Flamencología y enlaces relacionados con el flamenco

Foro destinado a albergar el documental científico y de divulgación, el documental sobre cine y el reportaje televisivo.
Avatar de Usuario
ectoplaxma
Mensajes: 846
Registrado: Jue 29 May, 2003 02:00

Mensaje por ectoplaxma » Vie 09 Dic, 2005 15:07

Una cosita curiosa que me he encontrado de casualidad:

ed2k linkBODA de la HiJA de CAMARON.(1).().by.((solotoni)).mpg ed2k link stats

ed2k linkBODA de la HiJA de CAMARON.(2).().by.((solotoni)).mpg ed2k link stats

Es el video autentico de la boda tal cual.

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Mensaje por Sarmale » Vie 09 Dic, 2005 15:48

Aquí Sarmale, que se va a poner a descargar en cuanto tenga disco duro disponible...
Por cierto, he encontrado muy poco de Pedro Bacán en la mula...
Dónde vamos a llegar, Dios...

Sarmale, estupefacta.
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Mar 20 Dic, 2005 10:05

Alguien podría volver a compartir el cd de "Una noche en la soleá"

Habemos tres con un poquito solo para compartir..


Gracias.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

jemenfous
Mensajes: 651
Registrado: Vie 07 Feb, 2003 01:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por jemenfous » Jue 09 Feb, 2006 12:23

Festival Flamenco de Valencia.
Palau de la Música. Sala Iturbi.

Esta noche tocan Tomatito con su sextet (yo ya tengo mi entrada). La otra actuación que creo que vale la pena es la de Carmen Linares el Domingo (yo no puedo ir, pero es una cantaora con mucho magisterio).
Los conciertos son a las 21:30
Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Mar 29 Ago, 2006 19:58

He pinchado de todo un poco de este hilo. Muchos gracias a todos por compartir.

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Mar 02 Ene, 2007 16:31

el maridaje con la música qawwali. El recelo que pudiera sentir el aficionado ante tal experimento tendría que haberse disuelto al observar la exquisita cautela con que se llevó a término. Si los amantes de la música tradicional siempre temen, muy razonablemente, que las mescolanzas con otras músicas puedan desnaturalizar su expresión, sesiones como la de 'Qawwali Jondo' -en la que participan Duquende, Miguel Poveda y Chicuelo- valen para demostrar que pueden también servir para lo opuesto. Medirse con tradiciones tan ricas como la sufí y conversar con ellas tan exitosamente sólo puede asentar el aprecio por lo propio y exaltar la búsqueda de lo mejor de ello, esto es, fortalecer las raíces. Del valor y el sentido de esa apuesta y de su ejecución procuramos ocuparnos en este artículo.
...para leer más...

Pues por aqui os dejo este dvd entero es decir con menú de subtítulos en tres idiomas (es, Fr,In) las entevistas del making of discurren en Francés.

Imagen

ed2k linkQAWWALI_FLAMENCO.- DVD (argentina).rar ed2k link stats
Última edición por SolPolito el Mié 03 Ene, 2007 09:09, editado 1 vez en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Mar 02 Ene, 2007 16:51

Documental realizado por Dominic Abel sobre Manuel Agujeta.
Imagen

ed2k linkAgujetas Cantaor - Documentaire de Dominique Abel.avi ed2k link stats
Última edición por SolPolito el Jue 18 Abr, 2013 11:34, editado 3 veces en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Mié 03 Ene, 2007 09:09

nada
Última edición por SolPolito el Vie 29 Abr, 2011 11:05, editado 4 veces en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
Otokko
Mensajes: 54
Registrado: Mié 24 Dic, 2003 01:00

Mensaje por Otokko » Jue 04 Ene, 2007 20:31

Gracias SolPolito, ese documental lo andaba buscando. Pincho yo también.

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Jue 04 Ene, 2007 22:14

¿Una francesita en las entrañas del flamenco? Yo también pincho que me intriga.

Gracias SolPolito.

