Cine Documental 7. El falso documental (Mockumentary)

Espacio destinado a enlaces de obras cinematográficas de caracter documental.
Cerrado
Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Cine Documental 7. El falso documental (Mockumentary)

Mensaje por marlowe62 » Lun 02 Nov, 2009 14:53

EL CINE DOCUMENTAL.

7.- El falso documental (Mockumentary).



ÍNDICE


1.- Los pioneros.

2.- El fake político latinoamericano. Manuel Octavio Gómez.

3.- Peter Watkins.

4.- La historia virtual (What if...?).

5.- Fake (¿Verdadero o falso?).

6.- El docudrama.

7.- El Rockumentary (falso documental rock).

8.- La comedia satírica (con un toque de falso documental).
Imagen

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 7. El falso documental documental

Mensaje por marlowe62 » Lun 02 Nov, 2009 15:04

Para ampliar información, una sesuda referencia bibliográfica y un par de links:

- AA.VV.: Falsos documentales y otras piruetas de la no ficción. Barcelona, Ediciones Glenat, 2001.
- José Pablo Porras, "Falso documental. El encanto de sabotear la realidad". ArtStudio Magazine.
- Guzmán Urrero Peña: "El falso documental. Teoría y práctica del mockumentary". Cine y Letras.

Ya teníamos por aquí un hilo atiborrado de enlaces:
Recopilación de falsos documentales
1.- Los (involuntarios) pioneros.

- The Truth About the North Pole (La verdad acerca del Polo Norte). Frederick Cook (Usa, 1912) [B/N, 17 m.].
Comentario. Reconstrucción realizada por el explorador norteamericano Frederick Cook para respaldar su supuesta llegada al Polo Norte en abril de 1908 (un año antes que Robert Peary).
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg4): Internet Archive.
Información adicional. Jacinto Antón, "A la greña por el Polo" (El País, 10/08/2008).

Enlaces relacionados.

El cine informativo. Noticias reconstruídas.

---------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 7. El falso documental

Mensaje por marlowe62 » Lun 02 Nov, 2009 15:10

2.- El fake político latinoamericano.
Manuel Octavio Gómez
.



Imagen
- La primera carga al machete. (Cuba, 1968) [B/N, 80 m.].
Ficha técnica. Dirección: Manuel Octavio Gómez. Guión: Alfredo del Cueto, Jorge Herrera, Manuel Octavio Gómez y Julio García Espinosa. Fotografía: Jorge Herrera. Montaje: Nelson Rodríguez. Música: Leo Brower, Pablo Milanés. Productora: Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Reparto. José Antonio Rodríguez, Adolfo Llauradó, Idalia Anreus, Carlos Bermúdez, Julián Martínez, Omar Valdés, Eduardo Moure, Raúl Pomares, Ana Viña, Felipe Santos, Alfredo Perojo, Eslinda Núñez, Eugenio Hernández, Miguel Benavides, Pablo Milanés, Rigoberto Águila, Aramís Delgado.
Sinopsis: En Octubre de 1868 se inicia la guerra contra la dominación española. Carlos Manuel de Céspedes ocupa Bayamo y un capitán español envía dos fuertes columnas. Éstas son diezmadas por las tropas de Máximo Gómez, que utilizan por primera vez el machete como arma de guerra.
Comentario. “La premisa asumida por Manuel Octavio Gómez en su concepción de la película fue imaginar que en 1868, en plena guerra de independencia de los cubanos contra la dominación española en la Isla, un reportero, cámara al hombro se dedicara a registrar el torbellino de acontecimientos históricos que culminaran en el fragor del combate machete en mano.
Es preciso mencionar en primer término el aporte capital de la fotografía de Herrera. Ya en algunas secuencias del primer cuento de Lucía (1968) de Humberto Solás, este inquieto fotógrafo había experimentado filmar con negativo óptico, lo cual producía imágenes con un alto contraste, con blancos y negros muy definidos, carentes de matices intermedios y de grises. [...] el fotógrafo entusiasmó a Manuel Octavio con la idea de proseguir sus experimentos formales a tono con el propósito rector de imitar vetustas imágenes de archivo [...]. El espectador contempla los hechos reconstruidos mediante modernas técnicas como el cine-encuesta, free-cinema, sonido directo... en el momento en que ocurrieron, como si se tratara de un reportaje para un noticiero” (Texto edición FNAC, “La cinemateca cubana”).
Información adicional: FilmReference.
Hilo DXC: La primera carga al machete (Manuel O. Gómez, 1969) DVDRip

Imagen
- Agarrando pueblo. (Colombia, 1977) [B/N, 28 m.].
Ficha técnica. Dirección: Carlos Mayolo, Luis Ospina. Guión: Carlos Mayolo. Fotografía: Eduardo Carvajal, Enrique Forero, Fernando Vélez. Producción: Luis Ospina. Productora: SATUPLE.
Reparto: Luis Alfonso Londoño, Carlos Mayolo, Ramiro Arbeláez, Eduardo Carvajal, Javier Villa, Fabián Ramírez, Astrid Orozco, Jaime Ceballos.
Comentario. La película es el seguimiento de una carrera en busca de la pobreza por las calles de Cali. Ya desde la primera escena vemos a los protagonistas alejados de cualquier dilema ético: le piden a un vagabundo que mueva la lata para poder filmar una toma más conmovedora. Se trata de un productor y su camarógrafo que intentan encontrarse con una indigencia “interesante” al ojo del otro, del que va a poner la plata o a dar prestigio. Desde arriba de un taxi recorren una ciudad cotidiana, llena de transeúntes, y enumeran los elementos que ya fueron filmados para saber cuál les queda por encontrar. Ya tenemos gamines, locos, vagabundos… nos faltan putas. ¿Sabe dónde las podemos hallar? Le preguntan al taxista, que, suponen, debe tener más contacto con ese mundo que ellos.
La parodia funciona perfectamente. Aunque es una parodia que se transforma en cine verdad cuando los espectadores podemos sentir que esos inescrupulosos, tristemente, existieron y existen tal cual los estamos viendo (BACIFI-2008).
Información adicional. Maria Paula Rios, "Sobre Luis Ospina" (Perversiones de Cine).
Hilo DXC: Agarrando Pueblo (Ospina y Mayolo, 1977) DVDRip (VO con subs incrustados en inglés)
----------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 7. El falso documental

Mensaje por marlowe62 » Lun 02 Nov, 2009 15:21

3.- Peter Watkins.


Imagen
- Culloden. (Gran Bretaña, 1964) [B/N, 69 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Producción: Peter Watkins. Productora: Belle & Blade Studios / BBC.
Reparto: Actores no profesionales.
Sinopsis. Reportaje sobre la batalla de Culloden en 1746, que supuso el final de la rebelión jacobita y dio paso al genocidio de los clanes escoceses de las Highlands.
Comentario. En Culloden (1964), el director inglés Peter Watkins puso de pies a cabeza la noción de film histórico. Suerte de deconstrucción de la batalla de 1745 en la que el ejército británico literalmente exterminó los clanes escoceses, matando a hombres, mujeres y niños, Culloden -que culmina con la frase “los ingleses destruyeron una raza y crearon un desierto al que llamaron paz”- fue leída en su momento como el comentario más agudo sobre la guerra imperialista de entonces en Vietnam. Y vista hoy, remite directamente a la invasión aliada en Irak. La clave de su perenne modernidad está en el distanciamiento brechtiano del film, que incorpora técnicas de noticiero al minucioso registro histórico de la batalla, incluso con entrevista a cámara con algunos de sus protagonistas (todos actores no profesionales) que -como en “La Commune”- van describiendo sus impresiones y sentimientos, lo que le da a la película un increíble grado de actualidad.
Información adicional. George Sax, "The Scottish Terror: Culloden" (ArtVoice).
Hilo DXC: Culloden (Peter Watkins, 1964) DVDRip VOSE

