Cine Documental 3. Política y propaganda, años 30 y 40

Espacio destinado a enlaces de obras cinematográficas de caracter documental.
Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus

Mensajes: 6585
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 2:00 am
Ubicación: Baneado

Cine Documental 3. Política y propaganda, años 30 y 40

Mensajepor marlowe62 » Jue 27 Nov, 2008 12:32 am

EL CINE DOCUMENTAL.

3.- El documental político en los años 30 y 40.
La Depresión, los fascismos y la Segunda Guerra Mundial.
.




ÍNDICE


3.1.- El documental norteamericano de la Depresión y el New Deal: «Frontier Films».

3.2.- El documental militante europeo: Joris Ivens.

3.3.- El documental en la Alemania nazi: Leni Riefenstahl.

3.4.- El documental bélico durante la S.G.M.

3.4.1.- El cine británico.
3.4.2.- El cine norteamericano.
3.4.3.- El cine soviético.

3.5.- El cine institucional y educativo de la Guerra Fría.



Imagen



ÍNDICE GENERAL

1. La etapa fundacional. El cine informativo.
2. Las escuelas clásicas de los años 20 y 30.
3. El documental político y de propaganda de los años 30 y 40.
4. El documental moderno (años 50, 60 y 70).
5. El documental histórico.
6.- El documental postmoderno (de los años 80 a la actualidad).
[6. Nuevas tendencias. (primera versión)]
7. El falso documental (Mockumentary).
8.a. El documental en España. Primera parte. De los orígenes a los años sesenta.
8.b. El documental en España. Segunda parte. De los años 60 a la actualidad.
9. El documental latinoamericano. (En proyecto)

Comentarios, sugerencias y críticas, en este hilo:
El Cine Documental en DXC.

..&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&..
Última edición por marlowe62 el Jue 18 Dic, 2008 5:44 pm, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus

Mensajes: 6585
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 2:00 am
Ubicación: Baneado

Cine Documental 3. Política y propaganda, años 30 y 40

Mensajepor marlowe62 » Jue 27 Nov, 2008 12:38 am

3.1.- El documental norteamericano de la Depresión y el New Deal:
«Frontier Films»
.



Imagen Imagen

- Redes (The Wave). (México, 1934-36) [B/N, 60 m.].
Ficha técnica. Dirección: Fred Zinnemann, Emilio Gómez Muriel. Argumento: Agustín Velázquez Chávez, Paul Strand. Guión: Emilio Gómez Muriel, Henwar Rodakiewicz, Fred Zinnemann. Fotografía: Paul Strand. Montaje: Emilio Gómez Muriel, Gunther Von Fritsch. Música: Silvestre Revueltas. Productora: Azteca Films, Secretaría de Educación Pública. IMDb
Reparto: Silvio Hernández (Miro), David Valle González (Miguel), Rafael Hinojosa (el candidato), Antonio Lara (el zurdo), Miguel Figueroa. Pescadores y vecinos de Alvarado (Veracruz).
Comentario. Rodado en la frontera entre la ficción y el documental y muy influido por el estilo de Flaherty, este film encargado por el Gobierno mexicano, basado en una idea original de Paul Strand y filmado entre 1934 y 1936, cuenta la historia de un grupo de pescadores de Alvarado, en Veracruz (México) que se subleva contra quienes les compran el pescado a muy bajos precios.

- The New Frontier. (Usa, 1934) [B/N, 10 m,].
Ficha técnica. Dirección: H.P. McClure. Guión: John H. Caufield. Fotografía: W.R. McCarthy. Productora: U.S. Department of Agriculture. IMDb
Sinopsis: Short piece of fluff news about the kind of cooperative community that inspired "Our Daily Bread" (King Vidor, 1934).
Compilaciones: Our Daily Bread and Other Films of the Great Depression. Dvd editado por Image Entertainment (1999).
Enlace: [Doc] Our Daily Bread and Other Films Of The New Deal (1934-1940) DvdRip XviD Zex Dvd2.avi [698.54 Mb] [Info] (DVDRip VO)


Imagen

- The Plow That Broke the Plains (El arado que labró las llanuras). (Usa, 1936) [B/N, 25 m.].
Ficha técnica. Dirección: Pare Lorentz. Fotografía: Leo Hurwitz, Ralph Steiner, Paul Strand, Paul Ivano. Montaje: Leo Zochling. Música: Virgil Thomson. Productora: U.S. Resettlement Administration (Department of Agriculture). Narrador: Thomas Chalmers. IMDb
Comentario: Documental que analiza las causas de las tormentas de arena (Dust Bowl) que arrasaron la zona central de Estados Unidos durante los años 30. El film contiene unas impresionantes secuencias sobre los efectos de las tormentas de arena en Montana, Wyoming, Colorado, Kansas y Texas, defiende un uso equilibrado y racional de la tierra y elogia los planes de la administración Roosevelt para mejorar la situación de los granjeros. El entusiasmo de Lorentz (que nunca había dirigido una película) por el New Deal no era compartido por su equipo, expertos fotógrafos izquierdistas (militantes o simpatizantes del Partido Comunista); durante el rodaje se produjeron numerosas desavenencias en torno al guión, ya que Lorentz no había escrito el texto de la narración y finalmente decidió despedirlos y completar la película con material de archivo. Las productoras de Hollywood, que rechazaban la realización de films con fondos públicos, por considerarlos una competencia desleal, y en sintonía con los grandes intereses empresariales que se oponían al New Deal, presionaron a los estudios y cinematecas para que denegaran la adquisición de estos materiales, por lo que se vio obligado a recurrir a los fondos proporcionados por unos amigos para acabar la película.
- Kathleen M. Hogan, Pare Lorentz, Poet and Filmaker. The Plow (University of Virginia, 1998).
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg4): Internet Archive.
Compilaciones: Our Daily Bread and Other Films of the Great Depression. Dvd editado por Image Entertainment (1999).
Enlace: [Doc] Our Daily Bread and Other Films Of The New Deal (1934-1940) DvdRip XviD Zex Dvd2.avi [698.54 Mb] [Info] (DVDRip VO)
Enlace: The Plow That Broke the Plains (Pare Lorentz, 1936).avi [199.24 Mb] [Info] (VO)


Imagen

- The people of the Cumberland. (Usa, 1937) [B/N, 20 m.].
Ficha técnica. Dirección: Sidney Meyers (Robert Stebbins) y Jay Leyda (Eugene Hill). Asistentes de dirección: Elia Kazan, William Watts. Fotografía: Ralph Steiner. Música: Alex North. Productora: Frontier Films. IMDb
Comentario: Docudrama (documental dramatizado) realizado por Frontier Films en colaboración con el centro cultural y educativo Highlander Folk School (New Market, Tennessee), que muestra las miserables condiciones de vida de los mineros del carbón de los Apalaches y los avances conseguidos gracias a la actividad de los sindicatos.
- Nicole Huffman: New Frontiers in American Documentary Film. People of Cumberland (University of Virginia, 2001).


Imagen

- El río (The River). (Usa, 1938) [B/N, 32 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Pare Lorentz. Fotografía: Floyd Crosby, Willard Van Dyke, Stacy Woodard. Montaje: Lloyd Nosler, Leo Zochling. Música: Virgil Thomson. Productora: Farm Security Administration. Narrador: Thomas Chalmers.
El film señala la importancia del río Mississippi en la historia de los Estados Unidos y critica la degradación ambiental generada por unos sistemas de cultivo abusivos y la explotación intensiva de los recursos forestales, que provocaron un fuerte proceso de erosión del suelo, arrastrado por las crecidas hasta el Golfo de México y la ruina de los pequeños granjeros. La parte final destaca la contribución de la “Farm Segurity Administration” y la TVA (Tennessee Valley Authority) en la lucha contra la erosión provocada por las inundaciones del río Mississippi, mediante la difusión de modernas técnicas de cultivo y la construcción de presas para controlar el cauce.
- Kathleen M. Hogan, Pare Lorentz, Poet and Filmmaker. The River (University of Virginia, 1998).
Hilo DXC: Pare Lorentz: The River (1938) / The City (1939). VO
Descarga directa (Internet Archive. Mpeg2 / Mpeg4): I parte / II parte.
Compilaciones: Our Daily Bread and Other Films of the Great Depression. Dvd editado por Image Entertainment (1999).
Enlace: [Doc] Our Daily Bread and Other Films Of The New Deal (1934-1940) DvdRip XviD Zex Dvd2.avi [698.54 Mb] [Info] (DVDRip VO)

- The City (Usa, 1939) [B/N, 43 m.].
Ficha técnica. Dirección y Fotografía: Willard Van Dyke y Ralph Steiner. Guión: Henwar Rodakiewicz, Pare Lorentz, Lewis Mumford (comentarios). Música: Aaron Copland, Alex North. Productora: American Documentary Films, Inc. / American Institute of Planners (sponsor). IMDb
Sinopsis: The Regional Planning Association of America's plea for community chaotic cities and urban sprawl.
Comentario: Producida para la Feria Mundial de 1939 y financiada por la Carnagie Corporation, retrata los cambios experimentados en las ciudades norteamericanas y defiende la búsqueda del equilibrio entre la vida del hombre, el trabajo y la tierra.
- Nicole Huffman: New Frontiers in American Documentary Film. The City (University of Virginia, 2001).
Hilo DXC: Pare Lorentz: The River (1938) / The City (1939). VO
Descarga directa (Internet Archive. Mpeg2 / Mpeg4): I parte / II parte.


Imagen

- The Fight for Life (Usa, 1940) [B/N, 69 m.].
Ficha técnica. Dirección: Pare Lorentz. Argumento: Paul De Kruif. Guión: Pare Lorentz. Fotografía: Floyd Crosby. Producción: Pare Lorentz. Productora: United States Film Service / US Public Health Service. IMDb
Reparto: Myron McCormick (The Interne), Storrs Haynes ( The Teacher), Will Geer (2nd Teacher), Dudley Digges (Head Doctor), Dorothy Adams (The Young Woman), Dorothy Urban (The Grandmother), Effie Anderson (The Receptionist), Woody Guthrie.
Sinopsis: An interne witnesses the death of a young mother in a maternity hospital delivery room. Disturbed that he might have overlooked something that could have prevented the death, he goes to a maternity clinic in a city slum in order to learn more about the mortality of motherhood and to find new ways to prevent it.
Comentario: This short feature, based on a book by Paul De Kruit, is a staged re-enactment of an emergency child birth operation in an urban hospital made in 1940. The story revolves around the difficult delivery of the mother and the post-delivery death of the mother after a valiant effort by the doctors. The story concentrates significantly on the crisis of health and pre-natal care among the urban poor of the period. The film also graphically explores the impoverished lives of the working poor of the cities, those who live in the slums and tenements who are more sub ject to suffering from the disabling diseases endemic in such environments (Pare Lorentz Film Festival).

