Otros pueblos (Luis Pancorbo, TVE) SATRip

Foro destinado a albergar el documental científico y de divulgación, el documental sobre cine y el reportaje televisivo.
koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Otros pueblos (Luis Pancorbo, TVE) SATRip

Mensaje por koki » Vie 22 Abr, 2005 12:26

Gracias a karma7 se puede encontrar el capítulo Tuaregs de esta serie en la mula. Para encontrar el e-link mirad en el siguiente post de este hilo (el de karma7).

Desde mi punto de vista esta serie documental, al igual que "Sans Soleil" de Marker, tiene esa extraña capacidad de hipnotizar al televidente. No es un documental al uso.. realmente los comentarios sobre antropología que se hacen en cada capítulo son como para pensárselos con calma.

Veamos si alguien se anima a ripear y compartir más capítulos de esta fantástica serie de TV:

Otros Pueblos (Serie de TV documental)
Dirigido y presentado por: Luis Pancorbo.

Imagen

Imagen

http://www.masdeviajes.com/viajero.cfm?id=94

Luis Pancorbo, fue el primer español que pisó el Polo Sur en 1969, ha visitado más de 100 países, ha sido corresponsal de TVE en Italia y Suecia durante ocho años; dirige desde 1981 el programa Otros Pueblos (para TV2) del que ya se han emitido seis series con 74 capítulos, y cuyos derechos han sido adquiridos recientemente por National Geographic y Discovery para su emisión en Estados Unidos.
Otros Pueblos, es una serie documental sobre las etnias del planeta.

http://www.el-mundo.es/motor/MVnumeros/ ... corbo.html

http://www.el-mundo.es/sociedad/vueltalmundo/verne.html

Imagen


Entrevistas a Luis Pancorbo:

http://www.revistafusion.com/2000/febrero/repor77.htm

http://www.el-mundo.es/laluna/2001/LU12 ... laweb.html


Para que la gente se haga una idea del contenido de estos documentales, reproduzco aquí debajo un artículo de Luis Pancorbo escrito en un tono muy similar a como maneja la serie Otros Pueblos:

(el artículo está en una web a la que cuesta algo de llegar:)

http://www.masdeviajes.com/noticia.cfm?noticiaid=654


Otros pueblos: Los indígenas del siglo XXI
Por Luis Pancorbo

Introducción

Hace poco vi a los indígenas de Sumba sonreír a la luz de la luna, contar cuentos y mascar nueces de betel. Sumba es una isla indonesia donde el tiempo se cuenta sin otro calendario que la decisión de un rato o chamán. El rato mira el mar caliente y espumoso con mucha atención. Un día saldrán los gusanos del fondo del mar y empezará el ciclo anual.

Imagen
Tapiz hecho por indígenas de Sumba

Pese a los esfuerzos considerables de nuestro mundo por acabar, física y moralmente, con los indígenas, no menos de 250 millones de personas se consideran tales en este cambio de milenio. No son pocos, ni siquiera en un planeta que ha sobrepasado los 6.000 millones de población. El asunto es que los indígenas supervivientes se han quedado fuera de las habituales escalas del primer, segundo y hasta tercer mundo. Más bien se sitúan al borde de la extinción física o del aniquilamiento cultural.

Según Ken Hale del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) sólo tendrán futuro 300 de las 6.000 lenguas que se hablan en todo en el mundo. En estos momentos hasta 3.000 idiomas están condenados a desaparecer por falta de niños que los aprendan. Sólo en África hay 1.800 lenguas, 800 en Nueva Guinea, 672 en Indonesia… Cada año desaparecen decenas de idiomas acuñados desde la noche de los tiempos. Muchos indígenas pierden sus idiomas a favor del inglés, español, francés, portugués. En ese aspecto se da aún el clásico colonialismo europeo. Pero también muchas minorías dejan de expresarse en sus lenguas ancestrales a favor del chino mandarín, del ruso, del árabe o del bahasa indonesio.

Otras veces la extinción lingüística se corresponde con la extinción física. Con suerte, en el Borneo malayo habrá un centenar de penan que vivan todavía de caza y recolección. Hace cinco siglos los indios del Amazonas brasileño eran no menos de cinco millones. Hoy son 200.000 y pueden caber en el estadio Maracanhá de Río de Janeiro. En Brasil el siglo XX se cierra con la desaparición de un centenar de tribus. En torno a cuarenta tribus amazónicas tienen menos de 50 personas, aunque los asurini se cuentan con los dedos de la mano. Hace diez años muchos de los 6.000 guaranís kaïowas empezaron a suicidarse cuando les expoliaron sus tierras para plantar soja y caña de azúcar y les metieron en una minúscula reserva de 3.500 hectáreas en Dourados.