Imagen
- The War Game (El juego de la guerra). (Gran Bretaña, 1965) [B/N, 47 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Peter Watkins. Fotografía: Peter Bartlett, Peter Suschitzky. Montaje: Michael Bradsell. Producción: Peter Watkins. Productora: British Broadcasting Corporation (BBC).
Reparto. Michael Aspel (voz comentarista), Peter Graham (voz comentarista), Dick Graham (voz comentarista), Kathy Staff (entrevistada, no acreditada), Peter Watkins (documentalista, no acreditado). Actores no profesionales.
Sinopsis. Septiembre de 1966. China invade Vietnam. En Berlín se recrudecen los enfrentamientos entre la población del sector occidental y la policía de Alemania oriental. Ante la posibilidad de un conflicto abierto entre los dos bloques, el gobierno británico ordena la evacuación de los habitantes de las zonas más expuestas a un ataque nuclear. Las tropas de la OTAN se enfrentan a las fuerzas soviéticas tras la ocupación de Berlín, utilizando armas nucleares tácticas. Las bases aéreas británicas son bombarderas por misiles nucleares. Los habitantes del condado de Kent sufren las consecuencias de la devastación provocada por el ataque y la radiación...
Cita. «A finales de 1964 el recién elegido gobierno laborista de Harold Wilson ya había roto su promesa electoral de desarmar Gran Bretaña unilateralmente, y estaba, de hecho, desarrollando un programa a gran escala de armas nucleares, a pesar de la enorme protesta popular. La televisión británica de la época se mostraba bastante reacia a tratar el tema de la carrera armamentística, y había un silencio significativo sobre los efectos de las armas nucleares - un tema del que la gran mayoría del público carecía totalmente de información. Por lo tanto, propuse a la BBC hacer una película mostrando los posibles efectos de un ataque nuclear en Gran Bretaña, durante un estallido bélico entre la OTAN y la URSS, utilizando una pequeña parte de Kent, en el sureste de Inglaterra para representar un microcosmos» (Peter Watkins).
Información adicional. "The War Game", Wikipedia (en inglés).
Hilo DXC: El Juego de la Guerra (Peter Watkins, 1965) DVDrip VOSE

- Punishment Park. (Usa, 1971) [Color, 88 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Peter Watkins. Fotografía: Joan Churchill, Peter Smokler. Productora: Chartwell Films / Francoise Films.
Reparto: Mark Keats (William C. Hoeger, presidente del Tribunal), Kent Foreman (abogado defensor), Carmen Argenziano (Jay Kaufman, abogado defensor), Cathrine Quittner (Nancy Smith), Scott Turner (James Arthur Kohler, abogado defensor), Mary Ellen Kleinhall (Allison Mitchner), Patrick Boland (abogado defensor), Gladys Golden (Mary Jurgens, miembro del Tribunal), Sanford Golden (Senador Harris).
Sinopsis: 1970. Se intensifica la Guerra de Vietnam. Hay masivas protestas públicas en Estados Unidos y en todo el mundo. El presidente Nixon declara un estado de emergencia nacional y las autoridades federales tienen potestad para detener a personas que supongan un riesgo para la seguridad interna... Un grupo de disidentes izquierdistas (manifestantes contra la guerra, activistas del Black Power, una cantante folk...) declaran ante un Tribunal integrado por militares y civiles, que les ofrece esta opción: largas estancias en prisión o pasar 72 horas en “Punishment Park “, en el desierto del sur de California, donde tendrán que realizar un trayecto de 53 millas a pie en tres días con una pequeña ración de agua y alimentos, seguidos por tropas de la Guardia Nacional autorizadas a disparar en caso de incidentes.
Comentario. Punishment Park se inspira en la “McCarran Internal Security Act” de 1950, que autoriza al Presidente de Estados Unidos a suspender el sistema judicial tradicional en una situación de emergencia nacional y crear tribunales especiales para juzgar a las personas que supongan “un riesgo para la seguridad interna” e internarlas en campos de concentración.
Enlaces:
ed2k linkPunishment.Park.1971.USA.Peter.Watkins.DVDrip.XviD.avi ed2k link stats
ed2k linkPunishment.Park.(1971).Peter.Watkins.ogm ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano / gallego / portugués-brasileño.

Imagen
- La Commune (Paris 1871). (Francia, 2001) [B/N-Color, 345 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Peter Watkins. Productora: 13 / ARTE / La Sept Cinema / Musée d'Orsay.
Reparto: Eliane Annie Adalto, Pierre Barbieux, Bernard Bombeau, Maylis Bouffartigue, Geneviève Capy, Anne Carlier, Véronique Couzon, Piotr Daskiewicz, Nicole Defer, Caroline Esnard-Benoit, Roland Fontaine, Przermyslaw Galkiewicz, Jean-Michel Gallois (212 habitantes de la región parisina, Picardía, Limousin y emigrantes argelinos, marroquíes y tunecinos).
Sinopsis. Paris 1871: Adolphe Thiers, jefe ejecutivo del gobierno nacional provisional, se enfrenta al desafío de las actividades revolucionarias en la Guardia Nacional de Paris. La derrota durante la guerra franco-prusiana dejó a Paris sumida en el caos, mientras la población sufre un desempleo masivo y el hambre. Ello tuvo como consecuencia la creación de “clubes rojos” liderados por numerosos batallones de la Guardia Nacional; Thiers y su gobierno se replegaron a Versalles mientras la insurrección se apoderaba de los suburbios de París y, poco tiempo después, tomaba el Hotel de Ville (ayuntamiento general de la ciudad) en el corazón de la ciudad. Los “comunards” crearon del 26 de marzo al 28 de mayo 1871 “La Comuna” y establecieron cambios sociales de orientación socialista, como la separación entre iglesia y estado, la laicidad de las escuelas, formación profesional para las mujeres y otros.
Comentario. Profundo análisis sobre la Comuna de París, rodada mezclando el estilo de un reportaje de la CNN con los esquemas tradicionales del drama histórico. En este trabajo de reconstrucción de los acontecimientos revolucionarios acaecidos en el París de 1871, Watkins imagina la existencia de dos cadenas de televisión (la televisión de Versalles y la de la Comuna) para realizar una confrontación dramática entre las formas políticas de ver y representar unos determinados hechos.
Peter Watkins justifica la necesidad de la película en el contexto de la lucha por una utopía social colectiva (como el de La Comuna) ya que la humanidad hoy en día ha caído en el oscurantismo posmodernista: “la eliminación del pensamiento crítico y humanista en los esquemas educativos; la desproporcionada avaricia motivada por la sociedad de consumo, que deja a tanto mundo al margen; la crisis ecológica y ambiental bajo la globalización; el doloroso aumento de la explotación del Tercer Mundo, al igual que el deshauciante conformismo y la estandarización causado por la sistemática audio-visualización del planeta, han ido sinérgicamente creado un mundo donde la ética, la moral y el humanismo son considerados antigüedades. Donde el exceso y la explotación económica se han vuelto la norma general, han enseñarse inclusive en las escuelas”.
Hilo DXC: La Commune Paris, 1871 (Peter Watkins, 2000) DVDRip VOSE
----------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 7. El falso documental

Mensaje por marlowe62 » Lun 02 Nov, 2009 15:23

4.- La historia virtual (What if...?).


Imagen
- It Happened Here (La invasión de Inglaterra / Sucedió aquí). (GB, 1965) [B/N, 99 m.]
Ficha técnica. Dirección y Guión: Andrew Mollo, Kevin Brownlow. Fotografía: Andrew Mollo, Peter Suschitzky. Música: Jack Beaver. Productora: Rath Films / United Artists.
Reparto: Pauline Murray (Pauline), Sebastian Shaw (Dr. Richard Fletcher), Nicolette Bernard (IA Woman Commandant), Bart Allison (Skipworth), Stella Kemball (Nurse Drayton), Fiona Leland (Helen Fletcher), Reginald Marsh (IA Medical Officer).
Sinopsis: Tras la dramática retirada de Dunkerke, los alemanes no perdieron tiempo en invadir y dominar Inglaterra. El arrollador avance de las tropas del Eje por territorio británico se coronó por una rápida victoria, la formación no solo de un gobierno títere de la Alemania Nazi, sino también de tropas especiales como las SS inglesas y la instauración del "Nuevo Orden" en Gran Bretaña.
Comentario: La película recrea un Reino Unido tomado por las fuerzas del Reich, centrándose en la historia de una enfermera galesa que marcha a Londres y decide colaborar con los invasores.
El film fue rodado y terminado después de ocho años por dos muchachos británicos que al momento de comenzarlo eran tan sólo adolescentes, Kevin Brownlow, actualmente uno de los más prestigiosos historiadores y restauradores fílmicos del mundo, y Andrew Mollo, un experto en historia militar que ha trabajado como asesor de films sobre el Holocausto como “El pianista” de Polanski. Su distribución comercial tropezó con numerosas dificultades, hasta que una compañía multinacional lo tomó a su cargo, y los críticos de cine (entre otras voces públicas) cargaron contra él por el complicado tema que abordaban y la forma decididamente arriesgada en que lo habían hecho.
- BRONWLOW, Kevin: How It Happened Here / Filmando La invasión de Inglaterra. Buenos Aires, BACIFI, 2006.
Hilo DXC: It Happened Here (Brownlow & Mollo, 1966) DVDRip VO

