Amarás al líder sobre todas las cosas (Jon Sistiaga, 2007) TVRip

Foro destinado a albergar el documental científico y de divulgación, el documental sobre cine y el reportaje televisivo.
cajun
Mensajes: 8
Registrado: Mié 10 Mar, 2004 01:00

Amarás al líder sobre todas las cosas (Jon Sistiaga, 2007) TVRip

Mensaje por cajun » Lun 20 Ago, 2007 21:39

Amarás al lider sobre todas las cosas (2007)

Magnifico reportaje de Jon Sistiaga para Cuatro en el cual se muestra la realidad del régimen de Corea del Norte.

Imagen

Jon Sistiaga se adentra en Corea del Norte, el último bastión comunista del planeta

Jueves 12 de julio. 00:20h

¡Nuestros líderes nunca se equivocan!, asegura un alto funcionario del Gobierno de Corea del Norte. Cuando el periodista le pregunta qué pasará el día que se equivoquen, si podrán ser sustituidos, el mismo funcionario se lo piensa y responde: No sé, eso nunca ha pasado"... Así comienza el reportaje de Jon Sistiaga Amarás al líder sobre todas las cosas, un viaje por el último bastión comunista del planeta donde todavía se vive con los esquemas de la Guerra Fría. Un inmenso GULAG de inspiración estalinista donde el culto al líder Kim Jong Il es obligatorio, si no se quiere acabar en un campo de reeducación. La novena potencia nuclear que alardea de su fuerza bélica, mientras la mitad de la población vive en los límites de la malnutrición. Donde las masas son movilizadas a diario para mantenerlas alerta ante enemigos imaginarios y se bloquean las emisoras extranjeras para que no se filtre ninguna información del exterior. Una enorme cárcel de las ideas donde todo el mundo es supuestamente igual, aunque las elites del partido se muevan en Mercedes y el resto del pueblo lo haga en bicicleta... Un supuesto paraíso social que confina a sus deficientes psíquicos en cooperativas agrícolas como mano de obra defectuosa. Un lugar donde todavía hay campos de concentración para disidentes políticos y los periodistas se tienen que camuflar de turistas para entrar...

Tres agentes de la seguridad del Estado velaron constantemente para que sólo se grabara lo que ellos querían enseñar. Salir solo del hotel estaba terminantemente prohibido bajo amenaza de expulsión del país. Aun así, el reportaje logra ofrecer un retrato aproximado de la verdadera realidad de un país que se despierta por las mañanas con las músicas patrióticas que suenan en cada fábrica o escuela, y que se acuesta cuando en la alienante televisión estatal retumban los acordes del himno nacional. En Corea hay inmensas autopistas de cinco carriles por las que apenas circulan vehículos, pero en las que se pueden observar numerosas cuadrillas de obreros barriendo el asfalto.

Un país que se dice orgulloso de haber alcanzado el estatus de potencia nuclear. Que tiene más de un millón de soldados en estado de alerta, y otros tres millones de reservistas de la Guardia Campesina. Un Estado incluido por George Bush en el nefasto eje del mal junto a Siria e Irán. El reportaje muestra un inquietante desfile de miles de soldados y miembros del Partido único avanzando al "paso de la oca" en una movilización de masas que recuerda cierta iconografía nazi. El periodista cuenta como pasan los misiles nucleares a su lado, como la gente se acerca a tocarlos y bromear haciendo como que aprietan el botón de la lanzadera.

Corea del Norte es un enorme juguete de 22 millones de personas para un líder que se cree un semidios. Un hombre que se hace llamar el sol del siglo XXI y al que le encanta levantar estatuas y retratos suyos por todo el país. Un estadista que asegura que ha escrito de su puño y letra más de 18.000 libros. ¡18.000! Un libro por día durante 49 años. Y todavía, cuando se pregunta a los miembros del régimen que eso es imposible, olvidándose del sentido común, son capaces de responder: "Es que es muy listo..."

-------------------------------------

Jon Sistiaga Escudero (1967-) Periodista español nacido en Irún. Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco, donde también realizó estudios de doctorado en Relaciones Internacionales. Su vida televisiva la ha pasado prácticamente entera como reportero. Ha estado en los conflictos bélicos de Ruanda, Irlanda del Norte, Colombia, Israel, Palestina, Kosovo, Afganistán y Guinea Ecuatorial.

Junto con Bernabé Domínguez (su camarógrafo de Tele 5) fue capturado por las tropas serbias el 2 de abril de 1999 cuando se encontraban en la frontera entre Kosovo y Macedonia mientras filmaban la llegada de un tren cargado de refugiados. Serían puestos en libertad el día 7 de ese mes.

Fue reportero durante la guerra de Irak, junto a José Couso, el cual fallecería en trágicas circunstancias debido a un ataque de las fuerzas norteamericanas contra el hotel Palestina.[1] Allí pudo vivir toda la fase de bombardeos y la caída del dictador Sadam Husein.

Ha sido galardonado con los premios Ortega y Gasset 2003 y Reporteros Sin Fronteras 1999.

