Cine Documental 5. El documental histórico

Espacio destinado a enlaces de obras cinematográficas de caracter documental.
Cerrado
Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Cine Documental 5. El documental histórico

Mensaje por marlowe62 » Jue 11 Dic, 2008 00:22

EL CINE DOCUMENTAL.

5.- El documental histórico.





ÍNDICE


5.1.- La compilación de material de archivo.

5.2.- La compilación de secuencias procedentes del cine de ficción.

5.3.- El contrapunto musical (la interacción entre imagen y sonido).

5.4.- La entrevista y el docudrama.
Imagen
Última edición por marlowe62 el Jue 18 Dic, 2008 17:45, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 5. El documental histórico

Mensaje por marlowe62 » Jue 11 Dic, 2008 00:24

5.1.- La compilación de material de archivo.

El montaje documental consiste en la “compilación de diversos materiales, con preeminencia de los procedentes de archivo, de films o fragmentos de ellos rodados por otros realizadores [...] antes de la compilación”. Es decir, se trata de una labor creativa realizada en la sala de montaje, que trabaja básicamente a partir de materiales de segunda mano, anteriores al documental y que no fueron filmados con objeto de formar parte de éste. De esta forma, su eje central es la interpretación histórica de un determinado acontecimiento.

Imagen
Esfir Shub (1894-1959).
La realizadora y montadora soviética Esfir Shub (Esther Choub / Eshr llinitchina), pionera del montaje de archivos, se uniría tras la Revolución al movimiento vanguardista LEF (Organización de escritores de izquierda) fundado por Mayakovski. A partir de 1922 trabaja como montadora en la fábrica de Goskino (a partir de entonces Mosfilm), montando una decena de películas soviéticas y remontando unas 200 extranjeras, entre las que destaca El doctor Mabuse de Fritz Lang (1922). Tras colaborar algún tiempo con Vertov se desvió del radicalismo del “Cine-ojo” para seguir su propio camino.
Su colaboración en El acorazado Potemkin de Eisenstein le sugirió en 1925 la idea de abordar el pasado en su país de una forma diferente: trabajando con material de archivo. Entre 1926 y 1928 realizaría su famosa Trilogía sobre la historia de Rusia. Las tres películas que la componen: Padenie dinastii Romanovykh (La caída de los Romanov, 1927), Velikj Put' (La gran ruta o El gran camino, 1927) y Rossija Nikolaja II i Lev Tolstoi, (La Rusia de Nicolás II y Tolstoi, 1928), no contienen ningún plano rodado por Choub.
La primera, La caída de los Romanov, que abarca el período 1912-1917, surgió del deseo de testimoniar algunos hechos de la revolución de febrero y la situación social que la hizo posible. Logró acceder con grandes dificultades a ciertas tomas, procedentes del archivo privado del zar, por medio de alguno de sus allegados. Choub visionó miles de metros de película y visitó los lugares que no conocía, con el fin de reconstituir los hechos en el montaje lo más fielmente posible. Este deseo de exactitud constituye el punto de referencia esencial del material, y no la lectura ideológica y cinematográfica hecha a posteriori.
La gran ruta cubre el período 1917-1927 y, como en la anterior, tuvo grandes dificultades para conseguir los documentos, que estaban dispersos o se habían destruido, logrando traer de los Estados Unidos imágenes inéditas captadas en su momento por cámaras occidentales. En el curso de sus investigaciones, descubriría los archivos filmados sobre Tolstoi, y como 1928 era el centenario su nacimiento, decidió realizar una película sobre él. Al ser muy escasas las imágenes del escritor, realizó una obra sobre su época La Rusia de Nicolás II y Tolstoi (1896-1912), dominada por la figura del novelista, concluyendo con esta película el ciclo de esos treinta años de historia soviética.
La intención de su trabajo no era ligar los significados aparentes de los hechos, sino la de hacer surgir un sentimiento nuevo que corresponde a “una lectura marxista de la Historia”. En la películas de Choub, al contrario de lo que ocurre en las de Vertov, no se dan metáforas al nivel de construcción: el montaje, completamente orientado a un objetivo determinado, es sencillo y claro. Al yuxtaponer fragmentos varios, procedentes de fuentes heteróclitas, la realizadora consigue ocultar el sentido explicito y crear un todo estético y político coherente, y este tratamiento dado al material de archivo constituyó una gran novedad en aquel momento.
Tras esta trilogia, realiza Segodnja (Hoy /Cañones y tractores, 1929), una crónica de la vida cotidiana en la URSS; Ispanija (España, 1939), documental sobre la guerra civil española basado en el material rodado por Roman Karmen; y Kino za 20 let (20 años de cine soviético, 1940), co-dirigida por Vsevolod Pudovkin. En 1959 publicó “Krupnym planom” (Primer plano) en el que evoca sus recuerdos sobre el cine soviético y la vanguardia de los años 20 (Texto extractado de Cineguía).
- Biofilmografía de Esfir Shub, Kinoki.
- Biofilmografía de Esfir Shub, DocaCine.


- La caída de la dinastía Romanov (Padenie dinastii Romanovykh / The Fall of the Romanov Dynasty). (URSS, 1927) [B/N, 90 m. Muda]
Ficha técnica: Dirección, Guión y Montaje: Esfir Shub. Argumento: V.I. Lenin. Productora: Sovkino. IMDb
Hilo DXC: La caída de la dinastía Romanov (E. Shub, 1927) DVDRip Intertítulos en Inglés+Audio comentario en Inglés+Subtítulos en gallego.

- La gran ruta (Velikiy put / The Great Way). (URSS, 1927) [B/N. Muda].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Esfir Shub. Productora: Sovkino. IMDb

- La Rusia de Nicolás II y Tolstoi (Rossiya Nikolaya II i Lev Tolstoy / Leo Tolstoy and the Russia of Nicholas II). (URSS, 1928) [B/N. Muda].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Esfir Shub. Productora: Sovkino. IMDb

Imagen Imagen
- Noche y niebla (Nuit et Brouillard / Night and Fog). (Francia, 1955) [B/N-Color, 30 m.].
Ficha técnica: Director: Alain Resnais. Guón: Jean Cayrol. Fotografía: Ghislain Cloquet, Sacha Vierny. Montaje: Jasmine Chasney, Henri Colpi. Asistente de dirección: Chris Marker. Música: Hanns Eisler. Narrador: Michel Bouquet. Productora: Argos Films. IMDb
Sinopsis: Documental que recrea el horror del Holocausto a partir de una mezcla de secuencias de archivo e imágenes de los escenarios desiertos de los campos de exterminio, comentadas por la voz en off de Michel Bouquet, que recita un texto de Jean Cayrol, superviviente de Mauttahusen.
Comentario: "En 1954 Henri Michel y Olga Wormser publican un libro que venía a aumentar la por entonces muy escasa bibliografía sobre la historia de la deportación en Francia. Ambos autores eran en aquel momento directores del Comité d’Histoire de la Deuxième Guerre Mondiale y gran parte de sus energías las emplearon en rasgar el tupido velo que ocultaba un aspecto tan espinoso como la existencia de los campos de concentración en Francia. En su intento divulgativo, al que se sumó el Réseau du Souvenir, se apuntan dos logros especialmente significativos: la celebración anual del día de la deportación (el cuarto domingo de abril) con su correspondiente monumento a los deportados en el mismo centro de París y el encargo de un documental sobre el holocausto que sería Nuit et brouillard. El objetivo fue alcanzado con creces por el documental que rompió con el largo silencio que se había apoderado de las pantallas francesas. El film gozó de una difusión, tanto nacional como internacional, inusitada para un mediometraje documental, fue coronado por el premio Jean Vigo e, incluso hoy en día, sigue siendo considerado como uno de los textos audiovisuales más importantes sobre los campos de concentración. [....]
Únicamente Shoah, el film de Claude Lanzmann, ha sido capaz de superar la distancia que nos separa del sufrimiento de las víctimas, aunque Nuit et brouillard funciona de manera muy distinta a Shoah. Mientras la segunda se esfuerza por abolir el tiempo que media entre las víctimas y nosotros, la primera es consciente de la distancia que nos aleja de una barbarie de la que somos herederos pero de la que lo desconocemos todo y cuyo legado desearíamos rehuir. El film de Resnais utiliza las imágenes de archivo del genocidio con un propósito actualizador, es decir, dichas imágenes contaminan de tal manera el presente que nadie, tras haber visto el film, puede sentirse a salvo de la culpa; al ser el crimen nazi tan inconmensurable, en lo que respecta a su cantidad y a su propia esencia, su carga nos resulta intolerable".
- Arturo LOZANO AGUILAR: “Cautelas de la imagen documental. Nuit et Brouillard (Noche y Niebla) frente a la irrepresentabilidad de la solución final”. Razón y palabra, nº 16, Año 4 (Noviembre 1999- Enero 2000) / Aula Creativa.
- Nuit et Brouillard, Film Reference.
Hilo DXC: Nuit et Brouillard (Alain Resnais, 1956) DVDRip VOSE

- La caída del nazismo (Wieder aufgerollt: Der Nürnberger Prozess). (R.F.A., 1958) [B/N, 80 m.].
Ficha técnica. Dirección: Felix von Podmanitsky. Música: Rudolf Perak. Productora: Continent Film. IMDb
Comentario: Documental sobre los campos de concentración nazis y el proceso de Nuremberg.

