Cine Documental 8b. El documental en España II

Espacio destinado a enlaces de obras cinematográficas de caracter documental.
Cerrado
Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Cine Documental 8b. El documental en España II

Mensaje por marlowe62 » Sab 14 Nov, 2009 06:27

EL CINE DOCUMENTAL.

8b.- El documental en España
Segunda parte. De los 60 a la actualidad.



ÍNDICE


8.5.- El documental durante la Dictadura II: El renacimiento del género.

8.6.- El documental de la transición.

8.6.1.- Retratos de la transición.
8.6.2.- La memoria de los vencidos.
8.6.3.- La nostalgia de los vencedores.

8.7.- El cine documental de los 90 a nuestros días.

8.7.1.- La recuperación de la memoria histórica.
8.7.2.- El documental social.
8.7.3.- Documental político/de actualidad. Series documentales.

8.8.- El falso documental.
Imagen

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 8b. El documental en España II

Mensaje por marlowe62 » Sab 14 Nov, 2009 06:53

8.5.- El documental durante la Dictadura II:
El renacimiento del género
.

8..5.1. El nuevo documental socio-político
- Juguetes rotos. (España, 1966) [B/N, 76 m.].
Ficha técnica. Director: Manuel Summers. Guión: Tico Medina. Fotografía: Luis Cuadrado, Francisco Fraile. Música: Carmelo A. Bernaola. Productora: Paraguas Films. IMDb
Intervienen: Ricardo Alís, Francisco Díaz, Guillermo Gorostiza, Eusebio Librero, Eduardo López, Hilario Martínez, Justo Masó, Rosita Pinedo, Marina Torres, Paulino Uzcudum, Luis Vallespín, Nicanor Villalta.
Sinopsis. Summers coloca ante su cámara a varios personajes muy populares en otras épocas, completamente olvidados en su vejez: el torero Nicanor Villata; el boxeador Paulino Uzcudum, el futbolista Guillermo Gorostiza o el animador “El Gran Gilbert”, que muestran la realidad del abandono y la decadencia del olvido.
- Tesoros olvidados del cine documental español: "Juguetes rotos", La Hora del Documental.
Hilo DXC: Juguetes Rotos (Manuel Summers, 1966) VHSRip

- Ama Lur (Tierra madre). (España, 1966) [Color, 103 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Néstor Basterretxea, Fernando Larruquert. Fotografía: Julio Amóstegui, Luis Cuadrado. Montaje: Pedro del Rey. Música: Javier Bello, Juan Urteaga. Productora: Distribuciones Cinematográficas Ama Lur, Frontera Films. IMDb
Comentario. Producción financiada por iniciativa popular rodada en 1966 que, a pesar de las trabas impuestas por la administración franquista, se estrena en las salas comerciales en 1968. La película mezcla elementos históricos y sociales con los motivos culturales y artísticos característicos del País Vasco, dentro de un discurso nacionalista de corte sabiniano (esencialista y tradicionalista).
Hilo DXC: Ama Lur (N. Basterretxea y F. Larruquert, 1968) DvdRip VO
Imagen
- Canciones para después de una guerra. (España, 1970) [B/N-Color, 110 m.].
Ficha técnica: Dirección, Argumento y Guión: Basilio Martín Patino. Fotografía: José Luis Alcaine. Música: Manuel Parada. Diversas canciones populares. Producción: Turner Films / José Esteban Alenda. IMDb
Comentario. A través de las imágenes de los primeros años de la dictadura, Patino construye un visión amarga e irónica de la postguerra, desde el final del conflicto en 1939 hasta la firma del tratado con Estados Unidos en 1953. Fragmentos de documentales de la época, secuencias de películas, fotografías, recortes de prensa y anuncios publicitarios ilustran, con el contrapunto de 45 canciones de moda en aquellos años un cuadro duro y sin concesiones de la realidad de un país marcado por la miseria y el miedo frente al triunfalismo y el escapismo oficiales. Vetada por la censura, sólo pudo estrenarse 5 años después, en plena transición, obteniendo un considerable éxito de crítica y público.
- Carlos Losada: “El silencio oscuro (A propósito de Canciones para después de una guerra)". Encadenados, nº 37.
- Israel L. Pérez: “Recrear (A propósito de Canciones para después de una guerra)". Encadenados, nº 37.
Hilo DXC: Canciones para después de una guerra (1976) DVDrip OGM

- Queridísimos verdugos. (España, 1973) [Color, 98 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Basilio Martín Patino. Argumento: Daniel Sueiro. Fotografía: Alfredo F. Mayo, Alcadio Almeida, Augusto García Fernánde-Balbuena. Música: Antonio Gamero. Productora: Turner Films S.A. IMDb
Intervienen: Vicente Copete, Antonio López, Bernardo Sánchez Bascuñana.
Sinopsis. De la mano de los tres verdugos (“ejecutores de sentencias”) existentes en la España de los primeros años setenta, se explora una zona particularmente oscura de la Dictadura. Más allá del alegato contra la pena capital, la película indaga en la historia personal de los tres protagonistas y sus maneras de entender el oficio que desempeñan, de los ajusticiados por ellos en el garrote vil y de sus virtudes, de los crímenes que se castigan, de lo que piensan los expertos. Un retrato atroz de la sociedad en que se desenvuelven. Una reflexión implacable sobre el poder.
Comentario. Espléndido documental basado en el libro de Daniel Sueiro, filmado de forma clandestina en 1971 y que no pudo ser estrenado comercialmente hasta 1977. Constituye un excepcional documento histórico de la España tardofranquista a través del retrato de los tres últimos verdugos españoles -Antonio López Sierra, Vicente Copete y Bernardo Sánchez Bascuñana-, aderezado con recortes de prensa y material gráfico de la época.
- Gloria Benito: "El garrote vil (A propósito de Queridísimos verdugos)". Encadenados, nº 37.
Hilo DXC: Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1973) DVDRip
Hilo DXC: Patino y "Queridísimos Verdugos". Coloquio TVE, 12-11-2005

- El desencanto. (España, 1975) [B/N, 93 m.].
Ficha técnica. Direccion y Guión: Jaime Chávarri. Fotografía: Teodoro Escamilla, Juan Ruíz Anchía. Música: Franz Schubert. Productora: Elías Querejeta P.C. IMDb
Intervienen: Felicidad Blanc, Juan Luis Panero, Leopoldo María Panero, Michi Panero.
Sinopsis. Leopoldo Panero, poeta, murió en 1962 en Astorga, donde había nacido. Catorce años más tarde, las personas que más íntimamente estuvieron ligadas a él, Felicidad Blanch, su viuda, y sus tres hijos, recuerdan aquel caluroso día de agosto. El recuerdo queda sometido a algo más que aquella fecha: surgen otras vivencias. Y a través de la palabra y del recorrido por habitaciones, objetos, calles y lugares perdidos, se desvela la historia de unos años y de unas personas unidas por vínculos familiares que en ningún momento huyen de la expresión de sus diferencias y de sus identidades.
Comentario. Un film que en principio se planteó como un cortometraje y luego adquirió mayor entidad, en el que se realiza una emotiva (y descarnada) evocación del poeta Leopoldo Panero a través de las palabras de su mujer e hijos, en una especia de “psicodrama” en el que la familia se enfrenta con su recuerdo, al tiempo que retrata el fracaso del modelo de familia franquista basado en la figura del padre autoritario.
Cita: "Todo lo que yo sé sobre el pasado, el futuro y, sobre todo, el presente, de la familia Panero es que es la sordidez más puñetera que he visto en mi vida" (Michi Panero).
Hilo DXC: El Desencanto (1976) DVDRip
-----------------------------------------------------

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 8b. El documental en España II

Mensaje por marlowe62 » Sab 14 Nov, 2009 07:53

8..5.2. El documental de vanguardia.
La Escuela de Barcelona
.
Hilo DXC: Índice Escola de Barcelona
(Prefilmo de tahita, de donde proceden la mayor parte de los datos)
- Día de los muertos (Día de muertos). (España, 1960) [B/N, 12 m.].
Ficha técnica. Dirección, Argumento y Guión: Joaquím Jordà, Julián Marcos. Fotografía: Juan Julio Baena, Luis Enrique Torán. Música: Luis de Pablo. Producción: Juan Antonio Bardem. Productora: Unión Industrial Cinematográfica (UNINCI). IMDb
Hilo DXC: Día de los muertos (J. Jordà y J. Marcos, 1960) DVDrip

- Notes sur l'émigration. (España, 1960)
Ficha técnica. Dirección: Jacinto Esteva, Paolo Brunatto. Fotografía: Leopold Pomés.
Comentario: Cortometraje sobre el problema de la vivienda quer padecían los emigrantes italianos y españoles en Suiza. Perdido.

- Alrededor de las salinas (Autour des salines). (España, 1962) [22 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Jacinto Esteva. Fotografía: Francisco Marín. Música: José Cercos. Producción: Pere Portabella. Productora: Films-59.
Comentario: Docudrama inspirado en el cine etnográfico de Jean Rouch que anticipa el espléndido "Lejos de los árboles" (1963).
Imagen
- Lejos de los árboles (España, 1963) [B/N, 11 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Jacinto Esteva. Fotografía: Juan Amorós, Juan Julio Baena, Luis Cuadrado, Francisco Marín, Milton Stefani. Música: Johnny Galvao, Carlos Maleras, Marco Rossi. Productora: Filmscontacto. IMDb
Comentario: Documental etnográfico que analiza diversas manifestaciones de la cultura popular relacionadas con el dolor y la muerte, y se convierte en un brutal retrato de la España profunda.
Hilo DXC: Lejos de los árboles (Jacinto Esteva, 1963-1970) DVDRip

- Cuadecuc, vampir (España, 1970) [B/N, 67 m.]
Ficha técnica. Dirección: Pere Portabella. Guión: Pere Portabella, Joan Brossa. Fotografía: Manel Esteban. Montaje: Miquel Bonastre. Música: Carles Santos. Producción: Pere Portabella. Productora: Films 59. IMDb
Intervienen: Christopher Lee, Herbert Lom, Soledad Miranda, Jack Taylor.
Comentario: Documental experimental construido a modo de un peculiar "making off" del rodaje de " El conde Drácula" (1970) por parte del ínclito Jesús (Jess) Franco.
Hilo DXC: Cuadecuc, vampir (Pere Portabella, 1970) VHSRip VO
Enlace relacionado: Umbracle (Pere Portabella, 1972) DVDRip VOSE



- La passió possible. L’Escola de Barcelona. (España, 2000) [B/N-Color, 97 m.].
Ficha técnica. Dirección: Jordi Cadena. Guión: Ricardo Muñoz Suay, Esteve Riambau, Mirito Torreiro. Productora: Barcelona Televisió (BTV).
Sinopsis. Documental sobre la Escuela de Barcelona.
Hilo DXC: La Passió Possible. La Escuela de Barcelona (2000) TVRip

-------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 8b. El documental en España II

Mensaje por marlowe62 » Sab 14 Nov, 2009 08:00

8..5.3. El documental independiente/militante/clandestino.
- Un viernes santo. (España, 1960) [B/N, 26 m.].
Ficha técnica. Dirección, Argumento y Guión: Joan Gabriel Tharrats. Fotografía: José María De Luis Madoz, Antonio Farré. Montaje: Joan Gabriel Tharrats. Productora: Melies Films.
Sinopsis: "Un viernes Santo" tiene dos ámbitos: la celebración oficial de la fiesta con las procesiones, las "saetas", los cucuruchos y las dos parejas que deciden disfrutar de la fiesta con comida, bebida, música y sexo.
Intervienen: Francis Bernal, Miguel Garau, Sara Rodríguez, Iván Tubau, ciudadanos de Barcelona.
Hilo DXC: Un viernes santo (Joan-Gabriel Tharrats, 1960) DVDRip

- El alegre Paralelo. (España 1964) [B/N, 24 m.].
Ficha técnica. Dirección, Argumento y Guión: Enric Ripoll-Freixes. Fotografía: Josep Maria Ramon. Montaje: Enric Ripoll-Freixes, Josep Maria Ramón, Ramón Villar. Producción: Enric Ripoll-Freixes, Josep Maria Ramón.
Sinopsis: Documental sobre el Paralelo de Barcelona y sus gentes. Imágenes en fotografías antiguas del Paralelo, en los años 1920-1930, lugar de diversión de gente sencilla y trabajadora.
Hilo DXC: El alegre Paralelo (E. Ripoll, J. M. Ramon, 1964) DVDRip

- Aspectes i personatges de Barcelona 1964 (Aspectos y personajes de Barcelona). (España, 1964) [Color, 25 m.].
Ficha técnica. Dirección: Carles Barba. Guión: Manel Junyent, Carles Barba (comentarios). Fotografía: Carles Barba. Montaje: Carles Barba. Producción: Carles Barba.
Sinopsis: Retrato de la vida cotidiana en la Barcelona de los 60, que muestra los diferentes barrios de la ciudad y las clases sociales que lo habitan, desde la burguesía acomodada de la Diagonal a los inmigrantes del barrio de Can Tunis (que mantuvo su condición de reducto marginal en los años 80 como mercado de droga y ha sido recientemente demolido).
Hilo DXC: Aspectes i personatges de Barcelona (Barba,1964) DVDRip VOSE.
Enlaces relacionados: Cantunis (González Morando y Toledo, 2007) DVDRip

- 52 domingos (Cincuenta y dos domingos). (España, 1965) [B/N, 40 m.].
Ficha técnica. Dirección, Argumento y Guión: Lorenzo Soler (Llorenç Soler). Fotografía: Manuel Esteban, Lorenzo Soler. Montaje: Lorenzo Soler. Productora: Filmagen. IMDb
Sinopsis: Crónica de las desventuras de un grupo de jóvenes de los suburbios de Barcelona, aspirantes a torero en la España de comienzos de los 60.
Hilo DXC: 52 domingos (Llorenç Soler, 1966) DVDRip

- Será tu tierra. (España, 1965) [B/N, 40 m.].
Ficha técnica. Dirección, Argumento, Guión y Fotografía: Llorenç Soler (Lorenzo Soler). Montaje: Ramón Quadreny. Productora: Filmagen / Patronato de la Vivienda de Barcelona. IMDb
Sinopsis: Documental social que analiza la problemática de la inmigración en Barcelona.
Comentario: Llorenç Soler, considerado como la figura más representativa del cine independiente durante la dictadura, realizó a partir de mediados de los 60 una interesante serie de cortos y mediometrajes documentales de carácter social rodados en 16 mm. al margen de las subvenciones administrativas del régimen, a través de su productora Filmagen, que financiaba gracias a sus ingresos como realizador de cine industrial (películas publicitarias y promocionales), entre los que destacan Cincuenta y dos domingos (1965), sobre un grupo de “maletillas” de los suburbios de Barcelona; El largo viaje hacia la ira (1969), sobre los emigrantes del Sur que se desplazan a Barcelona; Seamos obreros (1970), sobre los obreros de una fábrica de automóviles; La enfermedad alcohólica (1973), sobre el problema del alcoholismo en España; Sobrevivir en Mattahausen (1975), sobre el holocausto, tema que retomaría en Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno (2001); y Gitanos sin romancero (1976), sobre la vida cotidiana en una comunidad gitana de Galicia y el racismo.

