Índice Escola de Barcelona

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tahita
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Índice Escola de Barcelona

Mensaje por tahita » Dom 10 May, 2009 22:42

Escola de Barcelona

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''Quien intenta jugar al juego de los demás es engañado y pierde;
el que intenta imponer su propio juego gana, pero es engañado,
y a quien no juega al juego de los demás ni a imponer su propio juego, lo vienen a buscar y se lo llevan en autogiro''
Gonzalo Suárez
Fuente: Wikipedia

La denominada Escuela de Barcelona, que se podría fechar en la década de los 60, fue un movimiento cinematográfico catalán que nació con el mismo espíritu de rebelión que tuvieron en su momento el free cinema inglés, la Nouvelle Vague francesa, o el Dogma 95, movimientos que intentaron remover la industria imperante.

La principal influencia de la escuela de Barcelona fue la Nouvelle Vague, influencia cercana forzada en parte por la represión franquista, con idas y venidas a Perpignan por parte de los intelectuales catalanes ávidos de cine europeo o erótico librepensantes. Aunque la Escuela de Barcelona tuvo más bien un referente directo a no imitar y al que contraponerse: su coetáneo cine español, el cine mesetario. Un cine ''centralista'' que se hacía desde Madrid, ''casposo y anodino'', como lo definían los del entorno de la Escuela, aunque en ese momento hubiera cineastas relevantes como Bardem, Berlanga, o lo que se denominó más tarde Nuevo Cine Español con Carlos Saura a la cabeza.

La escuela de Barcelona se posicionó como revulsivo contra el tipo de cine que imperaba en una industria de cine folclórico políticamente correcto.

Definido como la gauche divine (proclamando su influencia francesa, y a su vez haciendo referencia a las reuniones en el mítico Bocaccio de Barcelona), la Escuela de Barcelona fue un término que usó repetidamente Ricardo Muñoz Suay desde la revista Fotogramas para aglutinar a todos los realizadores inquietos que se movían por la burguesía de la capital catalana. El grupo que aglutinaba este término, lo formaron de manera más o menos consciente Vicente Aranda, Jacinto Esteva, Joaquím Jordà, Carlos Durán, José Mª Nunes, Ricardo Bofill, Jorge Grau, Pere Portabella, Jaime Camino, Llorenç Soler y Gonzalo Suárez, Román Gubern y Juan Amorós. De todos ellos, Portabella y Esteva fueron sus principales productores con las productoras propias Films-Contacte o Films 59.


Cronología y películas
* 1957: José Mª Nunes, portugués afincado en Barcelona, realiza «Mañana», premonición prematura de la Escuela de Barcelona. Para muchos, su primera representante precoz.

* 1960: Joaquím Jordà realiza el reportaje «Día de muertos», punto de vista distinto a la temática del funeral. - Jacinto Esteva realiza «Notes sur l’emigration» primer ensayo sobre la emigración española, que se premia en Moscú.

* 1963:Jacinto Esteva realiza un potente retrato de la violencia en las ceremonias españolas en “Lejos de los árboles”. - Vicente Aranda y Romà Gubern realizan «Brillante Porvenir», inicio del cine distinto que luego pretende instaurar la Escuela.

* 1964: Jaime Camino rompe con el cine típico playero con «Los felices sesenta».

* 1965:Vicente Aranda realiza la excelente «Fata Morgana», considerada la primera película importante de la Escuela.

* 1966:
o Gonzalo Suárez realiza el corto «Ditirambo vela por nosotros»
o Jacinto Esteva crea la productora Films-Contacto. Su primer largo es: «Noche de Vino Tinto» de José Mª Nunes.
o Cortos «Raimón» de Carlos Durán, «Insultante» y «Circles» de Ricardo Bofill, «El horrible ser nunca visto», de Gonzalo Suárez.

* 1967:
o “Dante no es únicamente severo”. Verdadero manifiesto de la Escuela de Barcelona. El proyecto iba a ser un compendio de cortos autogestionados que finalmente van apartándose del proyecto final, codirigido finalmente por Jacinto Esteva y Joaquim Jordà. - Gonzalo Suárez realiza su excelente “Ditirambo”.
o Carlos Durán, «Cada vez que...».
o Llorenç Soler «Cincuenta y dos Domingos»
o Pere Portabella «No contéis con los dedos», con su productora Films-59
o José Mª Nunes termina «Biotaxia» producida de manera individual.

* 1968:
o Films Contacto produce «Después del Diluvio» de Jacinto Esteva.
o Jaime Camino realiza «España otra vez».
o Ricardo Bofill reliza varios cortos en 8mm sobre la arquitectura de Barcelona.
o Joaquím Jordà «Jardín de los Ángeles»
o José Mª Nunes «Sexperiencias».
o Pere Portabella, con su productora Films.59, su primer largo, «Nocturn 29», obra imprescindible dentro del cine conceptual español. * «Tuset Street», de Luis Marquina y Jorge Grau. Intento fallido de crear un producto comercial con gente de la Escuela.

* 1969:
o «Las crueles /El cadáver exquisito», de Vicente Aranda.
o «El extraño caso del Dr. Fausto» y «Aoom» de Gonzalo Suárez.
o «María Aurèlia Capmany parla d’Un lloc entre els morts» de Joaquim Jordà.

* 1970:
o «Cuadecuc», a partir del rodaje Drácula de Jesús Franco, de Pere Portabella.
o «Metamorfosis», de Jacinto Esteva.
o «Schizo», corto de Ricard Bofill.
o «Liberxina 90» de Carlos Durán. Último film de la Escuela de Barcelona.

Dogma
Para dar cuenta del posicionamiento de la escuela, estas fueron las leyes que establecieron contra el cine «mesetario» imperante:

1. Autofinanciación y sistema cooperativo de producción.
2. Trabajo en equipo con un intercambio constante de funciones.
3. Preocupación preponderantemente formal, referida al campo de la estructura de la imagen de la narración.
4. Carácter experimental.
5. Subjetividad, dentro de los límites que permitiera la censura, en el tratamiento de los temas.
6. Personajes y situaciones ajenos a los del cine de Madrid.
7. Utilización, dentro de los límites sindicales, de actores no profesionales.
8. Producción realizada de espaldas a la distribución, punto este último no deseado sino forzado por las circunstancias y la estrechez mental de la mayoría de los distribuidores.
9. Salvo escasas excepciones, formación no académica ni profesional de los realizadores.


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Documentos sobre la ''Escola de Barcelona'':
De Víctor Hugo a Mallarmé (con permiso de Godard). Influencias de la Nouvelle Vague en la Escuela de Barcelona. Esteve Riambau.
[A propósito de un redescubrimiento: 'María Aurèlia Capmany parla d'un lloc entre els morts' y el comienzo de la diáspora de la Escuela de Barcelona. Casimiro Torreiro y Esteve Riambau.
Escuela de Barcelona Una nueva mirada entre el pop y Mallarmé (Triunfo) [gracias a lechiffre por el descubrimiento]
Filmografía de la EdB en la web de Nunes


Documentos sobre los integrantes de la ''Escola de Barcelona'':
Más allá del diluvio. El cine africano de Jacinto Esteva. (Torreiro y Riambau)

Algunas entradas de la biografía"Joaquín Jordà. La Mirada lliure" de Laia Manresa.
El pdf contiene las páginas 95-96 con el tema: "Exilio italiano y películas militantes".
y las páginas 103-112
con las entradas completas de "Día de los muertos", "Dante no es únicamente severo", "Maria Aurèlia Capmany parla d'"Un lloc entre els morts"" y "Período italiano".
http://rapidshare.com/files/213845136/jorda2.pdf

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tahita
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Re: Índice Escola de Barcelona

Mensaje por tahita » Dom 10 May, 2009 22:43

Iré editando a ratos y arreglando los enlaces para enfocarlos a los hilos de dxc pero de momento copio y pego tal como lo preparé.