- Benito Mussolini (Blood on the Balcony). (Italia, 1962) [B/N, 105 m.].
Ficha técnica. Dirección: Pasquale Prunas. Montaje: Romeo Ciatti, Mario Serandrei. Música: Luigi Urbini. Producción: Roberto Rossellini. Productora: Etrusca Film / Galatea Film. IMDb
Comentario: Documental político-biográfico sobre el líder y teórico del fascismo italiano. Producido por Roberto Rossellini, que terminaría desvinculándose del proyecto, descontento con el enfoque del director.
- Antonio Costa: "Mussolini en el cine: estrategias de hibridación". Archivos de la Filmoteca, nº 46 (febrero 2004). (ARCE)
Hilo DXC: Benito Mussolini (P. Prunas - R. Rossellini,1962) TVRip VOSE

- All'armi, siam fascisti. (Italia, 1963) [B/N, 112 m.].
Ficha técnica. Dirección: Lino Del Fra, Cecilia Mancini, Lino Micciche'. Guión: Lino Del Fra , Giuseppe Ferrari, Cecilia Mancini, Lino Micciche'. Montaje: Giorgio Urschitz. Productora: Universale Film. IMDb
Sinopsis: Documentario sugli eventi e le cause che portarono all'avvento del fascismo nel panorama italiano dei primi del Novecento, dalla sua ascesa alla sua caduta.
Comentario: Documental sobre el fenómeno fascista realizado desde un punto de vista político comprometido y radical, que indaga sobre sus causas profundas -el apoyo del capitalismo agrario e industrial-, denuncia la derrota de las esperanzas de cambio social del movimiento partisano tras la liberación y termina preguntándose si el fascismo ha desaparecido realmente.
Enlace versión I: ed2k linkAll'armi Siam Fascisti (Lino Del Fra - 1962).avi ed2k link stats (VO)
Enlace versión II: ed2k linkDoc guerra - All'armi Siam Fascisti 1.avi ed2k link stats
Enlace versión II: ed2k linkDoc guerra - All'armi Siam Fascisti 2.avi ed2k link stats (VHSRip VO)
Imagen Imagen
- El fascismo ordinario (Obyknovennyy fashizm / El fascismo cotidiano). (URSS, 1965) [B/N, 138 m.].
Ficha técnica: Dirección: Mikhail Romm. Guión: Yuri Khanyutin, Mikhail Romm, Maya Turovskaya. Fotografía: German Lavrov. Montaje: Valentina Kulagina, Mikhail Romm. Música: Alemdar Karamanov. Productora: Gosudarstvenii Komitet po Kinematografii (Goskino) / Kinostudiya Mosfilm. http://spanish.imdb.com/title/tt0059529/
Comentario: Mikhail Romm, discípulo de Eisenstein, realiza este documental basándose en materiales fílmicos provenientes de los archivos nazis y usando un magistral dominio del montaje. “El fascismo ordinario” se presenta como un documento histórico dividido en varios capítulos, en los cuales se analiza el surgimiento del fascismo en Alemania como consecuencia de la gran crisis del capitalismo a finales de los años 20 y el auge del nazismo apoyado por el capital financiero alemán. Romm estudia mediante en un relato ameno e impactante y muy irónico, el carácter populista del fascismo y el efecto de la propaganda vulgar y ordinaria en la psicología de masas (RebeldeMule).
Hilo DXC: Ordinary Fascism (Mikhail Romm; URRS, 1965) DVDRip VOSE

- El águila de dos cabezas, 1918-1933 (Double Headed Eagle: Hitler's Rise to Power 1918-1933). (GB, 1973) [B/N-Color, 93 m.].
Ficha técnica. Dirección: Lutz Becker. Guión: Philippe Mora, Lutz Becker. Montaje: David Mingay. Producción: Sanford Lieberson, David Puttnam. Productora: VPS. IMDb
- Swastika. (GB, 1973) [B/N-Color, 113 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Lutz Becker, Philippe Mora. Montaje: David Mingay. Producción: Sanford Lieberson, David Puttnam. Productora: VPS. IMDb
Comentario: Espléndido documental de montaje que analiza los orígenes del nacionalsocialismo, en la etapa de 1918 a 1933. La segunda parte, Swastica (1972), cubre el período de 1933 a 1945. Prescinde los comentarios, para que sean las imágenes las que transmitan por sí solas el mensaje.
Hilo DXC: El águila de dos cabezas (Lutz Becker, 1973)VHSRip Esp

- Adolf Hitler. La historia jamás contada (Hitler - eine Karriere). (RFA, 1977) [B/N, 150 m.].
Ficha técnica. Dirección: Joachim Fest, Christian Herrendoerfer. Guión: Joachim Fest. Montaje: Karin Haban, Elisabeth Imholte, Fritz Schwaiger. Productora: Interart / Werner Rieb Produktion.IMDb
Comentario: Documental basado en la biografía de Hitler de Joaquim Fest. Divido en 3 capítulos, el primero abarca desde su nacimiento hasta la llegada a la Cancillería de la República (1889-1933), el segundo la conformación del III Reich (1933-39) y el tercero, la guerra (1939-45).
Hilo DXC: Adolf Hitler. La história jamás contada (1977) DvdRip Esp / DVD-R Eng

- La República perdida. (Argentina, 1983) [B/N-Color, 146 m.].
Ficha técnica. Dirección: Miguel Pérez. Guión: Luis Gregorich. Fotografía: Alfredo Suárez. Montaje: Pablo Mari, Miguel Pérez. IMDb
- La República perdida II. (Argentina, 1986) [B/N-Color, 140 m.].
Ficha técnica. Dirección: Miguel Pérez. Guión: Miguel Pérez, María Elena Walsh. Fotografía: Rodolfo Denevi, Andrés Silvart. Montaje: Luis Mutti, Miguel Pérez. IMDb
Comentario: Documental de montaje que realiza un amplio recorrido por la historia de Argentina entre los golpes militares de 1930 y 1976. Fue (justamente) acusado ser un film de propaganda al servicio de los intereses del Partido Justicialista; se estrenó durante la campaña de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Raúl Alfonsín, y tenía como objeto de desprestigiar al peronismo (al tiempo que justificaba el golpe de 1976). El éxito obtenido impulsó la realización de una segunda parte, La República perdida II (1986), que analizaba el periodo 1976-1983.
I parte (publicada en Clan-Sudamérica). Enlaces:
ed2k link01 - La República perdida - cd 01.avi ed2k link stats
ed2k link02 - La República perdida - cd 02.avi ed2k link stats
II parte (publicada en Clan-Sudamérica). Enlaces:
ed2k link03 - La República perdida II - cd 01.avi ed2k link stats
ed2k linkLa república perdida 2 CD 2.avi ed2k link stats

- El ojo de Vichy (L’Oeil de Vichy). (Francia, 1993) [B/N, 110 m.].
Ficha técnica. Dirección: Claude Chabrol. Guión: Jean-Pierre Azéma, Robert O. Paxton. Montaje: Frédéric Lossignol, Stéphanie Louis. Producción: Jean-Pierre Ramsay-Levi. Productora: FIT Production / INA / TF1 Films Production / Canal + / Sylicone / Sofica Bymages / CNC. IMDb
Comentario: Documental de montaje basado en los noticiarios editados por el régimen colaboracionista de Vichy entre 1940 y 1944 que, junto a su enorme valor histórico, realiza un certero análisis del poder manipulador de los medios y la propaganda.
Hilo DXC: El Ojo de Vichy (Claude Chabrol, 1993) TVRip Dual (esp/fra)