Imagen

- CSA: The Confederate States of America. (Usa, 2004) [B/N-Color, 89 m.].
Ficha técnica. Director: Kevin Willmott. Guión: Kevin Willmott. Fotografía: Tim De Paepe, Matt Jacobson. Música: Kelly Werts. Productora: Hodcarrier Films. Formato: DivX (Dual).
Reparto: Rupert Pate (Sherman Hoyle), Evamarii Johnson (Barbara Johnson), Larry Peterson (John Amrose Fauntroy), Charles Frank (narrador).
Sinopsis: ¿Qué hubiera pasado si el Sur hubiera ganado la Guerra de Secesión? CSA: The Confederate States of America es una escalofriante historia relatada en forma de falso documental al estilo Ken Burns, que la televisión confederada emite por primera vez. En ella, la pregunta ¿qué hubiera pasado? es contestada a través de un presente alternativo en el que el Sur triunfó y la esclavitud es legal. El espectador obtiene una sorprendente visión de la cultura americana a través de la televisión, el cine, y los anuncios locales... muchos de ellos escalofriantemente cercanos a la realidad. El documental producido por el ficticio British Broadcasting Service (BBS) cuenta la épica historia de la nación confederada a partir de la victoria en la batalla de Gettysburg y hasta la creación de un exuberante imperio tropical y el fatuo presente. Dos historiadores, un norteamericano blanco (Rupert Pate) y una afrocanadiense (Eva Marii Johnson) nos llevan de viaje por la grandiosa historia de los Estados Confederados de América, comentando décadas de triunfos y tragedias, escándalos políticos y luchas raciales, de esfuerzos por preservar la esclavitud y los valores de preguerra en los tiempos modernos.
Hilo DXC: Confederate States of America (2003) DvdRip Esp+AudioEng+SE

- When Hitler Invades Britain. (Gran Bretaña, 2004) [Color, 90 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Steven Clarke. Fotografía: Christopher Titus King. Montaje: Tony Palmer, Imogen Pollard. Productora: Granada Television.
Sinopsis: Docudrama que reconstruye la invasión de Inglaterra por los ejércitos alemanes durante la operación “León Marino”.

- Death of a President (Muerte de un presidente / D.O.A.P.). (Gran Bretaña, 2006) [Color, 96 m.].
Ficha técnica. Dirección: Gabriel Range. Guión: Gabriel Range, Simon Finch. Fotografía: Graham Smith. Productora: Borough Films / Channel 4 Television Corporation / Film4.
Reparto: Hend Ayoub (Zahra Abi Zikri), Brian Boland (Larry Stafford), Becky Ann Baker (Eleanor Drake), Robert Mangiardi (Greg Turner), Jay Patterson (Sam McCarthy), Jay Whittaker (Frank Molini), Michael Reilly Burke (Robert H. Maguire), James Urbaniak (Dr. James Pearn), M. Neko Parham (Casey Claybon), Seena Jon (Samir Masri).
Sinopsis. El 19 de octubre de 2007, el presidente George W. Bush es asesinado en Chicago. El vice-presidente Dick Cheney se convierte en el nuevo mandatario de Estados Unidos e impulsa la aprobación de una nueva y dura legislación antiterrorista, mientras el FBI investiga el magnicidio. Finalmente, se acusa a un musulmán de origen sirio residente en Chicago, Jamal Abu Zikri, en base a pruebas circunstanciales, que es juzgado, condenado y ejecutado inmediatamente. Años después, un documental de investigación analiza todas las interrogantes sin resolver del magnicidio.
Hilo DXC: Death of a President (Gabriel Range, 2006) DVDRip VOSE
----------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 7. El falso documental

Mensaje por marlowe62 » Lun 02 Nov, 2009 15:26

5.- Fake (¿Verdadero o falso?).
- David Holzman's Diary (Usa, 1967) [B/N, 74 m.]. (Reseñado acteriormente en Documental actual)
Ficha técnica. Dirección y Guión: Jim McBride. Fotografía: Michael Wadleigh. Montaje: Jim McBride. Producción: Jim McBride. Productora: Paradigm. IMDb
Reparto: L.M. Kit Carson (David Holzman), Eileen Dietz (Penny Wohl), Lorenzo Mans (Pepe), Louise Levine (Sandra), Fern McBride (Girl on the subway), Michel Lévine (Sandra's Boy Friend), Robert Lesser (Max, Penny's agent), Jack Baran (Cop).
Comentario: La primera película de Jim McBride, citada a menudo como una influencia para otros realizadores y protagonizada por L.M. Kit Carson (más tarde co-guionista de Paris, Texas), capta con gracia y aparente ligereza una serie de problemáticas mayores sobre la imagen en la era de la masificación de los medios de registro; algo que hoy no sólo está vigente sino llevado mucho más lejos.
Al quedar cesante, y además sentir que puede ser reclutado en cualquier momento para partir a Vietnam, Holzman se hace de una cámara y una grabadora sincrónica y decide cándidamente registrar su vida. Pregunta de base: ¿a quién le importa? Pero además en su vida no existe sólo él, sino otra gente, como su novia, que por lo tanto deben aparecer también. Quiéranlo o no. La cámara se transforma en agresión, en arma de posesión del otro. O de apropiación de un espacio –cuando Holzman sale a filmar su barrio neoyorquino- y testimonio de un tiempo.
Es la manía del momento por captarlo todo sin cuestionarse la utilidad y la legitimidad del gesto la que está satirizada en primer lugar. Pero también el status de la imagen y, por supuesto, su verosimilitud por la simple razón de aparentarse a un estilo asociado a la realidad o –aún más peligrosamente a partir de su nombre- la verdad (Mabuse).
Hilo DXC: David Holzman's diary (Jim McBride, 1967) DVDRip VO

- Vérités et Mensonges (Fraude / F for Fake). (Francia-RFA-Irán, 1974) [B/N-Color, 85 m.]
Ficha técnica. Director: Orson Welles. Guión: Orson Welles, Oja Kodar. Fotografía: Gary Graver, Christian Odasso. Música: Michel Legrand. Productora: Films du Prisme.
Reparto: Orson Welles, Oja Kodar (la chica), Joseph Cotten, François Reichenbach, William Alland (voz), Peter Bogdanovich (voz), Paul Stewart.
Comentario. Fraude es un juego sobre realidad y ficción, verdad y mentira, arte y falsificación, genio y charlatanería. Al principio Orson Welles manipuló imágenes de un documental realizado por François Reichenbach sobre fraudes y con el entretejió un completo rompecabezas. La historia se centra en dos grandes estafadores del siglo XX: el pintor Elmyr D´Hory, un famoso falsificador de obras de Modigliani, Matisse o Picasso; y el biógrafo Cliffor Irving, quién quiso lanzar como auténtica una biografía del multimillonario Howard Hughes. Con este material, Welles monta un verdadero collage de imágenes y crea una ilusoria continuidad espacial y de significados. Así se compone un falso documental que termina por retratar a otro embaucador: él mismo.
Hilo DXC: F For Fake (Orson Welles, 1976) DVDRip VOSE + Audio Esp
Imagen
- Forgotten Silver (La verdadera historia del cine). (Nueva Zelanda, 1996) [B/N-Color, 53 m.]
Ficha técnica. Dirección y Guión: Peter Jackson, Costa Botes. Fotografía: Alun Bolinger. Música: David Donaldson, Steve Roche, Janet Roddick. Productora: New Zealand Film Commission / NZ on Air / WingNut Films.
Reparto: Thomas Robins (Colin McKenzie), Peter Jackson, Leonard Maltin, Sam Neill, Harvey Weinstein, Peter Corrigan (Stan the Man), Jeffrey Thomas (Narrador).
Sinopsis. Colin McKenzie fue uno de lo grandes pioneros del cine neozelandés, capaz de hacer el mejor cine de su época, pero su obra era totalmente desconocida hasta que el descubrimiento fortuito de unos negativos sacó a la luz su enorme talento. Una profunda labor de investigación y de reconstrucción por parte de Costa Botes y Peter Jackson nos muestra los inventos de Mckenzie, sus innovaciones técnico-cinematográficas (estrenó una primera película hablada en 1908 y la primera cinta en color en 1912), sus filmes de época, la grandeza de su obra a la altura de la de Griffith... y todo lo que pudo haber sido si su carrera no se hubiera truncado durante la Guerra Civil Española, en la que murió en pleno combate, y cuyo fallecimiento rodó él mismo...
Pero, en realidad, toda la película es una monumental y divertida mentira, desde las fotografías hasta las secuencias de los films de McKenzie, pasando por los sesudos testimonios de autores y críticos, todo muy al estilo de los documentales de National Geografic, componiendo una inteligente reflexión sobre la frontera entre la realidad y la ficción.
Información adicional: El Criticón.
Hilo DCX: Forgotten Silver (Jackson-Botes, 1995) DVDRip VOSE +AudioEsp
Imagen
- C'est arrivé près de chez vous (Ocurrió cerca de su casa). (Bélgica-Francia, 1992) [B/N, 95 m.].
Ficha técnica. Dirección: Remy Belvaux, André Bonzel, Benoît Poelvoorde. Guión: Guión: Benoît Poelvoorde, Remy Belvaux, André Bonzel, Vincent Tavier. Fotografía: André Bonzel. Productora: Artistes Anonymes / French Community Ministry of Belgium.
Reparto: Benoît Poelvoorde (Ben), Jacqueline Poelvoorde Pappaert (la mère de Ben), Nelly Pappaert (la grand-mère de Ben), Hector Pappaert (le grand-père de Ben), Jenny Drye (Jenny), Malou Madou (Malou), Edith Le Merdy (l'infirmière), Sylviane Godé (la femme violée), Zoltan Tobolik (le mari de la femme violée), Willy Vandenbroeck (Boby), Rachel Deman (Mamie Tromblon), Valérie Parent (Valérie), Alexandra Fandango (Kalifa), Olivier Cotica (Bénichou), Remy Belvaux (Rémy).
Sinopsis. Un asesino en serie y ladrón es seguido a todas horas por un equipo de televisión que registra todas sus reflexiones para mostrarlas en un documental, al tiempo que el psicópata prosigue con sus criminales actividades.
Comentario. Brutal sátira sobre la violencia en los medios de comunicación que adopta el formato de falso documental, invirtiendo los esquemas tradicionales del cine de “serial-killers”.
Enlaces:
ed2k linkC'est.arrivé.près.de.chez.vous.(1992).CRiTERiON.DVDRip.XviD-C00LdUdE.(sharethefiles.com).avi ed2k link stats
ed2k linkC'est.arrivé.près.de.chez.vous.1992.CC.WS.DVDRip.XviD.AC3.Subs_Eng-C00LdUdE.7z ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano / inglés
ed2k linkC'est Arrivé Près De Chez Vous (Avec Beno%C3%AEt Poelvoorde 1992 Comédie, Policier) Divx Fr.avi ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano.