- Power and the Land. (Usa, 1940) [B/N, 38 m.].
Ficha técnica. Dirección: Joris Ivens (Pare Lorentz, H.B. Mc Clure; no acreditados). Guión: Joris Ivens, Edwin Locke. Fotografía: Floyd Crosby, Arthur J. Ornitz. Montaje: Helen van Dongen. Música: Douglas Moore. Productora: United States Film Service. IMDb
Comentario: Documental sobre los avances en la electrificación de las áreas rurales en los Estados Unidos.
Compilaciones: Our Daily Bread and Other Films of the Great Depression. Dvd editado por Image Entertainment (1999).
Enlace: [Doc] Our Daily Bread and Other Films Of The New Deal (1934-1940) DvdRip XviD Zex Dvd2.avi [698.54 Mb] [Info] (DVDRip VO)

- Valley Town (Usa, 1940) [B/N, 24 / 30 m.].
Ficha técnica. Dirección: Willard Van Dyke. Guión: Spencer Pollard, Willard Van Dyke. Fotografía: Roger Barlow, Bob Churchill. Música: Marc Blitzstein. Productora: Educational Film Institute of New York University / Documentary Film Producers, Inc. Sponsor: Alfred P. Sloan Foundation. IMDb
Sinopsis: Social documentary showing the damage visited on the people of a Pennsylvania steel town by the deployment of new technology.
- Nicole Huffman: New Frontiers in American Documentary Film. Valley Town (University of Virginia, 2001).
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg4): Internet Archive.

- The forgotten village (Usa, 1941) [B/N, 67 m.].
Ficha técnica. Dirección: Herbert Kline y Alexander Hammid. Argumento y Guión: John Steinbeck. Fotografía: Alexander Hammid. Música: Hanns Eisler. Productora: Pan-American Films Inc. / Frontier Films. IMDb
Sinopsis: Documentary examining the conflicts between the coming of modernization and the traditional culture of a small Mexican village.


Imagen

- The Land (Usa, 1942) [B/N, 45 m.].
Ficha técnica. Dirección: Robert J. Flaherty, Frances H. Flaherty. Guión: Robert J. Flaherty, Russell Lord (comentarios). Fotografía: Irving Lerner, Douglas Baker, Floyd Crosby, Charles Herbert. Montaje: Helen Van Dongen. Productora: U.S. Department of Agriculture / United States Film Service. IMDb
Comentario: The Land, the least typical, least known, and most controversial of Robert Flaherty's films, depicts a vast and vague territory across the southern and midwestern United States. Here, in the period between the Depression's end and the beginning of World War II, abandoned farmhouses lined dusty roadways, and forgotten farm people had almost ceased to hope for a better life. On the face of it, The Land might have become the earthly counterpart to Pare Lorentz's The River, easily the best known and most widely praised American documentary film (Film Reference).
Hilo DXC: The Land (Robert J.Flaherty, 1942) DVDRip VO


Imagen

- Native Land (Tierra natal).(Usa, 1942) [B/N, 89/106 m.].
Ficha técnica. Dirección: Paul Strand, Leo Hurwitz, Elia Kazan. Guión: Paul Strand, Leo Hurwitz, Ben Maddow (David Wolff). Fotografía: Paul Strand. Montaje: Lionel Berman, Leo Hurwitz, Bob Stebbins. Música: Marc Blitzstein. Productora: Frontier Films. IMDb
Reparto: Paul Robeson (narrador), Art Smith (Harry Carlyle), James Hanney (Mack, union president), Fred Johnson (Fred Hill, farmer), Mary George (Hill's Wife), John Rennick (Hill's Son), Amelia Romano (Window Scrubber), Houseley Stevenson (White Sharecropper), Howard Da Silva (Jim, informant).
Comentario: En 1934 el cineasta Paul Strand, tras rodar Redes, se une al grupo “New York Kino” y crea la cooperativa “Frontier Films” junto a Leo Hurwitz, Herbert Kline, Pare Lorentz, Henri Cartier-Bresson, Elia Kazan, Ralph Steiner, Irving Lerner y Willand Van Dyke. En 1937 Strand, Kazan y Hurwitz comienzan a desarrollar su proyecto más ambicioso, Native Land, concebida como un ensayo histórico-político sobre los Estados Unidos, presentados como una mezcla de democracia y autoritarismo. Realizado a partir de fragmentos de noticiarios, documentos de archivo y acontecimientos reales reconstruidos con actores profesionales, integrados en una trama vertebrada por la Declaración de Derechos, topó con numerosos dificultades y sólo pudo finalizarse gracias a una aportación económica de la Administración Roosevelt. El resultado fue un documental espléndido y comprometido, que denunciaba el gangsterismo sindical y el odio racial -incluyendo imágenes de linchamientos en el Sur-, lo que provocó el violento rechazo de los sectores conservadores y ultraderechistas.
- Nicole Huffman: New Frontiers in American Documentary Film. Native Land (University of Virginia, 2001).
Hilo DXC: Native Land (Hurwitz & Strand, 1937) DVDRip VO, extracto de 13 m.


Noticiarios:


Imagen

- Workers Newsreel (Usa, 1928-1936).
Ficha técnica. Productora: Workers Film and Photo League (Film and Photo League).
Comentario. La Film and Photo League, organización asociada a International Workers Relief (WIR) y vinculada al Partido Comunista Norteamericano, realizó una serie de noticiarios alternativos y no comerciales, además de varios documentales sociales. Fueron miembros de la WFPL, entre otros, Leo T. Hurwitz, Lewis Jacobs, Irving Lerner, Jay Leyda y Ralph Steiner.
Información adicional:
- Workers Film and Photo League, Wikipedia.
- Russell Campbell: "Film and Photo League. Radical cinema in the 30s". Jump Cut nº 14 (1977), pp. 23-25.

----------------------------------------------------------------


[ Añade 5 enlaces a eMule ]
Última edición por marlowe62 el Mié 17 Dic, 2008 8:25 pm, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus

Mensajes: 6585
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 2:00 am
Ubicación: Baneado

Cine Documental 3. Política y propaganda, años 30 y 40

Mensajepor marlowe62 » Jue 27 Nov, 2008 12:43 am

3.2.- El documental militante europeo: Joris Ivens.


Imagen


"Todo mi trabajo consiste en utilizar el arte del documental para descubrir la verdad profunda
que se oculta tras una situación determinada
" (Joris Ivens).


Joris Ivens (Georg Henri Anton Ivens).
(18 de Noviembre de 1898. Nimega, Holanda / 28 de Junio de 1989. París, Francia)
Hijo de un fotógrafo, el joven Ivens realizó su primer filme a los trece años, un cortometraje titulado Brandende Straal. Más tarde estudió ingeniería en Rotterdam y se especializó en fotoquímica en Berlín, trabajando como operario fábricas de Jena y Dresde. En 1927 regresó a su país natal, donde decidió fundar la Film Liga, primer círculo de cinéfilos de Holanda, donde se encargó de estrenar películas inéditas en los cines de ese país, y dirigió su primer filme profesional, De Brug (El puente, 1928). Interesado por los temas sociales y por la teoría del cinematógrafo, Ivens trabajó a lo largo de su vida en muchos países, filmando documentales en lugares tan distintos como la URSS (Konsomol, 1932), España (Spanish Earth, 1937), China durante la guerra con el Japón (Los 400 millones. 1939), los Estados Unidos durante el gobierno Roosevelt (The Power and the Land, 1940), Cuba (Carnet de viaje, 1961) o Vietman (El pueblo y sus fusiles, 1969).


Henri Storck.
(5 Septiembre 1907. Oostende, Bélgica / 16 Septiembre 1999. Bruselas, Bélgica).
Discípulo de Flaherty y pionero del documental de montaje belga, dirige una serie de obras de capital importancia en el panorama del cine soico-político europeo de los años 30 y 40 como Histoire du soldat inconnu (1932), documental de montaje que utiliza imágenes procedentes de noticiarios; Misère au Borinage (1933), documental parcialmente dramatizado sobre una huelga minera realizado junto a Joris Ivens; Les maisons de la misère (1937), donde retrata y denuncia la existencia del cinturón de chabolas de los suburbios de Bruselas, y Symphonie paysanne (1942-44), documento etnográfico sobre la mísera condición de los campesinos de la región de Brabante.



- La Zone (La Zone, Au pays des chiffonniers / The Zone). (Francia, 1928) [B/N, 28 m. Muda]
Ficha técnica. Dirección: Georges Lacombe. Productora: La Société des Films Charles Dullin. IMDb
Sinopsis: Silent documentary painting a portrait of the second-hand dealers and rag-traders inhabiting a narrow strip of land between Paris and the suburbs in the 1920' s.
Comentario: Précurseur du «réalisme poétique» des années 30, Georges Lacombe réalise un documentaire sans complaisance qui dresse le portrait des habitants de la zone établie sur le site des anciennes fortifications de Paris. La plupart vivent dans des roulottes : ils sont forains, brocanteurs ou chiffonniers. Dès l’aube, ils partent à la recherche de leur subsistance. Ils parcourent systématiquement les rues et fouillent les poubelles. Ils tirent leur charrette jusqu’à l’incinérateur municipal où quelques objets seront sauvés du brasier. Le butin rapporté sera patiemment trié, réparé et revendu au marché aux Puces. La composition des plans accentue le sentiment d’étroitesse du lieu et de dénuement extrême. Certaines situations comportent des évocations sonores ou des anecdotes pittoresques qui ajoutent à la valeur historique du document (France Diplomatie).


