The James Dean Story (Robert Altman, 1957) DVDRip VOSE

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eulsus
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The James Dean Story (Robert Altman, 1957) DVDRip VOSE

Mensaje por eulsus » Mié 21 Jun, 2017 01:59

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The James Dean Story
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Año 1957
Duración 81 min.
País Imagen
Director Robert Altman, George W. George
Guión Stewart Stern
Música Leith Stevens
Fotografía Louis Lombardo y otros (B/N)
Reparto Martin Gabel ... Narrador (Voz)
Productora Warner Bros. Pictures
Género Documental | Biográfico

Sinopsis
Documental que pretende mostrar un recorrido por la trayectoria vital de James Dean desde sus propios orígenes en Fairmount, su adolescencia rural y su consabida rebeldía. La película cuenta con el testimonio directo de algunos de sus familiares, amigos y compañeros.


Comentario en Centauros de la pantalla:
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Robert Altman, al realizar su documental "The James Dean Story", financiado por George W. George y él mismo, con la cámara de Lou Lombardo y el guión de Stewart Stern, autor también en 1954 del script de "Rebel without a cause", confesó: "Yo, en realidad, deseaba desmitificar a Dean, pero no nos salió bien. Empecé a darme cuenta de que era un magnífico actor que había aportado una personalidad completamente nueva con la que los chicos se identificaban en esa época. A medida que hacíamos el documental me interesé cada vez más por él y cuando reconstruimos el accidente de tráfico en el que se mató, conduje yo mismo uno de los coches"... Pese a todo y a la admiración posterior que Altman empezó a sentir por Dean, su documental recibiría una feroz crítica del Time el 9 de septiembre de 1957, tras el estreno del mismo: "The James Dean Story" es tan empalagosa como muchos de los acérrimos fans de Dean que acuden, todavía hoy, en manada a verla. Explota un cierto morbo por que la voz de Dean vuelva a resonar desde la tumba, pero lo hace con la lúgubre solicitud con la que un director de pompas fúnebres trata a los vivos. Los productores del documental, que insisten en mostrar todos los estados de ánimo de su rebelde sentimental por antonomasia, nos acaban ofreciendo un pegote emocional. La marca dejada por Dean, ya de por sí difusa, acaba perdiéndose en algún punto de un embrollo productivo de ocho mil fotos, trece investigadores y 360 clubs de fans. La narración, recitada pomposamente por Martin Gabel, un antiguo miembro del Mercury Theatre Company de Orson Welles, y pesadamente escrita por el amigo guionista de Dean, Stewart Stern, suena por momentos como un himno pretencioso. Poco a poco aumenta la intensidad de las llamas votivas de gas en el altar y las estufas van emanando incienso. Dean es mostrado de forma muy diversa, a veces como un artista temperamental que se marchaba, al igual que Marlon Brando, enfurruñado cuando se le llevaba la contraria, a veces como un niño inconsciente y agobiado por sentimientos de culpa: "Mi madre murió porque soy malo", o como un torero en sueños o un neurótico antisocial. La leyenda del genio melancólico nunca queda lejos; se intuye fuera de la pantalla, en la banda sonora, entre fotogramas. Pero no llega nunca a hacerse realidad por la mera razón de que era un fraude, una creación de las revistas para cinéfilos enfebrecidos y fans del propio joven y ambicioso Dean".
Altman, curiosamente, había vendido su documental a la misma productora de las películas de James Dean, Warner Brothers, que con la esperanza de obtener un resonante éxito, dos años después de la muerte del idolatrado mito, contrató al músico Leith Stevens para que compusiera una banda sonora evocativa con ritmo de jazz. El estudio también convenció al cantante Tommy Sands, ídolo adolescente de los 50, para que se hiciera cargo del tema musical "Let Me Be Loved", escrito especialmente para la película por Jay Livingston y Ray Evans.
Stewart Stern, requerido por Altman, se había mostrado en un principio reticente a cualquier proyecto de documental sobre el que había sido, ante todo, un gran amigo. Y cuando, finalmente, aceptó colaborar con Altman, escribiendo el guión del documental, explicó en una entrevista en Classic American Films, las razones que le decidieron a formar parte del mismo: "Poco después de que se estrenase "Rebel without a cause", iba en un avión y por alguna razón que no recuerdo estaba hojeando el guión de "Rebel". El individuo que se sentaba a mi lado me dijo: "No he podido por menos que sentir curiosidad por lo que está usted leyendo. ¿Es este el aspecto que tiene un guión?... Yo asentí y quiso saber de qué película era. Cuando le conté que se trataba de "Rebel without a cause", el tipo me dijo entonces que odiaba la película. Yo quise saber el porqué. Pero antes le avisé de que yo había sido el autor del script para la Warner y quería que fuese absolutamente sincero conmigo, cosa que no dudó en hacer. Me contó que era guía de un grupo de scouts y que muchos de los chavales que se habían pirrado por James Dean estaban totalmente desmandados y que habían llegado a propasarse en su trato familiar con sus padres, creando