Avatar de Usuario
khuzan
Mensajes: 23
Registrado: Dom 20 May, 2007 02:42
Ubicación: Almería

Mensaje por khuzan » Dom 20 May, 2007 12:32

joer de puta madre! voy pinchando! ^^
¿Para que incharse a coca cuando existen otros "polvos" mejores? xDD

Avatar de Usuario
khuzan
Mensajes: 23
Registrado: Dom 20 May, 2007 02:42
Ubicación: Almería

Mensaje por khuzan » Dom 20 May, 2007 12:54

jemenfous escribió:Revolviendo por las cajas de cds que todavía no he ordenado ni puesto en estanterías, me he dado cuenta que tengo muchas cosas inéditas en la mula, porque en su día me gustaba oír cosas editadas por pequeños sellos, y porque compraba algunos cds que se vendían por los mismos artistas cuando actuában en pubs y locales pequeños. Este es uno de estos cds, editado por un sello que habrá sido fagocitado por a saber qué corporación, y que ahora está fuera de catálogo.

ed2k link[Flamenco) Various - Una noche en la Solea by jemenfous (mp3 alt-pret-extr).zip ed2k link stats

Son grabaciones en directo de una de las pocas cantinas con tablao que todavía sobreviven en Madrid (si es que sigue abierta), donde se permitía a cantaores amateurs subir e improvisar un cante para el respetable. Esto es cante puro, sin trucos de estudio ni falsas tomas hasta cuadrar el compás. Esto es arte :D

Un saludillo
muchas gracias jemenfous, uno que es gran aficionado te lo agradece de todo corazon :D
¿Para que incharse a coca cuando existen otros "polvos" mejores? xDD

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Vie 09 Nov, 2007 13:12

MEMORIAS DE LA FRONTERA



Murió Donn Pohren, más que el biógrafo de Paco de Lucía.


Pocas horas antes de que se despidiera del escenario Eloy Gómez Rube --cuya obra con la de Fernando Cañas, Carlos Forné y otros marginales exquisitos, supone uno de los escasos rastros del underground gaditano--, también cogió el último tranvía el flamencólogo Donn Pohren. Con 78 años de edad, este último falleció en su chalet madrileño de Las Rozas, donde vivía junto con su esposa Luisa Maravillas. Todavía ondea sobre el escaparate de Raimundo, una edición de su libro Paco de Lucía: el Plan Maestro (1992), versión española de Paco de Lucia and Family: The Master Plan, de ese mismo año. Su muerte la anuncia con voz grave Estela Zatania, norteamericana como él, quien no oculta su admiración hacia Pohren, a la hora de animarse a bucear ella misma en el laberinto del jondo. La autora de Flamencos de Gañanía, una mirada al flamenco en los cortijos históricos del Bajo Guadalquivir, le preguntó no hace mucho: ¿Dirías que el flamenco ha absorbido tu vida entera, en el sentido positivo?

Pues, lo he disfrutado mucho, y disfruté de la forma de vida... -confesó Pohren--pero ya no existe la forma de vida. Siempre habrá quien quiera cantar el flamenco tradicional, pero la forma de vida ya no existe».

Y es que este escritor estadounidense que admiró a La Perla y que se enamoró del flamenco en 1947 cuando vio actuar a Carmen Amaya, fue mucho más que el primer y más aplicado biógrafo del guitarrista algecireño: «Cuando llegó Paco de Lucía todo cambió. Tenías que tocar como él...eso nunca había ocurrido anteriormente, ni siquiera con Sabicas», lamentaba al final de su vida. Su bibliografía es extensa y reúne títulos como Art of flamenco -su primera obra, escrita en 1963, pero que ha merecido cuatro ediciones más en inglés, una española, otra francesa y otra japonesa-, Lives and Legends of Flamenco (1964, 1988), una aproximación gastronómica titulada Adventures in Taste: The Wines and Folk Food of Spain (1972) y A Way of Life (1979 y 1999), que se editó en español en 1998 bajo el título de Una forma de vida. Su ejemplo inspiró novelas exitosas como Returning to A, de Dorien Ross, pero también a muchos anglosajones que descubrieron el flamenco a partir de sus textos.