FICHA TÉCNICA SERIE

Título: Amarás al líder sobre todas las cosas
Año de producción: 2007
Argumento: Jon Sistiaga se adentra en Corea del Norte, el último bastión comunista del planeta.
Directores: Jon Sistiaga.
Nacionalidad: Española
Calificación moral: NO REC. MENORES DE 13 AÑOS

Enlace de cajun:
:arrow: ed2k linkAmarás al líder sobre todas las cosas.divx.avi ed2k link stats

Otro enlace desde Tusseries

FICHA TÉCNICA RIPEO
Tamaño: 639 Mb.
Duración: 50 minutos aproximadamente.
Codecs: Divx (Video) Mp3 (Audio)
Ripeo: DVBRip (Canal Cuatro)
Idioma: Español
Formato: 4:3

:arrow: ed2k linkEspecial Noticias Cuatro- Amarás al lider sobre todas las cosas (Corea del Norte)-(DVBRip-Divx)By Dhercas (TusSeries.com).divx ed2k link stats


El archivo está ripeado en divx, y se ofrece con la extensión ".divx", quien no tenga el divx player que le cambie la extensión de ".divx" a ".avi" y lo podrá ver sin problemas en cualquier reproductor multimedia que tenga instalado: winamp, windows media player,....


TDTRip
:arrow: ed2k linkAmarás al líder sobre todas las cosas (Jon Sistiaga, 2006) Corea del Norte (TDTRip 528x304 XviD+Mp3).avi ed2k link stats
Infodatos expansivos
Spoiler: mostrar
--- File Information ---
File Name: Amarás al líder sobre todas las cosas (Jon Sistiaga, 2006) Corea del Norte (TDTRip 528x304 XviD+Mp3).avi

File Size (in bytes): 734,015,488

--- Container Information ---
Base Type (e.g "AVI"): AVI(.AVI)
Subtype (e.g "OpenDML"): OpenDML (AVI v2.0),
Interleave (in ms): 40
Preload (in ms): 504
Audio alignment("split across interleaves"): Aligned
Total System Bitrate (kbps): 0
Bytes Missing (if any): 0
Number of Audio Streams: 1

--- Video Information ---
Video Codec Type(e.g. "DIV3"): XVID
Video Codec Name(e.g. "DivX 3, Low-Motion"): XviD ISO MPEG-4
Video Codec Status(e.g. "Codec Is Installed"): Codec(s) are Installed
Duration (hh:mm:ss): 50:10.600
Frame Count: 75265
Frame Width (pixels): 528
Frame Height (pixels): 304
Storage Aspect Ratio("SAR")" 1.737
Pixel Aspect Ratio ("PAR"): 1.000
Display Aspect Ratio ("DAR"): 1.737
Frames Per Second: 25.000
Pics Per Second: 25.000
Video Bitrate (kbps): 1811
MPEG-4 ("MPEG-4" or ""): MPEG-4
B-VOP ("B-VOP" or ""): B-VOP
QPel ("QPel" or ""):
GMC ("GMC" or ""):
NVOP ("NVOP" or ""):
H264 ("H264" or ""):
Quality Factor (bits/pixel)/frame: 0.451"


--- Audio Information ---
MPEG Stream ID (e.g. "0xbd"):
MPEG VOB file Substream(e.g. "0x80"):
Audio Codec (e.g. "AC3"): 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Codec Status (e.g. "Codec Is Installed"): Codec(s) are Installed
Audio Sample Rate (Hz): 48000
Audio Bitrate(kbps): 127
Audio Bitrate Type ("CBR" or "VBR"): VBR
Audio Channel Count (e.g. "2" for stereo): 2
Imagen


Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
y más sin verificar
Spoiler: mostrar
ed2k linkDocumental - Corea del Norte - Amarás al líder sobre todas las cosas.mpg ed2k link stats
ed2k linkAmaras.al.lider.sobre.todas.las.cosas.-.Reportaje.Korea.del.Norte.avi ed2k link stats

Avatar de Usuario
Foratul
Mister Spears
Mensajes: 1921
Registrado: Sab 19 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Fade to black.

Mensaje por Foratul » Lun 20 Ago, 2007 21:50

Hola, ¿Cómo publicar elinks?

Es necesario y saludable seguir unas pautas para la publicación, enlaces sueltos con poca o nula información y a correr no cumplen las normas, por favor edita el contenido añadiendo tanto ficha artística como detalles técnicos. Imagen

La web oficial puede servirte de para completar http://www.cuatro.com/programas/program ... -al-lider/

Dicho lo cual , voy a bajarlo (aunque no saldrán Matt Damon ni Alec Baldwin)

edit : Buscando en el eMule creo que en realidad me cambio a la versión DVB, de más tamaño, ya asentada de Tusseries (hay bastantes rips disponibles, cabe cuestionarse la idoneidad de uno nuevo) ed2k linkEspecial Noticias Cuatro- Amarás al lider sobre todas las cosas (Corea del Norte)-(DVBRip-Divx)By Dhercas (TusSeries.com).divx ed2k link stats de la que pondré los datos asap

Saludos y gracias.
With malice toward none, with charity for all

cajun
Mensajes: 8
Registrado: Mié 10 Mar, 2004 01:00

Mensaje por cajun » Lun 20 Ago, 2007 22:12

Perdona mi torpeza, pero confieso que no le he dedicado demasiado tiempo a informarme sobre la forma de hacer del foro. La próxima vez seré mas cuidadoso.

En cuanto a la calidad del archivo y su disponibilidad, he vuelto a pecar de torpe; es un archivo que capturé y monté yo mismo en calidad dvb (pero sin anuncios ni cortinillas de cuatro). La verdad es que no me he moolestado en buscar si había otra versión circulando.

Si no te importa, ¿podrías borrar el post original?

Gracias y vuelvo a pedir disculpas por mi torpeza.

Saludos

Avatar de Usuario
Foratul
Mister Spears
Mensajes: 1921
Registrado: Sab 19 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Fade to black.

