La batalla por la economía mundial (TVRip Español)

Foro destinado a albergar el documental científico y de divulgación, el documental sobre cine y el reportaje televisivo.
Avatar de Usuario
Gastón
Se aceptan sugerencias
Mensajes: 2032
Registrado: Lun 26 Jul, 2004 02:00

La batalla por la economía mundial (TVRip Español)

Mensaje por Gastón » Sab 26 Abr, 2008 11:42

He encontrado doblado al castellano el documental que mencionaba TvRipper aquí, parece que obra de Hammurabi.
Imagen
El título original es Commanding Heights: The Battle for the World Economy. Se trata de una serie de tres capítulos escrita por Daniel Yergin y William Cran, con música original de Paul Foss y producida por William Cran. Está basada en el libro del mismo título, ganador del Premio Pulitzer, de Daniel Yergin y Joseph Stanislaw y producido por la PBS.

Cada capítulo tiene una duración de dos horas:
Capítulo 1: La batalla de las ideas.
Capítulo 2: La agonía de las reformas.
Capítulo 3: Las nuevas reglas del juego.


Como aún no lo he visto, cito lo que he leido por ahí:
La batalla ideológica por la economía mundial

He aquí otra serie documental sobre la globalización que no veremos en TVE: Commanding Heights (La batalla ideológica por la economía mundial), realizada en 2002 por la PBS (la televisión pública norteamericana) y adquirida por Documanía, que la ha emitido en seis capítulos de una hora. Todos ellos se pueden descargar en el emule.

El documental parte de uno de los momentos decisivos del siglo XX: la controversia entre Hayek y Keynes por definir el modelo económico que debía guiar el desarrollo de los países occidentales tras la crisis de los 30 en Estados Unidos. Describe la victoria inicial de las tesis de Keynes y la consecuente marginación del autor de Camino de servidumbre . Posteriormente aborda la crisis del keynesianismo y el triunfo de Hayek con la llegada al poder de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, así como la apertura económica de Chile y Polonia y su posterior democratización. En definitiva, enmarca la globalización económica en un proceso histórico y trata sus causas y consecuencias -positivas y negativas- con las palabras de Clinton, Friedman, Sachs o Thatcher.
Fuente: Trampa22
La serie en cuestión está producida por la cadena de televisión estadounidense sin ánimo de lucro Public Broadcasting Service, PBS que, a pesar del nombre, es una entidad privada. Bajo el título Commanding Heights (algo así como “cumbres dominantes”… el que sepa una traducción más adecuada que me lo comunique), se han recogido testomonios, relatos y opiniones de la historia contemporanea de la economía.

Por ahora sólo he podido ver el primer capítulo, en el que hablan de las dos Guerras Mundiales y los movimientos económicos que se desarrollaron en aquel contexto tomando como hilo conductor a Friedrich von Hayek y John Maynard Keynes. Por cierto, es curioso cómo declaman los textos de ambos poniendo acento alemán y británico, respectivamente.

Varios colaboradores forman parte de esas aportaciones: políticos como Bill Clinton, Gordon Brown o Richard Cheney; economistas como Joseph Stiglitz o Jeffrey Sachs (con el que tomé un café en un Café Nero de en frente de la London School of Economics…); etc. etc. etc.
Fuente: Porquelodigoyo

La página oficial en PBS: http://www.pbs.org/wgbh/commandingheights/, con muchas cositas interactivas y tal (parece que ha ganado un premio BAFTA interactivo). Además parece que se pueden ver íntegros los documentales (en inglés, claro)

Las risas: Financiado por FedEx, BP (British Petroleum), CPB (Corporation for Public Broadcasting - Corporación de Radiodifusión Pública), The Pew Charitable Trusts y The John Templeton Foundation (*).