- No se admite personal. (España, 1968) [B/N, 13 m.].
Ficha técnica. Dirección: Antoni Lucchetti, Agustí Corominas.
Sinopsis: Dura crónica de la vida de los trabajadores inmigrantes en Barcelona.
Hilo DXC: No se admite personal (Luchetti, Corominas, 1968) DVDRip

- Sexperiencias. (España, 1968) [B/N, 92 m.]
Ficha técnica. Dirección y Guión: José María Nunes. Fotografía: Jaime Deu Casas.Montaje: Ramón Quadreny. Música: Antoni Ros Marbà.
Intervienen: Antonio Betancourt, Marta Mejías, Carlos Otero, María Quadreny. IMDb
Sinopsis: El título Sexperiencias procede de la doble pluralidad de experiencia (una S delante y otra detrás). La película carece de argumento. Trata de las reacciones de un señor mayor y una chica joven ante las noticias que en 1968 aparecen en la prensa: El Mayo francés, el Vietnam, Biafra... Es dispersa, aparentemente inconexa. Los personajes se encuentran en las situaciones más ilógicas: en un cementerio de locomotores de tren, en una casa en ruinas donde unos muchachos editan una revista... No hay ruido de pasos, las puertas, cuando se abren o cierran, no se oyen.
Hilo DXC: Sexperiencias (José María Nunes, 1969) DvdRip
Hilo DXC: Sexperiencias (José María Nunes, 1969) TVrip

- Mitin en Montreuil (París, 20 de juny de 1971 (míting a Montreouil)). (Francia, 1971) [B/N, 105 m.].
Ficha técnica. Dirección: Pere Portabella, Carles Durán, Manuel Esteban, Brigitte Dornés y el colectivo Dynadia de Paris.
Sinopsis: Documental sobre un acto político multitudinario de Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo en la localidad de Montreuil, cerca de París, que fue filmado, introducido en el Estado español, distribuído y exhibido de forma clandestina gracias al trabajo y compromiso de un grupo muy numeroso de personas.
Hilo DXC: Mitin en Montreuil (Portabella, Duran..., 1971) DVDRip
----------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 8b. El documental en España II

Mensaje por marlowe62 » Sab 14 Nov, 2009 08:05

8.6.- El documental de la transición.


8.6.1.- Retratos de la transición.
- Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública. (España, 1977) [B/N-Color, 158 / 240 m.].
Ficha técnica. Dirección: Pere Portabella. Argumento y Guión: Pere Portabella, Octavi Pallisa, Carles Santos y José Miguel Herrera. Guión: Pere Portabella, O. Pallisa, C. Santos y José M. Herrera. Fotografía: Manuel Esteban. Música: Carles Santos. Montaje: José María Aragonés. Producción: Pere Portabella. IMDb
Intervienen: Nazario Aguado, Montserrat Caballé, Santiago Carrillo, Felipe González, Francesc Lucchetti, Magda Oranich, Jordi Pujol, Nicolás Redondo, Antonio de Senillosa, Enrique Tierno Galván
Sinopsis. Crónica del paso de la dictadura a la democracia, esta película constituye la síntesis de las filmaciones clandestinas abiertamente políticas de Portabella y su entorno. Rodada en los meses posteriores a la muerte del general Franco, se trata de un film “documental” realizado con las técnicas de un film de “ficción”. Coherente eslabón en una filmografía dirigida a explorar los límites de la representación fílmica, Informe general... trataba de la futura representación política en la transición española, con una clara vocación democrática contradicha por su virtual “invisibilidad” durante treinta años.

- ¡Votad, votad malditos!. (España, 1977) [Color, 23 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión, Fotografía y Montaje: Lorenzo Soler (Llorenç Soler).
Intervienen: José María Siles (entrevistas), votantes anónimos.
Sinopsis: Reportaje-encuesta, cámara en mano, de las elecciones legislativas de junio de 1977.
Hilo DXC: Votad, votad, malditos (Llorenç Soler, 1977) DVDRip

- El asesino de Pedralbes (España, 1978) [Color, 86 m.]
Ficha técnica. Dirección: Gonzalo Herralde. Guión: Pep Cuxart, Gonzalo Herralde. Fotografía: Jaime Peracaula. Productora: Figaro Films. IMDb
Intervienen: José Cerveto, Fernando Chamorro, Antonio García, Rafael Gavilán, Francisco Mas.
Sinopsis. Una mañana de mayo de 1974 aparecían acribillados a puñaladas los cuerpos de un matrimonio de la alta burguesía barcelonesa, en el dormitorio de su torre de Pedralbes. La violencia de los hechos y la ausencia de móviles claros sembraron el desconcierto en la ciudad. Al día siguiente era interrogado el servicio de la torre: un antiguo chofer y criado del matrimonio se echaba a llorar como un niño en el calabozo donde estaba incomunicado, quería hacer una confesión.
Comentario. El documental se estructura en torno a una larga entrevista a José Cerveto, analizando las motivaciones del crimen (una dura infancia, sus problemas psicológicos, sus tendencias pedófilas...). Cerveto fue condenado a muerte, pero posteriormente su pena se conmutó por 30 años de prisión.
Hilo DXC: El asesino de Pedralbes (Gonzalo Herralde, 1978) VhsRip
Imagen
- Ocaña, retrato intermitente (Ocaña, retrat intermitent). (España, 1978) [Color, 85 m.]
Ficha técnica. Dirección y Guión: Ventura Pons. Fotografía: Lucho Poirot. Música: Aurelio Villa. Producción: José Maria Forn Costa. Productora: Prozesa / Teide P.C. IMDb
Intervienen: José Pérez Ocaña, Camilo, Guillermo, Nazario, Paco De Alcoy, Ventura Pons (entrevistador)
Sinopsis. Documental sobre el pintor y travesti José Ocaña, andaluz instalado en Barcelona, y sobre su ambiente, con intervenciones de otras figuras conocidas de la reivindicación estética o social de la homosexualidad, como el dibujante Nazario. La confección, sincera y sin pudor alguno, de la vida del pintor y la reconstrucción que hace de su mundo, sus provocaciones y sus vivencias, da lugar a una sucesión de temas absolutamente inéditos en nuestro cine. Ocaña, desde su creativa marginación nos plantea: el travestismo como provocación, la religión y el fetichismo, la represión del machismo, la anarquía, la homosexualidad y la necesidad de abolir la ley de peligrosidad social (Filmoteca de Andalucía).
Enlace: ed2k linkOcaña, Retrato Intermitente (Ventura Pons, 1978) DVDrip.avi ed2k link stats
Imagen
- Numax presenta... (España, 1979) [Color, 101 m.].
Ficha técnica. Dirección: Joaquín Jordá. Guión: trabajadores de la Fábrica Numax. Montaje: Josep Mª Aragonés, Teresa Font. Producción: trabajadores de la Fábrica Numax. IMDb
Intervienen: Trabajadores y trabajadoras de la empresa “Numax”.
Sinopsis. Numax es un documental que debe su existencia a la voluntad de los trabajadores de una fábrica que decidieron invertir los ahorros de la caja de resistencia de la huelga en hacer una película sobre el proceso que vivieron en la misma. Un ejemplo del cine documental que se elaboró durante la transición española. Un documental donde se exploran diversos lenguajes narrativos para expresar el conflicto que vivía la fábrica, la resistencia al cierre por parte de los trabajadores, la movilización, las asambleas, la dificultad de autogestionar la empresa, las contradicciones internas de los trabajadores. Estrenada en 1980, el año en que se procesa a Pilar Miró por “El crimen de Cuenca”, en que se producían ataques en los cines donde se proyectaba “Operación Ogro”, el mismo año de la retirada de la protección económica oficial a “El proceso de Burgos”... Numax aparece como un documental incómodo en medio de esa transición política evidenciando los limites de la misma.
Hilo DXC: Numax Presenta... (Joaquim Jordà - 1979) Dvdrip

- Rocío. (España, 1980) [Color, 70/80 m.].
Ficha técnica. Dirección: Fernando Ruiz Vergara. Guión: Ana Vila. Música: Salvador Távora. Productora: Tangana Films, PCA. IMDb
Comentario. Documental que intenta explicar el verdadero significado popular de la romería del Rocío, donde se realizan entrevistas a numerosos personajes populares y destaca la colaboración de antropólogo sevillano Isidoro Moreno. Fue secuestrado por las autoridades en base a un demanda judicial interpuesta por uno de los individuos que aparecen en las imágenes, al que le se imputaba su participación en la represión fascista durante la guerra civil.
- Juan José Vázquez Avellaneda: “Un Jantar en torno a Rocío”. Aula de Cine de la Escuela de Arquitectura de Sevilla (Texto pdf).
- Trenzado Romero, Manuel: “La construcción de la identidad andaluza y la cultura de masas: el caso del cine andaluz”. Revista de Estudios Regionales, nº 58 (2000); pp 185-207.
Hilo DXC: Rocío (Fernando Ruíz Vergara, 1980) TvRip

Imagen
- Después de... 1ª Parte. No se os puede dejar solos. / Después de... 2ª Parte. Atado y bien atado. (España, 1981) [Color, 95 y 104 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Cecilia y José Juan Bartolomé. Fotografía: José Luis Alcaine. Montaje: Javier Morán. Producción: Cecilia Bartolomé. Productora: Producciones Cinematográficas Ales S.A. IMDb / IMDb
Intervienen: José de Juanes (narrador), Marcelino Camacho, Santiago Carrillo, Felipe González, Jordi Pujol, Charo Reina, Antonio de Senillosa, Adolfo Suárez, Manuel Vázquez Montalbán, Rafael Alberti, Cristina Almeida, Santiago Bautista, Ana Belén, Manuel Carrillo, Emma Cohen, Paco Ibáñez, Rosa León, Víctor Manuel, Violeta Parra, José Pérez Guerra, Aurora Sacristán.
Sinopsis: Primera parte. No se os puede dejar solos. Es un acercamiento a diversos sectores de la sociedad española que dan su punto de vista, discuten o explican cómo les ha afectado los cambios producidos en el país tras la muerte de Franco, que para algunos ha llegado demasiado tarde o demasiado pronto. Sin contar con los que añoran y buscan retornar al pasado, a una dictadura de la que España, en estos momentos, todavía no había acabado de salir. Segunda parte. Atado y bien atado. Es un análisis político de la transición, donde intervienen, además del pueblo, los lideres políticos más destacados del momento y entran a debate temas como las autonomías recién establecidas, el resurgir del neo-franquismo, la incorporación de España a Europa, el terrorismo y la escala de la violencia, la crisis del Centro, etc..., terminando con la posibilidad involucionista por parte del Ejercito
Comentario: Documental que analiza los cambios políticos sufridos por nuestro país desde la muerte del general Franco hasta el golpe de Estado del 23-F, que se centra en la recogida de distintos testimonios por boca de una serie de personajes escogidos de forma que tengan cierta representatividad sociológica. Rodada en distintos lugares de Madrid, Barcelona, Vizcaya, Sevilla, Zamora, Guipúzcoa, Málaga, Valladolid o La Rioja, los auténticos protagonistas son personaje anónimos: campesinos, amas de casa, obreros, empresarios, cristianos de base, militantes de extrema derecha, ponderados centristas o simpatizantes de ETA, que discuten y actúan (olvidándose de la cámara) o bien, son entrevistados por sorpresa en los más variados lugares. Como contrapunto, aparecen figuras conocidas de la época: Enrique Tierno Galván, Santiago Carrillo, Felipe González, Adolfo Suárez, Marcelino Camacho, Antonio de Senillosa, Jorge Pérez Guerra, Andrés Linares, Manuel Vázquez Montalbán...
- Juan Carlos Vizcaino: "DESPUÉS DE... (1981, Cecilia y José Juan Bartolomé)". Cinema de Perra Gorda.
Hilo DXC: Después de... (Cecilia y J.J. Bartolomé, 1981) DVDRip
----------------------------------------------------

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 8b. El documental en España II

Mensaje por marlowe62 » Sab 14 Nov, 2009 08:13

8.6.2.- La memoria de los vencidos.

