Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) HD 1080p

Espacio destinado a enlaces de obras cinematográficas de caracter documental.
Responder
RiYe
Mensajes: 39
Registrado: Jue 23 Ago, 2018 13:54

Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) HD 1080p

Mensaje por RiYe » Sab 08 Dic, 2018 23:17

Duende y misterio del flamenco

WEBRip 1080p

Imagen
Imagen
Imagen
IMDB

filmaffinity

Sinopsis: Obra importante en la cinematografía española y fundamental para los amantes del Flamenco y el arte y cultura españolas. Se sitúa a caballo entre el documental y la ficción. Se trata de un recorrido completo por todos los palos del cante grande y del cante chico andaluz así como de su influencia en el resto de España.

El título cambió a "Flamenco" cuando se lanzó por primera vez en los EE UU en 1954, un repertorio de canciones y bailes españoles con énfasis en el "flamenco" o las contribuciones de los gitanos. La versión de Estados Unidos, tiene una narrativa en inglés escrita por Walter Terry, el crítico de danza del periódico "New York Herald Tribune".


Dirección: Edgar Neville
Guion: Edgar Neville
Música: Enrique Granados, Antonio Soler, Manuel de Falla, Albeniz
Fotografía: Heinrich Gärtner

Reparto: Antonio, Pilar López (hermana de la Argentinita) y su Ballet Español (Roberto Ximénez, Alejandro Vega, Manolo Vargas, Alberto Lorca, Dorita Ruiz, Rosario Escudero), Elvira Real, Pacita Tomás, Mary Luz Galicia
Colaboración especial: Aurelio Sellés ( cantaor), Conchita Montes (“la tapada de Vejer) y Juan Belmonte.
Voz: Fernando Rey.
Bailaoras : Juanita Acevedo, Mely Jardines, Merceditas Broco, Juana Loreto, Carmen Bernal, Rosarito Arriaza.
Bailaores : Manuel Romero, Juan Ángel y Roque de Jerez.
Cantaores : Jacinto Antolín “Niño de Almadén”, Aurelio Sellés “Aurelio de Cádiz”, Antonio Mairena, Pedro Giménez “El Pili”, Cristóbal Gil Gómez “El Niño de la Cantera”, Manuel Terrón “Manzanilla”.
Cantaoras : Lola de Triana, Bernarda y Fernanda de Utrera, Carmen Ruiz.

País: España
Año: 1952
Idioma: Español
Subtítulos: Inglés pegados
Duración: 97 min.
Premios Presentación en Cannes y mención especial https://www.festival-cannes.com/en/film ... l-flamenco

Ripeador: RiYe

Aunque el imaginario popular asocia el surgimiento del flamenco y su reivindicación a la construcción ideológica de la dictadura fascista de Francisco Franco, la verdad es todo lo contrario: fue la Segunda República la que inició el proceso de investigación sobre los orígenes populares y raciales y menos nobles de una cierta tradición artística.

Si bien la dictadura promovió una cultura unida, no deseaba expresiones populares, consideradas pobres y sin educación, indignas, sino una tradición de una gran y noble España. La película Duende y misterio del flamenco , realizada en la posguerra, es uno de los últimos ejemplos de ese cine que exploró lo popular, y lo hace con cierta conciencia del tema e incluso cierta ironía.

En él, un locutor narra la historia del cante y el baile flamenco, relatando, desde su origen hasta nuestros días, todos los estilos que han aparecido, enfatizando la parte más racial, popular e indómita, precisamente lo que la dictadura despreciaba.

Después de una serie de éxitos en los primeros años del sonoro, Harry d’Arrast rueda con la colaboración de Neville, en España y en triple versión idiomática, La traviesa molinera / Le tricorne / It Happened in Spain (Harry d’Abbadie d’Arrast, 1934). No ha vuelto a colocarse detrás de una cámara desde entonces. Durante todo el año 1950, antes y después del rodaje de El último caballo, Neville colabora con su viejo amigo en varios proyectos. Uno de ellos sería una nueva versión de El sombrero de tres picos, de Falla, por supuesto, en color. Escribe entonces Neville: “En España no hay todavía laboratorios en color, así que habría que enviar por avión los negativos, o bien a Inglaterra o bien a los Estados Unidos, que allí revelaran y nos enviaran una copia en blanco y negro para hacer nosotros el montaje”

Es evidente que el Cinefotocolor no se considera aún una alternativa para una producción internacional. En el presupuesto provisional en el que se plantea el coste como si la película fuera exclusivamente española, independientemente de la posible doble versión o de la financiación aportada por d’Arrast, los costes de material virgen y laboratorio corresponden a los de película en blanco y negro. Una Imperio Argentina ya un poco talludita está prevista como molinera y como jefes de equipo figuran Ted Pahle (fotografía), Sigfrido Burmann (escenografía), Pierre Schild (maquetas y trucajes) y Ernesto Halffter (música adicional). El proyecto queda en suspenso al ver el resultado de la adaptación de Antonio Román de otro ballet de Falla: El amor brujo.

