Llámale Jess (Manel Mayol y Carles Prats, 2000) VHSRip

Foro destinado a albergar el documental científico y de divulgación, el documental sobre cine y el reportaje televisivo.
Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Llámale Jess (Manel Mayol y Carles Prats, 2000) VHSRip

Mensaje por bluegardenia » Sab 17 Feb, 2007 23:03

"Siempre he hecho
lo que me ha salido de los huevos"


Imagen



FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Director: Manel Mayol y Carles Prats
Guión: Joan Ferré, Manel Mayol, Carles Prats
Productor: Mamen Boué, Mariona Tella
Música: Christian Rey, Salvador Rey
Fotografía: Pere Ballesteros
Montaje: Eugenio Campos
Producción: Media Park
Género: Documental
Duración: 81 minutos
Color: Color
Emisión: Canal Cinematk
Años: 2000
Nacionalidad: Española


REPARTO

Jesus Franco
Lina Romay


Jesús Franco Manera
Alias...
ImagenInteresado por la música desde pequeño, ingresó, tras la Guerra Civil Española en el conservatorio de Madrid, donde estudió piano. Acabó sus estudios y se licenció en Derecho, tras lo cual ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), donde permaneció dos años, mientras escribía libros bajo el pseudónimo de David Khunne. También compaginó sus trabajos como director y actor de teatro durante esta época.

Viajó a París, donde estudió técnicas de dirección y solía pasar el tiempo viendo películas en la filmoteca de la universidad. A su regreso a España empezó su carrera como compositor y como ayudante de dirección, trabajando con directores como Juan Antonio Bardem, León Klimovsky, Luis Saslavsky, Julio Bracho, Fernando Soler y Joaquín Luis Romero Marchent, entre otros. También trabajó en Ágata Films S.A., como escritor y representante.

Sus primeros trabajos como director dieron como fruto películas culturales, normalmente documentales de corta duración sobre diversos temas de la esplendorosa España del pasado.

Pronto aplicó su experiencia y sus conocimientos y así realizó su primer largometraje: Tenemos 18 años (1959), pero no fue hasta 1962, con la famosa Gritos en la noche, cuando consiguió un cierto éxito. Otras películas de la época son La muerte silba un blues (1962), La mano de un hombre muerto (1962) y Rififí en la ciudad (1963).

Aclamado por los fans del género de terror, que empezó a cultivar con bastante frecuencia, pronto se convirtió en un enemigo de la dictadura. Sin embargo, las buenas críticas recibidas por sus trabajos en aquella época, se materializaron en ayuda económica para poder continuar con la labor. Se exilió y continuó trabajando en el extranjero.

No le faltaron productores fuera de España, y no sólo para sus incursiones en el género de terror, ya que también tocó todo tipo de géneros: comedia, drama, musical... y posteriormente incluso el porno. En 1965 trabajó como director de unidad secundario para Orson Welles en Campanadas a medianoche, con quien repetiría en los proyectos inacabados La isla del tesoro y Don Quijote. Pero fue en 1967 cuando se ganó el clamor del público a nivel internacional, con su película Necronomicon, que fue presentada en el festival de Berlín.

Sin embargo, sus películas no siempre eran bien acogidas por la crítica o el público. De hecho, buena parte de crítica y público empezó a rechazar y despreciar sus alocadas ideas. Así, se centró en realizar películas de bajo presupuesto y con una velocidad asombrosa, llegando a lanzar seis, siete o incluso más títulos al año, trabajando con infinidad de productoras en numerosos países, e incluso llegando a crear la suya propia (Manacoa Films). Este hecho le llevó a estrenar muchos de sus títulos bajo pseudónimos, "por recomendación de las productoras, para no saturar el mercado cinematográfico", según explica él. En realidad la razón fundamental del uso de pseudónimos era la búsqueda de una mejor venta de la película, con nombres que sonaran bien en el mercado internacional y que sonaran novedosos. Así, firmó algunos de sus trabajos como David Khunne, John O'Hara, Clifford Brown o Pablo Villa, entre otros nombres.