- Les deus mémoires (Las dos memorias). Jorge Semprún(Francia, 1974) [Color, 141 m.].
[v. Cap. 8.4.3. Documentales producidos en el extranjero sobre la Guerra Civil y la Dictadura.]
Imagen
- Caudillo. (España, 1977) [Color, 120 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Montaje: Basilio Martín Patino. Fotografía: Alfredo F. Mayo. Productora: RETASA. IMDb
Comentario. “Caudillo” es el primer documental de montaje realizado en España sobre el dictador fuera de los mecanismos propagandísticos del régimen. Con el método de trabajo puesto a punto en “Canciones para después de una Guerra”, pero en condiciones de total clandestinidad, Patino y su equipo iniciaron una búsqueda de imágenes y sonidos de archivo, sin poder contar con los fondos de organismos oficiales, al estar proscritos tras el conflicto con su trabajo anterior, para organizarlos posteriormente de un modo particularmente imaginativo.
El resultado es un interesante documental sobre la vida y obra del dictador, su fulgurante carrera militar y su ascenso al poder, aunque bastante mas tibio de lo que podría esperarse. A pesar de todo, el montaje es excelente.
Hilo DXC: Caudillo (Basilio M. Patino, 1973) DVDRip + Extras
(Extras: Selección de materiales utilizados para un proyecto desistido "La Guerra Civil Española")
- Gloria Benido: "Un dictador que duró demasiado tiempo (A propósito de Caudillo)". Encadenados, nº 37.
La prohibición de Canciones para después de una guerra condenó a Basilio Martín Patino a trabajar en la sombra. Hoy, cuando todos sus trabajos de esta época han podido al fin ver la luz, vemos cuán enriquecedor puede ser marginarse de una industria dirigida, manipulada, muerta.
Todo empieza como en un cuento, como en un sueño: “Hubo una vez un hombre enviado por Dios para salvar España....” Caudillo se abre con los primeros ascensos de Franco en la guerra de África y se cierra con su toma del poder. Ni siquiera llegamos a ver el final de la guerra civil. Patino trata de ser frío, distanciado, objetivo; de no cargar las tintas, de dar la visión de un lado y la del otro, de evitar maniqueísmos simples. Y lo consigue.
(...) Repleto de documentos inéditos, este film tendría un gran interés sólo por la recopilación que constituye. Pero Patino logra algo más. Logra apasionarnos y hasta divertirnos. (...) Secuencias como la de los poemas de Neruda “Madrid 1936” o “A las brigadas internacionales”, como la del entierro de Durruti, como la del escrito final de Unamuno, tienen un poder emotivo absolutamente inhabitual. Patino desmonta con ironía e inteligencia, con imágenes que hablan por sí mismas, todo el tinglado épico-imperial, de cruzadas, de arcángeles con espadas, que durante tanto tiempo fue la iconografía heroico-triunfalista y de cartón-piedra del franquismo. (Fernando Trueba, “Arcángeles con espadas". Guía del Ocio, 1977).
- Raza, el espíritu de Franco. (España, 1977) [Color, 82 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Gonzalo Herralde. Preparación de entrevistas: Gonzalo Herralde, Román Gubern. Argumento: Gonzalo Herralde y Román Gubern. Director de fotografía: Tomás Pladevall. Montaje: Emilio Rodríguez. Productora: Septiembre, S.A. IMDb
Intervienen: Pilar Franco, Alfredo Mayo.
Comentario. Ensayo sobre la ideología franquista a partir del análisis de la película Raza de José Luis Sáenz de Heredia (1941), basada en un guión original de Jaime de Andrade (Francisco Franco).
Enlace: ed2k linkRaza, el espíritu de Franco.avi.avi ed2k link stats

- ¿Por qué perdimos la guerra? (España, 1978) [Color, 90 m.].
Ficha técnica. Dirección: Diego Santillán y Luis Galindo. Guión: Diego Santillán. Productora: Luis Galindo Cine / Eguiluz Films S.A. IMDb
Intervienen: Diego Abad de Santillán, Claudio Sánchez Albornoz, Fray Bonifacio Ataun, Iñaqui de Azpiazu, Eduardo de Guzmán, Manuel de Irujo, Valentín González, Julián Gorkin, Vicente Guarner, Juan Manuel Molina, José García Pradas, José Prat, Antonio María Sbert, Josep Tarradellas.
Comentario. Documental que analiza, desde el punto de vista anarquista, las razones de la derrota republicana.
Hilo DXC: ¿Por qué perdimos la guerra? (D. A. Santillán, 1977) VHSRip
Imagen
- La vieja memoria. (España, 1978) [Color, 165 m.].
Ficha técnica. Dirección: Jaime Camino. Guión: Jaime Camino, Román Gubern. Fotografía: José Luis Alcaine, Teo Escamilla, Roberto Gómez, Tomàs Pladevall, Francisco Sánchez, Magi Torruella. Montaje: Teresa Alcocer. Música: Xavier Montsalvatge. Productora: Profilmes. IMDb
Intervienen: Dolores Ibarruri “la Pasionaria” (diputada comunista por Asturias), Josep Tarradellas (diputado de Esquerra Republicana, Jefe de Gobierno de la Generalitat), Federica Montseny (anarquista, Ministra de Sanidad), José María Gil-Robles (abogado, líder de las derechas), Enrique Líster (comandante del Ejército popular republicano), Jato (falangista), María Rovira (militante del POUM), Raimundo Fernández-Cuesta (falangista), Diego Abad de Santillán (historiador y dirigente anarquista).
Comentario: Espléndido documental que analiza el establecimiento de la II República y la guerra civil española a través de los recuerdos y las voces de algunos de sus protagonistas, intercaladas con imágenes de archivo.
Hilo DXC: La Vieja Memoria (Jaime Camino, 1977) VHSrip

- El proceso de Burgos. (España, 1979) [Color, 135 m.].
Ficha técnica. Dirección: Imanol Uribe. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Montaje: Julio Pena. Productora: Cobra Films/ Irrintzi Zinema. IMDb
Intervienen: Unai Dorronsoro, Mario Onaindia, Miguel Castells, Francisco Letamendia, Juán María Bandrés.
Sinopsis. El 3 de diciembre de 1970 comenzaba en Burgos el Consejo de Guerra en el que dieciseis militantes de ETA serían condenados a nueve penas de muerte y más de quinientos años de cárcel. La película recoge el testimonio de los protagonistas de aquel hecho histórico.
Comentario. Documental que reconstruye el primer proceso de Burgos a través de una serie de entrevistas con los principales encausados.
Hilo DXC: El Proceso de Burgos (Imanol Uribe, 1979) VHSRip

- Dolores. (España, 1980) [B/N-C., 90 m.].
Ficha técnica. Dirección: José Luis García Sánchez, Andrés Linares. Guión: José Luis García Sánchez, Andrés Santana. Fotografía: Luis Cano. Montaje: Rosario Sáinz de Rozas. IMDb
Intervienen: Dolores Ibárruri, Ana Belén, Juan Diego (voz), Francisco Umbral (voz).
Comentario. Excelente documental sobre la líder comunista Dolores Ibarruri, en el que “la Pasionaria” dejar aflorar los recuerdos de su vida, desde la infancia en el seno de una familia minera vizcaína hasta su regreso a España, de una forma sugestivamente pausada y sentida.
Otros documentales:
- Madrid. Basilio Martín Patino (España, 1987) [Color, 114 m.]. IMDb
Hilo DXC: Madrid (Basilio Martin Patino, 1987) DVDRip
- Un mundo sin fronteras. Ricardo Franco (España, 1992).
Trilogía: La canción del condenado, El cielo caerá y La muerte en la calle.
------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 8b. El documental en España II

Mensaje por marlowe62 » Sab 14 Nov, 2009 08:16

8.6.3.- La nostalgia de los vencedores.
- El último héroe (Franco, el último caído). (España, 1976) [B/N-Color, m.].
Ficha técnica. Dirección: José Luis Sáenz de Heredia.
Comentario. Documental nostálgico y trasnochado realizado a mayor gloria del extinto dictador. Probablemente el último trabajo de Sáenz de Heredia, que acababa de cerrar su carrera comercial con el musical de Manolo Escobar "Cuando los niños vienen de Marsella" (1974) y la comedia landista "Solo ante el Streaking" (1975) .

- La guerra civil española (1936-1939). (España, 1976?) [B/N, 58 m.].
Ficha técnica. Dirección: Juan Antonin. Productora: TVE.
Comentario. Documental producido por TVE, probablemente durante el segundo gobierno de Arias Navarro, que plantea una visión del Alzamiento y la Guerra Civil favorable a las tesis franquistas.
Hilo DXC: La Guerra Civil Española (1936-39) Versión franquista VHSRip
Imagen Imagen
- Franco, un proceso histórico (España, 1982) [Color, 131 m.].
Ficha técnica: Direción: Eduardo Manzanos Brochero. Guión: Alfonso Durán, Eduardo Manzanos Brochero. Argumento: Eduardo Durán, Alfonso Manzanos. Fotografía: Manuel Merino. Productora: Aldebarán Films. IMDb
Intérpretes: Miguel Ayones, Antonio Mayans, Antonio Escudero, Violeta Cela.
Intervienen: comandante Otero, general Prieto López, Salvador Muñoz Eglesias, Mariano Gamo, Mariano Sánchez-Covisa, Antonio de Villar Massó, Francisco Umbral, Joaquín Ruiz-Jiménez, Alfredo Sánchez Bella, Felipe González, Jesús Suevos, general Luis Cano Portal, Ramón Tamames, Alfonso de Figueroa, Pedro Conde, Nicolás Redondo, Dionisio Martín Sanz, Gregorio López Raimundo, Enrique Mújica.
Sinopsis. "Tras la muerte del Generalísimo Francisco Franco, se juzga si su comportamiento durante el régimen fue correcto, dando lugar a valoraciones por medio de testimonios que de personajes vivieron muy de cerca aquel momento".
Comentario. Un grupo de estudiantes, como ejercicio de fin de curso, enjuician la figura de Franco. Insufrible docudrama profranquista que repite el esquema de una producción anterior del ahora realizador, Proceso a Jesús (José Luis Sáenz de Heredia, 1973). Años después de ¿Porqué morir en Madrid? (1966), Manzanos Brochero vuelve a la carga con una nueva hagiografía del dictador disfrazada de aséptico debate. Teniendo en cuenta los antecedentes del productor-director y el pelaje de algunos de los entrevistados (como Sánchez-Covisa, líder de los Guerrilleros de Cristo Rey), hay que concluir que los representantes de la izquierda política y sindical se dejaron llevar al huerto (de los Olivos).
Enlace: ed2k link.Franco.- Un proceso histórico_Eduardo Manzanos.avi ed2k link stats

- Galubaya Divisia. Crónica de la División Azul (España, 2001) [B/N-Color, 57 m.].
Ficha técnica. Dirección: Alejandro Navarro. Guión: Domingo G. Hernández. Narrador: Eduardo García Serrano. Productora: Documedia.
Comentario. Documental realizado por Documedia para la “Fundación Don Rodrigo” y la “Fundación Salvar la Memoria” (vinculadas a organizaciones falangistas) y compuesto por imágenes de archivo y entrevistas a antiguos divisionarios.
Enlace: ed2k linkGALUBAYA.DIVISIA.-.CRONICA.DE.LA.DIVISION.AZUL.avi ed2k link stats
------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 8b. El documental en España II

Mensaje por marlowe62 » Sab 14 Nov, 2009 08:24

8.7.- El cine documental de los 90 a nuestros días.


8.7.1.- La recuperación de la memoria histórica.

Imagen
- Asaltar los cielos. (España, 1996) [Color, 94 m.].
Ficha técnica. Director: José Luis López-Linares, Javier Rioyo. Guión: José Luis López-Linares, Javier Rioyo. Fotografía: José Luis López-Linares. Productora: Cero en Conducta / Canal + / TVE. IMDb
Intervienen: Laura Mercader, Elena Poniatowska, Sara Montiel.
Sinopsis. Un hombre viejo, sentado en la mesa de su despacho, está leyendo un articulo. Detrás, a su lado, se encuentra el autor del escrito, un hombre joven, apuesto y amable. Es un veinte de agosto de 1940, estamos en una casa de Coyoacán, en las afueras de la ciudad de México, y pasan unos minutos de las cinco de la tarde. El hombre joven hace un movimiento, saca un piolet que escondía en su impermeable y golpea el cráneo del anciano. Se escucha un profundo grito de rabia y dolor. Es el grito de un hombre que iba a morir. Un grito que perseguirá al asesino el resto de su vida. El asesinado se llama León Trotski, fundador del Ejército Rojo, líder de la Revolución Soviética, perseguido por Stalin y refugiado en México. El asesino dice llamarse Jacques Mornard. En realidad se llama Ramón Mercader del Río. Es un español, un agente de la KGB, un hombre con una misión. Un comunista convencido que aquel crimen, aquella entrega abyecta de sí mismo, le convertía en héroe. Al fin había demostrado ser uno de esos comunistas dispuestos a asaltar los cielos. Después de aquel crimen Ramón Mercader vivió su propio infierno. Conoció la cárcel y el olvido, el amor y la ternura, el desprecio y la admiración, la soledad y el exilio. Perdió la identidad, vivió y murió con el nombre de otro. Nunca se mostró públicamente arrepentido. (Filmaffinity)
Historia de una saga que tiene su más controvertido personaje en la madre de Ramón Mercader, Caridad del Río, mujer fuerte y apasionada, hija de la alta burguesía. Bohemia, anarquista, morfinómana y organizadora del asesinato de Trotsky. Pablo, su marido, católico y rico empresario. Sus hijos: Ramón, el verdugo de Trotsky; Pablo, muerto en combate en la Guerra Civil; Jorge, exiliado en la URSS; Caridad, exiliada en Francia. Esposas, amantes, nietos, amigos, espías, traidores de una familia que viven repartidos por medio mundo. (Culturalia)
Hilo DXC: Asaltar los Cielos (López-Linares & Rioyo, 1996) TVRip

- Granados y Delgado, un crimen legal. (España, 1996) [Color, 57 m.]
Ficha técnica. Dirección: Lala Gomá, Xavier Montanyá. Productora: La Sept ARTE / PDJ Productions / Ovideo TV.
Sinopsis. El 17 de agosto de 1963, los jóvenes anarquistas Francisco Granados y Joaquín Delgado fueron ejecutados en Madrid, por el método del “garrote vil”, acusados de la colocación de dos bombas: una en la Dirección General de la Policía de la dictadura y otra en la sede central del Sindicato franquista. Este documental, realizado por Lala Gomá y Xavier Montanyá, con un equipo de investigación formado también por Jordi Solé y Carles Serrat, desveló la historia de estas muertes desconocidas con una aportación fundamental: la confesión ante las cámaras de los dos anarquistas que habían puesto realmente las bombas, quienes, treinta años después, aceptaban hablar públicamente y denunciar así la falacia del juicio.
Hilo DXC: Granados y Delgado, un crimen legal (2006) VHSRip

- Mujeres del 36. (España, 1999) [Color, 84 m.].
Ficha técnica. Dirección: Ana Martínez. Guión: Ana Martínez, Llum Quiñonero. Productora: ARTE / TVE.
Sinopsis. Documental sobre las mujeres que durante la República y la Guerra Civil lucharon para conseguir cambiar el papel de la mujer española en la sociedad. El testimonio de algunas de ellas de distintas ideologías -procedentes de ámbitos urbanos o de pequeños pueblos-, trabajadoras, campesinas o miembros de familias acomodadas, sirve para reconstruir la peripecia humana de estas mujeres, que hoy son ya octogenarias y, servir de muestra de la realidad que vivieron algunas de ellas en aquellos años. El documental pone especial énfasis en los aspectos referidos a su vida cotidiana, y da a conocer cómo era su actividad diaria, la relación con su medio social, con la familia, la escuela, el trabajo, los padres, los hombres...
Enlace: ed2k linkMujeres del 36(rebeldemule.org).avi ed2k link stats