El nuevo proyecto de d’Arrast y Neville se titula “The Emperor’s Foot” y versa sobre un norteamericano idealista que, indocumentado y sin dinero, recorre el trayecto de Granada a Madrid con la ayuda de un pilluelo local. El guionista Barney Glazer escribe a ambos desde Beverly Hills en diciembre de 1950 sobre la posible participación de un productor independiente estadounidense en los siguientes términos: “Le he dado toda la información procurada por Edgar sobre costes, necesidad de contar con un equipo y con material americano, y la condición de que el film sea considerado como una coproducción española, así como de los procedimientos en color disponibles en España”, que como sabemos, a estas alturas se reducen al de Daniel Aragonés. Neville también sugiere financiar la producción a base de la distribución en España de dos cintas procedentes de Hollywood. Fracasada la colaboración con d’Arrast y abortados sus deseos de volver a establecer contacto con Hollywood, Neville le da la vuelta a todas estas ideas y decide trabajar desde lo esencial en solitario con un ojo puesto en Francia y otro en Estados Unidos.

Para poner en marcha su nueva producción Neville arma una especie de escaleta que es poco más que una enumeración de situaciones que ilustrarán los diferentes cantes y la locución en la que se resumen veinticinco años de flamencología. Neville detalla un desarrollo que luego desbaratará totalmente al enfrentarse en el montaje al material rodado. Comienza invocando a Falla para desgranar, por este orden: serranas, alegrías, tientos, saetas, martinetes, deblas, cañas, polos, livianas y granadinas, cantes de las minas, cantes de Levante, malagueñas, verdiales y zambras para terminar con unas bulerías interpretadas por el ballet de Pilar López que resuenan por toda España. El último plano, el 213, debía ser “un mapa de Andalucía. Sobre él los bailaores siguen bailando. El ruido del ritmo es ensordecedor”. Se trata, por tanto, de un recorrido geográfico por el cante flamenco a partir de la definición de lo “jondo”.

Ésta es la documentación que presenta con su productora a la Dirección General de Cine y Teatro para obtener el preceptivo permiso de rodaje. El presupuesto estimado se cifra en 3.708.447 pesetas. Se prevé el uso de 36.000 metros de negativo. No es una cifra elevada si tenemos en cuenta que cada fotograma consume el doble de material virgen… en blanco y negro, eso sí. Esta partida, a razón de 8 pts./m se eleva a 288.000 pts. A ello hay que sumarle el tiraje del copión y las copias. Aún así, uno de los capítulos más altos es el artístico: 400.000 pesetas deben cobrar Pilar López y su ballet, la mitad de esa cifra Antonio y la cuarta parte Mary Emma. Además, cuenta con la colaboración de cantaores como Jacinto Antolín “Niño de Almadén”, Aurelio Sellés “Aurelio de Cádiz”, Cristóbal Gil Gómez “El Niño de la Cantera” o Manuel Terrón “Manzanilla”, y de guitarristas como Luis López “Maravilla”, “Badajoz”, Rafael de Jerez, Manuel Moreno “Moraíto Chico” y “El Poeta”. Vale decir, el quién es quién de su timpo.

El permiso se le concede el 9 de junio de 1952, apenas una semana antes de iniciarse oficialmente el rodaje. En paralelo, un miembro de la comisión le envía una carta en la que le advierte que corre el riesgo de que la película sea calificada como “documental”, lo que supondría la pérdida de todas las ventajas económicas que tienen los largometrajes de ficción. Neville se apresura a contestar con un puntín de sarcasmo que poco o nada le habría costado hilvanar una trama de turistas extranjeros en España o un amorío entre un torero y una cantaora. “Pero –escribe-, renunciamos a rebajar nuestro intento y engarzarlo con un tema manido, más o menos de pandereta y, desde luego, siempre en un camino trillado”.
http://cinefotocolor.blogspot.com/2013/ ... menco.html
Imagen

Extractos del estudio realizado durante 2012 y que debería constituir una publicación titulada Cinefotocolor: El color de la autarquía. http://cinefotocolor.blogspot.com/


Imagen
Ejemplo de Cinefotocolor

La investigación se ha desarrollado a lo largo de un año partiendo de la consulta de los 19 títulos conservados, desde las restauraciones realizadas por Filmoteca Española en 1989 hasta las películas de las que sólo se conservan reducciones a 16mm en blanco y negro. En paralelo se ha revisado la hemerografía susceptible de aportar luz al proyecto –en especial la prensa cinematográfica de los años 1947-1954-, las monografías dedicadas a sus artífices, los guiones y toda la documentación administrativa custodiada en el Archivo General de la Administración y en Filmoteca Española, así como el material publicitario asociado a cada título.

