Crònica d'una mirada (Cine independiente catalán años 60-70)

Espacio destinado a enlaces de obras cinematográficas de caracter documental.
Responder
Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Crònica d'una mirada (Cine independiente catalán años 60-70)

Mensaje por tahita » Jue 23 Abr, 2009 02:44

*Esta especie de filmografía va por SrNadie que me dio a conocer y me prestó esta estupenda serie documental para que la compartiera.
CRÒNICA D'UNA MIRADA (Crónica de una mirada)

Imagen

Una perspectiva insólita de los años 60 y 70
en Cataluña y España a través de las
películas olvidadas de los cineastas
antifranquistas.
Índice

Contenidos del DVD 1
1. Crònica d'una mirada. Episodio 1. ''Bones maneres'' (Buenas maneras) Pendiente de subir
1.1 Aspectes i personatges de Barcelona (Carles Barba) Ir al hilo en Dxc
1.2 El Alegre Paralelo (Enric Ripoll-Freixes i Josep Maria Ramon). Ir al hilo en Dxc
1.3 Un viernes santo (Joan-Gabriel Tharrats). Ir al hilo en Dxc

Contenidos del DVD 2
2. Crònica d'una mirada. Episodio 2. ''Via 8: L'emigració'' (La emigración) Pendiente de subir
2.1 52 domingos (Llorenç Soler). Ir al hilo en Dxc
2.2 El campo para el hombre (Colectivo Cine de Clase) Pendiente de subir
2.3 No se admite personal (Plaza Urquinaona) (Antonio Luchetti, Agustí Corominas) Ir al hilo en Dxc

Contenidos del DVD 3
3. Crònica d'una mirada. Episodio 3. ''Xarxes clandestines'' (Redes clandestinas). Pendiente de subir
3.1 París, 20 de juny de 1971 (míting a Montreouil) (anónimo) Ir al hilo en Dxc

Contenidos del DVD 4
4. Crònica d'una mirada. Episodio 4. ''Companys de lluita'' (compañeros de lucha) Pendiente de subir
4,1 La Censura del franquismo (Manuel Esteban) Pendiente de subir

Contenidos del DVD 5
5. Crònica d'una mirada. Episodio 5. ''Aires nous'' (Aires nuevos) Pendiente de subir
5.1 Sexperiencias (José María Nunes)
Ir al hilo del DvdRip en Dxc
Ir al hilo del Tvrip en Dxc
5.2 Dafnis y Cloe (Antoni Padrós) Ir al hilo en Dxc

Contenidos del DVD 6
6. Crònica d'una mirada. Episodio 6. ''Al final del túnel'' (Al final del tunel) Pendiente de subir
6,1 ¡Votad, votad malditos! (Llorenç Soler) Ir al hilo en Dxc
6.2 Hic Digitur dei (Antoni Martí i Gich) Pendiente de subir


**************************************
CRÒNICA D'UNA MIRADA
Imagen
La serie
En pleno franquismo algunos se atrevían a agarrar una cámara y asumir todos los riesgos de actuar al margen de permisos, autorizaciones y censuras para filmar libremente la sociedad que tenía a su alrededor con la única guía de su sensibilidad.

A partir de los años 50 y hasta la segunda mitad de los 70, ya con la llegada de la democracia, un grupo de personas, en solitario u organizadas en colectivos, intentaban acercarse a la realidad no oficial des de puntos de vista muy distintos.

La serie documental ''Crónica d'una mirada'' es un homenaje implícito a todos esos cineastas independientes y amateurs. Pero, sobretodo, lo que la serie pretende a lo largo de cada uno de los seis capítulos temáticos de 45 minutos cada uno, es sacar a a luz una serie de documentos que pasaron de la clandestinidad al olvido y que, recosidos en una narración elaborada a partir del testimonio de los autores, ofrecen una perspectiva insólita de aquellos años en blanco y negro.

La recuperación de todo este material ha sido posible gracias a la investigación previa de Llorenç Soler y Joaquim Romaguera, que pusieron al equipo de documentales de la televisión catalana sobre la pista del material y los autores. A partir de aquí empezó una tarea muy intensa de localización de las películas y de los cineastas que las rodaron. Ellos son quienes hacen ''hablar'' a todas estas obras mientras nos cuentan por qué las rodaban, con qué dificultades se encontraban y qué querían expresar. En algunos casos, los autores se reencontraron con sus películas tras muchos años de haberles perdido la pista, ante las cámaras de ''Crònica d'una mirada'', al mismo tiempo, películas y autores, nos descubren desde una perspectiva distinta, los años 60 y 70 en Cataluña y en España.


