Parole dipinte (L. Emmer, 1946-1966; 2000-2009) DVDRip VOSE

Espacio destinado a enlaces de obras cinematográficas de caracter documental.
Responder
juacoman
Mensajes: 2
Registrado: Dom 11 Sep, 2011 07:42

Parole dipinte (L. Emmer, 1946-1966; 2000-2009) DVDRip VOSE

Mensaje por juacoman » Lun 28 May, 2012 01:31

Imagen

PALABRAS PINTADAS
Il cinema sull'arte di Luciano Emmer
Compilación a cargo de la Cinemateca di Bologna de 20 documentales de arte de Luciano Emmer, principalmente de su primera etapa.
http://www.imdb.com/name/nm0256488/
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

ASPECTOS TÉCNICOS

Código: Seleccionar todo

CONTENEDOR: MKV
CODEC DE VIDEO: X264
CODEC DE AUDIO AC3
BITRATE VIDEO: 1800 Kbps APROX.
BITRATE AUDIO: 192 Kbps.
DURACIONES: VARIABLES
DVDRip cortesia de ORTIGADEMAR
ARTÍCULO SOBRE LA EDICIÓN DE LA CINEMATECA DE BOLONIA

Código: Seleccionar todo

Alain Resnais reconoce no sólo la influencia de Luciano Emmer a la hora de realizar sus películas con pinturas, sino incluso su papel determinante para que llegase a convertirse en director de cine: Resnais había oído hablar de Emmer, de la libertad con que había hecho sus películas. Tenía que hacer una práctica para su escuela, en la que estudiaba montaje, y pidió al pintor Hans Hartung que pintase un cuadro; él filmaría la evolución de la obra. El crítico Gaston Diehl  y el pintor Robert Hessens oyeron hablar de ello; le propusieron hacer Van Gogh (1948); ellos habían visto las películas de Emmer. Van Gogh ganó un Oscar. Posteriormente pudo ver las películas de Emmer. Mucho más tarde supo que le ofrecieron hacer Guernica (1950) después de haber sido propuesta a Emmer; y que Emmer le recomendó, a partir de haber visto Van Gogh. “Emmer me permitió acentuar la idea que ya me fascinaba, tratar los cuadros y las pinturas no en tanto que «pintura», sino valiéndome de ellos como si fuesen «actores», como si fuesen ya cine, una escenografía y un set cinematográfico, utilizando las reglas del montaje fílmico; y no hacer un «film de arte», donde se habla de «arte» con todo el énfasis que le sigue.” (1)

La Cineteca di Bologna ha publicado recientemente una compilación de películas de arte de Luciano Emmer (Milán 1918 – Roma 2009) en dos DVD, acompañados por un ensayo de Paola Scremin, encargada de la edición, y un texto de Adriano Aprà. El título de la edición es el mismo que el de la serie que agrupaba buena parte de la producción con pinturas de Emmer, Parole dipinte, con el subtítulo Il cinema sull’arte di Luciano Emmer. Los discos recogen, con mejor o peor píxel, títulos de la parte de la carrera del cineasta milanés centrada en el arte, sobre todo pertenecientes a su primera etapa, a los que acompañan algunos contenidos extra de gama baja (lo mejor: el compositor Roman Vlad).