En la década comprendida entre 1945 y 1955 se realizan en España 34 películas en color. De ellas, más de la mitad se ruedan y procesan mediante un procedimiento autóctono de color denominado Cinefotocolor ideado por el ingeniero e industrial catalán Daniel Aragonés. Es uno más de los procedimientos más o menos artesanales que pretenden abrirse camino en la Europa posbélica –Dufaycolor, Gevacolor, Ferraniacolor…- aprovechando la derrota de Alemania y la preminencia del Agfacolor como alternativa al prohibitivo Technicolor tricapa estadounidense.

Con las peculiarísimas condiciones de la economía autárquica y aislamiento político de la larga posguerra española, Daniel Aragonés decide poner en marcha el Cinefotocolor: “Tenía ganas de ponerme a la altura de las circunstancias. El futuro era en color”.

La españolada fue centro del debate sobre la exportabilidad del cine español en aquellos años. Si Carmen Sevilla fue la musa del Gevacolor, Paquita Rico –Rumbo (Ramón Torrado, 1949)- y Lola Flores -La niña de la venta (Ramón Torrado, 1951)- se convierten en las dos incipientes estrellas internacionales del Cinefotocolor. El mejor ejemplo de este folklorismo un poco acartonado, pero no exento de curiosas contradicciones, es Debla, la virgen gitana (Ramón Torrado, 1951), triunfo español en el Festival de Cannes de 1951.

Mientras nuestros directores más conscientes y los responsables oficiales ven como las propuestas realistas italianas marcan la senda a seguir por el cine europeo, los aplausos para Debla permiten a Daniel Aragonés comercializar su procedimiento en Francia y apostar por una superproducción en colaboración con Estados Unidos. Muchachas de Bagdad / Babes in Bagdad (Edgar G. Ulmer y Jerónimo Mihura, 1951) se rueda en Barcelona en doble versión con un reparto internacional. Su fracaso comercial no es tanto fruto de su planteamiento industrial como de las vicisitudes por las que pasa el Acuerdo Cinematográfico Hispano-Norteamericano, remodelación ministerial mediante. Antes, el experimento de la pionera producción de Emisora Films En un rincón de España (Jerónimo Mihura, 1948) y los primeros pasos titubeantes con la complicidad del productor catalán Daniel Mangrané. Luego, los logros plenos de la enciclopedia visual del cante jondo que es Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) y una de las mejores traducciones de la zarzuela a la pantalla, Doña Francisquita (Ladislao Vajda, 1952). Aquí y allá, iniciativas de un nacionalismo catalán pujante y católico como el largometraje de dibujos animados Érase una vez… (Alexandre Cirici-Pellicer y José Escobar, 1951) o la nueva apuesta de Daniel Aragonés, ahora por el 3-D de moda en El lago de los cisnes (Francisco Rovira-Beleta, 1953). Al final, dos películas en blanco y negro con episodios en Cinefotocolor: el ballet de Todo es posible en Granada (José Luis Sáenz de Heredia, 1954) y el sketch “Una de pandereta” de Tres eran tres (Eduardo G. Maroto, 1954). En total 21 títulos en la encrucijada estética y política del fin de la década de los cuarenta.

Manuel Vázquez Montalbán valora en su crónica sentimental de aquellos años el impacto emocional que la cinematografía en color causa en los celtíberos:“De América llegó el cine en color. Cada vez que el público salía de una proyección de cine en tecnicolor (sic.), comprobaba, angustiado, que en la realidad los azules no son tan azules; tampoco los rojos, ni los verdes. Todos los colores perdían con la realidad. Nadie sabe si de este desencanto nació la búsqueda de un nuevo color para las primeras películas nacionales en color”.


La patente número 2.597.820 http://cinefotocolor.blogspot.com/2013/ ... 97820.html

Rumbo (Ramón Torrado, 1949) es una película de argumento andalucista como tantas otras. La hacen memorable el bautismo de la protagonista -Dulce Nombre - y su tráiler. Éste muestra a un grupo de muchachas ataviadas con bata de cola bailando unas sevillanas. El locutor nos hace notar que hasta este mismo momento la española alegría y el salero andaluz se han visto mermados en su representación cinematográfica por… la ausencia de color. La imagen muta entonces y explota en añiles y bermellones: los de las batas de cola, el cielo, el Guadalquivir y las casetas de la Feria de Abril. “¡El cine español obtiene su propio color español!”, proclama el locutor.