Mensaje por Foratul » Lun 20 Ago, 2007 22:34

¿Entiendo que retiras el link? No es necesario borrar el hilo, sólo entrar en la dinámica de ficha artística + datos técnicos, (todos nos habremos -o deberíamos habernos- llevado algún ladrido que otro alguna vez por chapucientos, )
He adecentado un poco con algún copy paste sin coste adicional :P y añadido el elink y los datos desde tusseries y listo...
With malice toward none, with charity for all

Avatar de Usuario
MILLER
Mensajes: 467
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por MILLER » Lun 20 Ago, 2007 22:40

Yo me estoy bajando de la mula esto:

ed2k linkAmaras_al_lider_sobre_todas_ las_cosas_tdt_xvid_mp3_528x304.avi ed2k link stats

Cuando lo confirme os aviso.

By MILLER.

Avatar de Usuario
Takeshi_Shimura
Mensajes: 2846
Registrado: Jue 04 Mar, 2004 01:00
Ubicación: tied to this table right here

Mensaje por Takeshi_Shimura » Lun 20 Ago, 2007 23:15

Hay que ver, Corea del Norte ya no es lo que era, ahora entra la gente como Pedro por su casa para hacer reportajes. Los de National Geographic sacaron este otro:

ed2k linkNational.Geographic.Inside.Undercover.in.North.Korea.DVB.DivX6.MP3.www.mvgroup.org.avi ed2k link stats

y hasta hay un cómic:

Imagen

(ya me contaréis cuál es el mejor ripeo, para bajarlo y eso :mrgreen: )

cajun
Mensajes: 8
Registrado: Mié 10 Mar, 2004 01:00

Mensaje por cajun » Lun 20 Ago, 2007 23:22

Por mi parte sigo compartiendo el archivo, así que no retiro el link. He puesto a bajar el otro archivo para ver si tiene mas calidad que el mio.

Por cierto, Pyongyang, el comic del que hablais, es estupendo y un complemento perfecto para el documental.

Avatar de Usuario
MILLER
Mensajes: 467
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por MILLER » Jue 23 Ago, 2007 11:42

Aquí dejo los datos técnicos de este elink:

ed2k linkAmarás al líder sobre todas las cosas (Jon Sistiaga, 2006) Corea del Norte (TDTRip 528x304 XviD+Mp3).avi ed2k link stats
--- File Information ---
File Name: Amarás al líder sobre todas las cosas (Jon Sistiaga, 2006) Corea del Norte (TDTRip 528x304 XviD+Mp3).avi

File Size (in bytes): 734,015,488

--- Container Information ---
Base Type (e.g "AVI"): AVI(.AVI)
Subtype (e.g "OpenDML"): OpenDML (AVI v2.0),
Interleave (in ms): 40
Preload (in ms): 504
Audio alignment("split across interleaves"): Aligned
Total System Bitrate (kbps): 0
Bytes Missing (if any): 0
Number of Audio Streams: 1

--- Video Information ---
Video Codec Type(e.g. "DIV3"): XVID
Video Codec Name(e.g. "DivX 3, Low-Motion"): XviD ISO MPEG-4
Video Codec Status(e.g. "Codec Is Installed"): Codec(s) are Installed
Duration (hh:mm:ss): 50:10.600
Frame Count: 75265
Frame Width (pixels): 528
Frame Height (pixels): 304
Storage Aspect Ratio("SAR")" 1.737
Pixel Aspect Ratio ("PAR"): 1.000
Display Aspect Ratio ("DAR"): 1.737
Frames Per Second: 25.000
Pics Per Second: 25.000
Video Bitrate (kbps): 1811
MPEG-4 ("MPEG-4" or ""): MPEG-4
B-VOP ("B-VOP" or ""): B-VOP
QPel ("QPel" or ""):
GMC ("GMC" or ""):
NVOP ("NVOP" or ""):
H264 ("H264" or ""):
Quality Factor (bits/pixel)/frame: 0.451"


--- Audio Information ---
MPEG Stream ID (e.g. "0xbd"):
MPEG VOB file Substream(e.g. "0x80"):
Audio Codec (e.g. "AC3"): 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Codec Status (e.g. "Codec Is Installed"): Codec(s) are Installed
Audio Sample Rate (Hz): 48000
Audio Bitrate(kbps): 127
Audio Bitrate Type ("CBR" or "VBR"): VBR
Audio Channel Count (e.g. "2" for stereo): 2
Imagen


Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen


Saludos.
By MILLER.

Avatar de Usuario
David_Holm
Mensajes: 2205
Registrado: Sab 16 Jul, 2005 02:00

Mensaje por David_Holm » Jue 23 Ago, 2007 13:58

Me bajo este último que en su día no lo pude ver, gracias "The Killer".

Saúdos

Avatar de Usuario
MILLER
Mensajes: 467
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: Delante del ordenador

Mensaje por MILLER » Vie 24 Ago, 2007 10:13

David_Holm escribió:...gracias "The Killer".
Ahí le has dao!!! :mrgreen:

Avatar de Usuario
4ojos
Mensajes: 259
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 11:18

Mensaje por 4ojos » Lun 27 Ago, 2007 07:15

Buen documental que vi en TV el otro día. No me lo bajo por tenerlo muy reciente, pero lo recomiendo a quien no lo haya visto

eugenio
Mensajes: 12
Registrado: Lun 16 Feb, 2004 01:00

Mensaje por eugenio » Mar 11 Sep, 2007 21:09

Gracias, descargados tanto el de Cuatro como el de National Geographic.

Visto el de Cuatro. Interesante pero, a parte de que hacen demasiadas suposiciones, ¿tan dificil les era traducir las partes en coreano aunque hubiera sido para ellos mismos y no especular con lo qué se pudiera estar diciendo cuando preguntaban a gente de la calle?.

