Guinea ecuatorial - Francisco Macías

Foro destinado a albergar el documental científico y de divulgación, el documental sobre cine y el reportaje televisivo.
cuentame
Mensajes: 27
Registrado: Mié 03 Nov, 2004 01:00

Guinea ecuatorial - Francisco Macías

Mensaje por cuentame » Jue 04 Nov, 2004 11:04

wenas a todo el mundo mundial :P , esta vez acudo a este foro para solicitar vuestra ayuda :D , es que estoy preparando un trabajo (la Tesina) y me toca hablar de guinea ecuatorial en la transición (desde la independencia - hasta - francisco Macias), y en verdad no tengo documentación suficiente de ese país, asi que os pido ayuda por si alguien tuviese algun documental, cualquier cosa q me pueda ayudar a terminar la tesina se lo agradeceria (audio, documentales, discursos, imagenes de aquella época, etc). gracias a todos

Avatar de Usuario
beniamino
Mensajes: 591
Registrado: Lun 10 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Santa Cruz

Mensaje por beniamino » Dom 07 Nov, 2004 12:18

No sé si una película que trata el tema tangencialmente te puede ayudar. En cualquier caso, ésta es la sinopsis de 'Lejos de África' de Cecilia Bartolomé. En parte contaba sucesos de la biografía de la propia directora criada en Guinea:
Es una historia contada a través de los ojos maravillados de una niña blanca, Susana, que va descubriendo el insólito mundo africano conforme se hace mujer; transcurre en Guinea Ecuatorial entre 1950 y 1961. Su llegada a la isla iniciará la historia de su amistad con una niña negra de su edad, Rita, amistad llena de fascinación y de aventuras, de dificultades y recelos, de humor y de ternura, de encuentros y separaciones, que culminan con la irrupción de un hombre en sus vidas, Diego, cuando están a punto de cumplir los 20 años.
La película no la he visto, aunque recordaba parte del argumento de algún programa de cine donde la nombraran. Creo que no hay DVD de ella, pero no he buscado lo suficiente.

Espero haberte sido útil. Saludos.

cuentame
Mensajes: 27
Registrado: Mié 03 Nov, 2004 01:00

Mensaje por cuentame » Lun 08 Nov, 2004 00:35

wenas beniamino: En verdad no tengo ni idea de q existiera esa pelicula, asi que lo único q te puedo decir es que si conoces el link que me lo pases intentaré bajarla y luego ya te comentaré (todo lo que me llegue será bien bienvenido ok), sea lo que sea que haga referencia a guinea E. gracias.

Avatar de Usuario
Prefecto_Regnault
Mensajes: 1153
Registrado: Jue 20 May, 2004 02:00
Ubicación: En Brazzaville con las tropas de la Francia libre.

Mensaje por Prefecto_Regnault » Lun 08 Nov, 2004 01:22

RTVE hizo un documental muy interesante que emitían en los canales de VIA DIGITAL, se llamaba "Nuestras memorias de África". Relataba los años de la colonia española desde los años cuarenta hasta la independencia, con intervenciones de nativos guineanos, colonos y militares españoles, muy original.

Avatar de Usuario
23
Mensajes: 821
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Shangri-La

Mensaje por 23 » Lun 08 Nov, 2004 04:54

¿Estará dicho documental en las alforjas de la mula?
Yo me lo bajaba ya mismo.
Poco se enseña en las escuelas de este país africano que tiene el español como idoma oficial, en cuyo proceso de independencia quedó abandonado de la mano de caciques y oportunistas. :?

cuentame
Mensajes: 27
Registrado: Mié 03 Nov, 2004 01:00

Mensaje por cuentame » Lun 08 Nov, 2004 12:10

saludos Prefecto_Regnault: Desgraciadamente no lo he podido conseguir ni en la mula, asi que es un documento más que se me va, y cada día que pasa lo veo mas "chungo" terminar ese trabajo si en esta página no he podido conseguir nada de nada, en verdad ya no se dónde acudir. ¡Estoy desesp!.

xiao à tout le monde

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Lun 08 Nov, 2004 15:57

He encontrado un par de referencias, espero que puedan servirte de algo:

- En el mundo, a cada rato (España, 2004). Dirección: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera. Fotografía: Rafa Roche, Alberto Molina, Jordi Abusada, Chechu Graf. [C, 116 m.]
Episodio: "La muerte en directo", Pere Joan Ventura.
Guinea Ecuatorial, un hospital infantil. En uno de esos hospitales en que si tu hijo necesita una transfusión de sangre tú tienes que encontrar el donante porque sangre, lo que se dice sangre, no hay. Se consigue en el momento de la operación. y si no, no se opera. Pues ahí estábamos. En Malabo. El paludismo es la enfermedad que diezma a la población infantil. Y las criaturas llegan tarde y mal al dispensario. Y entonces supimos lo que no sabíamos: vimos a una chavalita, muy chiquita, muy negra, morir ahí mismo. En directo. Frente a la cámara. Y a su madre rodar por el suelo partida por el dolor (Diario Vasco. Domingo 26 de septiembre de 2004).