Luciano Emmer (1918-2009) se inició en el mundo del cine, acompañado por Enrico Gras y Tatiana Grauding, desempeñando diferentes roles en cada film, en la dirección, el guión, el montaje o (Grauding) en la selección de la música. Racconto da un affresco (1938), su primera película, ya propone la creación de un universo nuevo a partir de elementos aislados (filmados en fotografías) de frescos de Giotto: se trata de la “justificación autónoma” que estas películas ostentarían para André Bazin, en tanto que “obras en sí mismas” (aunque Emmer no escapa a la crítica: sus films menos logrados pasan por ser una “dramatización artificial y mecánica” a ojos de Bazin). Muy significativamente, la reconstrucción narrativa del film se realiza sin más comentario vocal que unas palabras de Jesucristo; también practican en él algunos pequeños efectos cercanos a las animaciones. Le sigue Paradiso terrestre (1939), en la que, a partir de El Bosco, crean diferentes ambientes, episodios gracias al uso de la música y en la que llevan a cabo un interesante montaje relacional. Al comienzo de Destino d’amore ovvero Piccolo mondo al platino (1941), los autores indican que se trata de la “reconstrucción psicológica y cronológica” de una historia de amor, esta vez a partir de postales. Allegoria della primavera (1948) es una obra llena de unas fantásticas y alegres panorámicas sobre pinturas de Botticelli, un corto sencillo pero muy preciso, sin apoyo de voz en off y con un gran primer plano inicial. En Goya (1950) Emmer trabaja distintas relaciones entre el texto escrito y la representación pictórica: se relevan, se unen. En Leonardo da Vinci (1952) se produce una interesante inversión: el dibujo es lo real y la imagen del mundo una representación fantástica (la figura humana es, tal como la conocemos, un extraño en estos mundos de Emmer). Con algunos de los recursos aplicados en Leonardo, Emmer anticipa manierismos de la posterior serie Palettes (Alain Jaubert, 1989-2003).
No todas las películas de arte de Emmer se centran en la pintura o el dibujo. En Romantici a Venezia (1948; la versión francesa, Venise et ses amants, cuenta con un monólogo de Jean Cocteau), Emmer filma la arquitectura y escultura que sale a su paso en un paseo en góndola, también de forma pregnante en el reflejo sobre el agua, invocando a los grandes artistas que allí vivieron. Isole nella laguna (1948), muy formalista, combina el arte, la artesanía, la vida. Picasso (1953; los DVD nos ofrecen la versión posterior Incontrare Picasso (2000), realizada a partir de la restauración de la primera y que incluye algunas imágenes nuevas y un nuevo comentario en off de Emmer) se coloca al lado de Bezoek aan Picasso (Visita a Picasso, Paul Haesaerts, 1949) o Le mystère Picasso (1956) de Henri-Georges Clouzot, siempre con Picasso de star. El interés por el arte continúa con películas como La sublime fattica (1966): un Emmer totalmente distinto explota al extremo los recursos de una cámara tipo steady y del gran angular: incesantes movimientos y una cercanía máxima a obras de Miguel Ángel como la Pietà.

El reconocimiento cosechado con los cortometrajes de arte permitió a Emmer pasarse al largometraje, terreno en el que tuvo una producción fecunda por una década, con títulos como Domenica d’agosto (1950), Parigi è sempre Parigi (1951), Le ragazze di piazza di Spagna (1952), Terza liceo (1954) o La ragazza in vetrina (1961). Después se pasó a la publicidad, donde realizó innumerables trabajos sobre todo dentro del contenedor Carosello. También hizo documentales para televisión e incluso nuevos largos al final de su carrera. La relación de la filmografía de Emmer con el arte se mantuvo hasta fechas tardías con la delicadísima Bella di notte (1997), en la que, como Aleksandr Sokurov (Hubert Robert. Una vida afortunada, 1996, Elegía de un viaje, 2001), un Emmer en plena forma realiza una excursión nocturna para visitar en intimidad con un elegantísimo trazo flotante, las obras de la Galleria Borghese de Roma.
EXTRACTO DE TEXTO DE LUISB RELATIVO A LOS DOCUMENTALES DE ARTE DE EMMER.