- Ich war Hitler's Bodyguard / Manfred Pichota berichtete (Yo fui el guardaespaldas de Hitler). (RFA, 1999) [B/N-Color, 45 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Alexander Kluge. Productora: Kairos-Film.
Reparto: Peter Berling (Manfred Pichota), Alexander Kluge.
Sinopsis: En un café de Cuba, Manfred Pichota, un antiguo guardaespaldas de Hitler que aparece junto al Führer en varios documentos fílmicos, es entrevistado por el cineasta alemán Alexander Kluge.
Hilo DXC: Der Starke Ferdinand (Alexander Kluge, 1976) VOSE + extras
Imagen
- Opération lune (Operación Luna / Dark Side of the Moon). (Canadá-Francia, 2002) [Color, 52 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: William Karel. Productora: ARTE France Cinema / Point du Jour Productions.
Intervienen: Stanley Kubrick, Richard Nixon, Buzz Aldrin, Loïs Aldrin, Tad Brown (David Bowman), Lawrence Eagleburger, Farouk Elbaz, Alexander Haig, Jan Harlan, Richard Helms, Jeffrey Hoffman, Bernard Kirschoff (Dimitri Muffley), Henry Kissinger, Christiane Kubrick, Barbara Rogers (Eve Kendall), John Rogers (Ambrose Chapel), Donald Rumsfeld, Jacquelyn Toman (Maria Vargas), Vernon Walters), David Winger (Jack Torrance).
Sinopsis. En plena guerra fría, el objetivo del presidente Nixon era pisar la tierra lunar. Sin embargo, las imágenes de aquella hazaña no son del todo claras y siembran la duda sobre si realmente llegaron a conseguirlo. ¿Porqué hay ciertos sectores que niegan que los Estados Unidos pisaran la luna aquél 20 de julio de 1969? ¿Es cierto que el gabinete del presidente Nixon encargó a Stanley Kubrick el rodaje de una supuesta llegada a la luna con la máxima realidad posible? ¿Es verdad que todos los realizadores de dicho documental murieron asesinados después a excepción del propio Kubrick? ¿Porqué a partir de entonces Kubrick difícilmente salía de su casa? Este genial (falso) documental trata de desvelar todos estos detalles...
Hilo DXC: Operación Luna (William Karel, 2002) DVB-TRip / TVRip Esp

- Incident at Loch Ness. (Usa, 2004) [Color, 94 m.]
Ficha técnica. Director: Zak Penn. Fotografía: John Bailey. Música: Henning Lohner. Producción: Werner Herzog, Zak Penn. Productora: Eden Rock Media.
Reparto: Werner Herzog, Kitana Baker, Gabriel Beristain, Russell Williams, David Davidson, Michael Karnow, Robert O'Meara, Zak Penn, Steven Gardner, John Bailey, Jeff Goldblum, Lena Herzog, Crispin Glover, Ricky Jay.
Sinopsis: En el verano de 2003 el irrepetible cineasta Werner Herzog llegó al lago Ness con la intención de dirigir un documental sobre el mito de la supuesta criatura prehistórica que vive bajo sus aguas. Su título iba a ser “Enigma of Loch Ness”. Paralelamente, John Bailey (director de fotografía de films como “Silverado” o “Mejor imposible”) se encontraba siguiendo a Herzog para dirigir otro documental sobre su vida, su carrera… y su leyenda. Lo que ocurrió allí fue una suma de peripecias y desastres de tal magnitud que finalmente ni uno ni otro proyecto llegó a buen puerto. Pasado el cataclismo, el productor de “Enigma of Loch Ness”, Zak Penn (guionista de “El último gran héroe”, “X Men 2” y “Electra”) decidió reunir todo el material disponible sobre lo ocurrido y dirigir él mismo un nuevo documental titulado “Incident at Loch Ness”.
Comentario: Tengo serias dudas de que se pueda considerar un mockumentary; en todo caso, se trata de una tomadura de pelo (en el buen sentido del término).
Hilo DXC: Incident at Loch Ness (Zak Penn, 2004) DVDRip VOSE
Imagen
- Pervye na Lune (Los primeros en la Luna / First on the Moon). (Rusia, 2005) [B/N-Color, 72 m.].
Ficha técnica. Dirección: Alexei Fedorchenko. Guión: Aleksandr Gonorovsky, Ramil Yamaleyev. Fotografía: Anatoli Lesnikov. Montaje: Lyudmila Zalozhneva. Música: Sergei Sidelnikov. Producción: Dmitri Vorobyov. Productora: Kinokompaniya Strana / Sverdlovskaya Kinostudiya. IMDb
Reparto: Aleksei Anisimov (Operator of People's Commissariat of Internal Affairs), Viktoriya Ilyinskaya (Nadezhda Svetlaya), Viktor Kotov (Mikhail Roshchin), Andrei Osipov (Fyodor Suprun), Anatoli Otradnov (Khanif Fattakhov in old age), Igor Sannikov (Circus artiste), Aleksei Slavnin (Khanif Fattakhov in young age), Boris Vlasov (Ivan Kharlamov).
Sinopsis: Tras la apertura de los archivos de la KGB, unos documentos demuestran la conquista de la Luna por los soviéticos en 1938.
Hilo DXC: First on the Moon (Alexei Fedorchenko, 2005) DVDRip VO
Subtítulos: búlgaro (y no es broma).

Otros “fakes”.

- Swiss Spaghetti Harvest (GB, 1957).
Reportaje (falso) de la BBC sobre "la cosecha de spaguetti en el sur de Suiza".
Enlace: ed2k linkSwiss Spaghetti Harvest 1957.avi ed2k link stats
- Vertical Features Remake. Peter Greenaway (GB, 1978) [Color, 45 m.].
Fake del cine estructural-materialista anglosajón (sic.).
Hilo DXC: Vertical Features Remake (Peter Greenaway, 1976) VOSE
- The Falls. Peter Greenaway (GB, 1980) [Color, 190 m.].
Hilo DXC: The Falls (Peter Greenaway) DVDRip VOSE
Hilo DXC: The Early Films of Peter Greenaway (Comp.) DVDRip VOSE
- La Disparition. Alain Jaubert (Francia, 1982) [B/N, 8 m.].
- R2-D2: Beneath the Dome. Don Bies, Spencer Susser (Usa, 2001) [Color, 20 m.]. IMDb
Enlace: ed2k linkStar Wars Specials - R2-D2 Beneath The Dome (Mockumentary).mpg ed2k link stats


----------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 7. El falso documental

Mensaje por marlowe62 » Lun 02 Nov, 2009 15:30

6.- El docudrama.

