Cine Documental 4. El documental moderno

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Cine Documental 4. El documental moderno

Mensaje por marlowe62 » Jue 11 Dic, 2008 01:23

EL CINE DOCUMENTAL.

4.- El documental moderno.
El retorno a la realidad (los años 50, 60 y 70).





ÍNDICE

4.1.- Los precursores: Georges Rouquier.

4.2.- El cine directo.
4.2.1.- El “free cinema” británico.
4.2.2.- El “candid eye” canadiense.
4.2.3.- El “direct cinema” norteamericano.
4.2.3.- La escuela francesa: el “cinéma verité”.

4.3.- Los excesos del realismo: el “shockumentary.
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Re: Cine Documental 4. El documental moderno

Mensaje por marlowe62 » Jue 11 Dic, 2008 01:29

4.1.- Los precursores: Georges Rouquier.
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Georges Rouquier (1909-1989).
Discípulo del realizador Jean Grémillon (1902-1959), admirador y continuador de la obra de Robert Flaherty y padre del documentalismo francés, cuyo tema central era el trabajador y el mundo del trabajo.
Aprendiz de tipógrafo linotipista en su juventud y enamorado del cine de Chaplin, Flaherty, Eisenstein y Dovjenko, Rouquier rueda sus primeros cortometrajes durante la guerra: Le tonnelier (1942), que mostraba la fabricación de un tonel de un artesano tonelero y Le charron (1943), otra mirada al mundo artesano, en este caso, la fabricación de una rueda.
En su primer largometraje, Farrebique ou les quatre saison (1946) rodado durante la SGM, el protagonista no es un individuo sino una familia, una comunidad campesina y el marco, la sociedad rural. Para ello convivió un año con la familia propietaria de la finca Farrebique (su propia familia, los Rouquier), en el pueblo de Goutrens, Aveyron, en el sureste de Francia, sin que los personajes filmados, que se constituyeron en actores voluntarios de sus propias vidas, revelen en ningún momento la presencia de la cámara. Farrebique analiza una familia de campesinos del Macizo Central que vivían aún en régimen de autarquía en vísperas del gran cambio que iba a producirse en el mundo rural, acelerado tras la guerra. Farrebique era una evocación de las cuatro edades de la vida, desarrollada al hilo de las cuatro estaciones, y tejida con los pequeños acontecimientos de la vida cotidiana, sus penas y sus alegrías. Su principal resorte dramático de la película es la necesidad vital de las faenas del campo y del cuidado de los animales, aunque planteando también los problemas de la electrificación de la granja y la conservación de las fincas. Suscitó fuertes criticas y, aunque eliminada de la selección oficial del primer Festival de Cine de Cannes (1946) obtuvo, en el mismo festival, el Gran Premio de la crítica internacional.
Rouquier intentó realizar una continuación, pero no encontró el apoyo necesario y volvió al campo del cortometraje, con obras como Le sel de la terre (1950). Posteriormente filma Lourdes et des Miracles (1954-55), tríptico sobre las relaciones entre la fe y el entramado económico que rodea el santuario mariano, cuyo método de rodaje anticipa el “cine directo”: un equipo reducido y móvil, cámara al hombro y sonido directo o de ambiente. En 1976 obtiene una gran éxito con Le Maréchal Ferrant (César al mejor corto documental) y, finalmente, entre 1979 y 1983 logra culminar la secuela de Farrebique, Biquefarre (1983, Gran Premio especial del jurado en el festival de Venecia) donde se reencuentra, 38 años después, con los protagonistas supervivientes.
Pero los tiempos habían cambiado y Biquefarre resultó una película esencialmente distinta a su predecesora. Su trama está entretejida por varias historias, la principal referida a la finca “Farrebique”, y permitió a Rouquier trazar un abrumador balance sobre la situación actual de la agricultura francesa, con la tierra, base de subsistencia, convertida en herramienta de trabajo, y hombres y bestias sometidos a ritmos infernales, al tiempo que no pasa por alto el problema esencial de la posesión del suelo.

- AUZEL, Dominique: Georges Rouquier. De Farrebique à Biquefarre. Paris, Cahiers, 2002; 302 pp.
- Georges Rouquier, Wikipedia.

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- Farrebique (Farrebique ou les quatre saison). (Francia, 1946) [B/N, 90 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Georges Rouquier. Fotografía: André A. Dantan. Montaje: Madeleine Gug. Música: Henri Sauguet. Producción: Jacques Girard. Productora: Les Films Etienne Lallier / L’Écran Français. IMDb
Intervienen: La familia propietaria de la granja Farrebique, sus parientes y vecinos.
Hilo DXC: Farrebique (Georges Rouquier, 1945) DvdRip VOSE

- La Maréchal-ferrant (El herrero). (Francia, 1976) [Color, 29 m.].
Ficha técnica. Dirección: Georges Rouquier. IMDb
Comentario: Cortometraje antropológico sobre un oficio ancestral, el herrero rural.
Hilo DXC: Le Maréchal-ferrant (Georges Rouquier, 1977) DvdRip VOSE

- Biquefarre. (Francia, 1984) [B/N, 90 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Georges Rouquier. Fotografía: André Villard. Montaje: Genevieve Louveau. Música: Yves Gilbert. Productora: Midas / Millia Films / NEH. IMDb
Intervienen: Henri Rouquier (Henri), Maria Rouquier (Maria), Roger Malet (Raoul Padral), Marius Benaben (Lucien), Helene Benaben (Hortense), Andre Benaben (Marcel), Francine Benaben (Martine), Marie-Helene Benaben (Genevieve), Roch Rouquier (Roch), Raymon Rouquier (Raymond).
Hilo DXC: Biquefarre (Georges Rouquier, 1983) Dvdrip VOSE


- Le Sang des bêtes (La sangre de las bestias). (Francia, 1949) [B/N, 22 m.].
Ficha técnica. Dirección: Georges Franju. Fotografía: Marcel Fradetal. Música: Joseph Kosma. Narración: Georges Hubert, Nicole Ladmiral. Productora: Forces et Voix de France. IMDb
Comentario: Documental metafórico y estremecedoramente realista ambientado en los mataderos de París, ilustrado con comentarios de Jean Painlevé.
Hilo DXC: Le sang des betes (Georges Franju, 1949) DvdRip VOSE
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Re: Cine Documental 4. El documental moderno

Mensaje por marlowe62 » Jue 11 Dic, 2008 01:45

4.2.- El cine directo.
En la segunda mitad de los años cincuenta y primera de los sesenta se registraron algunos de los movimientos más influyentes en la historia del cine contemporáneo, todos con una marcada génesis documental, como la “nouvelle vague” francesa y su variante el “cinema verité” y el "free cinema” británico, que arranca en el documental antes de adentrarse en la ficción. Al mismo tiempo, en América del Norte surgen dos movimientos documentalistas de gran relevancia y planteamientos similares: el "candid eye" canadiense, y el "direct cinema" norteamericano.

El “cinéma verité” y el “direct cinema” se beneficiaron del uso de nuevas cámaras más ligeras y de modernos equipos para captar sonido directo pero, sobre todo, se apoyaban en los principios de Vertov de captar la realidad y la vida de manera espontánea y natural sin la intervención de la puesta en escena ni de la reconstrucción documental.

Desde el punto de vista técnico, en la década de los 50 y los 60 se introdujo una innovación fundamental, la utilización de cámaras y equipos de sonido sincronizados y portátiles. Estas nuevas herramientas, que reemplazaron a las pesadas cámaras de 35 mm. y los equipos de sonido estáticos, permitieron una mayor y diversificada producción de documentales al mismo tiempo que liberaban de ataduras a los realizadores, facilitando la aplicación de las nuevas ideas en torno al papel de cine y la aparición de nuevas formas del género documental y del propio cine de ficción.
Junto a las cámaras de 16 mm. y los magnetófonos portátiles con sonido sincronizado, otros avances importante fueron los negativos de mayor sensibilidad, los objetivos que permitían rodar con luz natural y el “zoom”, que permitía liberar al cámara de llevar una excesiva carga de lentes y otros artilugios. Con el «zoom» el operador podía ir eligiendo los materiales según rodaba, en una sola toma continua y montada en la propia cámara, sin necesidad de modificar la secuencia de los acontecimientos ni su tiempo real.



- Cinéma Vérité: Defining the Moment (Cinéma vérité: el momento de la verdad / Cinéma vérité - Le moment décisif). (Canadá, 1999) [Color, 103 m.].
Ficha técnica. Dirección: Peter Wintonick. Guión: Kirwan Cox. Fotografía: Francis Miquet. Productora: National Film Board of Canada, Telefilm Canada. IMDb
Intervienen: Jean-Pierre Beauviala, Michel Brault, Gillian Caldwell, Robin Cowie, Robert Drew, Jennifer Fox, William Greaves, Gregg Hale, Wolf Koenig, Roman Kroitor, Barbara Kopple, Richard Leacock, Doug Leiterman, Terrence McCartney Filgate, Albert Maysles.
Hilo DXC: Cinéma Vérité: Defining the Moment (1999) VHSrip Esp
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Re: Cine Documental 4. El documental moderno

Mensaje por marlowe62 » Jue 11 Dic, 2008 01:50

4.2.1.- El “free cinema” británico.
A mediados de la década de los 50 cristaliza en Gran Bretaña el movimiento “free cinema”, encabezado por realizadores como Lindsay Anderson y Karel Reisz, estrechamente relacionado con el movimiento literario y teatral de los jóvenes airados (“Angry Young Men”), y que tiene como antecedente a la Escuela de Brighton (integrada por un grupo de cineastas ingleses como Albert Smith, James Williamson y Alfred Collins que trabajaron casualmente en esta ciudad a comienzos del siglo XX y que tenían como elemento común la utilización de la luz y el paisaje de la naturaleza, huyendo de los decorados de cartón característicos del cine de la época, siendo asimismo pioneros en el desarrollo de diversas técnicas fundamentales de la narrativa cinematográfica como la sobreimpresión de imágenes, el travelling subjetivo o el campo y contracampo) y una gran deuda con la escuela documentalista británica de Grierson, Cavalcanti y Jennings, de la que criticaban su academicismo, pero mantuvieron sus líneas temáticas: el retrato de las geografías y los hábitos sociales de las clases trabajadoras ubicadas en un brumoso y desolado paisaje industrial.

El “free cinema”, que puede definirse como un cine de ficción realizado con técnica documental, comenzó sus pasos creando documentales dramatizados sobre diversos aspectos de la vida cotidiana, con una intención crítica, irónica y testimonial. Cineastas como Tony Richardson proponen ceder la palabra al hombre de la calle y, sobre todo, a los más humildes.


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Every Day Except Christmas (Anderson, 1957)
- O Dreamland. (Gran Bretaña, 1953) [B/N, 11 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión : Lindsay Anderson. Fotografía: John Fletcher. Productora: Sequence Films. IMDb
Sinopsis: Cortometraje documental sobre un parque de atracciones.
Hilo DXC: O Dreamland (Lindsay Anderson, 1953) DVDrip VO

- Thursday’s Children. (GB, 1954) [B/N, 21 m.].
Ficha tñecnica. Dirección y Guión: Lindsay Anderson, Guy Brenton. Fotografía: Walter Lassally. Música: Geoffrey Wright. Narrador: Richard Burton. Productora: World Wide Pictures - Morse Films. IMDb
Sinopsis: Documental sobre una escuela para sordos, la “Royal School for the Deaf” en Margate (Inglaterra).