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Título: Mañana...
Título V.O: Mañana...
http://www.imdb.com/title/tt0050696/
Director: José María Nunes
Año/País: 1957 / España
Idioma: Castellano
Duración: 96 min.
Género: Desc.
Reparto: José María Rodero, Manuel Díaz González, Carlos Otero, José Sazatornil, Arturo Fernández, James Hayter, Ana Amendola, Linda Chacón, Juan Torres, Antoñita Barrera
Sinopsis:
«Mañana ...» es la salida que buscan para engañarse a sí mismos quienes sienten la impotencia, la cobardía de afrontar cara a cara su circunstancia en la vida. También dijo «Mañana lo haré...» don Felipito, el hombrecillo que llevaba sobre sus espaldas un fracaso que él mismo se había atribuido. Porque jamás tuvo la decisión de medir sus fuerzas de autor frente a los editores y se impuso la vida de digno menesteroso a quien nadie hacía caso. Porque no supo convertir en industria de pedigüeño su necesidad. Como también perdió su ocasión el pacífico Silvestre, vigilante de una fábrica de galletas, quien sintiendo la vocación de la música, jamás quiso romper el cerco de la obligación cotidiana. Estos y otros personajes se enfrentan en la película a ese vacío existencial, a esa falta de consecuencia vital que los ha dejado postrados.
Más:
Hilo en Dxc

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Título: Notes sur l'émigration
Título V.O: Notes sur l'emigration
Director: Jacinto Esteva y Paolo Brunatto
Año/País: 1960 / España
Idioma: Castellano
Duración: desc.
Género: Documental
Reparto: Documental
Sinopsis:
Parece que se han perdido todas las copias existentes. Es, según palabras de su autor, un cortometraje sobre el problema de la vivienda quer padecían los emigrantes italianos y españoles en Suiza.
"Era el momeno del plan de estabilización de la moneda en España, que provocó la primera gran afluencia de emigrantes. En aquellos tiempos yo estudiaba arquitectura. Realicé en la escuela un trabajo comparativo de las necesidades de habitación entre los paises nórdicos y los meridionales, cosa que me llevó a tomar contacto con los obreros emigrados a Ginebra (...) Entonces decidí ilustrar mi trabajo con un pequeño film. El problema de la vivenda de los españoles en Suiza me llevó a mi (y a mi cámara) -siguiendo el mismo camino en sentido inverso- a España. En consecuencia el film se compone de dos partes, una rodada en España, buscando las causas intrínsecas de la emigración, y la otra, como efecto consecutivo, a Suiza. Terminado mi trabajo, consideré que el film poseía un valor, almenos informativo, suficiente como para funcionar a un nivel más ámplio que el de adecuación a un trabajo de escuela."
Declaración de Jacinto Esteva a Augusto Martínez Torres en "Nuestro Cine", núm 95, marzon de 1970, pag 62-63
Otros Datos:
Segun confiesa Juan Goytisolo en su libro de memorias, fue él mismo quien sugirió a Brunatto y a Esteva que fueran a rodar a los pueblos y comarcas de Murcia, Almería y Granada que él conocía de sus viajes por la zona, cuando junto con Monique Lange, su mujer, recopilaba el material que le sirvió para la redacción de "Campos de Níjar".
El director de fotografía del film fue Leopold Pomés
Fuente: Temps era temps (Torreiro y Riambau)

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Título: Día de los muertos
Título V.O: Día de los muertos
http://spanish.imdb.com/title/tt0130645/
Director: Joaquín Jordà y Julián Marcos
Año/País: 1960 / España
Idioma: Castellano
Duración: 12 min.
Género: Corto documental
Reparto: Fernando Rey (voz) y Eulalia Soldevila (voz)
Sinopsis:
Crónica de la celebración del 1 de noviembre, Día de Difuntos, en la ciudad de Madrid.

Otros Datos:
Está filmada durante el día de difuntos en el cementerio civil de la Almudena (Madrid). Al salir del recinto la policía interceptó a los realizadores. Parte del material fue velado a propósito para evitar que fuera usado en contra de aquellos filmados en el interior. La censura definió este cortometraje como «una película nauseabunda».
Hilo en Dxc

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Título: No dispares contra mí
Título V.O: No dispares contra mí
http://spanish.imdb.com/title/tt0055237/
Director: José María Nunes
Año/País: 1961 / España
Idioma: Castellano
Duración: 80 min.
Género: Intriga
Reparto: Ángel Aranda, Lucille Saint Simon, Jorge Rigaud, Federico Fontenova.
Sinopsis:
David, un joven estudiante de Derecho, siente una total desgana por cuanto le rodea. Un día se ve envuelto en una partida de cartas, que interrumpe la policía. Antes de que el comisario, un viejo amigo de su padre, le descubra, David golpea a uno de los agentes y huye. A partir de ese momento, su vida empieza a complicarse de un modo extraño.
Otros Datos:
Nunes intenta una extraña síntesis entre el cine policiaco al estilo de Apartado de correos 1001 (Julio Salvador, 1950) y los vientos de renovación iconoclasta procedentes de más allá de los Pirineos. Como si se tratara de una revisión de Al final de la escapada (JeanLuc Godard 1959), una pareja de amigos huye. La policía, la Mafia y otras metáforas menos evidentes corren detrás. La experimentación y la pretenciosidad se dan cita en una película con el beneficio del riesgo.
Fuente: El país

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Título: Noche de verano
Título V.O: Noche de verano
http://spanish.imdb.com/title/tt0056287/
Director: Jordi Grau
Año/País: 1962 / España
Idioma: Castellano
Duración: 101 min.
Género: Drama
Reparto: Francisco Rabal, Catherine Spaak, Serena Vergano, Umberto Orsini, María Cuadra, Rosalba Neri, Gian Maria Volonté, Margarita Lozano, Miguel Narros, Marisa Solinas
Sinopsis:
Narra las relaciones de varias parejas a lo largo de unas noches de verano en las verbenas de San Juan por Barcelona y alrededores.

Otros Datos:
Esta película no suele aparecer entre las más citadas del cine español pero es una de las que conformaron la base de un verdadero cambio en la realización de nuestro cine. Se nota una clara influencia del cine italiano de la época, incluso una buena parte de sus actores son italianos, lo que no le quita ningún mérito para ser considerada una buena película.
Es una ácida crítica a una clase burguesa que, a través de sus personajes, va mostrando el director con sus inquietudes y su vaciedad. El Antonioni de la trilogía de la incomunicación estaba, sin duda, en la mente de Grau en esta su primera película.
La trayectoria posterior de Jordi Grau fue bastante irregular pues desde esta película realizó varias obras de interés (El espontáneo, Acteón, Historia de una chica sola …) pero fue perdiéndose en la mediocridad a partir de la llegada de la democracia.
Hilo en Dxc

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Título: Autour des salines
Título V.O: Alrededor de las salinas
Director: Jacinto Esteva
Año/País: 1962 / España
Idioma: Francés? Castellano?
Duración: 22 min.
Género: Documental
Reparto: Productora: Films-59 (Pere Portabella) Ayudante de dirección: Rosendo Termes Guión: Jacinto Esteva Fotografía: Francisco Marín Música: José Cercos Montaje: Luís Ciges (Ayudante montaje: Lia Levi)
Sinopsis:
Inspirado sin duda alguna en los trabajos de Edgar Morin y Jean Rouch, los padres -más el segundo que el primero, pero- del llamado cinéma verité, es un brutal docudrama de 22 minutos que, con la apariencia casi irónica de un documental para público extrangero -se produce, no hay que olvidarlo, en un momento en el cual el régimen franquista intenta vender (y no lo consigue) la idea de España como un paraíso turístico al abasto de los europeos-, se convierte en una reflexión sobre los mecanismos de funcionamiento del sentido en el cine documental, mediante la irrupción de una ficción impuesta que, a su vez, constituye una provocación para poder medir las reacciones de los lugareños y, especialmente, las de los trabajadores de las salinas donde se sitúa la acción del filme. Casi al principio, Esteva introduce una variable, consistente en la propagación de la noticia de la falsa muerte de uno de los obreros de las salinas. solo para ver -y filmar- las reacciones, sobretodo de incredulidad, de los compañeros del presunto muerto, el cual llega incluso a ser conducido hasta el cementerio. El film acaba en un plano fijo de unos niños que juegan con un gallo que acaba de matar a su contrincante en una pelea sanguinolienta. Ejercicio fronterizo con Buñuel y la crueldad, Autour des salines[/u] es la primera ocasión en la que Esteva se interesa cinematográficamente por el tema de la muerte y de las raices de los ritos y de las ceremonias populares, eje a partir del cual construirá, con grandes dificultades, el que posiblemente se su mejor film individual: Lejos de los árboles.
Otros Datos:
En el origen del proyecto estuvo la voluntad de Esteva de dirigir un film con la posible destinación final a las televisiones europeas, raón por la cual el director intentó encontrar un coproductor francés. Lo encontró, pero antes del final, este renunció y el director se vio obligado a para el film que retomó posteriormente con la productora de Portabella.