Los episodios
Los seis capítulos de ''Crònica d'una mirada'' siguen un hilo al mismo tiempo temático, cronológico y filmográfico.
Capítulo 1. ''Bones maneres'' (Buenas maneras)
Imagen
Al margen de la actividad estrictamente profesional, tener una cámara de cine a finales de los años 50 aún era una especie de distintivo de clase: excursiones, viajes, la familia... Al resto de personas a quienes podía apasionar el cine se conformaban con ir o incluso crear un cin-club. Lo que resultaba más interesante es cuando el amateur de turno pretendía ligar la historia con una cierta intencionalidad o cuando el cine-clun se utilizaba para algo más que para hablar de películas. De principios de los años 60 hemos conseguido encontrar algunos títulos que se atreven a ir más allá de lo que estaba permitido, intentando indagar, no sin cierta ambigüedad, la moralidad cotidiana de aquella época.

Es el caso de ''El alegre Paralelo'' (1964, de Enric Ripoll-Freixes y de Josep Maria Ramon, de ''Viernes Santo'' (1960) de Joan Gabriel Tharrats, de “Vacaciones cristianas, vacaciones paganas” (1961), de Carles Barba, o de “Lejos de los
árboles”
(1964), de Jacint Esteva.

Hilos de este capítulo en Cine-Clásico:
1. Crònica d'una mirada. Episodio 1. ''Bones maneres'' (Buenas maneras) Pendiente de subir
1.1 Aspectes i personatges de Barcelona (Carles Barba) Ir al hilo en Dxc
1.2 El Alegre Paralelo (Enric Ripoll-Freixes i Josep Maria Ramon). Pendiente de subir?
1.3 Un viernes santo (Joan-Gabriel Tharrats). Ir al hilo en Dxc

Capítulo 2. ''Via 8: L'emigració'' (La emigración)
Imagen
''Largo viaje hacia la ira''
A estas alturas, una cámara de cine ya no era un objeto inocente. A través del visor se veían cosas que no siempre eran agradables. Por ejemplo, ese río de gente que vomitaban los trenes en la via 8 de la estación de França de Barcelona, gente que pretendía dejar atrás la miseria de l campo y terminaba en una ''chabola''. Cosas del ''desarrollismo'', el precio del progreso dentro del franquismo. Aquí ya no se trataba de invitar al espectador a la reflexión ni de sorprenderle con una imagen curiosa, sino de movilizar a la gente y provocar al poder, mostrándoles todo aquello que se quería ocultar bajo la sombra de una verdad dictada por decreto.

Así lo muestran las películas ''Será tu tierra'' (1966) y ''Largo viaje hacia la ira'' (1969), de Llorenç Soler, ''No se admite personal'', d'Antoni Lucchetti(1968), y ''El campo para el hombre'' (1974) Y ''O Todos o ninguno'' (1976) de Helena Lumbreras y Mariano Lisa.

Hilos de este capítulo en Cine-Clásico:
2. Crònica d'una mirada. Episodio 2. ''Via 8: L'emigració'' (La emigración) Pendiente de subir
2.1 52 domingos (Llorenç Soler). Pendiente de subir[/color]
2.2 El campo para el hombre (Colectivo Cine de Clase) Pendiente de subir
2.3 No se admite personal (Plaza Urquinaona) (Antonio Luchetti, Agustí Corominas) Ir al hilo en Dxc
Capítulo 3. ''Xarxes clandestines'' (Redes clandestinas)
Imagen
Santiago Carrillo en ''Míting de París''
La cámara de cine se ha convertido en un instrumento político. Conviene que las películas no tengan títulos de crédito. Por si acaso, es mejor entrevistar a la gente a contraluz o incluso encuadrarlos del cuello hacia abajo. Ya en la década de los 70, la propia policia, ordenaba revelar películas requisadas para identificar posibles sospechosos. Se crea toda una red de distribución clandestina , en la que las películas se sirven bajo nombres falsos, se guardan en pisos francos, se catalogan en listas camufladas entre textos de poesía medieval y se libran a los interesados bajo un estricto secreto y anonimato. Son los llamados ''Volti''.

