Política, manual de instrucciones (Fernando León, 2016) DVDRip

Foro destinado a albergar el documental científico y de divulgación, el documental sobre cine y el reportaje televisivo.
Responder
Avatar de Usuario
Ivanjoe
Mensajes: 543
Registrado: Vie 30 Ene, 2004 01:00
Contactar:

Política, manual de instrucciones (Fernando León, 2016) DVDRip

Mensaje por Ivanjoe » Mar 08 Nov, 2016 01:14

Me copipego desde RebeldeMule.
Política, manual de instrucciones
Fernando León de Aranoa (España, 2016) [115 min]

Imagen

Imagen
(Wikipedia | Filmaffinity)
Sinopsis: Este documental adentra al espectador en los debates internos de Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, en el momento clave de su fundación y de la creación de su estructura orgánica, "reflejando los tropiezos, los éxitos, las contradicciones, los buenos momentos y las crisis". Para ello, Aranoa ha recopilado 500 horas de un rodaje de 15 meses, los que separan el nacimiento de Podemos de su llegada al Congreso.
Aitor Riveiro, [url=http://www.eldiario.es/politica/manual-instrucciones-Leon-Aranoa-ver-Podemos-casi-sin-filtros_0_522148620.html]en [i]eldiario.es[/i][/url], el 1 de junio de 2016, escribió: El manual de instrucciones de León de Aranoa para ver a Podemos (casi) sin filtros
Imagen
Fotograma de 'Política, manual de instrucciones' durante la Asamblea de Vistalegre.[/align]
La historia de Podemos se ha retransmitido en vivo y en directo. El partido que lidera Pablo Iglesias nació en televisión y ha hecho de su sobreexposición en redes sociales una de las palancas para mover la losa del bipartidismo. Se han escrito decenas de libros, miles de artículos. Pero Podemos había logrado mantener fuera de los focos algunos momentos fundamentales, y fundacionales. Hasta ahora.

Este viernes, a una semana de que arranque la campaña electoral, se estrena en los cines "Política, manual de instrucciones", el documental dirigido por Fernando León de Aranoa que repasa el nacimiento, crecimiento y consolidación del partido hasta su culmen: las elecciones generales del 20 de diciembre. 500 horas de grabación resumidas en dos de metraje que disfrutarán sobre todo las personas que hayan seguido los pasos de la organización.

La película, producida por Mediapro y Reposado, huye del tono épico. El director, quizá temiendo las reacciones de los detractores, opta por mantenerse al margen lo máximo posible. Sin voz en off y con muy pocas referencias temporales se suceden pequeños episodios de la vida de Podemos, con especial hincapié en lo interno, en aquello que no suele verse: las reuniones en las que se define el argumentario, importantes sesiones de las direcciones estatales, debates ideológicos y estratégicos de fondo entre antagonistas, personas que desaparecen y otras que emergen. Algunas que sorprendentemente pasan de puntillas, pese a que han jugado un papel importante. Y dos figuras por encima de las demás: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

"Política, manual de instrucciones" arranca durante la preparación de la asamblea ciudadana de Vistalegre, el gran hito fundacional de Podemos. Las cámaras de León de Aranoa no graban solo el ambiente. Entran en el backstage, en las salas donde los dos equipos que pugnaron por el control del partido diseñaron sus estrategias y las cambiaron para adaptarlas a los acontecimientos.

El filme recoge dos momentos muy concretos de Vistalegre y deja fuera la resolución de uno de ellos. El primero es cómo preparan Errejón e Iglesias el discurso inaugural y el debate sobre la necesidad de concluirlo con una frase que, temía Errejón, copara los titulares: "El cielo no se toma por consenso: se toma por asalto".

Tras el discurso Errejón dice a Iglesias: "Ha hecho mucho ruido"; este le responde con ironía: "Hay que dejar alguna señal para los historiadores". Y efectivamente, el parafraseo de Karl Marx ha acompañado a Podemos hasta la precampaña del 20D.