Debido a su enorme capacidad de producción, también aprovechaba muchas veces el reparto de un rodaje para embarcarse en un nuevo proyecto, utilizando para ello el mismo material y el dinero sobrante del proyecto anterior, lo cual explica por qué la mayoría de sus filmes son de bajo presupuesto. Llegó incluso a aprovechar las mismas escenas para diferentes películas.

Entre sus actores más destacados se encuentran Howard Vernon, Antonio Mayans, Christopher Lee, Klaus Kinski y Jean Servais. Entre sus musas o actrices fetiche están Diana Lorys, Maria Rohm, Soledad Miranda y Lina Romay. Esta última es la más representativa y su actual compañera sentimental.

Durante los 80, muchas de sus películas fueron calificadas como X por los comités de censura de diversos países. Se estrenaron versiones de sus películas con un metraje bastante recortado (hasta 40 minutos), algo que él no comprendía. Respondió con incursiones en el cine puramente porno, algo que muchos de sus fans tampoco supieron comprender.

A principios de los 90, Jess, como es conocido popularmente, fue contactado por la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de Sevilla 1992 para recopilar el material y montar la película que se estrenaría con el título de El Quijote de Orson Welles, una película que el genial director americano rodó a lo largo de décadas y dejó inacabada. Tras mucho tiempo de trabajo y montaje, estrenó finalmente la película, aunque no recibió una muy buena acogida por la crítica.

Tras años en los que las películas de Franco sólo se podían ver ocasionalmente en España a través de ediciones en vídeo, en 1996 estrena en cine Killer Barbys, lo que coincidió con un homenaje en Nueva York (donde recibió un premio de manos del mismísimo Roger Corman) y una reivindicación general de su obra.

Posteriormente la producción de Jess ha descendido notablemente, aunque sigue rodando. Sus más recientes trabajos han sido como actor para películas de sus colaboradores Pedro Temboury y José Roberto Vila. También ha trabajado como actor en muchas de sus películas y en el clásico de Fernando Fernán Gómez El extraño viaje (1964), considerada uno de los mejores filmes españoles de todos los tiempos.

En el año 2006 ha apadrinado al colectivo español Digital 104, que como él defiende la producción en formato digital frente al problemático celuloide.

Entrevista a Jess Franco
Cinefantástico.com
¿Qué se puede decir de Jesús Franco? Aunque haya gente en España que ni siquiera sepa quien es, y algunos críticos quieren ignorar que forma parte de la historia del cine en este país, hay un director español que después de Buñuel y antes de Almodóvar era muy conocido (y reconocido) fuera de nuestras fronteras. Director de culto en Alemania, Francia, EEUU... su trabajo es alabado por gente como Quentin Tarantino o Frank Henenlotter. Incombustible, sigue regalándonos cada año una (al menos) nueva muestra de su trabajo. Y, encima, es una de las personas más cachondas a la que puedas escuchar. Por todo esto y por mucho más, fue un placer hacerle unas cuantas preguntas para CineFantástico.com:
Sergei: ¿Por qué crees que has tenido tan buen recibimiento fuera de España mientras que aquí apenas se te ha tenido en cuenta?
Jesús: Porque nadie es profeta en su tierra, dicen ¿no? Pero bueno, aparte hay cosas... por razones políticas, porque yo no era muy amigo, precisamente, muy querido del régimen del General. Me tuve que ir fuera a hacer cine, porque aquí no me dejaban, aquí no podía hacer el cine que yo quería. Me prohibieron una serie de proyectos cojonudos que yo tenía, de películas importantes. He vuelto lo suficientemente tarde como para que mis películas, digamos más famosas (algunas ni siquiera se estrenaron en España, estaban prohibidas) se hayan perdido. En relación con esto, no sé si sabes que a mí me declararon (que, hombre, por un lado fue un orgullo)...