- Primer plano (Nema-ye Nazdik / Close-Up / Kloz âp). (Irán, 1990) [Color, 90 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Abbas Kiarostami. Fotografía: Ali Reza Zarrindast. Montaje: Abbas Kiarostami. Producción: Ali Reza Zarrin. Productora: Kanun (Institute for the Intellectual Development of Children and Young Adults). IMDb
Reparto: Mohsen Makhmalbaf, Abolfazl Ahankhah, Mehrdad Ahankhah, Monoochehr Ahankhah, Mahrokh Ahankhah, Nayer Mohseni Zonoozi, Ahmad Reza Moayed Mohseni (Family Friend), Hossain Farazmand (Reporter), Hooshang Shamaei (Taxi Driver), Mohammad Ali Barrati (Soldier), Davood Goodarzi (Sergeant), Haj Ali Reza Ahmadi (Judge), Hassan Komaili (Court Recorder), Davood Mohabbat (Court Recorder), Abbas Kiarostami (voz).
Comentario. Basada en un hecho real, Kiarostami reproduce los acontecimientos provocados por un joven, Ali Sabzian, al hacerse pasar por un famoso cineasta irani (Mohsen Makhmalbaf) para introducirse en el seno de una acomodada dispuesta a financiar su próximo proyecto. Con la presencia del propio director en la película e imagines de archivo del juicio que tuvo lugar, los protagonistas son las personas reales que reviven aquellos sucesos que supusieron sobre todo una vuelta de tuerca alrededor de esa delgada linea que separa lo documental de lo ficticio, la verdad de la realidad (Filmoteca FNAC).
Hilo DXC: Close-Up (Kiarostami, 1990) DVDRip VOSE
Imagen
- Die Gebrüder Skladanowsky (A Trick of Light). (RFA, 1996) [B/N-Color, 79 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Wim Wenders. Fotografía: Jürgen Jürges. Montaje: Peter Przygodda. Música: Laurent Petitgand. Producción: Wim Wenders, Veit Helmer, Wolfgang Längsfeld. Productora: Hochschule für Fernsehen und Film München (HFF) / Veit Helmer Filmproduktion. IMDb
Reparto: Udo Kier (Max Skladanowsky), Nadine Büttner (Gertrud Skladanowsky , Christophe Merg (Eugen Skladanowsky ), Lucie Hurtgen-Skladanowsky), Otto Kuhnle (Emil Skladanowsky ), Bodo Lang (Postman), Alfred Szczot (Spy).
Sinopsis: Historia de los hermanos alemanes Max y Emil Skladanovsky, anteriores a los archiconocidos hermanos Lumière, y cómo idearon el bioscopio, primera versión del proyector de películas.
Comentario. Ensayo sobre los inicios del cine alemán (re)construido a partir de la historia (real) de los hermanos Skladanowsky, inventores del “bioskop”, uno de los primeros proyectores cinematográficos. Realizada en colaboración con los estudiantes de la HFF de Munich (Hochschule für Fernsehen und Film).
Hilo DXC: Die Gebrüder Skladanowsky (Wim Wenders, 1995) DVDRip VOSE
ImagenImagen
- Sib (La manzana / The Apple / La pomme). (Irán-Francia, 1998) [Color, 85 m.]
Ficha técnica. Dirección: Samira Makhmalbaf. Guión: Samira Majmalbaf (Samira Makhmalbaf), Mohsen Majmalbaf (Mohsen Makhmalbaf). Fotografía: Mohamad Ahmadi, Ebrahim Ghafori. Música: Música popular iraní. Productora: Hubert Bals Fund / MK2 Productions. IMDb
Reparto: Massoumeh Naderi (Massoumeh), Zahra Naderi (Zahra), Ghorban Ali Naderi (Father), Azizeh Mohamadi (Azizeh), Zahra Saghrisaz.
Sinopsis: Los vecinos de un barrio de Teherán denuncian en la Dirección de Asuntos Sociales la dramática situación en la que se encuentran dos hermanas gemelas de 11 años, encerradas por su padre desde su nacimiento, alegando que sus hijas son como flores que pueden marchitarse con el sol. Cuando las autoridades toman cartas en el asunto, las hermanas quedarán libres y se enfrentarán a un nuevo mundo totalmente desconocido para ellas.
Comentario: Drama rodado con una estética documental o documental dramatizado. Austero, descarnado, sincero, emocionante e imprescindible. Ópera prima de Samira Majmalbaf, hija del también realizador Mohsen Makhmalbaf, que por entonces tenía 17 años.
Hilo DXC: Sib (Samira Makhmalbaf, 1998) DVDRip VOSE



- End Day (Cuatro maneras de acabar con el mundo). (Gran Bretaña, 2004) [Color, 48 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Gareth Edwards. Montaje: Douglas Moxon, Martin Sage. Música: Gavin Skinner. Producción: Deborah Cadbury. Productora: British Broadcasting Corporation (BBC Three) / Pro Sieben (Pro 7). IMDb
Reperto: Robert Andrews (Dead Man), Glenn Conroy (Dr. Howell), Craig Court (Scientist), Allan Edwards (German Dad), Yvonne Edwards (German Mum), Zoe Elliott (Virus Woman), Steven Gomez (Coastguard), Alun Taylor (Pilot)
Sinopsis. Docudrama basado en predicciones científicas que recrea cuatro catástrofes que, de ocurrir, podrían afectar gravemente al planeta. La primera un gigantesco tsunami que se origina en las islas Canarias debido a un movimiento de tierras en la isla de La Palma y que afecta a la costa Este de EE.UU. El segundo es un enorme meteorito que va a impactar con la tierra; los mísiles lanzados para desviar su trayectoria lo dividen en trozos que caen amenazando a la población de Berlín. En la tercera historia, un virus mortal amenaza Gran Bretaña y el país se ve forzado a cerrar sus fronteras y los habitantes, a encerrarse en sus casas. El último y más apocalíptico final se produce debido a un error humano, que provoca una explosión nuclear que acaba con todo el planeta.
Hilo DXC: Cuatro maneras de acabar con el mundo (BBC, 2004) SATRip Esp

- Ceský sen (El sueño checo / Czech Dream). (República Checa, 2004) [Color, 87 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Vít Klusák, Filip Remunda. Música: Hynek Schneider. Fotografía: Vít Klusák. Montaje: Zdenek Marek. Productora: Czech Television/ FAMU/ Hypermarket Film/ Studio Mirage. IMDb
Reparto: Varhan Orchestrovich Bauer, Jaromír Kalina, Vít Klusák, Martin Prikryl, Filip Remunda, Eva Williams.
Sinopsis. En 2004 dos estudiantes de la escuela de cine de Praga realizaron como proyecto final de su carrera, una campaña publicitaria enorme con vallas, spots de televisión, jingles, lógos, volantes, etc., para el supermercado: El Sueño Checo (Ceský Sen). La apertura de éste se realizaría en un retirado paraje en la periferia de la capital. El día de la inauguración los estudiantes con sus cámaras de cine, se ubicaron estratégicamente. La gente comenzaba a llegar, los anuncios de ofertas y descuentos del Sueño Checo parecían haber funcionado. Tras unas horas estaba reunida una considerable multitud. Terminada de cortar la cinta inaugral, la impaciente masa se dirigió apresurada hacia su sueño, El Sueño Checo. El acceso era angosto, de tierra, alrededor solo llanuras. En un soleado día de verano el Sueño Checo resultó siendo una fachada y nada más. No había supermercado, sólo una pared plana con un logotipo gigante. La gente estaba desconcertada, sudorosa, ensimismada. Un par de personas se disgustaron y se marcharon refunfuñando. Otras, las más, reían de sí mismos y contemplaban el paisaje. Parecían haber recordado el mensaje: no hay certezas; tampoco detrás de todas las fanfarrias del capitalismo.
Comentario. Los autores del documental, Vít Klusák y Filip Remunda, impulsaron a inicios de 2004 una amplia campaña publicitaria en los medios de comunicación, informando sobre la supuesta apertura en Praga de un nuevo hipermercado que ofrecía productos a precios increíblemente bajos.
El día de la supuesta inauguración del hipermercado, los cineastas llegaron al lugar para rodar el impacto causado por la campaña publicitaria y registraron la llegada de más de cuatro mil ciudadanos ansiosos de comprar a precios bajos. Las reacciones de los ciudadanos después de darse cuenta del engaño fueron entonces de lo más diversas. Por medio de su documental, los dos cineastas quisieron demostrar el gran poder de las campañas publicitarias y políticas, así como los métodos que utilizan las agencias de publicidad.
“El mundo actual está todo cubierto por vallas publicitarias, que influyen sobre nosotros al igual que la televisión, la radio, Internet, etc. Surge la pregunta de hasta qué punto vemos el mundo actual con nuestros propios ojos, y hasta qué punto nos dejamos influir por los medios de comunicación y por la publicidad. Nuestra película es una reacción lógica al estado actual del mundo e intenta dar cierta especie de respuesta” (Filip Remunda, Radio Praha)
Hilo DXC: Czech Dream (V. Klusák, F. Remunda 2004) DVDRip VOSE
Imagen
- The Road To Guantanamo (Camino a Guantánamo). (GB, 2006) [Color, 95 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Montaje: Michael Winterbottom, Mat Whitecross. Fotografía: Marcel Zyskind. Música: Harry Escott, Molly Nyman. Producción: Andrew Eaton, Melissa Parmenter, Michael Winterbottom. Productora: Film4 / Revolution Films / Screen West Midlands. IMDb
Reparto: Riz Ahmed (Shafiq), Farhad Harun (Ruhel), Waqar Siddiqui (Monir), Afran Usman (Asif Iqbal), Shahid Iqbal (Zahid), Sher Khan (Sher Khan), Jason Salkey (Military Interrogator Sheberghan), Jacob Gaffney (Kandahar Interregator #1), Mark Holden (Kandahar Interrogator #2), Duane Henry (Guard #1), William Meredith (Guard #2), Payman Bina (Guard #3), Adam James (SAS Interrogator), Ian Hughes (MI5 Interrogator),James Buller (MI5).
Sinopsis: Película que denuncia la situación de los presos islamistas detenidos en la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba. La base es la historia de cuatro amigos británicos que, en septiembre de 2001, viajaron desde Tipton, en las Midlands inglesas, para asistir a la boda de uno de ellos y, de paso, disfrutar de unas vacaciones en Pakistán. Su viaje los llevó desde Tipton hasta Karachi, Kandahar, Kabul y Kunduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos armados unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar. Desde allí, tres de ellos (Shafiq, de 23 años; Asif y Ruhel, ambos de 19 años) fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a incontables humillaciones y torturas. El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados al Reino Unido. En Londres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.
Hilo DXC: The Road to Guantanamo (Winterbottom, 2006) DVDRip VOSE
Hilo DXC: Camino a Guantánamo (M. Winterbottom, 2006) DVDRip Dual
----------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 7. El falso documental (Mockumentary)

