Intolerance (D. W. Griffith, 1916) HD 720p VOSE

La edad de la Pantalla de Plata. Publica y encuentra enlaces p2p de filmes silentes (desde los albores del Cine hasta los años 30) en esta sección.
Responder
santi
Mensajes: 1073
Registrado: Vie 17 Ene, 2003 01:00

Intolerance (D. W. Griffith, 1916) HD 720p VOSE

Mensaje por santi » Lun 27 Mar, 2017 20:48

Intolerance

Imagen

Intolerancia

Imagen

Imagen

IMDB
Filmaffiinity
SilentEra
Wikipedia
Filmsite
Rottentomatoes

Imagen


Ficha artística

Título original
Intolerance
Año
1916
Duración
16 min.
País
Estados Unidos
Director
David Wark Griffith
Guión
David Wark Griffith
Música
Joseph Carl Breil(uncredited). En 1989 Carl Davis compuso una partitura, que es la que escuchamos actualmente.
Fotografía
Billy Bitzer (B&W)
Reparto
Lillian Gish, Mae Marsh, Robert Harron, Constance Talmadge, Miriam Cooper, Alfred Paget, Walter Long, Seena Owen, Elmo Lincoln, Bessie Love
Productora
The Triangle Film Corporation / Wark Producing Corporation
Género
Drama | Cine mudo. Película de episodios
Sinopsis
Clásico del cine mudo que muestra a través de varios episodios históricos las injusticias provocadas por la intolerancia religiosa y social. La idea inicial de Griffith era narrar las sangrientas huelgas de 1912 en EE.UU. (un huelguista es acusado de la muerte de su patrón), pero después decidió rodar tres episodios más: "La caída de Babilonia, "La Pasión de Cristo" y "La noche de San Bartolomé" (sangriento episodio de las luchas entre hugonotes y católicos que tuvo lugar en París en 1572). De presupuesto y recursos desmesurados para la época -una sola escena reunió a 15.000 extras y 250 carros- aún hoy sigue asombrando por su espectacularidad. (FILMAFFINITY)
Información extendida
Dado lo peculiar y colosal de esta producción se recomienda a quien tenga curiosidad visitar el Full Cast & Crew donde se puede ver la impresionante nómina de actores, ayudantes de dirección, directores de segunda unidad... si bien muchos están "uncredited", viendo eso cabría preguntarse quién no estuvo en esta producción.

Unas lecturas
Hay desde luego bastante literatura por ahí de todo tipo en blogs, etc, por eso he preferido en esta ocasión buscar un par de textos que no hayan podido beber de información en internet, y un blog. Ahí van:
George Sadoul, Historia del cine mundial, desde sus orígenes hasta nuestros días (1949).
Intolerancia señala el apogeo de Griffith y el del cine norteamericano. Para este filme, Griffith usó todo el crédito adquirido por el éxito de El nacimiento de una nación. Contrató un ejército de comparsas y actores, hizo construir escenografías gigantescas. La mayor de éstas, un palacio babilonio, estaba bordeado de torres de 70 metros de altura y medía 1 ,600 metros de profundidad. Para la escena del festín de Baltasar lo poblaron 4,000 extras y Billy Bitzer se vio obligado por semejante amplitud a tomar las vistas en un globo. Griffith pretendió haber presentado 16,000 personas en una sola fotografía de los ejércitos persas. Para el transporte, avituallamiento y mando de aquellos grandes batallones, cuya paga llegaba con frecuencia a 12,000 dólares por día, hubo que tender líneas de teléfono y de ferrocarril. Las fortificaciones de Babilonia, tan altas como una casa de cuatro pisos, eran practicables y en ellas podían cruzarse dos cuadrigas. En otros terrenos Griffith había hecho reconstruir el París del siglo XVI y la Jerusalén de tiempos de Cristo. Habrían sido empleados 60,000 extras, obreros, actores, carpinteros, técnicos, etc., durante los veintidós meses y doce días que duró el rodaje. El gasto, naturalmente, fue enorme. "El festín de Baltasar" costó 250,000 dólares, y el costo final del filme llegó a ser de 2 millones de dólares, la película más costosa de la historia del cine de la época. Esta cantidad es superada con frecuencia hoy por producciones norteamericanas, pero el dólar está ahora muy depreciado. En 1936, rehacer Intolerancia habría costado ya 12 millones. Por las cámaras de Billy Bitzer y su colaborador Karl Brown pasaron 100,000 metros de película. Ese kilometraje corresponde a setenta y seis horas de proyección. Pero, en los dos meses que duró su edición, Intolerancia se redujo a catorce bobinas, o sea, un poco más de tres horas de duración, apenas superando a la de El nacimiento de una nación.