S: Ya, lo del Vaticano...
J: El Vaticano, sí. Me declaró director más peligroso, a Buñuel y a mí... ¡Es un placer estar al lado de don Luis Buñuel!

S: Y, eso de usar tantos pseudónimos, ¿por qué?
J: Hombre, es que hubo una etapa en mi vida en la que ya hacía demasiadas películas, una vorágine. Entonces decidí, para no saturar el mercado (esas películas estaban hechas en Francia, en Alemania...), para no saturarlo, digo, con 5 películas al año, usar unos pseudónimos. Entonces, como ya iban siendo muchos, escogí unos músicos de jazz que me gustaban mucho y que habían muerto. Pero vamos, eso fue ya algo pasajero. Ahora hago alguna vez una coña, "Basado en una novela de Clifford Brown", pero bueno...

S: ¿Eres, como dicen, un detractor de la Hammer y de Terence Fisher?
J: No... detractor es uno que los persigue, ¿no? Y yo no hago eso. Yo solo digo que no me gusta.

S: Pero, ¿por qué?
J: Porque a mí lo que me gusta es otro cine, ese me parece frío. Entonces, entre el cine de la Hammer, de Fisher, y el de Fritz Lang... perdóname, pero me quedo con el de Lang en primer lugar. Lang, Murnau... y luego me quedo con Dreyer. Y luego paso del expresionismo, que es el cine que de verdad me gusta, a los americanos...

S: A la Universal.
J: Claro, a la Universal. Lo prefiero mucho antes que al de la Hammer. ¿Por qué? Porque el de la Hammer es frío, porque ellos no creen en lo que hacen, porque hay un distanciamiento. En las películas de Scott William Phillips, por ejemplo, hay un calor y una pasión, y yo prefiero siempre lo que es pasional. Por eso no me gusta la Hammer, porque no tiene nada que ver con mi manera de ver el cine. El director no puede quedar fuera de la historia, distante. Tiene que tomar parte, participar de algo. Y ellos no toman parte en nada. Si me dan a elegir entre una película de Tod Browning y una de Terence Fisher, pues una sola imagen de Browning o de otro de los clásicos puede ser algo maravilloso. Una imagen suya puede valer por toda una película de la Hammer. Ese Frankenstein con la niña, que parece un plano medio sin importancia... pero, ¿ese plano? Es una obra maestra, yo no he visto ningún plano como ese en ninguna película de la Hammer.

S: ¿Qué te impulsa a empezar a incluir el erotismo en tus películas?
J: El erotismo está en nuestra esencia misma. Yo lo empecé a meter cuando fui libre, antes no, porque me lo prohibían y me lo cortaban, pero ya lo intentaba meter. En el cine, lo que yo creo que hay que hacer es romper tabúes. ¿Por qué estamos tú y yo aquí? Pues porque nuestros padres hicieron un coito erótico y sexual y nos inventaron en la Tierra. Entonces, ¿cómo no va a ser esencial? La llama que me hizo nacer la considero fundamental.

S: Claro, no se puede renegar de ello.
J: Exacto, ni renegar ni avergonzarme, ni considerarlo inmoral, o pecaminoso, o sea... no me jodas, ¿en qué mundo vivimos? Entonces, ¿Picasso qué? ¿Picasso qué era, pornógrafo? Cuando pintaba una tía abierta de piernas, con el coño abierto, ¿eso qué era? Arte, pues entonces...

S: ¿Y el cómic? Siempre ha sido una influencia en tu trabajo, sobre todo en los últimos...
J: Lo que pasa es que no me habían dejado hacer lo que quería hasta ahora pero yo dibujaba, y mi primera película, que la hice con 18 años, tiene cantidad de cosas que son del cómic. Y después hice Lucky el Intrépido, que ya tenía hasta las bolitas, y se paraba la acción y todo eso... Es una película que en España no funcionó bien, porque sorprendió al imbécil del distribuidor que la tenía: "¡Oh! ¿Esto qué es?". Pero en el resto del mundo ha funcionado divino, una producción importante. Y luego he hecho varias veces intentos. Y ahora, como soy un hombre libre, pues últimamente estoy mucho más en ello. Yo era íntimo amigo de Manuel Vázquez, incluso una de mis últimas películas, Mari Cookie and the Killer Tarantula, estaba dedicada a él, porque me gustaba una barbaridad. él incluso hizo conmigo dos películas de actor, es un actor cojonudo.

