The Birth of a Nation (D. W. Griffith, 1915) HD 720p VOSE

La edad de la Pantalla de Plata. Publica y encuentra enlaces p2p de filmes silentes (desde los albores del Cine hasta los años 30) en esta sección.
Responder
santi
Mensajes: 1073
Registrado: Vie 17 Ene, 2003 01:00

The Birth of a Nation (D. W. Griffith, 1915) HD 720p VOSE

Mensaje por santi » Mar 14 Feb, 2017 21:18

The Birth of a Nation

Imagen

Imagen

El nacimiento de una nación

Imagen

Imagen

IMDB
Filmaffinity

Ficha artística (Filmaffinity)

Título original
The Birth of a Nation
Año
1915
Duración
190 min.
País
Estados Unidos
Director
David Wark Griffith
Guión
D.W. Griffith, Frank E. Woods (Novela: Thomas F. Dixon Jr.)
Música
Película muda (Joseph Carl Breil, D.W. Griffith)
Fotografía
G.W. Bitzer (B&W)
Reparto
Lillian Gish, Mae Marsh, Henry B. Walthall, Miriam Cooper, Mary Alden, Ralph Lewis, George Siegmann, Walter Long, Robert Harron, Wallace Reid, Joseph Henabery, Elmer Clifton, Josephine Crowell, Spottiswoode Aitken, George Beranger
Productora
David W. Griffith Corp.
Género
Drama. Bélico | Histórico. Siglo XIX. Guerra de Secesión. Racismo. Cine épico. Cine mudo
Sinopsis
Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente: hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí. Obtuvo un enorme éxito en su tiempo. (FILMAFFINITY)

Para neófitos wikipedia
Spoiler: mostrar
Polémica

Si bien desde el punto de vista técnico la película resultó admirable en su época (y fue el modelo para casi todo el cine posterior), no se puede decir lo mismo desde el punto de vista moral, ya que los individuos de raza negra son tratados de modo despectivo, hasta el punto de que Griffith justifica la creación de Ku Klux Klan como un método de contener las pretendidas tropelías que la población negra perpetraba en el sur de Estados Unidos. Las críticas hacia D.W. Griffith fueron un motivo para que el mismo cineasta rodara al año siguiente 1916 el filme Intolerancia para borrar las acusaciones de racismo que pesaban sobre él.6

La interpretación que la película hace de la historia de los Estados Unidos resulta así muy polémica y abierta a muchas condenas. El historiador Steven Mintz de la Universidad de Houston dice que el mensaje del filme se resume así: "la Reconstrucción fue un desastre, los negros nunca pudieron ser integrados como iguales en la sociedad blanca y las acciones violentas del Ku Klux Klan se justifican porque ayudaron a restablecer un gobierno honesto".7

La película es acusada de racismo por la muy mala imagen dada a la población negra y especialmente a los esclavos libertos tras la Guerra de Secesión, tachando a éstos de haraganes, borrachos, ansiosos tan sólo de robar propiedades de sus antiguos amos y de violar mujeres blancas, al punto que en el desenlace se aprecia unas mujeres sureñas, secuestradas por un liberto armado, salvadas de una violación in extremis gracias a los hombres del Ku Klux Klan. Por ello al director le fue muy difícil encontrar actores negros que se prestasen a participar en este rodaje, por lo que tuvo que caracterizar actores blancos con la piel maquillada en negro mediante la técnica del blackface.8

Cuando el filme se estrenó, hubo disturbios contra la población negra en Boston, Filadelfia y otras ciudades importantes. Las autoridades de Chicago, Denver, Kansas City, Mineápolis, Pittsburgh y San Luis cancelaron el estreno para evitar desmanes en sus ciudades, al propagarse que el carácter incendiario de la película incitó a pandillas de blancos a atacar a individuos de raza negra. Inclusive en la localidad de Lafayette, (Indiana), un hombre blanco, apenas saliendo de la sala donde se proyectó el film, asesinó a un adolescente negro a tiros de pistola sin motivo aparente.9 Políticos e intelectuales se pronunciaron contra el filme, al mostrar un mensaje racista que aparecía como extremista y feroz inclusive en una época cuando la segregación racial era aún practicada en los Estados Unidos.

