Cecil B. DeMille, 1927
El rey de reyes
Año 1927
Duración 2 h 40' 23''
País
Director Cecil B. DeMille
Guión Jeanie Macpherson
Música Hugo Riesenfeld (versión sonora de 1928), Donald Sosin (2004)
Fotografía J. Peverell Marley (sin acreditar)
Reparto H.B. Warner, Dorothy Cumming, Ernest Torrence, Joseph Schildkraut, James Neill, Joseph Striker, Robert Edeson, Sidney D'Albrook, David Imboden, Charles Belcher, Clayton Packard, Robert Ellsworth, Charles Requa, John T. Prince, Jacqueline Logan, Rudolph Schildkraut, Sam De Grasse, Casson Ferguson, Victor Varconi, Majel Coleman, Montagu Love, William Boyd, Michael D. Moore, Theodore Kosloff, George Siegmann, Julia Faye, Josephine Norman, Kenneth Thomson, Alan Brooks, Viola Louie, Muriel McCormac, Clarence Burton, Jim Mason, May Robson, Dot Farley, Hector V. Sarno, Leon Holmes, Otto Lederer, Bryant Washburn, Lionel Belmore, Monte Collins, Lucio Flamma, Sôjin Kamiyama, André Cheron, Willy Castello, Noble Johnson, Jim Farley, Julia Myatt
Productora DeMille Pictures Corporation
Género Biográfico | Drama | Histórico
Fecha del estreno mundial 19 de abril de 1927 (Nueva York, USA)
Fecha del estreno en España 28 de febrero de 1928 (Teatro de la Zarzuela, Madrid)
SINOPSIS
Una de las primeras películas del cine mudo que abordaron la narración bíblica de Jesucristo, en esta ocasión contada desde el punto de vista de María Magdalena (Dorothy Cumming), antigua cortesana al servicio de los romanos que es redimida por el amor de Jesús (H.B. Warner). En 1961 Nicholas Ray hizo un remake con Jeffrey Hunter en el papel principal. (FILMAFFINITY)
Código: Seleccionar todo
General
ID única : 208822013927973442625895678747485339210 (0x9D19A82EFF29F2F2AF7F0F0B991EFE4A)
Nombre completo : 1927-The King of Kings.BDRip.720p.x264.AAC 2.0.AC-3 5.1.Subs.spa.fre. (Eulsus).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 12,0 GiB
Duración : 2 h 40 min
Tasa de bits general : 10,7 Mb/s
Fecha de codificación : UTC 2019-07-08 16:08:14
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0
Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 12 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 12 fotogramas
Modo multiplexor : Header stripping
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 40 min
Tasa de bits : 9 898 kb/s
Ancho : 960 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.597
Tamaño de pista : 11,1 GiB (93%)
Título : The King of Kings (Cecil B. DeMille, 1927) BDRip 720p Dual SE-SF
Librería de codificación : x264 core 157 r2935 545de2f
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=12 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.10:0.05 / mixed_ref=1 / me_range=64 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=9 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=16 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=crf / mbtree=0 / crf=17.3 / qcomp=0.75 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:0.60
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No
Audio #1
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 2 h 40 min
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 ms
Título : Audio AAC 2.0
Default : No
Forced : No
Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
Modo multiplexor : Header stripping
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 40 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 514 MiB (4%)
Título : Audio AC-3 5.1
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No
Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Sub. español
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No
Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : Sub. francés (srt)
Idioma : Francés
Default : No
Forced : No
Texto #3
ID : 6
Formato : PGS
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_HDMV/PGS
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Título : Sub. francés (SUP)
Idioma : Francés
Default : No
Forced : No
Menú
00:00:00.054 : en:00:00:00.054
COMENTARIOS
ABC. Sábado 25 de febrero de 1928.
«El Rey de Reyes»
Se acerca el estreno de la magna película “El Rey de Reyes”, espectáculo único, que constituirá el más saliente acontecimiento de la actual temporada.