Era a través de los ''Volti'' que se distribuían las filmaciones de huelgas, manifestaciones, actos reivindicativos diversos... muchas veces, mate4rial sin montar, pero a menudo películas bien estructuradas, como el Míting de París'' (1971), el documental sobre un acto político multitudinario de Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo en la localidad francesa de Montreuil, al lado de París, que fue filmado, introducido en España, distribuido y exhibido de forma clandestina por un numeroso grupo de personas del entorno de los ''Volti''. Nos hablan algunas de las más destacadasm, como Pere Ignasi Fages, Roc Villas (ahora director de la Filmoteca de Catalunya) y Manuel Esteban.

Hilos de este capítulo en Cine-Clásico:
3. Crònica d'una mirada. Episodio 3. ''Xarxes clandestines'' (Redes clandestinas). Pendiente de subir
3.1 París, 20 de juny de 1971 (míting a Montreouil) (anónimo) Ir al hilo en Dxc
Capítulo 4. ''Companys de lluita'' (compañeros de lucha)
Imagen
''El sopar'' de Pere Portabella
A partir de los condicionantes de compromiso político, clandestinos y represión que se describían en el capítulo anterior, esten capítulo se centra, sobretodo, en la película ''El sopar'' (La cena), rodada en 1974, el mismo día de la ejecución de Salvador Puig Antich, y en su autor, Pere Portabella.

Portabella era el puente entre el PSUC y la estructura del ''Volti'', era quien comunicaba cuando habría una manifestación y por donde pasaría. Paralelamente, y al margen de otras obras más de experimentación vanguardista, es autor de películas de fuerte compromiso político. Es el caso de ''El sopar'' (La cena), un encuentreo de ex-presos políticos en una casa de campo de la comarca catalana de El Penedès, donde explican y reflexionan sobre su experiencia y el régimen que los encarceló. El equipo del programa se trasladó junto a Portabella a la misma casa de campo donde se rodó ''El sopar''.

En el presente capítulo también intervienen Manuel Esteban, actualmente presidente del Col.legi de Directors de Cinema de Catalunya, que en 1972 rodó ''La censura del franquismo'', y Pere Joan Ventura, ganador del Premio Goya 2003 a la mejor película documental por ''El efecto Iguazú''.

Hilos de este capítulo en Cine-Clásico:
4. Crònica d'una mirada. Episodio 4. ''Companys de lluita'' (compañeros de lucha) Pendiente de subir
4.1 La Censura del franquismo (Manuel Esteban) Pendiente de subir
Capítulo 5. ''Aires nous'' (Aires nuevos)
Imagen
''Shirley Temple Story''
A partir de hechos como los del Mayo del 68 y, posteriromente el atentado contra Carrero Blanco, las condiciones políticas, sociales e incluso psicológicas cambian sensiblemente, cosa que se reflejó de forma inmediata en el cine independiente que se realizaba en España: se produjo un cambio de lenguaje, unas pautas estilísticas y técnicas distintas, y unos aires incipientes de una relativa ñibertad, al menos formal. Es el momento para cineastas como Antoni Padrós, un autor de una estética underground de una creatividad inclasificable por su originalidad, con obras como ''Dafnis i Cloe'' (1969), ''Look out'' (1973) O ''Shirley Temple Story'' (1976), o el portugués establecido en Barcelona José María Nunes, autor de ''Sexperiencias'' (1969).

La producción, la distribución y la exhibición de este material va a cargo de Josep Miquel Martí Rom y Joan Martí Valls, a través de la ''Central del Curt'' (La central del corto) y la ''Cooperativa de Cinema Alternatiu'' (Cooperativa de cine alternativo. Colaboraron dos autores amateurs atípicos como Joan Baca y Toni Garriga, de los cuales vemos fragmentos de ''Cop baix'' (Golpe bajo) (1968), ''Hàbitat'' (1971) Y ''Blanc i negre'' (1974).

Hilos de este capítulo en Cine-Clásico:
5. Crònica d'una mirada. Episodio 5. ''Aires nous'' (Aires nuevos) Pendiente de subir
5.1 Sexperiencias (José María Nunes) Ir al hilo en Dxc
5.2 Dafnis y Cloe (Antoni Padrós) Ir al hilo en Dxc
Capítulo 6. ''Al final del túnel'' (Al final del tunel)
Imagen
''Votad, votad malditos''
También de la mano de Josep Miquel Martí Rom y de Joan Martí Valls, impulsores de la ''Central del Curt'' y de su rama de producción, la Cooperativa de Cinema Alternatiu, repasaremos el período final del franquismo, con todas las incertezas,m los miedos y las esperanzas de la sociedad que también tenian su reflejo en el cine independiente. Se vivía un momento en el que algunos jóvenes estudiantes de periodismo como Bartomeu Vilà y Joan Simó se aventuraron a realizar ''Entre la esperanza y el fraude'' (q974, la primera película que explicaba la Segunda República y la guerra civil desde una perspectiva muy alejada de la oficial y dirigida a los jóvens que sólo habían conocido la dictadura.