La polémica se vio aumentada por cuanto en los créditos iniciales aparecía en pantalla una frase del propio presidente Woodrow Wilson alabando al Ku Klux Klan como "protector del sur", lo cual implicaba un mensaje de adhesión racista del propio Presidente de los EE.UU. Tras la polémica causada por el filme, el propio Wilson se vio obligado a declarar ante la prensa que él personalmente reprobaba la "lamentable producción". A diferencia de la posición antes mantenida en el Viejo Sur, el presidente Abraham Lincoln no es mostrado como enemigo de los sureños sino como "el Gran Corazón" amistoso hacia los blancos sureños al terminar la guerra. En paralelo, el filme dio amplia publicidad al Ku Klux Klan en los estados del Sur, después de haber sido el "KKK" un grupo marginal en la década de 1870 y estar casi olvidado por décadas, al punto que el resucitado "KKK" utilizó fotografías del filme en su reclutamiento de nuevos afiliados.
Sobre los avances técnicos de la peli
Se suele decir en los libros que con esta peli comenzó el lenguaje cinematográfico tal como hoy lo conocemos. Es decir, el cine, que había nacido casi como espectáculo de feria, estaba buscando, en los primeros años, su propio lenguaje. En un principio parecía orientarse hacia una suerte de teatro filmado, pero eso fue cambiando y es en esta película donde comienza a verse con más nitidez un lenguaje propio. La película introduce, efectivamente, bastantes elementos novedosos en el apartado técnico,(ver segundo de los textos siguientes), y en cuanto a lenguaje digamos que el avance se ubica en poner al servicio de la trama con bastante eficiencia recursos técnicos que ya se habían descubierto entonces. El propio Griffith ya llevaba experimentando con ello más de siete años (para cuando está fechada esta peli ya tenía acreditados como director más de 400 títulos), Esto que digo seguro que me lo corregirá alguien más experto, pero así es como yo lo veo. Dejo un par de textos sobre esto:
Esta crítica, de un usuario de nick Taliban en filmaffinity
Spoiler: mostrar
Un nuevo lenguaje
2 de julio de 2007
109 de 122 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizás si Griffith hubiera sido alemán habría sido juzgado en Nuremberg: al no ser un físico nuclear es más que probable, de hecho; en cualquier caso son cosas que apenas tienen que ver con el Arte.

En lo que se refiere a la técnica, es fácil desmontar casi todo lo que se ha escrito sobre "El Nacimiento de una Nación". De entrada, nada de lo que técnicamente ofrece es novedoso. Como inspiración general, Griffith copió los modelos italianos de grandes colosales, incluso en su temática histórica. Y en lo que se refiere a la técnica de rodaje, utilizó recursos que ya existían y que él no había inventado: travelling, primer plano, montaje espacial de planos, montaje temporal de secuencias paralelas, plano general..., todo esto existía ya en 1914, que es cuando rueda la película.

Pero, ¿qué hace de "El Nacimiento de una Nación" una obra artística de primera magnitud si es que lo es? No sus supuestos avances técnicos; tampoco su metódica sistematización de lo que otros inventaron, meritoria sin duda, pero insuficiente para otorgarle el calificativo de obra maestra. Porque de lo que a mí no me cabe ninguna duda es de que "El Nacimiento de una Nación" es una obra maestra, una de las películas que más merecen este título en toda la Historia del Cine.

En mi opinión, lo que determina la importancia de esta obra genial no es el uso de la técnica cinematográfica como tal, sino el sentido que se le da.

Griffith utiliza la cámara en atención a la necesidades funcionales de la historia o de la escena: primer plano para subrayar una reacción o un detalle; plano general para situar la secuencia; movimientos de cámara para narrar desplazamientos físicos; montaje alternado para relacionar escenas simultáneas en varias ubicaciones; y así sucesivamente.
Pero a la vez utiliza esos recursos para transmitir emociones y sentimientos que una escena filmada conforme a patrones exclusivamente técnicos jamás hubiese expresado. El primer plano de un moribundo, insertado con milagroso "timing", adquiere un sentido trágico añadido, independiente de la corrección técnica que hoy vemos en él; el plano general del campo de batalla es hermoso por su breve intención pictórica, y no sólo sirve para orientar al espectador; los montajes de escenas alternas están cortados con tal dinamismo y perfección que el simple suspense se transforma en hermoso misterio.

