2.2.3.- El documental reformista. La escuela británica.
John Grierson (1898-1972) y la escuela británica consideraban el documental como una especie de púlpito desde donde hay que animar una reforma social al exponer, no sólo los problemas que enfrenta al ser humano frente a la naturaleza, sino los que vive en sociedad por los efectos injustos del sistema económico capitalista. Pensaban que la tarea primordial del documentalista consistía en encontrar los medios que le permitan aprovechar el dominio que posee de su arte persuasivo de la multitud, para enfrentar al ser humano con sus propios problemas, trabajos y condiciones (Kinoki).
El movimiento documentalista británico comenzó poco después de terminar la Primera Guerra Mundial, asentó sus bases durante el período de entreguerras, se desarrolló con plenitud durante la Segunda Guerra Mundial y fue poco a poco desvaneciéndose cuando el conflicto bélico llegó a su término, coincidiendo con los importantes cambios que se produjeron en Gran Bretaña a partir de entonces, como la paulatina pérdida de sus colonias. Se trata de un movimiento cinematográfico que nació muy apegado a la realidad. Sus miembros, no obstante, acabaron entendiendo que una disciplina no basta para dar cuenta de la realidad multiforme que se amalgamaba en torno a ellos. Por eso actuaron como detectives privados a quienes se había pagado para indagar en la riqueza oculta tras las imágenes más reconocibles, en todo que aquello que puede verse de manera inmediata. Buena parte de lo que contaron nos sirve hoy en día para descubrir no sólo una sociedad en un momento concreto de su historia sino también una parte de verdad en torno a uno de los períodos en los que todos hemos proyectado más fantasías. Para hacer lo anterior, los documentalistas británicos surgidos a partir de 1929 fueron poco a poco mezclando pinceladas, texturas y metodologías muy diferentes. De ahí que muchas de sus películas tengan al mismo tiempo elementos propios del cine documental y del cine de ficción.
Israel Paredes e Hilario J. Rodríguez:
Encuentros con lo real. Madrid, Festival de Huesca-Calamar, 2008.
Miradas de Cine, nº 76 (Julio, 2008).
“El documental no es más que el tratamiento creativo de la realidad. De esta forma, el montaje de secuencias debe incluir no sólo la descripción y el ritmo, sino el comentario y el diálogo” (John Grierson).
John Grierson.
Productor, director, teórico y fundador del movimiento documentalista británico (26 Abril 1898, Kilmadock, Stirlingshire, Escocia, GB / 19 Febrero 1972, Bath, Somerset, Inglaterra, GB).
Nació en el seno de una familia de maestros presbiterianos y socializantes. Estudió Filosofía en la Universidad de Glasgow y durante la Primera Guerra Mundial sirvió en la marina. En 1924 partió hacia Estados Unidos con una beca de la Fundación Rockefeller y durante tres años estudió prensa, radio, televisión y cine, impactado por el efecto que este tenía sobre el público y por el sensacionalismo que practicaba la prensa de William Hearst. Analizando la forma de construcción de la noticia, llegó a definir al documental como "el tratamiento creador de la actualidad", término que aplicó por primera vez refiriéndose al film Moana, de Robert Flaherty.
Convencido de que el cine debía tener una función propagandística social, decidió formar un grupo de producción de documentales. En 1927, realizó Pescadores a la deriva (Drifters) para Empire Marketing Board (EMB), siendo esta su única película dramática. Después formó la escuela Grierson con universitarios provenientes de Cambridge. Cuando se disolvió EMB, en 1933, pasó a General Post Office, donde realizó: Correo nocturno (Night Mail, 1936), con Harry Watt, Mar del Norte (North Sea, 1938), La canción de Ceylán (The Song of Ceylon, 1934-35), con Basil Wright e Industrial Britain (1933).
En 1937 fundó el Film Center con la intención de independizarse. En 1938 lo llamó el gobierno de Canadá y en 1939 creó el National Film Board, con el que formó otro grupo de documentalistas, entre los que se encontraba Norman Mac Laren. En 1945 volvió a Inglaterra y fundó la Internacional Film Associated, de la que formaron parte Robert Flarherty y Jean Benoit-Lévy, entre otros. Hoy es considerado el más importante teórico del documental y su obra es vista como un antecedente del neorrealismo italiano y del Free Cinema inglés.