Enfrente, el equipo de Pablo Echenique y Teresa Rodríguez que quiso utilizar el carisma de Pablo Iglesias (el "macho alfa") en su contra. El grupo de Iglesias reconoce el gol pero, inexplicablemente, León de Aranoa ha dejado fuera del metraje el discurso con el que el entonces líder de facto consiguió reconvertir una derrota en una victoria: el discurso 'sin aplausos' de Pablo Iglesias en el que pronunció la frase "soy un militante, no un macho alfa".

El documental sirve también para que los más avezados puedan identificar esas figuras que, en toda estructura, aparecen o desaparecen. Quienes están al principio cerca del poder y en un momento determinado dejan de figurar. Y viceversa. Un ejemplo para el gran público es el del primer ministro griego Alexis Tsipras. Fue uno de los invitados estrella en la proclamación de Pablo Iglesias como líder de Podemos un mes después de Vistalegre.

En un encuentro previo con Iglesias le dice: "Ha llegado el momento". Y el español le responde: "Necesitamos que empieces antes que nosotros". Pocos meses después Tsipras llegó al Gobierno y lo que ocurrió después empujó a Podemos a dejar de usar a Syriza como un referente.

La película repasa momentos críticos de Podemos. Como el escándalo fiscal de Juan Carlos Monedero. Fue cuando "en Podemos se nubló", en palabras de Errejón. El sol no volvió a salir, siguiendo la metáfora, hasta meses después. Justo antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2015, que sirvieron de revulsivo al partido.

Entre medias se desata el debate ideológico en la dirección estatal de Podemos. ¿Ha fallado la "hipótesis populista" de Íñigo Errejón? ¿La irrupción de Ciudadanos corta las alas a Podemos? ¿Tiene razón Juan Carlos Monedero? León de Aranoa dedica muchos minutos del documental a que el secretario político de Podemos explique su tesis.

La discusión, tensa, es recogida por las cámaras. Y reproducida con crudeza en las pantallas. Se pueden oír frases como "reformistas de mierda". En primera persona. Monedero muestra su desencanto con la deriva de Podemos a lo largo de todo el filme. Ya no se siente parte del proyecto, al menos de cómo lo encara la dirección, y se ve más fuera de ella que dentro. Sus problemas con Hacienda, que fueron archivados por los tribunales después de que se utilizaran como arma arrojadiza incluso desde la mesa del Consejo de Ministros, no ayudan, y termina por dimitir.

La preparación de las autonómicas acelera el tempo del documental. La estrategia definida pone su punto de mira en los votantes del PSOE. ¿Cómo? Polarizando la campaña. PP o Podemos. Una dicotomía que se mantiene hasta hoy y que busca superar en votos a los socialistas; la única manera, explica Iglesias en pantalla, de lograr que pacten con ellos.

La velocidad aumenta. La película pasa rápido por el fiasco de las catalanas de septiembre de 2015, resuelve con un suspiro el fracasado intento de confluencia con Alberto Garzón previo al 20D y llega, casi sin tiempo, a las elecciones generales. El objetivo de Podemos cuando nació. La última estación del plano del tesoro definido en Vistalegre. Y el final lógico para el documental.

Lógico si los partidos no hubieran fallado a la hora de formar Gobierno y no se hubieran convocado nuevas elecciones. Y si no hubiera pasado todo lo que ha pasado desde enero. La destitución de Sergio Pascual o el acuerdo electoral con IU, por ejemplo. Y muchas más.

La película la cierra Juan Carlos Monedero con una frase que, sin contexto, puede interpretarse de muchas formas: "Podemos es un partido cuyo éxito es negarse a sí mismo".
Ana Pardo de Vera, [url=http://www.publico.es/politica/resistir.html]en [i]Público[/i], el 1 de junio de 2016[/url], escribió: Resistir a Podemos
León de Aranoa cuenta en 'Política, manual de instrucciones' (Mediapro-Reposado) cómo la formación morada nace al calor del 15-M y gestiona a un tiempo el debate interno de su construcción y la escalada vertiginosa por las instituciones. Y aguanta.
Imagen
Imagen de 'Política, manual de instrucciones'[/align]
"Lo voy a intentar y si no sale, que nos quiten lo bailado". Pablo Iglesias cuenta en el documental de Fernando León de Aranoa Política, manual de instrucciones (Mediapro y Reposado) que decidió dar el salto a la política en el verano de 2013, y así lo trasladó a Tania Sánchez, que estaba con él en ese momento. Sin embargo, los cimientos de Podemos hay que trasladarlos al 15 de mayo de 2011, cuando el movimiento de los indignados 15-M abrió la "grieta" en el sistema por donde se coló Podemos. El 15-M no es (sólo) Podemos, pero "sin 15-M no habría Podemos", advierte Juan Carlos Monedero, cuya presencia no hay que perder de vista; en todos los sentidos.

