Caiyou riji (Wang Bing, 2008) DVDRip VOSI

Espacio destinado a enlaces de obras cinematográficas de caracter documental.
Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Caiyou riji (Wang Bing, 2008) DVDRip VOSI

Mensaje por V » Lun 22 Abr, 2013 16:36

  • Caiyou riji
    Crude Oil
    (Bing Wang, 2008)


    Imagen
    IMDb

    14 horas con petroleros. A-pa-sio-nan-te. :zzz:

    Crude oil
    Javier Garmar

    Antes de empezar a retozar en reflexiones sobre la cotidianidad de la explotación en una potencia emergente, un aviso para espectadores: ver Crude oil consiste en pasar catorce horas casi en tiempo real con unos señores mal peinados que descansan :sobao: , trabajan :dead: , fardan de móvil :uhoh: , ven una película :bigrazz: , pasan frío :pucheritos: , trabajan de nuevo :dead: , fuman… Sin olvidar como elemento principal el espacio en el que se desarrollan tan auténticas, por comunes y sin manipular, actividades: un yacimiento petrolífero en medio de un desierto de una provincia periférica de China.

    Sigue...
    Spoiler: mostrar
    Esta es, de manera cruda, la última obra de Wang Bing que La Casa Encendida exhibió sin pausa dentro de la programación de La noche en blanco madrileña, una ¿película? inabarcable y radical en más de un sentido.

    Crude oil es fiel a ese sello de la filmografía del cineasta chino que consiste en dar de sí las costuras de la narración audiovisual. Aunque en forma y fondo se acerca más a su primer documental, el admirado Al oeste de los raíles (2004), el impulso detrás de su gestación puede que esté más enraizado en He Fengming (2006), como una reacción en fondo y forma a esa película (1). Así, donde aquella estaba encajonada en una habitación, aquí transcurre en un paisaje sin fin; si allí la narración oral de la anciana iba construyendo la película, aquí el relato no existe, se evita; y el personaje principal omnipresente de la primera se sustituye por un equipo de trabajadores observados a distancia a los que difícilmente podríamos distinguir unos de otros, como un elemento más de un cuadro frío en todos los sentidos.

    Este proyecto nace de una propuesta del Festival de Rotterdam. En un principio la idea de Wang era grabar (en digital, como siempre) 10 horas al día durante una semana a unos hombres trabajando aislados en medio del desierto. La película debía durar 70 horas que, dividida en diez capítulos, se exhibiría durante todo el certamen holandés para que los asistentes pudiesen pasearse por la vida de aquellos operarios cuyo alienante trabajo tiene como fruto la vitamina C de nuestro sistema: el petróleo. Pero al tercer día a 3900 metros sobre el nivel del mar, el director sufrió un severo mal de altura y tuvo que abandonar el lugar y su plan original. El resultado definitivo se quedó en 840 minutos divididos en dos partes que, como señala al comenzar, “muestra 24 horas de la vida de un equipo de obreros en un yacimiento”.

    Más allá de su duración, no resulta apta para muchos ojos una cinta con mínimos movimientos de cámara, escasos cortes (hay varios planos fijos que duran más de una hora), encuadres en los que la acción queda en off, un sonido donde las conversaciones se acercan más al ruido (de hecho, en principio no quería subtitular), elipsis caprichosas y, sobretodo, una ausencia total de narrativa. En ese lugar extraterrestre en el que el horizonte no acaba, la mirada se siente sin embargo enclaustrada en el objetivo prácticamente inmóvil del cineasta. Y a la vez hay algo hipnótico en el constante run-run de la perforadora, en la luz del pequeño barracón de descanso que, en medio de esa inmensa nada, parece salido de un sueño y, sobretodo, atrae tanto como desconcierta ese tono desapasionado que recorre todo el metraje.

    Hay en Crude oil retos a la paciencia, a la imaginación y arranques que hacen pensar en que pronto llegará a las pantallas algo parecido al suprematismo audiovisual. Como esa escena que, en tres planos, muestra el trabajo de dos operarios en la plataforma. Y su trabajo consiste en cinco movimientos, cinco movimientos, cinco movimientos, cinco, cinco… repetidos así durante tres horas. La composición es hermosa -el encuadre, el horizonte limpio en contraste con el hierro y el ruido de la extracción-; la imagen es terca como un mantra que lleva al espectador o bien a perderse en cada detalle, o a la irritación. O aquella otra escena en la que en un único plano que dura más de dos horas vemos a otros trabajadores -¿o son los mismos?- absorbidos por una película de acción. Escuchamos la música tensa, los diálogos sensuales, las sirenas de policía, los disparos que vienen del televisor, pero no vemos más que sus cuerpos y caras a distancia suficiente como para que nunca sintamos nada por ellos, muy lejos de esa imagen hermana de Ten minutes older (Herz Frank, 1978). Aquí se contempla sin emoción.