A propósito de esta película, dice el reverendo Thos. A. Mac Goldrick, presidente de la Federación de Alumnos Católicos de los Estados Unidos:
“La película es una versión del Nuevo Testamento, presentando la historia de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Constituye un triunfo sin precedentes. Es reverente, sincera, magnífica. La película tiene muchas cosas que son verdaderamente extraordinarias: fotografía, iluminación, perfección de detalles históricos, presentación, trajes, pero sobresale la delineación de cada carácter por medio de la expresión facial. La figura de Cristo es sumamente convincente y está representada por míster Warner con la más profunda reverencia y espiritual convencimiento.
Es mi opinión personal que este “film” será visto por todo el mundo y será apreciado en todo su gran valor. No cabe duda que es el “film” más monumental que jamás se ha producido.
ABC. Domingo 26 de febrero de 1928.
El Rey de Reyes, versión evangélica de la Pasión y Muerte de Jesucristo, hecha con el decoro y reverencia que tan espiritual tema requiere, ha de arrastrar la atención de todos los católicos en estos días cuaresmales. Es, en efecto, El Rey de Reyes un espectáculo de tal fastuosidad y magnificencia, que no habrá nadie que deje de asistir al teatro de la Zarzuela para procurarse una gran emoción.
Román Marvá en ABC. Domingo 26 de febrero de 1928.
«EL REY DE REYES»
CUANTAS veces se ha intentado llevar a la pantalla el grandioso drama del Gólgota se ha tropezado con la extraordinaria dificultad en la personificación escénica de Jesucristo. Encarnar en un hombre la gracia sobrenatural y divina, sin que esta interpretacíón deje de tener toda la humana expresión de quien murió en una cruz, era empresa poco menos que imposible de realizar con acierto para los actores del arte mudo.
Ha sido preciso que un director como Cecil B. de Mille haya acometido el intento para que el acierto lo haya coronado. H. B. Warner ha conseguido una personificación de Jesús tan sencillamente sublime y tan bellamente humana, que conmueve profundamente al espectador, y que ha logrado la aprobación entusiasta de las autoridades de la Iglesia.
El Rey de Reyes, la película que durante estos días admirará todo Madrid en el teatro de la Zarzuela, es la consagración definitiva de Cecil B. de Mille, y marca una etapa en el arte cinematográfico.
Dorothy Cummings es la Madonna, Viola Loui es la mujer adúltera, Jaqueline Logan en María de Magdala, Julia Faye en Martha y Sally Rand en la esclava de Magdalena ponen una fuerte sensación de clásica belleza en esta magnífica visión de arte y poema de religiosidad que es El Rey de Reyes.
L. B. en ABC. Martes 28 de febrero de 1928.
Como saben nuestros lectores, con este título se presentará en breve en España la grandiosa superproducción cinematográfica en que el genio artístico y creador de Cecil B. de Mille ha llevado a la pantalla la pasión de Cristo.
No hemos de hablar aquí de las características de producción de esta famosa cinta, que está recorriendo tríunfalmente el mundo. Los técnicos en el arte la consideran como el mayor prodigio cinematográfico hasta la fecha. En cuanto a su éxito, lo pregonan los centenares de proyecciones. Después del colosal “record” de América, es admirada en los principales “cines” de Inglaterra, Francia, Alemania y otros países de Europa. Se trata, pues, de algo grandioso y universal que se apodera de todos los públicos.
Las citadas características de “EL REY DE REYES", como obra cumbre de De Mille, ya son sobradamente conocidas en España, por referencias de la Prensa extranjera. Como espectáculo emotivo, no sólo impresiona profundamente, sino que hace vivir al espectador, en toda su eterna ejemplaridad, la gran lección dramatica que se desprende de los últimos días de vida humana del Divino Maestro.
El tema era arduo. Se trataba nada menos que afrontar con ojos humanos el espectáculo más divino. Cuantas veces se había intentado llevar a la escena o a la pantalla la pasión y muerte del Redentor, el fracaso había demostrado que el intento era superior al hombre. La pequeñez de éste convertíase en irreverencia. Las grandes figuras del drama del Calvario no convencían al artista, y mucho menos al creyente. Por eso el espectáculo, salvando la buena intención del religioso amor con que el asunto se trataba, resultaba siempre un gesto de impotencia.
