Salomy Jane (Lucius Henderson & William Nigh, 1914) DVDRip VO

La edad de la Pantalla de Plata. Publica y encuentra enlaces p2p de filmes silentes (desde los albores del Cine hasta los años 30) en esta sección.
Avatar de Usuario
JoeGillis
Mensajes: 124
Registrado: Vie 18 May, 2007 23:04
Ubicación: Cuenca

Salomy Jane (Lucius Henderson & William Nigh, 1914) DVDRip VO

Mensaje por JoeGillis » Mar 14 May, 2013 20:49

SALOMY JANE

Imagen

IMDB | AFI

Título original: Salomy Jane
Director: Lucius Henderson & William Nigh
Año: 1914
País: USA
Guion: Paul Armstrong (basado en el relato “Salomy Jane's Kiss” y la novela “Salomy Jane” de Bret Harte)
Intérpretes: Beatriz Michelena, House Peters, William Pike, Clara Beyers, Lorraine Levy, Loretta Ephran
Producción: California Motion Picture Corporation
Duración: 87 min.

Argumento: La trama del filme sucede durante la fiebre del oro y se basó en la famosa novela del escritor oriundo de San Francisco Bret Harte, Salomy Jane escrita en 1889. La historia cuenta un melodrama de amor, asesinato e identidad equivocada donde todo gira alrededor de la heroína.

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

Datos Técnicos:
Spoiler: mostrar
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 886 MiB
Duration : 1h 26mn
Overall bit rate : 1 426 Kbps
Writing application : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings, BVOP : Yes
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Custom
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1h 26mn
Bit rate : 1 289 Kbps
Width : 640 pixels
Height : 480 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.175
Stream size : 800 MiB (90%)
Writing library : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Mode : Joint stereo
Mode extension : MS Stereo
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1h 26mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 128 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 KHz
Stream size : 79.5 MiB (9%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 42 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 504 ms
Writing library : LAME3.98.2
Imagen

:arrow: ed2k link1914. Salomy Jane (L.Henderson-William Nigh).Beatriz Michelena.DVD-Z.avi ed2k link stats


COPIA ENCONTRADA EN EL EMULE



Comentarios:

David Flórez:
[quote] Siguiendo con mis comentarios sobre el volumen 5 de Treasures from American Film Archives, tengo que decir que una de las grandes virtudes de las compilaciones de la National Film Preservation Foundation de los EEUU es el obligar al cinéfilo a poner en tela de juicio algunos de sus dogmas, incluso en colecciones aparentemente tan anodinas como este volumen 5, The West, dedicado a las visiones del Oeste en las producciones del cine mudo.

El primer dogma en caer es precisamente la idea de que el cine, el cine en serio, quiero decir, comenzó en 1916 con The Birth of a Nation de D.". Griffith, obra que parece surgir de la nada, perfecta y completa, como si nada parecido ni comparable hubiera existido antes. La realidad es muy otra, al igual que ocurre con la invención del cine en 1895, y lo cierto es que en las tres primeras décadas de vida del cine existe una serie de obras a cada cual más sorprendente, jalones que van construyendo, uno sobre otro, un estado de cosas del que acabará surgiendo la perfección Griffithian, no por si sola, sino a hombros de gigantes, como dice el dicho.

El problema por supuesto, es que muchas de esas obras, tras el cambio cualitativo de The Birth of a Nation, han pasado decenios olvidadas en los archivos, hasta que las tecnologías del vídeo domestico las han hecho visibles. Si han tenido suerte, claro, porque, dada la tendencia de los nitratos a descomponerse, muchas de esas obras pioneras han acabado convertidas en polvo, cuando no han sido directamente destruidas o se han perdido sin dejar rastro.

Salomy Jane de 1914, es una de esas obras que anuncian The Birth of a Nation, de las cuales casi nadie tenía constancia hasta ayer mismo. Producida por la California Motion Pictures, se la suponía perdida por completo, ya que el catálogo completo de esta compañía ardió en los años 30, quedando simplemente como una nota al pie en la historia del cine, hasta que una copia completa aparecio en Autralia en 1996. Un descubrimiento que fue doblemente afortunado, ya que las copias que ardieron en el incendio habían sido remontadas y recortadas, como tantas otras películas mudas, en un intento de hacerlas aceptable para un público que ya no entendía el modo y el espíritu en el que habían sido convencido.

