El perro negro (Péter Forgács, 2005) DVDRip VO

Espacio destinado a enlaces de obras cinematográficas de caracter documental.
Responder
Avatar de Usuario
gatatitania
Mensajes: 1237
Registrado: Mié 23 Dic, 2009 22:21

El perro negro (Péter Forgács, 2005) DVDRip VO

Mensaje por gatatitania » Mié 31 Jul, 2013 18:20

Imagen
Enlace IMDB:

IMDB
Sinopsis:

A partir del material rodado en el ámbito privado por la familia del empresario Joan Salvans y del estudiante Ernesto Díaz Noriega, Péter Forgács retrata la vida española en los años treinta, antes y durante la guerra civil. Aunque el director sea húngaro, la película esta hablada en inglés
Ficha artística:

AÑO: 2004
DURACIÓN: 84 min.
PAÍS: Hungría
DIRECTOR: Péter Forgács
GUIÓN: Péter Forgács
MÚSICA: Tibor Szemzõ
PREMIOS: 2005: Tribeca Film Festival: Mejor Documental
GÉNERO: Documental
Humanos ante la barbarie
En el año 2004 Péter Forgács realizó un ¿documental? a partir de las películas familiares rodadas por la familia Salvans, antes de que Joan Salvans y su hijo fueran asesinados al principio de la guerra por una cuadrilla anarquista, y por Ernesto Díaz Noriega, un estudiante, durante la contienda, así como de otras imágenes de la época. Lo de documental va entre interrogaciones porque tengo serias dudas de que esta película pueda considerarse estrictamente como un documental. Creo que, más bien, cabría decir que se trata de una creación de Forgács a partir de material de archivo, que Forgács utiliza las imágenes encontradas para contar la historia que él quiere contar. Aunque al fin y al cabo, algo de eso hay en todos los documentales ¿no? El documentalista no deja de ser un autor que ordena, monta y jerarquiza las imágenes que ha conseguido en función de una idea, generalmente de un a priori, de un guión prestablecido o elaborado sobre la marcha. Un tipo que cuenta historias.

Encontré la película en la mula y el autor del ripeo no se identifica. La he visto y las imágenes me parecen impresionantes por su cotidianeidad, porque quienes están rodando –al menos en el caso de Salvans- no saben que todo se va acabar poco después. Confieso, no obstante, que la falta de subtítulos –aunque el director sea húngaro, la película es en inglés- no me ha puesto fácil la cosa, porque mi inglés es macarrónico. Pero las imágenes casi hablan por ellas solas. Os dejo como guía el artículo que escribió al respecto en El País, el 23 de enero de 2006, el periodista Arcadi Espada, que no siempre es santo de mi devoción, pero que esta vez da para pensar.
El perro negro, obra de Péter Forgács (Budapest, 1950), es la película más veraz, delicada y terrible que un servidor haya visto de la Guerra Civil española, y si no fuera porque el invierno restringe las pasiones añadiría que es una película prodigiosa, cuya exhibición en plazas, mercados, escuelas, parlamentos, estadios, televisiones, e incluso cines, de España (la España de la llamada memoria histórica y de los abuelos lozanos), debería ser permanente por razones de higiene estética y moral. La Guerra Civil es la principal industria cultural española, pero los productos más solicitados son los que la reproducen en sí mismos. Es decir, todos aquellos que instalan en su discurso el propio corazón de la contienda. Libros como barricadas. Todo aquello que induzca a pensar que la guerra continúa y su resultado es incierto, y que aún podemos ganarla y que no la empezamos nosotros. Los cierres categóricos como el de Forgács no pueden ser apreciados. No sirven. Provocan una tristeza plomiza, una desmoralización perceptible. Conducen a la hipotensión, como la verdad y la belleza.

El perro negro es lo que antes se conocía como un documental y ahora se lo conoce de cualquier manera. Su director dice que hace arqueología más que cine. En esta película ha vinculado las vidas y las películas familiares del empresario textil Joan Salvans i Piero y del estudiante Ernesto Díaz Noriega. Al primero lo mató un Pedro el Cruel, anarquista, en los bosques de Collserola seis días después de empezar la guerra. El segundo sobrevivió a las trincheras. Uno era catalán y el otro madrileño. A los dos les unió el cine y la tragedia. Forgács cose los trozos de esas películas con material de archivo, pero el hilo parece inédito, incluso cuando no lo es. Hay también una música inquietante que es siempre un eco, como debe ser en el cine.