situaciones miméticas a las que se reflejaban en la primera parte del film. Dijo que había habido incluso peleas con navajas en todas las escuelas desde que se estrenó la película. Todo ello me dejó atónito, ya que era todo lo contrario de lo que yo pretendía transmitir (y Dean también); ambos (en vida de James) queríamos que se diesen cuenta de que la violencia, las botas de cuero y todas esas cosas no iban a hacerles más hombres. Y que la gente necesitaba echar mano de su bondad y acercarse a los demás para formar familias que funcionasen de verdad. Evidentemente, lo que este hombre me contó me dejó hecho polvo. Así que cuando el famoso agente Abby Greshler se puso en contacto conmigo para hacer el documental sobre James Dean, le dije que no. Le expliqué que no quería añadir más leña a la leyenda de violencia que muchos adultos detectaban en Dean, porque, pese a lo que pudieran opinar una ingente cantidad de padres de familia, no era en absoluto real. Entonces me llamó George W. George, un socio del director Robert Altman (que había obtenido un regular éxito con su primer film sobre el fenómeno de las películas adolescentes con "The Delinquents", interpretada por jóvenes actores casi desconocidos, y estrenada el 27 de marzo de aquel año 1957 en Los Ángeles), para hablarme con gran entusiasmo sobre su proyecto de llevar a cabo, junto con Altman, la realización de "The James Dean Story". "Stewart, me dijo, tienes que participar en este documental porque de todos modos vamos a hacerlo, y creo que tú deberías formar parte del mismo; no en vano tú fuiste uno de los más grandes amigos de Dean." Y, aunque no del todo decidido, quedé con Altman, vi las fotos -una me llamó especialmente la atención: grandes carcajadas con una simpática actriz española, Sarita Montiel, recién llegada a Hollywood y que contrajo matrimonio con el gran Anthony Mann- y las imágenes de archivo de nuestro inolvidable Jimmy, y repasé las entrevistas que ya habían filmado. Al final opté por integrarme al proyecto y a escribir el guión con mi mejor disposición para poder presentar a Jimmy como sé que le hubiese gustado ser presentado: como un hombre de paz, que entendía la soledad y las dificultades que pueden afectar a tantos seres humanos, en especial a los jóvenes. Sentí que donde mejor se explicaban sus sentimientos era en la preciosa carta que le escribió a Markie (Marcus Wilow, primo de Dean)".
"The James Dean Story" llegó a las pantallas, en agosto de 1957. Warner Brothers cometió el error de proyectarla en una absurda sesión doble con una horrenda película de ciencia ficción titulada "The Black Scorpion". No fue de extrañar, por tanto, que el documental obtuviese malos resultados de taquilla y que las críticas de la prensa fuesen parcas y poco tolerantes con el proyecto de Robert Altman. Arthur Knight, uno de los primeros críticos en visionarla, escribió para el Saturday Review del 3 de agosto de 1957: "Resulta difícil establecer si "The James Dean Story" es un mero producto de explotación o un tributo a un actor de la misma compañía que la ha comprado y para la que él trabajaba. Puede que sea un poco de cada cosa, pues mientras Dean podía resultar exasperante, también inspiraba entre aquéllos que le conocían bien sentimientos profundos de lealtad y de un amor excesivo y curiosamente protector. Y sin embargo, ninguna compañía, ni siquiera por amor o fidelidad, estrenaría voluntariamente una película que pudiese ser un fracaso de taquilla. Sin duda un psicólogo más agudo habría hurgado más (las razones que le empujaron hacia la auto-destrucción, por ejemplo). Pero encontraremos aquí suficiente material sobre el sentido de la culpabilidad, el ego y la necesidad de comprender y amar que expliquen no sólo a Dean, sino a muchos de sus contemporáneos que visten vaqueros. La película es, en cierto modo, un documento social que merece un estudio detallado por parte de un público diferente al de los idolatradores del ya eterno joven James Dean".
Comentario crítico de Juan Carlos Vizcaíno en su libro Proyecciones desde el olvido:
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En diversas ocasiones leyendo testimonios sobre la trayectoria cinematográfica del hoy veterano Robert Altman, se ha hablado del impacto que en su momento provocó la realización de THE JAMES DEAN STORY en 1957. Creo que el paso del tiempo, unido al hecho de que las nuevas generaciones de aficionados no hayan tenido oportunidad de visionar este singular documental quizá haya permitido mitificar en exceso el –a mi juicio limitado- alcance de su resultado. Un balance en el que estoy seguro ha hecho mella el desfase de los contenidos e intenciones de su metraje y la real enjundia de lo mostrado. Si a ello unimos que con el paso de los años se ha ido generando una ingente cantidad de material sobre la mitología en torno a la figura de James Dean, habrá que convenir que lo mostrado por este THE JAMES DEAN STORY en su momento podría provocar cierto entusiasmo pero casi medio siglo después ha quedado como mera arqueología.