"La vida efímera", dirigida por Pere Joan Ventura
Sinopsis
Vicenta, hija de madre española y padre guineano, regresa al país donde nació. Vuelve a Malabo, la ciudad que abandonó de niña para trabajar en el Hospital General. Apenas recuerda nada de Guinea y a través de su trabajo cotidiano descubre algunas plagas del continente africano como el paludismo, que en Guinea Ecuatorial sigue siendo la principal causa de mortandad infantil.
Notas del director
Guinea Ecuatorial. Un diminuto país africano que se esparce entre el continente y la pequeña isla de Bioko. El único de África donde sus habitantes conocen el español, debido a la etapa colonial. Golpeado por dictaduras, vive esa gran contradicción que supone la riqueza del petróleo y la pobreza de la gente, la plaga de las enfermedades.
Todo ello nos decidió a elegirlo para abordar la tercera prioridad de UNICEF: "Inmunización y más", es decir la vacunación y la prevención de enfermedades en los niños que, hasta los cinco años viven el periodo más frágil y delicado de su existencia.
Viajamos allí motivados por una campaña de vacunación que se estaba preparando, pero nos topamos de frente con una enfermedad maldita y devastadora: el paludismo, también conocido como malaria.
A veces el olvido, o la potencia de otras plagas como el sida, el nuevo azote del continente africano, hace pensar que los males antiguos han desaparecido. Se habla poco de ellos. Pero ahí está el paludismo, segando diariamente la vida de 2.000 niños africanos. El sueño de una vacuna para combatirlo sigue siendo un sueño, y en Guinea Ecuatorial es la causa principal de la mortalidad infantil.
Para entender la enfermedad y sus causas, elegimos rodar en el Hospital general de Malabo. Seis mil ingresos infantiles al año, doscientas muertes cada doce meses, madres desesperadas, médicos sin medios, escasez de medicamentos.
Para contar esta historia colectiva, de niños que todavía no tienen voz, a veces ni siquiera nombre, contamos con la complicidad de la actriz Vicenta Ndongo. Hija de padre guineano, exiliado a España durante la dictadura de Macías, y madre española, tenía casi borrados sus recuerdos de Guinea Ecuatorial. Y aceptó ponerse en la piel de una enfermera que regresa a su país y descubre que, en demasiadas ocasiones, el tiempo se detiene. Los avances de la ciencia no llegan a los países pobres, no hay bancos de sangre.
También contamos con el apoyo de todos los médicos del hospital, desde los pediatras guineanos, hasta los cooperantes cubanos que desde hace años trabajan en Guinea Ecuatorial.
Durante el rodaje comprobamos un viejo tópico: la realidad supera a la ficción. Y a veces es difícil traspasarla a la pantalla. En una semana vivimos tres dramáticas muertes infantiles en directo, pero solo una está en la película. Suficiente para expresar la desesperación y la impotencia de la gente. Necesaria para señalar que la inmunización y la prevención de enfermedades, con higiene, medios económicos, mayor dotación de los hospitales, vacunas , medicamentos asequibles, sigue siendo un objetivo prioritario en el siglo XXI. Pere Joan Ventura

Biofilmografía de Pere Joan Ventura
Nacido en Castellar de Vallés (Barcelona) en 1946, estudió Técnica y Lenguaje Cinematográfico en la Escuela Aixelá de Barcelona. Ha participado en el rodaje de documentos informativos como operador, editor y reportero de diferentes canales de televisión. Como director debutó en 1970 con el cortometraje "Les cadires" al que siguieron diversos noticiarios filmados. Entre 1990 y 1992 realizó la serie de televisión "Los años vividos", Premio Ondas Internacional. Entre sus documentales más recientes figuran "Subcomandante Marcos: viaje al sueño zapatista" (1995), "Guatemala: la hora de la verdad" (1998), "Me estoy quitando" (1999) y "El efecto Iguazú" (2002), Premio Goya al Mejor Documental 2003. Durante el año 2003, fue uno de los promotores del documental colectivo "Hay motivo".

Ficha artística
Actriz protagonista: Vicenta Ndongo
Ficha técnica
Director de fotografía: Alberto Molina
Director de Producción: Manuel García Serrano
Guionista: Georgina Cisquella
Sonido Directo: Sergio Madridano
Montaje: Anastasi Rinos Y Aimar Del Amo
Montaje de Sonido: Alex Vilches
Música: Daniel Acedo
[ http://www.comohacercine.com/articulo.p ... 3&id_cat=3 ]

La he localizado en una web de la oposición guineana en el exilio: http://www.guinea-ecuatorial.org/index.php.

Otra referencia es el documental "Guinea Ecuatorial, el paraíso perdido" (2000) de la serie "Los reporteros" de TVE, emitido en 2001 por el canal Hispavisión, pero tampoco hay enlaces.

Saludos.