Mensaje por marlowe62 » Mar 03 Nov, 2009 13:17

7.- El Rockumentary (falso documental rock).
- A Hard Day's Night (¡Qué noche la de aquel día!). (GB, 1964) [B/N, 85 m.].
Ficha técnica. Dirección: Richard Lester. Guión: Alun Owen. Fotografía: Gilbert Taylor . Música: John Lennon, George Harrison, Paul McCartney. Productora: United Artist. IMDb
Reparto: John Lennon (John), Paul McCartney (Paul), George Harrison (George), Ringo Starr (Ringo), Wilfrid Brambell (Paul's Grandfather), Norman Rossington (Norm ), Victor Spinetti (Television Director ), John Junkin (Shake ), Anna Quayle (Millie ), Richard Vernon (Man on Train ), Deryck Guyler (Police Inspector).
Sinopsis. A Hard Day's Night recrea el tono realista de un (falso) documental, siguiendo “un día en la vida” de John, Paul, George y Ringo, The Beatles, mientras la fama les abruma. Por primera vez, han decidido saltarse las reglas. Durante las próximas 24 horas, planean tirar por la ventana el programa, ignorar las obligaciones y simplemente saborear la libertad. Tendrán que dar esquinazo a sus admiradores, esquivar a los periodistas y desobedecer a sus managers.
Hilo DXC: The Beatles: A Hard Day's Night (R Lester, 1964) DVDRip VOSE

- The Rutles (All You Need is Cash). (GB-Usa, 1978) [Color, 70 m.]
Ficha técnica: Director: Eric Idle, Gary Weis. Guión: Eric Idle. Fotografía: Gary Weis. Música: Neil Innes. Producción: Craig Kellem, Gary Weis. Productora: Above Average Productions Inc. / Broadway Video / Rutle Corp. IMDb
Reparto: Eric Idle (Narrador / Dirk McQuickley / S.J. Krammerhead), Neil Innes (Ron Nasty), Mick Jagger, Ron Wood (Hells Angel), Paul Simon, Al Franken, Rikki Fataar (Stig O'Hara), Dan Aykroyd (Brian Thigh), Michael Palin (Eric Manchester), Bill Murray (Bill Murray the K.), John Halsey (Barry Wom).
Sinopsis. Siga las vidas de cuatro jóvenes británicos con horribles cortes de pelo, a quienes el escoger los pantalones adecuados (estrechos) les lleva a firmar el contrato discográfico de sus vidas, a pesar de no tener ninguna aptitud musical. Aparte de este pequeño problema, con históricos álbumes como “St. Rutter´s Only Darts Clubs Band” su popularidad se dispara, consolidando la dominación mundial de la música pop. Pero sus diferencias artísticas y otros problemas variados amenazan seriamente el futuro de la banda.
Comentario. A finales de los 70, el ex-Monty Python Eric Idle triunfaba en el popular programa norteamericano Saturday Night Live con unos pequeños sketches donde parodiaba a los Beatles. Ello le llevó a producir un largometraje, además de grabar un disco con 20 canciones. La película se presenta como un falso documental, presentado por un periodista tan gracioso como estúpido (uno de los distintos personajes que interpreta Idle en el film) y recorre toda la historia de la banda, desde su nacimiento hasta la separación, con numerosos y nada disimulados paralelismos con la carrera de los Beatles, acompañados de increíbles testimonios de la mano de Mick Jagger o Paul Simon y cameos de los humoristas del Saturday Night Live como John Belushi o Bill Murray.
Hilo DXC: The Rutles (Eric Idle & Gary Weis, 1978) DVDRip VOSE
Imagen
- This Is Spinal Tap. (Usa, 1984) [Color, 82 m.].
Ficha técnica. Dirección: Rob Reiner. Guión: Rob Reiner, Christopher Guest. Fotografía: Peter Smokler. Música: Rob Reiner, Christopher Guest, Michael McKean, Harry Shearer. Productora: Embassy. IMDb
Reparto: Rob Reiner (Marty DiBergi), Michael McKean (David St. Hubbins), Christopher Guest (Nigel Tufnel), Harry Shearer (Derek Smalls), Tony Hendra (Ian Faith), R.J. Parnell (Mick Shrimpton), David Kaff (Viv Savage / Ian Faith), Bruce "Bruno" Kirby, Jr. (Tommy Pischedda), June Chadwick (Jeanine Pettibone),
Sinopsis. La vida y la obra de la famosa banda británica de heavy metal “Spinal Tap”, sobre la que Marty DiBergi, un director que pretende relanzar su carrera, realiza un documental durante su última gira por los Estados Unidos. Sin embargo, el resultado sacará a la luz todas las grandezas y miserias del rock y de su idolatrado grupo, que se dedica a copiar a otros y a comportarse de manera patética.
Comentario. “This is Spinal Tap” es una ácida parodia sobre los documentales dedicados a las bandas de heavy metal de los años 80 (rockumentales). Sin menospreciar los acertados “gags” visuales, que retratan los shows característicos de estos grupos y las espléndidas canciones, lo mejor son las bambalinas: una amplia lista de desaciertos y miserias que dejan al descubierto la más pura estupidez humana.
Información adicional. Sergio Vargas: "Siempre nos quedará Japón", Miradas de Cine. / Marc Monje: "Joyas ocultas. This Is Spinal Tap", MundoCine.
Hilo DXC: This is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984) DVDRip VOSE (Audio Ac3 1,46 Gb.)
Enlace alternativo: ed2k linkThis.Is.Spinal.Tap.DVDRip.by.GaaMoa.avi ed2k link stats (Audio Mp3)
Subtítulos (descarga directa): castellano.