Imagen

- Histoire du soldat inconnu (History of the unknown soldier). (Bélgica, 1932) [B/N, 10 m. Muda, sonorizada en 1959].
Ficha técnica. Dirección, Fotografía y Montaje: Henri Storck. IMDb
Sinopsis: Documental antimilitarista realizado a partir de materiales extraidos de noticiarios de 1928. Prohibido por la censura francesa en 1932.
Comentario. At the end of the 1920s, the young filmmaker Henri Storck would borrow copies of newsreels from cinemas in Brussels, edit them during the night in order to highlight their class character and screen them before working class audiences. At the end of the weekend, the copies were re-edited back into their original state before being sent back. Storck developed this informal aesthetic into the compilation film Histoire du Soldat Incomnnu. In August 1928, the Treaty for Renunciation of War was signed by 15 states; it was widely held to initiate a new era of peace. By 1929, 62 nations had signed. But the Pact was to prove entirely ineffectual; only 2 years later a leading signatory Japan was to invade Manchuria. Storck takes the 1928 newsreel images of the ineffective signing as his point of departure, reediting military parades, wreath laying ceremonies and rejoicing masses together with footage of anti-war demonstrators and skeletons to create an anti-imperialist collage that mocks the authority of the news as much as it does the realpolitik of Empire. Henri Storck supervised the addition of a soundtrack in 1959 (ICO Essentials).
Mas información: Fonds Henri Storck / Film-Documentaire.
Hilo DXC: Belgian Film Avantgarde (1927-37) DVDRip VO (Sin diálogos, no necesita subtítulos)


Imagen

- Borinage (Misère au Borinage). (Bélgica, 1933) [B/N, 36 m. Muda, sonorizada en 1963].
Ficha técnica. Dirección: Joris Ivens, Henri Storck. Guión: Joris Ivens, Henri Storck. Fotografía: Joris Ivens, Henri Storck, François Rents. Montaje: Joris Ivens, Henri Storck. Productora: Club de l'Écran, EPI. IMDb
Sinopsis. Descripción de las condiciones de vida en una localidad minera durante el transcurso de una larga huelga. Rodado de forma semi-clandestina a causa de la censura, es un film abiertamente político que hace un llamamiento explícito a los trabajadores del mundo para que no cedan a la explotación de los empresarios.
Comentario. En 1933 Henri Storck -una de las figuras clave del cine de vanguardia belga- pidió a Joris Ivens que le ayudara a hacer un documental sobre las consecuencias de la huelga de los mineros en Borinage que tuvo lugar un año antes. Cuando llegaron a la región minera, Storck y Ivens olvidaron por completo la estética. Como dice Henri Storck: “Dejamos de pensar en el cine y en como tomar un plano, nos dominó una necesidad irrevocable de producir imágenes tan simples, desnudas y sinceras como fuera posible para adecuarse a los hechos horribles que nos brindó la realidad”. En un estilo sobrio, el documental confronta al espectador con la miseria de los mineros; desempleados o explotados por las empresas mineras, sus familias eran expulsadas de sus casas si no podían pagar el alquiler. Ivens utilizó el método de la reconstrucción para incorporar en el film la huelga de los mineros de 1932 (Fundación Joris Ivens).
Hilo DXC: Borinage (Joris Ivens, 1933) TVRip VOSE
Secuelas. Paul Meyer, en Dejá s’envole la fleur maigre (Daar vliegt reeds de magere bloem / Les enfants de Borinage, 1959), expone un día en la vida de una familia de mineros inmigrantes italianos. Les enfants de Borinage - Lettre à Henri Storck (Los niños de Borinage, 1999) de Patrick Jean que utiliza como base el clásico de 1933, ambientándolo en el mismo lugar pero en la actualidad, y con el mismo marcado contenido social.


Imagen

- Nieuwe gronden (Nuevos territorios / New Earth). (Holanda, 1934) [B/N, 36 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Montaje: Joris Ivens. Fotografía: Helen van Dongen, John Fernhout, Piet Huisken, Joris Ivens, Eli Lotar. Música: Hanns Eisler. Productora: Capi-Holland. IMDb
Sinopsis: Documental en torno al material que se utilizó para desecar el mar de “Zuider Zee”, que incluye varios titulares de prensa sobre la Crisis económica mundial (Fundación Joris Ivens)
Hilo DXC: De Brug+Nieuwe Gronden (Joris Ivens, 1928+1934) TVRip VOSIta
(El archivo contiene 3 cortos de Ivens: De Brug (El puente, 1928), Nieuwe gronden (1934) y Power and Land (1940), este último incompleto)


Imagen

- Les maisons de la misère (Het huis der ellende). (Bélgica, 1936) [B/N, 20 m.].
Ficha técnica. Dirección: Henri Storck. Guión: Fernand Piette, Henri Storck. Fotografía: Eli Lotar, John Ferno. Montaje : Henri Storck. Música: Maurice Jaubert. Productora: Cinéma-Edition-Production (CEP), para Société nationale des habitations à bon marché. IMDb
Comentario: Les maisons de la misère (1937) est un documentaire-fiction bouleversant sur l'abjection des taudis. L'auteur déclare à ce propos: «La formule du film est ( ... ) de dérouler sur l'écran un reportage authentique et construit et, par le truchement d'une série de scènes jouées, donner à certains moments du film un aspect et une forme dramatiques». Storck n'est pas un révolutionnaire, mais la moindre injustice l'écœure et il est persuadé que les hommes ont le pouvoir de la faire reculer. Le film est commandé par un organisme très officiel: la Société nationale des habitations à bon marché (Fonds Henri Storck).


Imagen

- The 400 Million (Los 400 millones). (Usa-China, 1939) [B/N, 53 m.].
Ficha técnica. Dirección: Joris Ivens. Guión: Joris Ivens, Dudley Nichols (comentarios). Fotografía: Robert Capa, John Fernhout. Montaje: Helen van Dongen. Música: Hanns Eisler. Productora: History Today Inc. IMDb
Comentario: La agresión japonesa a China en 1937 forzó a los comunistas a unirse al Kuomintang de Chiang Kai-shek para tomar las armas en contra de sus enemigos comunes. En 1938 Ivens y John Ferno viajaron a China, donde más tarde se les unió Robert Capa, para filmar la batalla de Taierzhwang, una de las pocas batallas ganadas por los chinos. La película muestra todos los aspectos de la guerra: el miedo y la angustia, la miseria humana y el valor, la preparación y la batalla misma, los refugiados, las bajas y las víctimas, y la tierra misma a medida que es devastada. Aunque filmaba para los chinos, Ivens y su equipo estuvieron sujetos a una fuerte censura por parte del Kuomintang, que intentó prevenir que se le diera demasiada prominencia a los comunistas. Pero Ivens logró contactar con los comunistas, proveyéndoles una cámara y película para que pudieran registrar su propia versión de los eventos. Esta cámara se ha exhibido en el Museo de la Revolución en Beijing (Fundación Joris Ivens).
Hilo DXC: The 400 Million (Joris Ivens, 1939) DVDRip VOSE


Imagen

- Symphonie Paysanne (Boerensymfonie / Peasant Symphony). (Bélgica, 1942-44) [B/N, 116 m.].
Ficha técnica. Dirección y Montaje: Henri Storck. Guión: Henri Storck, Marie Gevers (comentarios). Fotografía: Henri Storck, François Rents, Maurice Delattre, Charles Abel. Música: Pierre Moulaert. Productora: Cinéma-Edition-Production (CEP). IMDb
Comentario: En pleine tourmente, de 1942 à 1944, Henri Storck tourne en quatre parties, correspondant aux quatre saisons, son chef-d'oeuvre lyrique, qui ne doit rien à l'idéologie pétainiste du retour à la terre. Il réalise là un très vieux projet. Artisan de vieille souche, il comprend à merveille les gestes du travail, que l'école documentaire anglaise avait elle-même placés au premier plan de ses préoccupations sous l'impulsion de Grierson. Symphonie paysanne est un grand et lent poème de la nature, où la vie et la mort des hommes, des animaux et des plantes constituent autant de thèmes identiques, équivalents. Et cependant c'est l'homme et son incessant labeur qui sont le centre de gravité du film. Celui-ci est un document anthropologique majeur sur une époque révolue où la machine n'avait pas encore mis fin tout à fait à l'ère néolithique (Fonds Henri Storck).

--------------------------------------------------------------------
Última edición por marlowe62 el Mié 17 Dic, 2008 7:55 pm, editado 7 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus

Mensajes: 6585
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 2:00 am
Ubicación: Baneado

Cine Documental 3. Política y propaganda, años 30 y 40

Mensajepor marlowe62 » Jue 27 Nov, 2008 12:53 am

3.3.- El documental en la Alemania nazi: Leni Riefenstahl.


Tras la llegada de Hitler al poder, el doctor Goebbels, ministro de Propaganda, pidió a los cineastas alemanes que creasen «El acorazado Potemkin» del nuevo régimen. La maquinaria cinematográfica alemana -o lo que queda de ella, tras la desbandada de directores y actores judíos y progresistas- se pone al servicio el partido, pero sin conseguir recuperar el extraordinario nivel del cine de entreguerras.
Dentro del cine de ficción, en un primer momento domina un cine burdamente propagandístico, pero estas exaltaciones escuadristas fueron consideradas contraproducentes por Goebbels, que dio tajantes instrucciones para que la ideología nazi se filtrara de formas más indirecta y convincente; las pautas a seguir serían la exaltación del caudillaje («Fürerprinzip») y la superioridad racial germánica («übermensch») frente a las razas inferiores («untermenschen»). Estos dos principios básicos no se pondrían en práctica de forma directa, sino a través de personajes y situaciones ejemplares que evocaran al espectador el modelo propuesto, para ello se promovió la realización de una serie de películas biográficas sobre personajes ilustres del pasado alemán.
Los valores del régimen se mostraron se forma mucha más explícita en los noticiarios y el cine documental, que alcanzó además cotas de gran calidad gracias a la aportación de figuras como Leni Riefenstahl.



Imagen

Leni Riefenstahl (1902-2003).
Inicia su carrera en el cine como actriz, protagonizando varias películas del género de montaña, propio de la Alemania de entreguerras. En 1931, siguiendo los parámetros de este particular género, dirigió y protagonizó La luz azul, que significó su salto definitivo a la fama y el reconocimiento del mismísimo Hitler, que a raíz del visionado de la película quiso conocer a su autora personalmente, y encargarle la filmación de El triunfo de la fe (1933), sobre el V Congreso del partido nazi.
Dos años después, la directora contó con todos los medios para filmar el Congreso del NSDAP en Nüremberg en 1934, poco después de “la noche de los cuchillos largos”, haciendo una demostración de fuerza y de adoración al Führer y de reconciliación entre las SS y las SA. En 1936 las Olimpiadas de Berlín fueron el escenario idóneo para que Riefenstahl pusiera en evidencia otra de sus obsesiones estéticas relacionadas con la ideología hitleriana, basada en la relación del Imperio alemán con los grandes imperios clásicos y el culto al esfuerzo y la competición como valores supremos de la condición humana.
Su carrera cinematográfica acabó con Tiefland (1944), estrenada diez años después de su rodaje ya que los aliados prohibieron su exhibición hasta que Riefenstahl fue definitivamente juzgada y se comprobó que nunca había pertenecido al partido nazi, aunque siempre planeó la sospecha de que había utilizado como actores y figurantes a gitanos que más tarde fueron exterminados en un campo de concentración.



- Blutendes Deutschland. (Alemania, 1932) [B/N].
Ficha técnica. Dirección: Johannes Häussler. IMDb


Imagen

- El Triunfo de la Fe (Der Sieg des Glaubens. Der film vom Reichsparteitag der N. S. D. A. P.). (Alemania, 1933) [B/N, 61 m.].
Ficha técnica. Dirección y Montaje: Leni Riefenstahl. Fotografía: Sepp Allgeier, Walter Frentz, Richard Quaas, Paul Tesch, Franz Weihmayr. Música: Herbert Windt. Producción: Arnold Raether. Productora: Reichspropagandaleitung der NSDAP. IMDb
Comentario: Primer documental que realiza Leni Riefenstahl por encargo de Adolf Hitler, que trata sobre el Quinto Congreso del Partido en Nuremberg, celebrado del 1 al 3 de septiembre de 1933. El resultado final fue bastante decepcionante, pero debe considerarse como un ensayo del soberbio "El Triunfo de la Voluntad" (1934).
Hilo DXC: Der Sieg des Glaubens (Leni Riefenstahl, 1933) VHSRip VOSI+SE
El archivo incluye Wort und Tat (Las palabras y los hechos, 1938) de Fritz Hippler, Ottoheinz Jahn, Gustav Ucicky y Eugen York, y un noticiario alemán de 1933, que carecen de subtítulos incrustados.