- Momma Don’t Allow (Mamá no permite). (Gran Bretaña, 1955) [B/N, 22 m.].
Ficha técnica. Dirección: Karel Reisz , Tony Richardson. Fotografía: Walter Lassally. Montaje: John Fletcher. Productora: British Film Institute (BFI). IMDb
Sinopsis: Grabación cámara en mano del espectáculo nocturno del “Wood. Green Jazz Club” en el norte de Londres que recrea los momentos de ocio de la juventud trabajadora inglesa de los años 50 (los “teddy boys”).
Hilo DXC: Momma don't allow (K. Reisz, T. Richardson, 1955) DVDRip VO

- Together. (Gran Bretaña, 1956) [B/N, 52 m.].
Ficha técnica. Dirección: Lorenza Mazzetti. Guión: Denis Horne. Fotografía: Walter Lassally. Montaje: Lindsay Anderson. Productora: British Film Institute (BFI). IMDb
Comentario: Documental sobre la vida en el East End de Londres visto a través de la experiencia de dos jóvenes sordomudos que hacen frente a la crueldad y el desprecio de sus semejantes.
Hilo DXC: Together (Lorenza Mazzetti, 1956) DVDRip VO

- Every Day Except Christmas. (Gran Bretaña, 1957) [B/N, 37 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Lindsay Anderson. Fotografía: Walter Lassally. Montaje: John Fletcher. Productora: Graphic Films / Ford Motor Company (sponsor). IMDb
Sinopsis: Un día en la vida del mercado de frutas y verduras de Covent Garden.
Hilo DXC: Every Day Except Christmas (L. Anderson, 1957) DVDrip VO

- We are the Lambeth Boys. (GB, 1957) [B/N, 53 m.].
Ficha técnica. Dirección: Karel Reisz. Fotografía: Walter Lassally. Montaje: John Fletcher. Productora: Graphic Films / Ford Motor Company (sponsor). IMDb
Comentario: Documental sobre las actividades cotidianas del “Lambeth Youth Club”, un grupo de jóvenes cockneys , en el Londres de finales de los años 50.
Hilo DXC: We Are the Lambeth Boys (Karel Reisz, 1959) DVDRip VO

- Terminus. (Gran Bretaña , 1961) [B/N, 33 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: John Schlesinger. Fotografía: Kenneth Higgins. Montaje: Hugh Raggett. Producción: Edgar Anstey. Productora: British Transport Films. IMDb
Sinopsis: Un día en la vida de una estación de ferrocarril.
Otros cortometrajes (procedentes de la compilación del BFI, publicada en KG y emulizada por Bemol).
- The Singing Street (Norton Park Group / Nigel McIsaac) 1952 DVDRip VO
- Wakefield Express (Lindsay Anderson, 1952) DVDRip VO
- Nice Time (Alain Tanner/Claude Goretta) 1957 DVDRip VO
- One Potato Two Potato (Leslie Daiken, 1957) DVDRip VO
- Food for a Blush (Elizabeth Russell, 1959) DVDRip VO
- Refuge England (Robert Vas, 1959) DVDRip VO

- Free Cinema (GB, 2006) [B/N, 314 m.]. BFI
Sinopsis. Compilación de 18 cortometrajes editada por el British Film Institute.
Contiene: O Dreamland (Lindsay Anderson, 1953), Momma Don't Allow ( Karel Reisz/Tony Richardson, 1956), Together (Lorenza Mazzetti, 1956), Wakefield Express (Lindsay Anderson, 1952), Nice Time (Alain Tanner/Claude Goretta, 1957), The Singing Street (Norton Park Group/Nigel McIsaac, 1952), Everyday Except Christmas (Lindsay Anderson, 1957), Refuge England (Robert Vas, 1959), Enginemen (Michael Grigsby, 1959), We Are the Lambeth Boys (Karel Reisz, 1959), Food for a Blush (Elizabeth Russell, 1959), One Potato Two Potato (Leslie Daiken, 1957), March to Aldermaston (anonymous, 1959), The Vanishing Street (Robert Vas, 1962), Tomorrow's Saturday (Michael Grigsby, 1962), Gala Day (John Irvin, 1963).
Extras: Small Is Beautiful: The story of the Free Cinema films told by their makers (GB, 2006) [B/N-Color, 45 m.]. IMDb. Documental sobre el Free Cinema.
- Free Cinema (Usa, 2007) [B/N, 475 m.]. FAcETS (edición Usa, 3 DVD)


- A Hard Day’s Night (¡Qué noche la de aquel día!). (Gran Bretaña, 1964) [B/N, 90 m.].
Ficha técnica. Dirección: Richard Lester . Guión: Alun Owen. Fotografía: Gilbert Taylor. Montaje: John Jympson. Productora: Proscenium Films. IMDb
Reparto: John Lennon (John), Paul McCartney (Paul), George Harrison (George), Ringo Starr (Ringo).
Comentario. Usualmente clasificado como comedia musical, es realmente un docudrama promocional de los Beatles (una gira de tres días en tren) y una ingeniosa sátira sobre la histeria colectiva que provocaron. Su marcado toque surrealista, la ruptura espacio-temporal y el innovador uso de la música lo convierten, además, en un precursor del video clip.
Hilo DXC: The Beatles: A Hard Day's Night (R Lester, 1964) DVDRip VOSE
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Re: Cine Documental 4. El documental moderno

Mensaje por marlowe62 » Jue 11 Dic, 2008 01:53

4.2.2.- El “candid eye” canadiense.
En Canadá, en el entorno de la prestigiosa productora pública “National Film Board” (“Oficce National du Film” según la denominación francesa), fundada por el documentalista británico John Grierson, se formó y desarrolló una intensa actividad una generación de cineastas pioneros y figuras clave en la configuración del movimiento del cine directo, como Terence MacCartney-Filgate, Wolf Koenig, Roman Kroitor y Pierre Perrault. La principal figura es Michel Brault, que colabora con Jean Rouch en Chronique d’un été (1960), y dirige obras fundamentales como Le beau plaisir (1968) y Les ordres (1974).

El “candid eye”, expresión tomada de un popular programa de televisión, consiste en captar imágenes sin que lo perciban los sujetos. En los rodajes para televisión se filmaban situaciones divertidas (e incluso groseras) en las que el cámara actuaba como un “mirón”, pero los documentalistas canadienses comprendieron las grandes posibilidades de que ofrecía este sistema para captar la realidad de los sujetos y las situaciones filmadas y lo adoptaron como método, alternado el rodaje cámara en mano con el uso de potentes teleobjetivos para situarse a distancia de la escena.

- Margarita Ledo Andión: "Documental y nación.com. Políticas públicas e identidad: Québec-Canadá". Anàlisi, nº 27 (2001); pp. 191-211.
- Candid Eyes: The Films of Michel Brault and Claude Jutra, Harvard Film Archive.


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- Les Raquetteurs (The Snowshoers). (Canadá, 1958) [B/N, 15 m.].
Ficha técnica. Dirección: Michel Brault, Gilles Groulx. Fotografía: Michel Brault. Montaje: Gilles Groulx. Producción: Louis Portugais. Productora: National Film Board of Canada. IMDb
Comentario. Documental sobre la reunión de raqueteros de febrero de 1958 en Sherbrooke, Quebec, que marcó el arranque de la Unidad francesa del NFB y supone un hito en el desarrollo del cine directo, mostrando un interesante retrato de la vida rural comunitaria en el Canadá francófono.
Hilo DXC: Gilles Groulx, Michel Brault. Varios links DVDRip VOSE

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- Pour la suite du monde (For Those Who Will Follow). (Canadá, 1963) [B/N, 105 m.].
Ficha técnica. Dirección: Michel Brault, Pierre Perrault, Marcel Carrière. Guión: Michel Brault, Pierre Perrault. Fotografía: Michel Brault, Pierre Perrault, Marcel Carrière, Bernard Gosselin. Montaje: Werner Nold. Productora: National Film Board of Canada (NFB). IMDb
Intervienen: Léopold Tremblay (Marchand and president of the New Beluga Fishing Co.), Alexis Tremblay (Cultivateur et politicien), Abel Harvey (Capitaine et maître de pêche), Louis Harvey (Cultivateur et chantre d'église), Joachim Harvey (Capitaine du Nord de l'Île), Stanley Jackson (Narrator).
Comentario. Documental sobre la aldea de pescadores de Ile-aux-Coudres, en la ribera del río San Lorenzo (Québec), que en 1924 decidieron volver a las artes tradicionales de pesca para preservar los caladeros de beluga para las futuras generaciones.
Hilo DXC: Pour la suite du monde (Brault - Perrault, 1963) DVDRip VOSI

- Les Ordres. (Canadá, 1974) [Color, 107 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Michel Brault. Fotografía: Michel Brault, François Protat. Productora: Canadian Film Development Corporation (CFDC) / Les Productions Prisma. IMDb
Reparto: Hélène Loiselle (Marie Boudreau), Jean Lapointe (Clermont Boudreau), Guy Provost (Dr. Jean-Marie Beauchemin), Claude Gauthier (Richard Lavoie), Louise Forestier (Claudette Dusseault), Louise Pratte (Louise Boudreau).
Comentario. En octubre de 1970, el Parlamento canadiense aprueba la War's Measures Act con objeto de hacer frente a las actividades “terroristas” del grupo independentista “Front de liberation du Quebec”; la Policía y el Ejército aprovechanron la ley marcial para intentar desmantelar las organizaciones populares francófonas de Quebec, deteniendo a más de 400 personas que fueron encarceladas y sometidas a tortura psicológica sin que nunca se formulasen cargos contra ellas. La película de Michel Brault reconstruye (mediante el formato de un docudrama) la experiencia de 50 detenidos a partir de sus propios testimonios, desde su arresto hasta su liberación.
Hilo DXC: Les ordres (Michel Brault, 1974) DVDrip VOSE
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Re: Cine Documental 4. El documental moderno

Mensaje por marlowe62 » Jue 11 Dic, 2008 02:16

4.2.3.- El “direct cinema” norteamericano.
En 1960 la tecnología permitía grabar el sonido sincronizado con la imagen, lo que permitía cámaras más pequeñas para llevar al hombro. Ello hacía posible filmar lo observado sin necesidad de platós, ni de luces, ni de planificación y registrar la vida cotidiana sin manipularla o modificarla.
En este contexto se desarrollan en Estados Unidos dos corrientes complementarias y, a menudo, yuxtapuestas, que suelen agruparse bajo el común denominador de “cine directo” (direct cinema):
- el “documental cronista”, estrechamente vinculado a las técnicas y los formatos televisivos, que tiene como principal figura a Richard Leacock, antiguo colaborador de Robert Flaherty, y se caracteriza por la extrema movilidad de la cámara y la interactuación entre el camarógrafo y los sujetos filmados,
- y el “cine de observación” (observational cinema o documental presencial), desarrollado por un grupo de cineastas que, con el objeto de convertir la cámara en una herramienta de estudio antropológico y sociológico, pretenden que su observación no interfiera en lo que ocurre en el exterior, logrando que la filmación se convierta en un registro fiel del acontecimiento filmado. A diferencia del ”documental cronista”, el “cine de observación”, propone la posición estática de la cámara con el fin de no interferir en los acontecimientos. El observador debe actuar como “una mosca en la pared” (the fly on the wall) y analizar e interpretar después los hechos durante la fase de montaje.