Imagen
Indígenas huaorani

Se pone el grito en el cielo ante el abandono de los perros europeos en verano o ante las amenazas que sufren las aves del paraíso de Papúa, los jaguares amazónicos, o los tigres de Bengala. Se silencia, en cambio, el peligro de genocidio que corren los pueblos indígenas. Sus valores, sus modos de vida, sus cosmovisiones, representan patrimonios de la humanidad. Las cifras que se destinan a restaurar cuadros o castillos son infinitamente mayores que las que se destinan a salvar vidas humanas. Admiramos la caza con cerbatana de los huaorani, o el talento botánico de los machiguengas, mientras tenemos que sufrir la estampa aplastante del nuevo milenio: primero es el petróleo y luego nada. O algo, sí, una gran mancha negra sobre la conciencia tratable con un detergente que lava más blanco.


América: Los kogi y la culpa.

¿Qué culpa tienen los kogi de vivir? Los uwa, otra tribu de Colombia, acaban de amenazar con un suicidio colectivo si continúan las explotaciones petroleras en su territorio. Los kogi –“los jaguares” en su lengua- no anuncian nada semejante. Su actitud asemeja una suave eutanasia que ellos mismos se aplican con el abandono de sí mismos, la desmoralización y la incertidumbre que les corroe. Ya menos de 5.000, los kogi no pueden huir más. Su actual territorio confina con las cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta. Por encima de sus bohíos se extiende un páramo helado. Más abajo, los colonos y los narcotraficantes campan con su ausencia de respetos. Incluso, a media hora de helicóptero de sus poblados, empieza otro mundo tan paradójico como el Caribe.

Imagen
Poblado Kogi

Los antepasados de los kogi pertenecían a la gran cultura tairona. A partir de la conquista, grupos de taironas replegaron desde la costa hacia las cuchillas de la Sierra Nevada. En el Cañón del Buritaca edificaron la aún hoy portentosa Ciudad Perdida. Los kogi guardan en su memoria colectiva el tiempo y esplendor de “los antiguos”. Los evocan mascando sin cesar hoja de jayo (coca). Hubo un tiempo en que “los antiguos” comían pescado del mar, labraban exquisitas joyas de oro, y tenían un tiempo lleno de riqueza mítica. Los actuales jaguares enferman y mueren de gripe, neumonía, tuberculosis. Su alimentación se ha degradado mucho. Mascan coca ya en las últimas estribaciones geográficas y culturales andinas. Las hojas del jayo kogi son más pequeñas que las de la coca de los quechuas, sin contar que pueden estar contaminadas por el glisofato con que los helicópteros de la policía anti-narcóticos rocían los cercanos campos de marihuana.

Los kogi se han ganado fama de ariscos, pero es peor que eso. De su vieja filosofía han escogido la parte menos gozosa, el sentido de culpa individual y colectiva. Sobre su clásico dualismo, de seres, cosas y acciones, siembran la idea de que Hawa-sé, la Madre-Pene, inclina la balanza en desfavor del jaguar. Gana el mal, eso está claro. Cualquier picadura de serpiente, quemadura, catarro, incluso cualquier conflicto cuando se emborrachan con coca o con chirrinche (aguardiente de caña), tiene una lectura negativa: es el castigo que uno ha merecido por vulnerar la ley de la Madre. Uno tras otro se confiesan que son reos de algo. Y con esa trampa que ellos mismos se tienden, aguardan el final. Quizá perplejos por estar viviendo todavía.

Imagen
Plantación de coca en un poblado kogi

etc...
Última edición por koki el Dom 04 Jun, 2006 22:03, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
karma7
Mensajes: 2137
Registrado: Sab 16 Abr, 2005 02:00

Mensaje por karma7 » Vie 02 Jun, 2006 23:34

ed2k linkOtros Pueblos-Tuaregs-TDTRip.avi ed2k link stats

Imagen

Imagen

AVI File Details
========================================
Name.........: Otros Pueblos-Tuaregs-TDTRip.avi
Filesize.....: 576 MB (or 590,638 KB or 604,813,312 bytes)
Runtime......: 01:00:44 (91,091 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1226 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 96 kb/s (48/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 560x416 (1.35:1) [=35:26]

:wink:
Última edición por karma7 el Sab 03 Jun, 2006 00:51, editado 1 vez en total.