- De Nuremberg a Nuremberg (De Nuremberg à Nuremberg). (Francia, 1987) [B/N, 180 m.].
Ficha técnica. Dirección: Frédéric Rossif. Guión: Philippe Meyer. Música: Vangelis Papathanassiou (Vangelis). Montaje: Dominique Cazeneuve. IMDb
Sinopsis: Documental de montaje a base de imágenes de archivo que analiza el auge y derrota del nacionalsocialismo, dividido en 4 capítulos: “La Fête et le Triomphe”, “Le Temps de la Resistance”, “Le tournat decisif” y “La Defaute et le Jugement”.
1ª Parte - La Celebración y el Triunfo. El 15 de septiembre de 1935 Hitler celebra en Nuremberg el monumental Congreso del Partido Nazi. En esos momentos ya es Fher y tiene el poder absoluto en Alemania. Impulsado por sus teorías sobre la superioridad de la raza aria y tras emprender una política industrial orientada al rearme militar, se lanza a la conquista de Europa.
2ª Parte - La Época de la Resistencia. Durante la primavera de 1940, la principal meta de Hitler es la invasión de Londres. Sus relaciones con Mussolini en Italia y Franco en España le permiten ampliar su zona de influencia. En 1941, ataca a Yugoslavia y Grecia y comienza la invasión de la URSS. Hitler dispone para ella de la mayor concentración de fuerzas militares de la historia pero nunca consigue llegar a Moscú.
3ª Parte - El Giro Decisivo. Mientras que Alemania continua con el sistemático genocidio contra el pueblo judío, toda Europa se organiza para la resistencia, especialmente en Francia. Los alliados recuperan poco a poco los distintos territorios, como en Africa del Norte. En Italia se disuelve el partido fascista tras la llegada de las tropas americanas a Roma y la detención de Mussolini.
4ª Parte - La Derrota y El Juicio. La derrota de Hitler es sólo cuestión de tiempo después del desembarco aliado de Normandía. La ofensiva americana en el Pacífico también pone a Japón al borde del descalabro. Los alemanes tampoco resisten al avance soviético hacia Berlín. La caída definitiva del Eje queda reflejada en la ejecución de Mussolini, el suicidio de Hitler y la bomba atómica sobre Hiroshima.
Comentario: Un magnífico documental de montaje que analiza la historia del nacional-socialismo durante el período 1935-1946, desde la la consecución por Hitler de un poder dictatorial en Alemania hasta la derrota final en la SGM y la celebración de un proceso por crímenes contra la humanidad contra los dirigentes nazis supervivientes. La versión original, emitida por Antenne 2, duraba 3 horas; la edición en Dvd se hizo sobre una versión extendida de 4 horas.
Hilo DXC: De Nuremberg a Nuremberg (Frédéric Rossif, 1994) DVDRip Esp / DVDRip Esp + SE

- Nazis. Un aviso de la historia The Nazis: A Warning From History. (GB, 1997) [B/N-Color, 350 m.].
Ficha tecnica. Dirección: Laurence Rees, Tilman Remme. Guión: Laurence Rees. Fotografía: Martin Patmore. Montaje: James Hay, Alan Lygo, Mark Summers. Productora: British Broadcasting Corporation (BBC) / Gosteleradio. IMDb
Comentario: Amplio documental dividido en 6 capítulos sobre la Alemania nazi, que intenta analizar las causas que posibilitaron que una sociedad civilizada y culta facilitara el ascenso de Hitler al poder.
Hilo DXC:Los Nazis, Un Aviso de la Historia (1997) DVDRip VO + audio Esp + audio Cat / DVDRip Esp

- Le Stagioni dell' Aquila - Storia dell' Istituto Luce. (Italia, 1997) [B/N, 90 m.].
Ficha técnica. Dirección: Giuliano Montaldo. Guión: Ernesto G. Laura. Montaje: Anna Napoli, Gabriella Brunamonti, Claudio Siniscalchi, Angela Monfortese. Productora: Instituto Luce. IMDb
Comentario: En 1924 Benito Mussolini crea “L'Unione Cinematografica Educativa” o Istituto LUCE, organismo que centralizaría la propaganda cinematográfica fascista; 3 años después, en 1927, nace el Giornale LUCE, noticiario oficial que documenta la vida en la Italia fascista hasta 1945: la invasión de Etiopía, la proclamación del Imperio, la visita de Hitler a Roma, la declaración de guerra de junio de 1940, la República de Saló (1943-45) y la liberación, todo ello con la constante presencia del dictador. Con el ingente material depositado en los fondos del Instituto LUCE, Montaldo realiza un interesante y ameno documental de montaje que analiza los mecanismos de propaganda del fascismo y el proceso de creación de la imagen oficial de Mussolini.
Hilo DXC: Le Stagioni Dell'Aquila (Giuliano Montaldo, 1997) DVDRip VO

- La Primera Guerra Mundial (The First World War). (Gran Bretaña, 2003) [B/N-Color, 500 m.).
Ficha técnica. Dirección: Marcus Kiggell, Simon Rockell, Corina Sturmer. Montaje: Colin Goudie, Margaret Kelly, Chris Rodmell. Productora: Hamilton Film Partnership / Wark Clements. IMDb
Comentario: Serie documental producida para Channel Four dividida en 10 capítulos de 50 minutos.
Hilo DXC: Historia de la I Guerra Mundial (2003) DVDRip Dual
--------------------------------------------------------------------
Última edición por marlowe62 el Mié 17 Dic, 2008 20:58, editado 9 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 5. El documental histórico

Mensaje por marlowe62 » Jue 11 Dic, 2008 00:26

5.2.- La compilación de secuencias procedentes del cine de ficción.
El montaje documental utiliza también secuencias procedentes del cine de ficción, bien de forma aislada (para suplir las lagunas provocadas por la ausencia de material filmado de archivo) o predominante.

Imagen Imagen
- Hermano, ¿me das diez centavos? (Brother, Can You Spare a Dime?). (Usa, 1975) [B/N, 103 m.].
Ficha técnica: Dirección: Philippe Mora. Productor: David Puttnam. Guionista: Alan Myerson. Fotografia Richard H. Kline. Música Harry Betts, Don Black, Artie Butler, Gus Levene. Productora: Goodtimes Enterprises / VPS. IMDb
Reparto (archivo): Laverne Andrews, Maxene Andrews, Patty Andrews, Fred Astaire, Warner Baxter, Jack Benny, Busby Berkeley, Willie Best, Humphrey Bogart, James Cagney, Cab Calloway, Eddie Cantor, Hobart Cavanaugh, George Chandler, Charles Chaplin, Winston Churchill.
Comentario. Documental de montaje realizado a partir de imágenes de archivo (noticiarios de la época) y fragmentos de películas norteamericanas de los años 30 ("They Made Me a Criminal", "Public Enemy", "Golddiggers of 1933", "Employee's Entrance", "Little Caesar", "Lady Killer", "I Was a Fugitive from a Chain Gang", "King Kong"...), con el que Mora realiza un expresivo fresco de la vida norteamericana durante los años de la depresión y el “new deal”. Sencillamente magnífico.
Hilo DXC: Hermano, ¿me das 10 centavos? (P. Mora, 1975) VHSRip Esp

- ¡Alemania, despierta! (Deutschland, Erwache!). (RFA, 1967/68) [B/N, 85 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Erwin Leiser. Montaje: René Martinet. Productora: Erwin Leiser Filmproduktion. IMDb
Comentario. Documental de montaje realizado a partir de secuencias de films de ficción del periodo nacionalsocialista, que muestra cómo el régimen infiltraba propaganda en toda la producción cinematográfica, analizando las imágenes de algunas de las películas más representativas del cine nazi de la época, como "Morgenrot" (1933), "Hans Westmar", "Hitlerjunge Quex" (1933), "Friesennot" (1935), "Bismarck" (1940), "D III 88" (1939), "Mein Sohn, der Herr Minister (1937), "Pour le mérite" (1938), "Venus vor Gericht" (1941), "Flüchtlinge" (1933), "Heimkehr" (1941), "Sieg im Westen" (1941), "Stukas" (1941), "Besatzung Dora" (1943), "Wunschkonzert" (1940), "Jud Süß" (1940), "Ich klage an" (1941), "U-Boote westwärts" (1941), "Der höhere Befehl" (1935), "Die Rothschilds" (1940), "Ohm Krüger" (1941), "Carl Peters" (1941), "Der große König" (1942), "Kolberg" (1945) y "Die große Liebe" (1942).
Este documentalista alemán, exiliado en Suecia tras la llegada del nazismo, ha dedicado la mayor parte de su carrera a denunciar el horror del fascismo hitleriano y perseguir a sus dirigentes supervivientes, en obras como Mein Kampf (1959) y Eichmann und das Dritte Reich (1961).
En la RDA, Andrew y Annelie Thorndike realizaron una labor similar con Du und mancher Kamerad (1956) y Unterhmen Teutonenschwert (1958), films de montaje realizados a partir de secuencias de archivo.
Enlace: ed2k linkErwin Leiser - Deutschland Erwache - Filme Im Nationalsozialismus.avi ed2k link stats (DvdRip VO)