- Waiting for Guffman (Usa, 1996) [Color, 84 m.].
Ficha técnica. Dirección: Christopher Guest. Guión: Christopher Guest, Eugene Levy. Fotografía: Roberto Schaefe. Música: Christopher Guest,
Michael McKean, Harry Shearer. Producción: Karen Murphy. Productora: Pale Morning Dun / All Night Productions / Sony Pictures Classics. IMDb
Reparto: Deborah Theaker (Gwen Fabin-Blunt - Councilwoman), Michael Hitchcock (Steve Stark - Councilman), Scott Williamson (Tucker Livingston - Councilman), Larry Miller (Glenn Welsch - Mayor), Don Lake (Phil Burgess - Blaine Historian), Christopher Guest (Corky St. Clair), Fred Willard (Ron Albertson), Catherine O'Hara (Sheila Albertson), Parker Posey (Libby Mae Brown), David Cross (UFO Expert), Eugene Levy (Dr. Allan Pearl), James McQueen (Singing Auditioner), Turk Pipkin (Ping Pong Ball Juggler),
Sinopsis: Un musical realizado para conmemorar el aniversario de la creación de Blaine, un pequeño pueblo de Missouri, le permite a Corky St. Clair poner en práctica sus dotes de director escénico con sus vecinos, después de haber trabajado en Broadway sin demasiado éxito. Los habitantes del pueblo ponen sus esperanzas en que la llegada de Mort Guffman, un crítico teatral, haga que su espectáculo sea conocido y ellos lanzados a la fama.
Enlace: ed2k linkwaiting.for.guffman.dvdrip.divx5.02.wyvern.avi ed2k link stats
Subtítulos: castellano / inglés.

- Jackie's Back! (Usa, 1999) [Color, 120 m.].
Ficha técnica. Dirección: Robert Townsend. Guión: Dee LaDuke, Mark Alton Brown. Fotografía: Charles Mills. Montaje: John L. Price. Música: Marc Shaiman. Producción: Gideon Amir. Productora: Hearst Entertainment Productions / Krost/Chapin Productions. IMDb
Reparto: Jenifer Lewis (Jackie Washington), Tim Curry (Edward Whatsett St. John), T.V. Blake (Antandra Washington, Jackie's Daughter), Tangie Ambrose ( Shaniqua Summers Wells, Jackie's Daughter), Whoopi Goldberg (Nurse Ethyl Washington Rue Owens, Jackie's Sister), Robert Bailey Jr. (Wilson Wells, Jackie's Grandson), Loren Freeman (Kim, Jackie's Costume Designer), Tom Arnold (Marvin Pritz, Jackie's Former Manager).
Sinopsis: Soul diva Jackie Washington is determined to hit the comeback trail but seems to be having trouble finding the on-ramp in the mock-documentary comedy Jackie's Back. Jackie (played by Jenifer Lewis) was a Rhythm and Blues singer who had a few late '60's and early 70's hits, including "Yield" and the memorable "Look At Me (My Love For You Has Only Made Me Love Me More)," but she's spent much of the 80's and 90's playing the "Where Are They Now?" circuit. However, Jackie has organized what she hopes will be a gala comeback concert, and filmmaker Edward Whatsett St. John (Tim Curry) is on hand to film the event, and discusses the high and (frequent) low points of Jackie's career with such friends and well-wishers as Bette Midler, Liza Minnelli, Penny Marshall, Jackie Collins and Dolomite himself, Rudy Ray Moore. Meanwhile, Jackie's big gig is not going quite the way she planned. Directed by Robert Townsend, Jackie's Back was produced for the Lifetime Cable Network and originally aired June 14, 1999 (AMG).
Comentario: Rockumentary, en este caso protagonizado por una diva del soul que cree ser descendiente directa de George Washington.
Imagen
- A Mighty Wind (Un poderoso viento). (Usa, 2003) [Color, 91 m.]
Ficha técnica. Director: Christopher Guest. Guión: Christopher Guest, Eugene Levy. Fotografía: Arlene Donnelly Nelson. Música: Christopher Guest, John Michael Higgins, Eugene Levy, Michael McKean, Catherine O’Hara, Annette O’Toole, Harry Shearer, Jeffrey C.J. Vanston. Productora: Castle Rock Entertainment. IMDb
Reparto: Jim Moret (Newscaster), Stuart Luce (Irving Steinbloom), Mary Gross (Ma Klapper), Marty Belafsky (Ramblin' Sandy Pitnik), Michael Baser (Pa Klapper), Jared Nelson Smith (Young Chuck Wiseman), Ryan Raddatz (Bill Weyburn), Todd Lieberman (Fred Knox), Matthew Joy (Boy Klapper), Laura Harris (Girl Klapper), Brian Riley (Young George Menschell), Harry Shearer (Mark Shubb), Michael McKean (Jerry Palter), Christopher Guest (Alan Barrows), Eugene Levy (Mitch Cohen)
Sinopsis. Los pormenores de la preparación de un recital en homenaje a un visionario productor de la música folk recientemente fallecido llamado Irving Steinbloom, organizado por uno de sus hijos, que se emitirá en desde el Town Hall de Nueva York para el canal público de televisión.
Inspirados en múltiples bandas, tríos y dúos verdaderos y ninguno en particular, el evento reúne a una increíble banda de nueve músicos llamada “The New Mainstreet Singers” (formación que incluye a una actriz porno y una chica de la calle), el trío “The Folksmen” (integrado por los «Spinal Tap» Guest, Harry Shearer y Michael McKean), sus habituales teloneros desde hace más de 20 años, y el dúo “Mitch & Mickey”, uno de los típicos matrimonios musicales de los 70 (interpretado por los espléndidos Levy y Catherine O’Hara).
Hilo DXC: A Mighty Wind (Christopher Guest, 2003) DVDRip VOSE

- Never Been Thawed. (Usa, 2004) [Color, 87 m.].
Ficha técnica. Director: Sean Anders. Guión: Sean Anders, Chuck LeVinus, John Morris. Fotografía: Sean Anders. Música: Sean Anders, John Morris, Thomas Laufenberg. Productora: Slippery Chicken Pictures. IMDb
Reparto: Allen Zwolle, Shelly Frasier (Shelly Toue), Sean Anders (Shawn Anderson), Chuck LeVinus (Chuck McTavish), John Morris (Chris Anderson), CJ Cotton (Alana Mavin), Charles Arnold (Matt Dakin), S. Joseph Isham (Scott Baxter), John Angelo (Milo Binder), Mike Gordon (Vince Coppecki).
Sinopsis. Shawn es el fundador del Club de Entusiastas de los Platos Congelados, un grupo de fanáticos coleccionistas que pretender organizar la primera Convención de Entusiastas de los Congelados. Shawn también canta en una banda punk local que acaba de convertirse al Rock Cristiano, de la mano de Milo Bener, promotor y propietario de una cafetería antiabortista. Mientras Shawn dedica todos sus esfuerzos a la convención y la fama cristiana, Al (el bajista) va tras Shelly, una tímida virgen enamorada de Shawn que atiende un consultorio telefónico procastidad.
Comentario: Absolutamente desternillante, una irresistible mezcla de humor negro y mala uva.
Hilo DXC: Never Been Thawed (Sean Anders, 2005) DVDRip VOSE

- Brothers of the Head. (Gran Bretaña, 2005) [Color, 93 m.].
Ficha técnica. Dirección: Keith Fulton, Louis Pepe. Guión: Tony Grisoni (basado en la novela de Brian Aldiss). Fotografía: Anthony Dod Mantl. Música: Clive Langer. Productora: Potboiler Productions / EM Media / Film4 / HanWay Films / Screen East. IMDb
Reparto: Harry Treadaway (Tom Howe), Luke Treadaway (Barry Howe), Bryan Dick (Paul Day, 1970s), Sean Harris (Nick), Tania Emery (Laura Ashworth, 1970s), Diana Kent (Laura Ashworth, present), Tom Bower (Eddie Pasqua), David Kennedy (Paul Day, present), Elizabeth Rider (Roberta Howe).
Sinopsis. En los años setenta, los hermanos siameses Tom y Barry Howe (que están unidos por el torso) son vendidos por su familia a un productor que pretende convertirlos en estrellas del rock. Los dos hermanos son adiestrados por un manager y un músico profesional, mientras un director de documentales filma todo el proceso. El primer concierto está apunto de ser un fracaso, pero Barry logra conmover público y su primer single “Two-Way Romeo” se convierte en un éxito, naciendo la leyenda del grupo punk “Bang Bang”. La película incluye entrevistas con algunos de los personajes en la actualidad y secuencias de un film inacabado de Ken Russell sobre ambos hermanos.
Hilo DXC: Brothers of the Head (K.Fulton - L. Pepe, 2005) DVDRip VOSE
----------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 7. El falso documental (Mockumentary)

Mensaje por marlowe62 » Mar 03 Nov, 2009 13:24

8.- La comedia satírica
(con un toque de falso documental)
.



