[Docu]Hikikomori. La generacion perdida del Japon(català)

Foro destinado a albergar el documental científico y de divulgación, el documental sobre cine y el reportaje televisivo.
Avatar de Usuario
Bracima
Mensajes: 1442
Registrado: Vie 30 May, 2003 02:00
Ubicación: Con el coronel Kurtz

[Docu]Hikikomori. La generacion perdida del Japon(català)

Mensaje por Bracima » Dom 25 Abr, 2004 17:39

He encontrado este documental sobre el Hikikomori, vi el documental quando lo passaron por TV3 y se salia, vale la pena bajar-lo.
El audio sera en catalan pero no usan un vocabulario tecnico ni nada raro.

No he comprovado que sea un fake, pero casi seguro que es bueno.

Aqui un poco de copy & paste 8)

¿qué es el hikikomori? Básicamente, es una enfermedad psicológica que afecta a la juventud, y cuyos casos se han dado únicamente en Japón. Podría traducirse hikikomori como “entrar en” –con el componente de que también significa ‘y no salir’–, y designa un tipo de trastorno según el cual el afectado se encierra en su habitación para huir del mundo exterior, y de ahí no sale. No hace vida fuera de las cuatro paredes de su cuarto, no habla con nadie, ni siquiera con su familia, y se refugia en la televisión, los videojuegos… un mundo virtual. Se han registrado casos de hikikomori en los que el afectado ha tardado semanas, meses, incluso años, en salir de su habitación. Es cerrar la puerta y no querer saber nada de lo que sucede fuera. Japón, por su enorme presión social en la juventud, se ha convertido en un país donde esta enfermedad puede convertirse en plaga. Normalmente, están afectados de hikikomori aquellos jóvenes que no soportan el peso de la responsabilidad, que son insultados en el colegio, que no pueden soportar la carga de los estudios y aprobar… Mientras en occidente estos sujetos se convierten en seres retraidos con problemas de comunicación con el mundo –y que acaban fracasando laboralmente o en la vida–, en Japón se impone el miedo al mundo exterior. Un fenómeno inédito en occidente que, quién sabe, puede acabar siendo exportado. Por de pronto, mantengan ustedes las puertas abiertas. El hikikomori da mal rollo.
ed2k linkHikikomori.-.Japan,The.Missing.Million.(30.Minuts).ogm ed2k link stats
Última edición por Bracima el Lun 26 Abr, 2004 08:39, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
elPadrino
Mensajes: 3151
Registrado: Mié 24 Sep, 2003 02:00
Ubicación: esperando el rescate por la liberación de Ademola

Mensaje por elPadrino » Dom 25 Abr, 2004 17:45

Yo también lo vi y debo decir que es interesantísimo.
No lo bajaré, pero debo decir a los que no lo hayan visto que vale la pena ;)
Si estás interesado en un OFR dilo en el hilo correspondiente, por favor.
No esperes que alguien lo haga por tí

Avatar de Usuario
hokusai_spain
Mensajes: 252
Registrado: Dom 01 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Desubicado

Mensaje por hokusai_spain » Dom 25 Abr, 2004 17:55

Parece interesante el tema, asi que "a la saca", además el catalán se entiende bastante bien, otra cosa es hablarlo.

Gracias por el link Bracima.

Joer que solete más majo hace hoy 8)

Salvdos

Avatar de Usuario
sanpesan
Mensajes: 2776
Registrado: Mié 02 Oct, 2002 02:00
Ubicación: Qué mas da

Mensaje por sanpesan » Dom 25 Abr, 2004 18:06

Yo vi el reportaje en el programa 30 Minuts de TV3 y luego lo volvieron a emitir en la cadena valenciana Punt Dos (si mal no recuerdo). Es realmente muy inquietante y da muchísimo que pensar. Recomendado al 100%.


Saludos y gracias por compartir.

Avatar de Usuario
23
Mensajes: 821
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Shangri-La

Mensaje por 23 » Lun 26 Abr, 2004 02:34

Yo tambien lo he visto y lo recomiendo.
Caso extraño donde los haya con imagenes que mueven a la reflexion. :|

Avatar de Usuario
ShooCat
Mensajes: 2859
Registrado: Dom 17 Nov, 2002 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ShooCat » Lun 26 Abr, 2004 03:24

Otro que lo vio y lo recomienda. Ciertamente inquietante.

Aunque, salvando las distancias, aquí todos somos un poquitín 'hikikomóricos' (si no, ¿qué haces aquí leyendo esto en vez de salir por ahí a que te dé el aire?). :mrgreen:

Avatar de Usuario
Frank
Mensajes: 262
Registrado: Vie 03 Oct, 2003 02:00
Ubicación: USS Saratoga

Mensaje por Frank » Lun 26 Abr, 2004 13:28

Sí, yo lo vi hace un tiempo. Está muy bien. Qué raros son los japoneses.

Bueno, me lo bajo, que me apetece. Gracias, Bracima

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Mensaje por etayo » Lun 26 Abr, 2004 13:56

parece interesante, me pondre con ello en un futuro a corto-largo plazo :P ademas asi voy haciendo oido que me parece a mi que acabo estudiando en barcelona :mrgreen:

Avatar de Usuario
el_cid_campeador
Mensajes: 1085
Registrado: Dom 19 Ene, 2003 01:00
Ubicación: En Vivar y en el cantar

Mensaje por el_cid_campeador » Lun 26 Abr, 2004 14:46

Yo no se si será el mismo, pero hace tiempo vi un documental de enfermedades psicológicas raras que le daban a los japos...
Recuerdo ésta y otra que consistía en aquellos que abandonaban todo para dedcarse a su hobby (construcción de maquetas, sobre todo).
:D

PD: lo añado en pausa ;)

ChapaPott
Mensajes: 38
Registrado: Sab 01 Nov, 2003 01:00

Mensaje por ChapaPott » Dom 19 Sep, 2004 18:24

He hecho unos subtítulos para esta pedazo documental, tanto en castellano como en catalán, pero no puedo subirlos a ninguna parte: iespana ahora mismo no me va, en extratitles no los aceptan al no ser el titulo de ninguna peli y en este foro no se pueden subir archivos. Si alguien los quiere que me envíe un privado y se los mando por e-mail, y si los sube a algún sitio mejor q mejor.
Para el q no haya visto este documental y no entiende el catalán que aproveche ahora que hay subtítulos porque no tiene desperdicio. Saludets ;)

Avatar de Usuario
Otokko
Mensajes: 54
Registrado: Mié 24 Dic, 2003 01:00

Mensaje por Otokko » Sab 09 Oct, 2004 13:52

Pues los subtítulos en castellano para este documental que ha hecho ChapaPott (gracias otra vez :) ) son éstos, por si alguien los quiere:

ed2k linkHikikomori.-.Japan,The.Missing.Million.(30.Minuts).srt ed2k link stats

Saludos