Los eLinks (cada capítulo está en dos archivos):

ed2k linkLa Batalla por la Economia Mundial 1 La Batalla Ideologica (1 de 6) (Docurip)(TvRip).avi ed2k link stats
ed2k linkLa batalla por la economia mundial 2 La batalla ideologica Parte 2.avi ed2k link stats

ed2k linkLa Batalla Por La Economia Mundial 3 La Agonia De La Reforma Parte1 DivXpro622 Por Hammurabi.avi ed2k link stats
ed2k linkLa Batalla Por La Economia Mundial 4 La Agonia De La Reforma Parte2 Divxpro622 Por Hammurabi.avi ed2k link stats

ed2k linkLa Batalla por la Economia Mundial 5 Las Nuevas Reglas Del Juego (1a Parte) Divxpro622 Por Hammurabi.avi ed2k link stats
ed2k linkLa batalla por la economia mundial 6 Las nuevas reglas del juego Parte 2.avi ed2k link stats

El primer archivo está en Xvid, el resto en Divx5. El doblaje es el típico de los documentales: el narrador doblado, las entrevistas con las voces originales en segundo plano y el audio de filmaciones en original con subtítulos integrados.

Y alguna captura para ver la calidad:

Imagen

Imagen

Imagen
DOCUMENTACIÓN ADICIONAL
Lo siento pero no me resisto a anotar lo de siempre, que puede ser un buen complemento al Episodio 2 La agonía de la reforma:

Imagen

:arrow: La viabilidad política de los ajustes, por Christian Morrisson, en Informe de recomendaciones de politicas económicas, nº 13, Centro de desarrollo de la OCDE. La propia web de la OCDE lo tiene disponible para beneficio de todo el mundo, aunque sólo en francés e inglés.

Cahier de politique économique N° 13 : La Faisabilité politique de l'ajustement
Policy Brief No. 13: The Political Feasibility of Adjustment
Christian Morrisson escribió:"Si se disminuyen los gastos de funcionamiento, es necesario cuidar que no disminuya la cantidad de servicios prestados, con riesgo de ver bajar la calidad. Por ejemplo, se pueden reducir los créditos para el funcionamiento de las escuelas y las universidades, pero sería peligroso limitar la cantidad de alumnos o estudiantes. Las familias reaccionarían violentamente si se les denegara la inscripción de sus hijos, pero no por una gradual reducción de la calidad de enseñanza, y la escuela puede obtener una contribución de las familias o suprimir progresivamente tal actividad. Eso se hace poco a poco, en una escuela sí pero no en el establecimiento vecino, evitando así el descontento general de la población"
Imagen
:arrow: “La bolsa o la vida. La finanzas contra los pueblos” de Eric Toussaint (presidente de CADTM, Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, http://www.cadtm.org), quien cita numerosos extractos del texto de Morrisson. Lo he encontrado en castellano en http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/

Está, íntegro, aquí: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ ... touss.html
Y el capítulo en el que cita a Morrisson es el 12 “Las dos fases del ajuste estructural”.

Imagen
:arrow: La doctrina del Shock, de Naomi Klein (todavía no aparece escaneado en la mulita).
http://www.naomiklein.org/shock-doctrin ... es-espanol
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=56504

Más abajo, ermulo ha puesto enlaces a un documental -supongo que basado en el libro- de Alfonso Cuarón.


Imagen
:arrow: Milton Friedman: Libre para elegir
La fuente original de la serie de documentales:
http://www.freetochoosemedia.org/freetochoose/
El hilo en DXC: viewtopic.php?t=45715
Última edición por Gastón el Lun 28 Abr, 2008 12:53, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Sab 26 Abr, 2008 12:03

Al ataquerr!!
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

homero351
Mensajes: 121
Registrado: Mié 23 Abr, 2003 02:00

Mensaje por homero351 » Sab 26 Abr, 2008 17:15

Muy interesante. Parece que efectivamente sigue los pasos del best-seller de Naomi Klein. La cita de C. Morrison es tan real como la vida misma. Me la llevo.