- La bestia del acero (Das Stahltier). (Alemania, 1935) [B/N, 41 m.).
Ficha técnica. Dirección y Fotografía: Willy Zielke. Música: Peter Kreuder. Productora: Deutsche Reichsbahn. IMDb
Comentario. Documental (docudrama) producido por la Deutsche Reichsbahn con motivo del centenario de los ferrocarriles alemanes. El director, Willy Zielke, uno de los cámaras de Leni Riefensthal, realizó un excepcional film de vanguardia donde el trepidante uso del montaje y el revolucionario uso de las técnicas de sonido convirtieron a la locomotora S 3/6, orgullo de la ingeniería alemana, en un monstruo viviente donde los faros eran sus ojos, los instrumentos el cerebro, el pistón su armazón, y el aceite que corría por los pistones en movimiento parecía sangre. Los miembros de la compañía que visionaron la película quedaron horrorizados y la junta directiva ordenó su destrucción, por lo que no sería vista por el público hasta 20 años después.
Hilo DXC: Das Stahltier (Willy Zielke, 1934) VHSRip VOSE


Imagen

- El triunfo de la voluntad (Triumph des Willens). (Alemania, 1935) [B/N, 115 m.].
Ficha técnica. Dirección : Leni Riefenstahl. Guión: Leni Riefenstahl, Walter Ruttmann. Fotografía: Sepp Allgeier. Cámaras: Sepp Allgeier, Karl Altenberger, Werner Buhne, Walter Frentz, Hans Gottschalk, Werner Hundhausen, Herbert Kebelmann, Albert Kling, Franz Koch, Herbert Kutschbach, Paul Lieberenz, Richard Nickel, Walter Riml, Arthur v. Schwertfeger, Karl Vass, Franz Weimayr, Siegfried Weinmann, Karl Wellet. Montaje: Leni Riefenstahl. Música: Herbert Windt. Produccion: Leni Riefenstahl. Productor ejecutivo: Walter Traut. Productora: Reichsparteitagsfilm from L.R. Studio-Film. IMDb
Comentario: Documental que constituye una monumental recreación de la convención anual del Partido Nacional Socialista alemán en Nuremberg de 1934, realizada por encargo del Ministro de Propaganda Joseph Goebbels y a través de un colosal despliegue de medios (30 cámaras y 120 técnicos-asistentes, grúas, ascensores...), que recoge con enorme fuerza el clima de estas majestuosas celebraciones nazis y constituye uno de los mejores films de propaganda política de todos los tiempos. Conviene destacar que se trata del primer congreso político planificado en su totalidad para las cámaras, labor desempeñada por Albert Speer, arquitecto del régimen, y diseñador del escenario y la iluminación junto a Leni Riefenstahl. En este sentido, el film, más que documentar una realidad, la adapta a las necesidades técnicas y visuales del medio cinematográfico, anticipándose en varias décadas a las modernas técnicas de marketing político.
Hilo DXC: Triumph des Willens (Riefenstahl, 1935) DVDRip VOSE

- Día de Libertad (Tag der Freiheit - Unsere Wehrmacht). (Alemania, 1935) [B/N, 16 / 30 m.].
Ficha técnica. Dirección y Montaje: Leni Riefenstahl. Fotografía: Hans Ertl, Walter Frentz, Albert Kling, Guzzi Lantschner, Willy Zielke. Música: Peter Kreuder. Productora: Reichsparteitagfilm. IMDb
Comentario. Documental sobre las demostraciones realizadas por el ejército alemán durante el 7 Congreso del NSDAP en Nuremberg. Rodado por encargo expreso de Hitler ante el descontento de los altos mandos de la Wehrmacht por la escasa presencia del ejército en “El Triunfo de la Voluntad”.
Enlace: Leni Riefenstahl - (1935) Tag der Freiheit - Unsere Wehrmacht - Uncut 27min - by DIE_HARD.avi [365.06 Mb] [Info] (VO)


Imagen Imagen

- Olimpiada (Olympia: fest der Volker-fest der Schönheit). (Alemania, 1936) [B/N, 225 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Montaje: Leni Riefenstahl. Música: Herbert Windt. Productora: Olympia Film / Tobis Filmkunst / International Olympic Committee. IMDb
Comentario: Documental realizado con motivo de la Olimpiada de Berlín de 1936 que constituye una de las obras cumbre de la filmografía nazi, construida a través de una acertada mezcla de fotografía, montaje y música, y que constituye un auténtico canto al nacionalsocialismo además de una de las mejores aproximaciones cinematográficas al fenómeno olímpico.
Hilo DXC: Olympia (Leni Riefenstahl, 1936) DVDRip VO(SE)
(Subtítulos en castellano pendientes de sincronización)


Imagen

- Wort und Tat (Las palabras y los hechos). (Alemania, 1938) [B/N, 10 m.].
Ficha técnica. Dirección: Fritz Hippler, Ottoheinz Jahn, Gustav Ucicky, Eugen York. Montaje: Hans Weidemann. Música: Peter Kreuder. Productora: Deutsche Filmherstellungs- und -Verwertungs- GmbH, Berlin (DFG) / Reichspropagandaleitung der NSDAP. IMDb
Comentario: Documental de propaganda que contrasta el "caos" y la "decadencia" imperantes en la República de Weimar, con el "orden" y la "prosperidad" vigentes en la Alemania nacionalsocialista.
Hilo DXC: Der Sieg des Glaubens (Leni Riefenstahl, 1933) VHSRip VO

- La Legión Cóndor (Im Kampf gegen den Weltfeind: Deutsche Freiwillige in Spanien). (Alemania, 1939) [B/N, 84 m.]
Ficha técnica. Dirección: Karl Ritter. Guión: Werner Beumelburg. Montaje: Berndt von Tyszka. Música: Herbert Windt. Productora: Universum Film (UFA). IMDb
Comentario: Documental sobre la Legión Cóndor dirigido al público alemán. La primera parte recoge sucesos de guerra, por orden cronológico, atribuyendo la génesis del conflicto al XI Congreso Comunista de 1920, donde se anuncia que la próxima revolución comunista se produciría en España, al tiempo que destaca las violencias cometidas durante la II República, como asesinatos, saqueos, incendios de iglesias, etc.. En la segunda parte se hace un repaso a la preparación militar de la fuerza aérea alemana, finalizando con el retorno de la Legión Cóndor, primero en Hamburgo, donde la recibió Goering, y luego en Berlin, por parte de Adolfo Hitler.
Enlace: Nazi.-.Iii.Reich.Movie.Collection.11.Im.Kampf.Gegen.Den.Weltfeind.(1939).avi [669.05 Mb] [Info] (VO).

---------------------------------------------------------------


La producción cinematográfica nazi durante la guerra tiene escaso interés. La industria alemana, como las del resto de países de la contienda gozó de una situación privilegiada, centrando sus actividades en la propaganda y el adoctrinamiento. La «Soldaten Kino», que funciona en todos los frentes suministra entretenimiento a las tropas, mientras que se producen numerosos films y documentales para su distribución y exhibición en los países ocupados. Las productoras alemanas se hacen con el mercado europeo, creando varias filiales como la «Alliance Cinématographique Européenne» de Paris, vinculada a la UFA, mientras que la Tobis tiene sucursales en Francia y Bélgica.
La realización de films bélicos, a pesar de todo, fue escasa en comparación con la desarrollada en los países aliados; la producción se centró en el campo documental, gracias a la labor de las Compañías de Propaganda (P.K.) organizadas por Goebbels que, repartidas por todos los frentes, ofrecieron una imagen impactante, aunque deformada, de la guerra a través de los noticiarios. Con su abundante material se montaron películas de gran calidad como La campaña de Polonia (Feldzug in Polen, 1940) de Fritz Hippler y Victoria en el Oeste (Sieg im Westen, 1940) de Frizt Hipler y Svend Noldan, sobre la campaña de Francia.



Imagen

- El judío errante (Der Ewige Jude. Ein Filmbeitrag zum Problem des Weltjudentums / The Eternal Jew). (Alemania, 1940) [B/N, 62 m.].
Ficha técnica. Dirección: Fritz Hippler. Guión: Eberhard Taubert. Música: Franz R. Friedl. Productora: Deutsche Filmherstellungs- und -Verwertungs- GmbH, Berlin (DFG). IMDb
Comentario: Repugnante documental antisemita que alterna imágenes rodadas en la Polonia ocupada con diagramas animados y fotografía de personalidades judías del mundo de los negocios y la cultura, mostrando a los hebreos como una raza degenerada y diabólica, empeñada en dominar el mundo.
Hilo DXC: Der ewige Jude (Fritz Hippler, 1940) DVDRip / TVRip VOSE

- La campaña de Polonia (Feldzug in Polen). (Alemania, 1940) [B/N].
Ficha técnica. Dirección: Fritz Hippler. Productora: Deutsche Filmherstellungs- und -Verwertungs- GmbH, Berlin (DFG). IMDb
Comentario: Documental de montaje (basado en secuencias de noticiarios) que intenta demostrar que la agresión a Polonia fue un movimiento defensivo por parte de Alemania, "obligada" a reaccionar ante los planes polacos de invasión de algunos territorios del Reich.

- La campaña de Noruega (Kampf um Norwegen - Feldzug 1940). Werner Buhre, Martin Rikli (Alemania, 1940) [B/N, 80 m.].
Ficha técnica. Dirección: Werner Buhre, Martin Rikli. Música: Franz R. Friedl. Productora: Oberkommando der Wehrmacht (OKW), Universum Film (UFA). IMDb
Comentario: Documental producido por el Alto Mando de la Wehrmacht sobre la invasión de Dinamarca y Noruega. Por razones que se desconocen, nunca fue proyectado en Alemania y se creía perdido, hasta que en 2005 apareció una copia en una subasta de Internet, adquirida por el profesor Jostein Saakvitne, que la cedió al Norwegian Film Institute para su restauración.
Hilo DXC: Kampf um Norwegen (1940) DVDRip VOSI

- Victoria en el Oeste (Sieg im Westen. Der Kriegsfilmbericht des Heeres). (Alemania, 1941) [B/N, 114 m.].
Ficha técnica. Dirección: Fritz Brunsch, Werner Kortwich, Svend Woldan, Edmund Smith. Guión: Konrad Liss. Asesor militar: Erwin Rommel. Música: Herbert Windt. Productora: Oberkommando der Wehrmacht Wehrpropaganda V. IMDb
Comentario: Documental de propaganda bélico dividido en dos partes, la primera presenta a Alemania como "víctima" secular de las insidias de las grandes potencias y la segunda el avance de las tropas alemanas durante la ofensiva relámpago sobre Holanda, Bélgica y Francia.
Enlace: Sieg Im Westen D 1940 - III Reich Film (Nazi Propaganda) - Très Rare.avi [690.46 Mb] [Info] (VO)

- Victoria en el Este (Sieg im Osten). (Alemania, 1941).
Ficha técnica. Dirección: Walther Ruttmann. [No figura enla IMDb]
Comentario: Documental bélico que retrata los éxitos iniciales del ejército alemán en el frente ruso.