El paliativo tiene el sonoro nombre de Cinefotocolor, la invención de Daniel Aragonés, un ingeniero y empresario catalán que se había asociado en el ocaso del cine silente con Antonio Pujol. Juntos constituyen la marca Aragonés y Pujol, la sociedad a cuyo nombre se crea el laboratorio Cinefoto. Además de revelados y tiraje de copias “con máquinas automáticas” en 1933 anuncian servicio de doblaje mediante el sistema Visatone, con patente Marconi Wireless Telegraph. En 1934 los dos socios viajan a Berlín y, al año siguiente, a Estados Unidos para conocer los últimos avances. Aragonés ingresa entonces en la Society of Motion Picture Engineers. Fruto de estos viajes son una serie de cambios en el laboratorio, desde la refrigeración y calefacción de los baños para que todos los procesos se desarrollen a temperatura constante a la impermeabilización de todos los suelos con un pavimento magnesiado, pasando por el filtrado del aire para evitar la presencia de polvo, “enemigo máximo de todo proceso fotográfico”. Se incorpora además nueva maquinaria, como la necesaria para el subtitulado y rotulación de películas. Aragonés hace notar las diferencias, no obstante, entre una industria que tira doscientas copias de cada título y la española, que a lo sumo lanza seis. Aun así, concluye: “Nuestra pretensión es que aquí, cuando se quiera hacer una película y se planeen todos los detalles necesarios para llevarla a buen puerto, la cuestión del laboratorio no se convierta en una incógnita, sino que inspire la mayor confianza”.

Al comenzar el conflicto mundial Aragonés y Pujol adquieren a una sociedad italiana el laboratorio Fotofilm de Barcelona. Se hacen también con el control de los próximos estudios Trilla, instalados en el Palacio de la Metalurgia, que pasan a denominarse Trilla-Orphea. De este modo, durante la década de los cuarenta y los primeros cincuenta, Aragonés y Pujol se convierten en los propietarios de las principales infraestructuras de producción y postproducción en Barcelona.

En 1945, Aragonés, maquinador infatigable, viaja a Estados Unidos e implanta numerosas novedades en los sistema de procesado de sus laboratorios, lo que le permite tirar en sus instalaciones las copias de Alegres vacaciones (José María Blay y Arturo Moreno, 1948), que, como acabamos de ver, se rueda en Dufaycolor. Esto le induce a emprender sus propias investigaciones para lograr un sistema autóctono, basado, a decir de algunos, en el uso de tintes empleados en la aún próspera industria textil catalana. Habilita para ello una Super-Parvo con la que se rodarán los dos primeros títulos. La Super-Parvo, una cámara compacta e insonorizada está en el mercado desde 1932 o 1933. Aragonés está familiarizado con ella puesto que lleva la representación de los aparatos de Debrie en Barcelona desde 1928. El sistema es similar al que había seguido André Debrie, el inventor de la cámara, para rodar películas en color allá por 1911 con el nombre de Kinemacolor. Se trata, en esencia, de hacer correr la película al doble de su velocidad normal -32 fps en el Kinemacolor, 48 en el Cinefotocolor- y filtrarla alternativamente, a través de un obturador con dos filtros, en rojo/naranja y en verde/azul, “quedando un fotograma de cada dos impresionado por la gama de color seleccionada por cada uno de los filtros”.

La ventaja principal del procedimiento es, claramente, económica. El principal inconveniente, aparte de la calibración cromática, es el efecto que los franceses denominan fillage, consistente en que los movimientos rápidos cercanos a cámara quedan desdibujados, “barridos”, con el agravante de que éstas como estelas aparecen en rojo y azul puros. Era un problema al que ya se había enfrentado Oskar Fischinger cuando ideó la cámara para rodar a 72 fps las películas en GasparColor.

Vistos los inconvenientes que presenta en el rodaje el sistema de fotogramas alternos, Aragonés opta, a partir de Vértigo (Eusebio Fernández Ardavín, 1949), por modificar el sistema de toma de vistas y de revelado. Para solucionar el problema de la doble exposición, decide adaptar una nueva cámara con doble chasis y un único objetivo. Las dos imágenes filtradas se obtienen colocando un prisma en el obturador. En este segundo sistema, solventado el “fillage”, puede darse el problema de que las dos ventanillas no estén exactamente alineadas provocando un molesto efecto de doble imagen.

Celoso de su invención, Aragonés se niega a patentarla. Registra, eso sí, el procedimiento por el que obtiene copias en color de cualquier tipo de material en blanco y negro. En la oficina de patentes de Estados Unidos consta con el número 2.597.820, registrada en España el 30 de enero de 1948 y presentada en la oficina estadounidense el 25 de enero de 1949. Según este documento, la película permite el tiraje de copias bicolor sobre un único soporte y la misma capa de emulsión, partiendo de un doble negativo convenientemente filtrado. Se eliminan así algunos problemas que surgían durante el tiraje mediante los procesos “bipack”, que emulsionaban la película por ambos lados, eliminando el amarillo y virando una cara en azul o cyan y otra en magenta. Por fino que fuera el soporte, la distancia entre la imagen obtenida en cada cara creaba un molesto efecto de desenfoque.

Las copias se tiran en una positivadora óptica, una Matipo, también de Debrie, convenientemente modificada, y en trenes de revelado estándar con la sola condición de controlar los baños y el color de la luz con la que se realiza el copiado.

Entre 1948 y 1954 se realizaron en España quince largometrajes íntegramente en Cinefotocolor, dos más en blanco y negro con episodios en color por este procedimiento, una película de animación y tres cortometrajes, uno de ellos en un sistema de 3-D ideado también por el equipo de Cinefotocolor.