- Extranjeros de si mismos. (España, 2000) [B/N-Color, 80 m.].
Ficha técnica. Dirección: José Luis López-Linares y Javier Rioyo. Guión: Javier Rioyo. Fotografía: Teo Delgado, José Luis López-Linares. Montaje: Pablo Blanco. Productora: Cero en Conducta / Canal Plus / TVE. IMDb
Intervienen: Excombatientes de la División Azul y las Brigadas Internacionales.
Sinopsis. Documental basado en testimonios de antiguos integrantes de las Brigadas Internacionales, fascistas italianos que apoyaron a Franco durante la Guerra Civil y de ex-componentes de la División Azul, que intenta descubrir las motivaciones que impulsaron a estos jóvenes a participar en guerras que no les afectaban directamente.
Extranjeros de sí mismos” es la historia de algunos voluntarios para luchas lejanas. De algunos exaltados, de otros dóciles, De muchos convencidos y de algunos escépticos. Las personalizadas historias de algunos componentes de aquellas heterodoxas legiones de épicos, huidos, aventureros, líricos llenos de ardor o de revolucionarios ortodoxos. Jóvenes comunistas o anticomunistas. Jóvenes que desde puntos de vista, ideologías o clases sociales antagónicas, lucharon convencidos de que cambiarían el mundo; aunque no supieran cómo, ni cuándo, ni para quién. Miles de jóvenes que terminaron convertidos en extranjeros de sí mismos. Voluntarios o involuntarios buscadores de un viaje lleno de aventuras imprevistas. La mayor aventura de sus vidas.
Hilo DXC: Extranjeros de si mismos (López-Linares, 2000) VHSRip
Imagen
- Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno. (España, 2001) [B/N-Color, 55 m.].
Ficha técnica. Dirección: Llorenç Soler. Guión: Llorenç Soler. Música: Eduardo Arbide. Producción: Oriol Porta. Productora: Area Televisión / Canal+. IMDb
Sinopsis: El documental narra la vida del fotógrafo Francisco Boix. Tras la Guerra Civil española, el exilio le llevó al campo de concentración de Mauthausen. Allí fue destinado al laboratorio fotográfico, del que sustrajo clandestinamente más dedos mil fotografías en una operación de resistencia insólita en la historia de la represión nazi. Tras la liberación, Boix aportó algunas de estas fotos al Proceso de Nuremberg como prueba acusatoria contra importantes miembros de la cúpula militar del Tercer Reich.
Hilo DXC: Francisco Boix (2001) / Del roig al blau (2005) DVDRip

- La guerra cotidiana. (España, 2001) [B/N-Color, 65 m.].
Ficha técnica. Dirección: Daniel y Jaume Serra. Guión: Daniel Serra, Jaume Serra. Fotografía: Oril Llach, Ángel Puig. Música: Pablo Cervantes. Producción: Sagrera TV. Tema: Papel de la mujer durante de la II República, la guerra civil y el franquismo. IMDb
Sinopsis. La guerra civil española explicada sin héroes ni villanos. Un relato protagonizado por personas que vivieron y sufrieron este acontecimiento y de las que los libros de historia: las mujeres. Un grupo de mujeres anónimas, de diferente condición social, son las protagonistas de este relato en primera persona. A través de las experiencias personales de 22 mujeres se recrea la vida cotidiana de una ciudad en tiempos de guerra (la búsqueda de alimentos, el miedo a los bombardeos, el sufrimiento, la angustia…). Unos hechos, que a pesar de su dramatismo, son explicados bajo una visión optimista, donde se destaca la capacidad de la condición humana para adaptarse a las condiciones más extremas.
La guerra cotidiana”, cuya secuela, “El sueño derrotado”, se centró en el exilio, se estructura a través de un eje cronológico que se inicia con el nacimiento de la República y concluye con la posguerra. El documental tiene una clara voluntad narrativa. Apuesta por una nueva visión del conflicto, alejada de la crudeza bélica, y muy cercana a los sentimientos humanos. Así se entiende, que la parte más relevante, la configuren las escenas cotidianas de la vida de las protagonistas: la búsqueda de alimentos, las detenciones, la vida social, los miedos, las creencias, los ideales…todo un mosaico de situaciones y hechos que perfilan un retrato vivo y personal de la guerra civil española.
Enlace: ed2k linkLa.Guerra.Civil.Española.7.(La.guerra.cotidiana).(XviD-AC3).by.Innombrable.avi ed2k link stats

- La guerrilla de la memoria. (España, 2001) [B/N-Color, 67 m.].
Ficha técnica. Dirección: Javier Corcuera. Guión: Carlos Miguiro, Alberto Lorente, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa, Davil Planell. Fotografía: Jordi Abusada. Música Daniel Zayas. Montaje Rori Sáinz de Roza. Producción: Montxo Armendáriz, Puy Oria. Productora: Oria Films S.L. IMDb
Intervienen: Esperanza Martínez, Remedios Montero, Florián García, Manuel Zapico, Eduardo Pons.
Sinopsis: Después de la Guerra Civil española, numerosos combatientes se negaron a aceptar la derrota y se refugiaron en el monte para, desde allí, luchar contra el régimen. Los protagonistas de este documental son una serie de hombres y mujeres que, cuando escucharon el último parte de guerra emitido en Burgos el 1 de abril del 39, supieron que la lucha no había terminado para ellos. Detrás de los rostros y de los relatos de Esperanza Martínez,Sole, Remedios Montero, Celia, Florián García, Grande, Francisco Martínez, Quico, Manuel Zapico, Asturiano, José Murillo, Comandante Ríos, Eduardo Pons Prades, Floreado Barsino, Benjamín Rubio, Angela Losadas y Emilia Girón, se pueden descubrir cientos de historias combatidas y acalladas durante el franquismo y que todavía permanecen en la memoria de unos hombres y mujeres que se reafirman en su manera de actuar en el pasado.
Esta es una historia sobre la memoria y, por lo tanto, sobre el olvido. Es la historia de un viaje con los guerrilleros antifranquistas, un viaje en el tiempo, hacia los recuerdos, un viaje de vuelta a los montes y a los árboles. Un viaje hacia un momento de la historia de España que ya nadie visita. La idea de realizar este documental surgió durante el rodaje de “Silencio roto”, de Montxo Armendariz, quien consideró necesario recuperar la memoria de los varios guerrilleros a los que entrevistó para documentarse.
Hilo DXC: La Guerrilla de la Memoria (Javier Corcuera, 2001) DVDRip

- Los niños de Rusia. (España, 2001) [B/N-Color, 93 m.],
Ficha técnica. Dirección: Jaime Camino. Guión: Jaime Camino. Montaje: Nuria Esquerra.. Fotografía: M. Ardanaz, A. Olmo, R. Solis. Música: Albert Guinovart. Productora: Tibidabo Films. IMDb
Intervienen: Ernesto Vega, Francisco Vega, Piedad Vega, Araceli Sánchez, Adelina Álvarez.
Sinopsis: Durante la Guerra Civil, millares de niños españoles fueron evacuados a distintos países para alejarlos de los pesares del conflicto. Aproximadamente, tres mil niños fueron acogidos por la Unión Soviética. A través de los testimonios de varios de ellos, hoy septuagenarios, el film indaga en su peripecia, a la vez que narra dramáticamente los hechos. Lo que era en principio una evacuación temporal se convirtió en un largo viaje, del que muchos no pudieron regresar hasta veinte años después. La victoria de Franco, la invasión de la URSS por los ejércitos alemanes en 1941, los sufrimientos de la Segunda Guerra Mundial, las características del régimen estalinista, la educación soviética y su difícil (en muchos casos imposible) regreso a España fueron acontecimientos que irremediablemente marcaron sus vidas.
Hilo DXC: Los Niños de Rusia (Jaime Camino,2004) DVDRip
Enlace alternativo: ed2k linkLa.Guerra.Civil.Española.8.(Los.niños.de.Rusia).(XviD-Mp3).by.Innombrable.avi ed2k link stats

- La casita blanca: la ciudad oculta. (España, 2002) [B/N-Color, 82 m.].
Ficha técnica. Dirección: Carlos Balagué. Guión: Carlos Balagué, J.A. Pérez Giner. Fotografía: Carles Gusi, Núria Roldos. Música: Joan Manuel Serrat.. Productora: Diafragma Producciones, El Quatre Gats. Género: Docudrama (documental dramatizado). IMDb
Reparto: Roger Casamajor (Facerías), Ricard Borrás (Cliente asesinado), Elvira Prado (Muchacha del cliente asesinado), Vicente Gil (Pedro), David Berga, Jaume Boix, Jaume Dagués, Carmen de Lirio.
Sinopsis: 1945-1955: La Barcelona oculta: el estraperlo, la miseria, las cartillas de racionamiento, las “casas de citas”, los maquis urbanos, la clandestinidad política y en contraste el Congreso Eucarístico, las visitas de Franco y Eva Perón en Barcelona. En la Barcelona de postguerra fue muy popular el nombre de “La casita blanca”, una conocida casa de citas o “meublé”, como se decía entonces, con púdico galicismo. A través de su historia se puede trazar una crónica negra de la ciudad en la época: algunos famosos crímenes y sucesos relacionados con el local, las implicaciones del estraperlo, hasta las andanzas nocturnas de algunos notables personajes de la burguesía barcelonesa, del espectáculo y de los círculos del poder político. A través de entrevistas con historiadores, periodistas y otros testimonios, se desvela una Barcelona oculta y oscura.
Hilo DXC: La casita blanca (Carles Balagué, 2002) DVDRip

- Esclavos vascos del III Reich. (España, 2002) [B/N-Color, 50 m.].
Ficha técnica. Productora: Baleko / ETB.
Entrevistas: Shimon T. Sammuels, Lucien Saboulard, Marcelino Bilbao, Simone Vilalta, Lucía Odria, María Puy Odria, Charles Palant, Wolfgang Gibowski, Lothar Evers, Ursula Reutter, Wolfgang Gehrcke, Dieter Wiefelpütz.
Sinopsis. 60 años después del final de la II Guerra Mundial, el Parlamento alemán ha aprobado una serie de compensaciones económicas (más de 5.100 millones de euros.) para compensar a aquellas personas que trabajaron forzosamente para el Tercer Reich y para algunas empresas que formaban parte de la maquinaria nazi como la Volkswagen, Daimler, BMW, Siemens, Bayer, Basf... En total, 10 millones de europeos, de los que aún viven 1,5 millones. Entre ellos algunos vascos anónimos, apenas un par de docenas de viejos republicanos, que sobrevivieron a aquellos campos de exterminio.
Hilo DXC: Esclavos vascos del III Reich (ETB, 2002) TVRip

- Exilio. (España, 2002) [B/N-Color, 2 x 60 m.].
Ficha técnica. Dirección: Pedro Carvajal. Guión: Pedro Carvajal y Julio Martín Casas. Argumento: Alfonso Guerra. Fotografía: Elena Guerrero. Montaje: Amparo Martínez Dorado. Productora: Fundación Pablo Iglesias / TVE / DeA Planeta / Media Park.
Sinopsis: La Guerra Civil española provocó la huida de casi un millón de hombres, mujeres y niños, que, ante la muerte, la represión y la miseria, se vieron obligados a abandonar España y a enfrentarse a un destino incierto. Muchos de ellos nunca regresaron. Aunque una pequeña parte se refugió en América, Francia fue el principal lugar de llegada para los exiliados. La Segunda Guerra Mundial empeoró la situación para muchos de ellos, que habían sido tratados como prisioneros, en lugar de estar reconocidos como refugiados. En una nueva situación de guerra, muchos de ellos se unieron a la resistencia o se alistaron en las tropas afines a los aliados. Los españoles que cayeron entonces en manos del ejército nazi fueron ejecutados o enviados a campos de concentración.
Hilo DXC: Exilio (Pedro Carvajal, 2002) DVDRip [2/2]
Imagen
- Los niños perdidos del franquismo (Els nens perduts del franquisme). (España, 2002) [B(/N-Color, 2 x 95 m.].
Ficha técnica. Dirección: Montse Armengou y Ricard Belis. Asesor histórico: Richard Vinyes. Producción: Televisió de Catalunya.
Sinopsis: 1936. A medida que las tropas sublevadas de Franco van ganando terreno, las prisiones empiezan a llenarse de personas que habían cometido un único “delito”: ser fieles a la República. Conventos, fábricas, escuelas.... centenares de lugares se habilitaron como campos de concentración o improvisadas prisiones para dar cabida a los opositores al nuevo régimen. Entre estos prisioneros había miles de mujeres. Mujeres comprometidas, mujeres militantes de partidos políticos de izquierda o, sencillamente, mujeres que eran la esposa, madre o hermana de un republicano. Y niños, muchos niños que nacieron o que ingresaron en la prisión con sus madres y que pasaron los primeros años de su vida privados de libertad por ser hijos de “rojos”.
Las malas condiciones higiénicas y de alimentación hicieron que muchos de estos niños murieran en la cárcel. Otros, los más “afortunados”, estaban privados de libertad hasta que fusilaban a la madre o hasta que ésta salía en libertad. Pero la edad máxima hasta la cual los niños podían estar en prisión era los tres años . Esto planteaba un dilema a las mujeres que tenían al marido en la prisión o fusilado, y que no tenían a nadie de la familia ni ninguna amistad que pudiera hacerse cargo de la criatura. El destino de estos niños era, indefectiblemente, ir a parar a un hospicio de Auxilio Social o algún colegio religioso. Y esto, que podía parecer una solución, era temido por todos. Era sabido que, a menudo, cuando un niño entraba en una de estas instituciones, los padres podían perder su pista. O bien salían completamente transformados, educados para odiar los ideales de los padres o imbuidos de una religiosidad que les podía llevar a hacerse monjas o curas.
En el trasfondo de todo esto había un personaje oscuro que, desde las entrañas del régimen, argumentaba “científicamente” porqué los niños tenían que ser separados de sus padres. Se trata del psiquiatra Antonio Vallejo-Nágera, jefe del servicio de Psiquiatría del Ejército. Su formación, ampliada con algunos de los congresos psiquiátricos hechos en la Alemania nazi y con los experimentos que hizo con las mujeres de la prisión de Málaga, alimentaban la idea que la única solución para los hijos de los “rojos” era separarles de sus padres.
Las características de la transición democrática hacen que algunos de los aspectos más oscuros de la historia reciente de España no se hayan explicado aún. “Los niños perdidos del franquismo” revela uno de sus aspectos más desconocidos: la desaparición de niños hijos de republicanos y la separación forzosa de sus familias por parte de la represión franquista.
Hilo DXC: Els Nens Perduts Del Franquisme (2002) TVRip VOSE

