Az utolsó éjszaka (Jenő Janovics, 1917) WEBRip VAlSE

La edad de la Pantalla de Plata. Publica y encuentra enlaces p2p de filmes silentes (desde los albores del Cine hasta los años 30) en esta sección.
Avatar de Usuario
JoeGillis
Mensajes: 124
Registrado: Vie 18 May, 2007 23:04
Ubicación: Cuenca

Az utolsó éjszaka (Jenő Janovics, 1917) WEBRip VAlSE

Mensaje por JoeGillis » Dom 26 May, 2013 12:58

AZ UTOLSÓ ÉJSZAKA

Imagen

Imagen

Título original: Az utolsó éjszaka
Director: Jenő Janovics
Año: 1917
País: Hungría
Guion: Jenő Janovics
Intérpretes: Lili Berky, Lászlo Adorján, Vilmos Lengyel, Mihály Fekete, Jozsef Berky, Andor Szakács, Elemér Hetényi, Ferenc Ujvári, Ödön Rétely
Duración: 40 min.
Producción: Transsylvania
Fecha del estreno: 30/11/1917

Argumento: Gitta, una joven que fue una famosa primadonna antes de su matrimonio, abandona a su marido y a su hijo por amor al teatro y se va a Rusia con un actor, Vándori. Trabaja en un cabaret como bailarina y es muy popular entre los oficiales rusos. Un coronel ruso se enamora de ella y el libertino Vándori organiza una cita secreta entre el coronel y Gitta. El coronel quiere que la mujer sea su amante, pero ella lo rechaza. Vándori es un jugador, primero se juga las joyas de Gitta, y luego a la misma Gitta. Años más tarde, al estallar la Primera Guerra Mundial, Gitta abandona Rusia con ayuda del coronel. Ella vuelve a casa para encontrar a su familia. Se entera de la muerte de su marido y la desaparición de su hijo. Se convierte en una actriz de éxito. Un joven se enamora de ella, pero lo reconoce como su hijo.

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

Datos Técnicos:
Spoiler: mostrar
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 424 MiB
Duration : 39mn 30s
Overall bit rate : 1 500 Kbps

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Simple@L3
Format settings, BVOP : No
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 39mn 30s
Bit rate : 1 494 Kbps
Width : 640 pixels
Height : 480 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 25.000 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.194
Stream size : 422 MiB (100%)
Writing library : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

:arrow: ed2k link1917 - Az utolsó éjszaka (The Last Night) (Jeno Janovics).avi ed2k link stats


LA PELÍCULA SE PUEDE VER ONLINE AQUÍ.

Los intertítulos de la copia están en alemán, y no son muchos, por si alguien está dispuesto a traducirlos.


Subtítulos en castellano de toerless:

http://subscene.com/subtitles/az-utols- ... ish/737360

Gyngyi Balogh:
El descubrimiento de Az utolso éjszaka (La última noche), la primera película dirigida por Jenő Janovics, es un acontecimiento de gran importancia para nosotros.

Jenő Janovics (1872-1945) fue director del Teatro Nacional de Kolozsvár (Cluj-Napoca, Rumanía) entre 1905-1930. Se interesó por el cine, estableció los Proja Film Studios en un almacén adyacente al Teatro Nacional en 1914, y dos años después fundó la Corvin Film Production Company. En 1917 vendió Corvin Film a Alexander Korda y Miklos Pásztory, y cambió el nombre de su empresa por Transsylvania.

Tanto un artista creativo como un organizador eficiente, Janovics es una figura clave en la historia del cine húngaro. Dirigió 30 películas, y también actuó en sus propias obras y las de otros directores. Sus estudios produjeron alrededor de 70 largometrajes y cortos silentes. Las películas de los estudios de Janovics fueron muy apreciadas por críticos contemporáneos por su precisa elección de argumentos y por sus bellos planos en exteriores. Los temas preferidos de Janovics fueron los clásicos de la literatura húngara, esforzándose en hacer adaptaciones reales y no meras ilustraciones del texto. Su amplia experiencia en el teatro fue una gran ayuda en la dramatización de textos literarios (novelas y poemas) y obras teatrales. Haciendo de la necesidad virtud, utilizó, en vez de decorados inaccesibles y caros, las calles de ciudades históricas y bellos pueblos de montaña, y magníficos paisajes de Transilvania. Los cineastas trabajaron con mínimos recursos: esta fue la verdadera era heroica del cine húngaro, cuando los interiores se rodaban al aire libre en el patio del Teatro de Verano de Kolozsvár, donde solo el techo del taller estaba cubierto con cristal y la brisa hacía mover los manteles y fundas de los muebles. Solo podían rodar películas en verano.