Es que viendo el documental parece que el coreano es más complicado de descifrar que el código navajo porque sino no se explica que se vayan a Corea del Norte, graben un documental y a la vuelta no busquen un traductor para las partes en coreano, ya no incluso para subtitularlas en pantalla, sino para informarse de lo que les habían contestado y no dejarlo en el aire y hacer suposiciones basándose en la expresiones de las caras.

Viendo el documental me he acordado de Joint Security Area de Chan Wook Park que trata sobre el conflicto entre las Coreas en la zona fronteriza y puede ser una película interesante tras ver los documentales.

Saludos.

Avatar de Usuario
penguin
Mensajes: 51
Registrado: Jue 20 May, 2004 02:00
Ubicación: En el Planeta Prohibido

Mensaje por penguin » Dom 16 Sep, 2007 21:16

Mil gracias por el ripeo, es un docurápido muy interesante.
De todas formas, manda narices la poca cantidad de documentales -pese a las férreas restricciones- que hay sobre Corea del Norte con lo que significa tener un régimen como ése campando a sus anchas por el Mundo...
Elvis vive, se llama Kim Jong-il, es bajito y un gran hijo de p*t*...
Imagen
http://peliscutres.wordpress.com/
Un blog sobre las peores -o no- pelis que he visto y que nadie debería perderse -o sí-.

Avatar de Usuario
Ondewor
Mensajes: 344
Registrado: Sab 27 Mar, 2004 01:00

Mensaje por Ondewor » Vie 26 Oct, 2007 14:58

Vaya lugar Corea del Norte... Si me dicen que es otro planeta me lo creo... Dictadura comunista hereditaria, que cosas... no se ha avanzado mucho desde las monarquías absolutistas... bueno, si, que tienen la bomba y poco mas...
ÅM§

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Amarás al Líder sobre Todas las Cosas (Sistiaga 07) DVBRip

Mensaje por Jacob » Sab 24 Nov, 2012 21:22

No he visto el documental y no creo que lo vea porque no trago a Jon Sistiaga, pero he topado con este texto de la persona (un español, Alejandro Cao de Benós) que facilitó la entrada a Sistiaga en Corea y me parece bastante pertinente. Lo pone de vuelta y media, como podéis comprobar:

http://alejandrocaodebenos.com/cgi-bin/ ... ex.php?p=4

Documental de Jon Sistiaga, Amarás….

Sobre el reportaje: Amarás al Lider sobre todas las cosas

** Abril 2007

Entre las personas a las que he facilitado visitar la RPDC, pocas se han comportado de forma tan irrespetuosa frente a su gente y cultura como Jon Sistiaga.
CUATRO contacta conmigo a través de Edurne de informativos. Usando el nombre de una compañera de Telecinco que yo conocía, se ganó mi confianza y me solicitó encarecidamente preparar un viaje para realizar un reportaje en Corea del Norte ya que lo habían intentado por mucho tiempo y mediante todos los medios a través de embajadas y ministerios sin resultado.
Al poco tiempo me llama Jon Sistiaga (El Jefe). Quien se había enterado que la pobre Edurne estaba preparando ese bombazo, y claro, él quería ser el protagonista. Por lo que tras hablar con la cúpula del canal deciden que vaya él, y arrinconan a Edurne que por teléfono se le escapa un ‘Vaya mierda de compañeros’.
Les dije que se pusieran de acuerdo, porque eran del mismo canal pero tanto Edurne como Jon estaban contactando conmigo por separado y sin intercambiarse información.
Tras la visita que preparé para informativos Telecinco, me comunicaron en Pyongyang que no podría facilitar más visados de prensa para periodistas en 2007. Jon me insistió y rogó poder visitar Corea de cualquier forma, así que le dije que como extremo favor podría unirse a una visita de la Asociación de Amistad con Corea, pero que tendría que ceñirse estrictamente al tiempo e itinerario sin retrasar al grupo, y no podría hacer entrevistas. Básicamente sería como un turista con cámara. Bajo estas mismas premisas aceptó Pablo Díez, corresponsal de ABC.
Me costó mucho tiempo y largos trámites lograr la entrada de los dos periodistas como visitantes, pero por mi disposición de acercar Corea del Norte al público general, acepté el compromiso. Este Señor, al igual que El Pais, La Vanguardia, El Periódico, TV3 o Telecinco, han entrado por primera vez en la historia en Pyongyang por mi esfuerzo y reconocimiento en el Gobierno de la RPDC. Muchos de esos medios llevaban 20 años intentándolo visitar infructuosamente… aunque luego algunos interesadamente se ‘olviden’ de comentarlo.
Ya me advirtieron otros periodistas que a Jon Sistiaga le iba el sensacionalismo y que podría emitir cualquier cosa con tal de tener audiencia, pero suelo dejar a las personas que demuestren quienes son por ellas mismas. Desde el principio prometió hacer un trabajo imparcial, creí en su palabra, pero luego su documental se convirtió en un teatro que, ignorando los calificativos y la música de ultratumba, examino en algunos puntos básicos en un tú a tú…

