Cine Documental 2. Las escuelas clásicas de los años 20

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Cine Documental 2. Las escuelas clásicas de los años 20

Mensaje por marlowe62 » Mié 26 Nov, 2008 23:44

EL CINE DOCUMENTAL.

2.- El desarrollo del documental como género cinematográfico.
Las escuelas clásicas de los años 20
(realismo poético, documental social, sinfonías urbanas).
.




ÍNDICE


2.1.- El realismo poético:
“La cámara como dispositivo de percepción de una experiencia poética de la realidad”.
El documental etnográfico
.

2.1.1.- Robert J. Flaherty: Nanook (1922).
2.1.2.- El documental etnográfico / de exploración.
2.1.3.- La influencia en el cine de ficción: los films de “aventuras exóticas”.


2.2.- El documental social:
“La cámara como herramienta de observación social”
.

2.2.1.- El documental revolucionario. Vertov y el cine soviético.
2.2.2.- Jean Vigo.
2.2.3.- El documental reformista. La escuela británica.


2.3.- Las sinfonías urbanas:
“La cámara como medio experimental”
.

2.3.1.- Las sinfonías urbanas de entreguerras.
2.3.2.- Un docudrama urbano: “Gente en domingo”.
2.3.3.- La sinfonía urbana en el documental moderno.
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Cine Documental 2. Las escuelas clásicas de los años 20

Mensaje por marlowe62 » Mié 26 Nov, 2008 23:52

2.1.- El realismo poético:
“La cámara como dispositivo de percepción de una experiencia poética de la realidad”.
El documental etnográfico
.
A comienzos de los años 20 Robert J. Flaherty con “Nanuk, el esquimal” (1922), obtiene un gran éxito con un documento antropológico donde el retrato realista de una vida cotidiana llena de suspense y emoción se combina con un impecable esfuerzo estético. Su épica narración de la lucha del hombre contra la adversidad de la naturaleza abrió el camino a una amplia serie de documentales ambientados en parajes exóticos y centrados en la vida de buenos salvajes, entre los que destacan “La Croisière noire” (1925) de Léon Poirier, “Grass” (1926) de Meriam C. Cooper y Ernest Schoedsack, que sigue las migraciones de las tribus bakhtiari en busca de pastos frescos para su ganado, o “Simba” (1928) de Martin y Osa Johnson. La excelente acogida comercial de este formato documental influiría incluso en el cine de ficción, con obras como “Tabú” (Tabu: A Story of the South Seas, 1925) de F.W. Murnau y Robert J. Flaherty y “King Kong” (1933), de Meriam C. Cooper y Ernest Schoedsack.

2.1.1.- Robert J. Flaherty: Nanook (1922).
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- Nanuk, el esquimal (Nanook of the North). (Usa, 1922) [B/N, 79 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Fotografía: Robert J. Flaherty. Música: Stanley Silverman. Productora: Revillon Frères. IMDb.
Reparto: Allakariallak (Nanook), Nyla (esposa), Cunayou (esposa), Allee (hijo), Allegoo (hijo).
Comentario: Flaherty, con una cámara rudimentaria, filmó la vida y las costumbres de los esquimales de Port Huron, cerca de la bahía de Hudson (Canadá), pero no se contentó con registrar los aspectos pintorescos sino que construyó una obra lírica que narra la vida de Nanok, el esquimal y Nyla, su mujer y sus niños, de la caza, de la pesca, la construcción de igloos...
La película fue fruto de la quinta y última expedición al Ártico de Flaherty, financiada por la empresa peletera francesa Révillon Fréres, rodada en la región nororiental de la Bahía de Hudson a lo largo de 1920. Flaherty se llevó consigo 21.000 metros de película virgen, aparte de los medios necesarios para revelar y proyectar el material rodado en aquellos desérticos lugares, y se aseguró la cooperación de Nanuk y de un pequeño grupo de ayudantes esquimales.
Nanuk el esquimal es el primer documental de largometraje que se distribuyó comercialmente. No había un guión previo a fin de no condicionar los hechos y la disposición de anécdotas merced a un elemento exterior. Además, Flaherty portaba consigo un laboratorio móvil a fin de comprobar la calidad del material de cada día, que proyectaba a los esquimales (que nunca antes habían contemplado las imágenes del cinematógrafo) obteniendo de éstos una implicación cada vez mayor en el proyecto.
Tras varios intentos fallidos de conseguir distribución comercial, Nanuk el esquimal se estrenó finalmente en el Capitol Theater, de Nueva York, y sólo como complemento de una película cómica de Harold Lloyd, El mimado de la abuelita (Grand ma's Boy, 1922). Sin embargo, el éxito de la película en Europa, gracias a la empresa Pathé, hizo que fuese más apreciada en Estados Unidos, y la Paramount le ofreció a Flaherty los medios necesarios para rodar una historia parecida en el lugar que prefiriese. Ello le permitió pasar dos años en las islas Samoa, en los mares del Sur, y rodar Moana (1925) en compañía de su esposa, Frances Hubbard, su principal colaboradora.
Hilo DXC: Nanook of the North (Robert J. Flaherty, 1922). DVDrip VOSE
Información adicional:
Aula Creativa / Taller de Cine de la Univ. Alicante (pdf).
Robert J. Flaherty, Wikipedia.
Biografía de Robert Joseph Flaherty, Kinoki.
2.1.2.- El documental etnográfico / de exploración.
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- In the Land of the War Canoes (In the Land of the Head Hunters).(Usa, 1914) [B/N, 47 m.).
Ficha técnica. Dirección y Guión: Edward S. Curtis. Fotografía: Edmund August Schwinke. Productora: Seattle Film Co. IMDb.
Documental sobre los indios Kwakiutl de la isla de Vancouver en la región de Motana (Canadá).
Hilo DXC: In the Land of the Head Hunters (E. S. Curtis, 1914). DVDrip VOSE.

- South (Shackleton's Expedition to the Antarctic). (GB-Australia, 1919) [B/N, 80 m.].
Ficha técnica. Dirección y Fotografía: Frank Hurley. Productora: Ralph Minden Film. IMDb.
Documental sobre la Expedición Trans-Antártica de Ernest Shackleton al Polo Sur en 1914.
Hilo DXC: South (Hurley, 1919). DVDrip VOSE.
Enlaces relacionados: Atrapados en el hielo (2000). DVDrip VE

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- La Croisière noire (Crucero negro). (Francia, 1925) [B/N, 70 m.].
Journal Cinégraphique de l'expedition Citroên Centre Afrique”.
Ficha técnica. Dirección: León Poirier. Productora: Société des Etablissements L. Gaumont. IMDb.
Sinopsis. Crónica cinematográfica de la Expedición Geográfica Citröen que recorre África en automóvil partiendo de Argelia, atravesando Niger, el Chad y el Congo belga, donde se divide en 4 grupos, que se dirigen hacia Mombasa, Dar-Es-Salam, Mozambique y El Cabo, para reunirse finalmente en Madagascar (el verdadero objeto de la expedición es encontrar una ruta entre Argelia y las colonias del África Occidental francesa). El resultado es un interesante documento etnográfico, marcado por la fascinación que ejercieron en Poirtier las culturas tradicionales africanas.

- Voyage au Congo. Scènes de la vie indigène en Afrique Équatoriale (Viaje al Congo). (Francia, 1926) [B/N, 100 m.].
Ficha técnica. Dirección: Marc Allégret. Producción: André Gide. IMDb.
Documental sobre la expedición de Andrè Gide (tío del realizador) al Congo.
Hilo DXC: Voyage au Congo (Marc Allégret, 1927). DVDrip VO
Información adicional: Médiathèque de l'architecture et du patrimoine.

- Grass: A Nation's Battle for Life (Exode / Grass, the Epic of a Lost Tribe). (Usa, 1926) [B/N, 71 m.].
Ficha técnica. Dirección: Ernest Schoedsanck y Merian C. Cooper. Guión: Richard Carver, Terry Ramsaye. Fotografía: Merian C. Cooper, Marguerite Harrison, Ernest B. Schoedsack. Productora: Famous Players-Lasky Corporation, Paramount Pictures. IMDb
Intervienen: Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack, Marguerite Harrison (Periodista), Haidar Khan (Jefe de la tribu Bakhtyari), Lufta (Hijo de Haidar Khan).
Sinopsis: Documental sobre la tribu Bakhtiari de Persia (Irán), pastores trashumantes obligados a realizar un sobrehumano viaje a lo largo de seis meses en busca de nuevos pastos a través de las montañas que moviliza a 50.000 personas y un millón de animales.
Hilo DXC: Grass: A Nation's Battle for Life (M.C.Cooper, 1925). VOSE

- Chang: A Drama of the Wilderness. (Usa, 1927) [B/N, 69 m.].
Ficha técnica. Dirección: Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. Guión: Achmed Abdullah. Fotografía: Ernest B. Schoedsack. Productora: Famous Players-Lasky Corporation. IMDb
Intervienen: Kru (hombre de la tribu Lao), Chantui (mujer de Kru), Nah (hijo de Kru), Ladah (hija), “Bimbo” (mono).
Documental dramatizado que retrata la vida cotidiana de una comunidad indígena del norte de Siam.
Hilo DXC: Chang: A Drama of the Wilderness (1927). DVDRip VOSE.
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- Simba: The King of the Beasts. (Usa, 1928) [B/N, 87 m.].
Ficha técnica. Dirección: Martin E. Johnson y Osa Johnson. Argumento: Martin E. Johnson. Guión: Terry Ramsaye. Fotografía: Martin E. Johnson, Osa Johnson. Productora: Martin Johnson African Expedition Corporation. IMDb
Documental sobre la vida salvaje y las tribus indígenas de Kenya y Tanzania.
Información adicional: Martin Johnson African Expedition.