Imagen Imagen
- El celuloide oculto (The Celluloid Closet). (Francia-RFA- Gran Bretaña-USA, 1995) [B/N-Color, 102 m.].
Ficha técnica. Dirección: Robert Epstein, Jeffrey Friedman. Argumento: Vito Russo, Armistead Maupin. Guión: Robert Epstein, Jeffrey Friedman, Sharon Wood. Fotografía: Nancy Schreiber. Montaje: Jeffrey Friedman. Música: Carter Burwell. Productor: Robert Epstein, Jeffrey Friedman, Sheila Nevins, Caroline Spry. Productora: Brillstein-Grey Entertainment / Channel 4 / HBO / Reflective Image / Telling Pictures / ZDF. IMDb
Intervienen: Lily Tomlin (voz), Joseph Breen, Susie Bright, Quentin Crisp, Mart Crowley, Tony Curtis, Richard Dyer, Antonio Fargas, Harvey Fierstein, Whoopi Goldberg, Farley Granger, Harry Hamlin, Tom Hanks, Arthur Laurents, Shirley MacLaine, Armistead Maupin, Daniel Melnick, Ron Nyswaner, Jan Oxenberg, Jay Presson Allen, Paul Rudnick, Barry Sandler, Susan Sarandon, John Schlesinger, Stewart Stern, Gore Vidal.
Comentario: Documental sobre la homosexualidad en el cine que utiliza secuencias de un centenar de películas norteamericanas junto a entrevistas con directores, actores y guionistas para analizar los mitos sexuales y la evolución de las actitudes en torno a la homosexualidad y a los roles sexuales en el cine de Hollywood. La amplia lista de films utilizados en el montaje puede consultarse en Wikipedia.
Hilo DXC: The Celluloid Closet (1995) DVDRip VOSE + Audio Esp

- Mujeres liberadas (Complicated Women). (Usa, 2003) [B/N-Color, 55 m.].
Ficha técnica. Dirección: Hugh Munro Neely. Argumento: Mick LaSalle (Complicated Women: Sex and Power in Pre-Code Hollywood). Guión: Andie Hicks, Hugh Munro Neely. Montaje: Andie Hicks, Hugh Munro Neely. Productora: TimeLine Films, para Turner Classic Movies. IMDb
Intervienen: Jane Fonda (voz), Frances Dee, Kitty Carlisle, Molly Haskell, Mick LaSalle, Mae Madison, Karen Morley, Mark Vieira, Bo Derek, Virginia Madsen, Theresa Russell.
Comentario: Documental que analiza la imagen de la mujer en el cine norteamericano antes de la implantación del “Código Hays” (1929-1934) a través del análisis de secuencias de un amplio abanico de fims de la era "pre-Code" como Anna Christie (1930), The Divorcee (1930), Strangers May Kiss (1931), A Free Soul (1931), Night Nurse (1931), Blonde Crazy (1931), Safe in Hell (1931), Shanghai Express (1932), Arsène Lupin (1932), So Big! (1932), Red-Headed Woman (1932), Blonde Venus (1932), Faithless (1932), Red Dust (1932), The Sign of the Cross (1932), Frisco Jenny (1932), Ladies They Talk About (1933), Blondie Johnson (1933), The Story of Temple Drake (1933), Gold Diggers of 1933 (1933), Baby Face (1933), Mary Stevens, M.D. (1933), I'm No Angel (1933), Blood Money (1933), Queen Christina (1933), Design for Living (1933), Men in White (1934), Riptide (1934), Tarzan and His Mate (1934) y Murder at the Vanities (1934) y entrevistas a varias actrices de los años 30 e historiadores del cine.
Hilo DXC: Complicated Women (H. Munro Neely, 2003) SATRip VOSE
-------------------------------------------------------------
Última edición por marlowe62 el Mié 17 Dic, 2008 21:13, editado 7 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 5. El documental histórico

Mensaje por marlowe62 » Jue 11 Dic, 2008 00:27

5.3.- El contrapunto musical (la interacción entre imagen y sonido).
Otros realizadores ha combinado las imágenes de archivo con un fondo musical de la época, generalmente prescindiendo de los comentarios, logrando unos espectaculares resultados mediante la interacción y el contraste de los mensajes contenidos en uno y otro medio.


Imagen Imagen
- Querida América: Cartas desde Vietnam (Dear America. Letters Home from Vietnam /My Dear America). (Usa, 1987) [B/N-Color, 87 m.].
Ficha técnica. Director: Bill Couturie. Guión: Bill Couturie, Richard Dewhurst. Fotografía: Michael Chin. Montaje: Stephen Stept, Gary Weimberg. Productora: Dear America / GBA / Home Box Office (HBO). IMDb
Narradores (voces): Martin Sheen, Sean Penn, Robert De Niro, Howard E. Rollins, Kathleen Turner, Brian Dennehy, Matt Dillon, Robin Williams, Tom Berenger, Ellen Burstyn, John Savage, Willem Dafoe, Kevin Dillon, Michael J. Fox, John Heard.
Comentario: Original docudrama televisivo sobre la guerra del Vietnam, basado en el libro de Bernard Edelman y centrado en las trágicas experiencias de los jóvenes norteamericanos que fueron enviados al conflicto, compuesto por material de archivo de la época (procedente de los fondos de la NBC-TV. el Pentágono y películas domesticas en Super-8) comentado a través de textos extraídos de las cartas enviadas entre 1964 y 1973 por los soldados a sus familias, narradas por las voces de un amplio grupo de actores y actrices de talante liberal y con el contrapunto musical de una banda sonora donde figuran algunos los más conocidos temas del momento de la mano de The Doors, Rolling Stones, Bob Dylan, Jimi Hendrix, The Band o Bruce Springteen.
Hilo DXC: Filmografía de la guerra de Vietnam.
Enlace: ed2k linkDear.America.Letters.Home.From.Vietnam.1987.VHSrip.XviD.NiX.avi ed2k link stats (VHSRip VO+SE)
Subtítulos (descarga directa): castellano.
Imagen Imagen
- Hitlers HitParade. (RFA, 2003) [B/N-Color, 76 m.].
Ficha técnica: Dirección y Guión: Oliver Axer y Susanne Benze. Montaje: Mechthild Bruns. Productora: C. Cay Wesnigk Filmprouckion / ZDF /ARTE. IMDb
Sinopsis: Adolf Hitler y los hombres que le ayudaron a dirigir el III Reich tenían una confianza absoluta en la el poder de la propaganda y, por tanto, no sólo la aplicaron a las reuniones públicas y discursos políticos. La filosofía nazi fue introducida en todos los aspectos de la cultura alemana, desde la música popular a los films musicales y las historietas animadas. “Hitlers HitParade” es un inquietante documental montado a base de secuencias procedentes de noticiarios de actualidades, películas caseras y escenas del cine comercial a las que se añade como fondo sonoro una selección de las canciones más populares de la época. En la primera parte muestra las edulcoradas formas que adoptaba la propaganda oficial a la hora de mostrar la cultura y la vida cotidiana de los alemanes durante la primera etapa del régimen hitleriano; en la segunda, que analiza los años de la guerra y la derrota, el optimismo inicial contrasta duramente con las imágenes que ilustran la persecución antisemita y la aplicación de la “solución final”, la devastación provocada por los bombardeos aliados y el éxodo de los refugiados.
Comentario. Hitler’s Hit Parade es una composición de imágenes de archivo de películas, films amateurs, de animación, pedagógicos, comerciales y de propaganda, acompañada de música popular y de baile del Tercer Reich. De una forma sutil, Hitler’s Hit Parade analiza los componentes seductores de la sumamente progresista, extremadamente moderna Alemania nazi, y como, al mismo tiempo, la gente culta pudo ser reducida a un montón de escombros morales y físicos como resultado de la locura nazi (DocsBarcelona).
Hilo DXC: Hitlers HitParade (Oliver Axe y Susanne Benze, 2003) SatRip VO+SI (los subtítulos no son imprescindibles)

