maorí, neozelandesa, polinesia, española... Y seguramente muchas más, ya que durante las últimas décadas la familia se ha ido ampliando con miembros de otros países. Esta es quizá la mejor enseñanza de los Paniora. Su ejemplo de tolerancia y de saber estar en el mundo.
(RTVE.es)




CAPTURAS:

Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen




DATOS TÉCNICOS:
Datos sobre el ripeo
Fuente.....: WEBRip
Tamaño.....: 800 MB
Duración......: 0:56:07
Video Codec..: mp4
VidVelocidad de datos:: 1860 Kbps
Velocidad Bits: 1988 Kbps
Canales:: 2
Velocidad de muestra de sonido 48 khz
Velocidad de fotograma 25 fotogxseg
Velocidad de Bits de sonido 128 KBPS
Resolución...: 1024x576
Idiomas del Audio: Castellano


Imagen




Imagen
Enlace:

ed2k linkEl clan español de Nueva Zelanda (Juan Manuel Cuéllar, Samuel Alejandro Pilar, 2018) RTVE.es-WEBRip-navarrete.mp4 ed2k link stats

800 MB




Imagen
Imagen
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)

Responder