Imagen

Imagen

Imagen

Las grandes Bernarda y Fernanda de Utrera
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pilar López y su Ballet Español
Imagen

Imagen

El bailaor mexicano Roberto Ximénez, miembro del Ballet español de Pilar lópez
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Antonio el bailarín baila por primera vez un Martinete
Imagen

Imagen


Comparativa con el TVRip de TVE2
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Comparativa con el DVD (TVRip)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


MediaInfo
Spoiler: mostrar
General
ID única : 317226020530205677756832493104275820445 (0xEEA7825B711EDD95083E37349BC28F9D)
Nombre completo : Z:\INCOMING\Edgar.Neville.1952.Duende.y.misterio.del.flamenco.1080p.WEBRip.AC3.x264.RIYE.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño de archivo : 3,29 GiB
Duración : 1 h 12 min
Tasa de bits general : 6 539 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2018-12-05 23:08:54
Aplicación de codifición : mkvmerge v23.0.0 ('The Bride Said No') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.6 + libmatroska v1.4.9

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, ReFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 12 min
Tasa de bits : 6 219 kb/s
Ancho : 1 438 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Relación de aspecto original : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.167
Tamaño de pista : 3,13 GiB (95%)
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Extensión modo : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 12 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 320 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 spf)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 1 s 72 ms
Tamaño de pista : 165 MiB (5%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No



Enlace eD2K

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2756
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) HD 1080p

Mensaje por ostrata » Dom 09 Dic, 2018 00:09

Qué sorpresa, RiYe, gracias. :)

Saludos.

RiYe
Mensajes: 39
Registrado: Jue 23 Ago, 2018 13:54

Re: Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) HD 1080p

Mensaje por RiYe » Dom 09 Dic, 2018 00:31

Hay otro rip que no conocía y me acabo de bajar del emule, mucho mejor que el de TVE2 que incluí en el post. Con colores muy vivos y muy buen sonido. Es de autor desconocido.

"Duende Y Misterio Del Flamenco - Documental Musical Flamenco -6.5- (Dr. Edgar Neville, 1952, Color)" (974,2 MB)

Imagen

Imagen

Imagen

EDIT

Los autores de este ripeo son carnicerito-mifune, este el enlace. El nombre original debe ser "Duende y misterio del flamenco by carnicerito-mifune"
Última edición por RiYe el Dom 09 Dic, 2018 19:03, editado 1 vez en total.

RiYe
Mensajes: 39
Registrado: Jue 23 Ago, 2018 13:54

Re: Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) HD 1080p

Mensaje por RiYe » Dom 09 Dic, 2018 00:37

ostrata escribió:Qué sorpresa, RiYe, gracias. :)

Saludos.
De nada ostrata, este documental es una joya, aunque mi aporte no es ni mucho menos perfecto, pero ahí va, a disfrutar!

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) HD 1080p

Mensaje por SolPolito » Dom 09 Dic, 2018 00:57

Muy buena! Y muy interesante el Todo.
Yo quiero decir que la Obra en Sí es un Foto-Musical por tota la Geografía. Y que Si recogé el Cante del Gran Aurelio Sellés Nondedeu! Gran trasmisor del Viejo Cádiz, Eslabón fundamental en el Flamenco! Trasmisor del Celebérrimo Enrique El Mellizo (El Gitano que cantaba flamenco por Gregoriano)
Me parece reconocer en una de las capturas a un Jovencísimo Farruco! Quizás ya por esa época ya sería Padre. Al parecer tiene Hijos de los Cinco continentes, Un Gitano canastero verdadero (Su familia originaria, vivía debajo los puentes donde crecen los buenos juncos pa las canastas) Un crack del baile Flamenco. Y heredero de una tradición que se conoce hasta por Plinio i todos esos..
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

RiYe
Mensajes: 39
Registrado: Jue 23 Ago, 2018 13:54

Re: Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) HD 1080p

Mensaje por RiYe » Dom 09 Dic, 2018 01:19

SolPolito escribió:Muy buena! Y muy interesante el Todo.
Yo quiero decir que la Obra en Sí es un Foto-Musical por tota la Geografía. Y que Si recogé el Cante del Gran Aurelio Sellés Nondedeu! Gran trasmisor del Viejo Cádiz, Eslabón fundamental en el Flamenco! Trasmisor del Celebérrimo Enrique El Mellizo (El Gitano que cantaba flamenco por Gregoriano)
Me parece reconocer en una de las capturas a un Jovencísimo Farruco! Quizás ya por esa época ya sería Padre. Al parecer tiene Hijos de los Cinco continentes, Un Gitano canastero verdadero (Su familia originaria, vivía debajo los puentes donde crecen los buenos juncos pa las canastas) Un crack del baile Flamenco. Y heredero de una tradición que se conoce hasta por Plinio i todos esos..
Muchas gracias Solpolito por tus comentarios, nos ayudan a comprender un poco más este documental lleno de grandes figuras.