La única copia que se salvó y que guarda la Filmo de Cat. es la que se presentó en Cannes en el 63 como complemento a [ì]El ángel exterminador
de Buñuel, de ahí que tenga el título en francés.

Esta información y la de la sinopsis están extraídas del libro "Temps era temps" de Torreiro y Riambau y torpe y precipitadamente traducido al castellano por la moi.

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Título: Lejos de los árboles
Título V.O: Lejos de los árboles
http://spanish.imdb.com/title/tt0164722/
Director: Jacinto Esteva
Año/País: 1963 / España
Idioma: Castellano
Duración: 101
Género: Documental
Reparto: Documental
Sinopsis:
Documental casi antropologico de Jacinto Esteva que recorre algunas tradiciones españolas relacionadas con el dolor y la muerte.

Algunos criticos la consideran una actualizacion de Las Hurdes de Buñuel en plena España del desarrollismo.
Otros Datos:
La fecha con la que se presenta el film, mejor dicho "las fechas", pero el generador de fichas solo me deja elegir un año, son 1963-1970. Se estrenó en 1972.

Ampliar información
Articulo de Manuel Delgado publicado en el libro Imagen, memoria y fascinacion{
Hilo en Dxc

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Título: Brillante porvenir
Título V.O: Brillante porvenir
http://spanish.imdb.com/title/tt0057900/
Director: Vicente Aranda y Romà Gubern
Año/País: 1963 / España
Idioma: Castellano
Duración: 93
Género: Drama
Reparto: Germán Cobos (Antonio), Serena Vergano (Montse), Josefina Güell (Carmen), Arturo López (Lorenzo), José María Angelat (López), Gloria Osuna (Mercè)
Sinopsis:
La primera realización de Aranda, dirigida en colaboración con el crítico e historiador Román Gubern, se inscribió dentro de la corriente testimonial propia de la época. Las tribulaciones de un joven provinciano en su relación con la sofisticada burguesía barcelonesa fueron retratadas con voluntad crítica pero con un estilo narrativo excesivamente deslavazado
Otros Datos:
Estupenda información de la mano del propio Aranda
Imágenes de Brillante porvenir
La película se rodó entre los años 1963-1964. Se estrenó en 1965

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Título: Los felices sesenta
Título V.O: Los felices sesenta
http://spanish.imdb.com/title/tt0058093/
Director: Jaime Camino
Año/País: 1963 / España
Idioma: Castellano
Duración: 97
Género: Drama
Reparto: Jacques Doniol-Valcroze, Yelena Samarina, Germán Cobos, Laly Soldevila, Daniel Martín, Margarita Lozano, Xavier Regas
Sinopsis:
Retrato de una madre de familia que aprovecha el tedio de sus vacaciones de vernano para reencontrarse con un viejo amigo que regresa de Estados Unidos, la ópera prima de Jaime Camino conjuga influencias italianizantes con la exaltación de Cadaqués como sitio emblemático de una década, la de los sesenta, proclive a la modernidad. Se estrenó como una película "enmarcada en la Costa Brava; asesorada por Dalí; vivida por una actriz soviética; cantada por Raimon”.

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Título: Raimon’65
Título V.O: Raimon
Director: Carles Durán
Año/País: 1965 / España
Idioma: Catalán?
Duración: 12
Género: Documental
Reparto: Documental
Sinopsis:
Representación de cuatro canciones de Raimon mediante imágenes documentals y actuaciones del cantante. El inicio es una contraposición entre la música y lugares de entretenimiento (una canción de Luís Aguilé, una sala de baile) y la canción protesta de Raimon ('Si em mor'), que ambienta los créditos iniciales. Imágenes de Raimon interpretando 'D'un temps d'un pais' ante numeroso público. La interpretación de ''Ahir' se acompaña de fotografías del horror nazi, campos de concentración, violencia racial, la guerra del Vietnam i explosiones atómicas. Finalmente, 'Som', con imágenes de zonas industrializadas y los trabajadores entrando a sus trabajadores.

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Título: Acteón
Título V.O: Acteón
Director: Jordi Grau
Año/País: 1965 / España
Idioma: Castellano
Duración: 75
Género: Drama
Reparto: Claudia Gravy, Martín La Salle y Pilar Clemens
Sinopsis:
Mientras una voz narra la leyenda de Acteón, que al ver a Diana bañarse desnuda se enfada y la convierte en ciervo, un pescador (Martín La Salle) vuelve de noche a la cala donde acostumbra a dejar su barca y encuentra una muchacha extranjera (Claudia Gravy / Pilar Clemens) a la que ve bañarse desnuda. Ambos simpatizan y él la acompaña en tren hasta Madrid, donde ella se dispone a pasar sus vacaciones. Pero, una vez allí, la muchacha coquetea en un club de jazz con un joven (Juan Luis Galiardo), en medio de un reportaje sobre la Gran Vía madrileña, el Metro, un combate de boxeo o el matadero y el pescador la deja. Ella le sigue y da comienzo a una relación difícil, donde sólo el pescador mantiene una actitud sincera.
Otros Datos:
Curiosísima película de Jorge Grau, la tercera de su trayectoria, hermética, con mucho de experimental, pero bellísima de contemplar. Rodada con un reparto semiprofesional es heredera de una estética mediterránea y un tratamiento que haría famosos a algunos autores del nuevo cine alemán como Alexander Klüge o, más modernamente, a buena parte de Win Wenders y Edgar Reitz. Vista hoy mantiene el mismo índice de deslumbramiento del primer día, de lo que es en buena medida responsable la hermosa fotografía de Aurelio G.Larraya, que rueda en la calle sin más iluminación que la de los escaparatates de las tiendas..
Crítica de Acteón en triunfo
Hilo en Dxc

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Título: Fata Morgana
Título V.O: Fata Morgana
Director: Vicente Aranda
Año/País: 1965 / España
Idioma: Castellano
Duración: 84
Género: Drama
Reparto: Producción: Films Internacionales Guión: Vicente Aranda y Gonzalo Suárez Fotografía: Aurelio G. Larraya Música: Antonio Pérez Olea Intérpretes: Teresa Gimpera, Marianne Benet, Marcos Martí, Alberto Dalbes, Antonio Ferrandis.
Sinopsis:
Nada convencional thriller futurista que se desarrolla en una ciudad desierta, Barcelona, convertida en feria, sobre serial Killers y el tema de la atracción de la víctima hacia el asesino.
(Fantaterror)