Cecil B. de Mille, especie de mago omnipotente del nuevo arte mudo, dotado de todos los medios de que el dinero y la ciencia disponen, de una visión artística y genial y, sobre todo, de un talento estudioso, escrupuloso y comprensivo, ha triunfado en "EL REY DE REYES”, aproximándose a la perfección cuanto le es posible al hombre en la interpretación del drama más grande que ha vivido la Humanidad. La visión creada por De Mille conmueve, admira, sobrecoge al espectador, sin que este vea desmerecer el espectáculo ante sus ojos de creyente, escollo díficilísimo salvado con cuidadoso e insuperable tacto. No en vano esta película se ha filmado bajo la escrupulosa vigilancia de autoridades religiosas, interpretándose los Evangelios con la más rígida ortodoxia católica.
ABC. Miércoles 29 de febrero de 1928.
Terenci Moix en el suplemento de ABC "Blanco y Negro" (09-07-1995)
Juan Manuel de Prada en ABC cultural (06-04-2012)
DATOS TÉCNICOS:LOS TESOROS DE LA CRIPTA
El rey de reyes
Cecil B. DeMille siempre afirmó que esta fue la cumbre de su carrera, lo mejor de sus recursos como cineasta empleados para narrar la Pasión de Cristo
Muchos años antes de que Nicholas Ray rodase su discutible Rey de reyes (1961), Cecil B. DeMille (1881-1959) había producido y dirigido -casi bajo el mismo título- otra versión infinitamente superior. DeMille, uno de los pioneros de Hollywood, había fundado su prestigio en una serie de películas sobre el matrimonio protagonizadas por Gloria Swanson en las que lograría acuñar un estilo distintivo y turbador, a mitad de camino entre la execración y la exaltación de los vicios de la carne, que después trasplantaría con maestría a sus irresistibles superproducciones de asunto bíblico o histórico, donde la mezcla explosiva de virtud y depravación alcanzaría cotas sublimes. Tras deslumbrar con la versión muda de Los diez mandamientos (1923), ya glosada en esta sección, DeMille planeó una película de estructura similar, en la que la narración de la Pasión de Cristo sirviera de prólogo a una aproximación contemporánea al pecado y la redención. Convencido de que un proyecto tan ambicioso resultaba irrealizable, o temeroso de que la mezcla pudiera juzgarse irreverente, se conformó con abordar el primer asunto; cuando en 1925 se asocie con el poderoso distribuidor Jeremiah Milbank, DeMille no vacilará en presentarle el proyecto, escrito por su habitual colaboradora (y probable amante) Jeanie Macpherson.
Imaginación turbulenta
Hasta el fin de sus días, DeMille afirmó que El rey de reyes (1927) era la mejor película de su carrera, tan atestada de éxitos como denostada por el progrerío. Aunque centrada en los episodios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en los que sigue casi al dedillo la narración evangélica, El rey de reyes incorpora pasajes apócrifos muy característicos de la imaginación turbulenta de su director. El más llamativo y desconcertante de todos sirve de atrio a la obra, y nos presenta -en un secuencia rodada en el rudimentario technicolor de la época- a una María Magdalena (Jacqueline Logan) convertida en una suntuosa cortesana y rodeada de lujos dignos de Heliogábalo, que decide rescatar a su amante Judas Iscariote (Joseph Schildkraut) de las garras de un extraño rabí llamado Jesús (H.B. Warner), en el que ha reconocido al Mesías anunciado por los profetas. María Magdalena acude en pos de su amante en una cuádriga conducida por esclavos nubios y tirada... ¡por cebras!; pero tan pronto como se tropiece con el Nazareno se convertirá en una mujer nueva. La secuencia en la que Jesús exorciza los siete demonios que corrompen a María Magdalena (identificados con los siete pecados capitales) tal vez sea la más subyugadora de la película; y la sucede la presentación de Marcos (Micky Moore), un revoltoso niño que, según se nos cuenta, ha sido curado de una parálisis por Jesús y que, desde entonces, lo acompañará -como un discípulo más- hasta su tribulación en Getsemaní (naturalmente, se trata del futuro evangelista). Entre los acompañantes de Jesús también se halla la Virgen María (Dorothy Cumming), a quien DeMille concede gran protagonismo, aunque evite reproducir el momento en que, ante la Cruz, es encomendada por Cristo a su discípulo predilecto, tal vez para evitar el espinoso asunto (ante un público protestante) de su consagración como Madre del género humano; tampoco se recoge, por cierto (no, al menos, de forma explícita), la elección de Pedro como cabeza de la Iglesia.
