Documentales sobre Física y Matemáticas.

Foro destinado a albergar el documental científico y de divulgación, el documental sobre cine y el reportaje televisivo.
Avatar de Usuario
Blomac
Mensajes: 1542
Registrado: Jue 10 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Corriendo detrás de la Tecnología...

Mensaje por Blomac » Dom 28 Nov, 2004 22:17

Qué interesante!
Me apunto :D

Gracias tethor y obijuan por la currada de enlaces.

Saludos.

Avatar de Usuario
smaug
Mensajes: 1597
Registrado: Vie 07 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Volando sobre tu hogar

Mensaje por smaug » Lun 29 Nov, 2004 19:56

Pues tarde y con calma, pero me apunto...

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Blomac
Mensajes: 1542
Registrado: Jue 10 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Corriendo detrás de la Tecnología...

Mensaje por Blomac » Jue 02 Dic, 2004 16:24

Ya tengo los 3 primeros de física y bajando el cuarto.
Estoy impaciente :D
Gracias por la información y los links.
Slds.

Avatar de Usuario
Caracoles
Mensajes: 110
Registrado: Jue 23 Oct, 2003 02:00
Ubicación: piso nº 50 de la Sadóvaya

Mensaje por Caracoles » Jue 02 Dic, 2004 18:02

bajando todo, a ver cómo tira

Gracias enriquevlc y tethor

...y me vienen de perlas para el examen que tengo en junio, sobre todo los de física :mrgreen:

saludillos

La evolución que conduce desde la ameba al hombre parece representar evidentemente un progreso para los filósofos, pero se ignora si la ameba comparte o no dicha opinión (Bertrand Russell)

Avatar de Usuario
tophat
Mensajes: 707
Registrado: Mié 09 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Somorrostro, BCN

Mensaje por tophat » Jue 02 Dic, 2004 21:44

Gracias x 1000!!!

Me bajo los de elctricidad para probar (y poque estoy más que pez en el tema).

cdlvcdlv
Mensajes: 935
Registrado: Lun 20 Dic, 2004 01:00

Mensaje por cdlvcdlv » Dom 30 Ene, 2005 21:06

También sobre las matemáticas:
:arrow: ed2k linkRedes.(Punset).-.El.Mundo.De.Las.Matematicas.Y.Las.Matematicas.Del.Mundo.mp3 ed2k link stats

De "Donald en el país de las Matemáticas" hay dos:
:arrow: ed2k linkWalt.Disney.-.Donald.en.el.Pais.de.las.Matemagicas.avi ed2k link stats (este tiene muy poca resolución)
:arrow: ed2k linkDonald.En.El.Pais.De.Las.Matemagicas.mpg ed2k link stats (este no sé cómo estará)

Aunque no son documentales, también existen estas películas en las que las Matemáticas forman parte principal del argumento:
:arrow: ed2k linkPi.Fe.en.el.Caos.avi ed2k link stats
:arrow: ed2k linkMoebius.-.Gustavo.Mosquera.(1996).avi ed2k link stats

Y este capítulo de "Doctor en Alaska" también os gustará a quienes leéis este hilo:
:arrow: ed2k linkDoctor.en.Alaska.T04E03.Nada.es.perfecto.avi ed2k link stats

Si alguien sabe más, que avise. :wink:
Última edición por cdlvcdlv el Mar 22 Mar, 2005 18:36, editado 2 veces en total.

cdlvcdlv
Mensajes: 935
Registrado: Lun 20 Dic, 2004 01:00

Mensaje por cdlvcdlv » Lun 31 Ene, 2005 14:04

Qué despiste, se me olvidaban este documental, narrado por Arthur C. Clarke 8O :
:arrow: ed2k linkArthur.Clarke.-.Fractals.-.The.Colors.Of.Infinity.avi ed2k link stats
(De este se agradecerían subtítulos.)

Y esta película, en la que las Matemáticas no son parte fundamental de la trama, pero que tiene ciertas referencias:
:arrow: ed2k linkCube.Spanish.avi ed2k link stats

Saludos.
Última edición por cdlvcdlv el Mar 22 Mar, 2005 18:38, editado 2 veces en total.

cdlvcdlv
Mensajes: 935
Registrado: Lun 20 Dic, 2004 01:00

Mensaje por cdlvcdlv » Mar 22 Mar, 2005 18:28

Mañana, en «Redes», «Calculamos fatal»:

http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/ ... index.html
Las matemáticas no son solo fórmulas y ecuaciones sino que se utilizan en muchas áreas de nuestra vida cotidiana.

En este programa de REDES hablaremos sobre estos temas con John Allen Paulos, profesor de matemáticas y escritor de varios libros sobre la influencia de la lógica y la probabilidad en la vida diaria.
Según Paulos hay distintos aspectos psicológicos que nos afectan a todos a la hora de hacer cálculos. Uno es el efecto ancla, que es la tendencia que tenemos a quedarnos fijados en un número cuando se nos presenta a pesar de que no esté relacionado con la realidad. Otro es la disponibilidad de precedentes en relación a un suceso concreto; utilizamos modelos históricos parecidos para intentar situar las cosas en un contexto determinado.