- Gow the Killer. (Usa, 1931) [B/N, 61 m.].
Ficha técnica. Dirección, Fotografía y Producción: Edward A. Salisbury. IMDb
Documental sobre las comunidades indígenas de las islas del Pacífico Sur (Fiji, Samoa, Papúa Nueva Guinea y las Nuevas Hébridas).
Hilo DXC: Gow the Killer (Edward A. Salisbury, 1931). DVDRip VO

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- Finis Terrae. (Francia, 1928) [B/N, 80 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Jean Epstein. Fotografía: Joseph Barthes, Gutavo Kottula, Louis Née, R. Tulle. Productora: Société Générale de Films. IMDb
Intervienen: Habitantes de Ile d'Ouessant.
Sinopsis: Cuatro hombres se trasladan a la isla desierta de Bannec, en la costa de Bretaña, para pasar el verano durante la temporada de recolección de algas. Sobreviven gracias a sus escasas provisiones y el pescado que obtienen del mar. Estalla una pelea y uno de ellos resulta herido. Durante este periodo, sin apenas viento, la isla, rodeada de fuertes corrientes, queda aislada. Los encargados del faro de Ouessant dan la alarma al observar que los hornos de cal están apagados. Las familias se inquietan y los vecinos aprestan una barca para intentar sortear las corrientes y rescatarlos.
Comentario: Docudrama sobre la recolección de algas en la isla desierta de Bannec, en la costa de Bretaña.
Hilo DXC: Finis Terrae (Jean Epstein, 1929). SatRip VOSE

- Mor’Vran, la mer des corbeaux. (Francia, 1930) [B/N, 26 m.].
Ficha técnica. Dirección: Jean Epstein. Fotografía: Albert Brés, Alfred Guichard. Música: A. Tansmann. Productora: Compagnie Universelle Cinématographique (CUC). IMDb
Docudrama que retrata la lucha entre los hombres y el mar a través de la vida cotidiana de los pescadores de l’île de Sein.

- L'Or des mers. (Francia, 1931) [B/N, 72 m.].
Ficha técnica. Dirección: Jean Epstein. Fotografía: Albert Brés, Charles Matras. Música: Thomas de Hartmann, Marcel Devaux. Productora: Synchro-Ciné. IMDb
Tercera entrega de la trilogía bretona de Epstein, filmada en Hoëdic.
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Cine Documental 2. Las escuelas clásicas de los años 20

Mensaje por marlowe62 » Mié 26 Nov, 2008 23:53

2.1.3.- La influencia en el cine de ficción: los films de “aventuras exóticas”.
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- Moana (Moana: A Romance of the Golden Age / Moana: A Story of the South Seas). (Usa, 1926) [B/N, 77 m.].
Ficha técnica. Dirección: Robert J. Flaherty Guión: Robert J. Flaherty, Julian Johnson. Fotografía: Robert J. Flaherty. Montaje: Robert J. Flaherty. Productora: Famous Players-Lasky Corporation (Paramount). IMDb
Reparto: Fa'amgase, Pe'a, Ta'avale, T'ugaita.
El éxito de “Nanook” en Europa y EE.UU. hizo que la Paramount financiara a Flaherty el rodaje de “Moana”, en la misma línea de la anterior, ambientado en otro paraje convenientemente exótico, y en compañía de su esposa, Frances Hubbard, su principal colaboradora. El equipo de Flaherty se desplazó a las islas Samoa, en la Polinesia, donde permanecieron dos años, observando y filmando. Moana es un habitante de la isla de Savaii, enamorado de la bella Fa'ángasi. Ambos habitan un paraje idílico, su existencia no puede ser más feliz, nada los separa, les rodea un paisaje de belleza indescriptible y sólo el rito del tatuaje aparece como elemento de violencia que prueba la virilidad, sin perturbar por ello el ritmo pacífico de los indígenas.
Hilo DXC: Moana (Robert J. Flaherty, 1926). VHSRip VOSE

- White Shadows in the South Seas (Sombras blancas). (Usa, 1928) [B/N, 88 m. Muda].
Ficha técnica. Dirección: W.S. Van Dyke. Argumento: Frederick O'Brien. Guión: Jack Cunningham, Ray Doyle. Fotografía: Clyde de Vinna, Bob Roberts. Productora: Cosmopolitan (MGM). IMDb
Reparto: Monte Blue (Dr. Matthew Lloyd), Raquel Torres (Fayaway), Robert Anderson (Sebastian, a Merchant), Renee Bush (Lucy).
Basado en la obra de Frederick O'Brien (1919), que denuncia la agresión generada por la colonización europea entre los pueblos del Pacífico Sur, la productora MGM lo puso en manos de Robert J. Flaherty tras el éxito de Nanook, pero esté decidió abandonar el rodaje al no poder lograr un completo control artístico, y fue sustituido por su asistente, W. S. “Woody” Van Dyke. A pesar de ser un film de ficción (un drama romántico) presenta un marcado tono documental, acentuado por su excepcional fotografía.
Hilo DXC: White Shadows in the South Seas (Van Dyke, 1928). VHSRip VOSE

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- Trader Horn. (Usa, 1931) [B/N, 123 m.].
Ficha técnica. Dirección: W.S. Van Dyke. Argumento: Aloysius Horn. Guión: Cyril Hume, Richard Schayer. Fotografía: Clyde De Vinna. Música: William Axt, Sol Levy. Producción: Irving Thalberg. Productora: MGM. IMDb
Reparto: Harry Carey (Trader Horn), Edwina Booth (Nina Trend), Duncan Renaldo (Peru), Mutia Omoolu (Rencharo), Olive Fuller Golden (Edith Trend), C. Aubrey Smith (Trader), Olive Carey (Edith Trend)
Sinopsis: Un comerciante norteamericano y su joven socio emprenden la búsqueda de la hija de un misionero que ha desaparecido en la selva africana. Finalmente logran descubrir que vive como una diosa blanca en el poblado de una tribu, pero los planes de rescate se complican cuando ambos hombres se enamoran de ella.
Comentario: Basado en las fantasiosas memorias del explorador Aloysius Horn publicadas en 1927 y producido por MGM, es el primer film de ficción filmado en África, su rodaje constituyó toda una aventura (numerosos miembros del equipo enfermaron, los técnicos de sonido fueron atacados por fieras y el asesor, mayor Dickinson, murió a manos de un rinoceronte). El film resulta una curiosa mezcla de imágenes documentales (descaradamente manipuladas) con una trama argumental propia de un culebrón televisivo.
Hilo DXC: Trader Horn (W. S. Van Dyke, 1931). SatRip Esp

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- Tabu: A Story of the South Seas. (Usa, 1931) [B/N. 82 m.].
Ficha técnica. Dirección y guión: Robert J. Flaherty, F.W. Murnau. Fotografía: Floyd Crosby. Música: Hugo Riesenfeld, W. Franke Harling, Milan Roder. Productora: Murnau-Flaherty Productions / Paramount Pictures. IMDb
Reparto: Matahi (Matahi), Matahi Hitu (Jefe), Jules), Kong Ah (comerciante chino), Anna Chevalier (Reri), Jean Jules (policía).
Comentario: Tabú es un excepcional documental lírico sobre la vida de los indígenas en la Polinesia, aderezado por una trama romántica de ficción e interpretado en su mayor parte (salvo la joven protagonista, Anna Chevalier) por actores no profesionales. Durante el rodaje, se sucedieron los enfrentamientos entre Flaherty y Murnau, abandonando finalmente el primero el proyecto antes de su culminación; Murnau, por su parte, murió en un accidente de tráfico antes del estreno.
Hilo DXC: Tabu (Murnau & Flaherty, 1931). DVDRip VOSE

- Tarzan, the Ape Man (Tarzán de los monos). (Usa, 1932) [B/N, 99 m.].
Ficha técnica. Dirección: W.S. Van Dyke. Argumento: Edgar Rice Burroughs. Guión: Ivor Novello, Cyril Hume. Fotografía: Harold Rosson, Clyde De Vinna. Música: George Richelavie. Producción: Bernard H. Hyman, Irving Thalberg. Productora: MGM. IMDb
Sinopsis: James Parker y Harry Holt organizan una expedición a África para hallar un cementerio de elefantes que les proporcione el suficiente marfil para hacerse ricos. La bella hija de Parker, Jane, se une a ellos de forma inesperada y despierta una atracción inmediata en Harry. Pero un hombre mono llamado Tarzán y sus amigos simios secuestran a la chica.
Comentario: Basada en los relatos de Edgar Rice Burroughs y rodada en estudio, usando para los exteriores imágenes tomadas por el equipo de “Trader Horn” (1931) durante su expedición africada, constituye uno de los clásicos del cine de aventuras.
Hilo DXC: Tarzan de los Monos (W.S. Van Dyke, 1932). DVDRip Dual

- King Kong. (Usa, 1933) [B/N, 105 m.]
Ficha técnica. Dirección: Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack. Argumento: Edgar Wallace. Guión: James Ashmore Creelman, Ruth Rose. Fotografía: Edward Linden, Kenneth Peach, J.O. Taylor, Vernon L. Walker. Música: Max Steiner. Productora: RKO Radio Pictures. IMDb
Reparto: Fay Wray (Ann Darrow), Robert Armstrong (Carl Denham), Bruce Cabot (Jack Driscoll), Frank Reicher (Capt. Englehorn), Sam Hardy (Charles Weston), Noble Johnson (Jefe nativo).
Sinopsis. Durante la depresión un director de cine, Carl Denham, busca desesperadamente una mujer para protagonizar su próxima obra. En el puerto un barco está listo para partir hacia un destino desconocido y con una carga inusual. La noche anterior a la salida encuentran por fin a la chica. El lugar del rodaje resulta ser una desconocida isla de Sumatra, cartografiada por el capitán de un barco noruego, en la que hay una muralla que protege a los indígenas de una fabulosa bestia, King Kong -la octava maravilla del mundo-. Cuando los nativos ven a Ann Darrow, una rubia a la que llaman “chica de oro”, la raptan para ofrecersela al monstruo. John Driscoll, el primer oficial de a bordo, sobrevive a una accidentada partida de rescate. Paralelamente Denham captura al enfurecido Gorila en su afán por recuperar a la bella, y ahora va a servir de espectáculo de feria.
Comentario: Clásico del cine fantástico que recrea el mito de la bella y la bestia como metáfora de la pugna entre barbarie (las fuerzas primitivas e irracionales encarnadas en Kong) y civilización (la utopía racionalista moderna que simbolizan la ciudad Nueva York y, especialmente, el Empire State, como icono del progreso), realizando al mismo tiempo un despiadado retrato del mundo del cine (denunciado como vulgar, hipócrita y manipulador).
Hilo DXC: King Kong (Cooper-Schoedsack, 1933). DVDRip VOSE + Audio Esp
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Cine Documental 2. Las escuelas clásicas de los años 20