Esfuerzos ecuménicos
Y es que DeMille se esfuerza por evitar que su película pueda ser tachada de excesivamente «católica»; también por soslayar la acusación de judeofobia, para lo cual llega a tergiversar la célebre y terrible frase de los judíos congregados ante el pretorio («Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos»), que atribuye únicamente al taimado Caifás (Rudolph Schildkraut). Para apaciguar a la comunidad judía, omnímoda en Hollywood, DeMille contrató como asesor a un influyente rabí de la época (pero, paradójicamente, reservó los papeles de los villanos más característicos de la historia, Judas y Caifás, a dos hermanos judíos). Y obligó a todos sus actores a participar en estrafalarias plegarias ecuménicas, así como a mantener unos hábitos morigerados durante todo el rodaje, prohibiéndoles bajo contrato frecuentar night-clubs; lo cual no impediría que se filtraran fotografías en las que H.B. Warner, caracterizado como Jesús, aparecía fumando puros, o que Dorothy Cumming presentara, con gran revuelo periodístico, una demanda de divorcio contra su marido.
El rey de reyes, que dedica la mitad de su largo metraje a la Pasión y Muerte de Cristo, vuelve a recurrir al technicolor para reconstruir su Resurrección, muy hermosamente acompañada por un estallido de la primavera. Antes, hemos asistido a secuencias en las que DeMille vuelve a probar su sentido innato del espectáculo (de especial relieve es su recreación de los cataclismos que se desencadenan después de que Jesús expire) y su dominio en la dirección de masas (con cientos de extras entre los que, por cierto, se contaba una joven Ayn Rand). Los decorados fastuosos que reproducen el templo de Jerusalén o el pretorio enaltecen todavía más los logros de la película, en la que el genio de Cecil B. DeMille, a la vez místico y voluptuoso, brilla como una antorcha, incendiada por la fe y en la que crepitan, en magnífica combustión, los pecados más recónditos.
@@ Vídeo:
Ripeo 720p a partir del Blu-ray editado en Francia que me ha proporcionado Forrest Gump.
Blu-ray (Lobster Films) vs. BDRip 720p
HDTVRip 720p vs. BDRip 720p
@@ Audios:
Audio LPCM 2.0 extraído de la fuente original, a 1536 kbps y convertido a AAC con tasa variable de bits (Tasa de bits máxima: 359 kb/s).
Audio AC-3 5.1 extraído de la fuente original, a 448 kbps.
@@ Subtítulos:
Subtítulos en español de Eddie Constanti para el HDTVRip 720p. Los he sincronizado a este encode, he efectuado cambio en la nomenclatura de todas las citas bíblicas, sustitución de todos los signos -- por entrecomillados "" como en los intertítulos originales, muy ligeras correcciones ortográficas y de algún error en la numeración de los textos bíblicos y fundamentalmente el cambio de 2 líneas que nada tenían que ver con la traducción ni con el pasaje bíblico al que pertenecen
- Spoiler: mostrar
- Spoiler: mostrar
- Spoiler: mostrar
- Spoiler: mostrar
Subtítulos en francés procedentes de la fuente de partida, en formatos SUP y SubRip con las pertinentes correcciones de errores postOCR.
CAPTURAS
ENLACE
Archivo matroska con subtítulos en español y en francés.
1927-The King of Kings.BDRip.720p.x264.AAC 2.0.AC-3 5.1.Subs.spa.fre. (Eulsus)