Imagen Imagen
- Todo esto y la Segunda Guerra Mundial (All this and the World War II). (Usa, 1976) [B/N-Color, 88 m.].
Ficha técnica. Dirección: Susie Winslow. Montaje: Colin Berwick. Música: Paul McCartney. Producción: Sandy Lieberson. IMDb
BSO: Ambrosia, "Magical Mistery Tour"; Bryan Ferry "She's Leaving Home", David Essex "Yesterday", Elton John "Lucy In The Sky With Diamonds"; Frankie Laine, "Maxwell's Silver Hammer"; Frankie Valli, "A Day In The Life"; Helen Reddy, "The Fool On The Hill"; Henry Gross, "Help"; Jeff Lynne, "With A Little Help From My Friends" + "Nowhere Man"; Keith Moon, "When I'm Sixty-Four"; Leo Sayer, "I Am The Walrus"; Leo Sayer, "Let It Be"; Leo Sayer, "The Long And Winding Road"; Lynsey De Paul, "Because"; Peter Gabriel, "Strawberry Fields Forever"; Richard Cocciante, "Michelle"; Rod Stewart, "Get Back"; Roy Wood, "Lovely Rita"; Roy Wood, "Polythene Pam"; Status Quo, "Getting Better"; The Bee Gees, "Golden Slumbers" + "Carry That Weight"; The Bee Gees, " She Came In Through The Bathroom Window"; The Bee Gees, "Sun King"; The Brothers Johnson, "Hey Jude"; The Four Seasons, "We Can Work It Out"; The London Symphony Orchestra, "The End"; Tina Turner, "Come Together"; Will Malone & Lou Reizner, "You Never Give Me Your Money".
Comentario: Documental sobre la S.G.M. basado en material de archivo (procedente de Fox Movietone News) que sirve como telón de fondo a una serie de canciones pacifistas interpretadas (generalmente en versión cover) por Ambrosia, The Bee Gees, Elton John, Leo Sayer...

- War Requiem. (GB, 1989) [B/N-Color, 92 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Derek Jarman. Argumento: Wilfred Owen (poemas). Fotografía: Richard Greatrex. Montaje: Rick Elgood. Música: Benjamin Britten. Productora: Anglo International Films / British Broadcasting Corporation (BBC) / Liberty Films. IMDb
Reparto: Nathaniel Parker (Wilfred Owen), Tilda Swinton (Nurse), Laurence Olivier (Old Soldier), Patricia Hayes (Mother), Rohan McCullough (Enemy Mother), Nigel Terry (Abraham), Owen Teale (Unknown Soldier), Sean Bean (German Soldier).
Comentario: Docudrama experimental que realiza una interpretación cinematográfica del oratorio de Benjamin Britten, combinando la música de Britten con fragmentos de poemas de Wilfred Owen (muerto durante la PGM), secuencias de archivo de distintos conflictos bélicos (SGM, Angola, Vietnam) y secuencias dramatizadas rodadas en un antiguo hospital psiquiátrico, para ofrecer un alegato contra la guerra de gran dureza, pero progresivamente tedioso. A título de curiosidad, fue la última película rodada por Laurence Olivier.
Enlace I: ed2k linkBenjamin Britten - War Requiem Op. 66 - Derek Jarman.avi ed2k link stats
Enlace II: ed2k linkDerek Jarman - 1989 - War Requiem (Britten).mpg ed2k link stats
---------------------------------------------------------------
Última edición por marlowe62 el Jue 18 Dic, 2008 01:10, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Cine Documental 5. El documental histórico

Mensaje por marlowe62 » Jue 11 Dic, 2008 00:27

5.4.- La entrevista y el docudrama.
Finalmente, el documental histórico puede emplear también imágenes filmadas expresamente para la compilación, generalmente entrevistas con personas que vivieron o protagonizaron los acontecimientos, o bien insertar reconstrucciones (habituales en los documentales televisivos anglosajones).
En Cine e historia, Marc Ferro menciona algunas condiciones a reunir por el documental histórico basado en la entrevista.
La primera exigencia consiste en enfrentar al personaje con su propio pasado, invitándole a proporcionar su propia descripción del mismo, para de inmediato contrastar ese relato con aportaciones documentales de las que puede surgir la convalidación, la puesta en entredicho o el descubrimiento de la falsedad. El ejemplo procede de un episodio recogido en Le chagrin et la pitié, la película de Marcel Ophüls y Alain de Sédouy sobre las actitudes de los franceses ante la ocupación alemana y la resistencia. Un comerciante de Clermont-Ferrand es invitado a dar su versión acerca de la persecución de los judíos en dicha ciudad del centro de Francia. Responde como si el asunto no le concerniera y cuando los entrevistadores le ponen ante los ojos un anuncio antisemita que él mismo hizo publicar en 1941, se queda helado: "¡Ah, ustedes lo sabían...!", es todo lo que alcanza a decir. Sale así a la luz el juego de aparente distanciamiento y de apoyo efectivo a la persecución, reflejo de la postura que tantos franceses adoptaron entonces respecto de la política de exterminio de los judíos.
Paralelamente, el cineasta debe comprobar si las afirmaciones de carácter general que hace el entrevistado se corresponden con la realidad histórica. Nuevo ejemplo tomado del mismo filme: un ciclista muy conocido en la posguerra, Raphaël Geminiani, afirma que en su ciudad no hubo alemanes durante la ocupación; Ophüls y Sédouy ponen como fondo de sus palabras imágenes de desfiles de tropas alemanas entonces y en el lugar citado. Del mismo modo, si la descripción realizada por el personaje es veraz o no contradice abiertamente lo ya conocido, las imágenes deben acompañarla e incluso reforzar su relato. No se trata de estar a la caza del entrevistado, sino de convalidar su aportación teniendo en cuenta un conjunto de datos históricos que el cineasta se encuentra en la obligación de conocer. El comentario del protagonista adquiere entonces toda su fuerza, por encima de los relatos precedentes. En suma, el entrevistador ha de evitar que el simple hecho de haber sido testigo de la participación en los acontecimientos sirva a su interlocutor de patente de corso para reconstruir su propia figura o los acontecimientos del pasado. La ignorancia, real o fingida, del inquiriente no es prueba de su objetividad, sino de la entrega voluntaria de su capacidad intelectual a un acto de encubrimiento o de falsificación.
- Antonio Elorza: "Comandante o la inversión de la imagen". Letras Libres (Julio 2004)
.
Imagen Imagen
- In the Year of the Pig. (Usa, 1968) [B/N, 101 m.].
Ficha técnica. Dirección: Emile de Antonio. Fotografía: Jean-Jacques Rochut. Montaje: Helen Levitt, Hannah Moreinis. Música: Steve Addiss. Productora: Cinetree / Pathé Films. IMDb
Intervienen: Harry S. Ashmore (chairman, Center for Democratic Institutions), Daniel Berrigan, Joseph Buttinger (France), William R. Corson (USMC, CIA), Philippe Devillers (France), David Halberstam (New York Times), Roger Hillsman (Asst. Secretary of State), Jean Lacouture (France), Kenneth P. Landon (State Dept.), Thruston B. Morton (US Senator), Paul Mus (Yale University), Charlton Osburn (State Dept., 1946), Harrison Salisbury (New York Times), Ilya Todd (reporter, Le nouvel observateur), John Toller (Green Berets, deserter), David K. Tuck (US serviceman, execution of prisoners), David Werfel (University of Missouri), John White (USN, Tonkin Gulf Incident).
Comentario. Documental político que realiza un feroz alegato contra la guerra de Vietnam montado a base de material de archivo y entrevistas acompañadas por una sugestiva banda sonora compuesta por el compositor de vanguardia John Cage.
Dirigida por Emile de Antonio, “In the Year of the Pig” es una de las más poderosas y controvertidas películas antibelicistas de todos los tiempos. Producida y filmada bajo la sombra de la guerra de Vietnam, esta película de 1968 se adentra en las raíces de la guerra. Con una palpable tensión, el director reúne testimonios de todas clases: de periodistas, políticos e importantes cargos militares a la vez que de informativos internacionales y material de archivo. El resultado final consigue crear una mordaz crónica de como la todopoderosa nación americana se va involucrando cada vez más en el conflicto. Las brutales y horribles imágenes hablan por si solas... dejando en el aire muchas preguntas sin respuesta (Cinecult).
Con rigurosos argumentos y un minucioso rastreo de imágenes de archivo, In the Year of the Pig explora los orígenes de la guerra de Vietnam, desde el colonialismo francés hasta la victoria vietnamita en Dien Bien Phu. Por contar con material cedido por el gobierno de Vietnam del Norte, De Antonio tuvo la posibilidad de trabajar con registros alternativos a los que se conocían en su país a través de las grandes cadenas de televisión. En este sentido como De Antonio llega a la conclusión de que Estados Unidos no puede ganar esa guerra, que el realizador considera inmoral. Y lo hace cuando la opinión pública y los medios norteamericanos todavía creían que se ganaría. In the Year of the Pig fue acusada por las fuerzas más conservadores de ser “propaganda roja” y es sin duda uno de los grandes clásicos de Emile de Antonio (Cineteca Nacional de México).
Hilo DXC: In the Year of the Pig (Emile de Antonio, 1968) DVDRip VOSE