Mensaje por marlowe62 » Jue 27 Nov, 2008 00:06

2.2.- El documental social:
“La cámara como herramienta de observación social”
.
A partir de finales de los años 20 el exotismo de Flaherty da paso al documental social, tanto en su vertiente revolucionaria como reformista, al tiempo aparecen los primeras grandes obras maestras del género como instrumento de propaganda política, corriente que se afianzará con los documentales bélicos de la S.G.M. El documental revolucionario tiene su mejores exponentes en Dziga Vertov y su Cine-ojo, y (ya en la década de 1930) Joris Ivens, mientras que el reformista, que cuenta con un decisivo apoyo estatal, lo encabeza John Grierson, al frente de la escuela de documentalistas británicos.
Grierson, aparte de su labor como realizador y organizador, aportó la primera definición del documental como toda aquella película que realice “un tratamiento creativo de la realidad”; un filme que se apoya en un documento, en algo con existencia real, lo cual favorece que el documentalista exprese sus opciones filosóficas, políticas y estéticas.


2.2.1.- El documental revolucionario. Vertov y el cine soviético.
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Yo soy el «Kino-Glaz», soy el ojo mecánico. Soy la máquina que muestra al mundo tal como es, como solamente yo puedo verlo. Desde hoy me libero para siempre del inmovilismo humano. Me situó en ininterrumpido movimiento. Me aproximo a los objetos y me alejo, me deslizo por debajo y por encima, penetro en ellos, me muevo a grupas de un caballo que huye al galope, irrumpo en plena carrera en medio de la multitud; corro por delante de los soldados que corren, me tumbo de espaldas, me elevo en avión” (Dziga Vertov).
Dziga Vertov.
Seudónimo del director soviético Denis Akadievith Kaufman (1895-1954). Comienza su carrera en 1918 como redactor jefe del Kinonedelija (Cine-Semana), el primer periódico soviético sobre actualidad cinematográfica; entre 1920 y 1922 realiza varios documentales militares y, de 1923 a 1925 dirige la revista filmada Goskino Kalendar’. Entretanto funda el Kino-Pravda, noticiario de reportajes que constituye el punto de partida de su teoría del “cine-ojo” (KinoGlaz) que denuncia el cine de ficción -“el drama cinematográfico es el opio del pueblo. ¿Abajo las fábulas burguesas y viva la vida tal y como es!”- y defiende un cine de análisis social -“el desciframiento comunista del mundo real”; el cineasta debe ser, por tanto, un periodista artístico: en lugar de historias, debe realizar estudios documentados, exposiciones poéticas y didácticas, una interpretación creadora de la realidad. Para ello exalta el poder de la cámara, el “ojo superior” y del montaje, que concibe como un texto: en lugar de limitarse a mostrar la apariencia, las imágenes de la vida real deben ser organizadas según los fines de un discurso, aprovechando todos los recursos del cine: montaje, ralentí, aceleración, marcha atrás, dibujo animado, imágenes múltiples, sobreimpresiones, collage, cambios de color, contrapunto sonoro...
- Biografía de Dziga Vertov, Kinoki.
- Dziga Vertov, Wikipedia.
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- Cine-Ojo, la vida al imprevisto (Kino-Glaz / Kino-Eye). (URSS, 1925) [B/N, 90 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Dziga Vertov. Fotografía: Mikhail Kaufman. Montaje: Yelizaveta Svilova. IMDb
Comentario. Documental que recoge una amplia panorámica de la vida en la URSS en una especie de collage cinematográfico, y que es simultáneamente el manifiesto de una nueva teoría del montaje fílmico: “la organización del mundo visto”.
Hilo DXC: Cine-Ojo y Tres Cantos a Lenin (Dziga Vertov). DVDRip VOSE
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- La sexta parte del mundo (Shestaya chast mira). (URSS, 1926) [B/N, 61 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Montaje: Dziga Vertov. Fotografía: Ivan Belyakov, Samuil Bendersky, Mikhail Kaufman, N. Strukow, Yakov Tolchan. Productora: Sovkino. IMDb
Sinopsis: A Sixth Part of the World is Vertov's "state of the USSR report," an extraordinary compilation of images from throughout the Soviet Union that chronicles the spread of the Bolshevik Revolution well as the technological changes affecting the lives of Soviet citizens. Writing in Pravda in 1926, Alexander Fevralsky claimed "A Sixth Part of the World owes its enormous power to the exceptional skill with which it has been constructed. There can scarcely be a so-called ‘artistic’ film which creates such a powerful impression as this work... The whole work is constructed like a piece of music (a contrapuntal structure, recurring themes, crescendos and diminuendos, prestos and lentos, and so on). It is an authentic cinema symphony."
Comentario: "La sexta parte del mundo muestra, en el seno de la URSS, las interacciones a distancia de los pueblos más diversos, de las multitudes, las industrias, las culturas, intercambios de toda clase venciendo al tiempo" (Gilles Deleuze: "La materia y el intervalo según Vertov". Universidad de Buenos Aires. Taller de Expresión. Textos).
Hilo DXC: Shestaya chast mira (Dziga Vertov, 1926) DVDRip VOSI+(SE)
Hilo DXC: Shestaya chast mira (Dziga Vertov, 1926) VHSRip VOSE
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- El undécimo año (Odinnadtsatyy / Odinnadtsatiy / The Eleventh Year). (URSS, 1928) [B/N, 52 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Dziga Vertov. Fotografía: Mikhail Kaufman. Ayudante de dirección: Yelizaveta Svilova. IMDb
Sinopsis: Documental que expone los avances experimentados por la URSS durante los 11 años transcurridos desde la Revolución de Octubre.
Comentario: Fired from Sovkino studio after A Sixth Part of the World, Vertov (and his brother-cinematographer Mikhail Kaufman and wife-assistant director Elizaveta Svilova) was soon hired by the All-Ukrainian Photo Cinema Administration. The trio's first assignment was a documentary celebrating the tenth anniversary of the October Revolution – more or less the same kind of ode-inpictures as Stride, Soviet! and A Sixth Part of the World. But while the political theme of The Eleventh Year may be orthodox and plain, its photography and editing are daring and complex. In the eyes of a left-wing artist of the twenties, ten years of Socialism was a radical social experiment, and as such, deserved, nay, required to be presented in a radically experimental way (Harvard Film Archive).
Hilo DXC: Odinnadtsatyy (Dziga Vertov, 1928) VHSRip VO
Hilo DXC: Odinnadtsatyy (Dziga Vertov, 1928) DVDRip VOSE
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- El hombre de la cámara (Chelovek s kinoapparatom / The Man with the Movie Camera). (URSS, 1929) [B/N, 80 m. Muda]
Ficha técnica. Dirección y Guión: Dziga Vertov. Fotografía: Mikhail Kaufman. Montaje: Yelizaveta Svilova. Productora: Vufku. IMDb
Comentario. Filmación de una ciudad rusa de los años veinte. Cámara al hombro y montaje vertiginoso: un film de estructura fragmentada y circular. Vertov convierte el lente de la cámara en ojo humano, captando todo a gran velocidad tal como lo hace el ojo, mostrando fragmentos de situaciones que a simple vista carecen de lógica de la misma forma que lo hacen nuestros ojos, nuestros ojos captan, nuestra mente relaciona, enlaza y eso mismo fue lo que Vertov logró con su obra: captar la realidad a su velocidad real. Resaltando los beneficios que la nueva política económica traía consigo: empleos, tecnología, modernidad, lugares de esparcimiento, atención medica oportuna, tranquilidad y movimiento.
Hilo DXC: Man With a Movie Camera (Dziga Vertov,1929) DVDRip VOSE + Audio BandaSonora
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- Entusiasmo: Sinfonía del Donbass (Entuziazm: Simfoniya Donbassa). (URSS, 1931) [B/N, 65 m.].
Ficha técnica. Dirección: Dziga Vertov. Fotografía: Boris Zeitlin. Productora: Ukrainfilm. IMDb
Comentario: "It was Vertov, however, who showed 'natural sounds' in the fullest way, in Enthusiasm, or Symphony of the Don Basin. Theoretically, this film was to show how the miners of the Don coal basin were aiming and able to fulfill in four years their part in the Five Year Plan, but practically, the film was a demonstration of his lyrical method enhanced by sound and music. Vertov cut these sound-images as freely as he cut his visuals, with a great deal of superimposition, both of picture and sound-track" (Jay Leyda, Kino: A History of the Russian and Soviet Film).
Hilo DXC: Entuziazm:Simfoniya Donbassa (Dziga Vertov,1931) DVDRip VOSE