El 5 de septiembre de 1916 aquella dispendiosa producción, anunciada por una publicidad colosal, comenzaba su carrera en el Liberty Theatre de Nueva York, y estuvo en cartel 22 semanas. Pero, ante el gran público norteamericano y extranjero, el fracaso fue casi total. La empresa se saldó con un déficit de más de un millón de dólares, que Griffith se comprometió a cubrir. El resto de su vida la pasó, se cuenta, saldando esa deuda. Faltó dinero para demoler su Babilonia de madera y cartón de piedra, cuyas ruinas dominaron simbólicamente a Hollywood durante diez años.

Aquella obra maestra era también —como se dirá diez años más tarde— un filme de "vanguardia" y esa fue la causa de su fracaso. Hoy todavía Intolerancia desconcierta a un público prevenido. Aquel "drama solar de todas las edades de la humanidad" ("Sun play of the ages", según la expresión de Griffith) tenía cuatro partes: "La caída de Babilonia", "Vida y pasión de Cristo", "La matanza de la noche de San Bartolomé" y "La madre y la ley", un drama moderno. Ningún enlace hay entre los cuatro episodios, si no es el vago tema de Love's Struggle Through the Ages y el leitmotiv, una imagen inspirada por Walt Whitman: Lillian Gish meciendo una cuna.

Esos cuatro episodios no se proyectan separada sino simultáneamente. El principal medio estético y dramático del filme fue la edición alterna. En El nacimiento de una nación había mostrado sucesivamente a la familia Cameron, a los negros que la sitiaban ya los jinetes salvadores del Klan. En Intolerancia, Griffith extendió al tiempo la ubicuidad de la cámara. En oposición con las tragedias clásicas, estableció la regla de las "tres multiplicidades": de lugares, de tiempos y de acciones. "Mis cuatro historias alternarán —declaró entonces Griffith—, al principio sus ondas fluirán separadamente, lentas y tranquilas; pero poco a poco se acercarán y engrosarán cada vez más de prisa hasta el desenlace, donde se mezclarán en un solo torrente de emoción violenta."

En las primeras bobinas, los diferentes episodios, cuyas intrigas son sencillas, se presentan en largos fragmentos. Pero poco a poco la acción se complica, los fragmentos se acortan, la alternación se precipita. "La pasión" no ocupa apenas más lugar que un via crucis en las paredes de una catedral. Pero en el desenlace, los otros tres episodios, en su paroxismo, ofrecen cada uno una multiplicidad complicada. En el París de "La matanza de San Bartolomé" vemos sucesivamente las calles, los interiores donde se inquietan los hugonotes, la corte de Carlos IX. En Babilonia pasamos del palacio de Baltasar a las cuadrigas de Ciro, a las fortificaciones de la ciudad, a los jinetes que quieren evitar la amenaza. En el episodio moderno la acción se desarrolla a la vez en la celda donde espera la muerte un inocente, en el patíbulo levantado en un patio, en un vagón-salón en que viaja el gobernador que puede conceder el indulto, y en el automóvil que persigue al tren para llevarle la prueba del error judicial.

La edición que combina todas esas acciones en un crescendo que aturde, fragmenta hasta el infinito cada una de ellas: las ruedas de los carros persas alternan con las de las locomotoras, la sangre de los hugonotes parece mezclarse con la de los babilonios decapitados, y la polvareda de las carreteras modernas con las nubes suscitadas por las últimas palabras de Cristo, en tanto que Lillian Gish mueve perpetuamente su cuna. La potencia de Griffith es tal, que esa mezcla de imágenes, lejos de provocar risa, transmite admiración. Sin embargo, cada uno de los episodios está tratado en un estilo muy diferente: "Vida y pasión de Cristo" —representada por actores poco conocidos (fuera de los debutantes Bessie Love y Erich Von Stroheim)— es una serie de cuadros vivos, que guarda alguna relación con la serie de las pasiones de Pathé, en los inicios del cinematógrafo.

En "La matanza de San Bartolomé", Eugene Palette era el joven enamorado de Margery Wilson, y Josephine Cromwell representaba la figura cruelmente recargada de Catalina de Médicis. Este episodio, desarrollado con más amplitud, estaba tratado con frecuencia en planos generales; su estilo al modo de L 'assassinat du Duc de Guise no se debía sólo a la identidad de las ropas históricas.