4.2.3.1.- Los antecedentes del “direct cinema”.
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The Savage Eye (Ben Maddow, Sidney Meyers y Joseph Strick, 1959)
- The Quiet One. (Usa, 1948) [B/N, 68 m.].
Ficha técnica. Dirección: Sidney Meyers. Guión: Helen Levitt. Fotografía: Richard Bagley, Helen Levitt (secuencias documentales), Janice Loeb (secuencias documentales). Música: Ulysses Kay. Productora: Film Documents. IMDb
Comentario: Docudrama social que explora la vida cotidiana de un muchacho negro de Harlem, denunciando la marginación y la falta de expectativas de las minorías raciales en los ghettos urbanos. Una década más tarde, Meyers realiza una secuela, The Savage Eye (1959), que traslada la cámara a los barrios residenciales blancos.

- On the Bowery. (Usa, 1956) [B/N, 65 m.].
Ficha técnica. Dirección y Fotografía: Lionel Rogosin. Guión: Richard Bagley, Lionel Rogosin, Mark Sufrin. Montaje: Carl Lerner. Música: Charles Mills. Productora: Film Representations / Rogosin Films. IMDb
Comentario. Documental rodado con escasos medios (los ahorros del propio realizador) que realiza una devastadora mirada sobre la miserable cotidianidad de los habitantes del Lower East Side de Nueva York.
- Nick Pinkerton: "Glasses Full of Rye", Reverse Shot.

- The Savage Eye. (Usa, 1959) [B/N, 67 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Montaje: Ben Maddow, Sidney Meyers, Joseph Strick. Fotografía: Jack Couffer, Helen Levitt, Haskell Wexler. Música: Leonard Rosenman. Productora: City Film Corporation. IMDb
Comentario. Una mujer recientemente divorciada se traslada a Los Angeles con objeto de iniciar una nueva vida. Docudrama rodado con un reducido grupo de actores y personajes reales.

- Come Back, Africa. (Usa, 1959) [B/N, 83 m.].
Ficha técnica. Dirección: Lionel Rogosin. Guión: Bloke Modisane, Lewis N'Kosi, Lionel Rogosin. Fotografía: Ernest Artaria, Emil Knebel. Montaje: Carl Lerner. Música: Lucy Brown. Productora: Rogosin Films.IMDb
Comentario: Rodada en Johannesburg, narra la vida de un joven zulú que ha roto con las tradiciones tribales y vive en una nueva “selva urbana”, trabajando en unas minas de carbón. A causa de las restricciones impuestas por el régimen racista sudafricano, Rogosin se vio obligado a rodar con cámara oculta y a pasar de contrabando los negativos.
Hilo DXC: Come Back, Africa (Lionel Rogosin, 1959) TVRip VOSGer
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Re: Cine Documental 4. El documental moderno

Mensaje por marlowe62 » Jue 11 Dic, 2008 02:30

4.2.3.2.- El "documental cronista". Drew, Leacock y Pennenbaker.
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- Primary. (Usa, 1960) [B/N, 53 m.].
Ficha técnica. Dirección: Richard Leacock, Robert Drew y D. A. Pennebaker Guión: Robert Drew. Fotografía: Richard Leacock, Albert Maysles. Sonido: Robert Drew, D. A. Pennebaker. Productora: Drew Associates / Time. IMDb
Intervienen: Robert Drew, Hubert H. Humphrey, Jacqueline Kennedy, John F. Kennedy.
Sinopsis. Primarias en Wisconsin. JFK y Hubert Humphrey se enfrentan por la presidencia en 1960. La cámara sigue la campaña, sigue a JFK en estado de gracia, todo él carisma y tiempos nuevos, arrastrando masas. A Humphrey, más tímido, menos bañado por el clamor, más entregado a los granjeros entusiasmados con sus promesas. La cámara entra en el backstage, en los autobuses de los candidatos y en sus oficinas, rastrea caras anónimas de público, retrata a los líderes y a los que están tras ellos, a Jackie Kennedy escuchando atenta a su marido...
Comentario. “Primary” fue rodada por encargo de la revista «Life» como parte de un experimento que trataba de analizar los intentos de John F. Kennedy y Hubert Humprey de conseguir la nominación del Partido Demócrata para la campaña presidencial de 1960. Kennedy aparecía como un hombre de carne y hueso y no como un político prefabricado. Las escenas de Hubert Humprey organizando su propio «show» televisivo y de Kennedy planteando su estrategia en la habitación de un hotel, poseían una gran vitalidad y un aire nuevo y desacostumbrado, lo que hizo que la película fuese considerada de inmediato como una gran innovación (Aula Creativa).
Hilo DXC: Primary (Robert Drew, 1960) DVDRip VO (sin fuentes completas)

- Crisis: Behind a Presidential Commitment (Usa, 1963) [B/N, 52 m.].
Ficha técnica. Dirección: Robert Drew (no acreditado). Fotografía: Gregory Shuker. Cámaras: Richard Leacock, James Lipscomb, D.A. Pennebaker. Productora: Drew Associates / ABC News. IMDb
Sinopsis: Governor George Wallace will not let two black students into an Alabama school, against the wishes of President Kennedy. Loud shouts come from both sides of the issue as JFK stands by his decisions (IMDb).
Hilo DXC: Crisis (Robert Drew, 1963) DVDRip VO + SPortugués

- Faces of november (Usa, 1963) [B/N, 13 m.].
Ficha técnica. Dirección: Robert Drew (no acreditado). Producción: Robert Drew. Productora: Drew Associates / ABC News.
Sinopsis: Robert Drew’s film is one of the most powerful short films from the cinema verite school of filmmaking, covering the funeral of John Kennedy shown almost entirely through faces: of the soldiers guarding the coffin, of mourning members of the public, of his young widow.
Hilo DXC: Faces of november (Robert Drew, 1963) DVDRip VO (sin diálogos, no necesita subtítulos)

- Don’t Look Back. (Usa, 1966) [Color, 95 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Montaje: D. A. Pennebaker. Fotografía: Howard Alk, Jones Alk, Ed Emshwiller, D. A. Pennebaker. Sonido: Robert Van Dyke. Productora: Leacock-Pennebaker Films. IMDb
Intervienen: Bob Dylan, Albert Grossman, Bob Neuwirth, Joan Baez, Alan Price, Tito Burns, Donovan, Derroll Adams.
Comentario: Documental ambientado en la gira realizada por Bob Dylan por Inglaterra en la primavera de 1965 que mezcla entrevistas con el cantautor norteamericano e imágenes de los conciertos.
Hilo DXC: Bob Dylan: Dont Look Back (D.A. Pennebaker, 1967) DVDrip VOSE

- Compilaciones: Robert Drew Collection - JFK Revealed (Usa, 2008) [B/N, 11 7 m.]. Edición: New Video Group. Contiene: Primary / Crisis / Faces of November.
- Umut Newbury: "The Robert Drew Kennedy Films Collection: Primary, Crisis & Faces of November", Documentary Films.
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Re: Cine Documental 4. El documental moderno

Mensaje por marlowe62 » Jue 11 Dic, 2008 02:36

4.2.3.3.- Albert y David Maysles.
Imagen
Albert Maysles.
Pionero del “cine directo” estadounidense es, junto con su hermano David, autor de clásicos del cine como Salesman (1969), Gimme Shelter (1970) y Grey Gardens (1975). Para Albert Maysles, profesor de psicología, la actividad del cineasta es comparable con la de un terapeuta; en el film Cinema Verité: Defining the Moment del canadiense Peter Wintonick, afirma que solamente si se trata al paciente con respeto se puede lograr algún resultado. El cine de los hermanos Maysles es un ejercicio de observación, casi exento de entrevistas o voces en off, donde la cámara acompaña a los personajes y se convierte en uno de ellos.


- Salesman (Vendedores de Biblias / El vendedor). (Usa, 1969) [B/N, 91 m.].
Ficha técnica. Dirección: David Maysles, Albert Maysles y Charlotte Zwerin. Fotografía: Abert Maysles. Montaje: David Maysles y Charlotte Zwerin. Productora: Maysles Films. IMDb
Reparto: Paul Brennan, Jamie Baker. Melbourne I. Feltman, Raymond Martos, Margaret McCarron, Charles McDevitt, Kennie Turner.
Comentario: Clásico del “cine directo” que muestra las andanzas de cuatro vendedores de la "Mid-American Bible Company" por distintos estados de Norteamérica. La cámara los sigue puerta a puerta por los barrios de Boston, donde la compañía está asentada; a Chicago, donde asistimos a una conferencia para vendedores y, finalmente hasta Miami y sus alrededores. Su difícil misión es convencer a la gente de que compre lo que ellos llaman “el best-seller” mundial; en su mayoría, familias trabajadoras católicas de clase media y baja, con los que contactan a través de la iglesia local. Los vemos hablando entre ellos y tratando de convencer, contando chistes e historias, a sus clientes, entre los que se encuentran viudas, parejas de inmigrantes cubanos o aburridas amas de casa.... “Salesman” se configura así como un extraordinario retrato del comportamiento humano.
Hilo DXC: Salesman (Maysles Bros, 1969) DVDRip VO+SI/Fr

- Gimme Shelter (The Rolling Stones: Gimme Shelter). (Usa, 1970) [Color, 91 m.].
Ficha técnica. Dirección: Albert Maysles, David Mayles, Charlotte Mitchell Zwerin. Fotografía: Albert Maysles, David Mayles. Productora: Cinema 5 / Maysles Films. IMDb
Intervienen: The Rolling Stones, Tina Turner, Ike Turner, Jefferson Airplane, The Flying Burrito Brotthers, The Grateful Dead.
Comentario: Interesante trabajo de los hermanos Maysles y Charlotte Zwerin, que registra un concierto en directo en 1969 de los Rollins Stones en Altamont (USA), donde una persona fue asesinada por los “Ángeles del Infierno”, contratados como “guardias de seguridad”.
Hilo DXC: Gimme Shelter (Maysles Bros, 1970) DVDRip VOSE
Otros documentales de los hermanos Maysles.
- Grey Gardens (Ellen Hovde-Albert Maysles, 1975) DVDRip VOSE / IMDb
- The Beales of Grey Gardens (Maysles 2006) DVDRip VOSI / IMDb
- The Beatles: First US Visit (1994) DVDRip VOSE / IMDb
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marlowe62
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Cine Documental 4. El documental moderno

Mensaje por marlowe62 » Jue 11 Dic, 2008 02:36

4.2.3.4.- Frederick Wiseman.
Imagen
Frederick Wiseman (Boston, 1935 - ).
El cine de Wiseman gira en torno a una institución: una penitenciaría psiquiátrica militar (Titicut Follies, 1967), un Instituto (High School, 1968), una comisaría de policía (Law and Order, 1969), un hospital (Hospital, 1970), unos grandes almacenes (The Store, 1983), con el objeto de realizar un profundo análisis del los mecanismos de funcionamiento de un país como Estados Unidos.
- Philippe Pilard, "Frederick Wiseman, Chronicler of the Western World" (Zipporah Films).
- Nuno Lisboa, "Entrevista con Frederick Wiseman", Blogs & Docs.


