Spanish Western (Alberto Esteban, 2014) WEBRip VE

Foro destinado a albergar el documental científico y de divulgación, el documental sobre cine y el reportaje televisivo.
Avatar de Usuario
juannavarrete
Mensajes: 2041
Registrado: Dom 14 Feb, 2010 04:27

Spanish Western (Alberto Esteban, 2014) WEBRip VE

Mensaje por juannavarrete » Sab 30 May, 2020 21:26

Spanish Western (Alberto Esteban, 2014) WEBRip VE

Imagen


GENERALIDADES
DIRECTOR Alberto Esteban
DIRECTORA DE PRODUCCION Carmen Macua
GUIÓN Alberto Esteban
FOTOGRAFÍA Juan Carlos Gómez
MÚSICA Kaelo del Rio


INTERVIENEN
Ricardo Palacios
Francisco Arias
Plácido Martínez
Paco Barrilado
Pepe Fonda
Emilia Pinos
Eugenio Martín
Pilar Velázquez
Paco Ardura
Román Gubern
Álvaro de Luna
Victor Matellano
Alfredo Mayo
Sean Conery
Fernando Sancho
Ángel del Pozo
Sergio Leone
Clint Eastwood
Mónica Randall
Joaquín Romero-Marchent


Imagen


ARGUMENTO
(Comentario publicado en http://blog.rtve.es/somosdocumentales/2 ... breza.html)

A finales de los años 50 Almería era la segunda provincia más pobre de España, pero algo cambió, en 1957, con el rodaje de la película Ojo por ojo (1957), de André Cayatte.
Italia y Hollywood descubrieron los espectaculares paisajes de la zona y se dieron cuenta de que allí podían rodar sus películas por un coste casi irrisorio. Y, de paso, sacaron a la provincia de la pobreza. Esa es la historia que cuenta Alberto Esteban en el documental Spanish Western, coproducido por TVE.
Entonces, el cine y sobre todo el western pusieron a Almería en los mapas del mundo, comenzando una edad dorada durante la que se rodaron casi 600 películas, casi todas spaghetti westerns o Spanish Westerns, pero también clásicos como Rey de Reyes, El Cid, Cleopatra o Lawrence de Arabia.
Un documental que cuenta con los testimonios de testigos directos de esa época como Álvaro de Luna, que comenzó su carrera como especialista en estas películas, Pilar Velázquez, Roman Gubern, Inocencio Arias, Alfredo Mayo, Juan Fernández, Fernando Sancho, Joaquín Romero-Marchent, Mónica Randall y muchos más. Además de Sean Connery, Clint Eastwood y Sergio Leone en testimonios de archivo.
En Spanish Western somos testigos de cómo Almería era la segunda provincia más pobre de España hasta que llegó el cine. Que no sólo encontró un paisaje ideal para las películas del oeste sino también a una población que podía pasar por mejicana sin ningún problemas. El caso más conocido es el del actor Fernando Sancho que se hartó de hacer de malo mejicano. También podían hacer de indios (en el documental se nos cuenta que Pilar Bardem debutó en una película haciendo de india).
Prueba del desarrollo de la zona es que cuando empezaron a rodarse películas sólo había un hotel de tres estrellas y en muy poco tiempo se construyeron un montón, además del aeropuerto. Como cuenta uno de los protagonistas del documental, antes del cine Almería era tan pobre que si pedías un café con leche te ponían leche condensada porque no tenían de la de verdad.
Sin olvidar que se dio un montón de trabajo a figurantes, actores, encargados de vestuario, especialistas y todo tipo de técnicos... Fue casi como el maná caído del cielo.
En aquella época pasaron por Almería casi todas las estrella de Hollywood, desde Sean Connery hasta Brigitte Bardot, pasando por Charlton Heston, Yul Brynner, Elizabeth Taylor, Lee Van Cleef, Charles Bronson... e incluso John Lennon como nos recordó la película triunfadora en los Goya de 2014, Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba.
Hay que reconocer que la mayoría de las películas rodadas en Almería fueron de consumo rápido para cines de barrio, pero hubo una excepción, la trilogía del dólar de Sergio Leone compuesta por Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966), una trilogía que revolucionó el género e hizo famoso a Clint Eastwood, que por aquel entonces era conocido por su trabajo en la televisión.
El propio Eastwood reconoce en el documental que estas películas fueron su primer éxito y que aportaron "un enfoque nuevo y fresco a un género que los americanos habían agotado". Sergio Leone también comenta que su idea siempre fue hacer "westerns para los europeos". De ahí que los personajes de Leone sólo se interesaran por ellos mismos mientras que los de las películas clásicas siempre eran héroes dispuestos a enfrentarse a los malos.
La muerte tenía un precio fue, durante décadas, la película más taquillera de la historia del cine español (era una coproducción con Alemania e Italia) y aún hoy en día sigue siendo la tercera en número de entradas vendidas (5,5 millones) sólo por detrás de Los otros y Lo imposible.
En el documental también se nos cuenta la curiosa historia del poncho que hizo famoso al personaje de Clint Eastwood y el por qué del cigarrillo que llevaba casi permanentemente.
Pero a finales de los 70, tan rápidamente como había nacido, el Spanish Western desapareció. Quizá por el nuevo cine representado por Star Wars, quizá porque el fenómeno se agotó por sí mismo.
Hoy apenas quedan un par de parques temáticos como muestra de que Clint Eastwood cabalgó un día por estas tierras.
Documental rodado en Almería, Los Albaricoques, Madrid y Tabernas.





CAPTURAS

ImagenImagen
ImagenImagen


DATOS TÉCNICOS
Fuente.....: SATRip VE
Tamaño.....: 409 MB
Duración......: 56 :09
Video Codec..: mp4
Velocidad de datos: 1483 kb/s
Velocidad de bits: 1579 kb/s
Video Bitrate:96 kb/s
Audio : 192 kb/s
Resolución...: 1024x576
Idiomas del Audio: CASTELLANO



Imagen
Enlace:

ed2k linkSpanish Western (El documental, RTVE,es, Alberto Esteban, 2014) WEBRip-navarrete.mp4 ed2k link stats




Imagen

Espero que guste este documental de LEYENDA.
Post elaborado en su mayoría por Jarma y demás compañeros con los que me gusta Imagen y compartir.
Es necesario para su distribución, dejar las descargas obtenidas en el incoming.
(Lo que es bueno para uno, es bueno para todos)