Luego (1975-1976) llegaría ''Alborada'' de Joan Mallarach y Lluís Garay, que revisaba la guerra civil des del punto de vista de los perdedores.

''Testamento'' (1977), de Joan Martí Valls, es una perspectiva irreverente que reproduce el estado de ánimo de la gente en los últimos días de Franco.

Y, finalmente, con ''Votad, votad, malditos'' (1977), Llorenç Soler sale a la calle a preguntar, el día antes de las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio del 77, qué pensaba votar la gente.

Hilos de este capítulo en Cine-Clásico:
6. Crònica d'una mirada. Episodio 6. ''Al final del túnel'' (Al final del tunel) Pendiente de subir
6,1 ¡Votad, votad malditos! (Llorenç Soler) Ir al hilo en Dxc
6.2 Hic Digitur dei (Antoni Martí i Gich) Pendiente de subir


Equipo de la serie

Dirección y realización: Manuel Barrios
Guión: Eva Martínez
Manuel Barrios
Documentación: Montse Bailac
Asesor cinematogáfico: Joaquim Romaguera
Producción: Josep Maria San-Agustín
Jefe de producción: Carles Blanco
Dirección ejecutiva: Jordi Ferrerons

* Toda la información aquí contenida ha sido tomada (y traducida a salto de mata) del dossier de la serie.
Última edición por tahita el Lun 01 Jun, 2009 03:54, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Crònica d'una mirada (Cine independiente catalán años 60-70)

Mensaje por tahita » Jue 23 Abr, 2009 02:47

Capítulo 1. ''Bones maneres'' (Buenas maneras)

Imagen

CARLES BARBA I MASSEGUÉ
(Terrassa 21.03.1923). Perito mercantil

Vinculado al sector textil, a partir de los años
sesenta inicia el rodaje en 16 mm de una colección
de obras serias sobre grandes capitales o personajes
universales, paralelamente a otras de lo más críticas
y cáusticas sobre la sociedad y general y Barcelona
en particular, documentales absolutamente subjetivos
y totalmente libres como su cine, independiente y
desinhibido.

Imagen

ENRIC RIPOLL I FREIXES
(Balaguer 05.04.1928 - Barcelona 21.10.1992)

Crítico, ensayista (último libro ''100
películas sobre la guerra civil española'',
(1992),cineclubista y director de la revista
''Lumière'' (1962-1973). Dirigió un único film,
''El alegre Paralelo'' (1963-1964, 16 mm), hoy
en día una pieza impagable, realizada con la
colaboración técnida (fotografía y montaje)
de Josep Maria Ramon i Morera.

Imagen

JOSEP MARIA RAMON I MORERA
(Tàrrega 28.02.1928)

Este técnico en márqueting y fotógrafo
aficionado, participa además de en el citado
documental ''El alegre Paralelo'', en el rodaje
de cintas amateurs de Joan Capdevila y Frederic
Ferrando (1959-1961).

Imagen

JOAN GABRIEL THARRATS I VIDAL
(Girona 02.11.1928)

Estudia cine en París y en Barcelona
ejerce de ayudante de dirección, de
producción o de montaje en un buen
número de largometrajes, hasta rodar
el corto independiente ''Un viernes
santo''(1960, 16 mm), que fue perseguido.
Pronto se trasladó a Madrid y trabajó de
realizador en Televisión Española.
Posteriormente dirigió el largo semidocumental
''Cinematógrafo 1900. Homenaje a Segundo
de Chomón'' (1979) y mucho cine documental,
industrial y comercial. Los últimos años
se ha ocupado de historiar e inventariar la
obra del pionero Chomón, entre otros clássico,
y el cine olímpico.