1-
En tu documental comienzas diciendo que soy de Reus. Vamos a ver.: Si yo te he preparado el visado a Corea del Norte y le he respondido a tus preguntas, si tienes mi tarjeta, si te he estado acompañando cada paso…. y te inventas un dato tan básico: ¿que se puede esperar del resto?
Nací en la ciudad de Tarragona, más concretamente en el hospital de la Cruz Roja de la Avda. Maria Cristina.
2-
Hablas de que si estoy financiado por Corea del Norte. Vuelves a inventarte una historia para intentar desprestigiarme. Desde chaval me he gastado todos mis ahorros en mi pasión (Corea). Desarrollé la primera página de su Gobierno en internet y la creación de la asociación, con un presupuesto de 50 euros al mes, que era lo que me quedaba después de pagar la hipoteca. Desde su creación, la KFA es totalmente gratuita y siempre que he podido he cubierto todos los gastos comunes. Nunca he recibido un salario desde Corea. Todas mis posiciones son honorarias, y considero que suficientes problemas económicos tiene el país como para pagarme 1000 euros. (Una mínima fracción de lo que cobras en CUATRO por contar leyendas).
3-
Alrededor del minuto 2, enseñas unas imágenes de Panmunjon (frontera), donde dices que en el Norte los soldados son marciales e imperturbables, mientras que en el Sur se echan fotos. Lo que el novel no sabe es que esas fotos no se las hacen los soldados Surcoreanos, sino que es una distracción para fotografiar a los visitantes de la parte Norte, que son filmados con cámaras que después pasan a los servicios de inteligencia norteamericanos. En la mayoría de ocasiones no se entretienen en crear tal teatro sino que te filman directamente, pero como la parte Norte tienen que informar al Sur con anterioridad de todos los visitantes (y viceversa), al saber que venía un cámara de televisión le montaron el circo de los G.I. JOE.
4-
Minuto 3. Hablas de ‘enemigos imaginarios’. Te tendrías que quedar a vivir (y no en un hotel ni con protección diplomática) una temporada en Afghanistán o Iraq tras las consecuencias de la invasión norteamericana. Corea ya sufrió tres años de bombardeos estadounidenses. El tratado de paz de la Guerra de Corea no ha sido firmado. Bush ha amenazado al país con lanzar bombas nucleares estratégicas, lo ha incluido en el eje del mal y estrangulado la economía exterior bajo el acuerdo COCOM. Además de realizar maniobras militares de invasión cada año ‘Ulji Focus Lens’, ‘Team Spirit’ o RSOI lo más cerca posible de la frontera para crear un clima de confrontación.
5-
Minuto 3. ‘Élites en Mercedes y pueblo en bicicleta’.
Más del 80% de los vehículos en Corea del Norte son Mercedes. Se pueden encontrar modelos de todo tipo y edades (hasta 40 años) circulando por las calles. Se escoge esa marca por ser fiable, duradera y bien conocida por los técnicos del país. Los coches que muestra en el parking del Hotel Koryo se trata de coches regulares estatales (matrícula blanca), que son usados no por élites, sino por trabajadores de cualquier empresa . Hasta 15 personas utilizan el mismo vehículo, ya que no es propiedad privada sino de la empresa pública. Otro de los coches en la imagen muestra matrícula azul, perteneciente a alguno de los diplomáticos extranjeros que residen en Pyongyang.
Pero Jon… no habíamos quedado hace un minuto que en Corea no hay coches y las carreteras están desiertas?
6-
Minuto 3. Periodistas camuflados de turistas.
Jon, el visado os lo hice y tramité yo, junto a los billetes de Air Koryo que os reservé desde Pyongyang. De hecho es tan obvio que se ve que sois periodistas como que la mayoría de espectadores se han dado cuenta de este bulo. Entrasteis como visitantes regulares por puro trámite administrativo, pero todos los Coreanos sabían quienes erais. En los viajes regulares la KFA no permite cámaras de video. Así que tú con la cámara al hombro y Pablo con una libreta tomando notas y haciendo las preguntas más indiscretas… y resulta que nadie se da cuenta. A lo mejor ni siquiera yo??
Mikel Waasa, quien fotografió todo el itinerario, en su foto 779 dice ’Todo el mundo sabe que él (Jon Sistiaga) es periodista y tenía autorización para realizar un documental’.
http://flickr.com/photos/waasa/48830478 ... 178944452/
Para más datos, Pablo Diez regaló en nombre de ABC un bonito cuadro que en Chino venía a decir algo así como ‘Larga vida y amistad, de parte del periódico ABC de España’. Ese regalo a nuestro Líder fue entregado al encargado de protocolo que estaba rodeados de secretarios y ellos leen el mandarín, por lo que desde tu llegada hasta los más altos cargos sabían quien eras. A propósito, el cuadro será expuesto en el Pabellón Internacional de Amistad (o Versalles Kitsch, según Jon) que podrán admirar los futuros visitantes españoles, junto a los de otras de personalidades y organizaciones ‘más bien de izquierdas’.
7-
Minuto 5. Actúo con contundencia.
Por supuesto. En verdad si no pudiste filmar a la gente haciendo picnic, o no tuviste más posibilidades de conseguir material para tu reportaje, fue porque desde tu llegada te portaste de forma irrespetuosa y sin seguir los aviso previos que te comenté e indispensables en tu visita (y que aceptaste). Intentando crear situaciones tensas, preguntas provocadoras (para intentar conseguir imágenes impactantes) y retrasando continuamente al grupo. Así que ahora te digo, y públicamente, que fui yo el que denegué personalmente todas tus peticiones extraordinarias (de entrevista, filmación, visita a lugares no previstos…) tras observar tu comportamiento y las quejas de los compañeros. Si te hubieras comportado con educación, yo mismo habría llamado un taxi para que te pudieras mover de forma autónoma en Pyongyang, como he hecho con otros periodistas extranjeros. Por ejemplo el nivel de acceso de TV3 o Telecinco ha sido muchísimo mayor (y en relación a su educación), además de tener entrevistas con altos responsables del Gobierno (que tú también me solicitaste).
Lo que no voy a hacer es que además de que entras en casa ajena y soy tu anfitrión, te cagues dentro y encima te tenga que estar agradecido.
8-
Minuto 7. Estatuas sin reverenciar.
Absurda afirmación. Si una persona desea ofrece flores es tradición hacer una reverencia, pero si pasas por delante nadie se va a detener.
Respecto al respeto a la figura del Líder, no difiere de la que los españoles puedan tener a la familia Real ya que su imagen debe ser respetada. En países asiáticos la figura de muchos dirigentes es también inviolable. La diferencia reside en que por cultura y tradición, en un país como Corea de fuerte influencia confucionista la figura de Padre y Líder van unidas.
9-
Minuto 8. Líder distante y enigmático.
Precisamente el Líder Kim Il Sung visitó personalmente en varias ocasiones la cooperativa que filmaste. De hecho dedicó toda su vida a estar entre la gente y ese es uno de los motivos porque el pueblo lo quiere tanto. Otra contradicción de alguien ‘distante’ pero que curiosamente ha visitado todos los lugares donde tú estuviste y se puede ver en fotos con secretarios de hospitales, escuelas, que todavía están vivos.
Como no te fijas, no te diste cuenta que en una de las fotos aparece también el Líder Kim Jong Il junto al Director de la cooperativa que saludaste. Su última visita fue en Enero de 2007.
10-
Minuto 9. Fábricas en medio de la ciudad.
La fábrica que filmas en verdad se trata de la estación termoeléctrica de Pyongyang (En España hay unas 80 y gracias a las cuales recargas la batería de la cámara), indispensable para la producción eléctrica y que fue construida en su momento muy alejada de la zona residencial, pero la ciudad se ha expandido y está en vistas de demolición en cuanto el país se recupere la crisis energética.