Avatar de Usuario
ermulo
Mensajes: 880
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 00:23

Mensaje por ermulo » Sab 26 Abr, 2008 21:46

bajando!
muchas gracias gaston :)

El corto (y curioso) documental The shock doctrine tiene hilo propio:
viewtopic.php?t=56900


con estos enlaces a la mula:
ed2k linkThe.Shock.Doctrine.by.Alfonso.Cuaron.&.Naomi.Klein.wmv ed2k link stats
y subs en castellano:
ed2k linkthe.shock.doctrine.(2007).spa.1cd.(3154264).zip ed2k link stats

mot
Mensajes: 2281
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:39

Mensaje por mot » Lun 28 Abr, 2008 07:33

Muchísimas gracias.

Avatar de Usuario
Gastón
Se aceptan sugerencias
Mensajes: 2032
Registrado: Lun 26 Jul, 2004 02:00

Mensaje por Gastón » Lun 28 Abr, 2008 15:31

He seleccionado algunas perlitas más de Christian Morrisson. Las he tomado del libro de Eric Toussaint por ahorrarme escribirlas:
La OCDE proporciona un vademécum a los gobernantes
En un documento destinado a los gobernantes, Christian Morrisson, funcionario de la OCDE, prodiga sus recomendaciones. Es alucinante. El texto no necesita grandes comentarios. Veamos algunos extractos (los intertítulos son de la redacción).

Precisiones sobre el objetivo del informe titulado "La viabilidad política del ajuste" (Morrison, 1996): "El Centro de Desarrollo se esfuerza por identificar y analizar los problemas que van a plantearse a mediano plazo tanto para los países miembros de la OCDE como para los países no miembros, proponiendo líneas de actuación que faciliten la elaboración de políticas adecuadas. Esta serie de Cahiers de polítique économique presenta los resultados de los trabajos de investigación del Centro y está destinada en particular a los responsables políticos y a quienes toman decisiones concernidos por las recomendaciones que son hechas en él. Las políticas de estabilización económica y de ajuste pueden provocar disturbios sociales, incluso poner en peligro la estabilidad de los países. En este Cahier de politique économique se analizan las consecuencias políticas de tales programas. Se deduce de cinco estudios en profundidad y de dos muestras importantes de países, en América Latina y África, que los costes políticos en términos de huelgas, manifestaciones o revueltas son muy diferentes de una medida de estabilización a otra. Estas investigaciones han permitido definir y precisar las características de un programa de estabilización políticamente óptimo que, para un mismo resultado, minimiza los riesgos políticos" (Morrisson, 1996: 3).

"La distinción entre la estabilización y el ajuste estructural es políticamente importante. En efecto, el programa de estabilización tiene un carácter de urgencia y comporta necesariamente muchas medidas impopulares puesto que se reducen brutalmente los ingresos y el consumo de los hogares disminuyendo los salarios de los funcionarios, las subvenciones o el empleo en la construcción. En cambio, las medidas de ajuste estructural pueden ser aplicadas a lo largo de muchos años y cada medida provoca al mismo tiempo ganadores y perdedores, de forma que el gobierno puede apoyarse fácilmente en una coalición de beneficiarios para defender su política" (Morrison, 1996: 5).

Timing
"Se observa, con un intervalo de tres a seis meses, una ligazón estrecha entre el anuncio de las medidas de estabilización y los disturbios, las huelgas o las manifestaciones. Este intervalo es interesante pues prueba que, contrariamente a la hipótesis de anticipaciones racionales, las reacciones políticas tienen lugar en el momento de la aplicación de las medidas más que cuando se anuncian" (Morrison, 1996: 10).

Lo más fácil de imponer
"Una política monetaria restrictiva, cortes brutales de inversión pública o una reducción de los gastos de funcionamiento no hacen correr ningún riesgo al gobierno. Ello no significa que estas medidas no tengan consecuencias económicas o sociales negativas pero razonamos aquí en función de un único criterio: minimizar los riesgos de disturbios" (Morrison, 1996: 16).