Pero el principal error lo comentemos con las predicciones que hacemos de nuestro futuro, no podemos saber que nos sucederá el día de mañana y nos engañamos con nuestras predicciones. De esta forma, muchas personas temen un ataque terrorista y otras evitan viajar en avión cuando en realidad es mucho más probable que mueran en un accidente en el coche que utilizan continuamente para desplazarse.
Así que el que esté interesado que lo grabe. De paso os aconsejo programar el vídeo como media hora más y grabar «El mundo en 24 horas». Por cierto, no os fiéis de la hora que anuncian en la web. Es más fiable la del teletexto (y mejor si es el mismo día).

cdlvcdlv
Mensajes: 935
Registrado: Lun 20 Dic, 2004 01:00

Mensaje por cdlvcdlv » Vie 01 Jul, 2005 18:13

Dos programas más de «Redes» han tratado sobre las Matemáticas esta temporada:

ed2k linkRedes.Punset.352.Calculamos.Fatal.avi ed2k link stats

ed2k linkRedes.Punset.364.La.Proporcion.Aurea.avi ed2k link stats

cdlvcdlv
Mensajes: 935
Registrado: Lun 20 Dic, 2004 01:00

Mensaje por cdlvcdlv » Sab 02 Jul, 2005 03:13

Por cierto, ¿sabíais que un agujero negro pasa de calentarse a enfriarse cuando el cuadrado de su masa dividido entre el cuadrado de su momento cinético es igual al número de oro, Imagen, la proporción áurea? Imagen

Avatar de Usuario
quietoparao
Mensajes: 560
Registrado: Mié 18 Dic, 2002 01:00
Ubicación: En la tierra del sancocho y las papas arrugás

Mensaje por quietoparao » Sab 02 Jul, 2005 03:26

cdlvcdlv escribió:Por cierto, ¿sabíais que un agujero negro pasa de calentarse a enfriarse cuando el cuadrado de su masa dividido entre el cuadrado de su momento cinético es igual al número de oro, Imagen, la proporción áurea? Imagen

¡Esto lo sabe hasta un niño de cuatro años! :twisted: ¡
"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir."
Albert Einstein

cdlvcdlv
Mensajes: 935
Registrado: Lun 20 Dic, 2004 01:00

Mensaje por cdlvcdlv » Sab 02 Jul, 2005 05:09

quietoparao escribió:
cdlvcdlv escribió:Por cierto, ¿sabíais que un agujero negro pasa de calentarse a enfriarse cuando el cuadrado de su masa dividido entre el cuadrado de su momento cinético es igual al número de oro, Imagen, la proporción áurea? Imagen

¡Esto lo sabe hasta un niño de cuatro años! :twisted: ¡


:meparto: Como decía el otro... ¡Que me traigan a un niño de cuatro años!

cdlvcdlv
Mensajes: 935
Registrado: Lun 20 Dic, 2004 01:00

Mensaje por cdlvcdlv » Lun 22 Ago, 2005 22:51


Avatar de Usuario
llauro
Mensajes: 126
Registrado: Mié 25 Ago, 2004 02:00

El universo mecánico

Mensaje por llauro » Lun 04 Sep, 2006 22:28

Para los interesados en la serie de "El universo mecánico", os adjunto dos enlaces en los que están agrupados en formato RAR sus 52 capítulos.

ed2k link#Rs# El Universo Mecanico Dvd-1 Capitulos 01 A 26.rar ed2k link stats
ed2k link#Rs# El Universo Mecanico Dvd-2 Capitulos 27 A 52.rar ed2k link stats

Yo los tengo a punto de completar, y hay en torno a 120-130 fuentes, 30-40 de ellas completas.

Es la oportunidad para repasar un poco de física ;)

Avatar de Usuario
SUBLIMOTRUST
Mensajes: 3248
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Microespasmos

Mensaje por SUBLIMOTRUST » Lun 04 Sep, 2006 22:40

Miultimodia en su Blog
martes, junio 06, 2006
Los problemas del milenio

Que casualidad, hoy leo el periódico y descubro que dos chinos han podido demostrar la conjetura de Poincaré, problema enunciado por éste en 1904, con el que demuestran que una esfera tridimensional es el único espacio limitado de tres dimensiones sin orificios (?) Las consecuencias de esto? Pues por lo de pronto que si estos dos investigadores publican su demostración y aguanta dos años sin refutarse, se llevan un millón de dólares, debido a que este era uno de los 7 problemas del milenio propuestos por el Instituto Clay de Matemáticas. Pero además se habla de que ayudará a "comprender la forma del cosmos o a catalogar todas las formas tridimensionales del universo" (aunque de esto seguro que no nos damos cuenta nunca...)