Noticiarios:


- Die Deutsche Wochen-Schau. (Alemania, 1939-1945). Universum Film (UFA)
Comentario: Noticiario bélico. Parcialmente disponible en una versión doblada: La guerra del Führer (A Newsreel History Of The Third Reich).
Hilo DXC: La guerra del Führer. Die Deutsche Wochenschau (VHSRip VE)
En eMule aparecen más de 400 enlaces de distintas versiones en varios formatos.

- Die Frontschau (1941-42?).
Comentario. Noticiario alemán para las tropas del frente.
Enlace: [Doku] Reichsfilme - Die Frontschau - Spezielle Wochenschau Fur Soldaten (1943-44).txt [244 Bytes] [Info]
Listado de enlaces. Formato avi, Dual (inglés-alemán).

Descarga directa: Neuschwabenland-Archiv
(Deulig Ton-Woche / UfA Ton-Woche / Bavaria-Tonwoche / Fox Toenende Wochenschau / Die Deutsche Wochenschau / UfA-Auslandstonwoche / Descheg Monatsschau / UfA-Europawoche)

---------------------------------------------------------------


[ Añade 4 enlaces a eMule ]
Última edición por marlowe62 el Mié 17 Dic, 2008 8:06 pm, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus

Mensajes: 6585
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 2:00 am
Ubicación: Baneado

Cine Documental 3. Política y propaganda, años 30 y 40

Mensajepor marlowe62 » Jue 27 Nov, 2008 12:57 am

3.4.- El documental bélico durante la S.G.M.


3.4.1.- El cine británico.


Gran Bretaña, sacando un excelente provecho de su gran tradición documental, movilizó su cinematografía al servicio de la guerra. En 1939 se crea el Ministerio de Información, en cuyo seno se organiza la «Film División», cuyo objetivo será crear una producción permanente de documentales. El suministro de público se asegura en 1940, cuando se obliga a los exhibidores a incluir un cortometraje en sus programas.
De esta forma, tras el estallido de la SGM, la escuela documentalista creada por John Grierson e integrada desde comienzos de los años 30 en la GPO Film Unit, pasó formar parte de la Crown Film Unit y el Ministerio de Información y Propaganda tomó el control gubernativo de la producción, aprobando e incluso sugiriendo los guiones que debían ser producidos antes de autorizar el rodaje de la película. En este nuevo contexto, la Crown Film Unit produjo un número importante de películas propagandísticas, entre las que destacan las obras de Humphrey Jennings: Spare Time (1939); The First Days (1939), que muestra a la ciudad de Londres preparándose para resistir los bombardeos; Words for Battle (1940), donde Laurence Olivier recitaba textos poéticos de diferentes generaciones con imágenes de refugiados y ruinas, y obtenía así un resultado estético gracias a la palabra; Listen to Britain (1942); Fires were started (1943), homenaje a los bomberos que arriesgaron sus vidas durante los bombardeos de Londres; y, recién terminada la contienda, A diary for Timothy (1945), un diario que pasa revista a los hechos acaecidos desde el desembarco de Normandía.



Imagen
Humphrey Jennings


- London Can Take It!. (GB, 1940) [B/N, 9 m.].
Ficha técnica. Dirección: Harry Watt, Humphrey Jennings. Guión: Quentin Reynolds. Fotografía: Jonah Jones. Montaje: Jack Lee, Stewart McAllister. Productora: GPO (General Post Office) Film Unit / Ministry of Information. IMDb
Sinopsis: Reporter Quentin Reynolds narrates and comments on the fortitude, courage, and perseverance of London civilians during the months of bombing by German air forces in the Second World War. Documentary footage of air-raid shelters, fire brigades, and decimated structures illustrate the plight and the strength of the citizens of London (IMDb).
Comentario: The first real evocation of Britain coping with the war, in which Jennings presents the most positive and worthwhile aspects of life in Britain (BFI).
Hilo DXC: Documentales Humphrey Jennings (1940-1950) DVDRip VO

- Words for Battle. (GB, 1941) [B/N, 8 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Humphrey Jennings. Montaje: Stewart McAllister. Productora: Crown Film Unit / Ministry of Information (sponsor). IMDb
Sinopsis: Poetry by Rudyard Kipling, John Milton, and William Blake, and excerpts from speeches by Abraham Lincoln and Winston Churchill, all read by Laurence Olivier, illuminate documentary footage of England during its defense against the Nazi blitz in World War II. This short film serves as both propaganda and as a rallying cry to the British people (IMDb).
Hilo DXC: Documentales Humphrey Jennings (1940-1950) DVDRip VO


Imagen

- Listen to Britain (Escuchen a Gran Bretaña). (GB, 1942) [B/N, 18 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Humphrey Jennings, Stewart McAllister. Fotografía: H.E. Fowle. Montaje: Humphrey Jennings , Stewart McAllister. Producción: Ian Dalrymple. Productora: Crown Film Unit. IMDb
Comentario: Obra clásica de la escuela británica, el poético documental de Humphrey Jennings ofrece un viaje arrebatador por Gran Bretaña centrándose en los sonidos que se escuchan a lo largo de un país en guerra: campos de sobrevolados por Spitfires, un salón de baile en Blackpool, soldados un tren, o la actuación de la pareja cómica Flanagan & Allen. En conjunto, 18 minutos de imágenes y sonidos de inconmensurable belleza que, sin necesidad de recurrir a inflamadas arengas patrióticas o a la violencia, transmiten toda la fuerza y la voluntad del pueblo británico frente al enemigo, al tiempo que constituye un sentido homenaje los héroes anónimos de la retaguardia.
Hilo DXC: Listen to Britain (Humphrey Jennings, 1942) DVDrip VO
Hilo DXC: Documentales Humphrey Jennings (1940-1950) DVDRip VO

- I Was a Fireman (Fires Were Started / Comenzaron los incendios). (GB, 1943) [B/N, 80 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Humphrey Jennings. Fotografía: C.M. Pennington-Richards. Montaje: Stewart McAllister. Música: William Alwyn. Productora: Crown Film Unit. IMDb
Sinopsis: A new man joins the civilian firefighters at a London unit during the Second World War. He meets his fellow firemen and firewomen, manages to enjoy some leisure time with them, and then goes on his first mission with the crew as it attempts to save an explosives warehouse on Trinidad Street near the London docks (IMDb).
Hilo DXC: I Was A Fireman (H. Jennings, 1943) DVDRipVO
Hilo DXC: Documentales Humphrey Jennings (1940-1950) DVDRip VO


Imagen Imagen

- Desert Victory (GB, 1943) [B/N, 60 m.].
Ficha técnica. Dirección: Roy Boulting. Guión: J.L. Hodson. Montaje: Richard Best. Música: William Alwyn. Productora: Royal Air Force Film Production Unit / The Army Film & Photographic Unit. IMDb
Sinopsis: The story of the Battle of Alamein, 1942, using material actual and reconstructed (BFI).
Comentario
: This Academy Award-winning British documentary follows the titanic conflict between the opposing forces of German General Erwin Rommel and British General Bernard Montgomery, from the defeat of the British at El Alamein to their ultimate quid pro quo victory at Tripoli. Four Allied cameramen were killed and thirteen others were wounded or captured during the filming of this documentary that also included captured German newsreel footage.
Enlace: Battle.for.the.Desert.2of8.Desert.Victory.Xvid.AC3.MVGroup.Forum.avi [744.64 Mb] [Info] (DVDRip VO)

- A Diary for Timothy. (GB, 1945) [B/N, 40 m.].
Ficha técnica. Dirección: Humphrey Jennings. Guión: E.M. Forster (comentarios). Fotografía: Fred Gamage. Música: Richard Addinsell. Productora: Crown Film Unit / Ministry of Information (sponsor). IMDb
Sinopsis: A diary for the first six months in the life of a baby born 3rd September 1944, illustrating events and daily life during this period of the war (BFI).
Comentario: This brief documentary-style film presents the status of Great Britain near the end of the Second World War by means of a visual diary for a baby boy born in September, 1944. Narration explains to "Timothy" what his family, his neighbors, and his fellow citizens are going through as the war nears its end, and what problems may remain for new Englishmen like Timothy to solve (IMDb).
Hilo DXC: A Diary for Timothy (Humphrey Jennings 1945) DVDRip VO
Hilo DXC: Documentales Humphrey Jennings (1940-1950) DVDRip VO

- Family Portrait. (GB, 195o) [B/N, 25 m.).
Ficha técnica. Dirección y Guión: Humphrey Jennings. Fotografía: Martin Curtis. Montaje: Stewart McAllister. Música: John Greenwood. Productora: Wessex Film Productions Ltd. IMDb
Sinopsis: Meditations on the "English tradition" and achievements through the centuries. Made for the Festival of Britain (BFI).
Comentario: In preparation for the celebration of the 1951 Festival of Britain, this short film was released to assure British citizens of their nation's place in the world and of their own places within that nation. Illustrative scenes of farming, science, political, and social life are juxtaposed to present a familiar and reassuring image of Britain (IMDb).
Hilo DXC: Documentales Humphrey Jennings (1940-1950) DVDRip VO

- Humphrey Jennings: The Man Who Listened to Britain. (GB, 2000) [B/N-Color, 50 m.].
Ficha técnica. Dirección: Kevin Macdonald. Fotografía: Neve Cunningham. Montaje: Ian Davies, Dan Glendinning. Productora: Channel 4 Television Corporation / Figment TV Productions. IMDb
Sinopsis: Documentary looking at the life and work of documentary filmmaker Humphrey Jennings. Looks at his work as an artist and links with Surrealist art and his drift into filmmaking, beginning at the GPO Film Unit. It also considers his work for the Mass Observation Movement in the 1930s, which he formed, and how this affected his later subjects and style of filmmaking. Concentrates particularly on the various documentaries he made during the Second World War for the Crown Film Unit and their style and relevance. Includes clips from SPARE TIME (1939), THE FIRST DAYS (1939), THE HEART OF BRITAIN (1941), LONDON CAN TAKE IT (1940), LISTEN TO BRITAIN (1942), THE SILENT VILLAGE (1943) - including interviews with Les Evans and Ewart Alexander who were boys in the village of Cwmgiedd where the film was shot and featured in the film; FIRES WERE STARTED - including comments from fireman Cyril Demarne and a recording (sound only) of an interview with Fred Griffiths, another fireman who also featured in the film; A DIARY FOR TIMOTHY (BFI).
Hilo DXC: Humphrey Jennings: The Man Who Listened to Britain DVDrip VO