"Los recortes en los presupuestos de inversión no suscitan habitualmente ninguna reacción, incluso cuando son muy severos: 40% en Marruecos en tres años, 40% en Costa de Marfil en dos años, 66% en Venezuela de 1982 a 1985 y 60% en Filipinas en dos años" (Morrison, 1996: 17).

Errores a evitar
"Un programa que afectara de forma igual a todos los grupos (es decir que fuera neutro desde el punto de vista social) sería más difícil de aplicar que un programa discriminatorio, que hiciera soportar el ajuste a ciertos grupos, sin afectar a otros, para que estos apoyen al gobierno" (Morrison, 1996).

Consejos a los gobernantes del Sur y del Norte para debilitar al sindicalismo
"Si los asalariados de las empresas parapúblicas están bien organizados, pueden oponerse eficazmente a la decisión del gobierno" –de privatizar o despedir masivamente-. "Toda política que debilitara estos corporativismos" –Morrisson utiliza el término "corporativismo" para designar manifiestamente al movimiento sindical.– "sería deseable: desde un punto de vista económico, esto eliminaría obstáculos al crecimiento y, políticamente, el gobierno ganaría una libertad de acción que puede serle preciosa en período de ajuste. Se objetará que esta política provocará resistencia, pero vale más que el gobierno libre ese combate en una coyuntura económica satisfactoria que en caso de crisis, cuando está debilitado. Esta política puede tomar diversas formas: garantía de un servicio mínimo, formación de un personal cualificado complementario, privatización o división en varias empresas que se hacen la competencia cuando es posible" (Morrison, 1996: 23).

Medidas a evitar
"La primera precaución a tomar es evitar una política laxa en período de prosperidad pues crea derechos que luego es difícil poner en cuestión" (Morrison, 1996: 26).

"Hay que, como en Marruecos en 1983-1984, subir en primer lugar los precios de los productos intermedios y no los de los productos básicos consumidos por los hogares pobres. Si se aumentan los precios de los productos básicos, hay que llevarlo a cabo mediante subidas moderadas (menos del 20%) y espaciadas en el tiempo" (Morrison, 1996: 27).

Huelga de profesores: no es peligrosa pero…
"La huelga de los profesores no es, como tal, un peligro para el gobierno pero es indirectamente peligrosa puesto que libera a la juventud para que se manifieste" (Morrison, 1996: 30).

Para bajar los salarios: dividir para reinar
"Se pueden anular las primas en algunas administraciones siguiendo una política discriminatoria para evitar un frente común de todos los funcionarios. Evidentemente, no es aconsejable suprimir las primas dadas a las fuerzas del orden en una coyuntura difícil en que puede haber necesidad de ellas" (Morrison, 1996: 30).

"Nada es más peligroso políticamente que tomar medidas globales para resolver un problema macroeconómico. Por ejemplo, si se reducen los salarios de los funcionarios, hay que bajarlos en un sector, bloquearlos en valor nominal en otro e incluso, aumentarlos en un sector clave políticamente" (Morrison, 1996: 31).
Tomado de aquí: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ ... /cap12.rtf

La fuente original, aquí: http://www.oecd.org/dataoecd/24/24/1919076.pdf

Considero que todos hemos de tener presentes esos sabios consejos de C. Morrissson.

Avatar de Usuario
Carlos*
Mensajes: 362
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 21:58

Mensaje por Carlos* » Lun 28 Abr, 2008 16:26

Me sumo. Gracias.

Kafkatosis
Mensajes: 29
Registrado: Vie 18 May, 2007 09:43

Mensaje por Kafkatosis » Lun 28 Abr, 2008 17:39

Gaston......simplemente te pasaste. Muchas gracias.
Me muero por ver todo esto.
Saludos.