"El nacimiento de una Nación" supone la separación definitiva entre la técnica y el estilo: la primera es una simple herramienta; el segundo toma esa herramienta y le da sentido artístico. La primera se aprende; el segundo, no: a lo más puede desarrollarse. La primera es estándar; el segundo es rabiosamente personal. La técnica de dibujo de Leonardo se puede aprender, todos los días se enseña en las academias; pero nadie puede dibujar con el estilo de Leonardo. Por eso "El nacimiento de una Nación" es el nacimiento del arte cinematográfico: porque el primer artista es el primer autor, David Wark Griffith.
Y esta otra, (english), donde se relacionan las innovaciones técnicas de la peli, obtenido aquí (extracto):
Spoiler: mostrar
Its pioneering technical work, often the work of Griffith's under-rated cameraman Billy Bitzer, includes many techniques that are now standard features of films, but first used in this film. Griffith brought all of his experience and techniques to this film from his earliest short films at Biograph, including the following:

the use of ornate title cards
special use of subtitles graphically verbalizing imagery
its own original musical score written for an orchestra
the introduction of night photography (using magnesium flares)
the use of outdoor natural landscapes as backgrounds
the definitive usage of the still-shot
elaborate costuming to achieve historical authenticity and accuracy
many scenes innovatively filmed from many different and multiple angles
the technique of the camera "iris" effect (expanding or contracting circular masks to either reveal and open up a scene, or close down and conceal a part of an image)
the use of parallel action and editing in a sequence (Gus' attempted rape of Flora, and the KKK rescues of Elsie from Lynch and of Ben's sister Margaret)
extensive use of color tinting for dramatic or psychological effect in sequences
moving, traveling or "panning" camera tracking shots
the effective use of total-screen close-ups to reveal intimate expressions
beautifully crafted, intimate family exchanges
the use of vignettes seen in "balloons" or "iris-shots" in one portion of a darkened screen
the use of fade-outs and cameo-profiles (a medium closeup in front of a blurry background)
the use of lap dissolves to blend or switch from one image to another
high-angle shots and the abundant use of panoramic long shots
the dramatization of history in a moving story - an example of an early spectacle or epic film with historical costuming and many historical references (e.g., Mathew Brady's Civil War photographs)
impressive, splendidly-staged battle scenes with hundreds of extras (made to appear as thousands)
extensive cross-cutting between two scenes to create a montage-effect and generate excitement and suspense (e.g., the scene of the gathering of the Klan)
expert story-telling, with the cumulative building of the film to a dramatic climax
Datos técnicos

Código: Seleccionar todo

General
UniqueID/String                  : 198864912978605191461653797129867383259 (0x959BFD344DD32F84A4187A13E65E51DB)
CompleteName                     : D:\encode\nation18.5 (1).mkv
Format                           : Matroska
Format_Version                   : Version 4 / Version 2
FileSize/String                  : 7,07 GiB
Duration/String                  : 3 h 11 min
OverallBitRate/String            : 5 297 kb/s
Encoded_Date                     : UTC 2017-02-04 00:20:55
Encoded_Application/String       : mkvmerge v9.6.0 ('Slave To Your Mind') 64bit
Encoded_Library/String           : libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5

Vídeo
ID/String                        : 1
Format                           : AVC
Format/Info                      : Advanced Video Codec
Format_Profile                   : High@L4.1
Format_Settings_CABAC/String     : Sí
Format_Settings_RefFrames/String : 12 fotogramas
CodecID                          : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration/String                  : 3 h 11 min
BitRate/String                   : 4 655 kb/s
Width/String                     : 946 píxeles
Height/String                    : 720 píxeles
DisplayAspectRatio/String        : 4:3
FrameRate_Mode/String            : Constante
FrameRate/String                 : 24,000 FPS
ColorSpace                       : YUV
ChromaSubsampling/String         : 4:2:0
BitDepth/String                  : 8 bits
ScanType/String                  : Progresivo
Bits-(Pixel*Frame)               : 0.285
StreamSize/String                : 6,21 GiB (88%)
Encoded_Library/String           : x264 core 148 r2744 b97ae06
Encoded_Library_Settings         : cabac=1 / ref=12 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.5 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language/String                  : Inglés
Default/String                   : Sí
Forced/String                    : No