- Tres cantos a Lenin (Tri piesni o Lenine). (URSS, 1934) [B/N, 57 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Montaje: Dziga Vertov. Fotografía: Mark Magidson, Bentsion Monastyrsky, Dmitri Surensky. Productora: Mezhrabpomfilm. IMDb
Sinopsis: Sobre el tema de tres canciones populares inspiradas por Lenín, Vertov nos muestra un panorama de Rusia a comienzos de los años 30 en diferentes regiones europeas y asiáticas. (FILMAFFINITY)
Hilo DXC: Cine-Ojo y Tres Cantos a Lenin (Dziga Vertov). DVDRip VOSE
Otros noticiarios y documentales de Vertov:
- Cine-Semanario (Kino-Nedelia. Dziga Vertov, 1918-19. Reportajes, 49 números).
Hilo DXC: Kino-nedelya (Dziga Vertov, 1919) VHSRip VO
- Aniversario de la Revolución (Godutshina Revolutsy. Dziga Vertov, 1919).
- Los combates frente a Tsaristsyn (Boi pod Tsaritsynom. Dziga Vertov, 1920).
- Historia de la Guerra Civil (Istoria grakhdanskoi Voiny. Dziga Vertov, 1922).
- Cine-Verdad (Kino-Pravda. Dziga Vertov, 1922-25. Reportaje de actualidades, 23 números).
Hilo DXC: Kino-pravda (Dziga Vertov, 1922-25) SATRip VOSI
- ¡Adelante Soviet! (Shagay, sovet!). (Dziga Vertov, 1926).
Hilo DXC: Shagay, sovet! (Dziga Vertov, 1926) VHSRip VO
- Canción de cuna (Kolybelnaya / Lullaby. Dziga Vertov, 1937).
Enlace: ed2k linkDziga Vertov - 1937_-_%D0%9A%D0%BE%D0%BB%D1%8B%D0%B1%D0%B5%D0%BB%D1%8C%D0%BD%D0%B0%D1%8F (Lullaby).avi ed2k link stats (VHSRip VO)
- En memoria de Sergei Ordzhonikidze (Pamyati Sergo Ordzhonikidze / In the Memory of Sergei Ordzhonikidze. Dziga Vertov, 1937).
Enlace: ed2k linkDziga Vertov - 1937_-_%D0%9F%D0%B0%D0%BC%D1%8F%D1%82%D0%B8 %D0%A1%D0%B5%D1%80%D0%B3%D0%BE %D0%9E%D1%80%D0%B4%D0%B6%D0%BE%D0%BD%D0%B8%D0%BA%D0%B8%D0%B4%D0%B7%D0%B5 (Memories of Sergo Ordzhonikidze).avi ed2k link stats (VHSRip VO)
- Tebe, front! (Kazahstan frontu. Dziga Vertov, 1942).
Enlace: ed2k linkDziga.Vertov.Tebe,front!(1942).avi ed2k link stats (VHSRip VOSIta)
Imagen Imagen
- En primavera (Vesnoy / In Spring). (URSS, 1929) [B/N, 47 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Fotografía: Mikhail Kaufman. Productora: VUFKU. IMDb
Ensayo cinematográfico rodado en Ucrania que refleja la lucha de la gente con el frío y crudo invierno ucraniano y el despertar de la primavera.
Hilo DXC: Vesnoy (Mikhail Kaufman, 1929) TVRip VO (no necesita subtítulos)

- Turksib. (URSS, 1929) [B/N, 57 m.].
Ficha técnica. Dirección: Victor A. Turin. Guión: Viktor Shklovsky, Yakov Aron. Fotografía: Boris Frantsisson, Yevgeni Slavinsky. Productora: Vostok-Kino. IMDb
Documental sobre la construcción del ferrocarril que unió Asia Central con el Lejano Este (Siberia).
Enlace: ed2k linkturksib (Viktor Turin, 1929).avi ed2k link stats
Enlace: ed2k linkTURIN Turksib (1929) (intert ENG).avi ed2k link stats (VHSRip VOSI)
Subtítulos: castellano (Trad. de Federico1921).

- La sal de Svanetia (Jim Shvante (marili svanets) / Sol Svanety / Sol Svanetii ). (URSS, 1930) [B/N, 54 m.].
Ficha técnica. Dirección: Mikhail Kalatozov. Argumento: Sergei Tretyakov (artículo). Guión: Mikhail Kalatozov. Fotografía: Shalva Gegelashvili, Mikhail Kalatozov. Música: Zoran Borisavljevic (1997). Productora: Sakhkinmretsvi. IMDb
Documental sobre las duras condiciones de vida de los habitantes de la región de Svanetia, en las montañas del Cáucaso.
Hilo DXC: Sal para Svanetia (Kalatozov, 1930) VHSRip VOSI

- Cine-Tren (Kinopoezd). Aleksandr Medvedkin (URSS, 1931-35) [B/N].
Hilo DXC: Cine-Tren (Alexander Medvedkine, 1931-35) SATRip VOSIta
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Cine Documental 2. Las escuelas clásicas de los años 20

Mensaje por marlowe62 » Jue 27 Nov, 2008 00:08

2.2.2.- Jean Vigo.
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El documental social se diferencia del documental sin más y de los noticiarios semanales de actualidades por el punto de vista defendido inequívocamente por el autor. Este documental exige que se tome postura, porque pone los puntos sobre las íes. Si no implica a un artista, por lo menos implica a un hombre. Una cosa vale la otra. El tomavistas estará dirigido a lo que debe ser considerado como un documento y que, a la hora del montaje, ser interpretado como tal documento” (Jean Vigo).
Jean Vigo (1905-1934).
Hijo de un periodista y militante anarquista ejecutado en 1917 y enfermo de tuberculosis, Jean Vigo tuvo una vida corta, pero intensa y fructífera. Rodeado de poetas, escritores y luchadores sociales, el joven Vigo se inició en el cine con “A propósito de Niza”, documental insólito por su descarnada visión crítica de la alta burguesía, donde realiza una genial síntesis de la expresividad de la vanguardia francesa, el naturalismo del cine mudo norteamericano y la explosiva inmediatez de Dziga Vertov.
- Biografía de Jean Vigo, Kinoki.
- José María Aresté: "Perfiles. Jean Vigo", DeCine21.
- Jean Vigo, Wikipedia.
Imagen
- A propósito de Niza (À propos de Nice). (Francia, 1930) [B/N, 22/25 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Jean Vigo. Fotografía: Boris Kaufman. IMDb
Intervienen: Dita Parlo, Jean Daste, Michel Simon, Louis Lefebvre, Gilles Margaritis, Jacques Prevert.
Sinopsis: (Il n'y a pas ici d' "histoire" à proprement parler, mais une suite de vues de Nice et de ses environs, sans commentaire, choisies et montées avec humour.) Un feu d'artifice. La roulette du casino. Un chemin de fer miniature. Des marionnettes balayées par le rateau du croupier. Les palmiers de Nice. Préparatifs du Carnaval : on construit des masques géants. La façade de l'hôtel Négresco. La Promenade des Anglais, avec ses riches oisifs, ses mendiants et ses camelots. Un hydravion se pose dans la baie, on joue au tennis ou aux boules, la foule se presse au rallye automobile de Monte-Carlo. Les femmes de Nice : vieilles et décaties, collet monté comme les autruches d'un zoo, changeant de toilette à la minute avant de s'exhiber complètement nues... Un marin s'est tellement fait bronzer qu'il est devenu tout noir, un cireur de chaussures s'affaire sur un client pieds nus ! Envers du décor : des enfants déguenillés, le jeu de la morra au coin des rues, les rigoles d'eau croupie contrastant avec la blanche écume de la mer... Et puis voici le Carnaval : débauche de confettis et de cotillons, fleurs jonchant le sol, filles dansant sur les chars... Un régiment défile, les navires de guerre croisent dans la baie, le buste de Gambetta domine la situation, un curé musarde, nez au vent, tandis que les cuisses des filles s'agitent en cadence et qu'une vieille retraitée obèse jubile en contemplant le spectacle... Non loin de là le cimetière et ses mausolées dérisoires... La jeunesse turbulente se trémousse pendant que les cheminées d'usine fument comme des canons dressés vers le ciel. Le rire franc des autochtones a raison de l'excitation frivole de la cité en liesse. Carnaval est mort : il ne restera bientôt plus que des masques décrépits, voués au brasier... (Monsieur Cinema)
Comentario: Jean Vigo disecciona a través de su cámara (desde su punto de vista documental) una ciudad donde el juego, el ocio y el carnaval contrastan intencionalmente con la pobreza de los desposeídos: la “Promenade des Anglais” frente a los barrios populares de la ciudad. Todo se encamina a la idea de la muerte, o si se prefiere a la muerte de los ociosos y de una clase social: una suerte de danza en medio del carnaval de Niza, con ridículas esculturas funerarias, un humor negro sarcástico gobernando esta lírica, violenta y subversiva polémica social llena de metáforas (los pies encerados, una mujer de pronto desnuda en un sillón), que ocasionaron su violenta prohibición en la época.
Realizada en colaboración del cámara Boris Kaufman (hermano de Dziga Vertov), “A propósito de Niza” es una ácida visión sobre una sociedad superficial en proceso de descomposición. Cuando trabajaban juntos, Kaufman filmaba y Vigo dirigía; con frecuencia Vigo llevaba a Kaufman a pasear en silla de ruedas con una cámara entre las piernas y tapada por una manta (la silla de ruedas pasaba desapercibida en una ciudad como Niza), lo que les permitía filmar a las personas sin que se diesen cuenta, que era lo que ambos buscaban, como partidarios de la teoría del “kino-pravda” (cine-verdad).
Hilo DXC: A propos de Nice (Jean Vigo, 1930) DVDRip VO
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- Nice: À propos de Jean Vigo. (Francia, 1983) [B/N-Color, 85 m.]
Ficha técnica. Dirección: Manoel de Oliveira. Fotografía: Jacques Bouquin. Montaje: Françoise Besnier, Janine Verneau. Productora: Institut National de l'Audiovisuel (INA). IMDb
Comentario: Nice: À propos de Jean Vigo, realizada por Manoel de Oliveira en 1983, es un paseo cinematográfico por la ciudad de Niza que trata de emular con estilo propio otro paseo cinematográfico pretérito, el que realizó Jean Vigo en 1930. Pero no se trata simplemente de un trabajo que pretende encontrar las huellas del trabajo antecesor (À propos de Nice) -a pesar de que en varios momentos recorra los mismos lugares en los que filmó Jean Vigo-, sino de una película que vaga de forma independiente por una ciudad cuyo único “interés” para Oliveira reside en que allí filmó Jean Vigo (Letras de Cine).
Enlace: ed2k linkManoel de Oliveira - Nice - a propos de Jean Vigo (1983).avi ed2k link stats