- Winter Soldier (Usa, 1972) [B/N-Color, 96 m.].
Ficha técnica. Dirección: Winterfilm Collective. Fotografía: Fred Aronow, Robert Fiore, David Gillis, David Grubin, Jeff Holstein, Michael Lesser. Montaje: Nancy Baker, Rhetta Barron, Barbara Jarvis, Barbara Kopple, Lucy Massie Phenix, Benay Rubinstein, Michael Weill. Productora: Winterfilm Collective / Vietnam Veterans Against the War. IMDb
Sinopsis: For three days in 1971, former US soldiers who were in Vietnam testify in Detroit about their war experiences. Nearly 30 speak, describing atrocities personally committed or witnessed, telling of inaccurate body counts, and recounting the process of destroying a village. The atrocities are casual, seem routine, and are sanctioned or committed by officers. Images from the war illustrate the testimony; there's a side discussion among veterans about racism and a couple of interviews about the soldiers' self-realization. The testimony appears in the US Congressional Record on April 6 and 7, 1971. A "winter soldier" contrasts with Paine's "summer soldier and sunshine patriot" (IMDb).
Comentario: "La impresionante película Winter Soldier (Soldado de invierno) fue un llamado a la desobediencia. Se trata de un documental colectivo donde veteranos de la guerra relatan las atrocidades que ellos mismos cometieron en Vietnam, "en nombre de la civilización occidental". De todos los documentales que se realizaron contra la guerra de Vietnam, este fue, sin dudas, el que tuvo mayor impacto en la opinión pública.
A su regreso de la guerra, jóvenes "veteranos" (de entre 20 y 27 años) toman conciencia de haber participado en una carnicería y de que -a raíz del condicionamiento sufrido- han sido deshumanizados y reducidos a la condición de "Terminators" criminales. Comprenden entonces que la guerra de Vietnam no tendrá jamás su Tribunal penal internacional, que los verdaderos responsables políticos y militares de las masacres, de la lluvia de napalm, de los bombardeos aéreos contra civiles, de las ejecuciones masivas en los presidios, y de los desastres ecológicos provocados por el uso generalizado de defoliantes, nunca serán juzgados por una corte marcial ni condenados por crímenes contra la humanidad. Esa evidencia se les hace insoportable; por lo tanto, para aportar un contra-testimonio a las mentiras difundidas por los medios, ciento veinticinco veteranos, que no son ni desobedientes ni desertores, muchos de ellos cubiertos de condecoraciones, se reúnen en Detroit en febrero de 1971.
Cineastas neoyorquinos deciden filmar ese acontecimiento -que los medios oficiales boicotean- y así registran treinta y seis horas de película, cuya síntesis será Winter Soldier. Allí se puede ver a esos ex soldados - otrora orgullosos de haber combatido por su patria- explicar el lavado de cerebro sufrido previamente en los campos de entrenamiento, donde les enseñaban a amordazar su conciencia moral y a liberar sus instintos agresivos. Cuentan las atrocidades que cometieron luego de haber sido robotizados: las violaciones, las torturas, los incendios de poblados, las ejecuciones sumarias, el uso de niños para practicar tiro al blanco, el intercambio de las orejas de los vietnamitas (vivos o muertos) por latas de cerveza, el lanzamiento de prisioneros desde helicópteros, etc. Evocan el catálogo de las consignas de guerra: "Todo vietnamita vivo es sospechoso de ser del vietcong; todo vietnamita muerto es un auténtico vietcong"; "Si un campesino escapa ante vuestra presencia, es un vietcong; si no escapa, es un vietcong inteligente; en ambos casos hay que eliminarlo"; "Cuenten los prisioneros únicamente después que el helicóptero llegue a destino, no al despegar; así no tendrán que rendir cuentas por los que hubieren desaparecido en vuelo", etc.
Winter Soldier pone en evidencia la profundidad del traumatismo provocado en Estados Unidos por el conflicto vietnamita, y subraya el desconcierto moral de la juventud que participó en esa guerra" (Ignacio Ramonet: "Documentales contra una guerra sucia[/i]". Sala de Prensa, 20 (Junio, 2000).
Hilo DXC: Winter Soldier (1972) DVDRip VO
------------------------------------------------------------------------
Imagen
Marcel Ophuls.
Hijo único del cineasta Max Ophuls y de la actriz Hilde Wall, nace en Frankfurt, Alemania, en 1927. Su familia se traslada a Francia en 1933, de donde huye en 1940, pocos días anes de que el ejército alemán ocupe la ciudad. De allí pasan a España y después a estados Unidos. Marcel vuelve a Francia en 1950 y trabaja como ayudante de dirección de Moulin Rouge (John Huston, 1953) y Lola Montes (Max Ophuls, 1955). Hace alguna incursión en la ficción antes de encontrar su propio camino en un género que ha contribuido como nadie a popularizar e imponer en la cultura francesa: el documental de investigación, que trabaja sobre la realidad en la zona incierta en la que se funden la historia aún caliente y la política. En 1969 realiza su obra fundacional, Le Chagrin et la Pitié. La película es rechazada por su destinatario oficial, la televisión, lo que le obliga a estrenarla en salas comerciales en la primavera de 1971, donde tuvo un considerable éxito entre la juventud del post-Mayo del 68.
Marcel Ophuls profundiza en esta linea en A sense of loos (1972), reportaje sobre la guerra en Irlanda del Norte y, sobre todo, con The memory of justice (1975) largometraje de más de 4 horas de duración donde analiza las relaciones entre la sociedad moderna y el concepto de justicia, centrado en torno a los procesos de Nüremberg, y que disecciona la naturaleza de los crímenes de guerra de la SGM, la guerra del Vietnam y la guerra de Argelia. En Hotel Terminus: Klaus Barbie et son temps (1988), retoma el tema de la ocupación, analizando la interpretación de que realizó se ésta durante el proceso a Klaus Barbie y denunciando el apoyo del gobierno norteamericano a los criminales de guerra nazis, mientras que Veillées d'armes (1994) estudia el papel de los medios de comunicación en el mundo actual tomando como punto de partida la cobertura informativa de la guerra de los Balcanes.


- Le Chagrin et la Pitié. Chronique d’une ville française sous l’occupation. Marcel Ophüls (Suiza-Francia-RFA, 1971) [B/N-Color, 160/240 m.].
Ficha técnica. Dirección: Marcel Ophüls. Guión: André Harris, Marcel Ophüls. Fotografía: André Gazut, Jürgen Thieme. Montaje: Claude Vajda. Productora: Norddeutscher Rundfunk (NDR), Télévision Rencontre, Télévision Suisse-Romande (TSR). IMDb
Intervienen: Georges Bidault, Matthäus Bleibinger, Charles Braun, Maurice Buckmaster, Emile Coulaudon, Emmanuel d'Astier de la Vigerie, René de Chambrun, Christian de la Mazière, Jacques Duclos, R. Du Jonchay, Anthony Eden (archivo), Pierre Mendès-France, Marcel Ophüls (entrevistador).
Sinopsis: Documental que analiza la vida cotidiana en la ciudad francesa de Clermont-Ferrand bajo la ocupación alemana, poniendo al descubierto la subterránea disposición colaboracionista de gran parte de la población con el invasor, la actitud de sumisión y apaciguamiento hacia el nazismo, el antisemitismo...
Comentario. Certero análisis documental de la memoria de los ciudadanos franceses sobre la ocupación alemana, la resistencia y el colaboracionismo de 1940 a 1944. Un magnífico ejercicio de interpretación de la historia, que provocó un enorme impacto en su momento.
La idea de hacer una película de entrevistas se consideraba anticinematográfica en la época y no presumo si digo que yo rehabilité la entrevista en la pantalla e incluso creé la estructura que la convierte en cine. […] Esta forma de relato se basa en el hecho de que la ligazón que hace avanzar una historia es a menudo misteriosa, puede ser la expresión de un rostro, una duda o una tonalidad de voz. Se obtiene una percepción de la complejidad de la vida que tiene algo de gozoso, aunque el tema sea deprimente o dramático” (Marcel Ophuls).
Hilo DXC: Le Chagrin et la Pitié (Marcel Ophüls, 1969) DVDRip VOSE