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Mensaje por koki » Sab 03 Jun, 2006 00:15

Para empezar, karma7, muchísimas gracias por el ripeo que, por supuesto, ya he puesto a bajar. Ya he editado el post que encabeza el hilo pero me ha parecido que en tu mensaje ya se ve claramente el documental. Si aparecen nuevos capítulos ya lo editaré, si no te importa. :wink:

Por cierto, muy buena calidad de imagen del ripeo, te felicito. :wink:

Saludos

eugenio
Mensajes: 12
Registrado: Lun 16 Feb, 2004 01:00

Mensaje por eugenio » Sab 03 Jun, 2006 00:57

Muchas gracias a ambos por el enlace.

Por cierto, hay otra serie de la que en su día vi algún capítulo: "La aventura humana" y pintaba parecida a ésta.
También está anunciada a emitirse en TVE50.

¿Alguien la conoce o sabe si se puede encontrar?.

Gracias de nuevo.

barkos
Mensajes: 365
Registrado: Jue 19 Feb, 2004 01:00

Mensaje por barkos » Dom 04 Jun, 2006 21:32

Muy buena serie, pincho ya!!
Gracias

Avatar de Usuario
karma7
Mensajes: 2137
Registrado: Sab 16 Abr, 2005 02:00

Mensaje por karma7 » Mié 07 Jun, 2006 08:19

Menudo alegrón acabo de llevarme koki, me sabría mal que se me pasara alguno pero no puedo estar todos los días mirando la programación. ESTE NO SE ESCAPA

MARTES 7 DE JUNIO
23:30 OTROS PUEBLOS
MAASAIS
DIRECCIÓN: LUIS PANCORBO
PRODUCCIÓN: EMILIO GUILLEN
FOTOGRAFÍA: EMILIO POLO
En la profunda sabana africana a caballo entre Kenia y Tanzania, vive la tribu "Maasai", siempre en trance de extinción cultural, pero en un permanente impulso de conservación autóctona.

Avatar de Usuario
karma7
Mensajes: 2137
Registrado: Sab 16 Abr, 2005 02:00

Mensaje por karma7 » Mié 07 Jun, 2006 08:35

**Aprovecho este esglai para comentar que está capturada y pronto al servicio de las damas y demás
Última edición por karma7 el Jue 08 Jun, 2006 08:25, editado 1 vez en total.

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Mensaje por koki » Jue 08 Jun, 2006 08:00

Karma7, qué bien,... espero que hayas podido ripearlo, por supuesto me interesa muchísimo. Si lo pones a compartir, aquí tienes a un voluntario para la descarga.

Por cierto, ya bajé el de Tuaregs y, aunque no he tenido tiempo de verlo a fondo, parece que está perfecto. Lo sigo compartiendo para quien lo quiera.

Saludos
Última edición por koki el Vie 09 Jun, 2006 05:02, editado 1 vez en total.

friobosforo
Mensajes: 414
Registrado: Dom 09 Feb, 2003 01:00

Mensaje por friobosforo » Jue 08 Jun, 2006 11:21

Muchas gracias. Esta es una de las series que espero con más impaciencia su edición en dvd. De momento bajo todo lo que lanceis. Gracias.

Avatar de Usuario
tethor
Mensajes: 2905
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Miami Beach

Mensaje por tethor » Jue 08 Jun, 2006 20:35

Me bajaré todos. Pintan estupendamente. Gràcies K7 ;)

Avatar de Usuario
karma7
Mensajes: 2137
Registrado: Sab 16 Abr, 2005 02:00

Mensaje por karma7 » Vie 09 Jun, 2006 16:43

ed2k linkOtros pueblos-Maasais-TDTRip.avi ed2k link stats

AVI File Details
========================================
Name.........: Otros pueblos-Maasais-TDTRip.avi
Filesize.....: 590 MB (or 604,806 KB or 619,321,344 bytes)
Runtime......: 00:59:54 (89,843 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1276 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 96 kb/s (48/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 560x416 (1.35:1) [=35:26]

Imagen
Imagen

Ojalá aparezcan más, un abrazo. :P

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Mensaje por koki » Sab 10 Jun, 2006 01:23

jeje, muchas gracias de nuevo karma7 :D . En este instante tengo el disco duro lleno pero mañana pondré a bajar el nuevo documental.

Quería añadir los e-links que has puesto, karma7, al primer mensaje del hilo pero juntándolo con una lista de todos los capítulos que Pancorbo ha filmado, pero no he encontrado ninguna. ¿Alguien ha encontrado alguna?