Imagen

JACINTO ESTEVA GREWE
(Bcn 21.06.1936 - Bcn 09.09.1985)

Mientras estudiaba arquitectura y urbanismo
en Gibebra, realizó el corto documental
''Notas sobre la emigración'' (1960 con
Paolo Brunatto). Una vez de vuelta a
Barcelona, se dedicó de llano al cine,
creando la firma Filmscontacto (1965),
desde la cual se conformó el nucleo de
la ''Escola de Barcelona'', rodando con
Joaquín Jordà el que fue el manifiesto
de dicha Escola, ''Dante no es únicamente
severo'' (1967).
Posteriormente remató el largo fresco
documental sobre la España negra, ''Lejos de
los árboles'' (1963-1970), y prosiguió con una
filmografía errática que lo llevó a África
hasta el año 1971.
Los últimos años de su vida se dedicó a la
pintura y la narrativa.

Capítulo 2. ''Via 8: L'emigració'' (La emigración)

Imagen

LLORENÇ SOLER DE LOS MÁRTIRES
(València 19.08.1936)

Se inició en el cine en Barcelona, en
1962, rodando cortos documentales por
encargo, género que continua realizando
hasta el día de hoy, en todo tipo de
formatos y soportes, siempbre bajo una
mirada comprometida con los referentes,
crítica e independiente de todo. Entre sus
trabajos, por citar solo algunos, destacan:
''Será tú tierra'' (1966), ''D'un temps, d'un
país (Raimon)'' (1966-1968), ''52 domingos''
(1967), ''El largo viaje hacia la ira'' (1969)
o ''Sobrevivir en Mauthausen'' (1975).
Ha sido director de fotografia de muchos
largometrajes, tarea que le ha reportado un
par de premios de Cinematografía de la
Generalitat (1983 y 1992).
En el campo comercial ha dirigido dos films
de mirada también realista y con implicaciones
de actualidad: ''Saïd'' (1999) i ''Lola, vende cá''
(2001). Pinta, dibuja, versifica, escribe
cuentosm, artículos, ensayo o manuales
cinematográficos.

Imagen

HELENA LUMBRERAS GIMÉNEZ
(Cuenca 30.09.1934-Bcn 04.08.1995)

y MARIANO LISA ESCANED
(Albalate de Cinca, Huesca 17.12.1945)
constituyeron en Barcelona el Colectivo
Cine de Clase (1970-1978), tras roda ella
los documental ''Spagna 68 (España 68: el
hoy es malo, pero el futuro es mío)'' (1968)
y ''El cuarto poder'' (1970), con Llorenç
Soler a la cámara. La pareja desarrolló una
trayectoria absolutamente investigadora y
crítica sobre algunas realidades españolas,
un cine comprometido e implicado totalmente
con aquello que desvela y denuncia. Títulos
como ''El campo para el hombre'' (1973), ''O
todos o ninguno'' (1975-1976) o ''A la vuelta
del grito'' (1977-1978) lo dejan latente des
del enuncido mismo. Con la llegada de la
''democràcia'' ella se dedicó a la docencia en
las asignaturas de dibujo y pintura y él
también a la docencia de filosofía.

Imagen

ANTONI LUCHETTI I FARRÉ
(Barcelona 11.09.1940)

Comienza en el campo del teatro (El
Camaleó y La Pipironda) y en el cine
independiente, realizando con Agustí
Corominas y otros, el corto documental
''No se admite personal'' (1968, 16 mm),
sobre ''el espectáculo'' que ofrecen los
parados que esperan ser contratados,
''alquilados'', en la plaza Urquinaona de
Barcelona, donde cada mañana se plantaban
allí, llegados de los alrededores de la
gran ciudad. Tras ejercer diversos trabajos
entra en política (PSUC, EUiA), cosa que
lo lleva al Parlament de Catalunya y al
Ayuntamiento de Barcelona. Profesor interino
del Departamento de Historia e Instituciones
Económicas de la Universidad de Barcelona.

Imagen

JORDI BAYONA I URL
(Vic 16.12.1931)

Se incia en el teatro como actor,
decorador y dramaturgo en los grupos
El Camaleó y La Pipironda. Poeta,
novelista, guionista de historietas,
director de revistas y técnico en
ediciones, en 1967 rueda cintas
documentales independientes, de corte
crítico hasta encarar una serie de cortos
argumentales con intención comercial, tales
como ''Cascar el huevo'' (1975), galardonado
en la Semana Internacional de Cine en Color
de Barcelona. Posteriormente dirige dos
largometrajes, el remarcable ''Putapela''
(1979-1980) y ''Material urbà'' (1987).
Ha trabajado de actor en diversos largometrajes
y en los últimos años trabaja de escritor.