"La caída de Babilonia" estaba representada por Constance Talmadge, Alfred Peget, Elmer Clifton y Seena Owen como intérpretes, pero entre los extras se encontraban actores ya ilustres o llamados a un gran porvenir: Douglas Fairbanks, Donald Crisp, Noel Coward, Owen Moore, Carol Dempster, Nathalie Talmadge, Mildred Harris (que fue esposa de Chaplin), Coleen Moore, etcétera. Este episodio, considerable por su puesta en escena y su desarrollo, era de un estilo muy cercano al de Cabiria. Fue inspirado por la escuela italiana; tenía el vigor de ésta, pero no evitaba lo carnavalesco.

"La madre y la ley" tuvo como actores principales a Robert Harron y Mae Marsh, y entre los pequeños papeles se encontraban Monte Blue y Tod Browning. Este episodio fue, por su longitud y perfección, el principal de la obra; su estilo simple y realista es original y poderoso. Esta parte había sido comenzada antes que todas las otras, en 1914, inmediatamente después de las tomas de vistas de El nacimiento de una nación. Este drama contemporáneo es el núcleo de Intolerancia, en torno del cual se agrupan los otros episodios como tres gigantescas metáforas. La idea de "La madre y la ley" se la había sugerido a Griffith un sangriento conflicto obrero que había sido objeto de una investigación parlamentaria, y un suceso criminal, el caso Steilov. El fusilamiento de los huelguistas por milicianos forma la principal secuencia de la primera parte de Intolerancia. Pero el episodio moderno contiene otros dos trozos justamente célebres: el proceso y el salvamento del condenado.

La secuencia de la huelga y la madre —que tuvo cierta influencia sobre El acorazado Potemkin— hace alternar los escritorios en que el patrón y el director telefonean, las ciudades obreras donde enloquecen las familias, la barricada de los milicianos, la fábrica, la calle en que caen los huelguistas, las mujeres asustadas o los fusiles disparando. En un admirable contrapunto de imágenes, Griffith alterna los planos generales y los grandes planos, los trozos de filme de 3 metros de largo y los que, no conteniendo más de nueve imágenes, duran medio segundo... El proceso contiene imágenes de bellas manos crispadas, como las de La crucifixión de Matías Grünewald. Y el salvamento del condenado esta ritmado por la repetición del mecanismo extraño que sirve para hacer funcionar el patíbulo... Con ello el arte de la edición llega a sus cimas.

En Intolerancia, Griffith lo había hecho todo: dirigió a las muchedumbres ya los actores (con asistentes como W.S. Van Dyke, Tod Browing y Erich Von Stronheim), supervisó las escenografías, los vestidos, la fotografía, la música, la edición y finalmente escribió un guión que sobre todo, era un esquema; el filme no llevaba "corte anterior" y en parte fue improvisado sobre el terreno, utilizando casi exclusivamente la luz solar.

Las ventajas de esta omnipotencia del realizador —muy rara en el cine— son evidentes; pero no dejaba de tener inconvenientes. La ideología del gran hombre, su carencia total de sentido del ridículo, su pedantería de autodidacta, su confianza en el propio genio, se explayaron libremente desde lo genérico en que los personajes son llamados "La querida número uno", "El mosquetero de los tugurios", "La princesa dorada", "La sin amor número uno", "Los ojos negros", "El nazareno", "La hija de las montañas", "El poeta-rapsoda"... Y los subtítulos que superaban en ridiculez a los de Cabiria, mezclaron en un lirismo enfático indicaciones de ingenua contabilidad sobre los precios en dólares, las fechas históricas y el número de extras. Esas escorias cómicas son arrastradas por un poderoso torrente. Son más notorias en la sumaria conclusión: "el Armagedón de la guerra futura", "el bombardeo de Nueva York", "la caída de la tiranía" y "la paz universal afianzada en el perfecto amor".

La carrera de Intolerancia fue muy difícil fuera de los Estados, Unidos. Aplaudido por el Rey de Inglaterra, el filme fue mutilado por la censura británica. Por su pacifismo fue prohibida en la Europa continental mientras duró la guerra y los franceses no permitieron nunca la proyección de "La matanza de San Bartolomé". Esos fracasos inquietaron a Griffith; acosado por sus acreedores, se resignó a fragmentar su película ya presentar los episodios separadamente. Sin embargo, la obra no llegó a imponerse al público, y la crítica europea fue siempre reticente. Habiendo sido comprado el filme antes de la Revolución de Octubre por un distribuidor ruso, que no había podido exhibirlo, fue encontrado por un feliz azar y proyectado por la dirección del cine soviético. Algunos jóvenes entusiastas, Kulechov, Einsenstein, Pudovkin, fueron los primeros en comprender la importancia del mensaje griffithiano y le darán, con sus obras, su verdadero sentido.