La noticia de esta película me llegó de Holanda, donde vive su principal productor. Contaban que había habido ciertos problemas para estrenarla en España. Lo comprobé leyendo una larga entrevista de Forgács, realizada en Viena, en la primavera del año pasado. (http://www.docspace.org.uk/Interview%20 ... Vienna.pdf). Antes de aludir a los problemas, Forgács se preguntaba algo importante: "¿Qué hacer cuando muestras al burgués asesinado por un anarquista?". Él mismo se daba la respuesta: "... y no culpar al anarquista por todo y no culpar al capitalista por todo, sino mostrar que la responsabilidad personal en la vida privada y en la vida pública es lo más importante". Luego explicaba que la distribución de la película había topado con graves dificultades. El sindicato de Espectáculos de la CNT, que poseía los derechos de algunas imágenes, se opuso a su distribución. Les parecía que era una película cualquiera sobre un crimen (el crimen de los Salvans) antes que una película que reflejara la lucha por un mundo mejor. Yo creo que el sindicato tenía razón. Una razón profunda. La película es la película de un crimen (múltiple), y ése es su mérito mayor.

Escribí al director. Quería saber quién había sido su interlocutor en el sindicato (para hablar sobre el crimen y la utopía) y más detalles sobre la prohibición anarquista. Contestó sucintamente, remitiéndome al productor, Cesar Messemaker, que no acusó recibo. Por el contrario, los distribuidores españoles, Paral•lel 40, sí respondieron. Confirmaron los problemas con los anarquistas. "Hubo discrepancias entre el productor del documental, el director y los responsables de comunicación de la CNT, ya que éstos creían que la imagen que se daba de ellos no los favorecía. En abril, cuando obtuvimos los derechos de estreno en España, nos dieron el visto bueno para poder pasar el documental en los cines y festivales que quisiéramos". La película se estrenó en la Filmoteca barcelonesa y en otras salas alternativas de Cataluña. Su impacto ha sido muy escaso. Completamente desproporcionado al que provoca la película cuando se abren (bien) los ojos. Lo peor, sin embargo, es esta acusación pendiente de Forgács: "Pero han prohibido su pase por Televisión Española".

Una película de este tipo necesita la televisión. Y ya no hablemos de cómo una televisión pública necesita películas de este tipo. Se acabe pasando o no, lo significativo es que una obra tan acabada y tan sensible, que una mirada como la de Forgács, haya concitado el veto más o menos explícito, la maniobra dilatoria, el rechazo. ¿Sólo porque muestra que un anarquista mató a Joan Salvans y a su padre, y porque exhibe de ellos una felicidad doméstica, simple, pequeña, insoportable? Tal vez. Pero puede que haya algo peor. Entre las escenas más terribles de la película está la de ese grupo de hombres. Hay varios negros entre ellos. Se ven sus rostros en primer plano. Uno, con gafas redondas, incluso sonríe. Como en las películas mudas un cartel va pasando y dice que las caras fueron filmadas pocos minutos antes de su fusilamiento. Y que eran brigadistas.

Lo que les debe de parecer insoportable es que esta película sea una fosa común.
Datos técnicos del ripeo:

Size: 799 MB
Video bitrate: 1324
Video code: DivX 5.x/6.x
Video dar: 1.324 (~4:3)
Duration: 1:24:06
Video size: 724 x 544
Audio bitrate: 128
Audio codec: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Capturas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: El perro negro (Péter Forgács, 2005) DVDRip VO

Mensaje por SolPolito » Mié 31 Jul, 2013 20:31

Que vienen de los Magyares!
Magiaroza!
Moltes gracies..
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

kokolfedo
Mensajes: 43
Registrado: Dom 07 Oct, 2012 11:25

Re: El perro negro (Péter Forgács, 2005) DVDRip VO

Mensaje por kokolfedo » Vie 09 Ago, 2013 20:38


Avatar de Usuario
sumidoiro
En busca de la buena distancia
Mensajes: 323
Registrado: Vie 18 May, 2007 20:49
Ubicación: Quebranto (pasaba por aquí...)

Re: El perro negro (Péter Forgács, 2005) DVDRip VO

Mensaje por sumidoiro » Sab 10 Ago, 2013 08:45

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Muchísimas gracias, gatatitania y kokolfedo.

Saúdos.

mot
Mensajes: 2281
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:39

Re: El perro negro (Péter Forgács, 2005) DVDRip VO

Mensaje por mot » Sab 12 Oct, 2013 18:01

Muchas gracias.

perromundo
Mensajes: 83
Registrado: Vie 18 May, 2007 19:13

Re: El perro negro (Péter Forgács, 2005) DVDRip VO

Mensaje por perromundo » Dom 07 Ago, 2016 17:14

Muchas gracias a gatatitania y a kokolfredo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Gastón
Se aceptan sugerencias
Mensajes: 2031
Registrado: Lun 26 Jul, 2004 02:00

Re: El perro negro (Péter Forgács, 2005) DVDRip VO

Mensaje por Gastón » Dom 29 Ene, 2017 20:22

¡Gracias, gatatitania y kokolfedo!

Responder