    A raíz de su estreno en Rotterdam (2), surgió un debate que aunque pueda parecer prosaico está en el centro de la capacidad de Crude oil de trascender, de ayudar al espectador a atravesar su impenetrabilidad formal. El asunto era saber cuál es el contexto en el que se debe exhibir esta película/instalación. El programador holandés Gertjand Zuilhof habló de ello en esta interesante crónica donde además cuenta detalles de cómo se gestó el proyecto. Su conclusión es que dan igual las condiciones en las que se exhiba. Sin embargo, si la naturaleza de la obra no queda clara, ¿no corre el riesgo de quedar sepultada bajo la anécdota por su metraje? Para acercarse a esta obra no está de más saber que no nació para ser vista sino para ser visitada, para sentarse enfrente como el que se queda un rato en un banco, mira y luego se va. Esa era la intención original de Wang Bing y si no se respeta se corre el riesgo de que de la película lo único que sobresalga sea la extravagancia.

    Shoah (Claude Lanzmann, 1985), Die kinder von Golzow (Winfried y Barbara Junge, 2006), Evolution of a filipino family (Lav Diaz, 2004) o incluso las Histoire(s) du cinema de Godard son algunos de los numerosos títulos cuya duración supera por varias cabezas las canonizadas dos horas, sin embargo en todas el contenido (narrativo, emocional…) era directamente proporcional a ese exceso. El de Crude oil está vacío a propósito de ese contenido para dejar sólo trabajo y un desierto frío. Saber qué quiere contar Wang Bing con este documental que aparentemente no cuenta nada es más un ejercicio adivinatorio que de comprensión, pero es muy probable que esa crudeza que ya está en el título tenga mucho que ver. La crudeza y el petróleo.

    - – -

    (1) Sobre He Fengming y su manera de trabajar, hay una extensa e interesante entrevista con Wang Bing en la revista Cinema-Scope.

    (2) Tras su paso por el festival holandés, donde obtuvo una mención especial, se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Hong Kong y en el FIDMarseille. Su paso por Madrid el pasado 13 de septiembre fue la cuarta ocasión en la que el público pudo verla.
    http://www.blogsandocs.com/?p=267
***

DVDRip publicado por Silien en Allzine...

Si el ripio fuese de Dardo ocuparía 40 gigas, así que no us quejéis.

Código: Seleccionar todo

General
UniqueID/String                  : 234848118222827629327842490192306257276 (0xB0AE1A3217646B68B7A44F365A063D7C)
Nombre completo                  : C:\Archivos de programa\eMule\incoming\crude.oil.2008.wang.bing.dvdrip.x264.ac3.2.ch.[allzine].mkv
Formato                          : Matroska
Tamaño del archivo               : 4,36GIB
Duración                         : 14h 3min.
Tasa de bits total               : 740Kbps
Fecha de codificación            : UTC 2010-11-20 07:07:59
Aplicación de codifición         : mkvmerge v3.3.0 ('Language') built on Mar 24 2010 14:59:24
Librería de codificación         : libebml v0.8.0 + libmatroska v0.9.0

Video
ID                               : 1
Formato                          : AVC
Formato/Info                     : Advanced Video Codec
Formato del perfil               : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC       : Si
Ajustes del formato, RefFrames   : 16marcos
Format_Settings_GOP              : M=1, N=36
ID Códec                         : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración                         : 14h 3min.
Tasa de bits                     : 482Kbps
Ancho                            : 696pixeles
Alto                             : 572pixeles
Relación de aspecto              : 3:2
DisplayAspectRatio_Original/Stri : 3:2
Velocidad de cuadro              : 25,000fps
ColorSpace                       : YUV
ChromaSubsampling                : 4:2:0
BitDepth/String                  : 8bits
Tipo de exploración              : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro)              : 0.048
Tamaño de pista                  : 2,76GIB (63%)
Librería de codificación         : x264 core 107 r1745+311 2317302
Opciones de codificación         : cabac=1 / ref=16 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=1.20:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / constrained_intra=0 / fgo=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=482 / ratetol=1.0 / qcomp=0.70 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:0.80
Idioma                           : Chino

Audio
ID                               : 2
Formato                          : AC-3
Formato/Info                     : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension    : CM (complete main)
ID Códec                         : A_AC3
Duración                         : 14h 3min.
Tipo de tasa de bits             : Constante
Tasa de bits                     : 256Kbps
Canal(es)                        : 2canales
Posiciones del canal             : Front: L R
Velocidad de muestreo            : 48,0KHz
BitDepth/String                  : 16bits
Tamaño de pista                  : 1,51GIB (35%)
Idioma                           : Chino
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Enlace

ed2k linkcrude.oil.2008.wang.bing.dvdrip.x264.ac3.2.ch.(allzine).mkv ed2k link stats

Subtítulos en inglés incrustados en la imagen.


Hilos relacionados

Inducción al cine chino

Tie Xi Qu: West of the Tracks (Wang Bing, 2003) DVDRip VOSE

O Estado do Mundo (V.V.A.A. 2007)

Man with No Name (Wang Bing, 2009) DVDRip

Avatar de Usuario
Teeninlove
Mensajes: 1599
Registrado: Dom 25 Jul, 2004 02:00

Re: Caiyou riji (Wang Bing, 2008) DVDRip VOSI

Mensaje por Teeninlove » Lun 22 Abr, 2013 17:20

¿Alguien la habrá visto de un tirón?

Avatar de Usuario
javisambo
Mensajes: 2301
Registrado: Mar 07 Ago, 2012 07:51

Re: Caiyou riji (Wang Bing, 2008) DVDRip VOSI

Mensaje por javisambo » Mar 23 Abr, 2013 10:31

Prefiero esperar a la versión extendida.... (:-)

Gracias V :D