Habiendo sido comprado el film antes de la Revolución de octubre por un distribuidor ruso, que no había podido proyectarlo,fue encontrado por un feliz azar y proyectado por la dirección del cine soviético.

Algunos jóvenes entusiastas: Kulechov, Eisenstein, Pudovkin,fueron los primeros en comprender la importancia del mensaje griffithiano y le dieron su verdadero sentido.

La Triangle, editora de Intolerancia, fue liquidada al cabo de dos años de actividad. Después de la disolución de una compañía,fundada sobre tres directores de escena, se constituyó Associated Artists. La sociedad, apoyada por las empresas Dupont de Nemours, estaba formada por tres vedettes: Mary Pickford, Douglas Fairbanks y Charles Chaplin. La nueva combinación admitió, no obstante, a D. W. Griffith.
Román Gubern Historia del cine (1969)
El inmenso éxito de El nacimiento de una nación tuvo la virtud de transformar la joven industria cinematográfica, en la que comenzaron a poner sus ojos los financieros de Wall Street. Con el espaldarazo de la alta banca, los negocios de los Independientes empezaron a conocer complejas y ambiciosas combinaciones. En julio de 1915 se unieron las firmas de Harry Aitken, Adam Kessel y Charles Bauman para formar la Triangle Pictures Corp., aportando cada uno de ellos a su respectivo director artístico: D. W. Griffith, Thomas Ince y Mack Sennett. Los tres mayores creadores del cine americano formaron así los vértices de un triángulo que, hasta su liquidación en 1918, estuvo a la vanguardia de la producción norteamericana, produciendo obras de un interés histórico capital.

Así, pues, Griffith realizó ya para la Triangle su segunda gran superproducción, Intolerancia (Intolerance, 1916), que con su coste de dos millones de dólares pasó a convertirse en la película más cara de toda la historia del cine, con una cifra todavía no superada teniendo en cuenta la posterior depreciación del dólar. La idea inicial de la película provino de un informe de la Federal Industrial Commission sobre las sangrientas huelgas de 1912 y del asunto Stielow, huelguista acusado del asesinato de su patrón. Con este material histórico Griffith realizó The Mother and the Law, narración articulada básicamente sobre su clásico «salvamento en el último minuto»: el obrero que va a ser ajusticiado y el indulto concedido en el último momento. Pero cuando hubo concluido esta película pensó integrarla como parte de un amplio fresco destinado a mostrar, a través de varios episodios históricos, las desgracias provocadas por la intolerancia religiosa o social en la historia de la humanidad. Así Griffith emprendió el rodaje de tres nuevos episodios: «La caída de Babilonia», ocasionada por las disensiones entre los sacerdotes de Baal y los de Ishtar, «La Pasión de Cristo» y «La noche de san Bartolomé», sangriento episodio de las luchas entre católicos y protestantes en la Francia de Catalina de Médicis.

El rodaje de Intolerancia, la película más ambiciosa y compleja de toda la carrera de Griffith, representó un esfuerzo gigantesco. Junto a Los Ángeles se alzaron colosales decorados, siendo el mayor de todos el que representaba el Palacio de Babilonia, que medía 70 metros de altura por 1.600 de profundidad, dimensiones inusitadas que exigieron el empleo de un globo cautivo para el rodaje de los planos de conjunto. Se movilizó un auténtico ejército de figurantes (algunos días llegaron a ser 16.000), alimentados por grandes cocinas de campaña como en las operaciones militares. Para realizar una película de tan gigantescas proporciones Griffith se rodeó de un estado mayor de ayudantes, algunos de los cuales llegarían a ser directores famosos, como Erich von Stroheim, W. S. Van Dyke y Tod Browning. En el reparto figuraron, entre otros nombres, Lillian Gish, Constance Talmadge, Seena Owen, Elmer Clifton, Alfred Paget y Bessie Love, y en papeles secundarios o como simple figurantes Douglas Fairbanks, Mildred Harris (futura señora Chaplin), Erich von Stroheim (como fariseo), Owen Moore, Noël Coward, Colleen Moore, Tod Browning y Monte Blue (como jefe de los huelguistas en el episodio moderno).