Código: Seleccionar todo

Con apenas veinte años, Emmer llegaba al cine por la vía del documental y, durante más de una década, en condiciones siempre precarias pero sostenido por una fantasía y un talento, incluso práctico, descomunales, exploraría, a través del ojo de la cámara, los secretos de las grandes obras pictóricas de la tradición europea: nacía así un género híbrido, que, tras los pioneros ensayos de Emmer, adquiriría una sólida fama, también gracias al favor con el que críticos de la talla de Carlo Ludovico Ragghianti empezaron a cultivarlo. Pero, en sus critofilmes, Ragghianti ponía el cine al servicio de las necesidades de la pintura: “Las tomas tendrán que ser, como la crítica, obedientes a la expresión formal, tal como ha sido espécificamente configurada. Es preciso, por lo tanto, colocarse lo más cerca posible a la situación del artista operante, y –casi diría– rehacer su gesto” (1)

Emmer, en cambio, nunca pretendió hacer crítica de arte en sentido estricto. Sus documentales son reconstrucciones dramáticas de una emoción: la que el contacto con el original despierta en él. Emmer desmonta y recompone, desde puntos de vista siempre inusuales, las obras pictóricas del pasado y del presente (de Giotto a Goya, de Miguel Ángel a Hogarth, de Jerónimo “el Bosco” a Leonardo da Vinci), recreándolas según mecanismos perceptivos que nada tienen que ver con los pictóricos. De ahí que, para Emmer, la obra pictórica, fresco o lienzo –no importa–, sea “sólo” un excelente punto de partida para un discurso totalmente autónomo y, desde luego, cinematográfico en el más puro sentido de la palabra. La cámara de Emmer no abandona casi nunca el cuadro, moviéndose dentro de los límites espaciales de su marco, en busca de detalles de especial intensidad iconográfica. Emmer nos enseña fragmentos, a veces minúsculos, de la obra pictórica, que, gracias a su nueva colocación y al dinamismo del montaje, se convierten en relato cinematográfico animado. Algo muy diferente de las reproducciones, estáticas y referenciales, a las que nos han acostumbrados las diapositivas didácticas y los catálogos de las exposiciones.

En 1952 Emmer obtuvo el primer reconocimiento oficial en el Festival de Venecia, donde su Leonardo ganó el Leone d’Oro para el mejor documental. Luego vino aquel extraordinario documento que es Incontrare Picasso, en el que la mirada de Emmer secunda la labor del artista, mediante un plano secuencia cuyo ritmo interno resulta únicamente determinado por el ímpetu creador del gran malagueño. Su carrera como autor de filmes de arte culmina en 1996, cuando el prestigioso Centre Georges Pompidou de París instituye el Prix Luciano Emmer para la mejor película sobre arte, en el ámbito de la Biennale du film sur l'art: un merecido honor para quien ha inventado y practicado, de forma siempre original y sugerente, un nuevo género y una nueva manera de ver el arte.

Pero la larga y prolífica trayectoria de este director no se agota con el anticritofilm. Dejando de lado sus largometrajes, en los que ha trabajado con cineastas que han hecho la historia del cine italiano como Sergio Amidei, Cesare Zavattini, Ennio Flaiano, Francesco Rosi, Pier Paolo Pasolini......., y con actores tan extraordinarios como Marcello Mastroianni, Ave Ninchi, Aldo Fabrizi, Eduardo De Filippo, Vittorio De Sica, Lino Ventura, Marina Vlady, Franca Valeri, Lucia Bosé, Cosetta Greco, Franco Interlenghi y Giancarlo Giannini (entre otros muchos), Emmer se ha dedicado a recorrer Italia, cámara en mano: desde su amada patria veneciana hasta la Apulia de Federigo II. Ha realizado encuestas y entrevistas, entre las cuales destacan catorce encuentros con personajes famosos de la política y la cultura, a quienes Emmer pide que escojan una obra de arte y nos hablen de ella: el director de orquesta Gavazzeni nos cuenta así de Bergamo, su ciudad natal; Fellini del EUR; Zavattini de Van Gogh y un denso etc...........Emmer fue/es ALGUIEN en la Historia del Cine.