Quizá sería propio a partir de las imágenes vistas –en las que se empleaba como efecto novedoso el tratamiento de las fotos fijas conformando secuencias; algo hoy día habitual en cualquier reportaje televisivo- hablar un poco sobre el verdadero alcance de James Dean en sus reales posibilidades. Mas allá del status de icono de la juventud que alcanzó con su prematura muerte, permítanme cuestionar a partir de su legado cinematográfico las discutibles cualidades como intérprete que demostró. Haciendo excepción de su verdadero gran trabajo en REBEL WITHOUT A CAUSE (Rebelde sin causa, 1955. Nicholas Ray), lo cierto es que en EAST TO EDEN (Al este del Edén, 1955. Elia Kazan) sobreactuaba desmelenadamente y en GIANT (Gigante, 1956. George Stevens) su labor roza por momentos la involuntaria autoparodia –sus escenas simulando mediana edad son penosas- ¿Qué tenía realmente James Dean y cuanto de verdad había finalmente en su personaje cinematográfico? En un tanto difícil extraer conclusiones al respecto, pero me van a permitir que sea bastante escéptico sobre su mitología. Creo que su tan cacareada rebeldía era algo más bien epidérmica –el Hollywood de la época jamás hubiera permitido una oposición frontal- y en buena medida sus cualidades se centraban en una singular mirada caracterizada por su estrabismo, una considerable dosis de narcisismo –sus obsesión por ser fotografiado en todas las posturas posibles rozaba lo pornográfico, estudiando bien sus poses con el cigarrillo en la comisura-. Si a ello añadimos un look de vestuarios y aditamentos hasta cierto punto novedoso en el cine de Hollywood –el uso de cuero, la motos, etc.-, una hábil dosificación de sus “tics” interpretativos –estos llegan a ser cargantes en muchas ocasiones- y una innegable, estudiada y falsamente estudiada fotogenia hicieron el resto. Nunca he sido admirador de los métodos del Actor’s Studio –es más, siempre he pensado que más que un avance supusieron finalmente un retroceso en la interpretación cinematográfica-, pero ciertamente hubo referentes previos a la labor de Dean –e incluso de Brando- de la talla de Montgomery Clift y anteriormente John Garfield. Fueron ambos dos descomunales intérpretes en los que –esta vez sí- esos rasgos que posteriormente fueron imitados por la generación de Dean, se expresaron con total autenticidad.
Soy consciente de que esta opinión sobre el mito de James Dean es poco compartida, e incluso estoy dispuesto a admitir que pese a todo ello su figura llega a tener una cierta magia. Es por ello que hay que valorar con cierta simpatía este documental, que evidentemente se pliega desde un prisma casi elegíaco en torno a la figura del actor. Con unos títulos de crédito del gran especialista Maurice Binder, narrado por Martin Gabel –actor secundario del que ya hemos mencionado su insólita y excelente única película en 1947: THE LOST MOMENT (Viviendo el pasado, 1947)- THE JAMES DEAN STORY pretende mostrar un recorrido por la trayectoria vital de Dean desde sus propios orígenes en Fairmont, su adolescencia rural y su consabida rebeldía. La película cuenta con el testimonio directo –un tanto forzado en ocasiones- de algunos de sus familiares, amigos, compañeros de restaurantes, sirviéndose de una voz en off que acentúa el carácter libre de su vida y la pirueta romántica y rebelde que siempre se adjudicó en su personaje. En cualquier caso lo que más me llama la atención de este trabajo es la sinceridad que respiran sus secuencias rodadas para la ocasión, en las que con tono documental muestra el contraste entre ambientes rurales y urbanos.
Mas allá de contar con el montaje de una ingente cantidad de material fotográfico -¿alguien se ha detenido a contar los millones de fotografías que se dejó disparar Dean, sobre todo aquellas que aparentaban “improvisación, rebeldía y sinceridad”?-, lo cierto es que THE JAMES DEAN STORY oscila en su no excesivo metraje, entre su intento de expresar el sentir de la juventud en la sociedad norteamericana de aquella segunda mitad de los años cincuenta, se muestra hábil en el montaje del material utilizado y no puede evitar una notable complacencia –rayana en ocasiones con el fetichismo; el amigo que va narrando los papeles sin interés que guardaba en una caja que le entregó el desparecido actor poco tiempo antes de su muerte-, con la figura del astro homenajeado.
¿Mito real o montaje publicitario de formas inusuales para la época? ¿Gran actor finalmente? Creo que nadie podría optar por una teoría limitada y algo de todos estos enunciados confluirían en su figura. Sin embargo, no será este THE JAMES DEAN STORY la película que podría ser reveladora en esta faceta. En cualquier caso su propia y aceptable existencia resulta únicamente reveladora hasta que punto el accidente que costó la vida a James Dean fue, quizá el detonante de un culto que ha generado una abundante literatura y testimonios, más allá de su estricto bagaje artístico.
MEDIA INFO
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Nombre completo : The James Dean Story (Robert Altman, 1957) DVDRip VOSE.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño de archivo : 1,21 GiB
Duración : 1 h 19 min
Tasa de bits general : 2 192 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2017-06-20 22:00:13
Aplicación de codifición : mkvmerge v11.0.0 ('Alive') 64bit
Librería de codificación : libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5