Pero quizá su más lograda hazaña fuera la de convertir en mito a ese humilde guitarrista llamado Diego del Gastor, cuando Donn -terminó suprimiendo una de las dos enes de su nombre porque le resultaban presuntuosas- Pohren llegó a Morón de la Frontera para trabajar como contable en la Base, allá por 1961. Allí, se dejó fascinar por el toque a uña pelá de Diego Amaya Flores, Diego del Gastor (1908-1973) y se instaló en la finca Espartero, hasta donde atrajo a melómanos americanos de toda suerte, entre ellos numerosos creadores y jipis que convirtieron dicha localidad sevillana pero tan gaditana en una de las mecas imprescindibles de la cultura pop de los 60.

Los máximos honores que él deseaba los recibió en vida, cuando hace cinco años la Cátedra de Flamencología de Jerez le reconoció como una más de entre los suyos: «Pienso que el flamenco tradicional está volviendo a las sombras, a las familias, a la cocina. A mi juicio, el flamenco más o menos acabó hace años, ahora todo está en el escenario - el flamenco de escenario no es lo mío, con todo coreografiado. Sabes, dicen que la época de los festivales era los tiempos buenos, pero en mi opinión fue cuando todo empezó a decaer rápidamente».
09.11.2007 -
JUAN JOSÉ TÉLLEZ

J.J.Telléz en la voz de cadiz.
-----------------------------
Última edición por SolPolito el Mié 05 Ago, 2009 23:37, editado 1 vez en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
pepe0008
Catador de vinos
Mensajes: 1357
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por pepe0008 » Lun 01 Sep, 2008 13:58

jemenfous escribió:Revolviendo por las cajas de cds que todavía no he ordenado ni puesto en estanterías, me he dado cuenta que tengo muchas cosas inéditas en la mula, porque en su día me gustaba oír cosas editadas por pequeños sellos, y porque compraba algunos cds que se vendían por los mismos artistas cuando actuában en pubs y locales pequeños. Este es uno de estos cds, editado por un sello que habrá sido fagocitado por a saber qué corporación, y que ahora está fuera de catálogo.

ed2k link[Flamenco) Various - Una noche en la Solea by jemenfous (mp3 alt-pret-extr).zip ed2k link stats

Son grabaciones en directo de una de las pocas cantinas con tablao que todavía sobreviven en Madrid
Está sin fuentes ese álbum, lamentablemente. ¿Alguien podría recompartirlo por unos días?

Saludos y muchas gracias.

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Flamencología y enlaces relacionados con el flamenco