S: ¿En cuáles?
J: Pues mira... esa tan cacareada de Gritos en la Noche (que yo estoy ya hasta los...), pues en esa, Manuel Vázquez hace un papel muy bueno, el del dibujante que hace el retrato robot del asesino, y eso, es él. Me permití el lujo, como era un dibujante extraordinario, de incluirle en ese papel. Yo pienso que el cómic es un arte nuevo. Todavía no lo reconoce como arte casi nadie, salvo grupos pequeños y marginales como tú o como yo, pero va a llegar el momento en que se va a reconocer como un movimiento artístico como puede ser el rock o cualquier otra cosa.

S: Y a tus actrices, ¿cómo las eliges?
J: Pues mira, yo creo que lo importante son los ojos. Lo más importante. Porque si los ojos lo dicen todo de alguien... Cuando yo vi una película con Jeanne Moureau, que aquí en España estaba prohibida, y Jeanne Moureau... no es que estuviera buenísima ni nada, ni era guapa de cara, ni nada. Sin embargo, tenía una carga erótica, la mirada de Jeanne Moureau es que te fundía... Yo creo que la base es lo que se lleva dentro y la mirada. Hombre y, bueno, si además está cojonuda, pues mejor. Pero no hace falta, no hace falta para nada. Yo creo, por ejemplo, que con la actriz con la que he tenido más éxito, así de carga erótica, ha sido Soledad Miranda...

S: Precisamente quería preguntarte sobre ella...
J: Era una criatura extraordinaria. Bueno, pues Soledad no era guapísima, para nada. Ni estaba muy bien hecha, ni nada, pero tenía una carga personal y una fuerza sin par. No sé si sabes que cuando ella murió, habíamos ido un jefe de producción alemán y yo a Lisboa a verla, ella estaba casada con un portugués que era probador de la casa Mercedes, porque le firmaban los alemanes un contrato... ¡la hostia!

Imagen
S: Para hacer 3 películas allí...
J: Que va, mejor. Para trabajar 3 años allí. Dándole un pastón, dejándola elegir partenaire y eso, porque estaban convencidos de que iba a ser una superestrella. Y cuando íbamos camino del hotel para hacer el contrato se mataron. Bueno, se mató ella, él no murió. Ya se sabe que siempre el lugar de al lado del conductor es el peor. Fue un choque frontal, un horror... Pues Soledad, ¿sabes que era sevillana?

S: Sí, claro. Como yo.
J: ¿Eres sevillano? Pues entonces sabrás que era mediogitana, de Triana, familia de Paca Rico, de la Niña de los Peines y de Arturo Pavón. Tenía una rama gitana cojonuda. Entonces, lo maravilloso que tienen las mujeres como ella es que no importa que no sepa ni leer, pero entra en un sitio...

S: Y tiene una presencia...
J: Sí, un señorío, un garbo personal.

S: Y ahora, ¿qué proyecto tienes a la vista?
J: Empiezo el mes que viene una película, el Llanto de la Señorita Asustada, que es una obra de teatro de Richard Wallace.

S: ¿Con quién?
J: Con Jack Taylor y algunos otros. Caroline Munro probablemente también.