Capítulo 3. ''Xarxes clandestines'' (Redes clandestinas)

Imagen

PERE IGNASI FAGES I MIR
(Barcelona 30.06.1942)

Cineclubista, coeditor de la revista
''Ensayos de cine'' (1964), cofundador
de la empresa ''Círculo A'', que inauguró
la primera sala de arte y ensayo de Bcn,
el Publi (1967), participó en otras firmas
distribuidoras, como Efepe Films (1976),
gestionó la programación del cine Padró
(1977-1979), hizo de productor ejecutivo,
ejerció cargos corporativos en los sectores de
producción, distribución y exibición, regentó
las marcas Cyrk Films (Barcelona) y Star Films
(París) de 1985 a 1993 y desde 1996 es director
general de Pilots.

Imagen

MANUEL ESTEBAN I MARQUILLES
(Barcelona 29.03.1941)

Ingeniero industrial, cineclubista, estudió
cine en Polonia, hizo de fotoreportero,
director de fotografía en muchos títulos
de catalanes y rodó el primer título en 1968,
el corto independiente ''... i després ningú no
riurà''. En 1985 realizó el largo televisivo
''Olímpicament mort'', basado en la novela “Sabotaje
olímpico” de Manuel Vázquez Montalbán, sobre su
personaje Pepe Carvalho, que recreó de nuevo en su
primer largometraje, ''Els mars del sud'' (1990),
Basado en la novela homònima. En 1984 cofundó la
productora Cyrk y en 1990, fundó una productora
propia, Tamaya, con la cual dirigió ''Historias de
la puta mili... El flim'' (1993). Ha realizado cine
industrial, publicitario, cortometrajes y una ingente
cantidad de programas de televisión (TVE). Es presidente
del Col·legi de Directors de Cinema de Catalunya desde 1996.


Capítulo 4. ''Companys de lluita'' (Compañeros de lucha)

Imagen

PERE PORTABELLA I RÀFOLS
(Figueres 11.11.1929)
A mediados de los años cincuentam se
interesó por el cine y creó en 1959 la
marca Films 59, a través de la cual
posibilitó los títulos ''Los golfos''
(1959, Carlos Saura), ''El cochecito''
(1960, Marco Ferreri) y ''Viridiana''
(1961, Luis Buñuel). Posteriormente
dió soporte a Jacinto Esteva en sus
primeros trabajos y se vinculó a los
inicios de la ''Escola de Barcelona'',
rodando en colaboración con Joan Brossa
el corto semiexperimental ''No compteu
amb els dits'' (1967) y al año seguiente
su primer largometraje, ''Nocturn
29''. Acto seguido rodó una serie de
cortos sobre Joan Miró o Carles Santos y
cintas de corte político. Paralelamente
realizó con Brossa a su lado los largos
''Vampir-Cuadecuc'' (1969-1970) y ''Umbracle''
(1971-1972). Entre sus últimos trabajos,
el reportaje ''Informe general'' (1975-1976)
y el semiargumental ''Pont de Varsòvia'' (1989),
además de apoyar producciones como ''Tren de
sombras'' (1995-1997) de José Luis Guerín.
Es de sobras conocida su trayectoria política
tanto desde la Assemblea de Catalunya como
en el PSUC.
Extensa filmografía de Portabella en 24fps

Imagen

PERE-JOAN VENTURA I CAROL
(Castellar del Vallès 29.01.1946)

Cineclubista, en 1967 rodó su primer corto
en 8 mm. El añó siguiente estudió en la
Escola de Cinematografia Aixelà, participando
en prácticas como montador o ayudante de
dirección y más adelante al lado de Pere
Portabella como ayudante de fotografía. En
1970 realizó los cortos ''Les cadires'', ''600''
y ''Postal'' (16 mm).
Posteriormente, y con el Grupo de Trabajo,
elabora piezas conceptuales. Se profesionaliza
en cine publicitario, industrial y en TVE
(informativos, documentales). Su primer
largometraje comercial es el galardonado
documental ''El efecto Iguazú. La película de
Sintel'' (2002).


Capítulo 5. ''Aires nous'' (Aires nuevos)

Imagen

JOSEP MIQUEL MARTÍ I ROM
(Barcelona 26.07.1950).