Otros documentales británicos y franceses:

- Target for Tonight. Harry Watt (GB, 1941) [B/N, 48 m.]. Crown Film Unit. IMDb
- Cámeras sous la botte!... Albert Mahuzier, Robert Gudin (Francia, 1944) [B/N, 26 m.]. CITWF
- Paris sous la botte. René Clément (Francia, 1944). IMDb
- Western approaches. Pat Jackson (GB, 1944) (Color, 83 m.]. Crown Film Unit. IMDb
- 10 minutes sur les FFI. André Michel (Francia, 1944-45) [B/N, 7 m.]. Commission Militaire Nationale. Ciné-Archives
- Le 6 juin à l’aube. Jean Grémillon (Francia, 1944-45) [B/N, 41 m.]. IMDb
- Au coeur de l’orage. Jean-Paul Le Chanois (Francia, 1947) [B/N, 80 m.]. IMDb

---------------------------------------------------------------
Última edición por marlowe62 el Mié 17 Dic, 2008 8:27 pm, editado 7 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus

Mensajes: 6585
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 2:00 am
Ubicación: Baneado

Cine Documental 3. Política y propaganda, años 30 y 40

Mensajepor marlowe62 » Jue 27 Nov, 2008 1:07 am

3.4.2.- El cine norteamericano.



En cuanto al cine norteamericano, Hollywood se adelantó a la entrada de los EE.UU. en el conflicto debido tanto a razones político-ideológicas como puramente económicas. Por un lado, hay que valorar la incidencia de los sentimientos antinazis presentes en la poderosa comunidad judía, reforzados por las dos oleadas de refugiados -la primera en torno a 1936, provocada por la política racial hitleriana, y la segunda a partir de 1940 tras la invasión de Europa- o la marcada tendencia anglófila de productoras como la Metro. De otro, los perjuicios causados a la industria norteamericana por la pérdida del mercado europeo que, en sólo tres años -de 1939 a 1941-, supuso un descenso de la producción superior al veinticinco por ciento. En esta etapa, salvo los noticiarios, la producción documental recibe escasa atención y todo los esfuerzos se concentran en el cine de ficción.

Tras el ataque japones a Pearl Harbour en diciembre de 1941 y la entrada de EE.UU. en la contienda, el panorama cambia. A partir de este momento, los estudios de Hollywood se transformaron en "arsenales destinados a la producción de propaganda bélica", aportando sus instalaciones y equipos para la realización de documentales, y poniendo sus estrellas a disposición de los organizadores de giras benéficas o enviándolas a actuar ante las tropas. Numerosos actores de alistaron como voluntarios en el Ejército -Clark Gable, James Stewart, Robert Montgomery, Tyrone Power, Robert Taylor-, y otros muchos fueron movilizados -aunque generalmente sólo participaron en labores de retaguardia-.
Al mismo tiempo, las fuerzas armadas reclutaron a algunos de los mejores directores, que se pusieron al frente de la producción de documentales para los tres ejércitos: Frank Capra trabaja para el Departamento de Guerra y supervisa la serie «Why we fight» (Por qué luchamos, 1942-45), en la que colaboran Joris Ivens y Anatole Litvak; John Ford dirige la producción cinematográfica de la U.S. Navy, y William Wyler la de las Fuerzas Aéreas.



Imagen Imagen Imagen

- Why We Fight (Por qué luchamos). (Usa, 1942-45) [B/N, 7 capítulos].
Ficha técnica. Dirección: Frank Capra, Anatole Litvak. Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein. Música: Dimitri Tiomkin. Montaje: William Hornbeck. Productor: Frank Capra. Productora: U.S. War Department, U.S. Army Special Service Division.
Comentario: Serie de reportajes de 40-80 minutos que combinan noticiarios de actualidad, montajes a partir de imágenes de archivo y secuencias reconstruidas en estudio, entre los que destacan los cuatro primeros, todo un clásico del documental de propaganda bélica .
I Prelude to war (Usa, 1942) [ B/N, 53 m.). IMDb
II The nazis strike (Usa, 1943) [B/N, 41 m.). IMDb
III Divide and conquer (Usa, 1943) [B/N, 56 m.). IMDb
IV The Battle of Britain (Usa, 1943) [B/N, 52 m.). IMDb
V The Battle of Russia (Usa, 1943) [B/N, 81 m.). IMDb
VI The battle of China (Usa, 1944) [B/N, 65 m.]. IMDb
VII War Comes to America (Usa, 1945) [B/N, 70 m.). IMDb

Información adicional: Film Reference.
Hilo DXC: Why We Fight (Frank Capra, 1942-45) DVDrip VO
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg4): I / II / III / IV / V part I / V part II / VI / VII.

Imagen Imagen

- Tunisian Victory (Why We Fight. Tunisian Victory / Tunisian Victory - From the Invasion of North Africa to the Fall of Tunis / Tunisian Victory. An Official Record). (GB-Usa, 1943) [B/N, 75 m.].
Ficha técnica. Dirección: Frank Capra, John Huston (US Service Film Unit), Roy Boulting, Hugh Stewart (British Service Film Unit). Montaje: Frank Clarke. Productora: British Service Units / U.S. Army Signal Corps. IMDb
Sinopsis: An account of the Tunisian Campaign - the first combined operation between British and American forces during World War II (BFI).
Comentario: Like the military operation it celebrates, Tunisian Victory is a joint Anglo-American project. Produced by the British Film Unit and the U.S. Army Signal Corps, the film was supervised by England's Hugh Stewart and Hollywood's Frank Capra. Running 75 minutes - unusually long for a documentary, even a wartime one - the film covers the length and breadth of the allied North African campaign, from first landings to final triumph. The film is narrated by Bernard Miles and Burgess Meredith, respectively impersonating a British "Tommy" and an American GI. Tunisian Victory was distributed to civilian audiences by MGM (Screenarchives).
Enlace: Battle.for.the.Desert.6of8.Tunisian.Victory.Xvid.AC3.MVGroup.Forum.avi [745.15 Mb] [Info] (DVDRip VO)

- The Negro Soldier. (Usa, 1944) [B/N, 43 m.].
Ficha técnica. Dirección: Stuart Heisler. Guión: Carlton Moss. Producción: Frank Capra. Productora: U.S. War Department. IMDb
Sinopsis: Documentary focusing on the contributions to the American war effort of African-American soldiers (IMDb).
Comentario: During WWII, the U.S. government produced numerous documentaries, often under the supervision of Frank Capra, designed to build support for the war. One of the more curious entries in this effort was The Negro Soldier. The structure of the film is that of a black minister who preaches a sermon to his all-black congregation. Over the course of 40 minutes, the minister recounts the contributions of blacks in American military history, from Crispus Attucks and the Boston Massacre to the men who served in WWI, along the way touching on the War of 1812, the Civil War, the exploration of the West and the building of the railroad, the Spanish-American War, and the building of the Panama Canal. Throughout, the filmmakers blend archival footage and Hollywood re-creations to illustrate the preacher's words, and even include a re-creation of the destruction by the Nazis of a WWI monument in France to African-American soldiers. The film then slips into a more general history, telling of Booker T. Washington, George Washington Carver and the roles blacks have played in such fields as law, medicine, global exploration, music, education, art, academia, and athletics. The second half of The Negro Soldier moves into the present, describing the crimes of the Germans and Japanese and filling the screen with graphic images of hangings, bombings, and bodies; following the sentimental story of a young man through basic training; and wrapping up with a slew of images showing African-Americans serving in all aspects of military life, from infantrymen and tank destroyers to engineers and quartermasters. "The Negro Soldier" was written by Carlton Moss, who would become an important figure in African-American independent cinema, and the following year the U.S. Navy released a follow-up of sorts, The Negro Sailor (Screenarchives).

-------------------------------------------------------------------


Imagen Imagen Imagen


- The Battle of Midway. (Usa, 1942) [Color, 30 m.].
Ficha técnica. Dirección: John Ford. Guión: John Ford, Dudley Nichols, James K. McGuinness. Fotografía: John Ford, Gregg Toland, Jack MacKenzie. Montaje: John Ford, Robert Parrish. Música: Alfred Newman. Productora: The United States Navy. IMDb
Comentario: La batalla aeronaval entre Japón y EEUU en la isla de Midway, filmada y editada por John Ford, que estuvo en el frente liderando un grupo de camarógrafos. El documental, narrado por conocidos actores de Hollywood, incluye varias secuencias del combate, tomas aéreas, el rescate de los pilotos derribados y un vistazo al balance de la batalla.
Hilo DXC: The Battle Of Midway (John Ford, 1942) VO
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg 4): Internet Archive.
Streaming: ifilm.
Información adicional: Senses of Cinema.

- December 7th (El 7 de Diciembre). (Usa, 1943) [B/N, 34 m.].
Ficha técnica. Dirección: John Ford, Gregg Toland. Fotografía: Gregg Toland. Música: Alfred Newman, George M. Cohan. Productura: U.S. War Department. Narradores: Walter Huston, Harry Davenport, Dana Andrews. IMDb
Comentario: Mezcla de documental de montaje y docudrama que recrea el ataque a la base de Pearl Harbor, marcado por un feroz mensaje (patriótico y racista) antijaponés. El film original, que duraba 206 m. y contenía una dura crítica a las carencias de la flota y la indolencia de América ante la agresividad del Japón (los barcos concentrados en el puerto y “alineados como patos” en un concurso de tiro), sufrió una brutal amputación por parte de la censura militar, hasta reducirlo a un cortometraje de poco más de media hora.
Hilo DXC: December 7th (John Ford, Gregg Toland, 1943) VOSE
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg 4): Internet Archive.

- Report from the Aleutians. (Usa, 1943) [C., 47 m.].
Ficha técnica. Dirección: John Huston, Walter Huston, William Wyler (no acreditados). Guión: John Huston. Montaje: John Huston. Música: Dimitri Tiomkin. Productora: Kit Parker Films / US Army Signal Corps. Narración: Walter Huston,John Huston.
Comentario: Documental que retrata los preparativos de la defensa de las islas Aleutianas ante el ataque japonés. Huston, vinculado entre 1942-45 al Signal Corps, para el que realizó 3 documentales, optó por profundizar en el aspecto humano de la lucha, la tensión a la que están sometidos un grupo de soldados perdidos en un lejano y desolado rincón, ante la inminencia del combate.
Hilo DXC: Report From The Aleutians (John Huston, 1943) VO
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg 4): Internet Archive / Internet Archive.