Griffith rodó setenta y seis horas de película, montando con este material una copia de ocho horas de duración, pero que finalmente redujo a tres horas cuarenta minutos. En esta obra monumental Griffith llevó a sus últimas consecuencias su técnica de las acciones paralelas, al desarrollar los cuatro episodios alternados por el montaje, para reforzar su paralelismo simbólico. La película comenzaba con el episodio moderno, proseguía con el de Babilonia, pero iniciando la acción en el punto en que debiera hallarse de haber empezado al mismo tiempo que el anterior. De ahí se pasaba al episodio de Cristo, para volver luego al moderno y después al de la matanza de hugonotes… Este monumental puzzle histórico no tenía más punto de conexión (aparte del paralelo significado simbólico) que unos versos de Walt Whitman repetidos como leitmotiv, para enlazar los diversos episodios: «La cuna se mece sin fin — uniendo el presente y el futuro» (Endlessly rocks the Cradle - Uniter of here and hereafter). Con su aplicación del montaje paralelo a episodios históricos diversos, Intolerancia se convirtió en la primera película acronológica de la historia del cine, ejerciendo una influencia que llegará hasta la técnica novelística, particularmente anglosajona (Dos Passos, Faulkner, Aldous Huxley, Virginia Woolf).

Griffith subtituló su película «La lucha del amor a través de los tiempos» (Love’s struggle through the ages). No deja de ser curioso que Griffith, que acababa de filmar un gigantesco panfleto contra la raza negra, hiciese gala aquí de generosas ideas sociales. Pero éstas son, justamente, las contradicciones típicas de un autodidacta de las características de Griffith. En la excelente escena del tiroteo contra los huelguistas, la cámara describe una panorámica para seguir a los obreros en su huida y descubre, pintadas con grandes letras, las palabras The same thing today as yesterday (Lo mismo hoy que ayer), que evocan un fatalismo que precisamente Griffith trataba de combatir con su película.

De los cuatro episodios de Intolerancia, el moderno es el más emotivo y convincente; el más espectacular es el de Babilonia, con la reconstrucción del fabuloso festín de Baltasar, mientras el de la Pasión de Cristo resulta endeble y convencional. La ubicuidad espacio-temporal creada por el montaje alterno fue percibida por el público como un gigantesco caos, como un rompecabezas histórico sin sentido. El perspicaz crítico Louis Delluc no escapó a este juicio negativo: «Una mezcolanza inexplicable —escribió— en la que Catalina de Médicis visita a los pobres de Nueva York, mientras que Jesús bendice a las cortesanas del rey Baltasar y las tropas de Darío toman al asalto el rápido de Chicago». El público europeo que aplaudía los westerns de Ince no apreció el valor de aquella película vanguardista que se adelantaba en muchos años a la dramaturgia visual de su tiempo. Los directores rusos, en cambio, acusaron profundamente el impacto de Intolerancia, si bien no fue proyectada en su país hasta 1919, tras la elogiosa acogida que le proporcionó Lenin.

Intolerancia fue, en resumen, un tremendo fracaso económico. En algunos países se prohibió su exhibición, juzgando peligroso su alegato ideológico. Tan grande fue el descalabro económico que faltó el dinero necesario para derribar los gigantescos decorados. Durante un decenio, las suntuosas ruinas de la Babilonia de Griffith proyectaron sobre Hollywood su amenazadora sombra, como una estremecedora advertencia a la industria del cine.

Fracaso explicable, pero fracaso injusto. Por encima del tono sensiblero, del atroz esquematismo psicológico, del mal gusto y de la tosquedad de los símbolos (defectos que confluyen en el epílogo, con la caída de los últimos tiranos y la apoteosis de la paz universal), Griffith creó con su excepcional sentido cinematográfico una obra de un ritmo prodigioso, una obra que no debía nada a la técnica teatral y que utilizaba sistemáticamente los recursos de la nueva dramaturgia visual: uso dramático del primer plano, movimientos de cámara, acciones paralelas, efectos de montaje, metáforas visuales, caches… Todos los recursos narrativos que Griffith ha importado de los textos de Dickens, sin descuidar, por cierto, los aspectos más folletinescos de la literatura victoriana.

Es cierto que Griffith no fue el inventor, en sentido estricto, de estos resortes técnicos. Aunque existe una vasta polémica entre los historiadores, parece ser que en la Escuela de Brighton, en Porter y en Zecca se hallan por vez primera las aplicaciones del primer plano, del montaje paralelo o de la cámara en movimiento. Pero más allá de la querella puramente arqueológica (cuyo interés es escaso), todos los historiadores convienen en que Griffith fue el primero en utilizar sistemáticamente estos recursos, creando un lenguaje de intención dramática.

El talento de Griffith demostró, en otros aspectos creadores, graves limitaciones. La psicología de sus personajes es rudimentaria; y los conflictos que narra, elementales y folletinescos. Estas insuficiencias se revelaron palpablemente con la rápida asimilación por otros creadores del lenguaje técnico por él inventado, superando entonces ampliamente las obras del maestro. Chaplin y Stroheim, beneficiándose de los hallazgos técnicos de Griffith, no tardaron en crear unas películas de profundo contenido humano. Ahí se encierra toda la importancia y todas las limitaciones del genio intuitivo de Griffith, que tal vez, de haber llegado unos años más tarde al cine, inventada ya la sintaxis visual que él creó, sería hoy un desconocido artesano de películas mediocres.