- Titicut Follies. (Usa, 1967) [B/N, 84 m.].
Ficha técnica. Dirección: Frederick Wiseman. Fotografía: John Marshall. Montaje: Alyne Model, Frederick Wiseman. IMDb
Sinopsis: The film is a stark and graphic portrayal of the conditions that existed at the State Prison for the Criminally Insane at Bridgewater, Massachusetts. TITICUT FOLLIES documents the various ways the inmates are treated by the guards, social workers and psychiatrists.
Hilo DXC: Titicut follies (Wiseman, 1967) DVDRip VOSE / VHSRip

- High School. (Usa, 1968) [B/N, 75 m.].
Ficha técnica. Dirección: Frederick Wiseman. Fotografía: Richard Leiterman. Montaje: Frederick Wiseman. Productora: Osti Productions. IMDb
Sinopsis: HIGH SCHOOL was filmed at a large urban high school in Philadelphia. The film documents how the school system exists not only to pass on ‘facts’ but also transmits social values from one generation to another. HIGH SCHOOL presents a series of formal and informal encounters between teachers, students, parents, and administrators through which the ideology and values of the school emerge.
Hilo DXC: High School (Frederick Wiseman, 1968) VHSRip VO

- Law and Order. (Usa, 1969) [B/N, 81 m.].
Ficha técnica. Dirección: Frederick Wiseman. Fotografía: William Brayne. IMDb
Sinopsis: LAW & ORDER surveys the wide range of work the police are asked to perform: enforcing the law, maintaining order, and providing general social services. The incidents shown illustrate how training, community expectations, socio-economic status of the subject, the threat of violence, and discretion affect police behavior.
Comentario: Wiseman arma su cámara para acompañar durante una jornada rutinaria de trabajo a los agentes del departamento de policía de Kansas City, Missouri.
Hilo DXC: Law & Order (Frederick Wiseman, 1969) TVRip VOSE

- Hospital. (Usa, 1970) [B/N, 84 m.].
Ficha técnica. Dirección: Frederick Wiseman. Fotografía: William Brayne. Montaje: Frederick Wiseman. Productora: Osti Films. IMDb
Sinopsis: HOSPITAL shows the daily activities of a large urban hospital with the emphasis on the emergency ward and outpatient clinics. The cases depicted illustrate how medical expertise, availability of resources, organizational considerations, and the nature of communication among the staff and patients affect the delivery of appropriate health care.
Comentario: La vida interna de un gran hospital urbano.
Hilo DXC: Hospital (Frederick Wiseman, 1970) VHSRip

- Basic Training. (Usa, 1971) [B/N, 80 m.].
Ficha técnica. Dirección: Frederick Wiseman. Fotografía: William Brayne. Montaje: Frederick Wiseman. Producción: Frederick Wiseman. IMDb
Sinopsis: BASIC TRAINING follows a company of draftees and enlisted men through the nine weeks of the basic training cycle. The varieties of training techniques used by the army in converting civilians to soldiers are illustrated in scenes of drills, M-16 and bayonet use, a gas chamber, mines, night crawls, an infiltration course and the many forms of ideological training familiar to millions of men and women who have served in the armed forces
Comentario. Documental ambientado en el centro de adiestramiento militar del Ejército de los EE.UU. en Fort Knox, Kentucky.
Hilo DXC: Basic Training (Frederick Wiseman, 1971)DVDRip VO

- Welfare. (Usa, 1975) [B/N, 167 m.].
Ficha técnica. Dirección: Frederick Wiseman. Fotografía: William Brayne. Montaje: Frederick Wiseman. Producción: Frederick Wiseman. Productora: Zipporah Films. IMDb
Sinopsis: WELFARE shows the nature and complexity of the welfare system in sequences illustrating the staggering diversity of problems that constitute welfare: housing, unemployment, divorce, medical and psychiatric problems, abandoned and abused children, and the elderly. These issues are presented in a context where welfare workers as well as clients struggle to cope with and interpret the laws and regulations that govern their work and life.
Hilo DXC: Welfare (Frederick Wiseman, 1975) DVDRip VO
Hilo DXC: Welfare (Frederick Wiseman, 1975) TVRip VO / SATRip VOSIta

- Meat. (Usa, 1976) [B/N, 112 m.].
Ficha técnica. Dirección: Frederick Wiseman. Fotografía: William Brayne. Montaje: Frederick Wiseman. Producción: Frederick Wiseman. Productora: Public Broadcasting Service (PBS). IMDb
Sinopsis: MEAT traces the process through which cattle and sheep become consumer goods. It depicts the processing and transportation of meat products by a highly automated packing plant, illustrating important points and problems in the area of production, transportation, logistics, equipment design, time-motion study, and labor management.
Hilo DXC: Meat (Frederick Wiseman, 1976) DVDRip VO

- The Store. (Usa, 1983) [B/N, 118 m.].
Ficha técnica. Dirección: Frederick Wiseman. IMDb
Comentario: Otro de los análisis de Wiseman de las instituciones representativas de los Estados Unidos, en este caso, el departamento de ventas de Neiman-Marcus en Dallas (Texas). La cámara disecciona los puntos de vista corporativos y los del consumidor, incluyendo la selección, comercialización, tasación y venta de los distintos artículos, así como la gerencia y los aspectos organizativos, que incluyen reuniones de ventas, el marketing y las estrategias publicitarias, y el entrenamiento del personal.
Enlace: ed2k linkFrederick Wiseman - The Store (1983), VOSTF.avi ed2k link stats

- Adjustment and Work. (Usa, 1986) [Color, 120 m.].
Ficha técnica: Dirección: Frederick Wiseman. Montaje: Frederick Wiseman. Producción: Frederick Wiseman. IMDb
Sinopsis: The first part of this film takes place at the E.H. Gentry Technical Facility which provides evaluation and personal adjustment services to sensory impaired adults and also functions as a vocational training center offering technical instruction in 15 career areas such as business, printing, home economics, food services, and computer sciences. Sequences show the adjustment services for adults in personal and work situations as they learn to adjust to their impairments. The film goes on to show work at the Alabama Industries for the Blind, the second largest employer of blind people in the U.S. which provides employment and training to more than 300 blind, deaf and other handicapped persons. Sequences include routine work and manufacturing of a variety of household and military products.
Hilo DXC: Adjustment and Work (Frederick Wiseman, 1986) DVDRip VO
Hilo DXC: Adjustment & Work (Frederick Wiseman, 1986) VHSRip VO

- Near Death. (Usa, 1989) [B/N, 358 m.].
Ficha técnica. Dirección: Frederick Wiseman. Fotografía: John Davey, Lyn Gaza, Ollie Hallowell. Montaje: Frederick Wiseman. Producción: Frederick Wiseman. Productora: Exit Films Inc. IMDb
Sinopsis: NEAR DEATH is a film about the Medical Intensive Care Unit at Boston's Beth Israel Hospital. The film is concerned with how people face death. More specifically the film presents the complex interrelationships among patients, families, doctors, nurses, hospital staff and religious advisors as they confront the personal, ethical, medical, psychological, religious and legal issues involved in making decisions about whether or not to give life-sustaining treatment to dying patients.
Hilo DXC: Near Death (Frederick Wiseman, 1989) DVDRip VO

- Domestic Violence / Domestic Violence 2. (Usa, 2001/2002) [Color, 196 m.].
Ficha técnica. Dirección: Frederick Wiseman. Fotografía: John Davey. Montaje: Frederick Wiseman. Producción: Frederick Wiseman. Productora: Domestic Violence Film Inc. / Public Broadcasting Service (PBS) / WNET Channel 13 New York. IMDb / IMDb
Sinopsis: DOMESTIC VIOLENCE shows the Tampa, Florida police responding to domestic violence calls and the work of The Spring, the principal shelter in Tampa for women and children. Sequences with the police include police response, intervention, and attempted resolution of domestic violence calls. Sequences at the shelter include intake interviews, individual counseling sessions, anger management training, group therapy, staff meetings, conversations among clients and between clients and staff, and school activities, therapy and counseling for children at the shelter.
Hilo DXC: Domestic Violence (Frederick Wiseman, 2001) DVDRip VO
Sinopsis: DOMESTIC VIOLENCE 2 takes place in the arraignment, misdemeanor, and injunction courts in Hillsborough County, Tampa, Florida. The courts deal with issues such as bail, bonds, release pending trial, the specific context of injunctions regulating time and place of parental visits, restraining orders, contact with children, support payments, and the court's decision about fault and punishment. The judges and lawyers ask questions which elicit the stories of couples' relationships and the specific form of violence between them.
Hilo DXC: Domestic Violence (Frederick Wiseman, 2001) DVDRip VO

- State Legislature. (Usa, 2007) [Color, 217 m.]
Ficha técnica. Dirección: Frederick Wiseman. Fotografía: John Davey. Montaje: Frederick Wiseman. Productora: WNET Channel 13 New York. IMDb
Sinopsis: STATE LEGISLATURE shows the day-to-day activities of the Idaho Legislature during an entire session. Lobbyists, lawmakers and their constituents are seen debating and discussing the concerns of the electorate, on issues that range from violence in schools, mad cow disease and video voyeurism to illegal immigration, secondhand smoke and the deregulation of telephone rates. The film is an example of the achievements, values, constraints and limitations of the democratic process.
Hilo DXC: State Legislature (Frederick Wiseman, 2007) SATRip VOSI
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Cine Documental 4. El documental moderno

Mensaje por marlowe62 » Jue 11 Dic, 2008 02:38

4.2.3.5.- Otros documentales norteamericanos de los 70.
- Woodstock (Woodstock, 3 Days of Peace & Music). (Usa, 1970) [Color, 184 m.].
Ficha técnica. Dirección: Michael Wadleigh. Fotografía: Michael Wadleigh, David Myers, Richard Pearce. Montaje: Michael Wadleigh, Martin Scorsese. Productora: Wadleigh-Maurice. IMDb
Intervienen: Joan Baez, Joe Cocker, Jimi Hendrix, John Sebastian, Crosby-Stills-Nash & Young, The Who.
Comentario: Magnífico documental sobre el famoso festival (“Tres días de paz, amor y música”) celebrado en agosto de 1968 en un pueblo cercano a Nueva York, donde no sólo se recogen las actuaciones de las figuras mas importantes del pop sino también el ambiente que rodeó al acontecimiento, dando como resultado un excepcional documento de gran valor histórico y sociológico. Oscar al mejor documental de largometraje en 1970.
Hilo DXC: Woodstock (Michael Wadleigh, 1970) ¿?Rip VO 2 cd's
Enlaces (DVDRip VO+SE):
ed2k linkWoodstock.Lars.NOR.AC3.5.1.1970.DC.CD1.avi ed2k link stats
ed2k linkWoodstock.Lars.NOR.AC3.5.1.1970.DC.CD2.avi ed2k link stats
ed2k linkWoodstock.Lars.NOR.AC3.5.1.1970.DC.CD3.avi ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): castellano (con letras de las canciones) / castellano / inglés.