- À propos de Nice, la suite. (Francia, 1995) [Color, 100 m.].
Ficha técnica. Dirección: Catherine Breillat ("Aux Niçois qui mal y pensent"), Costa-Gavras ("Les Kankobals"), Claire Denis ("Nice, Very Nice"), Raymond Depardon ("La Prom'"), Abbas Kiarostami ("Repérages"), Pavel Lungin ("La mer de toutes les Russies"), Raoul Ruiz ("Promenade"). Productora: Margo Films. IMDb
Sinopsis: This French anthology is a tribute to A Propos de Nice (1930), a classic documentary that took a poetic and sometimes satirical look at life in the French Riviera town. This version blends fact and fiction to chronicle life in modern-day Nice and is comprised of seven vignettes, each directed by an internationally renowned filmmaker. Only one of the episodes, "Reperages," from Iranian directors Abbas Kiarostami and Parviz Kimiavi, stays close to the style of the original film by Jean Vigo as it chronicles the experiences of a filmmaker who came to Nice to do research on Vigo for his upcoming documentary. A different episode eavesdrops upon a man and two women discussing sociopolitical concerns as they lie indolently on the beach. In another, a photojournalist cruises the city's lively Promenade des Anglais. In a silent vignette, "Nice, Very Nice," a young killer is seen gliding through a crowd of carnival goers on the way to perform a hit. The other three cover subjects ranging from the history of Nice, to a political rally, to a portrait of the city as a popular spot for different kinds of rendezvous (Sandra Brennan, All Movie Guide).
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Cine Documental 2. Las escuelas clásicas de los años 20

Mensaje por marlowe62 » Jue 27 Nov, 2008 00:15

2.2.3.- El documental reformista. La escuela británica.
John Grierson (1898-1972) y la escuela británica consideraban el documental como una especie de púlpito desde donde hay que animar una reforma social al exponer, no sólo los problemas que enfrenta al ser humano frente a la naturaleza, sino los que vive en sociedad por los efectos injustos del sistema económico capitalista. Pensaban que la tarea primordial del documentalista consistía en encontrar los medios que le permitan aprovechar el dominio que posee de su arte persuasivo de la multitud, para enfrentar al ser humano con sus propios problemas, trabajos y condiciones (Kinoki).

El movimiento documentalista británico comenzó poco después de terminar la Primera Guerra Mundial, asentó sus bases durante el período de entreguerras, se desarrolló con plenitud durante la Segunda Guerra Mundial y fue poco a poco desvaneciéndose cuando el conflicto bélico llegó a su término, coincidiendo con los importantes cambios que se produjeron en Gran Bretaña a partir de entonces, como la paulatina pérdida de sus colonias. Se trata de un movimiento cinematográfico que nació muy apegado a la realidad. Sus miembros, no obstante, acabaron entendiendo que una disciplina no basta para dar cuenta de la realidad multiforme que se amalgamaba en torno a ellos. Por eso actuaron como detectives privados a quienes se había pagado para indagar en la riqueza oculta tras las imágenes más reconocibles, en todo que aquello que puede verse de manera inmediata. Buena parte de lo que contaron nos sirve hoy en día para descubrir no sólo una sociedad en un momento concreto de su historia sino también una parte de verdad en torno a uno de los períodos en los que todos hemos proyectado más fantasías. Para hacer lo anterior, los documentalistas británicos surgidos a partir de 1929 fueron poco a poco mezclando pinceladas, texturas y metodologías muy diferentes. De ahí que muchas de sus películas tengan al mismo tiempo elementos propios del cine documental y del cine de ficción.
Israel Paredes e Hilario J. Rodríguez: Encuentros con lo real. Madrid, Festival de Huesca-Calamar, 2008.
Miradas de Cine, nº 76 (Julio, 2008).
“El documental no es más que el tratamiento creativo de la realidad. De esta forma, el montaje de secuencias debe incluir no sólo la descripción y el ritmo, sino el comentario y el diálogo” (John Grierson).
Imagen
John Grierson.
Productor, director, teórico y fundador del movimiento documentalista británico (26 Abril 1898, Kilmadock, Stirlingshire, Escocia, GB / 19 Febrero 1972, Bath, Somerset, Inglaterra, GB).
Nació en el seno de una familia de maestros presbiterianos y socializantes. Estudió Filosofía en la Universidad de Glasgow y durante la Primera Guerra Mundial sirvió en la marina. En 1924 partió hacia Estados Unidos con una beca de la Fundación Rockefeller y durante tres años estudió prensa, radio, televisión y cine, impactado por el efecto que este tenía sobre el público y por el sensacionalismo que practicaba la prensa de William Hearst. Analizando la forma de construcción de la noticia, llegó a definir al documental como "el tratamiento creador de la actualidad", término que aplicó por primera vez refiriéndose al film Moana, de Robert Flaherty.
Convencido de que el cine debía tener una función propagandística social, decidió formar un grupo de producción de documentales. En 1927, realizó Pescadores a la deriva (Drifters) para Empire Marketing Board (EMB), siendo esta su única película dramática. Después formó la escuela Grierson con universitarios provenientes de Cambridge. Cuando se disolvió EMB, en 1933, pasó a General Post Office, donde realizó: Correo nocturno (Night Mail, 1936), con Harry Watt, Mar del Norte (North Sea, 1938), La canción de Ceylán (The Song of Ceylon, 1934-35), con Basil Wright e Industrial Britain (1933).
En 1937 fundó el Film Center con la intención de independizarse. En 1938 lo llamó el gobierno de Canadá y en 1939 creó el National Film Board, con el que formó otro grupo de documentalistas, entre los que se encontraba Norman Mac Laren. En 1945 volvió a Inglaterra y fundó la Internacional Film Associated, de la que formaron parte Robert Flarherty y Jean Benoit-Lévy, entre otros. Hoy es considerado el más importante teórico del documental y su obra es vista como un antecedente del neorrealismo italiano y del Free Cinema inglés.
- Pensamiento de John Grierson, Kinoki.
- John Grierson, Los Cineastas.
- John Grierson, Wikipedia.
Imagen

Compilaciones:
Land of Promise: The British Documentary Movement 1930 - 1950 (GB, 2008). British Film Institute.
4-disc set with 13 hours of re-mastered footage, in deluxe presentation box with 96-page booklet.
Imagen
- Drifters (Pescadores a la deriva). (GB, 1929) [B/N, 49 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Montaje: John Grierson. Fotografía: Basil Emmott. Productora: Empire Marketing Board / New Era Films. IMDb
Sinopsis: Los hombres salen de su aldea pesquera y caminan hacia el puerto, donde una panorámica general muestra los pesqueros fondeados y a los marineros que preparan la salida. La nave sale del puerto en busca de la pesca. Al llegar al caladero, se levan anclas y se sueltan redes. Tras la faena, los marineros bajan a sus camarotes para dormir, mientras se intercalan imágenes nocturnas del mar y de los peces comiendo en la red. Al día siguiente se recogen las redes mientras se levanta una tormenta y la tripulación emprende una titánica lucha contra los elementos. Tras la captura, regresan a puerto, donde les espera el mercado; allí es pescado es vendido, manipulado, embalado y transportado a buques de carga que lo distribuyen por todo el mundo.
Comentario. “Drifters” es el primer documental de Grierson. Se filmó en 1928-29 con el patrocinio de la Junta de Marketing del Imperio (Empire Marketing Board), costó 2.500 Libras esterlinas y se proyectó a finales de 1929 en la Sociedad Filmica de Londres (London Film Society) durante el estreno versión adaptada por Grierson en EE.UU. de “El Acorazado Potemkin “ de Serguéi Eisenstein.
Rodado en las costas de Yarmouth, este film mudo sobre el trabajo diario de los pescadores en la industria del arenque a finales de los años 20 en Inglaterra, sienta las pautas estéticas e ideológicas de la escuela documentalista británica: planos cortos que asocian las labores y los gestos de los pescadores con el movimiento de las máquinas y el vuelo de los pájaros o el ritmo de las olas. Una síntesis (reconocida y crítica al mismo tiempo) del montaje de Vertov y la poesía de Flaherty.
Hilo DXC: Drifters (John Grierson, 1929). VHSrip VOSE

- Industrial Britain (Inglaterra Industrial). (GB, 1933) [B/N, 21 m.].
Ficha técnica. Dirección: Robert J. Flaherty, Arthur Elton, Basil Wright. Fotografía: Arthur Elton, Basil Wright. Producción: John Grierson. Productora: Empire Marketing Board Film Unit. IMDb
Comentario. Industrial Britain es un ejemplo de documental financiado por el Estado que hace énfasis en las personas y su trabajo, en una inusual combinación de las visiones de Grierson y Flaherty. El documental reconcilia, por un lado, los objetivos del “Tallents' Film Unit” de Grierson de producir películas con propósitos sociales que no se limitaran a ser un producto patrocinado, sino que apelaran a un público más amplio y, por otro lado, la visión romántica de Flaherty de la vida tradicional pre-moderna.
La película que Flaherty imaginó se esfuerza por afirmar que los artesanos de Inglaterra eran los verdaderos héroes de la revolución industrial; que eran las personas las que permitían la fabricación de buenos productos, en oposición al énfasis de entonces en la maquinaria. Así, “Industrial Britain” combina las imágenes cuidadosamente compuestas de la gran industria, con primeros planos de hombres que trabajan duramente en su oficio.
Hilo DXC: Industrial Britain (Flaherty-Grierson, 1933). VHSrip VO