Este debe ser Aurelio Sellés Nondedeu

Imagen

Y este es Farruco? es el único que aparece con un niño...
Imagen

RiYe
Mensajes: 39
Registrado: Jue 23 Ago, 2018 13:54

Re: Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) HD 1080p

Mensaje por RiYe » Dom 09 Dic, 2018 01:30

Aporto al post un texto de Federico García Lorca titulado "Juego y teoría del duende" . Solo tiene 8 páginas pero nos da una idea de lo que es el duende. Escrito con la poesía, la precisión y la belleza que puso Lorca en todo lo que hizo.

Para dar todavía más color republicano al documental. :D

EDIT

Como no se como adjuntar archivos aquí, dejo un link para su descarga directa http://biblioteca.org.ar/libros/1888.pdf

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2756
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) HD 1080p

Mensaje por ostrata » Dom 09 Dic, 2018 09:36

RiYe escribió:Aporto al post un texto de Federico García Lorca titulado "Juego y teoría del duende" . Solo tiene 8 páginas pero nos da una idea de lo que es el duende. Escrito con la poesía, la precisión y la belleza que puso Lorca en todo lo que hizo.

Para dar todavía más color republicano al documental. :D

EDIT

Como no se como adjuntar archivos aquí, dejo un link para su descarga directa http://biblioteca.org.ar/libros/1888.pdf
Muchas gracias de nuevo, esta vez por el texto. Magnífico Federico García Lorca.

Saludos.

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) HD 1080p

Mensaje por SolPolito » Lun 10 Dic, 2018 01:38

Sin duda es el Farruco Padre! La Criatura, que tiene en sus brazos quizás sea el primero de sus vástagos. Luego llegó la eclosión de su baile y los Cinco continentes de Gira...
Lo de Aurelio es muy curioso! Ya que el tuerto tenía tela del telón, según tengo entendido. El consideraba que cantar en Festivales (Años60,70) Erá blasfemía del Flamenco (Quizás influido por la patente, que por aquella época trataba de poner/im Mairena Ant) Según él, El Cante era algo mu personal i difícil de trascribir, Contra más a modo de concierto.
Sin embargo este hombre tuerto, De Cádiz, Nos dejó para el recuerdo visual, este frustrante retrato del Flamenco. Y otro que por distintos pasajes y sin diálogo, Si muestra la espontaniedad de una fiesta en Cádiz, Concretamente en la cueva del pájaro azúl (Taberna de contrabandistas, Esclavos, Tábaco, Porcelana, etc, etc, Conectada por tuneles hasta el mismo campo del Sur ...La mar) En Jerez, Tres Señores Cantaores y Farruco, Ansiosos paque llegue el Simca del señorito y los lleve al Cortijo, Vivan los reales....
Comunmente llamada la película del Morao (Assistant Producer) Tiene un título preciocioso.

[/size]
Where the Unspeakable is Song

Año 1969-70
Director Tom Scott Robson
Productor BBC
Género Documental Flamenco
Duración 100 minutos
Guión Tom Scott Robson y Manuel Morao
Música Flamenco Ambriento
Fotografía D. Findlay
Reparto
F.Terremoto, Chocolate, La perla, Aurelio Sellés, Fernanda de Utrera, A. mairena, El Farruco, Dieguito el de la Margara, Manuel Morao.
Comentarios
The True Flamenco with Manuel Morao
' Flamenco ' for the tourist is a world away from the genuine flamenco which for over a century has profoundly influenced the Spanish cultural scene. Perhaps surprisingly it still survives as a living force among the gypsies of Andalucia. This film traces its history and features some of its finest present-day interpreters, most of whom appear before the camera for the very first time. Singers FERNANDO TERREMOTO CHOCOLATE, LA PERLA DE CADIZ
AURELIO SELLE, FERNANDA DE UTRERA and ANTONIO MAIRENA Dancers EL FARRUCO and DIEGO DE MARGARA Narrator ALAN DOBIE
Sound CHRISTIAN WANGLER Editing EDWARD ROBERTS
Produced for BBC, CBC and BR by Document Productions Ltd.
Contributors
Unknown: Manuel Morao
Unknown: Edward Roberts
http://genome.ch.bbc.co.uk/schedules/bb ... 1970-07-26
"Where the unspeakable is song" (Donde lo inexplicable es canción) (Más conocida por los aficionados como la peli del Morao) Documental emitido el 29 de julio de 1.970 en el canal 2 de la británica BBC. Este documental está rodado a caballo entre una finca propiedad de la familia Domecq de Jerez de la Frontera y una taberna de la tacita de plata cuyo sótano dio cobijo a los artistas gaditanos. Obtenido este último de Did Somebody Say Flamenco?
Elinks
ed2k linkWhere the Unspeakable is Song.avi ed2k link stats
o Yutube
[/size]

Además el asunto del vestir de largo algo como el cante, No es posible sin la ducha narrada o el Musical diresto. Hay un hito para mi en esta modalidad
o que direcamente asume el reto de lo esperimentá, Y pienso única fluidez de "lo cantable" y es remarcar escenas constantes en el flamenco, Tal como es el
parné. Y concretamente la escena que Terremoto, Chocolate y otros antes de mbarcar en un Simca. Se comen las juñas! Esperando el coche mecánico ya del Jeñorito.