El redescubrimiento de Az utolsó éjszaka también arroja nueva luz sobre la producción cinematográfica en Transilvania. Kolozsvár fue el gran centro de producción alternativa a Budapest. El padre de la producción silente en Transilvania, Janovics, reconoció que imitando las películas americanas nunca podrían conquistar el mercado mundial, pero que el “colorido local” y la temática local sí podrían. La primera película realizada en Kolozsvár, Potro Amarillo (Sárga Csiko, 1913), se basa en un popular drama campesino, con guion del propio Janovics. Realizado con la ayuda técnica de Pathé, la película fue dirigida por Félix Vanyl, y se convirtió en el primer éxito de Hungría en todo el mundo, distribuida en el extranjero con el título de El secreto del ciego. Un total de 137 copias se vendieron a nivel internacional, y se proyectó en países tan lejanos como Japón.

La primera película de Hungría de gran prestigio artístico, Bánk bán (1914), basada en la tragedia de Jozsef Katona, también se hizo en Kolozsvár. El guion fue de Janovics, y la película, con una de las más grandes actrices trágicas de Hungría, Mari Jászai, fue dirigida por Mihály Kertész (Michael Curtiz).

Sándor Korda (Alexander Korda) también comenzó su carrera como director en el estudio de Janovics. Su película Mesek az írogépröl (Cuentos sobre la máquina de escribir) fue el prototipo del género “amor y carrera”, el tipo de comedia burguesa más popular de Hungría.

La películas transilvanas sobrevivientes conservadas en el Archivo Nacional de Cine de Hungría son un fragmento de Sárga csikó de Félix Vanyl, Vén bakancsos és fia a huszár de Mihály Fekete y A világrém de Janovics.


Lili Berky (1886-1958), quien interpreta a la protagonista Gitta, fue la primera estrella femenina del cine húngaro. Empezó su carrera como actriz en el teatro nacional de Kolozsvár, y fue la compañera de Mihály Várkonyi (Victor Varconi) en el primer éxito internacional húngaro, Sárga csikó (Yellow Foal; 1913). Ella interpretó el papel protagonista en 34 películas silentes. En 1917 escribió en guion de Megbélyegzett, dirigida por Janovics. Tras la llegada del sonido, interpretó papeles secundarios en más de 50 películas.

Mihály Fekete (1884-1960), que interpreta al actor depravado, comenzó su carrera como actor en Temesvár (Timișoara, Rumanía), donde fue descubierto por Jenő Janovics, quien lo invitó a actuar y dirigir en Kolozsvár. Después de actuar en muchas películas, incluyendo el papel principal en Sárga csikó (Yellow Foal; 1913), Fekete se convirtió en asistente de Janovics. También escribió guiones y realizó cinco películas, incluida Vén bakancsos és fia, a huszár (The Old Foot Soldier and His Son the Hussar; 1918).

El cámara Lászlo Fekete (1889-1947) comenzó su carrera como aprendiz de fotógrafo con los hermanos Dunky en Kolozsvár, y en 1914 comenzó a estudiar fotografía de cine trabajando en los estudios de Janovics. El mismo año fue fotografió dos de las primeras películas de Mihály Kertész (Bánk bán; A tolonc).

La restauración de Az utolsó éjszaka fue posible gracias al restaurador italiano Vittorio Martinelli, que descubrió 1200 metros de una impresión en nitrato en el Bundesarchiv-Filmarchiv. En 2001, el jurado de la Giornate del Cinema Muto le asignó el Premio Haghefilm para su restauración, y el trabajo se llevó a cabo en el laboratorio Haghefilm en 2002.

Dado que para la restauración se utilizó una copia húngara y otra alemana, recién descubierta, era importante decidir si se mantenían para la copia definitiva, los intertítulos en húngaro o en alemán, y por diversas razones se optó por el alemán.

Desafortunadamente, una tercera parte de la película está perdida. El haber adjuntado carteles explicativos para todas las escenas perdidas habría requerido una sucesión de 15 largos intertítulos, que habrían interrumpido seriamente el desarrollo dramático. Por consiguiente se decidió añadir solo indicaciones para explicar las lagunas.
Imagen
Jenő Janovics

Saludos :)
Última edición por JoeGillis el Vie 05 Jul, 2013 18:12, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JoeGillis
Mensajes: 124
Registrado: Vie 18 May, 2007 23:04
Ubicación: Cuenca

Re: Az utolsó éjszaka (Jenő Janovics, 1917) WEBRip VA

Mensaje por JoeGillis » Vie 05 Jul, 2013 18:11

Subtítulos en castellano de toerless:

http://subscene.com/subtitles/az-utols- ... ish/737360

Takumar
Mensajes: 23
Registrado: Mié 10 Ago, 2011 16:21

Re: Az utolsó éjszaka (Jenő Janovics, 1917) WEBRip VASE

Mensaje por Takumar » Dom 07 Jul, 2013 22:26

English subtitles are now available at www.allsubs.org and www.opensubtitles.org