Saludos

friobosforo
Mensajes: 414
Registrado: Dom 09 Feb, 2003 01:00

Mensaje por friobosforo » Sab 10 Jun, 2006 01:24

Pinchado. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
karma7
Mensajes: 2137
Registrado: Sab 16 Abr, 2005 02:00

Mensaje por karma7 » Mar 03 Oct, 2006 23:48

Bueno, quedé alterado al ver lo capturado durante la noche del domingo al lunes, ni más ni menos que Yanomamis, este ripeo espero que siga interesando a la gente, y agradecería que algún allegado a koki lo avisara en el momento de su pronta publicación. GRACIAS.

LAUTARO
Mensajes: 111
Registrado: Lun 10 May, 2004 02:00
Ubicación: Santiago de Chile

Mensaje por LAUTARO » Mié 04 Oct, 2006 01:56

Pinchado.
Gracias a karma7 y a koki


Saludos desde Chile
"El arte revolucionario debe ser una magia capaz de hechizar al hombre hasta tal punto que éste ya no soporte vivir en esta realidad absurda" Glauber Rocha

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Lun 30 Oct, 2006 18:43

karma7 escribió:Bueno, quedé alterado al ver lo capturado durante la noche del domingo al lunes, ni más ni menos que Yanomamis, este ripeo espero que siga interesando a la gente
Por dios, creo recordar haberlo visto hace años, ¿aparecen los indios asando una tarántula? Increíble documental, lo pincho en cuanto lo cuelgues.

Saludos y muchas gracias.

Avatar de Usuario
e-trax
Mensajes: 458
Registrado: Mar 27 Jul, 2004 02:00

Mensaje por e-trax » Vie 23 Mar, 2007 08:53

Encontrado en Docurip

Gracias a R2D2 tenemos un nuevo episodio de este programa, se trata de un paseo por tres ciudades de Uzbekistán.
Copio-pego directamente del post donde lo encontré:
Emitido por TVE2 el día 23 de julio de 2006.
Un recorrido por las tres grandes ciudades históricas de Uzbekistán. Samarcanda, la capital de Tamerlán, es presentada por Luis Pancorbo como un lugar de pasado glorioso que ha ido añadiendo elementos modernos a los edificios de la dinastía timúrida, sobre todo los ubicados en la gran plaza del Registán. Por otro lado, Bujara, antigua ciudad santa de los musulmanes de Asia Central, desvela los secretos de la vida cotidiana que guarda en sus bellas mansiones. Jiva es la penúltima sorpresa, una ciudad al cabo del desierto, como un oasis de minaretes y azulejos que antaño era sede de un khanato floreciente por su mercado de esclavos.

DATOS DEL RIPEO :
Fuente: DVB-T
Video: XviD 1.1.2 (Bitrate: 1.451 kbps a Doble pasada)
Audio: Español - MP3 (Bitrate: CBR 128 kbps)
Resolución: 640 x 464; Aspect Ratio: (4:3) 1.379.
Duración: 51,19 minutos.
Tamaño: 582 MB.
Comentario personal: Altamente recomendable por el maravilloso y elaboradísimo arte integrado en los monumentos de arquitectura árabe, así como por la descripción de los hábitos y costumbres de la población. También sorprende la belleza de una gran parte de la población femenina, en especial, al engalanarse en las celebraciones de unas tradicionales fiestas cuyo protagonismo es asumido exclusivamente por el género femenino.

PD: Por cierto, karma7, ¿sigues teniendo el episodio de los Yanomamis? A mi me interesaría mucho, gracias.

Saludos

Avatar de Usuario
Otokko
Mensajes: 54
Registrado: Mié 24 Dic, 2003 01:00

Mensaje por Otokko » Sab 24 Mar, 2007 08:46

Me había olvidado de esto. Muchas gracias e-trax, poco a poco van apareciendo más episodios. Voy a revisar discos grabados del año pasado con capturas de TDT porque creo que algo tengo de esta serie. Avisaré si encuentro algo.

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Sab 24 Mar, 2007 09:56

Me pongo tambien con todo lo que encuentre de este programa!
Gracias.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
karma7
Mensajes: 2137
Registrado: Sab 16 Abr, 2005 02:00

Mensaje por karma7 » Sab 24 Mar, 2007 19:00

http://mapahumano.fiestras.com/servlet/ ... 2158433476

Imagen

Imagen

ed2k linkYanomamis-Otros Pueblos-karma7.avi ed2k link stats

AVI File Details
========================================
Name.........: Yanomamis-Otros Pueblos-karma7.avi
Filesize.....: 646 MB (or 662,308 KB or 678,203,392 bytes)
Runtime......: 00:58:59 (88,463 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1431 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 96 kb/s (48/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 592x448 (1.32:1) [=37:28]

Hasta otra ¡¡¡