Compilaciones:
Land of Promise: The British Documentary Movement 1930 - 1950 (GB, 2008).
British Film Institute.
4-disc set with 13 hours of re-mastered footage, in deluxe presentation box with 96-page booklet.
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Drifters (
Pescadores a la deriva). (GB, 1929) [B/N, 49 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Montaje: John Grierson. Fotografía: Basil Emmott. Productora: Empire Marketing Board / New Era Films.
IMDb
Sinopsis: Los hombres salen de su aldea pesquera y caminan hacia el puerto, donde una panorámica general muestra los pesqueros fondeados y a los marineros que preparan la salida. La nave sale del puerto en busca de la pesca. Al llegar al caladero, se levan anclas y se sueltan redes. Tras la faena, los marineros bajan a sus camarotes para dormir, mientras se intercalan imágenes nocturnas del mar y de los peces comiendo en la red. Al día siguiente se recogen las redes mientras se levanta una tormenta y la tripulación emprende una titánica lucha contra los elementos. Tras la captura, regresan a puerto, donde les espera el mercado; allí es pescado es vendido, manipulado, embalado y transportado a buques de carga que lo distribuyen por todo el mundo.
Comentario. “Drifters” es el primer documental de Grierson. Se filmó en 1928-29 con el patrocinio de la Junta de Marketing del Imperio (Empire Marketing Board), costó 2.500 Libras esterlinas y se proyectó a finales de 1929 en la Sociedad Filmica de Londres (London Film Society) durante el estreno versión adaptada por Grierson en EE.UU. de “El Acorazado Potemkin “ de Serguéi Eisenstein.
Rodado en las costas de Yarmouth, este film mudo sobre el trabajo diario de los pescadores en la industria del arenque a finales de los años 20 en Inglaterra, sienta las pautas estéticas e ideológicas de la escuela documentalista británica: planos cortos que asocian las labores y los gestos de los pescadores con el movimiento de las máquinas y el vuelo de los pájaros o el ritmo de las olas. Una síntesis (reconocida y crítica al mismo tiempo) del montaje de Vertov y la poesía de Flaherty.
Hilo DXC:
Drifters (John Grierson, 1929). VHSrip VOSE
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Industrial Britain (
Inglaterra Industrial). (GB, 1933) [B/N, 21 m.].
Ficha técnica. Dirección: Robert J. Flaherty, Arthur Elton, Basil Wright. Fotografía: Arthur Elton, Basil Wright. Producción: John Grierson. Productora: Empire Marketing Board Film Unit.
IMDb
Comentario. Industrial Britain es un ejemplo de documental financiado por el Estado que hace énfasis en las personas y su trabajo, en una inusual combinación de las visiones de Grierson y Flaherty. El documental reconcilia, por un lado, los objetivos del “
Tallents' Film Unit” de Grierson de producir películas con propósitos sociales que no se limitaran a ser un producto patrocinado, sino que apelaran a un público más amplio y, por otro lado, la visión romántica de Flaherty de la vida tradicional pre-moderna.
La película que Flaherty imaginó se esfuerza por afirmar que los artesanos de Inglaterra eran los verdaderos héroes de la revolución industrial; que eran las personas las que permitían la fabricación de buenos productos, en oposición al énfasis de entonces en la maquinaria. Así, “Industrial Britain” combina las imágenes cuidadosamente compuestas de la gran industria, con primeros planos de hombres que trabajan duramente en su oficio.
Hilo DXC:
Industrial Britain (Flaherty-Grierson, 1933). VHSrip VO
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Granton Trawler (
El pesquero Granton). (GB, 1934) [B/N, 11 m.].
Ficha técnica. Dirección: John Grierson, Edgar Anstey. Fotografía: John Grierson. Montaje: Edgar Anstey. Sonido: Alberto Cavalcanti. Productora: New Era Films (GPO Film Unit / Empire Marketing Board Film Unit).