En su primera realización en solitario, Vicente Aranda adaptó una historia de Gonzalo Suárez que se inscribe dentro de la ciencia-ficción con ribetes intelectuales. Evidencia una gran cantidad de referentes culturales típicos de la época en que fue realizada, con unos resultados sugestivos aunque un tanto tendentes a la dispersión.
(Fotogramas)
Otros Datos:
Extensa crítica sobre Fata Morgana

http://spanish.imdb.com/title/tt0059172/

Hilo en Dxc

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Título: Noche de vino tinto
Título V.O: Noche de vino tinto
Director: José María Nunes
Año/País: 1966 / España
Idioma: Castellano
Duración: 98
Género: Drama
Reparto: Serena Vergano, Enrique Irazoqui, Anne Settimó, Rafael Arcos.
Sinopsis:
Ella y el Chico se encuentran, al principio de la noche. Ambos decepcionados de sus respectivas parejas.
No se conocen, pero se sienten identificados por una situación similar de soledad y abandono. Acuerdan recorrer las mejores tascas, que el Chico tan bien conoce, en un intento de alcanzar el último cielo del vino tinto.
Otros datos:
Hilo en Dxc
Ídem en el blog de Talitacum
Ficha en la web de Nunes
http://www.imdb.com/title/tt0060757/
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Título: Ditirambo vela por nosotros
Título V.O: Ditirambo vela por nosotros
Director: Gonzalo Suárez
Año/País: 1966 / España
Idioma: Castellano
Duración: 26
Género: Corto
Reparto: Ditirambo: Gonzalo Suárez Mujer pop: Marianne Bennett Sr. Estepa: Bill Dyckes Mujer: Sylvia Suárez Vecina: Sylvie Sánchez Con la colaboración de: Helenio Herrera
Sinopsis:
Este cortometraje, rodado en 16mm, es una de las primeras muestras de cine independiente. El personaje de Ditirambo, alter ego (juro que escribí algo eter) del autor director e interpretado por si mismo, se nos presenta como un lobo entre lobos, fiera entre las fieras, que en un mundo desolado, en una ciudad de locos, vela por nosotros.
El humor y la lógica serán las armas de este peculiar héroe para iniciar su andadura.
Otros Datos:
Primer cortometraje de Gonzalo Suárez, del año 66 aunque en imdb la pifien y la claven en el 67 y otra de las piezas de la Escuela de Barcelona.
Hilo en Dxc (Foro privado con registro abierto)

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Título: El horrible ser nunca visto
Título V.O: El horrible ser nunca visto
Director: Gonzalo Suárez
Año/País: 1966 / España
Idioma: Muda
Duración: 13 min.
Género: Cortometraje
Reparto: Francisco Balcells, Marian Bennett, Gonzalo Suárez, Silvia Suárez
Sinopsis:
Muestra de cine mudo, en la que se nos relata la cruel historia de una jovencita acosada por las apariciones de un monstruo de aspecto indescriptible y de peligrosa cotidianidad.
Basado en el cuento homónimo de Gonzalo Suárez, publicado en el volumen "Trece veces trece" (Ediciones de los Papeles de Son Armadans, 1972).
Otros Datos:
Tras rodar su primer cortometraje, "Ditirambo vela por nosotros", Gonzalo Suárez, que se ganaba la vida escribiendo y por tanto no tenía ninguna posibilidad de autoproducirse, pidió a Senillosa que le financiara su segundo corto, "El horrible ser nunca visto". Senillosa aceptó pero el dinero no alcanzó para sonorizar el corto, que se quedó finalmente solo con las imágenes y sin ser exhibido nunca en público. Muchos años después, en 1989, Gonzalo rescató ese corto, lo sonorizó con música de fondo y resolvió la continuidad narrativa con intertítulos perfectamente coherentes con el aire de cine mudo que tiene el film.
http://www.imdb.com/title/tt0144975/
Cuento original De Gonzalo Suárez en el que se basó el guión en dd
Hilo en Dxc

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Título: Circles
Título V.O: Circles
Director: Ricardo Bofill
Año/País: 1966 / España
Idioma: Castellano
Duración: 23
Género: Corto
Reparto: Salvador Clotas, Romy, Serena Vergano...
Sinopsis:
El film plantea las relaciones entre tres personajes -dos mujeres y un hombre que muestra signos de regresión a la infancia y al transexualismo- encerrados en un cubo de cinco caras (la sexta sería la que correspondería a la cámara).
Según Serena Vergano, protagonista del film, "Ricardo hizo un producto que era consecuencia directa de su oficio, el de arquitecto. Es una palícula de un purismo absoluto, con unos encuadres absolutamente estudiados. La composición geométrica está en la base de todo, sin ninguna pretensión realista, al contrario, y con una música que homogeneiza la imagen".

Cita textual de "Temps era temps" (Torreiro y Riambau)
Otros Datos:
En un principio tenía que ser uno de los capítulos de "Dante no es únicamente severo". Empezó llamándose "Las cinco caras del cubo", la cuarta verrsión del guión incorporaba como subtítulo el nombre de "Ofelia". Antes dde un mes Bofill cambió de estrategia y se desvinculó de "Dante". La separación del sketch de Bofill se produjo por la voluntad de rda en un formato cuadrado que era incompatible con el resto; pero el arquitecto, poco amigo del trabajo compartido y probablemente escarmentado de la experiencia colectiva de "Brillante porvenir" en la que figuraba nominalmente como coguionista, tenía preparada la maniobra hasta sus últimas consecuencias. Al salirse retó al resto comentando que él iba a producir antes su película que los demás la de "Dante" y el reto sirvió de arranque a toda costa del gran proyecto de Jordà y Esteva.
Extraído de "Temps era temps" (Torreiro y Riambau) aunque no citado textualmente, sino resumido.
http://spanish.imdb.com/title/tt0144832/

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Título V.O: Una historia de amor
Director: Jorge Grau
Año/País: 1966 / España
Idioma: Castellano
Duración: 108
Género: Drama
Reparto: Simón Andreu, Serena Vergano, Teresa Gimpera, Adolfo Marsillach, Félix de Pomés, Yelena Samarina, José Franco, José Carlos Plaza, Luis Induni
Sinopsis:
Daniel y María forman un matrimonio joven que espera la llegada de su primer hijo. Para ayudar a María en las últimas semanas del embarazo se instala en la casa su hermana, Sara. La convivencia de Sara con el matrimonio reaviva el amor que desde siempre sintió ésta por el que ahora es su cuñado. Pero el sentimiento no existe sólo en Sara. Daniel también se siente atraído por su cuñada, algo que no pasa desapercibido por María. Daniel y Sara no pueden ocultar que se quieren, pero tampoco pueden esconderse otro sentimiento común, el de no hacer daño a María.
Otros Datos:
los Sanfermines Barceloneses
Triunfo 05-10-1968 Rodaje "Una historia de amor".
http://spanish.imdb.com/title/tt0060509/

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Título V.O: Mañana será otro día
Director: Jaime Camino
Año/País: 1966 / España
Idioma: Castellano
Duración: 101
Género: Comedia
Reparto: Sonia Bruno, Juan Luis Galiardo, Inés Alma, Sergio Mendizábal, Luis Ciges, Alberto Berco, José María Solans, Alberto Gadea, Antonio Bofarull
Sinopsis:
Con la intención de labrarse un futuro en el mundo del espectáculo, Paco y Lisa huyen a Barcelona en un coche robado. Tras buscar trabajo infructuosamente, los dos jóvenes se irán sumergiendo en la delincuencia.
http://spanish.imdb.com/title/tt0060685/

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Título V.O: Dante no es únicamente severo
Director: Joaquín Jordà y Jacinto Esteva
Año/País: 1967 / España
Idioma: Castellano
Duración: 78 min.
Género: Experimental
Reparto: Luis Ciges, Susan Holmsquist, Enrique Irazoqui, Joaquim Jordà, Jaime Picas, Carmen Romero, Romy, Hannie Van Zantwyk y Serena Vergano
Sinopsis:
Una mujer se obstina en vano a entretener a un hombre con historias que jamás le cautivan tanto como su propia obra: encontrar formas nuevas recortando folios de papel, uno tras otro. En realidad, la película gira en torno a la imposibilidad de narrar una historia y para expresarlo no solo utiliza la trama principal de los dos protagonistas, esta relación abocada al fracaso desde el primer momento, sino también la imagen de la destrucción en si misma.
Otros Datos:
"Dante no es únicamente severo" concebida como una serie de episodios dirigidos por diferentes integrantes de la Escuela de Barcelona y quedando finalmente la cosa reducida a dos nombres, el de Jordá y el de Jacinto Esteva. Se trataba de una apuesta radical, en la que primaba -atendiendo a uno de los “dogmas” de la Escuela- la búsqueda de lo formal frente a cualquier lógica narrativa; las críticas fueron muy negativas, el público prácticamente la dio de lado y acabó convirtiéndose en una obra de culto, estandarte de la Escuela de Barcelona y referente para un nuevo y experimental tipo de cine.
Leer Crítica en Triunfo 12-10-68
http://spanish.imdb.com/title/tt0061551/
Hilo en Dxc