Seymour Stern ha tratado de resumir la importancia de su obra en cifras: realizó más de cuatrocientos films; gastó más de 20 millones de dólares en sus películas; ganó unos 65 millones; entre 1908 y 1915 realizó un promedio de dos rollos por semana. Podría añadirse que Griffith es el autor de la película más cara y de la más taquillera de la historia del cine.

Al desaparecer la Triangle (a lo que no fue ajeno el fracaso de Intolerancia), Griffith se asoció con Douglas Fairbanks, Mary Pickford y Charles Chaplin para fundar la productora United Artists (1919), sociedad que distribuiría directamente sus propias películas y que jugará un papel importante en el desarrollo del cine americano. Su fundación no estuvo motivada por platónicos ideales artísticos (como rezó la declaración fundacional), sino alentada y parcialmente financiada por el poderoso grupo industrial Dupont de Nemours (fabricante de película y rival de Kodak), que trataba de hacerse con el mercado norteamericano a través del control de las grandes estrellas convertidas en productoras de sus propias películas.

Griffith prosiguió como realizador en activo hasta 1931, a principios del sonoro. Pero ninguna de sus obras posteriores tuvo la resonancia de aquellas que supusieron la invención de la nueva gramática de las imágenes.
Hay también un artículo bastante recomendable en un blog llamado "El testamento del doctor Caligari". No lo copio porque el texto está muy enriquecido con enlaces y además tiene fotos y demás. He leído otros artículos y todos me han resultado interesantes, porque aportan además de opinión bastante información, que eso ya es más difícil en esto de la blogosfera.

Y también a mí aunque solo sea por una vez me ha entrado la vena bloguera, así que me cuelo entre las tres entradas anteriores y meto también baza, pero para no torturar demasiado lo dejo en un spoiler.
Spoiler: mostrar
Bueno, pues aquí les dejo a los amantes de la arqueología un ripeo de esta peli a la que si un calificativo queda bien es el de colosal. Colosal en su concepción, colosal en su ambición, colosal en cuanto a evolución cinematográfica e influencia futura en otros grandes maestros y escuelas, y .... colosal en su monumental fracaso económico, que dejó a su director ya tocado para siempre en el plano financiero y por tanto tocado en cuanto a libertad personal para sus futuros proyectos. Al ser Griffith, dejando a un lado el ámbito cinematográfico, un tiburón de la industria, supo sobrevivir, pero ya nada fue como antes de este fracaso económico.

Lo más colosal de todo fueron los decorados de Babilonia. Ya no se ha vuelto a ver nada igual, tan solo en la Cleopatra de 1963 podríamos ver algo similar. Para ello pudo Griffith inspirarse en cuadros como este
Imagen
y no se escatimó en detalles, vean esta graciosa manera de transportar una flor
Imagen
Y de puro grandioso ese escenario fue poco manejable, dados los medios con que se contaba entonces. El escenario era difícil de abarcar por una cámara, no digamos ya mover esa cámara. Quizás ahora la cosa se hubiese solucionado con drones o cosas por el estilo, pero entonces recurrieron a esto
Imagen
Aunque según parece la excesiva movilidad del globo no sirvió para la operación, y se recurrió a plataformas elevadoras con ascensores. El caso es que tan colosal escenario en mi opinión se aprovechó poco, exceptuando unos magníficos travellings, pero el esfuerzo debería haber dado para más, yo creo.

Y en lo económico todo fue un fiasco. Hay bastante escrito acerca de las causas del fracaso en taquilla de esta peli, que si la guerra en Europa, que si la prohibición en Francia por el tema del episodio de los Hugonotes, que si la larga duración, que si el público no pudo entender el montaje paralelo y convergente en el tiempo.... no se suele citar una, y es que en mi opinión la película intenta abarcar mucho y por eso aprieta poco, además de que las cuatro historias son irregulares, siendo la de Jesucristo está muy poco desarrollada, tan solo tres escenificaciones de episodios bíblicos que poco dicen al espectador. La mejor es la de la época moderna, que es la que Griffith tenía ya terminada cuando se le ocurrió acoplar las otras tres, y es el episodio donde los personajes tienen más profundidad, con lo cuál el espectador puede empatizar más y con ello emocionarse, pero claro, todo queda absolutamente eclipsado por el episodio babilónico, que es justamente el que con más pinzas tiene cogido eso de la intolerancia. Para el episodio de los Medici tambíen se invirtieron muchos medios, pero queda totalmente eclipsado por lo de Babilonia. Así pues, y solo es mi opinón, la película es bastante inferior a "The Birth of a Nation", hablo de cara al espectador, que al fin y al cabo es el destinatario de las películas. Los profesionales, claro, supieron tomar los aspectos innovadores para implementarlos luego en sus obras, pero eso al espectador no es algo que le interese. De todos modos, y a pesar de lo que digo, en mi opinión la pelñícula es estupenda, lo que sucede es que ante expectativas colosasles, exigencias colosales también.