IMDb
Sinopsis: Documental sobre las faenas pesqueras en el Viking Bank del Mar del Norte.
Comentario:
Granton Trawler 1934, on which Grierson worked alone as both director and cameraman, returns to the subject area of
Drifters - here it is a trawler out fishing on Viking Bank, off Scotland’s north-west coast. Owing to the limitations of sound recording equipment at the time the soundtrack was added later; this audio collage was created by the veteran Modernist filmmaker Alberto Cavalcanti and exemplifies his avant-garde experimentation with sound. Both films demonstrate Grierson's belief that film should focus on the everyday drama of ordinary people (
Tate).
Hilo DXC:
Granton Trawler (John Grierson, 1934). VHSrip VO
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Man of Aran (
Hombres de Aran). (GB, 1934) [B/N, 77 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Fotografía: Robert J. Flaherty. Montaje: John Goldman. Música: John Greenwood. Producción: Michael Balcon. Productora: Gainsborough Pictures.
IMDb
Intervienen: Colman 'Tiger' King (A Man of Aran), Maggie Dirrane (His Wife), Michael Dirrane (Their Son), Pat Mullin (Shark Hunter), Patch 'Red Beard' Ruadh (Shark Hunter), Patcheen Faherty (Shark Hunter), Tommy O'Rourke (Shark Hunter), 'Big Patcheen' Conneely of the West (Canoeman), Stephen Dirrane (Canoeman), Pat McDonough (Canoeman).
Sinopsis. Poético retrato de la actividad de una familia de isleños, realizando sus duras labores cotidianas: la preparación de sus minúsculas parcelas de cultivo, que excavan en la roca viva y rellenan con tierra laboriosamente recolectada; la recogida y transporte de las algas que usan como abono; la salida de los hombres a la pesca; el sufrimiento y la constante amenaza de peligros y privaciones...
Comentario: El mejor documental de la etapa británica de Flaherty narra la vida cotidiana de los habitantes de las islas de Aran, en la costa occidental de Irlanda. La lucha diaria por la supervivencia, el enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza, la dureza del trabajo en la mar, para una población que consideraba que “morir ahogado era la muerte natural de los pescadores isleños y donde se consideraba el perecer como un tributo obligatorio pagado al monstruo del mar”.
Hilo DXC:
Man of Aran (Robert Flaherty, 1934) DVDRip VOSE
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Song of Ceylon (
La canción de Ceilán). (GB, 1935) [B/N, 40 min.]
Ficha técnica. Dirección, Fotografía y Montaje: Basil Wright. Sonido: Alberto Cavalcanti. Producción: John Grierson. Productora: GPO Film Unit, para The Ceylon Tea Propaganda Board.
IMDb
Comentario: Uno de los documentales más hermosos y formalmente experimentales de los años 30, auténticamente revolucionario en su uso del sonido post-sincronizado y los efectos de sonidos asincrónicos. Divido en nueve secciones, “Song of Ceylon” muestra al mismo tiempo la cultura tradicional del país y sugiere las nuevas perspectivas que el comercio moderno conllevará. Sin embargo, no cuestiona el tema del colonialismo ni la explotación económica de las colonias.
Hilo DXC:
The Song of Ceylon (Basil Wright, 1934) VhsRip VO
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Coal Face. (GB, 1935) [B/N, 11 m.].
Ficha técnica. Dirección: Alberto Cavalcanti. Argumento: W.H. Auden (poema). Guión: Montagu Slater. Fotografía: Stuart Legg, Basil Wright. Montaje: William Coldstream. Música: Benjamin Britten. Producción: John Grierson. Productora: GPO Film Unit.
IMDb
Comentario: One of several Grierson/Cavalcanti documentaries noted for the use of music by the renowned conductor/composer Benjamin Britten. Regarded as an experiment in sound by the GPO, this impressive short film portrayed dramatic images of heroic coal miners set against the crisp narrative written by poet W.H. Auden and Britten’s music. The film described the brutality of conditions experienced by the coal mining community in Wales.
