-La esclava reina -
Moon of Israel (título USA)
1924
Nacionalidad: Austria-Gran Bretaña/Sascha Kolowrat y Stoll Films-Sascha Film.
Director: Michael Curtiz.
Productor: Alexander Korda.
Ayudante de dirección: Arthur Gottlein.
Guión: Ladislaus Vadja, según la novela de H. Ridder Haggart.
Fotografía: Gustav Ucicky, Max Nekut y Graf Alexander Kolowrat (B/N).
Decorados: Arthur Berger y Emil Stepanek.
Vestuario: Remigius Geyling.
Efectos especiales: Alexander Kolowrat.
Reparto: María Corda (Merapi, La Luna de Israel), Adelqui Migliar (Prince Seti, como Adelqui Millar), Arlette Marchal (Userti), Ferdinand Onno (Poeta), Oscar Beregi Sr. (Amenmeses), Henry Mar (Moisés), Adolf Weisse (Faraón Menapta), Reinald Häusermann (Pampasa), Georges Haryton (Laban), Emil Heyse (Khi, El Gran Sacerdote), Boris Baronoff (Padre de Merapi) y Hans Thimig.
Comentarios: En 1924, Alexander Korda y su mujer ingresaron en la productora Sascha Kolowrat, al comprender que poco podía hacer la compañía Vita contra su potente rival. Poco después, entre el conde Kolowrat, Michael Curtiz, Alexander Korda y el guionista Ladislaus Vadja se comenzó a gestar lo que sería la producción austríaca más cara de su breve historia y el film que les daría fama mundial a todos ellos. Kolowrat buscaba dar una respuesta europea a los diez mandamientos de De Mille. Alguien propuso adaptar la novela de H. Ridder Haggart The Moon of Israel (1918), que trataba algunos de los pasajes bíblicos sobre Moisés como un relato de aventuras románticas, y comenzó el trabajo.
El conde Kolowrat puso a disposición del proyecto todos los medios disponibles en su compañía y garantizó la distribución del film en Inglaterra, permitiendo la colaboración de una compañía británica, Stoll Films. Asimismo, además de supervisar el buen funcionamiento de todos los preparativos, el conde se encargó de crear los complejos efectos especiales que precisaba la historia.
Ladislaus Vadja adaptó la novela de Haggart, Alexander Korda se hizo cargo de la producción y Michael Curtiz de la dirección, con un adjunto llamado Arnold Pressburger, que era un director artístico impuesto por Stoll Films. Siendo Korda productor, fue irremediable la presencia de Maria Corda en un hinchado reparto en el que llegaron a intervenir hasta 5.000 figurantes.
La luna de Israel (Die Sklavenkónigin/ The Moon of Israel, 1924) fue un verdadero éxito. En Austria e Inglaterra arrasó, al igual que hizo en todos aquellos países donde fue exhibida. También pudo hacerlo en Estados Unidos, pero el estudio Paramount, que había comprado los derechos de distribución del film, prefirió no estrenarlo por temor a que resultasen eclipsados Los diez mandamientos de De Mille. Finalmente el estreno americano se produjo en 1927 a cargo de la modesta FBO Pictures, precursora de la RKO. Por entonces Los Diez Mandamientos había terminado su carrera comercial, y Michael Curtiz ya estaba trabajando en Hollywood
La aclamada película tuvo efectos inmediatos entre todos sus creadores: al conde Kolowrat le dio el prestigio suficiente para que otras compañías europeas quisiesen producir proyectos de gran envergadura con él; Alexander Korda, con interesantes ofertas bajo el brazo, viajó a Hollywood y, más tarde, se estableció en Londres, lugar que se convertiría en el centro de operaciones del resto de su carrera; y Curtiz, además de recibir las mejores críticas, reforzó su posición de realizador estrella de Sascha Kolowrat. Poco después, La luna de Israel terminaría proporcionándole además el contrato más importante de su carrera, con la Warner Bros.
Datos técnicos:
Filesize.....: 997 MB (or 1,021,442 KB or 1,045,956,608 bytes)
Runtime......: 01:43:20 (154,995 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1215 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 544x384 (1.42:1)