- Granton Trawler (El pesquero Granton). (GB, 1934) [B/N, 11 m.].
Ficha técnica. Dirección: John Grierson, Edgar Anstey. Fotografía: John Grierson. Montaje: Edgar Anstey. Sonido: Alberto Cavalcanti. Productora: New Era Films (GPO Film Unit / Empire Marketing Board Film Unit). IMDb
Sinopsis: Documental sobre las faenas pesqueras en el Viking Bank del Mar del Norte.
Comentario: Granton Trawler 1934, on which Grierson worked alone as both director and cameraman, returns to the subject area of Drifters - here it is a trawler out fishing on Viking Bank, off Scotland’s north-west coast. Owing to the limitations of sound recording equipment at the time the soundtrack was added later; this audio collage was created by the veteran Modernist filmmaker Alberto Cavalcanti and exemplifies his avant-garde experimentation with sound. Both films demonstrate Grierson's belief that film should focus on the everyday drama of ordinary people (Tate).
Hilo DXC: Granton Trawler (John Grierson, 1934). VHSrip VO
Imagen
- Man of Aran (Hombres de Aran). (GB, 1934) [B/N, 77 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Fotografía: Robert J. Flaherty. Montaje: John Goldman. Música: John Greenwood. Producción: Michael Balcon. Productora: Gainsborough Pictures. IMDb
Intervienen: Colman 'Tiger' King (A Man of Aran), Maggie Dirrane (His Wife), Michael Dirrane (Their Son), Pat Mullin (Shark Hunter), Patch 'Red Beard' Ruadh (Shark Hunter), Patcheen Faherty (Shark Hunter), Tommy O'Rourke (Shark Hunter), 'Big Patcheen' Conneely of the West (Canoeman), Stephen Dirrane (Canoeman), Pat McDonough (Canoeman).
Sinopsis. Poético retrato de la actividad de una familia de isleños, realizando sus duras labores cotidianas: la preparación de sus minúsculas parcelas de cultivo, que excavan en la roca viva y rellenan con tierra laboriosamente recolectada; la recogida y transporte de las algas que usan como abono; la salida de los hombres a la pesca; el sufrimiento y la constante amenaza de peligros y privaciones...
Comentario: El mejor documental de la etapa británica de Flaherty narra la vida cotidiana de los habitantes de las islas de Aran, en la costa occidental de Irlanda. La lucha diaria por la supervivencia, el enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza, la dureza del trabajo en la mar, para una población que consideraba que “morir ahogado era la muerte natural de los pescadores isleños y donde se consideraba el perecer como un tributo obligatorio pagado al monstruo del mar”.
Hilo DXC: Man of Aran (Robert Flaherty, 1934) DVDRip VOSE
Imagen
- Song of Ceylon (La canción de Ceilán). (GB, 1935) [B/N, 40 min.]
Ficha técnica. Dirección, Fotografía y Montaje: Basil Wright. Sonido: Alberto Cavalcanti. Producción: John Grierson. Productora: GPO Film Unit, para The Ceylon Tea Propaganda Board. IMDb
Comentario: Uno de los documentales más hermosos y formalmente experimentales de los años 30, auténticamente revolucionario en su uso del sonido post-sincronizado y los efectos de sonidos asincrónicos. Divido en nueve secciones, “Song of Ceylon” muestra al mismo tiempo la cultura tradicional del país y sugiere las nuevas perspectivas que el comercio moderno conllevará. Sin embargo, no cuestiona el tema del colonialismo ni la explotación económica de las colonias.
Hilo DXC: The Song of Ceylon (Basil Wright, 1934) VhsRip VO
Imagen
- Coal Face. (GB, 1935) [B/N, 11 m.].
Ficha técnica. Dirección: Alberto Cavalcanti. Argumento: W.H. Auden (poema). Guión: Montagu Slater. Fotografía: Stuart Legg, Basil Wright. Montaje: William Coldstream. Música: Benjamin Britten. Producción: John Grierson. Productora: GPO Film Unit. IMDb
Comentario: One of several Grierson/Cavalcanti documentaries noted for the use of music by the renowned conductor/composer Benjamin Britten. Regarded as an experiment in sound by the GPO, this impressive short film portrayed dramatic images of heroic coal miners set against the crisp narrative written by poet W.H. Auden and Britten’s music. The film described the brutality of conditions experienced by the coal mining community in Wales.
Hilo DXC: Coal Face (Alberto Cavalcanti, 1935) TVRip VOSE

- The Face of Britain. (GB, 1935) [B/N, 19 m.].
Ficha técnica. Dirección: Paul Rotha. BFI
Sinopsis: A short survey of the effects of the Industrial Revolution on the English landscape. The film covers the heritage of rural market towns, coalfields and the 'Smoke Age', and the New Age of electricity
Imagen
- Housing Problems (Problemas de vivienda). (GB, 1935) [B/N, 16 m.].
Ficha técnica. Dirección: Arthur Elton, Edgar Anstey. Fotografía: John Taylor, Ruby Grierson. Producción: John Grierson. Productora: British Commercial Gas Association. IMDb.
Comentario: Produced by the Gas, Light and Coke Company, Housing Problems, highlights the social problem of poor housing, and its solution in the slum clearance programme and the rebuilding of new homes with gas appliances. The documentary is clearly regulated by the (upper middle-class) voice of authority in the voice-over which introduces and takes us through the film (Britmovie).
Streaming: youtube.
Imagen
- Night Mail (Correo nocturno). (GB, 1936) [B/N, 25 m.].
Ficha técnica. Dirección: Basil Wright y Harry Watt. Guión: W.H. Auden. Fotografía: H.E. Fowle (Chick Fowle), Jonah Jones. Música: Benjamin Britten. Producción: Basil Wright, Harry Watt. Productora: GPO Film Unit. IMDb
Comentario: El servicio de un tren especial en su recorrido desde Londres a Glasgow. El proceso es mostrado y explicado desde la carga y clasificación, hasta su traslado y distribución. La narración fue escrita por W.H. Auden y la música compuesta por Benjamin Britten.
Hilo DXC: Night Mail (Harry Watt / Basil Wright, 1936) VhsRip VO

- Workers and Jobs. (GB, 1936) [B/N, 15 m.].
Ficha técnica. Dirección: Arthur Elton. Productora: L.F.P., para Ministry Of Labour. Screenonline
Sinopsis: The work of labour exchanges in Great Britain. Scenes of men and women at work in home and factory, some of the 15,000 different kinds of work. The foreman at Smiths of Westminster requests that the manager employ six additional fitters and turners if the job in hand is to be completed in time. The foreman suggests contacting the labour exchange. At the Poplar labour exchange, the request for the fitters and turned is filled. Smiths employ five of the six men sent from the exchange. Scenes inside the exchange: the officials and men looking for work: form filling, filing, men called for work, men standing about waiting to be seen, men chatting (all well dressed). Should labour not be available locally, vacancies are registered throughout Britain by means of a clearing house exchange. Men at desks with telephones: they sit in a large semi-circle of desks and take calls from exchanges listing details of available jobs. These are typed up and sent to other exchanges.
Imagen
- Trade Tattoo. The Rhythm of Work-a-day Britain. (GB, 1937) [B/N, 5 m.]
Ficha técnica. Dirección: Len Lye. Productora: GPO Film Unit. IMDb
Comentario: Evoca la energía y el ritmo del comercio. El metraje original en blanco y negro consta de fragmentos de documentales de la G.P.O. Film Unit (Unidad Cinematográfica de la Oficina de Correos) que Lye transformó con métodos de tratamiento de colores parecidos a los de Rainbow Dance. También añadió palabras y modelos animados. Patrocinada por la G.P.O. Film Unit, Trade Tattoo es uno de los más apasionantes y exitosos intentos de combinar los métodos del arte moderno con la animación de película (ANIMAC).

- North Sea (Mar del Norte). (GB, 1938) [B/N, 32 m.].
Ficha técnica. Dirección: Harry Watt. Fotografía: H.E. Fowle, Jonah Jones. Música: Ernst Hermann Meyer. Producción: Alberto Cavalcanti. Productora: GPO Film Unit. IMDb
Sinopsis: Reconstrucción dramática de las peripecias del pesquero “John Gillman” durante una tormenta en el Mar del Norte.
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Cine Documental 2. Las escuelas clásicas de los años 20

Mensaje por marlowe62 » Jue 27 Nov, 2008 00:24

2.3.- Las sinfonías urbanas:
“La cámara como medio experimental”
.

Las “sinfonías urbanas” (city symphony) son un subgénero dentro del documental clásico de los años 20 y 30. Se puede decir que surgen como resultado del interés mostrado por algunos movimientos de vanguardia por el uso de los códigos formales del cine de ficción. Es decir, mientras que algunos vanguardistas utilizaron el cine para explorar las posibilidades de crear un lenguaje propio y autónomo, lo que daría como resultado el “cine experimental”, otros, sin renunciar a la experimentación y con la clara intención de profundizar en las posibilidades expresivas del nuevo medio cinematográfico, optaron por el “realismo” (entendido como plasmación de la realidad cotidiana), dando origen a lo que el historiador Georges Sadoul denominó “la tercera vanguardia”.

Este tipo de documentales se desarrollan en un espacio de tiempo limitado (generalmente, 24 horas) y analizan los diversos aspectos que conforman la vida cotidiana de las diferentes clases sociales que pueblan las ciudades desde un punto de vista comunitario (no íntimo o doméstico, sino “social”, como el transporte, el trabajo, la calle, los restaurantes o la vida nocturna).