- Underground. (Usa, 1975) [Color, 87 m.].
Ficha técnica. Dirección: Emile de Antonio, Mary Lampson, Haskell Wexler. Fotografía: Haskell Wexler. Montaje: Mary Lampson. Productora: Action 27. IMDb
Comentario: Documental sobre el grupo radical norteamericano “Weather Underground Organization” (WUO), una escisión de “Students for a Democratic Society”, cuyos miembros explican a los realizadores sus vivencias en la clandestinidad, perseguidos por el Gobierno federal.
Hilo DXC: Underground (Emile De Antonio 1976) VHSRipVO
Imagen
- Harlan County U.S.A. (Usa, 1977) [Color, 103 m.].
Ficha técnica. Dirección: Barbara Kopple. Fotografía: Kevin Keating, Hart Perry. Productora: Cabin Creek. IMDb
Comentario: Documental sobre la huelga de los mineros del condado de Harlan (Kentuky) entre 1973 y 1974, que duró 13 meses y se resolvió con un nuevo convenio que no incluía algunas de las mejoras por las que habían luchado. La realizadora convivió con los mineros y sus familias durante cuatro años, identificándose abiertamente con su lucha; esta ausencia de falsa objetividad dota a la película de un dramatismo y un impacto emotivo difícilmente igualable.
Hilo DXC: Harlan County, U.S.A. (Barbara Kopple, 1976) DVDrip VOSE

- American dream (El sueño americano). (Usa, 1990) [Color, 100 m.].
Ficha técnica. Dirección: Barbara Kopple, Cathy Caplan, Thomas Haneke, Lawrence Silk. Fotografía: Peter Gilbert, Kevin Keating, Hart Perry, Mark Petersson, Mathieu Roberts. Montaje: Cathy Caplan, Thomas Haneke, Lawrence Silk. Productora: Cabin Creek / Catholic Communication Campaign / Channel Four Films. IMDb
Comentario: Retrato de hombres y mujeres de clase obrera, que toman duras decisiones para poder sobrevivir en tiempos de crisis económica en el Medio Oeste americano (DocumentaMadrid06).
Otros films de Barbara Kopple.
- Wild Man Blues (Barbara Kopple, 1998) DvdRip Dual + SE / Esp / IMDb
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Última edición por marlowe62 el Jue 18 Dic, 2008 01:07, editado 6 veces en total.

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Cine Documental 4. El documental moderno

Mensaje por marlowe62 » Dom 14 Dic, 2008 20:40

4.2.4.- La escuela francesa: el “cinéma verité”.
Los franceses, con su proverbial habilidad para bautizar modas y movimientos artísticos, pusieron el nombre de “cinema verité” a un estilo de hacer cine que descubrieron en el estreno en París del documental Primary (1960) de Richard Leacock.

El “cinéma verité”, al contrario que el “cine de observación” norteamericano, propone que la cámara se comporte como un catalizador del acontecimiento que filma; la cámara provoca la acción de los sujetos e interactúa con ellos durante la filmación. Esto es lo que intenta hacer Jean Rouch, por ejemplo, en Chronique d'un été (1961) un film etnográfico realizado para un amplio sector del público en el que los nativos son los habitantes de París, o en Jaguar (1967), la aventura migratoria de un grupo de campesinos africanos y su vida en la gran ciudad de Agra.
Jean Rouch combina la concepción de Vertov de una cámara viviente y personalizada (la cámara-ojo) con la metodología participativa de Flaherty. Rouch no pretende captar la realidad tal como es, sino provocarla para conseguir otro tipo de realidad, la realidad cinematográfica: la verdad de la ficción. Defiende la subjetividad en la narración cinematográfica para que se constituya en un hilo conductor que acompañe a las imágenes y proporcione al espectador una interpretación personal (Aula Creativa).


4.2.4.1.- Jean Roch. El documental antropológico.
Imagen
Jean Rouch (1917-2004).
Rouch, Le maître du Desordre (el maestro del Desorden), es uno de los de los grandes cineastas franceses de todos los tiempos. Autor de una obra atípica e inmensa, que ronda los 120 títulos, este intelectual combativo, que murió en febrero de 2004 en un accidente automovilístico en Níger, descubrió su pasión por el cine gracias a los films de Robert Flaherty y Dziga Vertov, que le enseñaron a utilizar la cámara como instrumento para descubrir el mundo. Libre de ataduras y prejuicios, Rouch abordó el documental desde distintos ángulos –etnográficos, sociológicos— y fue uno de los padres fundadores del llamado “cinéma direct”, que con sus técnicas ligeras y no invasivas propuso un contacto directo con el hombre, un cine que luego encontraría sus mejores discípulos no sólo en el documental sino que también dejaría su huella indeleble en el campo de la ficción, para borrar las fronteras entre ambos.
- Rosa Elena Gaspar de Alba: "Jean Rouch: El cine directo y la Antropología Visual". Revista de la Universidad de México.
Entrevista a Jean Rouch.
P.- En Les maîtres fous, usted comenta que el ritual ayuda a la gente a ser buenos trabajadores y soportar el colonialismo con dignidad. Claramente, uno de sus objetivos fue hacer comprender esto a la gente que podía espantarse viendo beber sangre de perro. Usted deseaba mostrar los beneficios psicológicos de los individuos que participaban. Nosotros pensamos, en cambio que la gente no debe acomodarse psicológicamente para soportar el colonialismo. ¿No es mejor que la rabia explote en el trabajo antes que descargarla en un inofensivo rito religioso? ¿No sería mejor si ellos fueran malos trabajadores que accidentalmente rompieran sus herramientas y fueran holgazanes?
Rouch.- Quería explicar que el ritual era un método que les permitía funcionar en la sociedad normal con menos conflicto. Quería aclarar que no eran locos. Un punto importante que perdimos era que la terapia para los africanos no es una consulta privada como la del psicoanálisis y las mayoría de las terapias occidentales. La terapia que filmamos era un rito publico, hecho a la luz del sol. Este es uno de los puntos más importantes que los occidentales deben aprender. Pero yo no me siento cómodo ahora con el comentario del final de la película. [...]
P.- ¿ Qué tienen los africanos en mente durante el ritual?
Rouch.- Ellos insisten en que no están embarcados en la parodia ni tienen intención de venganza. Yo creo que es cierto, al menos en el nivel consciente. La historia del culto es muy compleja. Comienza con los africanos que iban a La Meca. El rito entero, la espuma en la boca, el sacrificio del perro, y todo el griterío es considerado como la acción de los espíritus que los han poseído. Estos son poderosos dioses nuevos que, ciertamente, no deben ser burlados. Cuando el culto comenzó, los sacerdotes islámicos los consideraban herejes y los perseguían. La administración francesa se adhirió a ellos, ya que no quería un resurgimiento de creencias animistas que pudieran influir en lo político. Por lo tanto fue un culto prohibido desde su comienzo. Muchos de los seguidores originales del culto, miembros de los Hauka, se convirtieron en trabajadores migratorios. En todos lados fueron prohibidos, y cuando más se los perseguía, más se difundía el culto. Primero se comprometieron a celebrarlo una sola vez a la semana, los domingos, en un lugar específico. Más tarde el culto declinó, y el rito se hizo solamente una o dos veces al año. El movimiento de los Hauka rompió tabúes, tanto comiéndose un perro como representando modelos colonialistas. Era como la actitud de Luis Buñuel ante la Iglesia. Usted no puede sentirse sacrílego si no respeta a sus opositores. Lo que los Hauka hicieron era muy creativo e implícitamente revolucionario, justo lo que las autoridades temían.
- Entrevista de Dan Georgakas, Udayan Gupta y Judy Janda a Jean Rouch (1977), TercerOjo / Antropología visual.

- Initiation á la danse des possédés. (Francia, 1948) [Color, 36 m.].
Ficha técnica. Dirección: Jean Rouch, Damouré Zika. Fotografía y Producción: Jean Rouch. Productora: CNRS / CFE. IMDb
Sinopsis: Cérémonie d'initiation d'une femme songhaï à la danse de possession, dans le village de Firgoun au Niger. La danse de possession est le moyen d'entrer en contact avec les dieux. Cette femme, malade depuis plusieurs mois, était possédée en permanence. Initiée, elle guérira et les dieux ne s'incarneront plus en elle qu'à la demande des prêtres. Les musiciens arrivent. Les femmes déjà initiées dansent, puis la leçon commence pour la nouvelle initiée qui apprend peu à peu les mouvements de la danse. La leçon est parfois interrompue par le prêtre pour que les danseuses se reposent. Le dernier jour a lieu la danse de sortie. De nombreux visiteurs arrivent pour la fête. Des femmes sont possédées par les génies, des hommes déposent les cadeaux qu'ils ont apportés aux divinités et les festivités ne s'achèvent qu'à la nuit tombée (CNRS).
Comentario: Corto documental sobre la ceremonia de iniciación de una mujer Songhaï en un pueblo de Niger a las danzas rituales de posesión.

- Les Maîtres fous (Los maestros locos / Los amos locos). (Francia, 1956) [Color, 27 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Fotografía: Jean Rouch. Montaje: Suzanne Baron. Productor: Pierre Braunberger. Productora: Les Films de la Pléiade. Narración: Jean Rouch. IMDb
Sinopsis: Rodada en un solo día, la película muestra las prácticas rituales de una secta religiosa. Los practicantes del culto Hauka, trabajadores de las regiones de Níger llegados a Accra, la capital de Ghana, entonces era colonia británica, se reúnen con ocasión de su ceremonia anual. En la “concesión” del gran sacerdote Mountbyeba, tras una confesión pública, comienza el rito de la posesión. Babas, temblores, respiración jadeante... son los signos de la llegada de los “genios de la fuerza”, personificación emblemática de la dominación colonial: el cabo de guardia, el gobernador, el doctor, la mujer del capitán, el general, el conductor de locomotoras, etc. La ceremonia llega al paroxismo con el sacrificio de un perro que los poseídos se comerán. Al día siguiente, los iniciados vuelven a sus quehaceres diarios.
Comentario: "El claro en la selva está a pocos kilómetros de una ciudad. Un puñado de hombres y mujeres se reúnen frente a una barraca. Pertenecen a la clase de los dominados y explotados en una colonia, en África, a mitad del siglo XX. Es una reunión secreta y prohibida. Parece una conjura, pero no lo es, porque los fusiles son de mentira, como los que se utilizan en el teatro. Tampoco es un espectáculo de teatro. Y sin embargo, las personas se disfrazan y se transforman en personajes. Abandonan su manera cotidiana de hablar y caminar asumiendo otra distinta. Fingen. ¿Es un juego? Actúan en serio. Cumplen de común acuerdo una acción transgresiva y violenta. En el centro del claro, un perro hierve en una gran olla y su carne, que para ellos es tabú, es devorada.
Las personas transformadas en personajes están poseídas, pero no por los dioses de su pasado. En lugar de las tradicionales divinidades se manifiestan sus actuales amos: el gobernador de la ciudad, el jefe de la policía, las damas de la elite europea en un país colonial. Durante algunas horas, los africanos no están dominados por los blancos que los gobiernan. Al incorporar a sus amos, se transforman momentáneamente en dueños de sí mismos a través de la posesión. Los protagonistas del ritual parecen locos y descompuestos. Sin embargo, el europeo que captura sus imágenes en una película los considera maestros y los llama “maestros locos”: dos términos inconciliables en el esfuerzo de definir el Desorden” (Eugenio Barba: “Hijos del silencio”. Conjunto, 135. DramaTeatro).
Hilo DXC: Cortometrajes de Jean Rouch DVDRip VOSE