Ingeniero industrial, cineclubista, co-
fundador de la distribuidora Central del
Curt (1974-1982) y su filial productora
''Cooperativa de Cinema Alternatiu'' (1975-
1982), con la que rueda algunos documentales
de denuncia y tres noticiarios de actualidad.
Posteriormente realiza vídeos documentales
sobre Joan Miró, Marià Cañardo, J.V.Foix,
Frederic Mompou, estos tres junto a Joan Martí
i Valls, Teresa Llàcer o Jacint Salvadó. Ha
escrito crítica en revistas especializadas y ha
publicado en el Cineclub de l'As. d'Enginyers,
junto a Josep Manuel Garcia i Ferrer, más de
veinte monografías acompañadas de su correspondiente
vídeo.

Imagen

JOAN MARTÍ I VALLS
(Barcelona 23.04.1948)

Cineclubista, confunda la distribuidora
Central de Curt (1974-1982) y su filial
productora, la Cooperativa de Cinema
Alternatiu (1975-1982). Por cuenta propia
rueda los cortometrajes ''Carn crua'' (1975),
''Asclepius'' (1976), ''Testamento'' (1976) y
''Així vas nèixer'' (1978); posteriormente co-
produce y dirige la serie de 4 episodios ''Les
arts escèniques'' (1981-1982), y con Josep Miquel
Martí i Rom, los vídeos documentales sobre Marià
Cañardo, J.V.Foix y Frederic Mompou (1982).
En los últimos tiempos, se ha dedicado sobretodo
a tareas de dirección de producción,m posproducción
y guión para cine, televisión y vídeo.

Imagen

JOSÉ MARÍA NUNES
(Faro - Algarve, Potugal 02.02.1930).

En Sevilla, en 1942 se inició en el cine
y se trasladó a Barcelona en 1947. A partir
de entonces empezó a trabajar en todo tipo
de ocupaciones fílmicas para otro, llevando
a buen puerto una filmografía que empieza en
1957 con ''Mañana...'' y sigue con discontinuidad
con títulos como ''noche de vino tinto'' (1965-
1966), en el marco de la ''Escola de Barcelona
conn la que se involucró en en la mayoría de
producciones de sus componenetes. ''Biotaxia''
(1967) o ''Sexperiencias'' (1968), obra tan
rabiosamente independiente que no existe
oficialmente. Tras un largo paréntesis, comsigue
rodar films como ''Iconockaut'' (1975), ''Autopista
A2-7''(1976), ''En secret, amor...'' (1982) o más
recientemente ''Amigogima'' (2000).

Imagen

ANTONI PADRÓS I SOLANAS
(Terrassa 01.01.1940)

Pintor, alumno de la Escola de
Cinematografia Aixelà, en 1968
empieza a rodar sin freno, una
serie de cintas radicalmente
''undergrounds'' de corta duración
en 16 mm, sin parar hasta 1972,
con éxitos en festivales interna-
cionales y premios de prestigio.
El año siguiente se pasó al largo
realizando ''Lock-out'', experiencia
que lo llevó a realizar un film de
más de 4 horas de duraciónk,
''Shirley Temple Story'' (1975-1976),
definido por él mismo como ''un musical
terrorista y sarnoso''. Su paso al
comercial lo dió con el crítico Octavi
Martí i Coll en 1989-1990, con ''Verònica
L. (Una dona al meu jardí)''. Los últimos
tiempos ha realizado trabajos en vídeo
pero sin abandonar los pinceles.

Imagen

JOAN ''JAN'' BACA I PERICOT
(Terrassa 03.09.1934)

y ANTONI ''TONI'' GARRIGA I GIMFERRER
(Barcelona 22.07.1933).

Arquitecto y perito industrial respectivamente,
conforman la pareja más prolífica y galardonada
del cine no profesional catalán y del español.
Bajo el sello Pinchus Films han rodado desde 1965
más de sesenta films y han obtenido en el concurso
anual de la Unió Internacional de Cinema Amateur
(UNICA) 17 medallas de oro y 10 de plata, además
de los tantísimos premios recibidos en certámenes
locales, regionales, nacionales, estatales e
internacionales. Han realizado cine de animación,
docujental y especialmente de ficción, a veces
con adaptaciones pero a menudo con tramas propias,
un cine en general que bien podría proyectarse
en salas comerciales con una asegurada complacencia
del auditorio.