Imagen
- Zelig. (Usa, 1983) [B/N, 79 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Woody Allen. Fotografía: Gordon Willis. Montaje: Susan E. Morse. Música: Dick Hyman. Producción: Robert Greenhut. Productora: Orion Pictures Corporation. IMDb
Reparto: Woody Allen (Leonard Zelig), Mia Farrow (Dr. Eudora Nesbitt Fletcher), John Buckwalter (Dr. Sindell), Patrick Horgan (The Narrator), Marvin Chatinover (Glandular Diagnosis Doctor), Stanley Swerdlow (Mexican Food Doctor), Paul Nevens (Dr. Birsky), Howard Erskine (Hypodermic Doctor), Ralph Bell (Other Doctor), Richard Whiting (Other Doctor).
Sinopsis. Falso documental alrededor de Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la 'era del jazz'. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. A partir de entonces, su necesidad de ser aceptado le hace transformarse físicamente en las personas que tiene a su alrededor, lo que inmediatamente le convierte en un fenómeno mediático. Así, Zelig es una celebridad sin esencia. testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de los años treinta, que encaja a la perfección en todas partes porque asume las características tanto físicas como psíquicas de las personas con quien está para caerles bien.
Hilo DXC: Zelig (Woody Allen, 1983) DVDRip VOSE

- Bob Roberts (Ciudadano Bob Roberts). (Usa, 1992) [Color, 105 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Tim Robbins. Fotografía: Jean Lépine. Montaje: Lisa Zeno Churgin. Música: David Robbins, Tim Robbins. Producción: Forrest Murray. Productora: Miramax Films / Live Entertainment / PolyGram Filmed Entertainment / The Rank Organisation, Working Title Films. IMDb
Reparto: Tim Robbins (Bob Roberts), Giancarlo Esposito (Bugs Raplin), Alan Rickman (Lukas Hart III), Ray Wise (Chet MacGregor), Brian Murray (Terry Manchester), Gore Vidal (Senator Brickley Paiste), Rebecca Jenkins (Delores Perrigrew), Harry Lennix (Franklin Dockett), John Ottavino (Clark Anderson), Robert Stanton (Bart Macklerooney), Kelly Willis (Clarissa Flan), Merrilee Dale (Polly Roberts).
Sinopsis. Bob Roberts, un cantante folk, anuncia su candidatura al Senado de los Estados Unidos por el estado de Pennsylvania. La campaña electoral resulta ser una trama con fines económicos, racistas y militares. Un humilde periodista revela la verdadera personalidad e ideas del candidato y de sus colaboradores.
Comentario. Ácida crítica sobre las técnicas de marketing electoral, la manipulación política y el conservadurismo populista.
Hilo DXC: Bob Roberts (Tim Robbins,1992) DVDRip Dual AC3

Imagen
- Best in Show (Very Important Perros). (Usa, 2000) [C., 100 m.]
Ficha técnica. Director: Christopher Guest. Guión: Christopher Guest, Eugene Levy. Fotografía: Roberto Schaefer. Música: Jeffrey C.J. Vanston. Producción: Castle Rock Entertainment. Formato: DivX (VOSE).
Reparto: Eugene Levy (Gerry Fleck), Catherine O'Hara (Cookie Fleck), Christopher Guest (Harlan Pepper), John Michael Higgins (Scott Donlon), Michael McKean (Stefan Vanderhoof), Michael Hitchcock (Hamilton Swan), Parker Posey (Meg Swan).
Sinopsis. En el competitivo ambiente de los concursos de perros, todos los participantes son capaces de hacer cualquier cosa para que sus animales triunfen. No conocen la amistad, sólo impera la pureza de la raza en unos animales que no han desarrollado su lado juguetón y han sido educados como máquinas capaces de controlarse al máximo para orgullo de sus dueños.
Comentario. Con el pretexto de una famosa exhibición canina en Filadelfia, se hace un inteligente, divertido y ácido retrato de la sociedad estadounidense pequeño-burguesa, simplona, ingenua y, por supuesto, obsesionada con sus perros.
Hilo DXC: Very Important Perros (Christopher Guest, 2000) DVDRip Dual
Enlace alternativo: ed2k linkBest In Show (2000) Dvdrip Divx3Lm-Alliance.avi ed2k link stats

- Dans la Peau de Jacques Chirac (En la piel de Jacques Chirac). (Francia, 2005) [B/N-Color, 89 m.].
Ficha técnica. Dirección: Michel Royer, Karl Zéro. Guión: Guión: Karl Zéro, Eric Zemmour (colaboración), Ahmed Hamidi, Michel Royer (no acreditados). Fotografía: (archivo). Montaje: Pascal Ryon. Música: Loïc Dury, Laurent Levesque. Producción: Yves Darondeau, Christophe Lioud, Emmanuel Priou. Productora: Bonne Pioche / Méfiez-Vous Des Contrefaçons. IMDb
Intervienen: Jacques Chirac, Dominique De Villepin, Laurent Fabius, Lionel Jospin, François Mitterrand, Nicolas Sarkozy, Didier Gustin (voz de Charles Chirac).
Sinopsis. La larga trayectoria como personaje político del presidente francés Jacques Chirac – cerca de 40 años de carrera – a través de una selección de imágenes que nos muestran su vida pública y privada. Construida a base de un elaborado trabajo de búsqueda y eludiendo en todo momento el concepto biográfico, los realizadores Karl Zéro y Michel Royer nos divierten con su mirada sarcástica alrededor de la personalidad de Chirac, mediante una voz narradora que imita la voz del presidente mientras éste muestra sus supuestas ansias por aparecer atractivo, su debilidad por repartir besos con facilidad o la reiteración de sus palabras favoritas. Durante este singular recorrido, reviviremos un encuentro con el Papa Juan Pablo II, un elocuente beso a la famosa cantante y actriz norteamericana Madonna o la efusiva celebración del Mundial de Fútbol conquistado por la selección francesa en 1998, entre otros muchos capítulos de su agitada agenda. Con poco menos de 90 minutos, somos testigos de la vida profesional y personal, de uno de los políticos más carismáticos del viejo continente, pero siempre desde una óptica simpática e irónica.
Comentario. Corrosivo falso documental (montado en base a imágenes de archivo combinadas con un comentario en primera persona de Chirac a cargo de un imitador) donde los realizadores repasan la trayectoria política del ex-Presidente de la República, mostrando de paso los entresijos de la política francesa de los años 60 hasta la actualidad. El resultado final es un agudo (y extraordinariamente duro) retrato del personaje, pero también de la política y los políticos en la sociedad actual.
Hilo DXC: Dans la Peau de Jacques Chirac (2006) DVDRip VOSE

- Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan (Usa, 2006) [Color, 84 m.].
Ficha técnica. Dirección: Larry Charles. Guión: Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham, Dan Mazer. Fotografía: Anthony Hardwick, Luke Geissbuhler. Productora: Dune Entertainment LL / Everyman Pictures / Four by Two / Major Studio Partners. IMDb
Reparto: Sacha Baron Cohen (Borat Sagdiyev), Ken Davitian (Azamat Bagatov), Jane Sanguinetti Luenell (Luenell), Pat Haggerty (Pat Haggerty), Alan Keyes (Alan Keyes), Pamela Anderson (Pamela Anderson).
Sinopsis. Sacha Baron Cohen, el peculiar protagonista de “Ali G anda suelto”, lleva su popular personaje de reportero de Kazakistán llamado Borat a la gran pantalla. El periodista kazajo debe viajar a Estados Unidos por orden de su gobierno. Allí deberá filmar un documental pedagógico, que recoja lo mejor de la gran potencia para que, de regreso a la “gloriosa nación Kazaja”, el país aproveche sus enseñanzas. En sus idas y venidas por el país, Borat conoce a gente real en situaciones reales con hilarantes resultados. Su estrafalario comportamiento genera fuertes reacciones a su alrededor, exponiendo los prejuicios e hipocresías de la cultura norteamericana. En algunos casos, los temas que toca Borat en sus entrevistas se hacen eco de sus extravagantes puntos de vista sobre la raza y el sexo, ratificando su forma de pensar, mientras que en otros intenta dar una patriótica lección respecto a los valores occidentales.
Comentario. Con formato de falso documental, Borat ha sido aclamada en Estados Unidos, por gran parte de la crítica, como una película divertidísima, una ingeniosa sátira que en su aparente sencillez -básicamente un tipo detestable que hace preguntas a la gente mientras viaja por el país- resulta al mismo tiempo ácida, irreverente, inteligente y políticamente incorrecta como pocas comedias de los últimos tiempos (FILMAFFINITY).
Otros films.

- District 9 (Distrito 9). Neill Blomkamp (Nueva Zelanda-Sudáfrica, 2009) [Color, 111 m.].

----------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 7. El falso documental

Mensaje por marlowe62 » Mar 03 Nov, 2009 13:25

Reservado

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 7. El falso documental (Mockumentary)

Mensaje por marlowe62 » Mié 04 Nov, 2009 18:45

Reservado

Cerrado