Salomy Jane, no es una obra maestra, dejémoslo claro, tiene bastantes de las torpezas y tosquedades que se suponen en un arte que apenas había comenzado a andar y cuya eliminación en The Brith of a Nation, hizo a muchos considerarla como el inicio del cine, frontera que no ha hecho más que desplazarse hacia adelante a medida que las generaciones de cinéfilos iban falleciendo. Sin embargo, es una película sorprendente, ya que desmiente muchos de los tópicos normalmente atribuidos a esas películas pioneras, ésa misma torpeza y tosquedad que las hacen completamebte olvidables.

En primer lugar, asombra la claridad y precisión de su fotografía. Sabemos que California Motion Pictures era una compañía recién fundada en 1914, novata en todos los aspectos de la producción cinematográfica. Sin embargo, consiguieron hacerse con un fotógrafo(s) de primera clase, que no tendría nada que enviar a sus homólogos de décadas posteriores, y que por su misma perfección parece un tanto fuera de lugar en una fecha tan temprana como 1914.

Sólo por la belleza y precisión de muchos de sus planos la hora y media que dura la película ya merecería verse, pero lo cierto es que la película se permite ciertas audacias, algunas fallidas, otras conseguidas, unas que parecen fuera de lugar en la fecha de producción. La principal es que la cinta se atreve a ser compleja, reuniendo en su trama narrativa varios hilos argumentales, que se mezclan, entrecruzan en influyen, un reto del que sale bastante airosa, a pesar de que su novedad provoca que no esté exenta de esas tosquedades y torpezas a las que hacía referencia.

Esta multiplicidad de líneas argumentales le lleva a trabajar con un amplio reparto de personajes, los cuales para nuestra sorpresa, aparecen perfectamente descritos e individualizados. Una personalización no exenta del tópico, del modelo repetible hasta el infinito, pero a pesar de esto, aquí radica otra de las virtudes de la película, ya que estos arquetipos no son sino el germen de los que cualquier espectador está acostumbrado a ver en un siglo de películas del oeste... y que se nos muestran aquí en su estado inicial.

Gran parte del éxito de la película, que le permite desarrollar su historia sin demasiados tropiezos, se debe a que está basada en una obra de teatro, con una dinámica más que probada y asentada, y a cuyo reparto pertenecen varios de los actores de la película. Un origen teatral que no se intenta ocultar en ningún momento, véase por ejemplo en las capturas, la larga presentación de los actores, interpretando ya a sus personajes, pero que, paradójicamente, no convierte a la película en teatro filmado, ya que, para nuestra sorpresa, la actuación de los actores, no sólo no es teatral, sino que cuenta con una fluidez y una naturalidad que de nuevo, parece pertenecer a décadas muy posteriores.

Como ven una serie de descubrimientos insospechados, imposibles hace apenas un par de décadas, y que sólo la extensión del vídeo doméstico y la acción de entidades como la NFPF han hecho posible que sean disfrutadas por todos los aficionados.
[/quote]

cinesilentemexicano:

Código: Seleccionar todo

 El pasado septiembre se proyectó en el Niles Essanay Silent Film Museum, la primera y más aclamada película, además de ser la única cinta que sobrevive de las producidas por la California Motion Picture Corporation; posteriormente, también fue exhibida en el San Rafael Film Center. Me refiero a Salomy Jane, filme protagonizado por la actriz de origen mexicano Beatriz Michelena. Las dos proyecciones del filme en el área de San Francisco fueron llevadas a cabo casi un siglo después de haber sido filmada.

Fue una rara oportunidad para los habitantes de la bahía de San Francisco poder asistir y apreciar una de las cintas más emblemáticas filmadas en esa geografía y la cual es considerada testigo de aquella época de grandeza cinematográfica en el norte californiano. La productora California Motion Picture Corporation (CMPC) tenía su estudio en San Rafael, California.

La trama del filme sucede durante la fiebre del oro y se basó en la famosa novela del escritor oriundo de San Francisco Bret Harte, Salomy Jane escrita en 1889. La historia cuenta un melodrama de amor, asesinato e identidad equivocada donde todo gira alrededor de la heroína. El guión fue escrito por Paul Armstrong, quien ya había adaptado la obra para el teatro en 1907. La trama de este western muestra escenarios del condado de Marin y el norte californiano en ese lejano 1914. Los escenarios donde se filmó la película incluyen el Río Ruso cerca de Monte Rio hasta el Río Lorenzo junto a Santa Cruz. No lejos del estudio en San Rafael estaba Lagunita Creek donde se filmó la escena final del beso bajo un árbol arqueado y como telón de fondo el Monte Tamalpais. La historia que sucede durante la fiebre del oro y las desventuras de una mujer, Salomy Jane (Beatriz Michelena), quien es salvada de un rufián (Rojo Pete) por un héroe anónimo (Jack Dart). Como retribución, Salomy Jane salva a Jack Dart de ser linchado por un crimen que no cometió. 
Resulta interesante el elenco de la cinta. La protagonista fue la actriz latina de ascendencia española Beatriz Michelena, estrella del teatro musical quien inició su carrera en el cine con este filme. Michelena, una celebridad en San Francisco estaba considerada como la “más bella actriz de California” y estaba casada con George E. Middleton, un prominente empresario automotriz quien fundó la CMPC en 1912 con la idea de promocionar a través de filmes los autos que vendía.