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Título V.O: Ditirambo
Director: Gonzalo Suárez
Año/País: 1967 / España
Idioma: Castellano
Duración: 103
Género: Intriga
Reparto: Gonzalo Suárez Yelena Samarina
Sinopsis:
Considerada por algunos como la primera película moderna del cine español, 'Ditirambo' recupera a un personaje al que Gonzalo Suárez ya había dado vida literaria en una novela. Este peculiar alter ego del autor, interpretado por él mismo, es un héroe atípico que, con la impasibilidad de búster Keton, no sonríe nunca, dice la verdad y lleva a cabo de forma implacable cuantas misiones le encomiendan. La viuda de un escritor le encarga que localice la antigua amante de su marido con el propósito de vengarse de ella. Así se desencadenan los acontecimientos tragicómicos que nos conducirán a un final imprevisible.
http://spanish.imdb.com/title/tt0061580/
Hilo en Dxc en VhsRip
Corre un excelente dvdrip por los trackers de kg y 24fps no sé si ha sido emulizada, lo miro un rato de estos y si es que sí traigo el ed2k

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Título: Cada vez que...
Título V.O: Cada vez que estoy enamorada creo que es para siempre
Director: Carles Durán
Año/País: 1967 / España
Idioma: Castellano
Duración: 85
Género: Drama
Reparto: Luis Ciges, Jaap Guyt, Joaquim Jordà, Daniel Martín, Alicia Tomás, Serena Vergano, Irma Wallig.
Sinopsis:
"Cada vez que..." es un canto a la consecución de escenas autónomas, donde la escritura cinematográfica varía caprichosamente. Carlos Durán utiliza la fuerza desinhibida y liberada de sus jóvenes personajes para colmar la pantalla de una poderosa joie de vivre.
http://www.imdb.com/title/tt0061435/
Hilo en Dxc

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Título V.O: Biotaxia
Director: José María Nunes
Año/País: 1967 / España
Idioma: Castellano
Duración: 105
Género: Drama
Reparto: Nuria Espert, Pablo Busoms, Joaquin Jorda
Sinopsis:
Intento de análisis para clasificar a un ser viviente... Una mujer. Personaje creado en una tarde de borrachera por los barrios del puerto de Barcelona. Nombre: María López. Edad 30 años. Estado: Casada. Características personales: Una vieja cicatriz de apendicitis y una más reciente cicatriz de cesárea...
http://spanish.imdb.com/title/tt0061406/
http://www.geocities.com/nunescine/id89.htm
Hilo en Dxc


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Título: No contéis con los dedos
Título V.O: No compteu amb els dits
Director: Pere Portabella
Año/País: 1967 / España
Idioma: Castellano
Duración: 33 min.
Género: Experimental
Reparto: Mario Cabré, Josep Centelles, Natacha Gounkevich, José Santamaría, Daniel Van Golden, Willi Vian Roy
Sinopsis:
Utilizando como estructura narrativa las normas técnicas del cine publicitario, este primer trabajo cinematográfico de Portabella sería impensable sin la poesía de Joan Brossa, con sus juegos de lenguaje, sus potentes metáforas visuales y su fascinación por las formas de representación populares. Portabella regresa del exilio tras el “escándalo “Viridiana” y la primera frase de su primer filme es: “Derrotado…pero no vencido”. La última secuencia deja al espectador clavado frente a la pantalla en blanco.
http://spanish.imdb.com/title/tt0148533/
Leer crítica en Triunfo

Extraña belleza. Juan Manuel Dominguez

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Título V.O: Tuset Street
Director: Luís Marquina y Jorge grau
Año/País: 1967 / España
Idioma: Castellano
Duración: 92
Género: Musical
Reparto: Sara Montiel (Violeta), Patrick Bauchau (Jordi), Teresa Gimpera (Teresa), Jacinto Esteva (Miki), Emma Silva (Mariona), Luis García Berlanga (Aparicio), Jaime Picas (Llongueras), Tomás Torres (Oriol), Adrián Gual (Óscar), Óscar Pellicer (Pere), Francisco Bernabé, Milagros Guijarro.
Sinopsis:
Jordi es un joven arquitecto aficionado a la juerga nocturna que una noche realiza una apuesta con sus amigos: debe seducir a la bella Violeta Riscal, una cantante que vive del alterne con cualquier acompañante ocasional. Para ello pretende enamorarla.
http://spanish.imdb.com/title/tt0062401/
Ver fotogramas
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tahita
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Re: Índice Escola de Barcelona

Mensaje por tahita » Dom 10 May, 2009 22:43

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Título V.O: Después del diluvio
Director: Jacinto Esteva
Año/País: 1968 / España
Idioma: Castellano
Duración: 101
Género: Drama
Reparto: Mijanou Bardot, Luis Ciges, Francisco Rabal, Romy
Sinopsis:
"Costa Brava. Dos amigos viven en un bosque quemado, apartados de la civilización. Una turista francesa es atacada en un cementerio cuando trataba de visitarlos. Uno de los films más famosos de su realizador, que busca caminos narrativos muy personales."
Fuente: "Diccionari de llargmetratges"
Àngel Comas y Josep Maria Forn
"La sosegada pero excéntrica convivencia entre dos hombres en el seno de una casa por ellos construida en la montaña, se ve turbada por la aparición de una joven francesa. Uno de los films más reputados del archipretencioso Esteva, donde no podía faltar la casi ritual aparición de Romy, la musa de la "escula de Barcelona".
"Guía del cine Español" Carlos Aguilar
Más allá del diluvio El cine africano de Jacinto Esteva (Torreiro y Riambau)
http://spanish.imdb.com/title/tt0064228/

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Título V.O: Sexperiencias
Director: José María Nunes
Año/País: 1968 / España
Idioma: Castellano
Duración: 100
Género: Drama
Reparto: Marta Mejías Carlos Otero Antonio Betancor Joan Pedrol Maria Quadreny Mario Gas
Sinopsis:
El título Sexperiencias procede de la doble pluralidad de experiencia (una S delante y otra detrás). La película carece de argumento. Trata de las reacciones de un señor mayor y una chica joven ante las noticias que en 1968 aparecen en la prensa: El Mayo francés, el Vietnam, Biafra... Es dispersa, aparentemente inconexa. Los personajes se encuentran en las situaciones más ilógicas: en un cementerio de locomotores de tren, en una casa en ruinas donde unos muchachos editan una revista... No hay ruido de pasos, las puertas, cuando se abren o cierran, no se oyen.
Otros Datos:
Completa ficha en la web de Nunes.
http://www.geocities.com/nunescine/id90.htm
Hilo en Dxc

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Título V.O: Nocturno 29
Director: Pere Portabella
Año/País: 1968 / España
Idioma: Castellano
Duración: 86 min
Género: Experimental
Reparto: Lucia Bosé, Mario Cabré, Luis Ciges, Ramón Julia, Antonio Saura, Antonio Tapias
Sinopsis:
Nocturno 29 comienza donde nos abandonó “No contéis con los dedos”: frente a la pantalla en blanco y la materialidad de la proyección. Se adentra en profundidad en la futura estructura eisensteiniana de los filmes de Portabella, que no avanzan mediante una linealidad narrativa, sino por sucesión de cuadros escénicos semiautónomos y encadenamientos casi siempre inesperados. “Una serie o suite de situaciones que, aunque aparentemente inconexas, giran siempre en torno a un desarrollo temático que da “cuerpo” y unidad a la historia sin recurrir para ello a la utilización de una anécdota como continuidad argumental” (Portabella 1968). Las evocaciones de Antonioni, Bergman o Buñuel resuenan en el filme más crudamente “antiburgués” de Portabella.
http://spanish.imdb.com/title/tt0063363/
Leer crítica en Triunfo
El Punk de traje y corbata. Ezequiel Schmoller
Hilo en Dxc

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Título: El cadaver exquisito
Título V.O: Las crueles
Director: Vicente Aranda
Año/País: 1969 / España
Idioma: Castellano
Duración: 108/95
Género: Intriga
Reparto: Capucine, Carlos Estrada, Teresa Gimpera, Judy Matheson, Alicia Tomás, Eduardo Doménech, José María Blanco, Santiago Satorre, Joaquín Vilar, Manuel Bronchud, Víctor Israel, Miguel Muniesa, Luis Ciges, Luis Induni, Francisco Jarque, Ignacio B. Malacilla, André Argaud, Carlos Miguel Sola, Joaquín Navales
Sinopsis:
Un editor de novelas comienza a recibir paquetes con un contenido macabro: miembros de un cadáver femenino. La aparición de una misteriosa mujer que parece relacionada con los paquetes le conducen a una situación de dramático desenlace.
Corre por el tracker de kg, pendiente comprobar si está emulizada.