Total, que la película, con cifras que parecen increíbles a día de hoy en cuanto a número de extras, dinero en la producción, etc, fue una ruina, aunque su influencia posterior fue notable. Así que les traigo una de elefantes y murallas, que rota un poco en relación a todo esto:
Los decorados, como digo, fueron espectadulares. Se construyeron murallas enormes, en los intertítulos hablan de 300 pies, unos 90 metros, es decir, un rascacielos de 30 plantas, a mí me parece mucho, pero bueno
Imagen
El caso es que luego no hubo dinero ni para derribarlas, y quedaron ahí, entre hierbajos, durante más de 20 años en que David O Selznick las compró para quemarlas en el incendio de Atlanta.
Imagen
Si bien antes de que eso sucediera, Griffith no dejó escapar la oportunidad de inmortalizarse junto a las hermanas Gish delante de los restos de su "hazaña".
Imagen
El caso es que las murallas y lo que quedaba de los decorados terminó por desaparecer en ese incendio de "Gone with the Wind", aunque, ironías del destino, una réplica de parte de esto pervive en la actualidad en un centro comercial aledaño al "Dolby Theater",antiguo Kodak Theater, el lugar donde se celebra en la actualidad la ceremonia de los oscar. Estas imágenes las he capturado gracias al ejército de colaboradores que trabajan gratis para San Google, porque San Google hace mucho por nosotros, pero al igual que San Facebook ha tenido la inteligencia de convencer sin que se den cuenta a cientos de millones de personas para que trabajen gratis para ellos, alimentando sus contenidos, a cambio de algo tan viejo y conocido como el afán por el minuto de gloria que todos parece ser que tenemos. No son los inventores de la cosa, porque las televisiones llevan años aprovechando esa debilidad humana, pero sí son los artífices de llevar esto a escala planetaria. En fin, ahí va lo que decía. Se trata de un trocito (el decorado era más grande) de la puerta de Astarté, y un par de elefantes a juego. La primera imagen es de una web, el resto las tomé yo mismo.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Y ya por último una curiosidad sobre precios. La siguiente imagen es de 1971, y podemos ver lo que costaba llevarse la peli en bobinas. 90 dólares en 8 mmm... y 103 dólares en super-8. Si actualizásemos la inflación del período probablemente nos saldrían cifras en el entorno de los 500 dólares. Indudablemente el acceso a estas obras audiovisuales se ha hecho más asequible..
Imagen
Solo me queda desearles que les guste la peli.
Datos técnicos

Código: Seleccionar todo

General
ID única                                 : 209802874725476219252037176701389690217 (0x9DD6905AC8558C09B4F01E986D90D569)
Nombre completo                          : Intolerance (1916).[MOC].BR.720p.[AC3 5.1][subs spa].by santiagoo.mkv
Formato                                  : Matroska
Formato de la versión                    : Version 4 / Version 2
Tamaño de archivo                        : 7,37 GiB
Duración                                 : 2 h 47 min
Tasa de bits general                     : 6 296 kb/s
Fecha de codificación                    : UTC 2017-03-25 18:16:26
Aplicación de codifición                 : mkvmerge v9.6.0 ('Slave To Your Mind') 64bit
Librería de codificación                 : libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5

Vídeo
ID                                       : 1
Formato                                  : AVC
Formato/Info                             : Advanced Video Codec
Formato del perfil                       : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC               : Sí
Ajustes del formato, ReFrames            : 12 fotogramas
ID códec                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración                                 : 2 h 47 min
Tasa de bits                             : 5 654 kb/s
Ancho                                    : 960 píxeles
Alto                                     : 720 píxeles
Relación de aspecto                      : 4:3
Modo velocidad fotogramas                : Constante
Velocidad de fotogramas                  : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color                         : YUV
Submuestreo croma                        : 4:2:0
Profundidad bits                         : 8 bits
Tipo barrido                             : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma)                   : 0.341
Tamaño de pista                          : 6,62 GiB (90%)
Librería de codificación                 : x264 core 148 r2744 b97ae06
Opciones de codificación                 : cabac=1 / ref=12 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma                                   : Inglés
Default                                  : Sí
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Formato                                  : AC-3
Formato/Info                             : Audio Coding 3
Extensión modo                           : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness          : Big
ID códec                                 : A_AC3
Duración                                 : 2 h 47 min
Tipo de tasa de bits                     : Constante
Tasa de bits                             : 640 kb/s
Canal(es)                                : 6 canales
Posiciones del canal                     : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo                    : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas                  : 31,250 FPS (1536 spf)
Profundidad bits                         : 16 bits
Modo de compresión                       : Con pérdida
Tamaño de pista                          : 767 MiB (10%)
Título                                   : Música Carl Davis
Default                                  : Sí
Forced                                   : No