- El sueño derrotado. (España, 2002) [B/N-Color, 60 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Daniel y Jaume Serra. Música: Pablo Cervantes.. Producción: Sagrera TV / Planeta.
Sinopsis: Después de 3 años de cruenta guerra civil la República moría definitivamente el 1 de abril de 1939. Con ella desapareció el sistema político que había instaurado el sufragio universal en España, que creó las autonomías y abordó la reforma agraria. El sueño de una España moderna y democrática había sido derrotado. Tendría que pasar todavía casi medio siglo para que el espíritu de la república renaciera de nuevo.
"El sueño derrotado" (continuación de “La guerra cotidiana”) es un documental sobre la peripecia de miles de españoles republicanos, antifascistas, comunistas, demócratas, libertarios, anarquistas, nacionalistas y de otros muchos cuya forma de entender España no se correspondía con la del régimen franquista. El documental recreará la diáspora de miles de personas que buscaron refugio en el extranjero a través de diez historias narradas en primera persona por sus protagonistas. Junto ellos se incorporarán otros testimonios complementarios que nos ayudarán a comprender los anhelos y sufrimientos, los desengaños e ilusiones con los que estos españoles abordaron su exilio. Exilios que, en algunos casos solo duraron unos años, pero que en otros se prolongaron toda una vida.
Hilo DXC: El sueño derrotado (Daniel y Jaume Serra, 2003) DVDRip/DVD-R

- Las fosas del silencio. (España, 2003) [B/N-Color, 55 m.].
Ficha técnica. Dirección: Montse Armengou, Ricard Belis. Guión: Montse Armengou, Carles Bosch, Josep M. Domenech, Carles Guardia. Producción: TV3.
Sinopsis. Durante la Guerra Civil Española, y también durante la dictadura, el régimen franquista justificó la represión como respuesta a los abusos que habían cometido “los rojos” contra “los nacionalistas”. Pero lo cierto es que, desde las mismas elecciones de febrero de 1936, los militares golpistas comenzaron a diseñar un plan para hacer cambiar por la fuerza el resultado de las urnas. La violencia no se limita al golpe de Estado sino que se diseña una auténtica estrategia del terror y la represión. Las fosas del silencio es un documental que clama por mantener la memoria histórica y cuenta uno de los episodios más horripilantes de nuestra historia reciente: la ejecución y desaparición de miles de demócratas entre 1936 y 1939.
El reportaje está estructurado en dos capítulos, y se centra en tres zonas de España. En primer lugar Extremadura, donde a pesar de no haber guerra porque las tropas franquistas dominaron desde el primer momento, la represión quiso ser ejemplar para el resto del país. Después el equipo se trasladó a León, donde en los últimos meses se han concentrado la mayoría de actuaciones para exhumar los restos de desaparecidos enterrados en fosas comunes. Por último investigaron en Catalunya, donde la población civil siguió sufriendo las consecuencias de la represión a pesar de que la guerra ya estaba terminando. Las cámaras de Televisió de Catalunya se trasladaron sucesivamente a Zafra (Extremadura), a León y al Pallars (Catalunya) buscando testigos de aquella época, que poco a poco empiezan a perder el miedo y empiezan a hablar. En el Pallars, sin embargo, todavía existe un gran temor a hablar de estas cuestiones. El ejército asesinaba, pero los nombres de quienes tenían que morir los daba gente del pueblo, delatores que acusaban a sus vecinos. Esto ha dejado una profunda huella en la zona.
Hilo DXC: Las fosas del silencio (Armengou & Belis, 2003) TVRip

- Un instante en la vida ajena (España., 2003) [Color, 80 m,].
Ficha técnica. Director: José Luis López-Linares. Guión: Arantxa Aguirre, Javier Rioyo. Música: Mauricio Villavecchia. Productor: José Luis López-Linares, Javier Rioyo. Productora: Cero en Conducta. IMDb
Intervienen: Madronita Andreu, Jesús Agelet (narrador).
Sinopsis: Madronita Andreu-Klein nació en 1895 dentro de una familia de la alta burguesía de Barcelona. Hija del famoso doctor Andreu (conocido por su jarabe y sus pastillas para la tos), sus primeros años se desarrollaron en un ambiente de euforia modernista, donde los aparatos y los inventos ejercían una fascinación especial. Desde su juventud, se interesó por la fotografía y muy pronto por el cine, que llegó a ser su gran pasión. A partir de entonces se dedicó incansablemente a rodar su propia vida y la de todos aquellos que la rodeaban.
Un instante en la vida ajena presenta una selección del material rodado por la señora Andreu desde 1922 hasta 1980. Se trata del seguimiento en imágenes de la vida de una familia acomodada y cosmopolita: sus viajes, desde Nueva York a Bombay, de Kingston a Sevilla, en una época en que viajar era todavía una aventura... sus acontecimientos, sus fiestas.... y también su vida cotidiana. A la vez que los niños de la familia crecen, que los rostros se transforman con el paso del tiempo, asistimos al devenir del siglo XX (Culturalia).
La idea surgió durante el proceso de documentación de Asaltar los cielos, buscando referencias sobre Ramón Mercader (asesino de Trotski y protagonista del filme), al descubrir en la Filmoteca de Barcelona todo el material rodado por Madronita Andreu. Catalogado como “Legado Klein” (apellido del marido de la autora), está conformado por más de novecientas latas de película rodadas por Andreu y cerca de 150 horas de grabación.
Hilo DXC: Un instante en la vida ajena (López-Linares, 2003) SATRip (en catalán)

- Más allá de la alambrada (La Memoria del Horror. Españoles en Mauthausen, 1939-1945. (España, 2004) [Color, 83 m.]
Ficha técnica. Dirección y Guión: Pau Vergara. Fotografía: Pep Milan, Almudena Verdes. Música: Paul Pritchard. Productora: Maltes Producciones / Dacsa / TVE. IMDb
Sinopsis. Miles de republicanos españoles fueron deportados al campo de exterminio de Mauthausen. A través de sus testimonios conocemos de primera mano el trágico destino que les esperaba tras la pérdida de la Guerra Civil, su paso por el ejército francés hasta la deportación a Mauthausen. En el 60 aniversario de la liberación por la fuerzas aliadas el presente documental es un merecido homenaje a los más de 5.000 republicanos antifascistas que murieron en uno de los lugares más terribles de la historia del humanidad.
Hilo DXC: Más allá de la alambrada. Mauthausen (2005) TDTRip

- Rejas en la memoria. (España, 2004) [Color, 83 m.].
Ficha técnica. Dirección: Manuel Palacios. Guión: Pite Piña, Manuel Palacios. Fotografía: Eduardo Mangada. Música: Álvaro de Cárdenas. Producción: Macarena Rey. Productora: Sogecable S.A. / Pirámide S.A. IMDb
Intervienen: Marcelino Camacho, Santiago Carrillo, Juan Luis Cebrián, Santos Juliá, Luis María Ansón, Iñaki Gabilondo.
Sinopsis. En 1970 se cerró el último de los destacamentos penitenciarios que albergó a los prisioneros de la Guerra Civil española. El último campo de concentración, denominado Los Merinales, y situado en la provincia de Sevilla, se había clausurado ocho años antes. Con estos cierres se puso fin a una historia que transcurrió durante treinta y tres años y ha permanecido inédita durante décadas.
Medio millón de personas estuvieron recluidas en alguna de las prisiones, campos de concentración, colonias y destacamentos penitenciarios que proliferaron por toda España bajo la dictadura franquista. Durante su condena fueron obligados a realizar trabajos forzosos con la esperanza de reducir sus penas y de obtener un exiguo salario con el que mantener a sus familias. La realidad fue que a expensas de ellos, de sus vidas y de su futuro, la España de Franco reconstruyó un país devastado por la guerra y completamente aislado del mundo exterior, un país que sufrió durante más de tres décadas las consecuencias de una dictadura férrea.
El resultado de su trabajo fue inmenso: miles de kilómetros de carreteras y vías férreas, cientos de presas y pantanos, aeropuertos, hospitales, puertos y canales, estadios de fútbol, fábricas y pueblos enteros, edificios militares y cuarteles, cuencas mineras, túneles, conventos, y grandes industrias fueron construidos gracias a su trabajo esclavo.
Hilo DXC: Rejas en la Memoria (Manuel Palacios, 2004) DVDRip
Imagen
- El tren de la memoria (España, 2005) [Color, 85 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Marta Arribas y Ana Pérez. Música: Tao Gutiérrez. Fotografía: Antonio González. Montaje: Ángel Hernández Zoido. Producción: Santiago García de Leániz. Productora: Producciones La Iguana S.L. IMDb
Intervienen: Josefina Cembrero, Leonor Mediavilla, Victoria Toro, Heinz Seidel, Hans Peter Steber, Hedi Stoinski, Pedro Serrano, Virginia Sánchez, José Luis Leal, Juan Chacón, Álvaro Rengifo, Víctor Gano, Fernando Reinlein.
Sinopsis: España. Años sesenta: Dos millones de españoles salen del país empujados por la necesidad. Su destino: Alemania, Francia, Suiza y los Países Bajos. La mitad son clandestinos y viajan sin contratos de trabajo. El ochenta por ciento son analfabetos. Ante ellos se levanta el muro del idioma y las costumbres diferentes.
España. En la actualidad: Otros necesitados llaman a la puerta de un país próspero. Casi nadie se acuerda de la otra historia. Josefina sí. Ella recuerda su viaje en el tren de la memoria. Destino: Núremberg, Alemania.
El tren de la memoria retrata el éxodo de dos millones de españoles que buscaron la prosperidad en Europa en los años sesenta. Se fueron para unos meses, se quedaron treinta años. El documental pretende cubrir una laguna en la reciente historia de España y saldar una deuda con los protagonistas de unos tiempos difíciles de los que apenas sabemos algo más que una escueta historia oficial y unos cuantos tópicos. (La Butaca)
Comentario: El drama de la emigración española a Europa en las décadas de los 60 y 70 retratado a través del microcosmos de 3 mujeres que se ven obligadas a marchar en busca de trabajo a la ciudad alemana de Nuremberg. Mediante una sabia combinación de fotografías, imágenes de archivo (los nauseabundos reportajes de NODO), películas domésticas y entrevistas con un amplio grupo de personajes, el documental nos introduce en la dura realidad de los trabajadores y trabajadoras españoles en el extranjero, numerados como ganado en las estaciones, obligados a vivir recluidos en barracas (los mas afortunados se hacinan en viviendas inmundas), explotados a conciencia (del trabajo a la "residencia", de la "residencia" al trabajo) y tratados con desprecio por la población. El film repasa asimismo las luchas sindicales y la toma de conciencia política por parte de los emigrantes, así como el impacto de la crisis de 1973 y el dilema del retorno a España.
Hilo DXC: El tren de la memoria (M. Arribas y A. Pérez, 2005) DvdRip

- Sanfermines 78. (España, 2005) [Color, 68 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Juan Gautier, José Ángel Jiménez. Fotografía: Roberto Montero. Música: Roberto Fernández. Producción: Sonia Martínez. IMDb
Sinopsis. El ocho de Julio de 1978 las fiestas de Sanfermines se vieron interrumpidas por unos sucesos que conmocionaron Pamplona. Ese mismo año se estaba negociando el texto de la Constitución Española y Navarra vivía días de tensión política ante la posibilidad de su anexión a la Comunidad Vasca. Además, las acciones de la extrema derecha, el avance del movimiento obrero, las actuaciones de ETA, los incipientes partidos políticos, etc, formaban parte de un puzzle difícil de resolver en esos años de transición a la democracia. 25 años después de estos sucesos, sus protagonistas nos cuentan como vivieron aquellos días formando un retrato colectivo de esa época y acercándonos un poco más a la realidad de aquellos hechos.
Hilo DXC: Sanfermines 78 (J. Gautier - J.A. Jiménez, 2005) DVDRip

- La Sección Femenina (Las flechas de mi haz). (España, 2006) [Color, 50 m.].
Ficha técnica. Dirección: Javier Ortega. Productora: Canal de Historia, Tesauro, TVE.
Sinopsis. El documental analiza la institución liderada por Pilar Primo de Rivera y sus postulados, próximos a la Falange, que inspiraron la educación y actividad de muchas españolas durante 43 años. Cuenta con testimonios de la propia Primo de Rivera e incluye entrevistas a sociólogas, políticas y profesoras. La escritora y actual directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs; la ex ministra Matilde Fernández; la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Rosa Capel, y la profesora especializada en cultura tradicional María Luisa García, entre otras, rememoran y opinan sobre lo que significó la Sección Femenina. Según Rosa Regàs, la mujer tenía para el Movimiento “un papel de invisibilidad”, “debía ser sumisa, vivir en silencio para los demás, atender al hogar para que el hombre estuviera contento”. Rocío Primo de Rivera, escritora y familiar de la fundadora, considera por su parte que la Sección Femenina “creó un espacio que la mujer necesitaba”.
También se repasa la compleja estructura de este organismo, que creó los llamados Coros y Danzas, grupos que recogieron la cultura musical de los pueblos y que se convirtieron durante décadas en exponente del folclore español. Para María Luisa García, en estos bailes “no importaba tanto la calidad como la cantidad, ya que eran un instrumento de propaganda del régimen fuera de España”. La Sección Femenina recuerda también la apertura que la sociedad española experimentó en los años sesenta y las nuevas modas que trajeron ideas diferentes sobre el papel de la mujer y dejaron obsoletos los principios de esta organización. Con la muerte de Franco empezó a tener menos peso hasta que desapareció, en 1977, en el primer Gobierno de Adolfo Suárez.