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Título V.O: Historia de una chica sola
Director: Jorge Grau
Año/País: 1969 / España, Italia
Idioma: Castellano
Duración: 100
Género: Drama
Reparto: Emma Cohen, Michael Craig, Serena Vergano, Ángel Aranda
Sinopsis:
Ana se prepara para ir a cenar con Lujo, su amante, a quien, por estar casado, no ve con demasiada frecuencia. Esta noche está dispuesta a deslumbrarle. Para ello ha ido a la peluquería a cortarse el pelo, se ha comprado un elegante vestido de noche y una pipa de regalo para él. Mientras se maquilla recuerda cómo se conocieron. Fue en Pamplona, en un San Fermín, hace ya tiempo. Por la mente de Ana desfilan los recuerdos de épocas pasadas. Ana se lleva una copa a los labios, pero no bebe. Si Luis desea que todo acabe, la ruptura debe ser radical. Ana se levanta y se va a casa de Carlos, antiguo compañero, que la recibe contento al saber su ruptura con Luis. No, no es cierto. Ana sigue en el restaurante, afectada por las palabras de Luis. Totalmente decaída decide acudir a Carlos, aunque en el fondo siga pensando en Luis. Pero tampoco ésta es la realidad. Ana está demasiado apenada como para olvidar. Al volver al apartamento destruye furiosa todos los objetos que le recuerdan los ratos felices pasados en compañía de Luis. Al día siguiente busca trabajo ron ayuda de Montse, antigua amiga suya, por medio de la cual conocerá a Corberó, extraño tipo que enseguida se le insinúa. Después aparece Carlos, que intenta volver a su antigua relación con ella. Pero Ana no deja de pensar en Luis. Y se acerca a su casa para verle aunque sólo sea de lejos
http://spanish.imdb.com/title/tt0063070/
Leer extensa crítica

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Título V.O: El extraño caso del Doctor Fausto
Director: Gonzalo Suárez
Año/País: 1969 / España
Idioma: Español
Duración: 78 min.
Género: Fantasía - Experimental
Reparto: Gonzalo Suárez, Alberto Puig, Olga Vidali, Gila Hodgkinson, José Arranz, Teresa Gimpera, Emma Cohen, Charo López
Sinopsis:
El segundo largometraje de Suárez es una insólita aproximación al mito de Fausto. La libertad poética y formal de la película irrumpe en la pantalla con imágenes sensuales a tenor de un montaje, por momentos, delirante. Seres de un lugar indeterminado del universo intentan evitar que el doctor Fausto culmine sus investigaciones y descubra un secreto esencial. Para ello envían a la tierra a Mefistófeles.
http://www.gonzalo-suarez.com
http://www.imdb.com/title/tt0064308/
Pendiente de ver si tiene hilo o ed2k
Hilo en Dxc

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Título V.O: M.A.Capmany parla d,Un llloc entre els morts
Director: Joaquín Jordà
Año/País: 1969 / España
Idioma: Català
Duración: 52 min.
Género: Documental
Reparto: Maria Aurèlia Capmany y Jaume Vidal Alcover
Sinopsis:
Lo que vemos en esta película no es que lo que, siguiendo los planes originales, tendríamos que ver. Maria Aurèlia... adopta la forma de una entrevista con la escritora. Su libro Un lloc entre els morts iba a ser el punto de partida para una ficción en toda regla. La película no llegó a producirse. A la postre, el resultado puede calificarse de «falso documental». Entrevistada y entrevistador se comportan en todo momento como cómplices de una fábula histórica que el libro comentado narra y que ellos no desvelan hasta bien avanzada la película.
Interesante trabajo al respecto
Corre por la Filmoteca, pendiente de comprobar si está en préstamo.

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Título V.O: Bibici Story
Director: Carles Durán
Año/País: 1969 / España
Idioma: Castellano? Catalán?
Duración: 15
Género: Documental
Reparto: Ricardo Bofill, Pere Fages, Enric Lahosa, Manuel Esteban, Roman Gubern, Carles Durán, Mercè Pastor, Pau Riba, Pere Portabella, Jordi Herralde, Joan Amoros, Vicente Aranda, Joaquim Jordà
Sinopsis:Cita de Torreiro y Riambau en "Temps era temps":
"Rodada en un solo día de diciembre de 1969 en casa del propio Durán, Bibici Story es un cortometraje en el cual se refleja claramente el reciclaje de la Escola de Barcelona mediante las experiencias de mayo del 68, directa o indirectamente vividas por sus miembros. Como si se tratara de un curso de idiomas, de ahí el juego de palabras del título, el film se divide en ocho lecciones presididas por una chica provista de unos auriculares -Carme Galí, entonces casada con Durán-, y respectivamente consagradas a la represión política (cuatro hombres medio desnudos son pintados con esprais rojos antes de caer muertos), a la libertad sexual (un chico y una chica, Emma Cohen, se abrazan medio desnudos mientras un hombre, Portabella, los mira), el Vietnam (dos chinos, Lahosa y Fages, comen arroz a pesar de la presencia de un soldado norteamericano, Manel Esteban, y la estatua de la Libertad), a distintas formas de represión ideológica (un proletario soviético, Octavi Pellissa, con un cartel de Stalin; un cura católico, Gubern, bendiciendo; un soldado norteamericano pegando con una porra, un guerrillero con una ametralladora) y la boutade4 cinematográfica sintetizada en la última frase de la chica: "My name is Orson Welles!".

Definido por Durán como "la intrusión en loa vida privada de un ser humano, de las distintas tendencias que existen en la sociedad en qué vive, hasta que producen un caos", el film se rodó en 16 mm totalmente al margen de la Administración, y si únicamente gozó de una difusión clandestina, también sirvió a su director como práctica inmediata a su vuelta a la realización, ya que dos meses después, en febrero de 1970, iniciaba el rodaje de Liberxina 90."

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Título V.O: Metamorfosis
Director: Jacinto Esteva
Año/País: 1970 / España
Idioma: Castellano
Duración: 95
Género: Ciencia-ficción
Reparto: Luis Ciges, Marta May, Alberto Puig, Carlos Otero, Julian Ugarte, Carmen Romero
Sinopsis:
Un rico hombre de negocios, Julián, mantiene una fundación de experimentos para la curación de seres anormales. En uno de ellos consiguen un ser extraordinario, pero sólo es un espejismo, ya que comienzan a aparecer anormalidades cerebrales, y el ser no desea sino regresar a su estado primitivo.