- Moi un noir. (Francia, 1958) [Color, 70 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Fotografía: Jean Rouch. Montaje: Catherine Dourgnan, Marie-Josèphe Yoyotte. Producción: Pierre Braunberger. Productora: Les Films de la Pléiade. IMDb
Intervienen: Oumarou Ganda, Petit Toure, Alassan Maigu, Amadou Demba, Seydou Guede.
Comentario: L’histoire de Edward G. Robinson, Eddie Constantine, Tarzan, trois jeunes Nigériens venus tenter leur chance à Treichville, banlieue d’Abidjan dite « Chicago de l’Afrique Noire ». Le document à travers le récit. Jean Rouch se fait homme-caméra, l’enregistreur dit-il d’une image que ses trois compagnons nigériens, acteurs de leur propre histoire, lui dictent. Un événement, et pas seulement cinématographique, commentait Georges Sadoul (La Cinémathèque de Toulouse).
Hilo DXC : Moi un noir (Jean Rouch, 1959) DVDRip VOSE

- Jaguar. (Francia, 1967) [Color, 110 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Jean Rouch. Productora: Les Films de la Pléiade. IMDb
Sinopsis: Tres jóvenes nigerianos abandonan su pueblo en busca de fortuna.
Hilo DXC: Jaguar (Jean Rouch, 1957-1967) DVDRip VO

Imagen Imagen
- Chronique d’un eté (Crónica de un verano / Chronicle of a Summer - Paris, 1960). (Francia, 1961) [B/N, 90 m.].
Ficha técnica. Dirección: Jean Rouch, Edgar Morin. Fotografía: Michel Brault, Raoul Coutard, Roger Morillière, Jean-Jacques Tarbès. Producción: Anatole Dauma. Productora: Argos Films.
Intervienen: Régis Debray, Marceline Loridan Ivens, Marilù Parolini, Jean Rouch, Edgar Morin, Sophie.
Sinopsis. Durante el verano de 1960, el sociólogo Edgar Morin y Jean Rouch investigaron la vida cotidiana de jóvenes parisinos para intentar comprender su concepto de la felicidad. Esta película-ensayo sigue durante unos meses tanto la propia investigación como la evolución de los principales protagonistas. En torno a la pregunta inicial de “¿Cómo vives?”, “¿Eres feliz?” surgen cuestiones esenciales como la política, la desesperación, el aburrimiento, la soledad… El grupo interrogado durante la investigación se reúne finalmente alrededor de la primera proyección de la película, discute sobre ella, la acepta o la rechaza. Los dos autores se enfrentan a esta cruel pero apasionante experiencia de «cine-verdad».
Comentario. “Chronique d’un été” constituye un profunda reflexión sobre el lugar que ocupa cada individuo en el seno de la sociedad francesa y acerca de las posiblidades del cine como herramienta sociológica. Tras su estreno, se generó una polémica sobre el concepto de “cinéma-verité”, a partir de la cual Mario Ruspoli propuso el término “cinéma-direct”.
Esta película es una investigación. El medio de esta investigación es París. No es una película novelesca. Su investigación concierne a la vida real. No es una película documental. Su investigación tiene por objeto describir; es una experiencia vivida por sus autores y actores. No es una película sociológica propiamente hablando. La película sociológica investiga la sociedad. Es una película etnológica en el sentido literal del término: busca al hombre. Es una experiencia de interrogación cinematográfica. «¿Cómo vives tú?». Es decir, no sólo el modo de vida (vivienda, trabajo, ocio) sino el estilo de vida, la actitud ante uno mismo y ante los demás, la forma de concebir su problemas más profundos y la respuesta a esos problemas [...]. « Cinéma-verité significa que hemos querido eliminar la ficción y acercarnos a la vida. Significa que hemos querido situarnos en una línea dominada por Flaherty y Dziga Vertov. [...] no existe una verdad dada, que bastaría con recoger con cuidado sin deteriorarla (como mucho, eso sería espontaneidad). La verdad no puede escapar a las contradicciones”.
Hilo DXC: Chronique d'un été (Rouch & Morin, 1961) DVDRip VOSE
Otros films de Jean Rouch.
- Chasse à l'hippopotame (1950). Documentaries by Jean Rouch VO
- Mammy Water (1956). Cortometrajes de Jean Rouch DVDRip
- Moro Naba (1958). Documentaries by Jean Rouch VO
- La Pirámide Humana (Jean Rouch, 1961) DVDRip VO / IMDb
- Les Tambours d'avant / Tourou et Bitti (1972). Cortometrajes de Jean Rouch DVDRip
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- Rendez-vous de juillet. (Francia, 1949) [B/N, 112 m.].
Ficha técnica. Dirección: Jacques Becker. Argumento: Jacques Becker. Guión: Jacques Becker, Maurice Griffe. Fotografía: Claude Renoir. Montaje: Marguerite Renoir. Música: Jean Wiener. Productora: S.N.E. Gaumont / UGC Images. IMDb
Comentario: Comedia romántica filmada en plenas calles de París, que retrata a un grupo de jóvenes amantes del jazz paradigma de la nueva generación de postguerra. Está considerada como el más claro antecedente de la “nouvelle vague”.
Hilo DXC: Rendez Vous de Juillet (Jacques Becker, 1949) DVDRip VO


- Les hommes de la baleine. (Francia, 1956) [Color, 28 m.].
Ficha técnica. Dirección: Mario Ruspoli. Guión: Chris Marker (comentarios). Fotografía: Mario Ruspoli, Jacques Soulaire. Montaje: Jasmine Chasney, Henri Colpi. Productora: Argos Films / Les Films Armorial. IMDb
Sinopsis: Documental sobre los últimos cazadores de ballenas de las Islas Azores, un peligroso trabajo sobre ligeras embarcaciones, arpones en mano.
- Les inconnus de la terre. (Francia, 1961) [Color, 36 m.].
Ficha técnica. Dirección: Mario Ruspoli. Guión: Michel Zénaffa (comentarios). Fotografía: Quinto Albicocco, Michel Brault, Roger Morillière. Montaje: Lucienne Barthélémy, Jean Ravel, Mario Ruspoli. Productora: Argos Films. IMDb
Sinopsis: Documental sobre los labradores franceses de la región de los Cevennes.
- Regards sur la folie. (Francia, 1962) [Color, 53 m.].
Ficha técnica. Dirección: Mario Ruspoli. Guión: Antonin Artaud (comentarios). Fotografía: Quinto Albicocco, Michel Brault, Roger Morillière. Montaje: Henri Lanoë. IMDb
Sinopsis: Reportaje sobre los internos de un hospital psiquiátrico.
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Cine Documental 4. El documental moderno

Mensaje por marlowe62 » Lun 15 Dic, 2008 04:38

4.2.4.2.- La edad dorada del documental sociológico.


Imagen
Comizi d'Amore (Pasolini, 1965)


- Le Joli mai. (Francia, 1962) [B/N, 165 m.].
Ficha técnica. Dirección: Chris Marker, Pierre Lhomme. Guión: Chris Marker, Catherine Varlin. Fotografía: Étienne Becker, Denys Clerval, Pierre Lhomme, Pierre Villemain. Montaje: Madeleine Lecompere, Anne Meunier, Eva Zora. Música: Michel Legrand. Narrador: Yves Montand. Productora: Sofracima. IMDb
Comentario: Tras el fin de la guerra de Argelia, Marker y Lhomme recorren las calles de París planteando la pregunta, “¿Es usted feliz?”.
Hilo DXC: Chris Marker: 5 películas (VO, ver pág. 2)

- Comizi d'Amore (Encuesta sobre el amor). (Italia, 1965) [B/N, 90 m.]
Ficha técnica. Dirección y Guión: Pier Paolo Pasolini. Fotografía: Tonino Delli Colli, Mario Bernardo. Montaje Nino Baragli. Producción: Alfredo Bini. Productora: Arco Film S.r.L. IMDb
Comentarios: Pier Paolo Pasolini, narrados por Lello Bersani y Pier Paolo Pasolini.
Intervienen: Pier Paolo Pasolini, Alberto Moravia, Cesare Musatti, Guiseppe Ungaretti, Camilla Cederna, Adele Cambria, Oriana Fallaci, Antonella Lualdi, Graziella Granata, Ignazio Buttitta.
Comentario. Encuesta acerca de la sexualidad realizada al estilo del “cinema verité”, donde Pasolini pregunta a un amplio espectro de italianos de distintas regiones y de diferente condición social, sobre el matrimonio, el adulterio, la prostitución, el divorcio y la homosexualidad, entre tantos temas relacionados con el sexo y el amor. Las respuestas son comentadas por el psiquiatra Cesare Musatti y el escritor Alberto Moravia.
Hilo DXC: Comizi d'amore (Pier Paolo Pasolini, 1965) DVBrip VOSE

- General Idi Amin Dada (General Idi Amin Dada). (Francia, 1974) [C., 90 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Barbet Schroeder. Fotografía: Néstor Almendros. Montaje: Denise de Casabianca. Música: Idi Amin Dada. Producción: Jean-Pierre Rassam, Charles-Henri Favrod, Jean-François Chauvel. Productora: CFDC / La Nouvelle Edition Francaise / Le Figaro / Mara Films / T.V. Rencontre. IMDb
Comentario: Documental sobre el dictador ugandés responsable de la muerte de 300.000 compatriotas suyos entre los años 1971 y 1979, y que saltó a la actualidad internacional cuando ordenó la expulsión del país de todos los habitantes de origen asiático. Con el beneplácito del propio Amin, la cámara le sigue en un safari, una competición de natación y otros eventos organizados para demostrar su popularidad, pero que en realidad dejan patentes su locura y paranoia. El resultado final es un espléndido film que ofrece una imagen realista y descarnada sobre el poder personal y el África postcolonial.
Hilo DXC: General Idi Amin Dada (Barbet Schroeder, 1974) DvdRip VOSE

- Daguerréotypes (Daguerrotipos). (Francia, 1975) [Color, 80 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Agnès Varda. Fotografía: Nurit Aviv, William Lubtchansky. Montaje: Andrée Choty, Gordon Swire. Productora: INA (Paris) / ZDF (Mayence). IMDb
Intervienen: vecinos y comerciantes de la rue Daguerre (Paris, XIVe).
Sinopsis: Varda explora su propia calle, en un perímetro de 90 metros (la longitud del cable que la une a su contador eléctrico), mostrando un paisaje humano inmune a los cambios, un país inmóvil aferrado a su propia cotidianidad.
Hilo DXC: Daguerréotypes (Agnès Varda, 1975) DvdRip VOSE


Louis Malle.