Hilo DXC:
Coal Face (Alberto Cavalcanti, 1935) TVRip VOSE
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The Face of Britain. (GB, 1935) [B/N, 19 m.].
Ficha técnica. Dirección: Paul Rotha.
BFI
Sinopsis: A short survey of the effects of the Industrial Revolution on the English landscape. The film covers the heritage of rural market towns, coalfields and the 'Smoke Age', and the New Age of electricity
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Housing Problems (
Problemas de vivienda). (GB, 1935) [B/N, 16 m.].
Ficha técnica. Dirección: Arthur Elton, Edgar Anstey. Fotografía: John Taylor, Ruby Grierson. Producción: John Grierson. Productora: British Commercial Gas Association.
IMDb.
Comentario: Produced by the Gas, Light and Coke Company, Housing Problems, highlights the social problem of poor housing, and its solution in the slum clearance programme and the rebuilding of new homes with gas appliances. The documentary is clearly regulated by the (upper middle-class) voice of authority in the voice-over which introduces and takes us through the film (
Britmovie).
Streaming:
youtube.
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Night Mail (
Correo nocturno). (GB, 1936) [B/N, 25 m.].
Ficha técnica. Dirección: Basil Wright y Harry Watt. Guión: W.H. Auden. Fotografía: H.E. Fowle (Chick Fowle), Jonah Jones. Música: Benjamin Britten. Producción: Basil Wright, Harry Watt. Productora: GPO Film Unit.
IMDb
Comentario: El servicio de un tren especial en su recorrido desde Londres a Glasgow. El proceso es mostrado y explicado desde la carga y clasificación, hasta su traslado y distribución. La narración fue escrita por W.H. Auden y la música compuesta por Benjamin Britten.
Hilo DXC:
Night Mail (Harry Watt / Basil Wright, 1936) VhsRip VO
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Workers and Jobs. (GB, 1936) [B/N, 15 m.].
Ficha técnica. Dirección: Arthur Elton. Productora: L.F.P., para Ministry Of Labour.
Screenonline
Sinopsis: The work of labour exchanges in Great Britain. Scenes of men and women at work in home and factory, some of the 15,000 different kinds of work. The foreman at Smiths of Westminster requests that the manager employ six additional fitters and turners if the job in hand is to be completed in time. The foreman suggests contacting the labour exchange. At the Poplar labour exchange, the request for the fitters and turned is filled. Smiths employ five of the six men sent from the exchange. Scenes inside the exchange: the officials and men looking for work: form filling, filing, men called for work, men standing about waiting to be seen, men chatting (all well dressed). Should labour not be available locally, vacancies are registered throughout Britain by means of a clearing house exchange. Men at desks with telephones: they sit in a large semi-circle of desks and take calls from exchanges listing details of available jobs. These are typed up and sent to other exchanges.
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Trade Tattoo. The Rhythm of Work-a-day Britain. (GB, 1937) [B/N, 5 m.]
Ficha técnica. Dirección: Len Lye. Productora: GPO Film Unit.
IMDb
Comentario: Evoca la energía y el ritmo del comercio. El metraje original en blanco y negro consta de fragmentos de documentales de la G.P.O. Film Unit (Unidad Cinematográfica de la Oficina de Correos) que Lye transformó con métodos de tratamiento de colores parecidos a los de Rainbow Dance. También añadió palabras y modelos animados. Patrocinada por la G.P.O. Film Unit, Trade Tattoo es uno de los más apasionantes y exitosos intentos de combinar los métodos del arte moderno con la animación de película (
ANIMAC).
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North Sea (
Mar del Norte). (GB, 1938) [B/N, 32 m.].
Ficha técnica. Dirección: Harry Watt. Fotografía: H.E. Fowle, Jonah Jones. Música: Ernst Hermann Meyer. Producción: Alberto Cavalcanti. Productora: GPO Film Unit.
IMDb
Sinopsis: Reconstrucción dramática de las peripecias del pesquero “John Gillman” durante una tormenta en el Mar del Norte.
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