11-
Minuto 11. Carretera secundaria.
No. Esa NO ES una carretera secundaria como la que comento. Para empezar las carreteras secundarias no están asfaltadas. Si fueras por una de ellas, además de ser mucho más incómodas los camiones cargados de delante no te permitirían circular a más de 50, haciendo el viaje cansino y perdiendo posibilidades de visita.
A propósito… es tan increíble cuando dices que sólo puedes estar media hora para no poder reflexionar. Si viajas a un lugar quieres ver el máximo posible. Que tiene de interés quedarse en el mismo museo durante 14 horas?.
12-
Minuto 12. Represaliado político.
Que imaginación. Si dices que hay campos de concentración y que todo el mundo está vigilado, bla, bla… que hace el barrendero del pueblo paseándose de por libre y el ‘guía de la secreta’ ofreciéndole un cigarrillo.
En Corea cada población se encarga de mantener un tramo específico de carreteras especialmente para evitar accidentes (aunque por la autopista pasen pocos coches/buses). Esto incluye también la limpieza de cristales. Si el barrendero se alejó, es porque precisamente sabíamos que harías este tipo de documental, entonces para qué darte más facilidades. Seguro que si al hombre le faltaba un diente hubieras hecho un zoom diciendo que ha sido de las palizas del Alcaide.
13-
Minuto 16. Lugar inaccesible de Corea.
Lo que intentas mostrar como un lugar inaccesible en el ‘Palacio de Exhibición Internacional’ o de los regalos, es uno de los lugares más visitados tanto por locales como por extranjeros. De hecho las montañas de Miohyang es lugar de recreo y está lleno de zonas de picnic y campamentos de verano para los niños. Es como irte al Alcazar de Toledo.
Y respecto al lugar, sí fue elegido por su ubicación y paisaje. El Líder Kim Il Sung dijo que los regalos que le hacían no pertenecían a él, sino al pueblo. Y decidió ponerlos en el museo para disfrute de todos, en concreto en esas montañas por sus paisajes a los que dedicó una famosa poesía.
14-
Minuto 18. Lugar de masacres de Sinchon-ri.
Lo que intentas mostrar como una farsa es la más terrible falta de respeto frente a un pueblo que ha sufrido años de ocupación y bombardeos. Eso es como decir que no existió la Guerra de Corea. Tú entraste en un bunker (que no has mostrado) donde se hayan restos de sangre de la gente que era encerrada por los norteamericanos y quemados vivos. Puedes coger muestras y analizarlas en laboratorio. Diversas asociaciones internacionales incluido norteamericanos que participaron en la ocupación han reconocido los hechos.
Un ejemplo es la IADL, (Asociación Internacional de Abogados Democráticos), que envió a 8 de sus miembros en los 50. Su estudio y pruebas determinaron que las masacres de EE.UU. violaban los artículos 16 y el 6A de los principios de Nuremberg.
http://www.iadllaw.org/profile.htm
Anne Katrin-Becker de Alemania detalla como las masacres norteamericanas mataron a un cuarto de la población de Sinchon (unas 35.000 personas, la mayoría ancianos y niños) Tan solo en octubre de 1950 quemaron a 900 personas en grupo y ahogaron a 1000 mujeres.
Incluso el piloto de guerra norteamericano, Charles Overby, en el año 2000 confesó de visita en Pyongyang, que cada vez que despegaba lanzaba indiscriminadamente contra la población civil 40 bombas con 500 libras de explosivo cada una.
Aquí está el link de la carta más reciente a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas:
http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca ... endocument
Esa crueldad y tortura ha quedado demostrada en Vietnam o más recientemente en Iraq, y ¿todavía pretendes dibujar a los soldados americanos como inocentes?.
Respecto a las órdenes de caza dada por los comandantes norteamericanos, los originales con firma y sello se encuentran en el Museo de la Guerra que visitaste. Esos documentos secretos fueron capturados con la toma de Seúl… pero de nuevo no te interesó filmarlos.
15-
Minuto 18. Casa de Mangyongde
Ni siquiera sabes lo que visitas, ¿como pretendes informar al espectador?
La casa de Mangyongde es donde nació Kim Il Sung y no Kim Jong Il como dices.
16-
Minuto 20. Cena de aniversario de George
Donde me filmas despidiendo a los visitantes americanos, se trata de una cena de felicitación que organizamos para George Borden, doctor norteamericano y amigo especial con el que preparamos el envío y donaciones de material médico además de seminarios conjuntos de medicina entre EE.UU y Corea del Norte.
De hecho los ciudadanos de EE.UU. no pueden entrar a Corea porque no existen relaciones diplomáticas con ese país, y cualquier ciudadano de la RPDC no puede tampoco entrar en su territorio. Este hecho está reforzado porque los países se encuentran oficialmente en Guerra y Bush se ha negado a firmar la paz hasta ahora. Al igual que con vosotros que os conseguí una entrada especial, conseguí la entrada de nuestros amigos americanos de la KFA aunque las autoridades de inmigración restringieron la estancia.
Respecto a los precios, el gobierno Coreano establece baremos dependiendo de la condición de la persona (periodista, hombre de negocios, visitante regular, etc.). Como se considera que el hombre de negocios o periodista va por provecho económico (igual que tú), mientras que el visitante es un amigo o interesado culturalmente, por ley se les cobra más a los primeros que a los segundos. De hecho tuvisteis un gran descuento porque entrasteis conmigo, de lo contrario vuestra estancia estaría del orden mínimo de los 6000 euros por persona, y si no pregúntale a la BBC.
17-
Minuto 41. Desarraigo en los pueblos.
Las casas de nueva construcción se instalan en los mismos pueblos donde se destruyen las antiguas y son cedidas gratuitamente a los campesinos. No hay ningún desarraigo ni separación de las amistades, excepto en tu imaginación.
Ni una sola imagen prueba lo que dices. En las imágenes aparece un cine también en reconstrucción, y para colmo las casas están al lado de la carretera donde pasan todos los turistas.
18-
Minuto 45. Presos políticos a doquier.
Si antes era el barrendero, ahora es la campesina. Ves a presos políticos por todas partes porque muy probablemente eso es lo único que querías hacer, propaganda barata y sensacionalista.
Las consignas que muestras están en todo el país y granjas cooperativas sin excepción.
19-
Minuto 45. El azar existe.
Podrías escoger cualquier vivienda para filmar, si el inquilino accede, claro.
Pero como ya dije, el azar existe para aquellos periodistas que no son de prensa rosa.
20-
Minuto 47. Mano de obra defectuosa.
Quien ha dicho esa palabra? Solo tú. Consideras a los deficientes defectuosos?. En las granjas cooperativas o industrias, tanto los personas con deficiencias físicas como mentales tienen grupos de trabajo adecuados a su capacidad.
21-
Minuto 52. Parlamento.
La Asamblea Popular Suprema se reúne de forma ORDINARIA una vez al año, pero extraordinaria en muchas más ocasiones. Sin contar que el Palacio de Asambleas Mansude (el nombre original del lugar) es usado para reuniones de los tres Partidos políticos dirigentes, además del Consejo de Ministros, Comisión Nacional de Defensa, eventos diplomáticos, etc.
22-
Minuto 53. Bolera y Casino
La bolera de Pyongyang fue un regalo íntegro de los Coreanos residentes en Japón, así como las máquinas de videojuegos y pachinko. Es totalmente falso lo de la élite. Está abierto al público y todo el mundo puede acceder al local.
Etc, Etc. Etc……