Luis Betrán y Doménica Caradura

NOTAS

1. Film d'arte, film sull'arte, critofilm d'arte, en “Arti della visione”, Einaudi, Torino, 1975.
DOCUMENTALES 1946-1966
ed2k link[DOCU) Racconto da un affresco (Luciano Emmer, 1941) DVDRip.mkv ed2k link stats
ed2k link[DOCU) Il paradiso terrestre (Luciano Emmer, 1942) DVDRip.mkv ed2k link stats
ed2k link[DOCU) Il cantico delle creature (Luciano Emmer, 1942) DVDRip.mkv ed2k link stats
ed2k link[DOCU) Guerrieri (Luciano Emmer, 1942) DVDRip.mkv ed2k link stats
ed2k link[DOCU) Destino da amore (Luciano Emmer, 1942) DVDRip.mkv ed2k link stats
ed2k link[DOCU) Romantici a Venezia (Luciano Emmer, 1948) DVDRip.mkv ed2k link stats
ed2k link[DOCU) Romantici a Venezia (Cocteau) (Luciano Emmer, 1948) DVDRip.mkv ed2k link stats
ed2k link[DOCU) Il drama di cristo (Luciano Emmer, 1948) DVDRip.mkv ed2k link stats
ed2k link[DOCU) Isolle nella laguna (Luciano Emmer, 1948) DVDRip.mkv ed2k link stats
ed2k link(DOCU) La leggenda di Sant'Orsola (Luciano Emmer, 1948) DVDRip.mkv ed2k link stats
ed2k link(DOCU) L'allegoria della primavera (Luciano Emmer, 1948) DVDRip.mkv ed2k link stats
ed2k link(DOCU) L'invenzione della croce (Luciano Emmer, 1949) DVDRip.mkv ed2k link stats
ed2k link[DOCU) I fratelli miracolosi (Luciano Emmer, 1949) DVDRip.mkv ed2k link stats
ed2k link[DOCU) Leonardo da Vinci (Luciano Emmer, 1952) DVDRip.mkv ed2k link stats
ed2k link[DOCU) Goya (Luciano Emmer, 1951) DVDRip.mkv ed2k link stats
ed2k link[DOCU) La sublima fatica (Luciano Emmer, 1966) DVDRip.mkv ed2k link stats

Subtítulos en español cortesía de Irene del Olmo:
http://www65.zippyshare.com/v/54515992/file.html

Subtítulos en inglés .srt:
http://www.mediafire.com/?q53s65ya5tstujs

DOCUMENTALES 2000-2009
ed2k link[DOCU) Incontrare Picasso (Luciano Emmer, 2000) DVDRip.mkv ed2k link stats
ed2k link[DOCU) Nostalgie (Luciano Emmer, 2001) DVDRip.mkv ed2k link stats
ed2k link[DOCU) I magici colori di Napoli (Luciano Emmer, 2005) DVDRip.mkv ed2k link stats
ed2k link[DOCU) La paz y la guerra (Luciano Emmer, 2009) DVDRip.mkv ed2k link stats
ed2k link(DOCU) Carceri d'invenzioni (Luciano Emmer, 2009) DVDRip.mkv ed2k link stats

Subtítulos en español cortesía de Irenedel Olmo:
http://www57.zippyshare.com/v/81891856/file.html

misinasa
Mensajes: 246
Registrado: Dom 22 Jun, 2003 02:00
Ubicación: VALENCIA

Re: Parole dipinte (L. Emmer, 1946-1966; 2000-2009) DVDRip VOSE

Mensaje por misinasa » Lun 03 Dic, 2012 00:29

Me encantaría obtener los subtítulos de esta serie maravillosa de documentales. ¿Alguien podría colgarlos de nuevo? Este enlace ha caído.
¿Para qué hacerlo sencillo cuando es tan fácil complicarlo?

(Jean-Luc Godard)

benajarafe69
Mensajes: 4
Registrado: Sab 28 Jul, 2012 21:52

Re: Parole dipinte (L. Emmer, 1946-1966; 2000-2009) DVDRip VOSE

Mensaje por benajarafe69 » Vie 01 Jun, 2018 14:44

Por favor, ¿habría posibilidad de resubir los subtítulos?
Muchas gracias por anticipado.

Responder