2.3.1.- Las sinfonías urbanas de entreguerras.
Imagen
- Rien que les heures (Sólo las horas). (Francia, 1926) [B/N, 45 m. Muda].
Ficha técnica. Dirección y Montaje: Alberto Cavalcanti. Fotografía: James E. Rogers. Productora: Néofilm. IMDb
Comentario: En su primera película, ambientada en París, evoca la vida de una gran ciudad, de sol a sol, con sus contrastes infinitos, sus riquezas y sus miserias, los encuentros que prepara el azar. Cavalcanti creó aquí el prototipo de la sinfonía urbana, sin historia pero con estructura interna, dramatizando el documental, quizá por primera vez. Innovador, manifestó en esta película un sentido casi musical de la imagen y del ritmo, pero también, ligado a una ironía cáustica, un gusto por el juego que recuerda a los surrealistas, de los que estaba cercano. Observador de la realidad, Cavalcanti sabía descubrir la parte extravagante oscura y misteriosa que ésta puede ocultar actitud que no abandonará a lo largo de su larga carrera.
Hilo DXC: Rien que les Heures (Cavalcanti, 1926) VHSRip VOSFr + SE
Imagen
- Moskva (Moscú). (URSS, 1926-27) [B/N, 60 m.. Muda].
Ficha técnica. Dirección: Mikhail Kaufman, Ilya Kopalin. Fotografía: Ivan Belyakov, Mikhail Kaufman, P. Sotov. Montaje: Jekaterina Svilova. Productora: Sovkino. IMDb
Sinopsis: Silent documentary, portraying life in Moscow and its suburbs during the 10th year since the 1917 Revolution in the former Czarist Russia.
Unlike some of the propaganda films commemorating the anniversary (some of which we have for sale), some of the scenes of daily life shown in this
film show aspects of life in Bolshevik Moscow, which would have created a far different, negative effect on some audiences than the director (Mikhail
Kaufman) and the censors intended.
- Jesse Shapins: "A Filmic Map of Moscow: Traveling through Mikhail's Kaufman's City Symphony Moscow" (pdf).
Enlace: ed2k linkMikhail Kaufman, Ilya Kopalin - Moskva (1927) TVRip.avi ed2k link stats (TVRip VO).
Imagen
- Berlin, die symphonie eines grosstadt (Berlin, sinfonía de una gran ciudad). (Alemania, 1927) [B/N, 70 m.]
Ficha técnica. Director: Walter Ruttmann. Guión: Karl Freund, Walter Ruttmann. Idea original: Carl Mayer. Cámaras: Reimar Kuntze, Robert Baberske, Laoszlo Schäffer. Música: Mark-Andreas Schlingensiepen. Productora: Deutsche Vereins-Film AG, Berlin. IMDb
Sinopsis. Un tren llega a Berlín por la mañana. Las calles de la capital, aún desiertas, se van poblando paulatinamente con gente que acude a su trabajo, unos a pie, otros en tranvía. La gran urbe comienza a cobrar vida. Las fábricas inician su producción, las mujeres sus quehaceres, los niños acuden a las escuelas. La gran cantidad de coches provocan los primeros atascos. Mientras los trabajadores construyen carreteras, una prostituta encuentra un cliente y un guardia interviene ante la disputa callejera de dos hombres.... La película documenta un día entero en una ciudad tan cautivante como automatizada, incontenible frente al ritmo arrollador impuesto por los esplendores de la Modernidad: el lujo, las nuevas tecnologías, el cine, el teatro, el cabaret, y entre todo esto, la prostitución y una muerte. Su única protagonista, la insaciable Berlín de 1927, da testimonio del espíritu ávido y la vida acelerada en la gran metrópoli.
Comentario. Desencantado del expresionismo a la Caligari y también del cine de cámara, que había sido su reacción, el libretista Carl Mayer decidió inaugurar una tercera línea estética disidente de las otras dos. Unido al plástico vanguardista Walter Ruttmann y al director de fotografía Karl Freund, el guionista propuso una nueva forma de cine: la crónica del movimiento de una ciudad durante una jornada. Freund y un equipo de “cameramen” salieron a la ciudad a capturar imágenes y Ruttmann las organizó sobre una partitura musical previamente compuesta. El film impactó tanto que produjo críticas (de John Grierson, padre de la palabra “documental”) y también secuelas (como “El hombre con la cámara”, de Vertov, comentada en el apartado anterior).
La película surgió a partir de una idea original de Carl Mayer, uno de los máximos guionistas del cine alemán mudo, quién hacía tiempo venía deseando “hacer algo con la ciudad de Berlín como fondo”. Sin embargo, fue el encuentro decisivo de Ruttmann con Karl Freund, el excelente fotógrafo de Murnau, quién ya había “liberado” la cámara en “Der letzte Mann” (El último, 1924) y aportado numerosas innovaciones técnicas al cine, lo que terminó de dar forma al filme. Ruttmann también hacía tiempo que quería pasar de la abstracción de las figuras pintadas a la abstracción conseguida con imágenes analógicas. “Día tras día recorría la ciudad con la cámara rodante, para sorprender, ya sea, a los elegantes moradores del Kurfürstendamm o para captar el ambiente del Berlín paupérrimo en el viejo centro del Scheunenviertel. Las tomas se fueron revelando a diario y muy lentamente, sólo ante mis ojos, fue tomando forma el primer acto” comentaba el propio Ruttmann con motivo del estreno de su película el 27 de mayo de 1927.
Walther trabajaba sin guión previo. Sólo recurría a una serie de tarjetas con apuntes. El filme terminado consta de cinco partes. Cada una de ellas presenta diversos “movimientos” internos . A su vez, el conjunto, compone una polifonía de inabarcables matices.
- El Cine de vanguardia de la década del 20. Seminario: Rebelión de las formas, Goethe-Institut Buenos Aires.
Hilo DXC: Berlín, sinfonía de una ciudad (Walter Ruttman, 1927). DVDRip VO (no necesita subs)

- Die Melodie der Welt (La melodía del mundo / Melody of the World). (Alemania, 1929) [B/N, 40 m. Muda].
Ficha técnica. Dirección: Walther Ruttmann. Guión: Wolfgang Ruttmann. Fotografía: Karl Brodmerkel, Paul Holzki, Reimar Kuntze. Música: Wolfgang Zeller. Productora: Tobis Filmkunst, para Hamburg-Amerika-Schiffahrtslinie. IMDb
Comentario: Conjunto de impresiones sobre el estado del mundo en 1929, contrastando las semejanzas y diferencias en torno a la religión, costumbres, el arte... Realizada por encargo de la compañía naviera alemana Hamburg-Amerika-Schiffahrtslinie tras el éxito de Berlín, sinfonía de una gran ciudad, permite a Ruttmann experimentar con el modelo de la sinfonía urbana más allá de las fronteras de la ciudad y profundizar en sus investigaciones sobre el sonido.
Hilo DXC: Melodie der Welt (Walter Ruttmann, 1929) DVDrip. DVDrip VO (no necesita subs)

- Chelovek s kinoapparatom (El hombre de la cámara). Dziga Vertov (URSS, 1929) [B/N, 80 m. Muda/Banda sonora posterior].
(v. apartado 2.2.1)

- Images d'Ostende (Beelden van Oostende). (Bélgica, 1929) [B/N, Muda]
Ficha técnica. Dirección y Fotografía: Henri Storck. IMDb
Sinopsis: An early example of film impressionism, shot mainly with a hand-held camera. The director surveys the coast regions of Ostend with their bare beaches, windy promenades and sand dunes and turns them into a type of abstract poem. Only a few human beings intrude into the wintery landscape (BFI).
Hilo DXC: Belgian Film Avantgarde (1927-37) DVDRip VO

- Montparnasse (Montparnasse, poème du café crème / Quatre cafés quatre crèmes). (Francia, 1929) [B/N, 17 m. Muda].
Ficha técnica. Dirección: Eugène Deslaw. Producción: Pierre Braunberger. Productora (versión restaurada): Archives du Film / Cinémathèque Française. IMDb
Intervienen: Luis Buñuel, Fujita, Filippo Tommaso Marinetti, Enrico Prampolini, Luigi Russolo.
Sinopsis: Panorámica del distrito parisino de Montparnasse, un barrio popular y cosmopolita habitado por artistas de vanguardia como el cineasta Luis Buñuel o el futurista italiano Marinetti.
Holo DXC: Montparnasse (Eugene Deslaw, 1929) DVDrip
Imagen
- Regen (Lluvia / Rain). (Holanda, 1929) [B/N, 14 m. Muda].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Joris lvens, Mannus H.K.Franken. Fotografía y Montaje: Joris Ivens. Productora: Capi-Holland. IMDb
Sinopsis: Impresiones líricas sobre un día de lluvia en Amsterdam.
Compilaciones: Experimental cinema of the 20's and 30's. Kino Video.
Hilo DXC: AVANT-GARDE: CINE EXPERIMENTAL DE LOS 20 Y LOS 30 DVDRip VO
Hilo DXC: Regen (1929 Joris Ivens) VHSRip VO

- São Paulo, Sinfonia da Metrópole (São Paulo, a Metropolitan Symphony). (Brasil, 1929) [B/N, 90 m. Muda].
Ficha técnica. Dirección: Rodolpho Lex Lustig, Adalberto Kemeny. Guión: Adalberto Kemeny. Productora: Rex Filmes. IMDb
Comentario: Documental sobre la ciudad brasileña de Sao Paulo, directamente inspirado en “Berlin, sinfonía de una gran ciudad”.