Vídeo
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Ajustes del formato, ReFrames : 1 fotograma
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ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 19 min
Tasa de bits : 1 998 kb/s
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Alto : 528 píxeles
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Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
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Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
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Audio
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Formato/Info : Audio Coding 3
Ajustes del formato, Endianness : Big
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Duración : 1 h 19 min
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Tasa de bits : 192 kb/s
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Texto
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CAPTURAS
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Archivo matroska encontrado en rarefilm en versión original, con subtítulos en español en fichero independiente.

He corregido los subtítulos (todos los números venían mal, con un espacio entre ellos, por ejemplo 194 5; este mismo espacio también lo he tenido que quitar en la mitad de muchas palabras; otra corrección frecuente ha consistido en corregir las frases entrecomilladas, que finalizaban todas ellas después de la última palabra con un espacio en blanco, seguido de un punto y finalmente de las comillas ("palabra tal cual ."); lo he corregido quitando ese espacio, seguido de las comillas y por último el punto. También he puesto varias tildes.
Los subtítulos los he añadido al contenedor matroska.

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dooddle
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Re: The James Dean Story (Robert Altman, 1957) DVDRip VOSE

Mensaje por dooddle » Vie 25 Ago, 2017 13:58

Gracias, me lo llevo. :D
Si tu mula necesita un empujón avísame y te pongo slot :buscando:

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