Imagen
Place de la République (Malle, 1972)


- Vive le Tour! . (Francia, 1962) [Color, 18 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Louis Malle. Fotografía: Ghislain Cloquet, Jacques Ertaud, Louis Malle. Montaje: Suzanne Baron, Kenout Peltier. Productora: Nouvelles Éditions de Films (NEF). IMDb
Hilo DXC: Vive le Tour! (Louis Malle, 1962) DVDrip VOSE

- Calcutta (Calcuta). (Francia, 1968) [Color, 94 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Louis Malle. Fotografía: Étienne Becker. Montaje: Suzanne Baron. Productora: Nouvelles Éditions de Films (NEF). IMDb
Comentario: Documental que refleja la enorme fascinación que la India ha despertado en numerosos cineastas europeos como Jean Renoir, Roberto Rossellini o James Ivory. En este film, bajo el formato de un recorrido por las calles de Calcuta, Malle intenta reflejar las contradicciones de una cultura basada en la desigualdad a través de unas imágenes realmente impactantes.
Hilo DXC: Calcutta (Louis Malle, 1969) DVDrip VOSE
Malle también realizó una serie de televisión sobre la India, L’Inde famtôme (1969), dividida en 7 capítulos de 50 minutos.
Hilo DXC: L' Inde Fantôme (Louis Malle, 1969) DVDrip VOSI

- Place de la République. (Francia, 1972) [Color, 94 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Louis Malle, Fernand Moszkowicz. Fotografía: Étienne Becker, Jacques Dorot. Sonido: Jean-Claude Laureux. Montaje: Suzanne Baron, Jocelyne Rivière. Productora: Nouvelles Éditions de Films (NEF). IMDb
Sinopsis: En octubre de 1972, Louis Malle, Etienne Becker, Fernand Moskowicz y Jean-Claude Laureux filman a los transeúntes en la Place de la République de París, utilizando cámaras y micrófonos visibles y ocultos, con el propósito de recoger las opiniones de la gente de la calle. Escogen a algunas personas al azar y le plantean preguntas sobre su vida, sus experiencias y sus sentimientos. Una chica coge la cámara de Malle y se filma a sí misma durante la entrevista.
Enlace: DVDrip de CosmoVitelli para Karagarga (torrent)
Subtítulos (descarga directa): castellano / inglés.
Hilo DXC (otro ripeo): Place de la république (Louis Malle, 1974) DvdRip VOSE.


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Cine Documental 4. El documental moderno

Mensaje por marlowe62 » Lun 15 Dic, 2008 04:46

4.2.4.3.- El documental francés contemporáneo:
Eustache, Depardon, Philibert, Comolli.
Jean Eustache.
Imagen
Numéro zéro (Eustache, 1971)
- La Rosière de Pessac. (Francia, 1968) [B/N, 55 m].
Ficha técnica. Dirección: Jean Eustache. Productora: Office de Radiodiffusion Télévision Française (ORTF). IMDb
- La Rosière de Pessac. (Francia, 1979) [Color, 67 m].
Ficha técnica. Dirección: Jean Eustache. Guión: Jean Eustache, Françoise Lebrun. Fotografía: Robert Alazraki, Philippe Théaudière. Productora: Galba Films / Mediane Film. IMDb
Comentario: Eustache rueda en Pessac, su ciudad natal, la ceremonia anual de elección de “la muchacha más virtuosa” de la localidad.

- Numéro zéro. (Francia, 1971) [B/N, 107 m].
Ficha técnica. Dirección: Jean Eustache, Adolpho Arrieta (colaboración). Fotografía: Philippe Théaudière. Productora: Capricci Films. IMDb
Intervienen: Odette Robert, Jean Eustache, Boris Eustache.
Comentario: En 1971 Eustache graba una larga conversación con su abuela Odette, en la que relata la historia de su vida; proyectó la película en una sesión privada para un pequeño grupo de amigos y les comunicó que no deseaba que se estrenara comercialmente. En 1980, la cadena TF2 emite dentro de la serie "Grans mares" un montaje de 54 minutos con el título de Odette Robert. Afortunadamente, la 8 bobinas originales han sido recuperadas y restauradas.

- Una sale histoire. Jean Eustache (Francia, 1977) [Color, 50 m.].
Ficha técnica. Dirección: Jean Eustache. Argumento: Jean-Noël Picq (relato). Fotografía: Pierre Lhomme, Jacques Renard. Montaje: Chantal Colomel. Productora: Les Films du Losange. IMDb
Comentario: Un hombre cuenta a un grupo de amigos en un café cómo descubrió una rendija en un lavabo de señoras y se convirtió en un adicto mirón de los órganos genitales femeninos.

- Les Photos d'Alix. (Francia, 1980) [Color, 18 m.].
Ficha técnica. Dirección: Jean Eustache. Fotografía: Robert Alazraki, Caroline Champetier. Productora: O.C.C. / Médiane Films. IMDb
Intervienen: Alix Clio-Roubaud, Boris Eustache.
Comentario: Película familiar construida sobre la base de un montaje fotográfico, en el que Eustache juega con una serie de imágenes de su hijo y reflexiona sobre sobre la representación de la realidad.
Hilo DXC: Jean Eustache Short Films Collection (1963-1980) VOSI
Contiene: Les Mauvaises fréquentations (1963) / Le Père Noël a les yeux bleus (1966) / Une sale histoire (1977) / Les Photos d'Alix (1980)
Subtítulos (para "Les Mauvaises fréquentations"): castellano / inglés
- "Jean Eustache. Variaciones de lo real", CCCB.

Raymond Depardon. El "cine directo" francés.
Imagen
San Clemente (Depardon, 1982)
- 1974, une partie de campagne. (Francia, 1974) [Color, 90 m.].
Ficha técnica. Dirección: Raymond Depardon. Fotografía: Raymond Depardon. Montaje: Bruno Zincone. Productora: Palmeraie et Désert. IMDb
Intervienen: Valéry Giscard d'Estaing, Charles Aznavour, Jacques Chirac, François Mitterrand, Michel Poniatowski.
Sinopsis: Impresionado por el resultado de las campañas electorales norteamericanas en las que los candidatos se hacen acompañar de documentalistas, Valery Giscard d´Estaing decide que él también quiere hacerlo, y le ofrece carta blanca al realizador. Es a Raymond Depardon, todavía fotógrafo en la época, a quien le incumbe seguir al futuro presidente en la batalla electoral. Generosidad o regalo envenenado, con la perspectiva de su victoria y visto el resultado, Giscard prohibe la explotación comercial de la película. Veintiocho años más tarde, después de purgar su pena, el film sale a exhibición pública (trad. de batallans).
Hilo DXC: 1974, une partie de campagne (R. Depardon, 2002) DVDRip VO

- San Clemente. (Francia, 1982) [B/N, 90 m.].
Ficha técnica. Dirección: Raymond Depardon, Sophie Ristelhueber. Fotografía: Raymond Depardon. IMDb
Sinopsis: En 1980, Raymond Depardon y su sonidista Sophie Ristelhueber se adentraron en el vetusto hospital psiquiátrico de la isla de San Clemente, cerca de Venecia, construido en la época donde la única terapia para los enfermos mentales era el encierro. El documental, rodado durante el célebre carnaval, traza un retrato imborrable de los pacientes, familiares y personal médico que se dan cita en el laberíntico y neblinoso hospital veneciano, quizá para mostrar por última vez los vestigios de un mundo que desaparecería para siempre tras su clausura definitiva.
Hilo DXC: San Clemente (Raymond Depardon, 1980) DVDRip VOSE

- Urgencias (Urgences). (Francia, 1988) [Color, 105 m.].
Ficha técnica. Dirección: Raymond Depardon. Fotografía: Raymond Depardon. Producción: Claudine Nougaret. Productora: Centre National de la Cinématographie (CNC) / Double D Copyright Films / TF1 Films Productions. IMDb
Sinopsis. Siete años después de San Clemente, Depardon retomará su retrato de la marginalidad en el ámbito psiquiátrico emplazando su cámara en el Servicio de Urgencias Psiquiátricas del Hôtel-Dieu, en París. Depardon optará esta vez por el estatismo de una cámara que basculará entre la lejana distancia de observación y la extrema cercanía de su participación emotiva con los pacientes retratados, traídos la mayoría de ellos por la policía, y que tratarán de conformar un discurso que dé cuenta de su malestar y desesperación.
Hilo DXC: Urgences (Raymond Depardon, 1987) DVDRip VOSE

- Delitos flagrantes (Délits flagrants). (Francia, 1994) [Color, 90 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Raymond Depardon. Fotografía: Nathalie Crédou. Montaje: Camille Cotte, Roger Ikhlef, Georges-Henri Mauchant. Productora: Double D Copyright Films / La Sept Cinéma. IMDb
Sinopsis: Durante 5 semanas, Raymond Depardon filmó el itinerario procesal de personas detenidas en flagrante delito, desde su llegada al Palacio de Justicia de París hasta la entrevista con el sustituto del fiscal y el abogado de oficio. Ante su cámara, estática e imparcial, se desvelan las circunstancias y autores de cada delito para conformar un retrato magistral de la ciudad de París a través de la pugna a veces trágica, a veces cómica, otras despiadada, entre los funcionarios de la ley y los detenidos.
Hilo DXC: Délits Flagrants (Raymond Depardon, 1995) DVDRip VOSE

- 10ª sala, Instantes de Audiencias (10e Chambre, instants d'audiences). (Francia, 2004) [Color, 105 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Raymond Depardon. Fotografía: Justine Bourgade, Raymond Depardon, Fabienne Octobre. Montaje: Simon Jacquet, Lucile Sautarel. Productora: France 2 Cinéma / Palmeraie et Désert / Centre National de la Cinématographie (CNC). IMDb
Sinopsis: Diez años después de Delitos flagrantes, Depardon vuelve a adentrarse en el funcionamiento del sistema judicial francés. Durante tres meses, de mayo a julio de 2003, obtiene la autorización excepcional para filmar las audiencias de la 10ª Sala de lo Penal de París. Desde una simple convocatoria por conducción en estado de embriaguez hasta los detenidos de la noche, Depardon nos sumerge en el día a día de un tribunal: doce casos, doce historias de hombres y mujeres que un día se enfrentaron a la justicia.
Hilo DXC: 10e chambre, Instants d'audiences (Depardon,2004) DVDRip VOSE

Nicolas Philibert.
Imagen
Le Pays des Sourds (Philibert, 1992)
- Le Pays des Sourds (El país de los sordos / In the Land of the Deaf). (Francia- Italia- Gran Bretaña-Suiza, 1992) [Color, 94 m.].
Ficha técnica. Dirección: Nicolas Philibert. Guión: Nicolas Philibert. Fotografía: Frédéric Labourasse. Montaje: Guy Lecorne. Producción: Serge Lalou. Productora: British Broadcasting Corporation (BBC) / Canal+ / Centre Européen Cinématographique Rhône-Alpes / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Fondation de France / La Sept Cinéma / Les Films d'Ici / MKL / Radiotelevisione Italiana (RAITRE) / Télévision Suisse-Romande (TSR). IMDb
Intervienen: Jean-Claude Poulain (Professeur de langue des signes), Abou Bakar (Enfant), Anh Tuan (Enfant), Betty (Enfant), Florent (Enfant), Frédéric (Enfant), Jalal (Enfant), Karen (Enfant), Tomo (Enfant), Odile Ghermani (Professeur), Babette Deboissy (Éducatrice), Denis Azra (Directeur de l'école).
Sinopsis: El mundo de la sordera es a la vez cercano y lejano, sin aparente territorio ni fronteras y sus extraños habitantes, cuyo único destino hasta hace poco se pensaba era el aislamiento, se comunican entre ellos de forma puramente visual. Esta cultura basada en el lenguaje de los signos es el objeto fundamental de la película. A quien sabe escucharlos, sus conmovedores habitantes le revelan multitud de cosas.
Hilo DXC: Le Pays des Sourds (Nicolas Philibert, 1992) DVDRip VOSE

