Tras la senda de Buda (Noche temática Arte-TV2)-ESP

Foro destinado a albergar el documental científico y de divulgación, el documental sobre cine y el reportaje televisivo.
koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Tras la senda de Buda (Noche temática Arte-TV2)-ESP

Mensaje por koki » Lun 14 Jun, 2004 15:05

No sé si lo han posteado ya (no los he encontrado usando el buscador) ni si hay suficientes fuentes para estos 3 documentales (ahora no tengo espacio en el HD para comprobarlo) así qu4e ya comentaréis.

Yo diría que están los 3 en español, fueron emitidos por TV2.
Hay muchas fuentes de los 3.

TRAS LA SENDA DE BUDA

nfo: http://www.rtve.es/tve/program/arte/relacion/040221.htm

* Emitido por TV2 el Sábado 21 de febrero de 2004.

Para unos es una filosofía. Para otros, una religión. Se originó como un movimiento monástico en el noreste de la India en el siglo VI a. de C. Su fundador, Siddhartha Gautama, "Buda". Esta Noche Temática entra en el corazón del budismo, cuyos ideales de tolerancia y serenidad fascinan desde hace años también en Occidente.

Esa NOCHE TEMÁTICA, el programa de ARTE-TVE, incluye lo siguientes títulos:


1) LA VIDA DE BUDA

- Documental
- 2003 - Francia - 90'
- Realización: Martin Meissonnier
- Coproducción: ARTE France, Buddhist Broadcasting Foundation, General Pattern & In Fine Films

Biografía del fundador del budismo. Nacido como príncipe Siddharta, vino al mundo en Nepal, al pie de las estribaciones del Himalaya. Renunció a todos sus bienes materiales y se embarcó en la búsqueda de la paz y la claridad espiritual. De la Iniciación al descubrimiento de las Cuatro Verdades. De la Iluminación al Nirvana final, este documental hace un interesante retrato de este líder espiritual.

ed2k linkLa.Vida.de.Buda.(Documental).avi ed2k link stats



2) A LA SOMBRA DEL HIMALAYA
- Documental
- 2001 - Alemania - 53'
- Realización: Peter Weinert
- Producción: ARTE France

En el corazón del Himalaya se encuentran los principales monasterios budistas. Este documental descubre la vida y las tradiciones de los monjes, que llevan a cabo sus ritos a más de 4.000 metros de altura, en medio de una naturaleza hostil y grandiosa.

ed2k linkA.la.sombra.del.Himalaya..Ladak..Temática.Buda.y.Budismo.Tibetano...(Documental).TVRip.avi ed2k link stats



3) BUDISMO: EL SUEÑO DE BUDA
- Documental
- 2003 - Francia - 10'
- Realización: Frédéric Lemoud
- Producción: ARTE France

Más de 300 millones de personas siguen la doctrina de Buda en todo el mundo. Este documental hace un breve resumen de la expansión geográfica del budismo por el continente asiático a lo largo de los siglos.

ed2k linkDocumental.El.Sueño.de.Buda.divx.avi ed2k link stats


.

Avatar de Usuario
23
Mensajes: 821
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Shangri-La

Mensaje por 23 » Lun 14 Jun, 2004 20:31

Yo los descargué hace tiempo.
Valga mi recomendación como carta de ajuste.

Avatar de Usuario
Gawyn
Mensajes: 208
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00

Mensaje por Gawyn » Lun 14 Jun, 2004 20:38

Me apunto.

Gracias, koki. :wink:
"They say it's the last song
They don't know us, you see
It's only the last song
If we let it be"

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Mensaje por koki » Lun 14 Jun, 2004 21:28

Valga mi recomendación como carta de ajuste.
a 23:

¿eso quiere decir que es muy bueno o que es muy malo?

Es que tu frase es ambigua de narices. :D :D :D


.
Última edición por koki el Lun 14 Jun, 2004 23:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
23
Mensajes: 821
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Shangri-La

Mensaje por 23 » Lun 14 Jun, 2004 22:19

Que es bueno. :wink:

Avatar de Usuario
hokusai_spain
Mensajes: 252
Registrado: Dom 01 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Desubicado

Mensaje por hokusai_spain » Lun 14 Jun, 2004 22:36

Muy interesantes Koki, a ver si saco ancho de banda para bajarlos

Un saludo 8)

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Budismo

Mensaje por koki » Sab 18 Sep, 2004 12:18

Todo lo que viene a continuación son fragmentos de un texto encontrado por ahí, da 4 pinceladas sobre el budismo escritas bajo un sesgo occidental:

FUENTE


BUDISMO

La doctrina budista junto al confucianismo y al taoísmo, han sido los tres pilares de la denominada "antigua sabiduría" en China y regiones limítrofes. Se trata de tradiciones muy complejas, y en parte relacionadas, nacidas en una época de violencia y de crisis de poder.