Y acabo, por ahora, porque me aburre ver un reportaje que está manipulado prácticamente cada minuto.
Te recuerdo Jon, que tu visita a Corea ha sido la primera que has hecho a Asia en toda tu carrera. Así me lo dijiste y tu pasaporte lo confirma. Aprender a respetar otras culturas o ideas políticas es algo básico.
Respecto al binomio Pablo Diez-Jon Sistiaga, desconozco quien fue el que escribió el guión y quien lo copió, pero la verdad es que si uno lee las crónicas en ABC y escucha el audio del video, es todo prácticamente lo mismo, incluyendo los ‘recursos’ más típicos (1984 y George Orwell, Mercedes y bicicletas, carro de bueyes, desfiles filofascistas, prisioneros y campos de concentración, etc.)
Me informé de que Jon Sistiaga había estado en Telecinco. Cuando le pregunté en Pyongyang por qué cambió de empresa (no estabas a gusto?, no te gustaba?) , me dijo que lo hizo exclusivamente por dinero y que él era ‘la estrella’ de Cuatro.
Buena forma de relacionarse con el extranjero y ganarse amistades… al final pasará como me han dicho algunos periodistas después de ver tu reportaje… CUATRO la verán ‘cuatro’ (personas).
Saludos,
Imagen
Jon siguiendo al grupo