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Título V.O: Liberxina 90
Director: Carles Durán
Año/País: 1970 / España
Idioma: Castellano
Duración: 87
Género: Drama
Reparto: Serena Vergano, Romy, William Pirie, Edwards Meeks, Manuel Bronchud, Francisco Chulia, Bet Galli, Carlos Otero.
Sinopsis:
Romy conoce accidentalmente a un grupo de activistas revolucionarios que quieren cambiar el sistema con una sustancia llamada “Liberxina”, para que las masas logren pensar por ellos mismos y que no sean manipulados por lo falsos gobernantes.
Otros Datos:
El hoy reputado Joaquín Jordá escribe el guión junto al propio director de esta megarrareza de la escuela catalana. “Liberxina 90” tiene un trasfondo acorde con los pensamientos de la juventud jipy de aquellos años. Cambiar el mundo estaba en la cabeza de muchos, y también en la de Carlos Durán que filma un excelente ejercicio de película-denuncia. Con un aire devastador, la película esta rodada en unos escenarios naturales que nos hacen pensar en un fin apocalíptico que no tardara en llegar. Las conversaciones que tienen los militantes son de auténticos ideales anarquistas. Hoy por hoy, yo no he visto tan fielmente como una película deja de ser película para convertirse en un grito a favor de la libertad y de los derechos humanos. En un momento del film se proyecta en un súper 8 imágenes reales de matanzas, manifestaciones y de pobreza: autentico “Mondo”. Necesitamos más películas así, más cintas que se mojen de verdad el culo. ¡¡ Viva la revolución camaradas!! ¡¡ Viva Liberxina!! . Javier Castellanos
http://www.imdb.com/title/tt0065980/
Hilo en Dxc

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Título: Cabezas cortadas
Título V.O: Cabeças cortadas
Director: Glauber Rocha
Año/País: 1970 / España, Brasil
Idioma: Portugués
Duración: 94
Género: Drama
Reparto: Paco Rabal, Emma Cohen y Luis Ciges.
Sinopsis:
Todo comienza cuando Timmy Larson y dos de sus amigos, cansados de los abusos de una pandilla de bravucones, deciden pedir ayuda a un misterioso hombre. Como decsubrirán más tarde, el Sr. Sumatra es un médico brujo que se dedica a capturar cabezas para reducirlas en un caldero. Zombies y criaturas de pesadilla les harán pagar caro su osadía a los adolescentes, en esta producción B con efectos especiales sorpendentemente buenos.
Otros Datos:
http://www.judexfanzine.net/v2/fitxa.php?id=586
http://spanish.imdb.com/title/tt0065512/
Hilo en Dxc

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Título V.O: Aoom
Director: Gonzalo Suárez
Año/País: 1970 / España
Idioma: Castellano
Duración: 93
Género: Fantasía
Reparto: Ristol: Lex Baker Ana: Teresa Gimpera Loco de amor: Julián Ugarte Pescadora: Romy Constantino: Luis Ciges Williams: Bill Dyckes
Sinopsis:
Aoom nos cuenta la historia del actor Ristol que, cansado de sí mismo y del mundo, consigue desligarse mentalmente de su cuerpo intentando escapar de la materia que le aprisiona. Este es el primer largometraje que Gonzalo Suárez rueda en el oriente de Asturias y se convertirá en una de sus películas más emblemáticas y malditas. La mezcla de géneros: el humor, la tragedia y la aventura, conforman un relato de amor imposible.
Otros Datos:
http://www.clubcultura.com/clubcine/clu ... liaoom.htm
http://spanish.imdb.com/title/tt0065410/
Hilo en Dxc

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Título: Schizo
Título V.O: Esquizo
Director: Ricardo Bofill
Año/País: 1970 / España
Idioma: Castellano
Duración: xx
Género: Experimental
Reparto: Serena Vergano, Modesto Fernández, Marcelo Rubal, J. Luis Argüello, Jesús Sastre
Sinopsis:
Film experimental dentro de las coordenadas de la "Escola de Barcelona" que propone paralelismos entre la arquitectura y la estructura y funcionamiento del cerebro humano.
http://spanish.imdb.com/title/tt0164870/

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Título V.O: Cuadecuc, vampir
Director: Pere Portabella
Año/País: 1970 / España
Idioma: Inglés
Duración: 67 min.
Género: Documental Experimental
Reparto: Christopher Lee, Herbert Lom, Soledad Miranda, Jack Taylor
Sinopsis:
Vampir-Cuadecuc es posiblemente el filme clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español desde el período de los “nuevos cines” (permitidos por la administración franquista) hacia las practicas clandestinas, ilegales o abiertamente de oposición antifranquista.
Consiste en una filmación del rodaje del filme comercial El Conde Drácula, de Jesús Franco. Portabella ejerce dos tipos de violencia sobre la narrativa estándar: elimina totalmente el color y sustituye la banda sonora por un paisaje de colisiones imagen-sonido a cargo de Carles Santos. Filmado provocadoramente, en 16mm y con negativo de sonido, las tensiones entre el blanco y el negro favorecen el extraño “materialismo fantasmático” de este análisis desvelador de los mecanismos de construcción del ilusionismo del cine narrativo dominante, que al mismo tiempo constituye una intervención radical en la institución cinematográfica española.
http://spanish.imdb.com/title/tt0066517/
Leer más
Interesante trabajo sobre cuadecuc en Norteamérica ( Josep Torrell)
Hilo en Dxc
ed2k linked2k vhsrip inglés ed2k link stats

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Título: Mozambique
Título V.O: Del arca de noé al pirata Rhodes
Director: Jacinto Esteva
Año/País: 1970 / España
Idioma: Castellano
Duración: Inacabada
Género: Documental
Reparto: documental
Sinopsis:
A finales de 1970 y, en el plazo de un mes y medio, ese pequeño equipo formado por Jacinto Esteva, Romy y Manel Esteban -ya totalmente desvinculados de la expedición familiar- rodó unas ocho horas de película. La excusa esgrimida públicamente era la de inmortalizar el safari del señor Esteva, pero cuando la policía portuguesa sorprendió a Manel Esteban dirigiendo su objetivo hacia instituciones militares, éste se vio obligado a mostrar su carnet profesional de asalariado de Televisión Española e invocar el nombre de Franco para evitar sospechas sobre sus verdaderas intenciones. Así parece confirmarlas también el guión que, en fecha próxima a 1974, el periodista Bernabé Pertusa escribió por encargo de Jacinto Esteva...
Leer más:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 000001.htm

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Título V.O: La ruta de los esclavos/La isla de las lágrimas
Director: Jacinto Esteva
Año/País: 1971 / España
Idioma: Castellano
Duración: Inacabada
Género: Documental
Reparto: Documental
Sinopsis:
A principios de enero de 1971, el día siguiente a la conmutación de la pena de muerte de los militantes antifranquistas procesados en Burgos, Esteva volviera a enrolarse en otra incursión africana.
Leer más:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 000001.htm

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Título: El hijo de María
Título V.O: Le fils de Marie
Director: Jacinto Esteva
Año/País: 1971 / España
Idioma: desc.
Duración: Inacabada
Género: desc.
Reparto: Nuria Espert, Romy...
Sinopsis:
El hijo de María -un film de ficción rodado en ocho días durante el verano de 1971 en una masía cercana a Barcelona y producido por el propio Esteva, aunque bajo pabellón luxemburgués para soslayar la burocracia franquista- y unas todavía más difusas incursiones en Africa.
Otros Datos:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 1.htm#I_1_

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Título V.O: Umbracle
Director: Pere Portabella
Año/País: 1970 / España
Idioma: Castellano, inglés
Duración: 85 min.
Género: Experimental
Reparto: Christopher Lee, Jeannine Mestre
Sinopsis:
Al igual que Vampir-Cuadecuc, esta película se articula sobre dos ejes fundamentales: la indagación sobre los modos de representación cinematográficos y la imagen crítica de la España oficial, la del franquismo. “Montaje de atracciones” y brechtianismo en dosis fuertes. Umbracle se compone de fragmentos (algunos de archivo) que resuena, más que progresar, por encadenamientos insólitos, con escenas de dejá vu que siempre prometen algo más pero permanecen tensamente inacabadas. Jonathan Rosenbaum dijo: “Pocos directores después de Resnais han jugado de forma tan despiadada co las expectativas narrativas inconscientes para molestarnos”. Aprendiendo del extrañamiento que Rossellini provocaba arrojando actores conocidos en escenarios salvajes del sur de Europa.
Portabella hace deambular a Christopher Lee por una Barcelona de ensueño. Con toda seguridad, el filme estructuralmente más complejo y el más profundamente político de Portabella, dotado de una poesía feroz.
http://spanish.imdb.com/title/tt0066499/
Hilo en Dxc

