
(The Street), La rue
(1923) German
B&W : [?] Seven? reels / 2057 metres
Directed by Karl Grune
Cast: Anton Edthofer [Zuhälter], Aud Egede Nissen [dirne], Leonhard Haskel [herr aus der Provinz], Lucie Höflich [ehefrau des Kleinbürgers], Eugen Klöpfer [Kleinbürger], Sascha [Beider kind], Max Schreck [Blinder], Hans Trautner [Bursche]
Stern-Film GmbH production; distributed by Hansa-Film-Verleih through Universum-Film Aktiengesellschaft [UFA]. / Scenario by Karl Grune and Julius Urgiß (Julius Urgiss), from an idea by Carl Mayer. Production manager, Willy Lehmann. Set design by Karl Görge and Ludwig Meidner. Cinematography by Karl Hasselmann. / Premiered 29 November 1923 at U.T. Kurfürstendamm in Berlin, Germany. / Standard 35mm spherical 1.37:1 format. / The production was shot in May 1923.
http://www.silentera.com/PSFL/data/S/Strasse1923.html
http://www.filmportal.de/df/79/Uebersic ... ,,,,,.html

Divido en dos el tema en que estaba este film y Die freudlose Gasse (Bajo la máscara del placer) de Pabst.Luxor escribió:Sombras expresionistas
La mayoría de los dramas psicológicos del expresionismo están fuertemente imbuidos de humanismo y de la crítica social. El pueblo es el protagonista. Funcionarios, obreros y empleados son antihéroes en los que los espectadores se reconocen fácilmente.
Algunos fims están inspirados en el "Kammerspiel" (teatro de cámara)y otros se relacionan con el movimiento denominado "nueva objetividad" marcada esencialmente por la aportación del gran teórico y realizador teatral Bertolt Bretch.
Esta vertiende temática se sumerge en la crisis social que padece la República con su escuela de conflictos, decadencia moral, inestabiidad, miseria. Son numerosos los films que no se contentan con ser el espejo del mundo exterior y que participan en su análisis y crítica e intentan también transformarlo. Una profunda voluntad ética y social sostiene este cine.
La sexualidad ocupa también un lugar relevante, la prostitución, la homosexualidad, e incluso las enfermedades venéreas, son los temas que más a menudo aborda directamente el cine de le época, con bastante crudeza. Hay que tener en cuenta, que en todas las ciudades alemanas la prostitución se hallaba muy extendida, así como las miseria de toda una parte de la población.
Entre los films que responden a éstas características podemos citar a "La calle" (1924), el mejor film de Karl Grüne, es un testimonio directo de la crisis moral que atraviesa la nación elemana. Es la historia de un funcionario que se ahoga en su vida familiar y se siente irresistiblemente atraído por la vida nocturna; seducido por una joven. se siente atrapado por los lugares más ambiguos de la ciudad. El drama se desarrolla en una sola noche en la cual, el protagonista es acusado de asesinato.
Karl Grüne había trabajado con Max Reinhardt, y durante la guerra convivió con soldados extranjeros cuyo idioma no hablaba; sus experiencias le despertaron el deseo de desarrollar en la pantalla"Un lenguaje de imágenes tancomunicativo como el hablado". Ciertamente en "La calle" apenas hay una docena de carteles y principalmete para aclarar la trama al final; y la palabra es el movimiento. todo se mueve, desde el principio, cuando el protagonista ve en el techo las sombras de una mujer conquistando a un hombre; los sueños son montajes por superposición (lo que dió a Vertov una o dos ideas).
DVDrip de una versión restaurada, el ripeo no es mio lo conseguí desde Delirium Vault, intertítulos en Alemán con subtítulos en francés.¿?
La rue (Karl Grune-1923).avi
Subs en español gracias a Fede: http://titles.box.sk/xsubt.subt.link.ph ... 011%5D.rar
Hilo de los subs