Texto
ID                                       : 3
Formato                                  : UTF-8
ID códec                                 : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info                            : UTF-8 Plain Text
Duración                                 : 2 h 45 min
Tasa de bits                             : 20 b/s
Count of elements                        : 513
Tamaño de pista                          : 25,2 KiB (0%)
Título                                   : spanish
Idioma                                   : Español
Default                                  : Sí
Forced                                   : No
Piezas

Vídeo
Es un ripeo sobre la edición liberada en Dic-2014 por Eureka. El master es prácticamente igual al que un año antes liberó Cohen mediagroup, incluso el vídeo comienza con una máscara de Cohen.
Sin llegar a la brillantez con que BFI sacó "The Birth of a Nation", la mejora con las ediciónes de dvd que había hasta ahora es bastante notable. Se ha partido de una restauración a 2k a la que se han modificado luego tintados y demás. Aquí se puede ver un vídeo donde se muestran algunos cambios que implementa esa restauración. Y el análisis comparativo habitual en dvdbeave, donde como digo se viene a decir que ambas ediciones son iguales, si bien mejoran ampliamente lo que había salido en DVD.
Por mi parte me he limitado a intentar no perder calidad, únicamente me decidí a eliminar 50 segundos iniciales donde había una horrible imagen tipo carta de ajuste con un más horrible pitido continuado, y un trozo de fundido en negro final. Por eso, si alguien ve algún ripeo de esta misma fuente y nota diferencia en el minutaje ya sabe a qué se debe.

Música
Es la que grabó Carl Davis en 1989 con la orquesta de la RTL de Luxemburgo. Ya que está en 5.1, y ya que no es la música original, que parece estar perdida, así se ofrece.

Subtítulos
Tomados de opensubtitles, de otro ripeo que deberían haber coincidido pero como me suele suceder luego no fue así. Resincronización completa, y también modificación de nombres para castellanizarlos (Baltasar y Ciro en lugar de Belshazzar o Cyrus).

Capturas

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


E-links:
Subtítulos en español incluídos en el contenedor.
-----------------------------------------------

Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Re: Intolerance (D. W. Griffith, 1916) HD 720p VOSE

Mensaje por paizoco » Lun 27 Mar, 2017 23:15

Me apunto, sin duda.
Y muchas gracias por un trabajo tan completo, Santi

Avatar de Usuario
Jolmart
Mensajes: 880
Registrado: Vie 03 Abr, 2015 14:02

Re: Intolerance (D. W. Griffith, 1916) HD 720p VOSE

Mensaje por Jolmart » Mar 28 Mar, 2017 01:52

Este enorme "Fresco" hay que tenerlo en las mejores
condiciones y esta es una muestra.

Gracias Mil !!
" De USA importamos todo, hasta las mentiras ".

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10199
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Intolerance (D. W. Griffith, 1916) HD 720p VOSE

Mensaje por Jacob » Mar 28 Mar, 2017 02:21

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Spanish Jhonny
Mensajes: 3685
Registrado: Mar 18 Sep, 2012 16:01

Re: Intolerance (D. W. Griffith, 1916) HD 720p VOSE

Mensaje por Spanish Jhonny » Mar 28 Mar, 2017 08:50

Muchas gracias ;)

Avatar de Usuario
duby
Mensajes: 1501
Registrado: Mié 04 Feb, 2004 01:00

Re: Intolerance (D. W. Griffith, 1916) HD 720p VOSE

Mensaje por duby » Mar 28 Mar, 2017 18:08

Seguimos con Griffith. Muchas gracias, santi.

JeremyFox
Mensajes: 271
Registrado: Sab 02 Ene, 2010 13:18
Contactar:

Re: Intolerance (D. W. Griffith, 1916) HD 720p VOSE

Mensaje por JeremyFox » Mié 27 Dic, 2023 00:30

Muchas gracias!!

Responder