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Otros títulos relacionados con la Escuela de Barcelona:

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Título V.O: La Passió Possible. La Escuela de Barcelona
Director: Jordi Cadena
Año/País: 2000 / España
Idioma: Castellano y catalán
Duración: 97 min.
Género: Documental
Reparto: documental
Sinopsis:
Cita de El País:
BTV abre con un documental un ciclo de filmes que recupera a los cineastas de la Escuela de Barcelona.
Hace 10 años los historiadores de cine y críticos Esteve Riambau y Casimiro Torreiro empezaron a escarbar en la Escuela de Barcelona, un movimiento cinematográfico de los sesenta poco estudiado a la sazón. Grabaron en vídeo con la ayuda de otros profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona una serie de entrevistas que utilizaron para escribir Temps era temps. El cinema de l'Escola de Barcelona i el seu entorn. Tanto les apasionó el asunto que ahondaron en él, y el año pasado publicaron una versión revisada de aquella primera obra, La Escuela de Barcelona: el cine de la gauche divine (Anagrama). La investigación de los estudiosos continúa rindiendo. Las más de 20 horas de cintas que grabaron entonces, con algunos testimonios como los de Antonio de Senillosa y Ricardo Muñoz Suay ya fallecidos, ha servido ahora -junto con nuevas entrevistas- para ilustrar el documental La passió possible. L'Escola de Barcelona, dirigido por Jordi Cadena, que Barcelona Televisió (BTV) emitirá este viernes y que será la antesala de un ciclo integrado por una docena de filmes que la cadena ofrecerá los últimos viernes de mes. El ciclo incluye cintas de Jacinto Esteva, José María Nunes, Joaquín Jordá, Carlos Durán y Pere Portabella. Otros cineastas del movimiento, de los que no se podrá exhibir obra, principalmente por problemas de derechos de emisión son: Vicente Aranda, Jaime Camino, Gonzalo Suárez, Ricardo Bofill y Jorge Grau.
Es la primera vez que una cadena pública programa una retrospectiva de la Escuela de Barcelona, algunas de cuyas obras no se han visto jamás en televisión.

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Título V.O: Joaquín Jordá i...
Director: Martí Rom
Año/País: 2001 / España
Idioma: catalán y castellano (no o)
Duración: 78 min.
Género: Entrevista
Reparto: J. Jordà, J.L. Guerín, Maite Kirch, Esteve Riambau, Llorenç Soler

Sinopsis:
fuente: http://www.arteleku.net/4.1/nosferatu/Bibliografia.pdf
Uno de los trabajos "de referencia global sobre Joaquín Jordá es el volumen monográfico escrito por J. M. García Ferrer y Martí Rom y publicado por el Cineclub de l’Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya (2001). Incluye una extensa entrevista con el cineasta, comentada y anotada por los autores, que abarca tanto aspectos biográficos como reflexiones en torno a su filmografía y a las incursiones en la crítica cinematográfica, las traducciones o los guiones para proyectos ajenos. (...)

Una parte de las declaraciones de Jordá contenidas en el libro aparecen también, con voz propia, en el vídeo "Joaquín Jordá i...", realizado por Martí Rom (2001) con motivo de la sesión de homenaje que acompañó la presentación del citado volumen. Además de las declaraciones del realizador, esta filmación le hace dialogar con Esteve Riambau sobre la Escuela de Barcelona, con José Luis Guerín acerca de la naturaleza del cine y con Llorenç Soler para delimitar las fronteras entre el documental y la ficción."

Publicación: Associació d'Enginyers Industrials de Catalunya, 2001
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Última edición por tahita el Dom 10 May, 2009 23:47, editado 5 veces en total.

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tahita
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Re: Índice Escola de Barcelona

Mensaje por tahita » Dom 10 May, 2009 22:44

Pendiente de reordenar y preparar las bios de los protagonistas de la Escola. De momento dejo las notas provisionales.

A todos los que la están haciendo posible, ya sean ripeadores, acercadores de pelis a manivela, aportadores de ricos artículos o simplemente animadores y pinchadores compulsivos, pero muy especialmente a Srnadie y Loperena de Ci-Cl y a Nelu y Lechiffre de 24fps, las gracias y va por ellos.

Listado de material adicional a completar entre todos los que puedan aportar datos


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Consulta:
Historia y crítica del cine español:
http://www.cervantesvirtual.com/portal/LGB/
http://www.cervantesvirtual.com/portal/LGB/AEHC.shtml

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Alter
Trece veces trece (Gonzalo Suárez)
http://i302.photobucket.com/albums/nn11 ... ces-13.jpg
http://www.divshare.com/i/4560674-539


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Directores EdB (pendiente)
Aranda
http://i302.photobucket.com/albums/nn11 ... Aranda.jpg
http://www.galeon.com/carpleg/arandafilms.htm

Bofill
http://i302.photobucket.com/albums/nn11 ... ofill2.jpg
http://www.vidasdecine.es/DIRECTORES/B/Bofill.htm

Camino
http://i302.photobucket.com/albums/nn11 ... camino.jpg
http://www.galeon.com/carpleg/caminobio.htm

Durán


Esteva
http://i302.photobucket.com/albums/nn11 ... Esteva.jpg
http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 01.htm#I_1_
http://www.vidasdecine.es/DIRECTORES/E/Esteva.htm

Grau
http://www.galeon.com/carpleg/graufilms.htm

Jordà
http://i302.photobucket.com/albums/nn11 ... /Jorda.jpg
http://www.vidasdecine.es/DIRECTORES/J/Jorda.htm
http://shangrilatextosaparte.blogspot.c ... -jord.html
http://www.acracia.org/Acracia/Joaquin_Jorda.html
Entrevista "La hora de los hornos"
http://www.triunfodigital.com/mostrador ... 1971-06-26

Muñoz suay
http://www.vidasdecine.es/DIRECTORES/M/Munozsuay.htm

Nunes
http://www.geocities.com/nunescine/
http://i302.photobucket.com/albums/nn11 ... /Nunes.jpg
http://www.vidasdecine.es/DIRECTORES/N/Nunes.htm
http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 000001.htm
http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 20esteva#5


Portabella
http://i302.photobucket.com/albums/nn11 ... o_bio2.jpg
http://i302.photobucket.com/albums/nn11 ... abella.jpg

http://www.galeon.com/carpleg/portabellabio.htm
Texto de Portabella:
''Destrucción de universos míticos en el seno del franquismo'':
http://apolo.uji.es/fjgt/Portabella.PDF
Sobre Portabella:
Así se vampiriza a drácula:
http://www.adn.es/cultura/20080730/NWS- ... decuc.html


Suárez
http://www.galeon.com/carpleg/suarezbio.htm
http://www.vidasdecine.es/DIRECTORES/S/Suarezg.htm
http://www.triunfodigital.com/mostrador ... 1972-12-16
http://www.triunfodigital.com/mostrador ... 1970-08-01
http://www.triunfodigital.com/mostrador ... 1969-06-21

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Triunfo digital
Pendiente de revisar más a fondo, reordenar y enlazar en las fichas correspondientes

This country of hell Reseña "Lejos de los árboles" Triunfo 17-06-72 (Pag 50-51)
¿Dante en los infiernos? Crítica Triunfo "Dante no es únicamente severo"
Una limitada metamorfosis crítica negativa de "Metamorfosis" de Jacinto Esteva. Triunfo 03.02.1973

Serena Vergano Musa de la Escuela de Barcelona. Triunfo 16-09-1967

Tuset street Triunfo
Acteón Triunfo
Crítica Iconockaut en Triunfo
los Sanfermines Barceloneses Triunfo 05-10-1968 Rodaje "Una historia de amor".

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tahita
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Re: Índice Escola de Barcelona

Mensaje por tahita » Mar 12 May, 2009 09:11

Pendiente de enlazar el reciente post de Detective_librero con la subida de Las Crueles de Aranda. Este noche le pongo remedio.
viewtopic.php?f=1002&t=62156&p=775587#p775587