Determinado en hacer de su esposa una estrella cinematográfica, Middelton promovió que su esposa protagonizara once cintas para el estudio que tenía en San Rafael entre 1914 y 1917. Michelena obtuvo un cierto reconocimiento a nivel nacional y llegó a aparecer en varias portadas de revistas especializadas, pero nunca llegó a ser una estrella de la talla de Mary Pickford o Florence Lawrence, actrices de su época. Sin embargo en 2002, Michelena fue reconocida por el entonces presidente George W. Bush durante la National Hispanic Heritage Month.

Junto con Michelena, Salomy Jane tuvo como galán al ídolo House Peters en el papel de Jack Dart “el hombre”. Este actor inglés era muy popular a inicios del Siglo XX y era conocido como “el actor con miles de emociones” y siguió actuando hasta los años 60 del siglo pasado. La cinta también incluye a varios veteranos del teatro como Harold Entwistle en el rol de Larabee. Éste era tío de la actriz Peg Entwistle, famosa por su fatal final. También aparece en la cinta en un pequeño papel de vaquero solitario en un bar la futura estrella de los westerns, Jack Holt.

El nativo de San Francisco de tan solo 20 años de edad, Hal Mohr fue el encargado de la fotografía. Mohr llegó a ganar dos premios Oscar durante su carrera. Los filmes fotografiados por Hal Mohr incluyen The Jazz Singer (1927), considerada la primera cinta parlante; la famosa cinta de piratas de Errol Flynn, Captain Blood (1935); El fantasma de la ópera (1943) y The Wild One (1953) con Marlon Brando.

Salomy Jane requirió de seis meses para su filmación y costó más de 200 mil dólares; aspectos que hicieron del filme todo un acontecimiento en el área de la bahía de San Francisco. La cinta se estrenó en una gala el 8 de octubre de 1914 en Hotel St. Francis de San Francisco; evento al cual acudió la crema y nata de la sociedad y que fue considerado por el San Francisco Chronicle similar al inicio de la temporada de ópera de la ciudad.

El estreno para el público fue el 25 de octubre donde estuvo en cartelera una semana en el Portola theater de San Francisco. El estreno en ese teatro se debió a que los empresarios del mismo invirtieron en la producción de la película. En reportes periodísticos de la época se puede leer que había colas enormes para ver el filme y cientos de personas no pudieron asistir. Para el 7 de noviembre, 26 cadenas de cine a través de todo Estados Unidos y Canadá proyectaron el filme de manera simultánea. La segunda ciudad donde se proyectó el filme fue Oakland en su Broadway theater. El Oakland Tribune reportó que “para permitir que todos los asientos sean ocupados, como las reservaciones para el estreno muestran, la administración del Broadway a movido la pantalla unos 10 metros para atrás y colocarla dentro de una inmensa caja, para que aún desde los asientos junto al pozo de la orquesta se pueda ver de forma adecuada.”

The Moving Picture World, una de las revistas especializadas de la época, resaltó la “excelente fotografía” así como “la historia que se vuelve cada vez más interesante”. Variety consideró “que los escenarios son un ejemplo de claridad”. The New York Dramatic Mirror escribió que “a menos que la belleza natural de los bosques de California se incremente, será muy difícil que los productores encuentren escenarios más bellos que los que muestra Salomy Jane.” Más recientemente, el historiador de la Universidad de California en Davis, Scott Simmon  comentó que “la belleza visual y sofisticación del director nos hacen asumir lo que una primera cinta por una productora regional de cine deben hacer.” 
Salomy Jane y su estrella Beatriz Michelena, así como el California Motion Picture Corporation que dejó de operar alrededor de 1920 deben ser mejor conocidos. La razón del olvido se debe al incendio que en 1931 destruyó copias y negativos de la CMPC en su abandonado estudio del condado de Marin. El estudio, sus estrellas y películas se diluyeron en el olvido. Fue en 1996 que una copia de Salomy Jane se encontró en Australia. La copia se preservó en la Library of Congress de Estados Unidos. En 2011, una copia restaurada se puso a la venta en DVD por la National Film Preservation Foundation como parte de la antología Treasures 5: The West 1898-1938. 
Saludos :)