- À propos de Nice (A propósito de Niza). Jean Vigo. (Francia, 1930) [B/N, 25/45 m.].
(v. apartado 2.2.2)
Imagen
- Lisboa, Crónica anedótica. (Portugal, 1930) [B/N. Muda].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Montaje: José Leitão de Barros. Fotografía: Artur Costa de Macedo. IMDb
Sinopsis: Una historia simple sobre la gente de Lisboa. con el sol que baña la ciudad, marcando el ritmo del trabajo de sus ciudadanos.
Imagen
- A Bronx Morning. (Usa, 1931) [B/N, 11 m. Muda].
Ficha técnica. Dirección: Jay Leyda. IMDb
Sinopsis: El espectador se introduce en Bronx gracias a una panorámica general desde un tren elevado entra en la ciudad. Le sigue un montaje con vistas del barrio, donde se ofrecen las actividades cotidianas de los vecinos y escenas los negocios locales.
Compilaciones: Unseen Cinema.Early American Avant-Garde Film (1894-1941). Disco 5 - Picturing a Metropolis. New York City Unveiled.
Hilo DXC: Unseen Cinema Early American Avant-Garde Film (1894-1941). DVDRip VO.
Enlace: ed2k linkA.Bronx.Morning.(Jay.Leyda,.1931).DVDrip.DivX.Bebelle.avi ed2k link stats (DVDRip VO)
Imagen
- Douro, faina fluvial (Working on the Douro River). (Portugal, 1931) [B/N, 18 m.].
Ficha técnica. Dirección: Manoel de Oliveira. Fotografía: Antonio Mendes. Música: Luís de Freitas Branco. IMDb
Comentario: Primer film de Oliveira, con el río, la ciudad de Oporto y sus gentes como protagonistas.
Hilo DXC: Douro, Faina Fluvial (Manoel de Oliveira, 1931) VHSRip VO

- Filmografía Sinfonías urbanas (1921-1934).
Extraordinaria compilación de jm1983, actualizada con nuevas referencias y enlaces.
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Última edición por marlowe62 el Mié 17 Dic, 2008 15:48, editado 5 veces en total.

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Cine Documental 2. Las escuelas clásicas de los años 20

Mensaje por marlowe62 » Jue 27 Nov, 2008 00:27

2.3.2.- Un docudrama urbano: “Gente en domingo”.
Mención aparte merece “Gente en domingo”, film que no es propiamente un documental, sino un docudrama, pero que mantiene algunos de los elementos característicos de las sinfonías urbanas.
Imagen
- Menschen am Sonntag (Gente en domingo). (Alemania, 1930) [B/N, 74 m.].
Ficha técnica. Dirección: Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer. Guión: Billy Wilder, sobre una idea de Kurt Siodmak. Ayudante de dirección: Fred Zinnemann. Director de fotografía: Eugen Schuefftan. Editor: Robert Siodmak. Musica: Otto Stenzel. Productor: Moritz Seeler. Productora: Filmstudio Berlin. IMDb
Reparto: Erwin Splettstößer (conductor de taxi), Brigitte Borchert (vendedora de discos), Wolfgang von Waltershausen (vendedor de vino), Christl Ehlers (extra en películas), Annie Schreyer (modelo), Kurt Gerron, Valeska Gert, Heinrich Gretler, Ernö Verebes.
Comentario: La primera película que habla directamente de la vida corriente, sin tratar de convertirla en un relato “adaptado al cine”. El film es una empresa colectiva en la que se inician en el cine nombres luego famosos: Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer, Eugen Schüffman, Billy Wilder, Fred Zinnemann y Kurt Siodmak, y una de las obras maestras del cine mudo. Rodada en escenarios naturales y con actores no profesionales (de hecho fue la primera y última vez que el reparto al completo trabajó en una película), se adelanto en casi 20 años al neorrealismo.
Hilo DXC: Menschen am Sonntag (Siodmak & Ulmer, 1930) HD 720p VOSE
Hilo DXC: Gente en Domingo (Siodmak y Ulmer, 1929) DVDRip VOSE
Hilo DXC: Gente en Domingo (Siodmak y Ulmer, 1929) VHSRip VO


2.3.3.- La sinfonía urbana en el documental moderno.
Tras la S.G.M. el subgénero de la sinfonía urbana se prolonga en obras como:

- Människor i Stad (El ritmo de una ciudad / Symphony of a City / Stockholm: Rhythm of a City). (Suecia, 1947-48 ) [B/N, 20 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Fotografía: Arne Sucksdorff. Música: Stig Rybrant. Productora: Svensk Filmindustri. IMDb
Comentario: "El ayuntamiento de Estocolmo deseaba un film de turismo, pero al ver la obra terminada no quiso aceptarla. Como una exposición oficial de Estocolmo, el film no tiene mucho de qué vanagloriarse. Allí no hay ninguna atracción de turismo -apenas se ve el Stadshuset-, ni alabanzas a la actividad social y cultural de la ciudad. El film contiene otros valores. No desea describir la superficie de la ciudad moderna, su objeto es captar lo que para Sucksdorff es «la naturaleza» de la capital. Por esta razón concibe el film como una composición musical hecha de imágenes, de sonidos y de la propia música. Toma muchos temas diferentes, los hace alternarse, volverse a encontrar, perseguirse y finalmente los une en una unidad poética. Los temas son simples y ordinarios: las gaviotas que en plena libertad contemplan el mundo hormigueante de los hombres, el muchacho y la muchacha que se encuentran en un portal al abrigo de la tormenta, los niños que juegan despreocupadamente y van a la aventura en la ciudad, el pescador que vive en sus recuerdos y que encuentra a un joven lleno de ganas de vivir. Detrás de todo esto se siente la gran ciudad como una máquina en marcha, amenazando con aplastar las esperanzas y los sueños del individuo" (Werner Pedersen: "El mundo de Arne Sucksdorff". Cinema Universitario, nº 6. Diciembre 1957).
Imagen
- ...À Valparaiso. (Chile-Francia, 1962) [B/N-Color, 34 m.].
Ficha técnica. Dirección: Joris Ivens. Guión: Chris Marker. Fotografía: Georges Strouvé, Patricio Guzmán. Música: Gustavo Becerra. Productora: Argos Films / Universidad de Chile. IMDb
Sinopsis: Viaje en imágenes a través de Valparaiso (Chile), ciudad levantada sobre unas escarpadas colinas, donde la vida es una lucha constante contra la geografía. El acceso a los barrios se logra a través de una laberinto de rampas, escaleras y funiculares y los vecinos pobres de las colinas altas tienen graves dificultades para abastecerse de agua. El film, cuya primera parte está rodada en blanco y negro y la segunda en color, nos muestra escenas de bailes populares, un circo ambulante, chicos en el puerto, la brisa que proporciona aire fresco y permite volar a las cometas...
Comentario: En 1962 Joris Ivens fue invitado a Chile por la Casa de Bello para realizar unas charlas, durante su visita por el territorio chileno conoció Valparaíso y decidió volver a la ciudad a filmar el documental A Valparaíso, coproducido por la Universidad de Chile y Argos Film, y realizado en colaboración de un grupo de jóvenes cineastas que luego formarían parte del Departamento de Cine Experimental de la Universidad de Chile. Grabado en 16 milímetros con una excelente fotografía de Georges Strouvé, logra captar la esencia contradictoria de la ciudad: escaleras que no llegan a ningún lado, casas con forma de agudos triángulos y un burro de carga con un moderno navío a sus espaldas... describiendo con enorme crudeza la progresiva ruina de una ciudad antaño próspera.
Hilo DXC: ...à Valparaíso (Joris Ivens Chris Marker, 1963) VHSRip VOSI + SE
Imagen
- Berlin - Sinfonie einer Großstadt (Berlin Symphony). (RFA, 2002) [B/N, 77 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión y Fotografía: Thomas Schadt. Música: Helmut Oeling, Iris ter Schiphorst. Productora: Odyssee-Film. IMDb
Comentario: Rememorando el primer documental rodado en 1927 por Walter Ruttman con el mismo título, donde se retrataba la ciudad de Berlín en los años 20, la película de Schadt, siguiendo el estilo de la primera, muestra el Berlín actual, 75 años después y, de nuevo, en blanco y negro, con una banda sonora de música contemporánea que acompaña y teje el hilo del film, y nos ofrece un viaje por la cosmopolita capital de Alemania lleno de sorpresas.
Hilo DXC: Berlin - Sinfonie einer Großstadt (2002) Thomas Schadt SATRip VO

- Suite Habana. (España-Cuba, 2003) [C., 84 m.].
Ficha técnica. Dirección y Guión: Fernando Pérez. Fotografía: Raúl Pérez Ureta. Montaje: Julia Yip. Música: Edesio Alejandro, Ernesto Cisneros. Productora: Wanda Visión S.A. / Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC). IMDb
Sinopsis: Amanece en La Habana. La ciudad despierta y comienza el día y el film. La Habana, hoy, es un punto de referencia para muchos; un misterio para otros y un sueño lleno de contradicciones y contrastes para quienes la aman o la critican. Pero La Habana no es sólo un espacio, una sonoridad, una luz. La Habana es su gente. Y “Suite Habana” es un día simple en la vida de diez habaneros comunes. No hay entrevistas, ni diálogos ni narración: sólo imágenes, sonidos y música para expresar cinematográficamente el día a día de una realidad peculiar y única. Cada uno de los personajes representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en la ciudad. Porque no hay una sola Habana: hay muchas Habanas invisibles y distintas para vivir.
Hilo DXC: Suite Habana (Fernando Pérez, 2003) DVDRip

- Tel Aviv City Symphony. (Gran Bretaña, 2003) [Color, 6 m.].
Ficha técnica. Dirección: Grant Gee. IMDb
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Última edición por marlowe62 el Mié 17 Dic, 2008 15:52, editado 5 veces en total.

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Cine Documental 2. Las escuelas clásicas de los años 20

Mensaje por marlowe62 » Jue 27 Nov, 2008 00:28

Reservado.
Última edición por marlowe62 el Mar 09 Dic, 2008 16:06, editado 1 vez en total.

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Cine Documental 2. Las escuelas clásicas de los años 20

Mensaje por marlowe62 » Dom 07 Dic, 2008 02:32

Reservado.

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