Donde lo Inexplicable es canción


Aquí tambien salé otro niño bailaor llamado Dieguito el de la Margara, Años más tarde reinaría en la medular amarilla de un glorioso Cádiz en primera división, Dieguito para tales efectos, Mágico, Cabrera, Los Mejías..
https://as.com/futbol/2009/09/20/mas_fu ... 50215.html
Ahora los centrales de fútbol parecen modelos
... Pero ese y todos, Arteche, Goicoechea, Ovejero, Sañudo del Santander que sólo le faltaba el hacha, venía de las montañas. ¡No veas cómo daba, Sañudo!
5 de marzo de 2017
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Re: Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) HD 1080p

Mensaje por botibol » Mié 12 Dic, 2018 11:03

Hola, muy buenas a todos.

Quería agradecer a RiYe por el magnífico ripeo y la excelente presentación de este documental, y a SolPolito por las aportaciones. Es un placer volver a leerte por aquí :D

Os quería pedir si es posible que alguien se vuelva a poner como fuente o le dé un empujoncito a la peli, porque sólo tiene cuatro fuentes y va la cosa lentica.

Por otra parte, he visto que hay bastantes ripeos de las emisiones de cine español e iberoamericano que ha hecho últimamente TVE, muchas de en Historia de Nuestro Cine, que por lo que pude leer ayer aquí https://elpais.com/cultura/2018/12/10/a ... 09228.html ya no se emitirá mas, y os quería preguntar de qué modo puedo localizarlas, además de peinando los foros, ya he visto que tanto RiYe como mifune son ripeadores habituales ¿alguno mas que me recomendéis rastrear?

Muchas gracias y un abrazo!

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2756
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) HD 1080p

Mensaje por ostrata » Mié 12 Dic, 2018 23:14

Yo la tengo compartida desde que la descargué. La pongo en lanzamiento por si ayuda.

Saludos.

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Re: Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) HD 1080p

Mensaje por botibol » Jue 13 Dic, 2018 12:19

ostrata escribió:Yo la tengo compartida desde que la descargué. La pongo en lanzamiento por si ayuda.

Saludos.
¡muchas gracias ostrata! Seguro que ayuda a darle un empujón.

RiYe
Mensajes: 39
Registrado: Jue 23 Ago, 2018 13:54

Re: Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) HD 1080p

Mensaje por RiYe » Jue 13 Dic, 2018 19:29

Muchas gracias SolPolito, eres un entendido del Flamenco, yo no puedo darte la réplica a todo lo que dices, solo soy un aficionado y del norte de España. Me llama la atención de lo que nos mandas el documental de la BBC y el Blog Did Somebody say flamenco https://didsomebodysayflamenco.blogspot ... da-la.html desde California. Porque en España no se valora, no se cuida más el patrimonio cultural nuestro, cuando es algo que se vende muy bien fuera, no lo se, pero se debería hacer. Supongo que es un debate que daría para mucho, y es peliagudo porque nos metemos en política.

Ahí tenemos a un Francés Juan Carmona, dando conciertos con una Orquesta Sinfónica , su Sinfonía Flamenca en la opera de Sidney y en la Opera de Nueva York. No valoro su arte, me refiero a la proyección que tiene. Dejo el link a youtube
https://www.youtube.com/watch?v=CmBioTuJZr8


Gracias botibol, yo también lo tengo en lanzamiento, paciencia, ya se ira bajando.

Gracias ostrata por todo.

Saludos a los tres

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) HD 1080p

Mensaje por SolPolito » Vie 14 Dic, 2018 02:57

Lo de entendido viene porque me leí unos libros pa la filmo en esta página, de ahí los datos de Urelio,Farruco...
Y lo de los enlaces del guiri, bueno casualidad... de aquí está lo mejón i mas entendi-do! Los hay de muchos gustos tales como la pintura flamenca ( no recuerdo link ahora, pero esta anuncia en mi filmo-algo de azúl) Sobre Musicalidad Flamenca de Faustino Núñez, De muchos, Buenísimos flamencólogos..
Pero para mi en cuestión de pinícula o mediometraje. No se porqué los guiris con sus cuartos han logrado sacar a muchos artistas en una dimensión única.
En realidad si se porque, Liberados del corset TVE, Grandísimos puros flamencos se vieron testimoniados.. El Negro del Puerto, Agujetas, Donday.
Lo del Negro del Puerto es toda una pata en la Boca al Mairena System.. Analfabeto trasmitido de Romances del Medievo.
Don Santiago Donday, Si hubiera querido, hubiera sido un amasijo de Morente, Camarón, Caracol, Y todo lo que hubiera querido , cante Puro i único, Pero pienso que la onda Aurelio y otros factores lo hacen muy desconocido para el público.
Agujetas, Anzonini..Los jipis
Soy del barrio de la Viña de Cádiz, Vivo en Barna, Conocí en persona a Agujetas (esposa japonesa en otra mesa i a algún hijo suyo)
Santiago Donday, Cantaba abajo mismo de mi calle, Solo y sin público a la hora de la siesta. Hondo, Viento de Levante y Agosto. Eco, Lástima no recordar las letras (casi inentendibles ya por aquellos años para mi) Qui´zas porque la antigua herreria de su padre (Joaquín SeisReales) estuvo allí.
Aquí tb conocí a unas gentes con mucha pasión por lo que cantan y bailan! Hospitalet,Cornellá, Badalona. Desconocidos pero muy muy flamencos!!
Saludos me apasiona este tema i me lastima Avant garde
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