Mensaje por SolPolito » Sab 11 Abr, 2009 01:06

Viva Chano

[video]http://www.youtube.com/watch?v=QBVw4FDy ... re=related[/video]
Leí o escuché hace muy poco, lo siguiente con Chano se va el que mejor a sabido cantar pal Baile. Este video con tres maestros del baile, viene a corroborarlo.
http://youtu.be/9-L3ZpWbtEI
Para el futuro: La gente de Cádiz.
El BojigaCARTAS A LA DIRECTORA
la voz de Cádiz, 11.03.10 - 01:50 - ANTONIO MARTÍNEZ VAGAS. CÁDIZ
He visto a 'El Bojiga'
Cuando ya se cumple cierta edad, las visitas al cementerio Mancomunado suelen ser más frecuentes porque aquel amigo de tu quinta ha fallecido y acompañamos a sus familiares. También es cierto que, pese a la tristeza y reflexión que se emana en un Camposanto, el Mancomunado de Chiclana invita a pasear porque ofrece algo más: el clasicismo y la modernidad se puede comprobar en la diversidad de los nichos y ello acompañado de la pirámide y el lago que, al menos, atrae a la curiosidad. También llama la atención la cantidad de perdices que por allí voltean, tal vez por la cercanía con Medina Sidonia. No se escapa de nuestro interés la visita obligada al especio dedicado a gaditanos ilustres (alcaldes, escritores, músicos) y entre ellos, cercano al de la Perla de Cádiz, mi entrañable amigo, Diego Jiménez Antúnez, 'El Bojiga'.
Si bien mi amistad con Bojiga data de hace más de media década. Vecino del Barrio de Santa María, sus últimos años los pasó en Extramuros, en el barrio de La Laguna. Y allí las tertulias más disparatadas, con interrupciones del cante del tenor Pepito Girón y el olor del potaje que nos preparaba el niño de La Puchi, pasamos en la peña unos ratos muy agradables. Pero, un día, «¿dónde está Diego, 'El Bojiga'?» «Antonio, a Diego lo han operado», me responden. Allá que voy yo al Puerta del Mar a ver a El Bojiga preocupado por su salud y me lo veo con las mismas ganas de juerga de siempre, contándole a la familia del enfermo de al lado cuando fue torero, que el día que se casó le tiraron arroz y del mismo bolsillo salió un mechero que lo dejó tuerto; que se colocó en el Ayuntamiento y lo mandaron de matarife, más tarde de guardia jardines para terminar su vida laboral en el Parque Móvil. Pero si bien es conocida la gracia de este hombre, había que verlo contando todo eso por señas, porque a El Bojiga lo habían operado de la garganta. Lo bien que explicaba lo de torero, matarife o jardinero.
«Ya me voy no vaya a ser que venga el médico y nos llame la atención», porque lo que pasaba en la habitación 639 no era normal. «¡Antonio , Antonio , espera , no te vayas! , di en el periódico que todo el personal de la sexta planta se ha portado de maravilla conmigo», me dijo El Bojiga.
El Bojiga volvió a la peña pero... ya no cantaba ni le oíamos su caracteristíco pregón que decía: «Tres melones veinte duros...». ¡Cómo cantaba El Bojiga por Manolo Caracol!, bordaba la canción de 'Carcelero'.
'Bojiga', he besado tu busto.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/2010 ... 00311.html
Última edición por SolPolito el Lun 09 May, 2011 12:19, editado 4 veces en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Re: Flamencología y enlaces relacionados con el flamenco

Mensaje por Mantua » Sab 18 Dic, 2010 11:33

No de la tierra de Fermín Solvochea, sino de la Granada de Ibn Zamrac y Federico, era Enrique Morente, que se nos ha ido también.

Buceando entre mis viejos VHS he encontrado esta joya:
ed2k linkE.Morente, J.Torres y R.Molina (1990) Arte y artistas flamencos TVE.avi ed2k link stats

Primero canta Morente una pieza propia, y luego se discute, con seriedad, sobre los nuevos sedenderos del cante, las expriencias más o menos "sinfónicas", los beneficios o perjuicios de la influencia rockera, latina, etc.
No existe nada parecido en la mula ni en Youtube.

Aquí en descarga directa:
http://www.megaupload.com/?d=B7Z4OCPB
"No se trata de quién tiene razón; lo que importa es saber quién manda" (L.Carroll)

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Flamencología y enlaces relacionados con el flamenco

Mensaje por SolPolito » Mié 23 Mar, 2011 15:50

Encontrada la serie de T.V Rito y Geografía del Cante
Aquí
----------------------------------------------



Futuros enlaces:
"Morente,el barbero de Picasso"
"Los Machado" Ayuntamiento de Sevilla
"Flamenco de Raíz"
"Gipsy Caravan" Colabora jonhy depp
"Flamenco: Un viaje personal" Tao ruspoli
Última edición por SolPolito el Mar 26 Abr, 2011 00:00, editado 1 vez en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Flamencología y enlaces relacionados con el flamenco