Esos 7 problemas probablemente serían 8 si no fuera por un geek inglés que se sacó de la manga una demostración increíblemente compleja para uno de los teoremas más famosos de todos los tiempos. Y que casualidad, decía, porque la semana pasada otter y yo vimos un documental sobre esta historia, llamado "Fermat's Last Theorem" dirigido por el gran Simon Singh, donde cuentan todo esto...

Si alguna vez han prestado atención en el colegio, puede que se acuerden del teorema de Pitágoras, aquel que decía que "en un triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa", o lo que es lo mismo: a2 + b2 = c2 (siendo c la hipotenusa). Esto se puede demostrar en general para un infinito número de números (ejem), llamados ternas pitagóricas.

Pues bien, hace muchos, muchos años, concretamente en el 1637, un abogado francés aficcionado a las matemáticas llamado Pierre de Fermat estaba revisando la edición comentada de Claude Gaspard Bachet de Méziriac del famoso "Arithmetica" de Diofanto de Alejandría, y anotó en uno de los márgenes que para la ecuación anterior, xn + yn = zn, no existían soluciones posibles, siempre que n fuese un número entero mayor de 2. Y todavía más, decía que era capaz de demostrarlo, pero que no podía hacerlo ahí mismo porque no disponía del espacio suficiente.
A este teorema se le conoció como el último teorema de Fermat (o FLT, Fermat's Last Theorem) ya que, aunque se habían descubierto algunas soluciones concretas, nadie era capaz de demostrarlo en su forma generalizada. 356 años más tarde (1993), un profesor de matemáticas de Princeton, Andrew Wiles, pudo hacer realidad un sueño que llevaba deseando desde que era un niño y lo demostró. Para ello tuvo que invertir 7 años (!) de su vida investigando. Y no se imaginen a Sir Wiles en un laboratorio enorme, relleno de computadores tan grandes como armarios, en los que introducía un papelito y se quedaban haciendo cálculos durante días enteros, no. Lo hizo él solito en su casa, escribiendo a mano (!!), y sin contárselo a nadie.

Al final tuvo que pedir ayuda a un colega suyo, Nick Katz, y en una serie de 3 conferencias dio a conocer el resultado de su investigación. Sin embargo, más tarde descubrirían un error en los cálculos que retrasó un año más la demostración del teorema.

Esto es lo que viene a contar el maravilloso documental, en el que nos muestran (de manera muy superficial) todo el proceso. Y sí, quizá yo sea un nerd, pero les aseguro que cualquier ser humano que tenga un mínimo de sensibilidad se emocionará cuando vea a Andrew Wiles describiendo el momento en el que se dió cuenta de lo que fallaba y vislumbró la solución. Así que ya saben, pongan sus mulas a trabajar...
Saludos.
:arrow: ed2k linkBBC_-_Horizon_-_1997.10.28_-_Fermat's_Last_Theorem.avi ed2k link stats
:arrow: ed2k linkBBC_-_Horizon_-_1997.10.28_-_Fermat's_Last_Theorem.srt ed2k link stats
(Subs en ingés :wink: )

Sludos
Mi última aventura musical :music: : https://thebackwards.bandcamp.com/

Mi proyecto personal :music: : https://electricsparkle.bandcamp.com/

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10212
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Lun 04 Sep, 2006 23:34

Bajando del tirón.

Muchísimas gracias, Subli.

Avatar de Usuario
David_Holm
Mensajes: 2205
Registrado: Sab 16 Jul, 2005 02:00

Mensaje por David_Holm » Mar 05 Sep, 2006 01:30

Gracias SUBLI, pincharé por la parte que me toca. No sbía que existiera este hilo, ya me pasaré a ver que hay disponible.

Saúdos

Avatar de Usuario
SUBLIMOTRUST
Mensajes: 3248
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Microespasmos

Mensaje por SUBLIMOTRUST » Mar 05 Sep, 2006 01:42

Yo lo tengo pero tadavía no lo ví completo. David haces matemáticas?

Agradecimientos a miultimodia y a su blog ( tiene artículos que le gustarán a más de uno seguro)

Saúdos suados :mrgreen:
Mi última aventura musical :music: : https://thebackwards.bandcamp.com/

Mi proyecto personal :music: : https://electricsparkle.bandcamp.com/

Avatar de Usuario
David_Holm
Mensajes: 2205
Registrado: Sab 16 Jul, 2005 02:00

Mensaje por David_Holm » Mar 05 Sep, 2006 01:58

A veces tengo dudas pero el cartelocho azul deja bien claro que es la facultad de física.

Saúdos suados? A saber que andas a facer :mrgreen:

Avatar de Usuario
SUBLIMOTRUST
Mensajes: 3248
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Microespasmos

Mensaje por SUBLIMOTRUST » Mar 05 Sep, 2006 02:17

Joer...en Santiago? Mmmm...vaya...pues va a ser que conoces a gente que conozco y todo.

Súo porque vai unha calor que non vexas...nin sequera me movo da silla do PC :evil: :mrgreen:

Nas noites :zzz:
Mi última aventura musical :music: : https://thebackwards.bandcamp.com/

Mi proyecto personal :music: : https://electricsparkle.bandcamp.com/