- Memoria, dignidad y lucha. (España, 2006) [Color, 39 m.]
Ficha técnica. Dirección, Guión, Música y Producción: La Plataforma.
Sinopsis: El rey y jefe de estado Juan Carlos I fue nombrado y educado por la dictadura de Franco. Cuando en la televisión nos dan lecciones de memoria histórica, omiten que la “transición” no fue más que una manera de fortalecer el modelo económico capitalista. Sin resistencia social allanamos el camino para los negocios, pensaron con acierto. Sin movimiento obrero combativo habrá más beneficios para nuestros bolsillos empresariales, celebraron. Hicieron un franquismo sin Franco y lo presentaron como “la llegada de la democracia”. Aplastaron la conciencia de clase y la memoria de los luchadores, con sutileza eso sí, para que el triunfo del capital fuera asumido como el triunfo del pueblo. Y se emborracharon en sus propios aplausos.
La llegada de la democracia es la historia que escribieron los dueños del dinero y sus centinelas fascistas. Ahora nosotros, los esclavos en rebeldía, vamos a reescribir la historia, romper la realidad impuesta. Arrojar luz revolucionaria sobre la oscuridad franquista con la coherencia de los que ni olvidan ni perdonan. La memoria, la dignidad y la lucha, continúan... (La Plataforma)
Cita. La Plataforma se define como “un colectivo de militantes anticapitalistas, que nos involucramos en la lucha por la subversión del orden impuesto reivindicando el arte como arma política. Un proyecto de contrainformación audiovisual, un altavoz de los protagonistas de la desobediencia popular”.
Hilo DXC: Memoria, dignidad y lucha (La Plataforma, 2006)

- Las Misiones Pedagógicas, 1931-1936. (España, 2006) [B/N-Color, 55 m.].
Ficha técnica. Dirección: Gonzalo Tapia. Guión: Adela Batalla, Gonzalo Tapia. Montaje: Adela Batalla. Productora: Acacia Films, S.L. / Malvarrosa Media, / Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales / TVE.
Intervienen: Carmen Caamaño, Gonzalo Menéndez-Pidal, Leopoldo Fabra, Eugenio Otero Urtaza, Cristóbal Simancas, Enrique Satué, Julio Ruiz Berrio, Ramón Salaberria, Eduardo Capa.
Sinopsis. Documental realizado para ilustrar la exposición “Las Misiones Pedagógicas, 1931-1936”, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. El Gobierno provisional de la Segunda República creó el Patronato de Misiones Pedagógicas en mayo de 1931, apenas un mes más tarde de que las fuerzas políticas republicanas obtuvieran la victoria en las elecciones municipales de abril de ese año. Las Misiones Pedagógicas nacieron con la fundación, gracias a la labor y el empeño de Francisco Giner de los Ríos, de la Institución Libre de Enseñanza (1876). Las Misiones Pedagógicas tenían el objetivo de educar y extender el conocimiento y la cultura a las zonas rurales; disminuir la tasa de analfabetismo que, por aquella época, rondaba el 45 por ciento, e introducir otras formas de enseñanza, más modernas, entre los maestros rurales. A través del Patronato, se crearon en España más de 5.000 bibliotecas y llevaron la cultura y el entretenimiento a muchos lugares remotos. El documental, dirigido por Gonzalo Tapia, cuenta la historia de las “Misiones Pedagógicas” a través de los testimonios de los misioneros, los recuerdos de los que fueron niños en los años 30 y los documentos sonoros y gráficos, especialmente el cortometraje promocional de las Misiones “Estampas, 1932”, de José Val del Omar. Dossier de la Exposición.
Hilo DXC: Misiones Pedagógicas (Gonzalo Tapia, 2006) DVDRip

- Lucio. (España, 2007) [Color, 93 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Aitor Arregi, José María Goenaga. Fotografía: Javier Aguirre. Música: Pascal Gaigne. Producción: Xabier Berzosa. Productora: Irusoin, S. A. / Moriarti Produkzioak. IMDb
Intervienen: Lucio Urtubia, Ramón Agirre, Roland Dumas, Antonio Martín.
Sinopsis. Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Ché o han ayudado a Eldridge Cleaver -el líder de los Panteras Negras- son los menos. Los que unido a todo lo anterior, hayan conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra).
Comentario. Documental dramatizado sobre Lucio Urtubia, un anarquista navarro de 76 años que vive actualmente en París. Huye a Francia en 1954 con 22 años, tras robar en una cantina del Ejército donde trabajaba, y comienza a trabajar como albañil, oficio que mantuvo hasta su jubilación, al tiempo que colaboraba con distintos grupos revolucionarios. A mediados de los años setenta consiguió estafar al First Nacional Bank (el actual Citibank) 3.000 millones de pesetas con cheques de viaje falsos, dinero que nunca fue encontrado y que, según el protagonista, invirtió en las causas en las que creía. En 1977 ayudó a escapar de la cárcel a Albert Boadella, acusado de injurias al Ejército por el contenido de la obra La Torna que representaba con Els Joglars.
Hilo DXC: Lucio (Aitor Arregi, José Mari Goenaga, 2007) DVDRip
----------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 8b. El documental en España II

Mensaje por marlowe62 » Sab 14 Nov, 2009 08:30

8.7.2.- El documental social (y socio-político).

- Después de tantos años. (España, 1994) [Color, 97 m.].
Ficha técnica. Dirección: Ricardo Franco. Guión: Michael Cooper. Fotografía: Gonzalo F. Berridi. Música: Eva Gancedo. Producción: Andrés Santana, Imanol Uribe. Productora: Aiete Films / Ariane Films. IMDb
Intervienen: Juan Luis Panero, Leopoldo María Panero, Michi Panero.
Sinopsis. La vida ha pasado para la familia Panero. Desaparecida la viuda y madre, ya sólo quedan los tres hijos del llamado “poeta del franquismo”. Estos han seguido trayectorias vitales muy distintas pero que convergen en el olvido, la ruina y la desesperanza.
Comentario. Espléndida secuela de El desencanto (Jaime Chávarri, 1976).
Hilo DXC: Después de tantos años (Ricardo Franco, 1994) VHSRip

- La espalda del mundo. (España, 2000) [Color, 85 m.].
Ficha técnica. Dirección: Javier Corcuera. Guión: Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa. Fotografía: Jordi Abusada. Música: Alfonso Arias. Productora: Elías Querejeta P.C. IMDb
Sinopsis. Tres historias sobre la violación de los derechos humanos y sobre personas olvidadas del mundo: un grupo de niños que trabajan en una cantera de Perú picando piedras, una diputada kurda presa por hablar en kurdo en el parlamento turco, y un condenado que espera en el corredor de la muerte en una penitenciaría de Texas.
Guinder Rodríguez. Tiene 11 años. Pertenece a una familia compuesta por padre, madre y cinco hermanos más. Viven en una casa-chabola en Carabayllo, un pueblo de la periferia de Lima. Como sus amigos, Michael, Cuti, Raúl y Martín, Guinder trabaja como picapedrero, e intenta compaginar trabajo y educación. De mayor quiere ser contable. En el Perú hay cuatro millones de niños obligados a realizar diversos trabajos para apoyar económicamente a sus familias, en el mundo la cifra es de 250 millones de niños, la mitad de ellos labora a tiempo completo, sin oportunidad de seguir al menos estudios básicos. En el distrito de Carabayllo ubicado en las afueras de Lima entre los kilómetros 25 y 30 de la autopista camino a Canta, niños entre los 8 y 16 años trabajan picando piedra, con afiladas puntas de metal con las que trituran los bloques de piedra.
Mehdi Zana. Fue el primer alcalde kurdo de Diyarbarkir, la principal ciudad del Kurdistán turco. Durante el golpe de estado militar de 1.980 fue derrocado y encarcelado 16 años. Leyla Zana. Estaba embarazada de su segundo hijo cuando encarcelaron a su marido Mehdi. Aprendió a hablar turco para poder visitarle en la cárcel. Luego empezó a estudiar y llegó a ser la primera mujer kurda elegida diputada por Diyarbarkir.
Thomas Miller-El. Afroamericano de 48 años, fue condenado a muerte en Dallas, Tejas, en 1986, por robo y asesinato de un empleado en un hotel. Se declaró inocente desde un principio. En el momento de su detención fue herido por disparos de la policía. Durante semanas se debatió entre la vida y la muerte con los intestinos destrozados. Por conveniencias electorales el juicio se inició antes de su recuperación. Durante el mismo sus heridas se infectaron, contrajo pulmonía dos veces y el juez le confiscó los calmantes acusándole de introducir drogas en la sala. El único testigo del crimen hizo declaraciones contradictorias. Esta y otras injusticias inspiraron al ex-fiscal general de EE.UU., Ramsey Clarke, a ofrecerle su asistencia y a pedir el apoyo de la comunidad internacional. Su mujer Dorothy declaró que su marido no se encontraba en Dallas el día del crimen. Fue juzgada por el mismo crimen y recibió dos cadenas perpetuas por negarse a prestar testimonio en contra de su marido. Durante el juicio el juez dejó que el fiscal eliminara a los candidatos negros al jurado, fue condenada por un jurado blanco.
Tomás Rangel. Es un mexicano que inmigró a Estados Unidos hace 40 años. Su nieto, Miguel Flores, fue condenado a muerte acusado de asesinato hace 10 años. El pasado 9 de noviembre de 2000 fue ejecutado. El caso de Miguel flores ilustra tres errores básicos -y potencialmente mortales- que caracterizan al sistema legal de Tejas: la designación de abogados de oficio incompetentes para defender a los que se enfrentan a la pena de muerte, múltiples fallos en la imposición de sentencias y el incumplimiento absoluto por parte de las autoridades de los tratados internacionales que garantizan derechos consulares a todos los extranjeros. Tratados que EE.UU. espera se cumplan con sus propios ciudadanos. Estos derechos le fueron negados a Miguel Flores.
Web: La espalda del mundo.
Hilo DXC: La Espalda del Mundo (Javier Corcuera, 2004) DVDRip
Imagen
- En construcción. (España. 2000) [Color, 127 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: José Luis Guerín. Fotografía: Álex Gaultier. Productora: Ovideo TV. IMDb
Intervienen: Juana Rodríguez, Iván Guzmán, Juan López, Juan Manuel López, Santiago Segade.
Sinopsis: Retrato sobre tres historias que se desarrollan en el barrio del Raval de Barcelona: un anciano marino que busca una habitación, los aconteceres de una prostituta y su novio, y la obsesión religiosa de tres inmigrantes.
Cita. “En un emblemático barrio popular de Barcelona, amenazado por un plan de reforma, se emprende la construcción de un bloque de viviendas. Queríamos conocer la intimidad de una construcción, así que nos metimos ahí, cuando ese espacio era todavía un solar donde los chavales jugaban a fútbol. Sobre este terreno buscamos la forma de convivir, conocer y rodar -así, por este orden- que nos permitiera abordar tanto el anecdotario de la propia obra como el que ésta generaba a su alrededor; en esa cotidianidad quebrada por el estruendo de los derribos, entre sus vecinos, en el barrio (de hecho la imagen del barrio se concretó en la del puñado de rostros que a nuestros ojos lo representaban). En este proceso, pronto advertimos que la mutación del paisaje urbano implicaba también una mutación en el paisaje humano, y que en este movimiento se podrían reconocer ciertos ecos del mundo. Sobre estos cimientos construimos una película” (José Luis Guerín).
Hilo DXC: En Construcción (José Luis Guerin, 2001) DVDRip

- Extranjeras. (España, 2002) [Color, 75 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Producción: Helena Taberna. Fotografía: Federico Ribes. Música: Angel Illarramendi, Afrika Lisanga. Productora: Lamia Producciones. IMDb
Sinopsis. Extranjeras nació como un preámbulo del próximo largo de ficción de Helena Taberna, “La flor de la canela”, cuya acción se desarrolla en Lavapiés. En este barrio madrileño se mueven mujeres de todas las edades y culturas: latinoamericanas, africanas y asiáticas, a las que Helena ha seguido con su cámara, a la vez curiosa, abierta y tierna.

- El efecto Iguazú. (España, 2003) [Color, 90 m.]
Ficha técnica. Dirección: Pere Joan Ventura. Guión: Georgina Cisquella, Pere Joan Ventura. Fotografía: Alberto Molina. Montaje: Anastasi Rinos. Música: Manu Chao. Producción: Rodolfo Montero de Palacio. IMDb
Intervienen: Trabajadores de Sintel.
Sinopsis. Documental que muestra la lucha de más de 1500 trabajadores de Sintel durante los 187 días (del 29 enero al 3 de agosto de 2001) que estuvieron acampados en el Paseo de la Castellana de Madrid; estos trabajadores fueron expulsados de su empresa, filial de Telefónica, tras una venta fraudulenta. El efecto Iguazú recoge material rodado en diferentes formatos, imágenes de la convivencia en el campamento y de las movilizaciones llevadas a cabo durante los más de seis meses de acampada (Madrid, Barcelona, Salamanca, el día del Orgullo Gay y especialmente Génova, donde los trabajadores de Sintel acudieron para protestar durante la Cumbre del G-8).
Hilo DXC: El efecto Iguazú (Pere Joan Ventura, 2002) DVDRip

- 200 Km. (España, 2003) [Color, 94 m.].
Ficha técnica. Dirección: Colectivo Discusión 14. Montaje: Sergi Dies. Música: Luis Pastor. Productora: Quimelca S.L. IMDb
Intervienen: Trabajadores de Sintel.
Sinopsis: Partiendo de seis puntos diferentes de España, los trabajadores de SINTEL, empresa perteneciente a Telefónica en el momento de su privatización, y sus familias, recorren a pie centenares de kilómetros para encontrarse en Madrid el día 1 de mayo, día del trabajador, y reclamar una solución para su situación laboral. Casi dos años después del levantamiento del campamento de la Esperanza, en el que 1800 trabajadores de SINTEL permanecieron durante seis meses, los acuerdos por los que el gobierno y Telefónica se comprometieron a recolocar a estas personas en puesto de trabajo equivalentes a los que tenían no se han cumplido más que en lo concerniente a las prejubilaciones, y los trabajadores de SINTEL vuelven a Madrid a reclamar el trabajo digno que les habían prometido.
Comentario. Si El efecto Iguazú centra su mirada en los 187 días de acampada que protagonizaron en el 2001 los empleados de Sintel en el paseo de la Castellana, 200 km toma el relevo dos años después, con la odisea de las seis marchas de protesta repartidas por diferentes puntos de España con el objetivo de llegar a Madrid el día 1 de mayo. Las cámaras captan a los hombres y mujeres que caminan durante diez días por carreteras nacionales para reivindicar el cumplimiento de los acuerdos pactados por el Gobierno y Telefónica.
200 km presta especial atención al muro que creció el año pasado entre los trabajadores de Sintel y los líderes sindicales. Explica con detalle los antecedentes que provocaron la crispación que alteró la manifestación del Primero de Mayo, cuando José María Fidalgo, secretario general de CCOO, fue agredido en la cabeza por un trabajador de Sintel con el palo de una pancarta.
Las relaciones entre quienes filman y los que son filmados quedan entrelazadas con la convivencia diaria en una dura caminata que implica comer y dormir bajo el mismo techo. La implicación fue tal que los autores del documental, que también estaban en paro, aportaron cada uno 200 euros para poder tirar adelante este documental. El reconocimiento llegó con el festival de San Sebastián, que pidió una versión más larga para incluirlo en su programa. “Este filme da voz a una gente digna a la que nadie quería escuchar”, coinciden todos.
Hilo DXC: 200 Km. (Discusión14, 2003) DVDRip + Extras