Imagen
En la granja cooperativa

Imagen
Jon y yo juntos durante el itinerario

AlvinS
Mensajes: 2
Registrado: Mar 12 Ene, 2010 13:32

Re: Amarás al líder sobre todas las cosas (Jon Sistiaga, 2007) TVRip

Mensaje por AlvinS » Mar 27 Nov, 2012 13:36

Con perdón, pero me voy a "meter " en este asunto....
Para empezar tú mismo te "calificas" poniendo las descalificaciones de una persona sobre un documental que asumes que nunca vas a ver
Y reflotar encima este hilo de este documental para simplemente añadir estas declaraciones sin conocer las circunstancias acaba por "valorar" tus intenciones
Por cierto , gran documental y gran trabajo casi siempre de Sistiaga, por encima de su punto de vista o ideologia
Un saludo

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Amarás al líder sobre todas las cosas (Jon Sistiaga, 2007) TVRip

Mensaje por Jacob » Mar 27 Nov, 2012 16:51

AlvinS escribió:Con perdón, pero me voy a "meter " en este asunto....
No hace falta pedir perdón, hombre.
AlvinS escribió:Para empezar tú mismo te "calificas" (...)
Yo a mí mismo me suelo calificar como guapo, atractivo, inteligente, simpático... pero he conocido a gente que no estaba de acuerdo. Ignorantes. :mrgreen:
AlvinS escribió:(...) poniendo las descalificaciones de una persona sobre un documental que asumes que nunca vas a ver
Pues la verdad es que últimamente me he cruzado con varios artículos y textos sobre Corea del Norte, y por otras razones que no vienen al caso me interesa conocer más sobre el país, así que probablemente vea el documental al final, a pesar de ser de Jon Sistiaga que ya he dicho que no me gusta como periodista.
Por otra parte, no tengo manera de saber si las descalificaciones (acciones y efectos de descalificar, osea de desacreditar, desautorizar o incapacitar -según la RAE) que hace Alejandro Cao de Benós son acertadas o no, porque no conozco Corea del Norte, pero me parece que son tremendamente pertinentes. Y son pertinentes en primer lugar porque este hombre ha pasado en Corea más tiempo que Jon Sistiaga, en segundo lugar porque no trabaja para un medio de comunicación-propaganda-desinformación occidental-capitalista (a lo mejor lo hace para uno oriental-comunista), y en tercer lugar porque a diferencia de mí él sí ha visto el documental y por tanto su opinión es tan legítima como la de cualquiera y tiene cabida en DivX Clásico.
AlvinS escribió:Y reflotar encima este hilo de este documental para simplemente añadir estas declaraciones sin conocer las circunstancias acaba por "valorar" tus intenciones
No sé de qué circunstancias hablas pero si crees que hay falsedades en este texto lo mejor que puedes hacer es comentarlas para que nos enteremos todos y opinemos con más información, no sólo sobre el documental sino también sobre Corea del Norte, que al final es de lo que se trata.

Por último, no sé cómo tomarme eso de "mis intenciones". Vamos, es que no sé cómo puedes tú conocer mis intenciones, pero oye, feel free. Si tuviese que analizarlas diría que mi intención es conocer más sobre Corea y evaluar si las informaciones de medios occidentales sobre el país son verídicas o son inventadas para desacreditar a un país comunista (no sería el primer caso), y proponer a la gente que haga lo mismo. Y si surge un intercambio de opiniones e informaciones, pues mejor.

Y si te parece, para aportar un artículo sobre el documental Amarás al líder sobre todas las cosas voy a reflotar el hilo de la mascota onanista de Kate Beckinsale, no te jode. :mrgreen:

Ala, un saludo.

eugenio
Mensajes: 12
Registrado: Lun 16 Feb, 2004 01:00

Re: Amarás al líder sobre todas las cosas (Jon Sistiaga, 2007) TVRip

Mensaje por eugenio » Mar 27 Nov, 2012 23:56

AlvinS escribió:Con perdón, pero me voy a "meter " en este asunto....
Para empezar tú mismo te "calificas" poniendo las descalificaciones de una persona sobre un documental que asumes que nunca vas a ver
Y reflotar encima este hilo de este documental para simplemente añadir estas declaraciones sin conocer las circunstancias acaba por "valorar" tus intenciones
Por cierto , gran documental y gran trabajo casi siempre de Sistiaga, por encima de su punto de vista o ideologia
Un saludo
Bueno, lo de gran documental yo que sí lo he visto me permito discrepar al respecto. Como ya dije hay partes en las que personas hablan en coreano y Sistiaga en lugar de traducir lo que dicen, que se podía haber hecho perfectamente cuando vuelve a España y se edita, hace oscuras suposiciones sobre lo que pueden estar diciendo y esto es de lo peor que recuerdo haber visto en mucho tiempo.

El régimen de Corea del Norte es de un extremismo ideológico tan nítido que no hacía falta sazonarlo burdamente para hacerlo presente.

Los reportajes de Sistiaga son entretenidos, yo los veo a veces, pero su egocentrismo y tendencia a un cierto sensacionalismo es evidente, lo cual no debe ser malo del todo cuando aun sabiendo lo que me espera, como digo, los veo.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Amarás al líder sobre todas las cosas (Jon Sistiaga, 2007) TVRip

Mensaje por Jacob » Mar 02 Abr, 2013 19:19

Por fin me he decidido a ver el reportaje. Y la verdad es que no recuerdo una cosa más embustera, propagandista y patética desde los anuncios de la Leti sobre el euro.

El que quiera perder 50 minutos de su vida... que se vaya a correr al parque, porque esto no hay por donde cogerlo.
Básicamente dice: líder, nuclear, campos de reeducación, caras tristes, pleno empleo y eso pero represaliados políticos y tristes, me he jugado el tipo grabando haciéndome pasar por profesor de numismática aunque todos sabían que soy periodista pero voy de guay y hago como que no y eso.