Un año de seguimiento y 500 horas de grabación han servido a León de Aranoa para dar luz verde a dos horas de cinta muy intensa, pero que no admite apenas concesiones a la épica y el romanticismo que se le suponen al relato sobre un partido que llegó del frío de la crisis y de la indignación de la gente. Nada de eso; hay política, mucha política para propios y extraños entrelazada con el relato reflexivo de Iglesias, enérgico de Íñigo Errejón y rotundo de Monedero.

Podemos es un partido que nació y creció muy rápido, con el "dolor de huesos" que eso provoca; "corriendo y atándose los cordones al mismo tiempo", como gustan de metaforizar sus dirigentes en referencia al desarrollo orgánico e ideológico de Podemos y al simultáneo desembarco en las instituciones europeas, nacionales, autonómicas y municipales. En todas.

El debate sobre el liderazgo de Iglesias en Vistalegre entre sus partidarios y los de Pablo Echenique con su propuesta de tres secretarías generales para Podemos, la revuelta de las primarias, el tiovivo de las encuestas o la dimisión de Monedero se refleja en el documental con toda la intensidad abrumadora de quien da la peor de las batallas: contra sí mismo en el fervor de la construcción de sí mismo. Una lucha correosa que demuestra, sin embargo, la forma inédita de cohesión en un equipo al que unen las ideas pero -también- los afectos personales.

Hay, además y junto al nacimiento de una estructura orgánica, un tira y afloja ideológico en Política, manual de instrucciones: sobre el "uso laico de los términos" o el "significado laico de las palabras", entre otras, "España" o "patria" que plantea Errejón; sobre el rechazo al discurso animalista o al republicano y la apuesta por el de los desahucios o el que condena la corrupción, como apunta Iglesias; sobre la convicción de que no se logra destruir "un orden" con ese mismo orden establecido; sobre la negación de una izquierda que sólo piensa en "existir y no en ganar" (la Izquierda Unida con la que no se pactó para el 20-D, pero sí para el 26-J),... Piezas, piezas y más piezas que encajan o se desechan y que van llevando a Podemos a lo que es y deja de ser ahora.

La inspiración latinoamericana

La película de Aranoa aborda el nacimiento y el anclaje de Podemos, su inmersión en los procesos de cambio y revolución en América Latina (Uruguay, Bolivia, Ecuador o Venezuela) donde Iglesias, Errejón o Monedero comprobaron in situ que se ganó a las dictaduras y la opresión desde la calle indignada y que de ese modo ("Podemos es la gente") se podía ganar en España si eran capaces de extrapolar y adaptar esos procesos a nuestro país y su realidad del "sur de Europa".
Imagen
Carolina Bescansa, durante la grabación del documental.
Hay dureza en el relato sobre Podemos del director de Los lunes al sol o Princesas desde el momento en que éste pone la cámara al servicio de la información y la penetración sin anestesia en el surgimiento de un partido; esto es, desde el momento en que la lente se cuela en reuniones, asambleas, discusiones o encuentros de las muchas partes del todo Podemos. Y la realización, contra todo pronóstico, tampoco suaviza el látigo de un relato real, donde se llega a sentir el cansancio de Errejón en campaña electoral, el frío de las plantas desnudas de Central Park de las que se compadece Iglesias o la tristeza liberadora de Monedero con su salida (orgánica) de Podemos.

Son dos horas de documental sin desperdicio político y humano, aunque, con toda su extensión, Fernando León de Aranoa deja en el espectador las ganas de más cinta, aún admitiendo que ésta carece de final y que ése es, precisamente, su final: que Podemos resistió el embate exterior, pero sobre todo, que Podemos resistió a Podemos.
Ficha técnica
Guión: Fernando León de Aranoa.
Música: Antonio Sánchez.
Fotografía: Jordi Abusada.
Productora: Mediapro, Reposado.