Así es Jesús Franco: espontáneo, divertido y un amante del cine, que vive por y para hacer películas. Espero que os haya resultado tan divertido leer la entrevista como a mí hacerla



LLÁMALE JESS - CALL HIM JESS:

:arrow: ed2k linkLlámale Jess (Call him Jess) Documental Jesús Franco 2000 DivXClasico.avi ed2k link stats


GSpot

File Name: Llámale Jess (Call him Jess) Documental Jesús Franco 2000 DivXClasico.avi
File Size (in bytes): 735,244,288
Duration: 1:21:37
Subtype: OpenDML (AVI v2.0),
Video Codec Name: XviD 1.2 SMP
Width x Height (pixels): 576 x 336
Video Bitrate: 1083 kb/s
Bits/Pixel: 0.224 bpp
Frames Per Second: 25 fps
Compatibility: B-VOP, ,
Audio Codec: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 115 kb/s
Audio Channels: 2
Interleave/Preload (ms): 96/104


*Bueno, se puede apreciar que no va sobrado de calidad. La fuente es un vhs de hace ya añitos con la grabación en LP, además la empaqueto en 700 mb y va que chuta, filtrillos para disimular los defectos más gruesos y andando; que no se busque entonces algo en plan tdt por ejemplo, he elminado detalle, más del que ya había eliminado la grabación original, a granel. Otra cosa, el crop se come la parte inferior de los cartelitos que anuncían los títulos de las películas (hay fragmentos cortos de vez en cuando), no tiene la mayor importancia creo yo.
El audio está en español, original*



CAPTURAS

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Algo más de información, hay mucha por la red: Encuentro Digital con Jess Franco en El Mundo.com | Senses of Cinema


Especialmente gracioso el paseo que dan por un parque con juegos y atracciones comentando la jugada :juas:
Si alguien hace el favor de moverlo por algún foro externo para el que pueda resultar interesenta le quedo agradecido.
Hasta otra.
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Dom 18 Feb, 2007 00:46

"Siempre he hecho
lo que me ha salido de los huevos"
Eso es mucho más de lo que suele conseguir la mayoría.

Todo un personaje, mi querido Jesús. Hace ya muchos años, cuando trabajaba como proyeccionista, me tragué casi todo su filmografía de los 70 y, al final, le tomé cariño... sus alucinógenas recreaciones de los mitos del cine terror, aquellas cárceles de mujeres, sus thrillers casposos, Justine de Sade (Alice Arno), la condesa Carody (Soledad Miranda en Vampyros Lesbos) eran un soplo de aire fresco entre tanto bodrio made in Hong Kong, la sobredosis de spaguetti-western y la infumable sesión de los domingos (Antonio Molina, Marisol o Joselito como aperitivo del imprescindible Manolo Escobar).
El documental es magnífico y lo recomiendo incluso a los detractores de Jess, porque muestra aun hombre sencillo a la par que inteligente; extraordinariamente divertido al tiempo que apasionado cinéfilo; apologista de la "caspa" y radicalmente libre...

Muchas gracias por el ripeo, Bluegardenia.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Foratul
Mister Spears
Mensajes: 1921
Registrado: Sab 19 Abr, 2003 02:00
Ubicación: Fade to black.

Mensaje por Foratul » Dom 18 Feb, 2007 20:01

Bajando, y detrás seguro viene solpo . Gracias sátiro

El plano-secuencia sobre el surrealismo hispano es grandioso : donde estén los accesorios - aparatillos casposos y la mierda aquella de elefante que se quite la estupidez esa del "monkey and coconuts", megalol

¡Queremos betacamrip de las masas jaleando Franco, Franco, Franco! en el festival de San Sebasitan! :mrgreen:

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Lun 19 Feb, 2007 21:15

Como buen detractor alla voy"
Gracias BlueGardenia.

P.D...Y al taller de editores del Bada -chat sound system
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
bluegardenia
Mensajes: 6128
Registrado: Sab 11 Oct, 2003 02:00
Ubicación: El Páramo del Espanto

Mensaje por bluegardenia » Lun 19 Feb, 2007 21:32

Foratul escribió: El plano-secuencia sobre el surrealismo hispano es grandioso : donde estén los accesorios - aparatillos casposos y la mierda aquella de elefante que se quite la estupidez esa del "monkey and coconuts", megalol
Está a la altura del plano inicial de Touch of Evil a ritmo de Henry Mancini. La de veces que lo habré visto y siempre me descojono vivo :juas:
Cuadruplico y voy a por más

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Mar 20 Feb, 2007 21:01

Completo y compartiendo.
Muhcas Gracias.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
tethor
Mensajes: 2905
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Miami Beach

Mensaje por tethor » Mar 20 Feb, 2007 23:45

Uno de los más grandes del cine español del siglo XX.