RiYe
Mensajes: 39
Registrado: Jue 23 Ago, 2018 13:54

Re: Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) HD 1080p

Mensaje por RiYe » Vie 14 Dic, 2018 21:13

Solpolito me he puesto a Santiago Donday en youtube, unas bulerias, me ha encantado, muchas gracias! . No lo conocia. Claro que en Barcelona hay afición, mira Póveda que salió de ahí.

saludos!

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) HD 1080p

Mensaje por SolPolito » Sab 15 Dic, 2018 02:07

Me alegro dartelo a conocer!!
No ten pierdas los Romances del Negro del Puerto (Carolingios, Del Mio Cid, etc)
Ya te digo que en a finales de los 60 aprox Mairena, decía que el fué el primero que grabó los romances (Pué ser) O lo que el tituló como Romances.
Más tarde descubrieron a este Señor, Que se sabía unas letras que estaban en la biblioteca Nacional, Escritas con unos pocos de siglos ya. Siendo cuasi analfabeto juraría...Son cantadas a ritmo de yunke!! El Negro del Puerto es un viaje al Medievo!"
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
ostrata
Mensajes: 2756
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29

Re: Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) HD 1080p

Mensaje por ostrata » Sab 15 Dic, 2018 11:17

A mí me cuesta mucho entrar en este mundo. Mucho respeto. Aquí, buscando al Negro del puerto, por aquello que comenta SolPolito sobre el viaje al medievo, he encontrado esto: http://www.flamencopolis.com/archives/308


Saludos.

RiYe
Mensajes: 39
Registrado: Jue 23 Ago, 2018 13:54

Re: Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) HD 1080p

Mensaje por RiYe » Sab 15 Dic, 2018 16:29

Estoy contigo ostrata, da respeto sobre todo a los que no conocemos, es todo un mundo, muy interesante la pag de los romances, muchas gracias!. Solpolito, me he puesto al Negro del Puerto y que quieres que te diga, me parece muy bonito, muy autentico pero no se le entiende bien. Yo me quedo con el Donday que me parece buenísimo, que gusto, que poderío, que profundo, que sentimiento, https://www.youtube.com/watch?v=8wt6jJ-Sjks

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) HD 1080p

Mensaje por SolPolito » Dom 16 Dic, 2018 01:38

Mira..RiYe Aquí aparece con sus padres, En la herrería que estaba en mi calle SantaElena (Ahora Jose Celestino Mutis)



Y aquí en la película "Frente al Mar" de G.G.Pelayo. El Negro del Puerto



Aquí subtitulado .. Pero creo que un poco mas de cara la actuación.



Y este espectacular corrido de las monjas :mrgreen:

Yo tengo este disco, En el que se marca unas tremendas Bulerias, Cantiñas. Y otros cantes digamos mas serios como la Soleá i Seguidilla.
Me falta en contrar la de 400 son los mios en claro homanaje a Truffaut :mrgreen:
Comento esto por compartirlo con ustedes. Si quereís...
I destacar los cantes ya que creo que para que te gusten algunos el oido tiene que amoldarse por así decir. Una Soleá o Seguidilla creo no tiene el Flow que nos puede trasmitir la Bulería o Alegrías. El Fandango es muy precioso musicalmente (Los del Gloria..Para salirnos de su Folk)
No es que mi casa fuera un tablao flamenco pero Gustaba.. Y yo tardé en entrar a oir por mi!! Pero Oyendolo en mi primer trabajo oí a Antonio El Sevillano. cantando solo Bulerías y Romances (De las de Mairena..Si) Preciociosos. Apartir de ahí Camarón, Caracol.
Antes ya pasaron Lole Y Manuel, Martirio, La Piquer ..Y Machín..
Es lo qeu tiene ser hijo de Influencers :juas:
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Alamo73
Mensajes: 10
Registrado: Lun 01 Feb, 2016 20:37

Re: Duende y misterio del flamenco (Edgar Neville, 1952) HD 1080p

Mensaje por Alamo73 » Sab 19 Ene, 2019 03:04

Muchas gracias por este gran aporte, RiYe

Responder