Capítulo 6. ''Al final del túnel'' (Al final del tunel)

Imagen

BARTOMEU VILÀ I SALA
(L'Hospitalet de Llobregat 20.12.1951)

Estudió en el EMAV donde rodó algunos
cortometrajes documentales (1972-1975).
Posteriormente ya en régimen de cooperativa
realizó el film de denuncia ''Viaje a la
explotación'' (1974) Tras integrarse
en la Cooperativa de Cinema Alternatiu
realiza en equipo el largo documental
''Entre la esperanza y el fraude (España
1931-1939)'' (1976-1977), una visión des
del punto anarquisa de la guerra civil.
Dirige a continuación el largo documental
''Guerrilleros'' (1977-1978), realizado con
su conmpañera,la periodista Mercè Conesa,
y el corto semiargumental ''Quico Sabaté''
(1979-1980), firmado po un colectivo.
Tras trabajar como operador y director de
fotografía en numerosos títulos, en 1981
cofunda a empresa de comunicación
audiovisual Videofon.

Imagen

JOAN MALLARACH I FONT
(Sant Pere Pescador 07.03.1948)
Estudió cine en París y Berlín (1971-
1978), formación amplia que le permite
rodar sus primeros trabajos, algunos
de ellos realizados con su compañero de
estudios Lluís Garay, como por ejemplo
el mediometraje docuemental ''Alborada''
(1974-1975), sobre 45 anys de la historia
de España, de la II República a la agonía
del franquismo, en un tono crítico.
Posteriormente dirige los mediometrajes
documentales ''Del Yugo y del Canto'' (1976-
1977), sobre Miguel Hernández, y ''Fang de
terrissa'' (1978-1979, con Garay), sobre la
cerámica popular catalana. A partir de 1981
trabaja en todo tipo de actividades fílmicas
como técnico en cine y televisión, al tiempo
que realiza series y episodios televisivos
y vídeos por encargo.

Imagen

ANTONI ''TONI'' MARTÍ I GICH
(Barcelona 21.03.1947)

Como estudiante en la Escola Massana
realiza su primer cortometrajen en 1972.
En 1975 realiza el mediometraje argumental
''El pallasso espanyat'' sobre una novela de
Llorenç Capellà. Desde entonces no ha parado
de rodar en cine y vídeo una buen número de
cortos documentales, la mayoría sobre temas
y personajes de Cataluña y muchos de ellos
de caracter patrimonial. Paralelamente realiza
su primer largo argumental de producción y
distribución independiente, ''Hic Digitur Dei''
(1976-1977), el mediometraje infantil ''Supertot''
(1977) basado en un texto de Josep Maria Benet i
Jornet, el largo infantil ''Contes de la vora del
foc'' (1979-1981), el curto de ficción ''Underworld''
(1983) basado en un relato de Quim Monzó y su
primer largo comercial normal, ''Una nit a Casa Blanca''
(1986).

Avatar de Usuario
batallans
Video Killed The Radio Star
Mensajes: 1159
Registrado: Sab 19 May, 2007 12:12

Re: Crònica d'una mirada (Cine independiente catalán años 60-70)

Mensaje por batallans » Jue 23 Abr, 2009 10:58

Excelente trabajo, tahita.
Y agradecer además al "equipo médico habitual" esa labor de difusión que no hay Ministra que la pague.


Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Re: Crònica d'una mirada (Cine independiente catalán años 60-70)

Mensaje por tahita » Lun 01 Jun, 2009 03:58

Editado el hilo principal para incluir el enlace a la subida de "¡Votad, votad, malditos!" que se me había pasado.
Avisar que los seis reportajes de la serie ya están compartidos vía torrent en 24fps y que quedan pendientes de emulizar por ahora.
En el tracker de 24fps ya está ofrecida la subida de "Hic digitur dei" que lanzaré en cuanto reuna unos pocos votos.

Y en fin, si no hay emulizadores de los 6 reportajes, en cuanto ande menos liada de trabajo y de linea, los iré cargando a descarga directa a ver si así es más facil que alguien la cargue en el incoming.

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Re: Crònica d'una mirada (Cine independiente catalán años 60-70)

Mensaje por botibol » Lun 15 Feb, 2010 17:29

Añadido como hilo fijo, para que tenga mas visibilidad este excelente material, mientras se va cociendo una filmo.

Avatar de Usuario
hector Glauco
Mensajes: 633
Registrado: Lun 10 Ago, 2015 14:13
Ubicación: En el Tarragonés y FDL2

Re: Crònica d'una mirada (Cine independiente catalán años 60-70)

Mensaje por hector Glauco » Vie 29 Jul, 2016 05:51

Excelente material del que no sabía de su existencia. Muchas gracias a todos los implicados.

Responder