- The Memphis Belle (Memphis Belle - A Story of a Flying Fortress). (GB-Usa, 1944) [Color, 43 m.].
Ficha técnica. Dirección: William Wyler. Guión: William Wyler, Jerome Chodorov. Fotografía: William Wyler, teniente Harold J. Tannenbaum. Música: Gail Kubik. Productora: First Motion Picture Unit, United States Army Air Forces. IMDb
Comentario: Uno de los grandes documentales del género de propaganda bélica, que realiza un homenaje a las tripulaciones de los aviones de bombardeo aliados a través de la figura de la fortaleza volante “Memphis Belle” y su tripulación, famosa por haber completado 25 misiones con éxito. Todo ello sin exaltaciones gratuitas de heroísmo (en palabras de narrador, el bombardero tiene una misión que cumplir y, simplemente, la lleva a cabo) y sobrecarga dramática (el riesgo se muestra pero sin acentuarlo en exceso). Hay que destacar que el director, William Wyler, formó parte de varias misiones durante el rodaje.
Hilo DXC: World War II in Colour. DVDRip VOSE (Extras "Britain at War in Colour")
Hilo DXC: Grandes Documentales de Guerra
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg 4): Internet Archive / Internet Archive.


Imagen

- The Battle of San Pietro (La batalla de San Pietro / San Pietro). (Usa, 1944) [B/N, 32 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: JohnHuston. Fotografía: John Huston, Jules Buck. Música: Dimitri Tiomkin. Productora: U.S. War Department. IMDb
Comentario. The Battle of San Pietro forma parte de los grandes documentales de guerra, inigualable a la hora de evocar la corporeidad y el precio humano de la guerra. Combina impresionantes imágenes reales con una de las narraciones en off más memorables del cine, tanto por lo que respecta al guión como a la locución. Los enormes primeros planos de los soldados de infantería cuando están en la batalla o descansan, mientras la voz en off dice que muchos de los que ven que están a punto de morir tienen la simple inmediatez de las buenas fotografías familiares y la majestuosidad perdurable de un friso heroico. Let There Be Light y The Battle of San Pietro, ambas de John Huston, fueron las únicas películas que el ejército americano prohibió durante la guerra.
Comentario (Luxor en DXC). Voluntad no les faltó a muchos grandes directores norteamericanos, que querían reflejar la realidad de la guerra. Sin embargo, los cercos establecidos por los intereses industriales y políticos, impidieron la libre expresión en este tema. El caso más ejemplar fue el de John Huston. Muy a pesar de sus convicciones anti-bélicas, fue guionista de Sargento York, realizada precisamente para apuntalar el patriotismo ante la inminencia de la guerra. Pocos años después, cuando fue convocado al frente para colaborar con el esfuerzo bélico a través de la realización de documentales, se quiso dar un gusto y filmó en 1944 La batalla de San Pietro. Los oficiales que vieron la película lo acusaron de hacer propaganda anti-bélica, debido a que destacaba el extraordinario recuento de bajas en el avance de un regimiento en la campaña de Italia. Casi sin molestarse, Huston les contestó que si alguna vez hacía una película pro-bélica, esperaba que hubiera alguien que lo fusilase por eso. Luego de practicarle algunos cortes, las autoridades militares reservaron La batalla de San Pietro para proyectarla a los soldados que enviaban al frente, como una forma de prepararlos para lo que iban a ver.
En el aspecto técnico, The Battle of San Pietro, incorporó recursos casi experimentales. Con un equipo de registro sonoro, algo insólito para ese entonces (Leacock se asombra ante Huston de que hubiera llevado uno al campo de batalla en 1943), el cineasta entrevistó a numerosos soldados, interrogándoles por qué luchaban. Un par de jornadas más tarde, el audio de esas entrevistas acompañaba el embolsar de sus cadáveres para devolverlos a casa. Huston lo admitía: el horror era demasiado, y aceptó el corte de esa secuencia. Pero el conjunto mismo era tan devastador que el ejército, para sostener los ánimos, prefería esconderlo.
Durante meses había vivido en un mundo de muertos... Pero creí que me había adaptado. Recuerdo que en Italia un día me dije que al fin estaba realmente curtido, que ya era un verdadero soldado. Esa misma noche me desperté llamando a mi madre en voz alta. Nunca sabemos verdaderamente lo que sucede bajo la superficie” (John Huston, Memorias)
Hilo DXC: The Battle of San Pietro (John Huston, 1945) VO
Enlace (alternativo): Battle.for.the.Desert.8of8.Battle.for.San.Pietro.Xvid.AC3.MVGroup.Forum.avi [375.19 Mb] [Info] DVDrip VO
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg4): Internet Archive.

- The Fighting Lady. (Usa, 1944) [Color, 61 m.].
Ficha técnica. Dirección: William Wyler (no acreditado), Edward J. Steichen (supervisor militar). Guión: Eugene Ling, John S. Martin. Fotografía: Philippe De Lacy. Montaje: Robert Fritch. Producción: Louis De Rochemont. Productora: The United States Navy. IMDb
Sinopsis: Documental sobre la vida a bordo de un portaaviones norteamericano durante los ataques a las islas Marcus y Marianas.
Comentario: The film follows the WWII exploits of the Essex-class aircraft carrier USS Yorktown (CV-10) (unidentified in the film), in its first major operations following its commissioning in 1943. The life of the crew is documented from July 1943 to June 1944, from its passage through the Panama Canal through assaults on Marcus, Kwajalein, Truk and Tinian Islands, and culminating with the Battle of the Philippine Sea. Spectacular 16mm Kodachrome footage of combat operations and naval aviation is prominent throughout (IMDb).
Enlace: World.War.2.Documentary.The.Fighting.Lady.DVDRip.XviD-R-K'O.avi [699.83 Mb] [Info]
Subtítulos (descarga directa): inglés.

- Fury in the Pacific (Furia en el Pacífico). (Usa, 1945) [B/N, 20 m.].
Ficha técnica. Dirección: No consta (erróneamente atribuída a Frank Capra). Productora: U.S. Army, United States Marine Corps, United States Navy. Narrador: Richard Carlson.
Sinopsis. Documental bélico sobre la operación conjunta realizada por la Armada, la Guardia Costera, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines y el Ejército de los EE.UU. durante la invasión de las islas Palau, ocupadas por el ejército japonés durante la S.G.M.
A pesar de su inevitable tono propagandístico, se trata de uno de los documentales más impactantes sobre la guerra en el Pacífico, con imágenes de inusual crudeza y realismo, rodadas en pleno combate por cámaras mezclados con las tropas de asalto (uno de ellos murió durante la filmación y otros 6 resultaron heridos).
Hilo DXC: Fury in the Pacific (1945) DVDRip VOSE
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg4): Internet Archive. VO


- Let The Be Light (Que haya luz). (Usa, 1946) [B/N, m.]..
Ficha técnica. Dirección: John Huston. Guión: John Huston, Charles Kaufman. Música: Dimitri Tiomkin. Productora: U.S. Army Pictorial Services. IMDb
Comentario: Documental sobre la rehabilitación de soldados afectados por neurosis de combate en un hospital del Ejército norteamericano, prohibido por el Departamento de Guerra.
"Let There Be Light no es en rigor un documental de guerra sino un registro del tratamiento dado a grupos de combatientes que han vuelto de la batalla con problemas síquicos y físicos. No hay allí una sola escena de truculencia, sino las entrevistas de esos hombres con los médicos y siquiatras que procuraron recuperarlos. Esos hombres habían perdido el habla, o quedaron tartamudos, o impedidos de caminar o encerrados en un voluntario aislamiento. Sin embargo, el retrato colectivo termina por ser optimista, y así el soldado que al comienzo sólo podía caminar apoyado en dos personas termina por ser un un veloz jugador de baseball [...]. Se trata de que la película debió haber cumplido su objetivo social, que era informar al público, y en especial a los empresarios industriales y comerciales, que esos ex combatientes terminaban por ser aptos para su reingreso a la vida civil. Después se supo que Estados Unidos no se había mostrado muy generoso con los soldados vueltos de la guerra." (Homero Alsina Thevenet, "Hecho en la guerra").
Hilo DXC: Let There Be Light (John Huston, 1946) TVRip VO
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg4): Internet Archive. VO

- Thunderbolt. (Usa, 1947) [Color, 44 m.]
Ficha técnica. Dirección: William Wyler, John Sturges. Guión: Lester Koenig. Productora: Carl Krueger Productions, para U.S. Army Air Corps. IMDb
Sinopsis: A documentary on the P-47 Thunderbolt fighter aircraft and its use in missions over Europe and the Pacific Theatre in the Second World War (IMDb).
Comentario: Recoge las filmaciones realizadas en 1944-45 a una escuadrilla de cazas P-47 Thunderbolt con base en Córcega.
Enlace: Thunderbolt William Wyler Docu Aviation.avi [700.09 Mb] [Info]
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg4): Internet Archive. VO

-------------------------------------------------------------


[ Añade 4 enlaces a eMule ]
Última edición por marlowe62 el Mié 17 Dic, 2008 8:19 pm, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus

Mensajes: 6585
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 2:00 am
Ubicación: Baneado

Cine Documental 3. Política y propaganda, años 30 y 40

Mensajepor marlowe62 » Jue 27 Nov, 2008 1:11 am

3.4.3.- El cine soviético.


La ocupación o destrucción de la mayor parte de los estudios cinematográficos obligó al cine soviético a retornar a la situación de los años de la guerra civil, dando preferencia a las películas documentales, mientras que el escaso cine de ficción se refugiaba en los estudios de Asia central -Samarcanda y Alma Mata-.
En el apartado del cine bélico documental destacan producciones como Un día de guerra (Den Voini, 1942) obra colectiva supervisada por Mijail Slutski sobre el asedio de Leningrado; La lucha por nuestra Ucrania (Bitva za nachu Sovietskiu Ukraniu, 1943) de Aleksandr Dovzhenko y Yuliya Solntseva; y, sobre todo, El momento decisivo (Veliki perelom, 1945) de Frédérick Ermler, docudrama sobre la batalla de Stalingrado cuya acción transcurre casi íntegramente en los despachos de los generales, filmando sus deliberaciones y debates estratégicos.


- Den novogo mira (One Day in Soviet Russia). (URSS, 1940) [B/N, - m.].
Ficha técnica. Narrador: Quentin Reynolds. Productora: Central Newsreel Studio. Distribuidora: Artkino Pictures (Usa, 1941). IMDb
- A Day in Soviet Russia. (URSS, 1941) [B/N, - m.].
Ficha técnica. Dirección: Roman Karmen, Mikhail Slutsky. Fotografía: Roman Karmen. Montaje: Sidney Cole. Música: Daniil Pokras. Narrador: Quentin Reynolds. IMDb
Comentario: Documental narrado en inglés, destinado al publico norteamericano. Posiblemente, las dos entradas de la IMDb se refieren sendas versiones de la película, reeditadas para su exhibición en EE.UU.