Audio
ID/String                        : 2
Format                           : AC-3
Format/Info                      : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension    : CM (complete main)
Format_Settings_Endianness       : Big
CodecID                          : A_AC3
Duration/String                  : 3 h 11 min
BitRate_Mode/String              : Constante
BitRate/String                   : 640 kb/s
Channel(s)/String                : 6 canales
ChannelPositions                 : Front: L C R, Side: L R, LFE
SamplingRate/String              : 48,0 kHz
FrameRate/String                 : 31,250 FPS (1536 spf)
BitDepth/String                  : 16 bits
Compression_Mode/String          : Con pérdida
StreamSize/String                : 875 MiB (12%)
Default/String                   : Sí
Forced/String                    : No

Texto
ID/String                        : 3
Format                           : UTF-8
CodecID                          : S_TEXT/UTF8
CodecID/Info                     : UTF-8 Plain Text
Duration/String                  : 3 h 8 min
BitRate/String                   : 13 b/s
ElementCount                     : 435
StreamSize/String                : 19,3 KiB (0%)
Language/String                  : Español
Default/String                   : Sí
Forced/String                    : No
Sobre lo que se ofrece aquí


Vídeo:
Es un ripeo sobre la edición liberada en 2015 por BFI con motivo del centenario de la peli. Hacía bien poco que editoras de prestigio como Eureka o Kino habían lanzado sus respectivos bluray (ambos casi idénticos, partían del mismo máster), pero para esta ocasión se hizo una completa restauración que incluye variaciones en los tintados, con un magnífico resultado, aunque en foros especializados hay usuarios que se quejan de escasez de bitrate.
Se pueden comparar esta edición de BFI con la anterior de Eureka en caps-a-holic.com:
Música:
Esta película se exhibíó, en los locales donde se podía, con un acompañamiento orquestal.
Imagen
Es decir, tenía música especialmente compuesta, y en 1993, con ayuda de la orquesta de la RTL se remasterizó esa música original especialmente para esta ocasión, y ese sonido es el que se presenta aquí, en un espléndido 5.1:
Imagen
Subtítulos:
La película lleva los correspondientes intertítulos en inglés, y en cuanto a los spanish.... no había para esta edición, aunque sí para las anteriores de Eureka y Kino. El caso es que lo que parecía que iba a ser una labor sencilla requirió de un reajuste línea por línea en cuanto a tiempos, porque los intertítulos en esta edición duran menos en pantalla, y los subs que había se salían continuamente del intertítulo, y por mucho. También sobraba y faltaba alguno. El resultado no es perfecto, porque hay bastantes intertítulos muy largos de texto que llevan a su vez varios subtítulos, y opté por reducir, cuando podía, el tiempo del último subtítulo. Yo he visto la película y para mí es aceptable, excepto algún caso puntual, imposible de ajustar por la brevedad de tiempo del intertítulo en pantalla y la larga longitud del texto a poner. En cualquier caso, como solemos decir siempre, cualquier mejora será muy bienvenida.
Capturas:

Imagen

Imagen
Raoul Walsh

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

E-links:

Subtítulos en español incluídos en el contenedor.

------------------------------------------------
Bueno, pues aquí les dejo este trabajillo con el que espero comenzar una nueva etapapa ripeando un poco más que hasta ahora, aunque la prioridad continuará siendo el ajuste de doblajes en asociación con roisiano, Dardo y otros compañeros.