- El oro de las Californias. (España, 2004) [Color, 25 m.].
Ficha técnica. Dirección: Roberto Montero. Guión: José Ángel Jiménez, Roberto Montero. Fotografía: Alberto Dorado. Montaje: Carlos Otero. Productora: Acontratiempo.
Sinopsis. Primer trabajo de la productora audiovisual Acontratiempo, el documental da la palabra a los vecinos y vecinas de Las Californias en su larga lucha contra la vorágine especuladora. Este barrio madrileño, un reducto de casa pequeñas y naves industriales que hace frontera entre los distritos de Vallekas y Retiro, está en plena remodelación urbanística. Las viejas edificaciones son derribadas para sustituirlas por modernos y lujosos bloques de pisos, con la consiguiente expulsión de sus anteriores habitantes y la destrucción de su tejido y formas de vida.
Si bien este proceso capitalista de enriquecimiento de unos pocos en detrimento de la vida de muchos, es habitual -se reproduce en casi todas las ciudades y barrios viejos- no lo es la respuesta que ha generado. Uno de los principales aciertos del vídeo es reflejar la singularidad de la propuesta política y del trabajo de un grupo de vecinos y vecinas que simultáneamente desde un centro social ocupado y desde una asociación de vecinos se han organizado para protestar, para hacerse oír y para elaborar y defender alternativas (desde la defensa de los espacios autogestionados a la creación de una cooperativa de viviendas) (Acontratiempo).
Hilo DXC: EL Oro de las Californias (2004) DVDRip / DVD-R

- Veinte años no es nada (Vint anys no és res). (España, 2005) [Color, 117 m.].
Ficha técnica. Dirección: Joaquim Jordà. Guión: Joaquim Jordà, Luis Manresa. Fotografía: Carles Gusi. Productora: Ovideo TV. IMDb
Intervienen: Antiguos trabajadores y trabajadoras de “Numax”.
Sinopsis. La experiencia autogestionaria de los trabajadores de la fábrica Numax, a finales de los setenta, quedó recogida en un documental que ellos mismos decidieron que se hiciera, y que encargaron a Joaquim Jordà en el momento en que estaban a punto de cerrar, Numax presenta... (1979). Aquellas imágenes, recuperadas, junto con la situación de los trabajadores tantos años después, llevan a reflexionar sobre las últimas e intensas décadas que nos ha tocado vivir, para descubrir la fragilidad de los ideales de juventud y ofrecer “una historia de transición” con minúsculas.
Hilo DXC: Veinte años no es nada (Joaquim Jordà, 2004) DVDRip
Imagen
- El cielo gira. (España, 2005) [Color, 115 m.].
Ficha técnica. Dirección: Mercedes Álvarez. Guión: Arturo Redin, Mercedes Álvarez. Fotografía: Alberto Rodríguez. Productora: José María Lara P.C. / Alokatu S.L. IMDb
Sinopsis. En Aldealseñor, un pequeño pueblo de los páramos altos de Soria, quedan hoy 14 habitantes. Son la última generación, después de mil años de historia ininterrumpida. Hoy, la vida continúa. Dentro de poco, se extinguirá sin estrépito y sin más testigos. Los vecinos de Aldealseñor y el trabajo del pintor Pello Azketa comparten algo en común: las cosas han comenzado a desaparecer delante de ellos. La narradora vuelve a su origen y asiste a ese final al tiempo que intenta recuperar una imagen primera del mundo, de la infancia.
Comentario. Premiada mezcla de drama y documental que relata la vida cotidiana de los últimos y ancianos habitantes de una pequeña aldea de un pueblecito de España.
Hilo DXC: El cielo gira (Mercedes Álvarez, 2004) DVDRip

- Can Tunis. (España, 2007) [Color 84 m.].
Ficha técnica. Dirección: José González Morandi, Paco Toledo. Guión: José González Morandi, Paco Toledo, Antonio Ojeda. Fotografía: Paco Toledo. Música: Mártires del Compás. Producción: Pedro Costa, José González Morandi y Paco Toledo. Productora: Didac Films S.L. IMDb
Sinopsis: Año 2002, en un barrio de Barcelona los vecinos se manifiestan contra la expropiación de sus casas. Desde los años 80, este barrio en ruina es el principal mercado de droga de la ciudad. Allí vive Juan con su padre, ocho hermanos y cerca de veinte sobrinos. Rodeado de toxicómanos, Juan va creciendo esperando la salida de su madre de la cárcel. El barrio va a ser demolido y la familia tendrá que buscar otro hogar.
Hilo DXC: Cantunis (González Morando y Toledo, 2007) DVDRip
-----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 8b. El documental en España II

Mensaje por marlowe62 » Sab 14 Nov, 2009 08:34

8.7.3.- Documental político/de actualidad.
Series documentales.
Series documentales sobre la transición.
- La transición española. (España, 1993) [Color, 840 m.]
Ficha técnica. Dirección: Elías Andrés. Guión y Narración: Victoria Prego. Productora: RTVE.
Contenido (capítulos): Del asesinato de Carrera Blanco al “Espíritu del 12 de febrero”. / De la “Revolución de los Claveles” al fin del aperturismo. / Agonía del Régimen y muerte de Franco. / Juan Carlos I y el primer Gobierno de la Monarquía. / De la dimisión de Arias Navarro a la presidencia de Adolfo Suárez. / Del último pleno de las Cortes franquistas al Referéndum para la reforma. / Las primeras Cortes democráticas. / (Extra). 25 años de reinado de Juan Carlos I.
Hilo DXC: La Transición Española (RTVE, 1993) DVDRip [13/13]+Extra

- La transición en Euskadi (TrantsizioaEuskadi). (España, 1998) [B/N-Color, 14 capítulos].
Ficha técnica. Dirección: Koldo San Sebastián. Producción: Euskal Telebista (ETB). Editada en Dvd.
Sinopsis. Serie documental de de ETB en 14 capítulos de 50 minutos que analiza el periodo comprendido entre 1968 y 1982 desde una perspectiva de crónica política en el País Vasco. La serie incluye numerosas entrevistas y un amplio trabajo de documentación audiovisual.
Índice de capítulos. 1) 1968 - El año en que empezó todo. 2) 1969. Año en huelgas. 3) El juicio de Burgos 1970. 4) Tiempo de crisis. 5). El momento de los duros. 6). Operación Ogro. 7) Tiempo de resurrección. 1974. 8) El año en que murió Franco. 9) El año que vivimos peligrosamente. 10) Amnistia y elecciones. 11) La Constitución 1978. 12) El Estatuto de Autonomia. 13) Un gobierno nuevo. 14) 1981. Un golpe de Estado. 15) Entrevistas sobre el nacimiento de ETB.

- Andalucía de la Transición. (España, 2000-2001) [Color, 13 capítulos].
Ficha técnica. Dirección: Nonio Parejo-Savitel. Producción: Carlos Molina. Productora: Canal Sur.
Sinopsis. Serie documental de Canal Sur de 13 capítulos de 30 minutos. “·La Andalucía de la Transición” ofrece imágenes inéditas y hechos clave de este importante período histórico, con un enfoque centrado en nuestra región.
Índice de capítulos. 1) El despertar del andalucismo. 2) Andalucía bajo el franquismo. 3) El fin de la dictadura. 4) Ruptura o reforma. 5) La recuperación de la democracia. 6) El año de la preautonomía. 7) Camino del referéndum. 8) El referéndum autonómico. 9) El desbloqueo autonómico. 10) Las primeras elecciones andaluzas. 11) El desarrollo autonómico. 12) Identidad (I). 13) Identidad (II).

- Estatuto: 25 años de recuerdos. (España, 2005) [Color, 3 capítulos].
Ficha técnica. Productora: Kronos, para Euskal Telebista. Esditada en Dvd.
Sinopsis. Serie documental de de ETB en 3 capítulos de 60 minutos. Se cumplen 25 años del Estatuto de Autonomía del País Vasco. Esta serie pretende ser un recorrido histórico que abarque todo este período de tiempo desde la firma de dicha norma fundamental hasta nuestros días. Los principales protagonistas de la historia social, política y cultural del País Vasco tienen cabida en esta serie. La serie cuenta con un magnífico ritmo narrativo, así como de una gran selección de imágenes y de documentación histórica.
Índice de capítulos: 1) “Las cosas cambian”, recoge acontecimientos comprendidos entre la muerte de Francisco Franco y el intento de golpe de estado de 1981. 2) “El fin de la inocencia’”, la compleja década de los ochenta, años en los que la violencia se mostró en su más extrema crudeza (Hipercor, cuartel de Zaragoza, GAL...). 3 “Sucedió mañana”, aborda el periodo comprendido entre los años noventa hasta la actualidad y contiene una reflexión, tanto sobre lo ocurrido, como sobre lo que queda por venir.

Documentales histórico-políticos.
- Caminantes. (España, 2001) [Color, 57 m.].
Ficha técnica. Dirección: Fernando León de Aranoa. Guión: Fernando León de Aranoa, Ángel Luis Lara. Fotografía: Jordi Abusada. Productora: Plural Entertainment. IMDb
Intervienen: Juan Chávez Alonso, Guadalupe Samaniego Chavira, J. Ascensión Ignacio Herrera.
Sinopsis. La vida de una pequeña población se ve alterada con la noticia de que la marcha convocada por el Ejército Zapatista para pedir el reconocimiento de los indígenas pasará por ella.
Hilo DXC: Caminantes (Fernando León de Aranoa, 2001) DvdRip

- Memoria de un consenso. (España, 2003) [B/N-Color, 50 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Diego de la Serna. Productora: ASSAI / Canal de Historia.
Sinopsis: Memoria de un consenso arranca con la España que amaneció tras la muerte de Franco. La inexperiencia de los partidos políticos, las elecciones vitales, el paro descomunal y una inflación del 40% forman parte del contexto en el que vive el ciudadano de a pie. Tras las elecciones de 1977, las primeras democráticas en 41 años, los componentes de las Cortes aprueban la primera Constitución por consenso de la Historia de España. Miquel Roca, Gabriel Cisneros, Manuel Fraga y Gregorio Peces Barba, cuatro de los "padres" del texto, explican en el espacio cómo se fraguó este pacto de Estado. Junto a ellos, el entonces diputado socialista, Alfonso Guerra, y los periodistas Soledad Gallego Díaz y Bonifacio de la Cuadra recuerdan los momentos históricos que les tocó protagonizar.
Enlace: ed2k linkMemoria de España - Constitución Española. Memoria de un Consenso.avi ed2k link stats
Imagen
- Del roig al blau. La transició valenciana. (España, 2004) [Color, 97 m.]
Ficha técnica. Dirección: Llorenç Soler. Productora: Taller d'Audiovisuals de la universidad Valenciá.
Sinopsis. “Del roig al blau. La transició Valenciana” es un documental sobre la transición política en la Comunidad Valenciana que abarca el periodo 1975-1982, desde la muerte de Franco a la aprobación del Estatut d’Autonomia, pasando por las grandes manifestaciones por l’Amnistia i l’Estatut, las primeras elecciones, el referéndum de la Constitución, las primeras elecciones municipales, el incipiente anticatalanismo, la reacción de la derecha y la extrema derecha contra el Plenari de Parlamentaris, el Consell Preautonòmic, la izquierda, y en especial contra el PSPV-PSOE.
El documental, dirigido por Llorenç Soler y producido desde el Taller d'Audiovisuals de la universidad Valenciá, se basa en el testimonio oral de los principales protagonistas políticos vivos de todo el espectro ideológico de la transición valenciana, completados con destacadas intervenciones de la sociedad civil valenciana: pintores, músicos, escritores, artistas, falleros, maestros, gente del fútbol...
Del roig al blau” también es el título de un libro del desaparecido catedrático de esta Universidad Alfons Cucó, un investigador que también vivió en primera persona muchos de los acontecimientos que después analizó como experto.

Documentales sobre terrorismo / el problema vasco.
- Asesinato en Febrero. (España, 2001) [Color, 84 m.].
Ficha técnica. Dirección: Eterio Ortega Santillana. Guión: Elías Querejeta. Fotografía: Daniel Salas. Música: Ángel Illarramendi. Productora: Elías Querejeta / Mediapro. IMDb
Intervienen: Natividad Rodríguez, Begoña Elorza, Ángel Díez, Bernardo Elorza.
Sinopsis. Año 2000, un día cualquiera en una pequeña y hermosa ciudad de provincias. La primavera queda cerca y se nota en los árboles y en las colinas y en los prados del alrededor. Como cada día, atravesando el ordenado entorno, dos hombres, el parlamentario socialista vasco Fernando Buesa y su escolta Jorge Díaz, caminan hacia su lugar de trabajo. Cuando avanzan entre árboles centenarios son asesinados por miembros de la banda terrorista ETA. ¿Por qué? ¿Para qué?
Hilo DXC: Asesinato en Febrero (Eterio Ortega, 2001)

- Los Justos. (España, 2001) [Color, 106 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión, Fotografía y Producción: José Antonio Zorrilla.
Sinopsis: Filósofos, escritores, artistas, cineastas, representantes sindicales, políticos, sacerdotes... describen y condenan el ambiente de terror que se vive en el País Vasco y desentrañan las claves del compromiso ciudadano. Con estos testimonios y con imágenesde archivo, el director José Antonio Zorrilla nos ofrece una mirada crítica y beligerante sobre la resistencia civil en el País Vasco, un homenaje a todos los que levantan la voz y dicen no a ETA.
Imagen
- La pelota vasca, la piel contra la piedra (Larrua harriaren kontra euskal pilota). (España, 2003) [Color, 115 m.].
Ficha técnica. Dirección y guión: Julio Medem. Fotografía: Javier Aguirre, Jon Elicequi, Ricardo de Gracia. Música: Mikel Laboa. Productora: Alicia Produce, S.L. IMDb
Sinopsis: Largometraje documental basado en entrevistas a casi setenta personas sobre el conflicto vasco. La intención es la de ofrecer, desde su diversidad, un retrato de los múltiples aspectos de un viejo problema, de base nacionalista y cuya consecuencia más devastadora es la persistencia de la lucha armada de ETA. El documental está hecho desde la convicción de que este atormentado árbol vasco padece una enfermedad, desde sus raíces hasta sus ramas más recientes, de carácter eminentemente político. La actitud y el objetivo final es invitar al diálogo entre las partes, un necesario diálogo político que en estos momentos está totalmente bloqueado. Se parte de la idea de que, posiblemente, nadie puede ser dueño de la verdad absoluta, sino que ésta, aparte de definirse sólo en términos relativos, se encuentra fraccionada y diversificada en cada uno de los entrevistados. Se trata de dar la oportunidad, desde el respeto, a que cada uno tenga derecho a exponer lo que piensa y siente, con la sana sospecha de que todos son dueños, por lo menos, de una verdad parcial.
Hilo DXC: La pelota vasca (Julio Medem, 2003) DVDRip