Otros films de Marcel Ophüls.
Hilo DXC: Hotel Terminus (Marcel Ophüls, 1988) VhsRip VOSI + Audio Esp
Hilo DXC: Veillées d'Armes (Marcel Ophüls, 1994) DVDRip VO
------------------------------------------------------------------------
- Corazones y mentes (Hearts and Minds). (Usa, 1974) [Color, 112 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Peter Davis. Fotografía: Richard Pearce. Montaje: Lynzee Klingman, Susan Martin. Productora: BBS Productions / Rainbow Releasing. IMDb
Intervienen: Georges Bidault, Clark Clifford, George Coker, Kay Dvorshock, Daniel Ellsberg, Randy Floyd, J. William Fulbright, Brian Holden, Robert Muller, Khanh Nguyen, Walt Rostow, William C. Westmoreland, Chi Minh Ho (archivo), Bob Hope (archivo), Lyndon Johnson (archivo), John F. Kennedy (archivo), Robert F. Kennedy (archivo), Dinh Diem Ngo (archivo), Ngoc Loan Nguyen (archivo), Van Thieu Nguyen (archivo), Richard Nixon (archivo), George S. Patton IV (archivo), Thi Kim Phuc Phan (archivo), Ronald Reagan (archivo), Maxwell Taylor (archivo).
Sinopsis: Hearts and Minds es un documental histórico que cambió la mentalidad de un país. A través de entrevistas, imágenes de archivo e incursiones en la zona de conflicto y en las zonas civiles, se hace un repaso a la verdadera cara de la guerra de Vietnam, tanto desde el punto de vista de los soldados destacados como desde los ciudadanos que la vivieron en su hogar, además de analizar los motivos reales que se esconden detrás de dicho conflicto. Ganador del Oscar al mejor documental en 1975 (AdictosalCine).
Comentario. "En Hearts and Minds (Corazones y mentes, 1973), el director Peter Davis se interrogó sobre las características culturales estadounidenses que -más allá de consideraciones políticas-habían podido favorecer la extensión irracional del conflicto, hasta darle -por la cantidad y la gravedad de las atrocidades cometidas- dimensiones de un crimen contra la humanidad. En primer lugar, el director procede a rastrear las redes de mentiras, de afirmaciones y de fobias, que paulatinamente aprisionaron a Estados Unidos en la lógica de la intervención. Abiertamente interrogados, ciertos dirigentes exponen pretextos geopolíticos absurdos: "Si perdemos Indochina, perdemos el Pacífico, y seremos una isla en un mar comunista". Otros ven en la intervención una manera de conservar el acceso a materias primas indispensables: "Si cayera Indochina, dejarían de llegarnos el estaño y el tungsteno de la península de Malaca". Por último, más ideológicos, otros afirman que Estados Unidos interviene "para socorrer a un país víctima de una agresión extranjera". (Ignacio Ramonet: "Documentales contra una guerra sucia". Sala de Prensa, 20 (Junio, 2000).
"El análisis histórico y político que en In the Year of the Pig (Emile De Antonio, 1969) soportaban las entrevistas, se veía ahora sustituido por el mea culpa que impregnaba todo el film y que muchos veteranos y políticos entonaban, racional o emocialmente, ante la cámara, narrando las experiencias irreales en combate o la surrealista maquinaria del poder político que había ofuscado sus mentes. Y el film sufría igualmente junto a los desertores y sus familias, ahora representados como una víctima más de una guerra incomprensible. Este espíritu y esta moral parecían sitiar las declaraciones de otros: las de los sucesivos presidentes y su rosario de mentiras para justificar la implicación de los Estados Unidos; las de los militares como Westmoreland que seguían creyendo en la causa y que ponía en entredicho el sufrimiento del pueblo vietnamita con un antológico “los orientales no dan el mismo valor a la vida que los occidentales”; [...] o los discursos, que van puntuando todo el film, del veterano George Coker, prisionero de guerra que a su regreso habla ante niños en la escuela, desfiles de homenaje y reuniones de madres y abuelas cantando las alabanzas y el espíritu que ha presidido la gesta (María Luisa Ortega: “Historias naturales e historias morales: el nuevo documental americano”, en Roberto Cueto y Antonio Weinrichter (eds), Dentro y fuera de Hollywood: la tradición independiente en el cine americano. Festival de Cine de Gijón, 2004. CineClub Universitario de Granada).
Hilo DXC: Hearts and Minds (Peter Davis, 1974) DVDRip VOSE

- History and memory: For Akiko and Takashige (Historia y memoria). (Usa, 1991) [B/N-Color, 32 m.].
Ficha técnica. Dirección: Rea Tajiri. IMDb
Comentario. Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses que vivían en Estados Unidos fueron internados en campos de concentración al ser considerados enemigos potenciales. Usando material de archivo inédito, entrevistas y voice over, Rea Tajiri reconstruye este aspecto olvidado de la historia a través de la memoria de su madre, que sufrió el internamiento en uno de estos campos, al tiempo que reflexiona sobre la escritura de la historia y la integración de las minorías en Estados Unidos. (DocumentaMadrid06)

- Rumores de guerra (The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara). (Usa, 2003) [B/N-Color, 105 m.].
Ficha técnica. Dirección: Errol Morris. Fotografía: Peter Donahue, Robert Chappell. Montaje: Doug Abel, Chyld King, Karen Schmeer. Música: Philip Glass. Productora: Radical Media, SenArt Films, The Globe Department Store. IMDb
Intervienen: Robert McNamara, Fidel Castro, Barry Goldwater, Lyndon Johnson, John F. Kennedy, Curtis LeMay, Errol Morris, Richard Nixon.
Sinopsis: Robert S. McNamara, Secretario de Defensa durante los mandatos de Kennedy y Johnson y presidente del Banco Mundial, concede una entrevista al director Errol Morris en la que repasa los más íntimos detalles de algunos de los sucesos más transcendentes de la historia estadounidense contemporánea en la que revela sorprendentes datos sobre el bombardeo de Tokyo, la crisis de los misiles con Cuba y las consecuencias de la guerra de Vietnam.
Comentario: Espléndido documental que combina material de archivo con imágenes de la entrevista a McNamara y una soberbia banda sonora original de Philip Glass, estructurado en “11 lecciones” sobre el arte de la guerra, en el que Morris presenta un demoledor análisis de la historia de la segunda mitad del siglo XX centrado en los horrores de la guerra y los entresijos de la política exterior norteamericana.
Hilo DXC: The Fog of War (Errol Morris, 2003) DVDRip VOSE

- Al descubierto. Guerra en Iraq (Uncovered: The War on Iraq). (Usa, 2004) [Color, 83 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Robert Greenwald. Fotografía: Richard Ray Perez. Montaje: Chris Gordon, Kimberly Ray. Productora: Artists United / Carolina Productions / MoveOn.org / The Center for American Progress. IMDb
Intervienen: David Albright, Robert Baer, Milton Bearden, Rand Beers, Hans Blix (archivo), Jeff Bornstein (Invitado), George W. Bush (archivo), Dick Cheney (archivo), Bill Christison, Philip Coyle, John Dean, Patrick Eddington, Ari Fleisher (archivo), Chas Freeman, Graham Fuller, Mel Goodman (archivo), David Kay, John Brady Kiesling, Karen Kwiatkowski, Patrick Lang, David MacMichael, Ray McGovern, Colin Powell (archivo), Condoleezza Rice (archivo), Scott Ritter, Donald Rumsfeld (archivo), Clare Short, Stansfield Turner, Henry Waxman, Thomas E. White, Paul Wolfowitz (archivo), Mary Ann Wright, Peter Zimmerman
Sinopsis: El documental analiza y desmonta la causa esgrimida por la Administración de Bush para la invasión de Iraq que siguió a los atentados del 11 de septiembre de 2001 a través de entrevistas a funcionarios de los servicios de inteligencia y de defensa estadounidenses, expertos en asuntos exteriores e inspectores de armas de Naciones Unidas, incluyendo a un antiguo director de la CIA, a dos antiguos secretarios de Defensa, a un antiguo embajador en Arabia Saudita e incluso al antiguo Secretario del Ejército del presidente Bush.
Comentario. "Casi al mismo tiempo que Michael Moore se cebaba en las razones de Bush en Fahrenheit 9/11, Robert Greenwald realizaba el mediometraje Uncovered: the whole truth about the Iraq war (2003). Se trataba de un trabajo de 56 minutos de duración que intenta plantear, a través de una serie de entrevistas a expertos en asuntos exteriores y del servicio de inteligencia estadounidense, periodistas, asesores militares, diplomáticos, inspectores de Naciones Unidas y antiguos miembros de la CIA, los motivos reales por los que Bush declaró la guerra al régimen de Sadam Husein. El documental fue emitido con notable éxito por televisión, y Greenwald decidió alargarlo y convertirlo en un largometraje que pudiera acceder a las salas cinematográficas. El director añadió media hora más de metraje, remontó diversas partes y llegó a tiempo para que su nueva versión, titulada ahora Uncovered: the war on Iraq (Al descubierto: guerra en Irak), fuera presentada en el festival de Cannes.
La obra arranca allí donde aparentemente surge todo, los escombros de las torres gemelas neoyorquinas, las cenizas de la tragedia, y enfrenta los razonamientos oficiales esgrimidos por la Casa Blanca con las opiniones de una docena de expertos cuya visión no coincide prácticamente en nada con la dada por Bush y sus acólitos. La virtud de Greenwald es haber obtenido declaraciones de personas próximas, y en algunos casos afines, al presidente norteamericano cuando se produjeron los acontecimientos, como el embajador en Arabia Saudí, un par de secretarios de defensa y un asesor militar de la Casa Blanca. Entre todos trazan las líneas maestras de un mapa que nada tiene que ver con el presentado por Bush al mundo, basado en las inexistentes, por el momento, armas de destrucción masiva.
El resultado, aun siendo conocido ya por la opinión pública, no deja por ello de ser inquietante, por que se cuestiona nuevamente la verdad y la manipulación que se ejerce desde el poder" (Quim Casas, "Las razones del presidente". El Periódico. Rebelión).
Hilo DXC: Al descubierto: Guerra en Iraq (Greenwald, 2004) DVDRip Dual + SE
------------------------------------------------------------------------
Última edición por marlowe62 el Jue 18 Dic, 2008 01:15, editado 7 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Cine Documental 5. El documental histórico