Intervienen: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, José Mújica, Alexis Tsipras...


DVDRip - MP4 (X264/AVC+AAC)

CAPTURAS
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen

DATOS TÉCNICOS

Código: Seleccionar todo

General
Complete name                    : D:\Incoming\Política. Manual de instrucciones (Fernando León, 2015).mp4
Format                           : MPEG-4
Format profile                   : Base Media / Version 2
Codec ID                         : mp42
File size                        : 1.14 GiB
Duration                         : 1h 54mn
Overall bit rate                 : 1 426 Kbps
Encoded date                     : UTC 2016-10-04 17:52:52
Tagged date                      : UTC 2016-10-04 17:52:52
Writing application              : HandBrake 0.10.5 2016021100

Video
Format                           : AVC
Format/Info                      : Advanced Video Codec
Format profile                   : Main@L4.0
Format settings, CABAC           : Yes
Format settings, ReFrames        : 4 frames
Codec ID                         : avc1
Codec ID/Info                    : Advanced Video Coding
Duration                         : 1h 54mn
Bit rate mode                    : Variable
Bit rate                         : 1 261 Kbps
Width                            : 720 pixels
Height                           : 552 pixels
Display aspect ratio             : 1.855
Frame rate mode                  : Variable
Frame rate                       : 25.000 fps
Resolution                       : 24 bits
Colorimetry                      : 4:2:0
Scan type                        : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)               : 0.127
Stream size                      : 1.01 GiB (88%)
Writing library                  : x264 core 142 r2479 dd79a61
Encoding settings                : cabac=1 / ref=1 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=2 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=0 / threads=6 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=1 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=10 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=20000 / vbv_bufsize=25000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Encoded date                     : UTC 2016-10-04 17:52:52
Tagged date                      : UTC 2016-10-04 17:52:52

Audio
Format                           : AAC
Format/Info                      : Advanced Audio Codec
Format version                   : Version 4
Format profile                   : LC
Format settings, SBR             : No
Codec ID                         : 40
Duration                         : 1h 54mn
Bit rate mode                    : Variable
Bit rate                         : 159 Kbps
Channel(s)                       : 2 channels
Channel positions                : L R
Sampling rate                    : 48.0 KHz
Resolution                       : 16 bits
Stream size                      : 130 MiB (11%)
Title                            : Stereo
Language                         : Spanish
Encoded date                     : UTC 2016-10-04 17:52:52
Tagged date                      : UTC 2016-10-04 17:52:52

Text
Format                           : Timed text
Codec ID                         : tx3g
Duration                         : 1h 54mn
Bit rate mode                    : Variable
Stream size                      : 279 Bytes (0%)
Encoded date                     : UTC 2016-10-04 17:52:52
Tagged date                      : UTC 2016-10-04 17:52:52

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Política, manual de instrucciones (Fernando León, 2016) 720p

Mensaje por Dardo » Mar 08 Nov, 2016 01:21

Pues no queda otra que verlo!!!

Muy interesante Ivanjoe, ya comentaré qué me parece una vez visionado con tranquilidad. :wink:

Muchas gracias.

PD: el ripeo es un DVDRip anamórfico [PAl 720x576 -- 1024x576], no es un 720p querido Ivajoe asi que te he cambiado el título del hilo. :wink:

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2756
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Política, manual de instrucciones (Fernando León, 2016) DVDRip

Mensaje por ostrata » Mar 08 Nov, 2016 11:40

Gracias. :)

Saludos.

Avatar de Usuario
droid
Mensajes: 989
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00
Ubicación: ¿En tu casa o en la mia?

Re: Política, manual de instrucciones (Fernando León, 2016) DVDRip

Mensaje por droid » Mar 08 Nov, 2016 18:02

Muchas gracias, Ivanjoe. :plas:

Un saludo.

mot
Mensajes: 2281
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:39

Re: Política, manual de instrucciones (Fernando León, 2016) DVDRip

Mensaje por mot » Lun 27 Mar, 2017 13:22

Gracias.

Responder