- Sin libertad (Voces sin libertad). (España, 2004) [Color 50 m.].
Ficha técnica. Dirección: Iñaki Arteta. Guión: Iñaki Arteta, Alfonso Galletero. Música: Eduardo Barrera. Productora: LEIZE producciones. IMDb
Sinopsis: Iñaki Arteta cede la palabra a numerosas personas que han sufrido en carne propia el terrorismo. Las secuelas, miedos y frustraciones de quienes han sufrido esta experiencia, junto con su valor y esfuerzo por pasar página, son los materiales de este documento humano de primera magnitud y de triste actualidad. Premio al mejor director de documental en New York International Independendent Film & Video Festival (DeCine21).
Hilo DXC: Voces sin libertad (Iñaki Arteta, 2004) DVDRip

- Trece entre mil. (España, 2005) [Color, 90 m.].
Ficha técnica. Dirección: Iñaki Arteta. Guión: Iñaki Arteta, Alfonso Galletero. Fotografía: J. L. A. Música: Eduardo Basterra. Productora: Nostro Films. IMDb
Sinopsis: Para miles de españoles el terrorismo de ETA ha sido determinante en su vida, pero también el silencio al que fueron condenados, poco sabemos de ellos y de sus experiencias posteriores. Hombres, mujeres y niños asesinados, unos indiscriminadamente otros tras ser perseguidos, todos ellos componen las trece historias de este documental. Estas trece historias son una pequeña representación de ese gran colectivo de afectados por el terrorismo en nuestro país.
Hilo DXC: Trece entre mil (Inaki Arteta, 2005) DVDRip

- El infierno vasco. (España, 2008) [Color, 105 m.].
Ficha técnica. Dirección: Iñaki Arteta. Guión: Iñaki Arteta, Alfonso Galletero. Música: Eduardo Basterra. IMDb
Sinopsis: El País Vasco, una de las regiones más ricas de Europa con tan sólo dos millones de habitantes, es considerado, por los que lo visitan, un pequeño paraíso. Pero tras el clima templado, los hermosos paisajes y su elevado nivel de vida, esconde una terrible realidad: desde hace treinta años, más de doscientos mil de sus ciudadanos han tenido que exiliarse para salvar su vida, escapar de la extorsión, del aislamiento social o de las imposiciones nacionalistas.
Hilo DXC: El Infierno Vasco (Iñaki Arteta, 2008) DVDRip
-----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 8b. El documental en España II

Mensaje por marlowe62 » Sab 14 Nov, 2009 08:40

8.8.- El falso documental en España.
Imagen
- Casas Viejas. (España, 1996) [B/N-Color, 62 m. TV.].
Ficha técnica. Director: Basilio Martín Patino. Guión: Basilio Martín Patino. Fotografía: Luis Cano. Productora: Canal Sur.
Sinopsis. Capítulo de la serie “Andalucía, un siglo de fascinación”. La represión, por parte de las fuerzas del orden al servicio de la República, de una rebelión campesina de corte liberiano en la pequeña localidad gaditana de Casas Viejas, en 1933, es “reconstruida” a partir de testimonios, documentos y películas supuestamente recuperadas. Mientras varios historiadores ofrecen datos de los sucesos de sus antecedentes: paro, hambre, latifundismo, frustración de las esperanzas creadas por la proclamación de la república, nos vecinos actuales del pueblo comentan viejas fotos y los descendiente de los protagonistas hablan de sus antepasados.
Comentario. El proyecto del realizador Basilio Martín Patino consistía en dar cuenta de la rebelión, en la España republicana de 1933, de campesinos andaluces de ideología fuertemente anarquista. Pero de este episodio –tan célebre para los españoles como los bombardeos de Guernika- no queda ningún rastro visual. Al constatar esta carencia, Patino cambió –si se puede decir- su fusil de hombro. Los archivos que cruelmente le faltaban, los fabricó sencillamente. Inventó un documentalista británico, que habría rodado en cine mudo, con la cámara al hombro, los intercambios de disparos entre la familia de agricultores rebeldes y la Guardia Civil. Creó, con todas sus piezas un equipo de la Soyuz-Kino Soviética al que no se le escapó ningún detalle del combate, con un único operador dotado de un sorprendente don de ubicuidad, presente en todas partes a la vez, con una sola cámara, tan pronto en el lado de los oprimidos como en el de los opresores. En suma, todo era falso, a excepción del propio acontecimiento. (Edgar Roskis. “La manipulación de los archivos. Mentiras del Cine”. Le Monde Diplomatique. 28 de noviembre, 1997. basiliomartinpatino)
Nota: El “inédito” documental soviético que recrea Patino se titula “Casas Viejas. Andalucía heroica”. Director: Boris Shumiatki. Guión: Peruchov. Fotografía: Artanov.
- Juan de Pablos Pons: "Andalucía, un siglo de fascinación". Encadenados, nº 37.
Hilo DXC: Casas Viejas (Basilio Martín Patino, 1996) DVDRip
Enlaces relacionados: El jardín de los poetas (Basilio Martín Patino, 1996) DVDRip

- Tren de sombras (España, 1987) [Color, 88 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: José Luis Guerín. Fotografía: Tomás Pladevall. Producción: Pere Portabella, Héctor Faver. Productora: Grup Cinema-Art / Films 59. IMDb
Sinopsis. En la madrugada del 8 de noviembre de 1930, el abogado parisino Fleury salía en busca de la luz adecuada para completar una filmación paisajística en torno al lago Le Thuit. Ese mismo día, el abogado fallece en circunstancias poco claras.
Comentario. Puente entre pasado y presente, el film cuenta como excusa únicamente la desaparición de un fotógrafo por los años 20 en Francia. Para eso vemos las postales familiares, los bailes, las comidas, los paseos y hasta el tenis de aquella época. Pero luego la película gira en el tiempo para volver a la casona de la familia Fleury, en Normandía, setenta años después. Y allí contará la historia casi sin palabras. Las músicas invaden la pantalla como auxilios melancólicos (Ravel, Debussy, Bartok) y este cuento fantástico llega a su fin.
Crítica. “Un ejercicio de investigación cinematográfica único en la historia del cine (...) Guerín consigue elevar su investigación a categoría de ensayo cinematográfico (...) Además de una película única, reveladora y genial, es también una película que vulnera las leyes del entretenimiento” (Oti Rodríguez Marchante, Cinemanía).
Hilo DXC: Tren de sombras (José Luis Guerín, 1997) DVDRip

- Gaudí. Manuel Huerga (España, 1988) [Color, 57 m.].
Ficha técnica. Dirección: Manuel Huerga. Guión: Manuel Huerga, Dolores Payás. Fotografía: Tomàs Pladevall. Montaje: Marcel Abril, Toti Rovira. Música: Michael Nyman. Producción: Paco Poch. Productora: Virginia Films. IMDb
Reparto: Carles Sabater (Antoni Gaudí), Santi Claramunt (Gaudí joven), Lluis Padrós (Gaudí anciano), Elisabel Escayola (Pepeta Moreu), Jesús Orús (Gaudí niño), Nuria Marcel, Claudio Güell .
Sinopsis. Ambiciosa biografía del arquitecto catalán producida por la televisión catalana y realizada por el director del programa Arsenal de TV3, en la que se realiza un auténtico homenaje al cine mudo que toma como modelo el film de Woody Allen Zelig -en el que a través de distintos procesos de manipulación fotográficos se conseguían unas imágenes similares a las de principios de siglo-. La película narra como en 1931 un grupo de cineastas españoles se plantean realizar un documental sobre la vida y la obra de Gaudí para conmemorar el quinto aniversario de su muerte; de esta forma se alteran secuencias de su infancia y juventud con entrevistas con personajes de la época rodadas en blanco y negro con una cámara Pathé 1908 por el fotógrafo Tomás Pladevall y ambientadas por una banda sonora original de Michael Nyman.
Imagen
- Monos como Becky (Mones com la Becky). (España., 1999) [Color, 93 m.]
Ficha técnica. Dirección y Guión: Joaquim Jordà, Núria Villazán. Fotografía: Carles Gusi. Productora: Els Quatre Gats. IMDb
Reparto: Joao Maria Pinto, Marian Varela, Valentí Agustí, J.A. Burzaco, Enrique Jordá, Joao Lobo Antunes, Elliot S. Valenstein
Sinopsis. Hace cerca de setenta años un neurólogo portugués llamado Egas Moniz asistió a un congreso de psicología en Londres. Allí un biólogo americano, el Dr. Fulton, presentó una chimpancé llamada Becky que era un animal encantador. A continuación proyectó una película en la que el mismo animal aparecía como una bestia tremendamente agresiva. El Dr. Fulton explicó a los asombrados asistentes que había practicado a la chimpancé una ablación del lóbulo central del cerebro y que el agresivo animal se había convertido en un mono de peluche. El profesor Egas Moniz regresó a Portugal con la idea fija de aplicar ésta terapia a los esquizofrénicos y aplacar así sus agitaciones...
Hilo DXC: Monos como Becky (Jordá-Villazán, 1999) DvdRip

- Cravan vs. Cravan (España, 2002) [B/N, 101 m.]
Ficha técnica. Director: Isaki Lacuesta. Guión: Isaki Lacuesta. Fotografía: Gerardo Gormezano. Música: Víctor Nubla. Productora: Benecé Produccions, S.L. / Mallerich Films, S.L. IMDb
Reparto: Frank Nicotra (Arthur Cravan), Eduardo Arroyo, Maria Lluïsa Borràs (biógrafa de Cravan), Enric Casassas (poeta), Carles Hac Mor (Poeta), Marian Varela (Mina Loy), Merlin Holland, Adelaida Frias.
Sinopsis. En 1918, el poeta y boxeador Arthur Cravan desaparece en el golfo de México sin dejar rastro. En la actualidad, otro boxeador y artista, el director de cine Frank Nicotra, inicia una investigación que lo llevará tras los misteriosos pasos de Cravan desde Suiza hasta México, pasando por París, Londres y Barcelona (donde disputó un legendario combate contra el campeón del mundo de los pesos pesados Jack Johnson en la Plaza Monumental).
Comentario. Falso documental que sigue los pasos de un curioso personaje: el poeta y boxeador Arthur Cravan, que desapareció sin dejar rastro en el golfo de México en 1918. Según Isaki Lacuesta, director de la película, “este trabajo trata de la construcción de un mito, es un film de ecos”. “Imitando a su tío Oscar Wilde, Cravan creía que la vida debía parecerse al arte, y logró que su estampa fuera tan múltiple que hoy resulta imposible saber dónde acaba la realidad y dónde empieza la leyenda. Por eso creí que el mejor enfoque posible pasaba por situar la película entre el documental y la ficción”.
- Alberto Fijo: “Un aciertopleno”. FilaSiete.
Hilo DXC: Cravan vs. Cravan (Isaki Lacuesta, 2002) DVDrip

- Viva la República (España. 2008) [Color, 50 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Jaume Grau. Productora: Mercuri / La Sexta.
Intervienen: Mamen Mendizábal, Gabriel Cardona, Paul Preston, Giles Tremlett, Fernando Ónega, Romà Gubern.
Sinopsis. Viva la República comienza con Federico Trillo en la Plaza de Colón, izando la bandera republicana mientras suena el Himno de Riego, en conmemoración del 70º aniversario de la República. Tras victoria republicana en la guerra civil, España participa en la II Guerra Mundial junto bando aliado y ocupada por el ejército alemán, apoyado por el general Franco (que finalmente muere en el exilio en Nicaragua, donde permanece enterrado); la guerrilla republicana causa un serio desgaste a las tropas nazis y, tras un desembargo anglo-americano, la península es liberada. Una vez acabada la SGM, España se convierte en miembro fundador de las Naciones Unidas, ingresa en la OTAN, se beneficia del Plan Marshall y celebra unas elecciones constituyentes, donde obtiene la victoria la democracia cristiana de Joaquín Ruiz-Jiménez, proclamándose la III República española. En los años siguientes Joan Manuel Serrat representa a España en Eurovisión 1968 cantando ‘La, la, la’ en catalán, Alfredo Di Stefano triunfa como jugador del Barça y Juan Carlos de Borbón se convierte en presidente del Comité Olímpico Internacional. En el año 2000 Gran Bretaña devuelve Gibraltar a España. En la actualidad, Aznar y Zapatero comparten el poder como presidente de la República y presidente del gobierno.
Comentario. Falso documental que especula con la posibilidad de que la República hubiese ganado la Guerra Civil. Mamen Mendizábal es una periodista que recoge información para hacer un documental desde la victoria republicana del 39 hasta nuestros días. En el programa incluye entrevistas con los historiadores Gabriel Cardona, también asesor del documental, y el británico Paul Preston, que se prestan al juego de rememorar los 70 años de la República española. También darán su opinión el periodista Fernando Ónega; el corresponsal de ‘The Guardian’ en Madrid, Giles Tremlett, y el crítico de cine Román Gubern.
Enlace: ed2k linkReportaje laSexta - Viva la República (DVBRip by Perez Euskadi)(TusSeries.com).avi ed2k link stats
Otros falsos documentales:

- Tierra encima. Sergio Morcillo (España, 2005) [Color, 35 m.].
Enlace: ed2k linktierra encima - falso documental.avi ed2k link stats
-----------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 8b. El documental en España II

Mensaje por marlowe62 » Sab 14 Nov, 2009 08:42

Reservado.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 8b. El documental en España II

Mensaje por marlowe62 » Sab 21 Nov, 2009 06:07

#######

THE END?

#######


Comentarios, sugerencias y críticas, en este hilo:
El Cine Documental en DXC.

Cerrado