Hay previstos algunos silentes más con buenas ediciones en HD, dos o tres mini ciclos de directores y un puñado de blurays de musicales americanos, entre otras cosas sueltas y algo que vaya saliendo. Novedades no habrá ninguna, para eso ya hay otros compañeros que trabajan muy bien ese campo, pero sí serán notables mejoras visuales sobre lo que ya teníamos. Y la productividad no creo que sea muy alta porque me disperso con facilidad, pero bueno, en principio las intenciones son esas.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10200
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: The Birth of a Nation (D. W. Griffith, 1915) BDRip 720p Silent SE

Mensaje por Jacob » Mar 14 Feb, 2017 22:33

Muchas gracias, Santi. Magnífico trabajo.

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2756
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: The Birth of a Nation (D. W. Griffith, 1915) BDRip 720p Silent SE

Mensaje por ostrata » Mar 14 Feb, 2017 22:34

Gracias. :)

Saludos.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: The Birth of a Nation (D. W. Griffith, 1915) BDRip 720p Silent SE

Mensaje por Dardo » Mar 14 Feb, 2017 22:43

:plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
Spanish Jhonny
Mensajes: 3685
Registrado: Mar 18 Sep, 2012 16:01

Re: The Birth of a Nation (D. W. Griffith, 1915) BDRip 720p Silent SE

Mensaje por Spanish Jhonny » Mar 14 Feb, 2017 23:55

The Fall of a Nation como sigan con ese "presi"...
Pinchazo obligado, gracias mil santi :plas: :plas:

Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Re: The Birth of a Nation (D. W. Griffith, 1915) HD 720p VOSE

Mensaje por paizoco » Mié 15 Feb, 2017 00:28

Me apunto sin dudarlo, es un trabajo estupendo y magnífico, muchas gracias. :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: The Birth of a Nation (D. W. Griffith, 1915) HD 720p VOSE

Mensaje por professor keller » Mié 15 Feb, 2017 05:46

Ha sido tachada de racista por su glorificación del Ku Klux Klan, pero tiene el mérito de ser la primera película que cuenta una historia de modo coherente (...)
Puede ser... Yo, por ejemplo, conocí a un tipo que asesinaba mujeres todos los días, pero tenía el mérito de hacerlo en forma metódica y prolija: hasta ese momento, los asesinos dejaban toda la escena del crímen hecha un asco...

Las cosas que hay que leer... :roll:
(...) hasta ese momento una película era un conjunto de escenas con muy poca relación entre sí.
Sí, los seriales de Feuillade, por ejemplo, Fantômas: un mamarracho inentendible :roll:

El ripeo es supremo, extraordinario (gracias). Y Griffith fue un gran cineasta. Personalmente paso de películas que glorifican la barbarie y favorecen su naturalización y reproducción.

Avatar de Usuario
janca
Mensajes: 2310
Registrado: Dom 20 Dic, 2009 09:31

Re: The Birth of a Nation (D. W. Griffith, 1915) HD 720p VOSE

Mensaje por janca » Mié 15 Feb, 2017 06:50

Gracias santi

Avatar de Usuario
DMMD
Mensajes: 1960
Registrado: Lun 27 Feb, 2012 14:16

Re: The Birth of a Nation (D. W. Griffith, 1915) HD 720p VOSE

Mensaje por DMMD » Jue 16 Feb, 2017 20:40

Umm vaya sorpresita. :wacky:

Avatar de Usuario
waldolydecker
Mensajes: 278
Registrado: Mié 18 Feb, 2015 04:29

Re: The Birth of a Nation (D. W. Griffith, 1915) HD 720p VOSE

Mensaje por waldolydecker » Dom 19 Feb, 2017 15:36

Gracias por este rip, santi! Y gracias por adelantado por todo esos rips de los que hablas!!

Avatar de Usuario
duby
Mensajes: 1501
Registrado: Mié 04 Feb, 2004 01:00

Re: The Birth of a Nation (D. W. Griffith, 1915) HD 720p VOSE

Mensaje por duby » Jue 23 Feb, 2017 21:05

Muchas gracias, santi, recién pinchada. :D

mot
Mensajes: 2281
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:39

Re: The Birth of a Nation (D. W. Griffith, 1915) HD 720p VOSE

Mensaje por mot » Lun 27 Mar, 2017 14:52

Muchísimas gracias.

Responder