- La Moindre des choses. (Francia, 1996) [Color, 105 m.].
Ficha técnica. Dirección: Nicolas Philibert. IMDb
Sinopsis: Los pacientes y el personal de la clínica psiquiátrica de La Borde, ubicada en los bosques del valle del Loira ensayan la representación veraniega anual, la “Operette” de Witold Gombrowicz, un clásico del teatro del absurdo cuyos diálogos son aún más disparatados que los de los propios enfermos.
Enlace: ed2k linkDoc - Nicolas Philibert - 1997 - La Moindre Des Choses - Fr.avi ed2k link stats

- Être et avoir (Ser y tener). (Francia, 2002) [Color, 104 m.].
Ficha técnica. Dirección: Nicolas Philibert. Fotografía: Laurent Didier, Katell Djian, Hugues Gemignani, Nicolas Philibert. Montaje: Nicolas Philibert. Productora: Canal+ / Centre National de Documentation Pédagogique / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Gimages 4 / Les Films d'Ici / Maïa Films / arte France Cinéma. IMDb
Reparto: Georges Lopez (el maestro), Alizé, Axel, Guillaume, Jessie, Johan, Jonathan, Julien, Laura, Létitia, Marie-Elisabeth, Nathalie, Olivier (los niños).
Comentario: Durante 10 semanas, la cámara explora las vivencias de un maestro y sus alumnos de 4 a 10 años en la clase única de una escuela de la Francia rural.
Hilo DXC: Ser y Tener (Nicolas Philibert, 2002) DVDrip VOSE

Otros realizadores franceses.
Imagen
La dame des lavabos (Cavalier, 1988)
- 24 portraits. (Francia, 1987-1990).
Ficha técnica. Dirección y Guión: Alain Cavalier. Fotografía: Jean-Noël Ferragut. Montaje: Sophie Durand. Productora: Caméra One.
Comentario: Serie de 24 cortometrajes sobre un grupo de mujeres que ejercen pequeños oficios en vías de extinción (la costurera, la planchadora, la señora de los lavabos...).
"Ces portraits sont des rencontres que je voudrais garder de l'oubli, ne serait-ce que pendant les quelques minutes où elles sont devant vous. Ce sont des femmes qui travaillent, qui font des enfants et qui, en même temps, gardent un esprit d'indépendance. J'ai tourné vingt-quatre portraits de treize minutes. J'ai choisi cette courte durée pour plusieurs raisons : ne pas ennuyer, échapper à toute coupure publicitaire, réaliser le film vite, dans un élan et sans trop de ratures.
Je ne suis pas un documentariste. Je suis plutôt un amateur de visages, de mains et d'objets. Rendre compte de la réalité ne m'attire pas. La réalité n'est qu'un mot, comme sa soeur jumelle, la fiction , que je pratique par ailleurs, avec un plaisir différent
"(Alain Cavalier).
Otros films de Alain Cavalier.
- Libera Me (Alain Cavalier, 1993) VO / IMDb

- Et la vie... (Francia, 1989-91) [Color, 95 m.].
Ficha técnica. Dirección y Fotografía: Denis Gheerbrant. Montaje: Denis Gheerbrant, Catherine Gouze. Productora: Arte / Institut National de l'Audiovisuel (INA) / Les Films d'Ici / arte France Cinéma. IMDb
Comentario: Filmada en Marsella, Charleroi, Bruai y Génova, en suburbios y fábricas, analiza el impacto de la crisis industrial en la civilización moderna.

Jean-Louis Comolli.
Director de cine, investigador, profesor y documentalista. Escribió en Cahiers du Cinéma, entre 1962 y 1978. Profesor en la Escuela de Cine FEMIS y en la Universidad de París 8 (ECAV), universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona.
Es escritor, crítico y teórico en: Trafic, Images documentaires, Jazz Magazine; Public Free Jazz / Black Power (1971, con Philippe Carles); Regards sur la ville (Supplimentaires, BPI Centre Pompidou, 1994, avec Girard Althabe); Arrêt sur Histoire (Supplementaires, BPI Centre Pompidou, 1997, avec Jacques Rancihre). Codirector del "Dictionnaire du Jazz" ("Bouquins", Robert Laffont, 1994).
Autor de la antológica serie Técnica e Ideología en Cahiers du Cinéma, y es parte del equipo de la publicación Images Documentaires, una referencia obligada en el campo de los estudios sobre el documental (Universidad de Buenos Aires).
“La experiencia documental es la de abrirse infatigablemente a la violencia de lo que amenaza al film para hacerlo film” (Jean-Louis Comolli).
Imagen
La question des alliances (Comolli, 1997)
- La question des alliances. (Francia, 1997) [Color, 90 m.].
Ficha técnica. Dirección: Jean-Louis Comolli. Guión: Jean-Louis Comolli, Michel Samson. Fotografía: Jean-Louis Porte. Montaje: Anita Pérez. Productora: 13 Productions / INA Films / Planète. IMDb

- Marseille de père en fils - Coup de mistral. (Francia, 1989) [Color, 80 m.].
Ficha técnica. Dirección: Jean-Louis Comolli. Guión: Anne Baudry, Jean-Louis Comolli, Michel Samson. Fotografía: Philippe Lubliner, Jacques Pamart. Montaje: Anne Baudry. Productora: Archipel 33 / INA Films / Centre Pompidou / France 3 (FR 3) / La Sept. IMDb
- Marseille de père en fils - Ombres sur la ville. (Francia, 1989) [Color, 80 m.].
Ficha técnica. Dirección: Jean-Louis Comolli. Guión: Anne Baudry, Jean-Louis Comolli, Michel Samson. Fotografía: Philippe Lubliner, Jacques Pamart. Montaje: Anne Baudry. Productora: Archipel 33 / INA Films / Centre Pompidou / France 3 (FR 3) / La Sept. IMDb

- Marseille contre Marseille. (Francia, 1996) [Color, 87 m.].
Ficha técnica. Dirección: Jean-Louis Comolli. Guión: Anne Baudry, Jean-Louis Comolli, Michel Samson. Fotografía: Jean-Louis Porte. Montaje: Anne Baudry. Productora: 13 Productions / INA Films / arte France Cinéma. IMDb

- Nos deux Marseillaises. (Francia, 2001) [Color, 52 m.].
Ficha técnica. Dirección: Jean-Louis Comolli. Guión: Jean-Louis Comolli, Ginette Lavigne, Michel Samson. Fotografía: Jean-Louis Porte. Montaje: Ginette Lavigne. Productora: 13 Productions / INA Films / La Cinq. IMDb
Otros documentales de Jean-Louis Comolli:
- Buenaventura Durruti, anarquista (Comolli, 2000) TVRip Esp / IMDb
- Comolli, Jean-Louis: Filmar para ver (recopilación de artículos y conferencias). Buenos Aires, Ed. Simurg / Cátedra La Ferla (UBA), 2002.
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Cine Documental 4. El documental moderno

Mensaje por marlowe62 » Lun 15 Dic, 2008 20:27

4.3.- Los excesos del realismo: el “shockumentary.

- Este perro mundo (Mondo cane). (Italia, 1962) [Color, 105 m.].
Ficha técnica. Dirección: Gualtiero Jacopetti, Paolo Cavara, Franco Prosperi. Guión: Gualtiero Jacopetti, Paolo Cavara. Fotografía: Antonio Climati, Benito Frattari. Montaje: Gualtiero Jacopetti. Música: Riz Ortolani. Producción: Gualtiero Jacopetti. Productora: Cineriz. IMDb
Comentario: Documental que, según reza la publicidad, recopila algunos de los momentos más impactantes que grabó una cámara en los años setenta. Pretendido análisis sobre el exotismo de la conducta humana en distintos países del mundo, combina momentos divertidos, eróticos, desagradables y espectaculares.
Hilo DXC: Mondo Cane (G. Jacopetti, 1963) DvdRip VOSE

- Mujeres del mundo (La Donna Nel Mondo). (Italia, 1962) [Color, 110 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Fotografía: Gualtiero Jacopetti, Paolo Cavara, Franco Prosperi. Montaje: Gualtiero Jacopetti. Música: Riz Ortolani, Nino Oliviero. Productora: Cineriz / Cinematografica RI.RE / Tempo Film. IMDb
Comentario. Desde un punto de vista sarcástico e inequívocamente masculino, Jacopetti (probablemente el mayor, aunque poco conocido, “latin lover” de los 60) lanza una serie de observaciones sobre el comportamiento femenino no aptas para feministas.
Enlace: ed2k link1963 - La Donna Nel Mondo (DVDRip DivX MP3 ITA).avi ed2k link stats (DVDRip VO uncensored)

- Mondo Cane 2 (Mondo Pazzo). (Italia, 1964) [Color, 94 m.].
Ficha técnica. Dirección: Gualtiero Jacopetti, Franco E. Prosperi. Fotografía: Benito Frattari. Música: Nino Oliviero. Productora: Cineriz. IMDb
Comentario. Secuela de “Este perro mundo” que incrementa considerablemente las dosis de violencia y sexo ya presentes en la primera entrega, con imágenes de recreaciones de linchamientos en el viejo Oeste, una curiosa visita a una escuela de pompas fúnebres, escenas de la vida de un grupo de travestidos y un reportaje sobre los clubs donde se practica el sexo sadomasoquista.
Enlace: ed2k link[DivX - ITA) - Documentari - Mondo Cane 2 (Gualtiero Jacopetti, Franco E. Prosperi,1964)(Doc).avi ed2k link stats
Subtítulos: ed2k linkMondo.Cane.2.español1964.DVDRip.XviD-iNSPiRE.srt ed2k link stats (trad. incompleta, sólo primeras líneas, de los subs en inglés)
Subtítulos (descarga directa): inglés.

- Adiós Africa (Africa, addio). (Italia, 1980) [Color, 100 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Montaje: Gualtiero Jacopetti, Franco Prosperi. Fotografía: Antonio Climati. Música: Riz Ortolani. Productora: Cineriz. IMDb
Comentario. Reportaje tremendista y pretendidamente de denuncia sobre los ritos primitivos, las destrucciones del entorno natural y las civilizaciones africanas. Comercial y en ocasiones, sumamente desagradable.
Enlaces:
ed2k linkAfrica.Addio.Directors.Cut.1966.DVDRip.XviD-SAPHiRE.cd1.avi ed2k link stats
ed2k linkAfrica.Addio.Directors.Cut.1966.DVDRip.XviD-SAPHiRE.CD2.avi ed2k link stats
Subtítulos (descarga directa): inglés / castellano (*).

(*) Los tengo por algún lado. Cuando los encuentre, los subo.
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Re: Cine Documental 4. El documental moderno

Mensaje por marlowe62 » Mié 17 Dic, 2008 03:00

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Re: Cine Documental 4. El documental moderno

Mensaje por marlowe62 » Mié 17 Dic, 2008 12:58

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