Mensaje por marlowe62 » Jue 11 Dic, 2008 00:28

Claude Lanzmann. El cine y la historia oral.
Imagen
Claude Lanzmann (1925).
Fue uno de los organizadores de la resistencia francesa contra el nazismo. Tras la Segunda Guerra Mundial fue distinguido con la Medalla de Resistencia con Rosetón, como comandante de la Legión de Honor y comandante de la Orden Nacional al Mérito. En 1949, tras obtener la licenciatura en literatura y una maestría en filosofía, fue catedrático en la Universidad Libre de Berlín. Dirigió el periódico Les Temps Modernes, fundado por Jean Paul Sastre y Simona de Beauvoir, con quienes trabajó a partir de 1952.
En 1970 abandonó el periodismo e inició su trayectoria como cineasta. Debuta con Por qué Israel (Pourquoi Israel, 1972) que, cuando se estrenó en 1973, fue considerada la mejor película hasta entonces sobre este tema. Durante once años, se dedicó a la realización de Shoah, una historia oral sobre el Holocausto judío, estrenada en 1985 y que recibió más de veinticinco premios cinematográficos. Posteriormente, Lanzmann realizó Tsahal (1994), un filme acerca del miedo y la valentía, de la consecución del valor, las armas y la reapropiación de la violencia por parte del pueblo judío. En su cuarta película, Un vivant qui passe (1997), Lanzmann construye un documental basándose en una entrevista realizada en 1979 a Maurice Rossel, un oficial de las fuerzas armadas suizas, enviado a Berlín durante la segunda guerra mundial como representante de la Cruz Roja Internacional y que fue el único representante de la Cruz Roja que tuvo la oportunidad de visitar Auschwitz cuando dicho campo de exterminio se encontraba en pleno auge. En su último film, Sobibor, 14 de octubre de 1943, a las 4:00 pm (Sobibór, 14 octobre 1943, 16 heures; 2001), aprovecha parte del material compilado para Shoah para relatar la sublevación de los prisioneros de un campo de exterminio en Polonia (Aula Creativa).


Imagen
- Shoah (Exterminio). (Francia, 1984) [Color, 561 m.].
Ficha técnica: Director: Claude Lanzmann. Fotografía: Dominique Chapuis, Jimmy Glasberg, William Lubchansky. Montaje: Anna Ruiz, Ziva Postec. Sonido: Bernard Aubouy, Michel Vionnet. Edición de sonido: Danielle Fillios, Anne Marie L'Hote, Sabine Mamou, Catherine Sabba, Catherine Trouillet. Investigación: Corinna Coulmas, Irène Steinfeldt-Lévi, Shalmi Bar Mor. Productora: Les Films Aleph, Paris / Historia Films, Paris / Westdeutscher Rundfunk (RFA). IMDb
Comentario: Rodada a los largo de 10 años y con una duración final de nueve horas y media, está compuesta exclusivamente por exteriores rodados por Lanzmann (especialmente del campo de Treblinka y los pueblos cercanos) y entrevistas con personas que vivieron, asistieron o participaron en el horror de los campos de exterminio. Un trabajo magnífico y sobrecogedor que constituye, sin duda, una de las mejores aproximaciones -y no sólo cinematográficas- al tema. Claude Lanzman evoca en Shoah, sin recurrir a archivos de imágenes y empleando únicamente las virtudes de la palabra y de la reconstrucción del pasado, los mecanismos de la “solución final”: el exterminio planificado de los judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
El trabajo de Lanzmann detrás de la cámara resulta ejemplar en cuanto a su manejo de la implicación y la distancia en las historias cuya plasmación propicia, de una parte -especialmente cuando trabaja con las víctimas-, se mantiene alejado y frío, elaborando una cadena de preguntas cuyo objetivo es revelar la mayor cantidad de detalles posibles acerca de las prácticas del exterminio. Contrario a ello, cuando trabaja con antiguos nazis o con empleados de la burocracia al servicio del nazismo, la rabia aflora. Sin embargo, es con los abiertamente nazis con quienes el control de Lanzmann mejor se manifiesta, pues, según sus propias palabras: “Lo principal no es matarlos a ellos, sino matarlos con la cámara…”, o sea, dejar que hablen. A este propósito, resalta la entrevista con Suchomel, el antiguo guarda de Treblinka, que acepta dar testimonio porque es importante que se conozca con exactitud la verdad; pero, con la condición de que no se sepa su nombre ni se vea su rostro, lo cual Lanzmann acepta con la misma velocidad con la que lo traiciona, porque ningún pacto caballeroso justifica mantener silencios sobre el Holocausto. Historias como estas, o las de los campesinos polacos que debían de trabajar en las cercanías de Auschwitz, a veces escuchando gritos que eran llevados por el viento u oliendo los hornos, sin levantar la cabeza una vez para mirar al campo (los soldados de guardia en las garitas estaban autorizados a matarlos si esto sucedía), o las de los niños polacos que -mientras el tren lleno de judíos exhaustos esperaba para ser entrado al campo- les hacían gestos (unos de aviso, otros de burla) para indicarles que iban a perder la cabeza, extienden el horror a espacios donde no es habitual pensarlo. De esta manera, todos fueron participantes y prisioneros de lo demoníaco y todos fueron dañados, haciendo verdad la idea de Hannah Arendt según la cual el nazismo no sólo fue un crimen contra la humanidad, sino contra la condición humana.
- Víctor Fowler Calzada: “Shoah. Que terrible lo inefable”. Miradas. Revista del audiovisual, nº 6 (La Habana, 2004).
- Claude Lanzmann: Shoah. Traducción de Fina Torres; Prólogo de Simone de Beauvoir. Caracas, Angria Ediciones (Colección Guiones de cine), 1991; 188 pp.
Hilo DXC: Shoah (Claude Lanzmann, 1985) DVDRip VOSE

- Sobibór, 14 octobre 1943, 16 heures. (Francia, 2001) [Color, 95 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Claude Lanzmann. Fotografía: Caroline Champetier, Dominique Chapuis. Montaje: Chantal Hymans, Sabine Mamou. Sonido: Bernard Aubouy. Productora: France 2 Cinéma / Les Films Aleph / Why Not Productions. IMDb
Sinopsis: Película de Claude Lanzmann cuyo material básico fue filmado en 1977, durante el largo rodaje (11 años) de su obra magna, "Shoah". De entre los muchos supervivientes a quien entrevistó encontró en Jerusalén a Yehuda Lerner, superviviente de una de las pocas revueltas con éxito que se produjeron en los campos de exterminio nazis: la que tuvo lugar en Sobibor (Polonia) el 14 de octubre de 1943.
Hilo DXC: Sobibor, 14 Octobre 1943 (Lanzmann, 2001) DVDRip VOSE
Otros documentales de Lanzmann
Pourquoi Israël (Claude Lanzmann, 1972) DVDRip VO+SI-SFr+SAl
------------------------------------------------------------------------
Última edición por marlowe62 el Jue 18 Dic, 2008 01:12, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Cine Documental 5. El documental histórico

Mensaje por marlowe62 » Jue 11 Dic, 2008 00:29

Reservado.
Última edición por marlowe62 el Jue 18 Dic, 2008 17:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Cine Documental 5. El documental histórico

Mensaje por marlowe62 » Jue 18 Dic, 2008 17:54

Reservado.

Cerrado