Gracias, Maquinista

Avatar de Usuario
locutus
AKA Jean-Luc Picard
Mensajes: 2044
Registrado: Lun 14 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Cuadrante Delta

Mensaje por locutus » Lun 26 Feb, 2007 20:39

Pincho ahora, gracias BG.

Avatar de Usuario
Coursodon
Mensajes: 2224
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Coursodon » Mar 27 Feb, 2007 17:07

Pinchada, gracias Blue.
It makes no difference what men think about war, said the Judge. War endures... War was always here. Before man was, War waited...
Blood Meridian - Cormac McCarthy.

Avatar de Usuario
strike
Mensajes: 27
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Mensaje por strike » Mié 28 Feb, 2007 11:46

Bajando, si señor..

muchas gracias

Avatar de Usuario
23
Mensajes: 821
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Shangri-La

Mensaje por 23 » Sab 03 Mar, 2007 14:10

Nunca me gustaron sus pelis, pero hay que reconocer que el hombre tiene carisma.

Como no, descargando.

Gracias Bluegardenia

Avatar de Usuario
elanze
Mensajes: 650
Registrado: Sab 29 May, 2004 02:00

Mensaje por elanze » Mié 07 Mar, 2007 11:30

Completo, gracias :winkgrin:

Avatar de Usuario
marchena
Mensajes: 863
Registrado: Mar 08 Jun, 2004 02:00
Ubicación: En un 600 en medio de los Cárpatos.

Mensaje por marchena » Vie 09 Mar, 2007 00:38

Menuda panda de fetichistas :mrgreen:
Bueno, de momento voy a terminar de ver Female Vampire.

Muchas gracias Blue :D

Y a F por avisar que el agua estaba buena :wink:
Imagen

cerebrin
Mensajes: 343
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Abadia De Berzano

Mensaje por cerebrin » Vie 09 Mar, 2007 18:29

Aún no me exdplico como se me pudo pasar este documental, asi que pinchado. Muchas gracias.
Entra en "La abadía de Berzano":

http://cerebrin.wordpress.com

Kei
Mensajes: 15
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 17:11

Mensaje por Kei » Sab 21 Abr, 2007 01:17

Bajando, gracias! :D

Avatar de Usuario
vaughan
Mensajes: 145
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por vaughan » Sab 21 Abr, 2007 11:56

Se me habia escapado esta joya informativa! Asi que tarde pero seguro, alla voy! gracias!!!!

Avatar de Usuario
sanpesan
Mensajes: 2776
Registrado: Mié 02 Oct, 2002 02:00
Ubicación: Qué mas da

Mensaje por sanpesan » Lun 30 Abr, 2007 02:08

Acabo de ver el documental, que grande el señor Jess. Gustará o no su trabajo, pero no se puede ser más honesto.
Gracias atrasadas Blue por compartirlo.

PD: Por dios, he visto el fragmento "paseo por el parque de atracciones casposo, presentado por Jess Papuchi Franco" 3 veces seguidas, son los 5 minutos más descojonantes que he visto en mucho tiempo. Máximo climax con Monkeys & coconuts. :meparto:



Saludos y gracias por compartir.

Avatar de Usuario
albiblanco
Mensajes: 812
Registrado: Mar 21 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Visto por última vez en un Porsche 550 Spyder

Mensaje por albiblanco » Jue 03 May, 2007 19:36

Vamos a ver que tal... esperemos que esté mejor que algunas de sus películas...

¡Bajando!

Gracias. :plas: :plas: :plas:
¿Qué narices significa "cine silente"?