Mensaje por SolPolito » Mar 05 Abr, 2011 11:48

Where the Unspeakable is Song
Conocida vagamente en el mundo del flamenco como la película del Morao. Dirigida por Tom Scott Robson. Para algún canal Inglés creo (Esta narrada en en el idioma de Orwell). En ella la primera parte se centra en una finca de los Domecs donde arriban en un SIMCA1000, el tocaor Manuel Morao, El bailaor Farruco y los cantaores Antonio Nuñez "Chocolate" y Fernando "Terremoto". La segunda parte se centra en Cádiz donde se cuenta con el cante de una de las mayores "La perla de Cádiz" y además el gran Aurelio Sellés Nondedeu (Hasta en los apellidos tenía arte), Cantaor de mi ciudad y heredero directo de los cantes de Enrique "El Mellizo" todo un documento audiovisual, en donde la calidad de imagen es mas que pésima-tanto patrimonio tanto patrimonio- Espero algún día pueda ser sustituido por todo un dvd donde además pongan las imágenes desehechadas. Mientrás dejo esto por aquí.
ed2k linkWhere the Unspeakable is Song.avi ed2k link stats DD Y algunas capturas:
Imagen
Imagen
Imagen
La espera pa cantarle a los señoritos.. Se hace eterna y los estómagos vacios.
Imagen
Imagen
Sigue apareciendo en Cádiz Diego "el de Margara" el que baila y le canta la Perla. Para acabar la guapísima Fernanda de Utrera y con Antonio Mairena. Nuevamente en Jerez.
Saludos.
Última edición por SolPolito el Sab 23 Abr, 2011 12:50, editado 1 vez en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Flamencología y enlaces relacionados con el flamenco

Mensaje por SolPolito » Lun 18 Abr, 2011 19:13

Documental emitido en TVE hace la tira de años, por fin logré capturarlo. Y que yo sepa no se encuentra disponible en ningún soporte del internet o conservación. Con este podemos decir que se completa el encontrado por Persona llamado "Granizo sobre cristales". El nombre de este es
<<La Azotea de los vientos>>
Dirigida por: Marcel. Lí Parés

Imagen
Sabicas; Su primer novio formal
Imagen
Imagen
El político Manuel Azaña
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Descarga o visionado.
http://www.4shared.com/video/u-nTHMS0/E ... XviD-.html
Comentar que en el momento final de la grabación me quede sin cinta vhs, pero solo le falta al documental ni dos minutos finales
Datos Técnicos:
Spoiler: mostrar
Size:468 MB (480,239 KB / 491,765,040 bytes)
Container:File Length Correct
AVI v1.0
Interleave: 1 vid frame (40 ms), preload=192
Audio frames: Aligned on interleaves
Video: 418 MB (89.28%)
Audio: 46.5 MB (9.92%)
AVI Overhead: 3.75 MB (0.80%)
0x2000 (Dolby AC3) AC3
44100Hz 128 kb/s tot , stereo (2/0)
DivX 5.x/6.x DX50
Comentar que de momento soy la única fuente
Última edición por SolPolito el Dom 02 Jun, 2013 20:31, editado 4 veces en total.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
Mantua
Mensajes: 1661
Registrado: Lun 06 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Ubi sunt...?

Re: Flamencología y enlaces relacionados con el flamenco

Mensaje por Mantua » Lun 25 Abr, 2011 12:20

¡Olé y olé, SolPolito!
Un millón de gracias.
En buena hora te animaste por fin al entretenido e imprescindible arte de la captura.

Para compensar mínimamente, aquí tienes un enlace donde puedes ver a La Capitana marcándose unas alegrías de tu tierra.

[b]http://www.homeadditioncalculator.co ... Y].cfm[/b]

La puesta en escena es un poquito demasiado relamida, para mi gusto; parece más bien Brunhilde en el círculo de fuego. Pero los maromos de las antorchas tienen un punto bizarro que no se pué aguantá.

Pertenece a la película "Música en la noche", rodada en México en 1958. Ni que decir tiene que es -al menos para mí- absolutamente inencontrable.

Seguiremos con la antena puesta.

Salud.

(Por cierto, juraría que el fotograma que atribuyes a Maura es, en realidad, Manuel Azaña).
"No se trata de quién tiene razón; lo que importa es saber quién manda" (L.Carroll)