Las cuatro nobles verdades de esta doctrina religiosa y filosófica son:

I.- Todo es sufrimiento.
II.- El sufrimiento tiene una causa.
III.- El sufrimiento se extingue o suprime mediante el nirvana.
IV.- Hay un camino que conduce al nirvana.

Para ser un "hombre de provecho" (sí, fuertemente entrecomillado), basta con seguir las enseñanzas de Buda, condensadas en cinco mandamientos:

- no mentir
- no robar
- no cometer adulterio
- no matar a ningún ser vivo
- no hacer uso de substancias embriagantes.

La mayoría de las escuelas del budismo llevan siglos tratando de enunciar las leyes que originan el sufrimiento. Cito textualmente: "la causa del sufrimiento fue identificada con la sed de existir, es decir con el ansia que produce apego a la existencia y origina nuevos nacimientos que perpetúan el envejecimiento y la muerte".

Ese motor vital, fuente inagotable de padecimientos, hace que nosotros mismos no dejemos de "buscarnos problemas" a lo largo de la existencia. La necesidad de amar, de poseer, de prosperar... el budismo aspira a la anorexia de los sentimientos, al harakiri de las querencias.

Ni que decirles tengo lo impracticable que me parece esta vía, como cualquiera que apele al misticismo -o castramiento vital- como camino de perfección.

Aunque quizás no importe tanto el lograrlo como el intentarlo:

"el camino de purificación espiritual termina en la sabiduría, que consiste en ver las cosas como verdaderamente son, es decir, transitorias, perecederas, carentes de sustancialidad."

Se asocia muchas veces este concepto con la anulación de las pasiones humanas: si nada nos interesa, si nada nos importa realmente, nada nos hará sufrir. No podría estar más en desacuerdo. Porque esas pasiones tan mal vistas por toda religión -y erróneamente contrapuestas a lo que entienden por "virtudes"- son, ni más ni menos, las que hacen hombre al hombre.

Restrinjan sus posibilidades de padecer y verán eliminadas, de inmediato, sus posibilidades de amar. De ser.


.

Angelical
Mensajes: 611
Registrado: Mar 30 Mar, 2004 02:00
Ubicación: In your heart....

Mensaje por Angelical » Sab 18 Sep, 2004 13:16

Qué bien, Koki muchas graciassss :D esto es super interesante así que me apunto ya... lo que pasa es que como no estoy en casita... :roll: aqui tengo menos espacio en el disco duro... lo voy a pinchar pero lo dejo en pausa hasta que pueda ver como soluciono esto... pero me lo descargaré seguro :)
Un placer compartir hilo con vosotros... hokushai holaaa :wink: , 23, gawyn, koki... supongo que acabaremos por este hilo muchos conocidos asiduos a este tipo de documental... y eso espero!!!! :D :wink:

Un saludo a toda la comunidad....!!!!! 8)
________________________________________________________________
¿¿Qué donde estoy...??? ....hmmm.... por ahi en alguna nueva dimensión inexplorada.... !!!!! :roll: :D
Don't forget that you can only really have what's freely given to you

Avatar de Usuario
racso
Mensajes: 895
Registrado: Dom 28 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Bcn

Mensaje por racso » Sab 18 Sep, 2004 16:10

Tarde pero pinchados a ver si quedan fuentes.

Thanks

Un saludo :D :D

Avatar de Usuario
Blomac
Mensajes: 1542
Registrado: Jue 10 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Corriendo detrás de la Tecnología...

Re: Budismo

Mensaje por Blomac » Sab 18 Sep, 2004 17:16

koki escribió:Todo lo que viene a continuación son fragmentos de un texto encontrado por ahí, da 4 pinceladas sobre el budismo escritas bajo un sesgo occidental:

FUENTE


BUDISMO


Las cuatro nobles verdades de esta doctrina religiosa y filosófica son:

I.- Todo es sufrimiento.
II.- El sufrimiento tiene una causa.
III.- El sufrimiento se extingue o suprime mediante el nirvana.
IV.- Hay un camino que conduce al nirvana.

Para ser un "hombre de provecho" (sí, fuertemente entrecomillado), basta con seguir las enseñanzas de Buda, condensadas en cinco mandamientos:

- no mentir
- no robar
- no cometer adulterio
- no matar a ningún ser vivo
- no hacer uso de substancias embriagantes.


Ese motor vital, fuente inagotable de padecimientos, hace que nosotros mismos no dejemos de "buscarnos problemas" a lo largo de la existencia. La necesidad de amar, de poseer, de prosperar... el budismo aspira a la anorexia de los sentimientos, al harakiri de las querencias.

Ni que decirles tengo lo impracticable que me parece esta vía, como cualquiera que apele al misticismo -o castramiento vital- como camino de perfección.


Se asocia muchas veces este concepto con la anulación de las pasiones humanas: si nada nos interesa, si nada nos importa realmente, nada nos hará sufrir. No podría estar más en desacuerdo. Porque esas pasiones tan mal vistas por toda religión -y erróneamente contrapuestas a lo que entienden por "virtudes"- son, ni más ni menos, las que hacen hombre al hombre.

Restrinjan sus posibilidades de padecer y verán eliminadas, de inmediato, sus posibilidades de amar. De ser.


.


Hola,

Koki, transcribiendo esta opinión la secundas?

No podrías haber encontrado una descripción más certera?

Esa "castración" de los sentimientos es la antítesis del budismo.

Un saludo

koki
Mensajes: 1379
Registrado: Lun 20 Ene, 2003 01:00

Budismo

Mensaje por koki » Vie 24 Sep, 2004 14:41

Koki, transcribiendo esta opinión la secundas?
Bueno Blomac... el tema no es tan simple. Mi post puede verse de 2 maneras:

1)
Yo soy ateo, por lo tanto si proporciono datos sobre alguna religión es con un fin cultural, en ningún caso para hacer proselitismo. Por lo tanto lo que busco es informar no hacer publicidad (seducir).

Al abrir este post no pretendo que la gente se haga budista sino que sepa qué es realmente el budismo. Eso quiere decir que me interesa el budismo bajo una mirada crítica (los pros y los contras).

Por otro lado diré que en realidad no pensaba abrir un post sobre budismo. Hubiera sido más lógico que lo hubiera abierto alguien afín a la causa (todo funciona mediante lobbies en este mundo) pero se dió la casualidad de que me encontré estos e-links de los documentales mientras buscaba otra cosa...y decidí ponerlos aquí. Días después estaba leyendo una crítica de una película de Kim Ki-duk y me encontré en medio de la crítica 4 apuntes sobre el budismo y decidí hacer el otro post de esquema del budismo (verás donde pone "FUENTE" la crítica de Kim Ki-duk que estaba leyendo).

Así que por una doble casualidad yo, un ateo, me vi haciendo un post sobre el budismo. Para añadirle el elemento crítico decidí añadir al esquema del budismo los 4 comentarios que venían en la crítica de Kim Ki-duk (toda la parte del final de mi post de arriba en donde el autor de la crítica despotrica contra el budismo). Sin embargo estos comentarios me parecieron demasiados etnocentristas, tampoco comparto esa visión occidental...
así que añadí lo único mío del post de arriba:
da 4 pinceladas sobre el budismo escritas bajo un sesgo occidental
...con lo cual creo que el hilo quedaba delimitado..tal y como yo lo quería delimitar.


2)
La otra interpretación de mi post de arriba:
Me pareció mal poner un esquema tan simple sobre algo tan complejo, el budismo, y encima con una crítica a pie de página tan simplista... pero como la batalla pro-budismo no era mi guerra pues tampoco quería matarme demasiado, así que simplemente añadí:
da 4 pinceladas sobre el budismo escritas bajo un sesgo occidental
...frase que, junto con la crítica simplista al budismo de arriba podría hacer levantar en armas a los simpatizantes del budismo, como tú pareces ser Blomac, y a los que no lo son. De esta manera gente que supiera más del tema pues matizaría o ampliaría el texto de arriba.

...y eso es lo que espero de ti Blomac. Así que cuando dices:
Esa "castración" de los sentimientos es la antítesis del budismo.
¿Me podrías explicarme detalladamente porqué no estás de acuerdo con esa crítica que puse arriba sobre el budismo? ¿Por qué lo ves como una antítesis?


.

Avatar de Usuario
peter_love
Mensajes: 576
Registrado: Dom 21 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Donde tu vista alcance ... o más allá

Mensaje por peter_love » Jue 30 Sep, 2004 13:55

Yo también lo capturé en su momento. Agradezco que ya se comparta.

Un saludo.
Imagen
“Yo no soy un político; creo en la libertad. Esa es toda mi política.”
Charles Chaplin

patolucas
Mensajes: 162
Registrado: Dom 30 Nov, 2003 01:00
Ubicación: terrassa

Mensaje por patolucas » Jue 30 Sep, 2004 22:34

ommmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!!!

pabajo.

gracias
8O

Avatar de Usuario
racso
Mensajes: 895
Registrado: Dom 28 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Bcn

Mensaje por racso » Jue 11 Nov, 2004 18:03

Informando despues de dos siglos. :) :)

Completado, muy interesante. :wink:

Avatar de Usuario
Ondewor
Mensajes: 344
Registrado: Sab 27 Mar, 2004 01:00

Re: Tras la senda de Buda (Noche temática Arte-TV2)-ESP

Mensaje por Ondewor » Mié 09 Jul, 2014 01:57

Bajando, ¡muchas gracias!
ÅM§