- Un día de guerra (Den voyny / Day of War). (URSS, 1942) [B/N, - m.].
Ficha técnica. Dirección: Mikhail Slutsky. Guión: Aleksei Kapler. Narrador: William S. Gailmor. Productora: Central Newsreel Studio. Distribuidora: Artkino Pictures (Usa, 1943). IMDb

- Leningrad v borbe (Leningrad in Combat). (URSS, 1942) [B/N, - m.].
Ficha técnica. Dirección: Roman Karmen, N. Komarevtsev, Valeri Solovtsov, Yefim Uchitel. Productora: Lenfilm Studio. IMDb

- Razgrom nemetskikh voysk pod Moskvoy (Defeat of the German Armies Near Moscow). (URSS, 1942) [B/N, 55 m.].
Ficha técnica. Dirección: Ilya Kopalin, Leonid Varlamov. Fotografía: Igor Belyakov, Georgi Bobrov, Fedor Bunimovich, Aleksandr Elbert, Roman Karmen, P. Kasatin, A. Krylov, A. Lebedev, M. Schneiderov, Boris Sher. Productora: Gosudarstvenii Komitet po Kinematografii (Goskino). Distribuidora: Soviet War News Film Agency (GB, 1942). IMDb
- Moscow Strikes Back. (Usa, 1942) [B/N, 52 m.].
Ficha técnica. Dirección: Ilya Kopalin, Leonid Varlamov. Guión: Albert Maltz, Elliot Paul. Fotografía: Nikolai Litkin. Montaje: Slavko Vorkapich. Narrador: Edward G. Robinson. Productora: Artkino Pictures. IMDb
Comentario: Versión reeditada de Razgrom nemetskikh voysk pod Moskvoy (1942), producida por Artkino Pictures (compañía distribuidora de cine soviético en el exterior) para Estados Unidos.

- Kazakhstan - frontu! (Tebe, front!). (URSS, 1942) [B/N, 43 m.].
Ficha técnica. Dirección Dziga Vertov. IMDb
Hilo DXC: Shestaya chast mira (Dziga Vertov, 1926) VHSRip VOSIta
Enlace: Dziga.Vertov.Tebe,front!(1942).avi [417.37 Mb] [Info]


Imagen Imagen
La lucha por nuestra Ucrania (1943) / Victory on the Right Bank Ukraine (1944)

- La lucha por nuestra Ucrania (Bitva za nashu Sovetskuyu Ukrainu / Battle for Soviet Ukranie / Ukraine in Flames). (URSS, 1943) [B/N, 80 m.].
Ficha técnica. Dirección: Aleksandr Dovzhenko, Yuliya Solntseva. Fotografía: Yuli Kun. Productora: Central Newsreel Studio / Ukrainian Newsreel. IMDb
Comentario: Like many other Soviet filmmakers and artists, Dovzhenko threw his talents behind the total mobilization for the war effort against Germany. The first of Dovzhenko's wartime documentaries incorporates footage of the invasion of the Ukraine taken by German cameramen but later captured by the Soviets. There's also scenes of the counterattack, as well as unique scenes depicting the battlefield cooperation between Ukrainian and Czechoslovakian troops.

- Pobeda na Pravoberezhnoi Ukraine i izgnaniye nemetsikh zakhvatchikov za predeli Ukrainskikh sovietskikh zeme (Victory on the Right Bank Ukraine / Victory in Right-bank Ukraine and the Expulsion of the German Invaders from the Boundaries of the Ukrainian Soviet Territory). (URSS, 1944) [B/N, 73 m.].
Ficha técnica. Dirección: Aleksandr Dovzhenko, Yuliya Solntseva. Productora: Central Newsreel Studio / Kievskaya Kinostudiya (Kiev Film Studio). IMDb
Comentario: This feature-length documentary focuses on the western advancement of the Soviet Army after the Germans and their allies had been driven out of the Ukraine. Despite the triumphant tone of the film, it also captures the terrible swath of destruction caused by the enemy. Seen today, the film perhaps takes on more ambiguous overtones, yet there's no denying the extraordinary power of Dovzhenko's images.

- El momento decisivo (Velikiy perelom / The Turning Point). (URSS, 1945) [B/N, 108 m.].
Ficha técnica. Dirección: Fridrikh Ermler. Guión: Boris Chirskov. Fotografía: Arkadi Koltsaty. Música: Gavriil Popov. Productora: Lenfilm Studio. IMDb
Comentario: Documental dramatizado sobre la batalla de Stalingrado.

Imagen Imagen

- El Desfile de la Victoria (Parad povedi / / Moscow Victory Parade of 1945). (URSS, 1945) [Color, 19 m.].
Ficha técnica. Dirección: N.V. Soloviev. Guión: B. Agatov. [No figura en la IMDb]
Comentario: Documental sobre el gran desfile del ejército soviético celebrado en Junio de 1945 en Plaza Roja de Moscú para celebrar la victoria sobre el ejército nazi.
Enlace: 1945 red army parade-english sub.avi [233.04 Mb] [Info]
Subtítulos: 1945 red army parade-esp sub.srt [6.7 Kb] [Info]
(Probable DvdRip con audio en inglés superpuesto y subtítulos incrustados en inglés. Traducción de Rubiera para RebeldeMule)

- Nuremberg (The Nuremberg Trials). (URSS, 1947) [B/N, 58 m.].
Ficha técnica. Dirección. C. Svilov. Guión: B. Gorbatova. Fotografía: Roman Karmen, Boris Makaseyev, S. Semionov, V. Shtatland. Montaje: A. Vinogradov. Música: A. Grana. Producción: Roman Karmen. Productora: Central Documentary Film Studio. IMDb
Comentario. Documental soviético basado en imágenes rodadas durante los juicios a los criminales de guerra nazis en los procesos de Nuremberg. Pare Lorentz dirigió para Estados Unidos un film de similares características, Nuremberg (1946). En ambos casos, el destinatario no era el público soviético o norteamericano, sino la población de la Alemania ocupada.
Hilo DXC: Nuremberg Trials (C. Svilov. URSS, 1947) VHSRip Eng

- La gran batalla del río Volga (Velikaya bitva na Volge / The Great Battle of the Volga). (URSS, 1962) [B/N, 75 m.].
Ficha técnica. Dirección: Maria Slavinskaya. Fotografía: 150 cámaras soviéticos. Productora: Central Documentary Film Studio. IMDb
Comentario: Documental de montaje sobre la batalla de Stalingrado realizado a partir de las tomas rodadas en el frente por 150 camarógrafos soviéticos junto a material capturado a los alemanes.
Hilo DXC: La batalla del río Volga (M. Slavinskaya, 1962) DvdRip Eng+SE

--------------------------------------------------------


[ Añade 3 enlaces a eMule ]
Última edición por marlowe62 el Mar 09 Dic, 2008 4:02 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus

Mensajes: 6585
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 2:00 am
Ubicación: Baneado

Cine Documental 3. Política y propaganda, años 30 y 40

Mensajepor marlowe62 » Jue 27 Nov, 2008 1:14 am

3.5.- El cine institucional y educativo de la Guerra Fría.



Imagen Imagen


- The Atom Strikes! (¡Ataque nuclear!). (Usa, 1945) [B/N, 31 m.].
Ficha técnica. Productora: U.S. Army Pictorial Services / U.S. Army Signal Corps / U.S. War Department. IMDb
Comentario: Poco después del final de la SGM, una misión organizada por el “Manhattan Engineer District” fue enviada a Japón para que elaborara un informe sobre la devastación provocada por las explosiones nucleares en Hiroshima y Nagasaki. La misión, integrada por ingenieros, médicos militares y científicos, rodó las imágenes que sirvieron para el posterior montaje de un film producido por el ejército de los EE.UU. De manera muy significativa, este documental oficial se limita a computar los daños materiales, omitiendo por completo las pérdidas humanas; sin embargo, una aparentemente rutinaria entrevista con un sacerdote jesuita espectador de la tragedia transforma el film en un monstruoso monumento al cinismo y la desinformación.
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg4 VO): Internet Archive.

- Survival Under Atomic Attack! (Sobrevivir a un ataque nuclear). (Usa, 1951) [B/N, 9 m.].
Ficha técnica. Productora: Castle Films, para U.S. Office of Civil Defense. IMDb
Comentario: Documental didáctico que “explica” los peligros de la bomba atómica, los (escasos) efectos de la radiación y cómo protegerse durante un ataque nuclear tanto en el interior de las viviendas como en el exterior.
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg4 VO): Internet Archive.

- Duck and Cover (Agacharse y protegerse). (Usa, 1951) [B/N, 9 m.].
Ficha técnica. Dirección: Anthony Rizzo. Guión: Ray J. Mauer. Fotografía: Drummond Drury.Productora: Archer Productions, Inc. IMDb
Comentario: En 1951, la Administración Federal de Defensa Civil (FCDA), recientemente establecida, comisionó la producción de una película para instruir a los niños sobre la forma de reaccionar ante un ataque nuclear. El resultado fue “Duck and Cover”, un corto de nueve minutos que se proyectó en las escuelas en todo Estados Unidos en los años cincuenta y posteriores. Presentaba un personaje de caricatura, la tortuga Bert, que “era muy viva” y “sabía exactamente qué hacer: agacharse y cubrirse”. Al oír la alarma o ver un destello brillante, indicio de una explosión nuclear, Bert instantáneamente metía su cuerpo en su caparazón.
Otras iniciativas de la FCDA de principios de la década de 1950 llevaron a la creación del Sistema de Radiodifusión de Emergencia, las reservas de alimentos, las clases de defensa civil y los refugios públicos y privados contra bombardeos. La FCDA comisionó otras películas de defensa civil, pero Duck and Cover llegó a ser la más famosa de su género. En 2004 la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la incluyó en el Registro Cinematográfico Nacional de películas importantes “cultural, histórica y estéticamente”.
Descarga directa (Mpeg2 / Mpeg4 VO): Internet Archive.

Hilo DXC: Hiroshima and Nagasaki (4 Docs Bomba Atómica) DVDRip VOSE
Hilo DXC: Civil Defense Shorts of the Nuclear Age (1951-63) VO

------------------------------------------------------------------------
Última edición por marlowe62 el Mié 17 Dic, 2008 8:23 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus

Mensajes: 6585
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 2:00 am
Ubicación: Baneado

Cine Documental 3. Política y propaganda, años 30 y 40

Mensajepor marlowe62 » Jue 27 Nov, 2008 1:15 am

Reservado.
Última edición por marlowe62 el Mar 09 Dic, 2008 4:03 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus

Mensajes: 6585
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 2:00 am
Ubicación: Baneado

Cine Documental 3. El cine político de los años 30 y 40

Mensajepor marlowe62 » Mar 09 Dic, 2008 4:34 am

Reservado


Volver a “Cine Documental”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado