Cine Documental 1. La etapa fundacional. El cine informativo

Espacio destinado a enlaces de obras cinematográficas de caracter documental.
Cerrado
Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Cine Documental 1. La etapa fundacional. El cine informativo

Mensaje por marlowe62 » Mié 26 Nov, 2008 22:43

EL CINE DOCUMENTAL.

1. La etapa "fundacional-inconsciente".
El cine informativo
.




ÍNDICE


1.1.- Actualidades y noticias filmadas.

1.1.1.- Actualidades.
1.1.2.- Noticias filmadas.
1.1.3.- Noticias reconstruidas.
1.1.4.- Las “actualidades locales” de Mitchell & Kenyon.

1.2.- Noticiarios y revistas cinematográficas.

1.2.1.- Noticiarios cinematográficos.
1.2.2.- Revistas cinematográficas.
1.2.3.- Noticias patrocinadas.
Imagen
Última edición por marlowe62 el Mié 17 Dic, 2008 19:34, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Cine Documental 1. La etapa fundacional. El cine informativo

Mensaje por marlowe62 » Mié 26 Nov, 2008 22:59

1.1.- Actualidades y noticias filmadas.


1.1.1.- Actualidades.
Las actualidades filmadas han sido definidas como una secuencia que recoge “escenas intrascendentes, que no tienen interés por [...] lo que muestran, sino por su existencia como meros registros de la realidad”. Son propias de la primera etapa del cinematógrafo, cuando se denominaban «vistas» o «temas actuales», y el mejor ejemplo lo constituyen los cortos de los hermanos Lumiére, la factoría Edison y el realizador británico Robert W. Paul.
Las actualidades filmadas nos permiten apreciar los primeros ensayos del cine desde el punto de vista temático y narrativo, tanto en el campo de la ficción como en el documental. En este caso, deben considerarse propiamente como documentales, pese a su aparente simplicidad, ya que son una "representación de la realidad"; la filmación de un determinado evento en lugar de otro implica una elección (aunque sea por motivos puramente comerciales) y, en muchas ocasiones, estos acontecimientos eran preparados o recreados para ser captados por la cámara.


Imagen

Imagen Imagen
- The Lumière Brothers' First Films (Francia, 1895-1900) [B/N, 60 m.]
Ficha técnica. Auguste y Louis Lumière.
Reparto: Antoine Lumière (en “Partie d'écarte”, 1895), Auguste Lumière (en “Repas de bébé”, 1895), Margaret Lumière (en “Repas de bébé, 1895), Félicien Trewey (en “Partie d'écarte”, 1895), M. Winckler (en “Partie d'écarte”, 1895).
Contiene: Sortie d'usine (La Sortie des usines Lumière / La salida de las fábricas Lumière, 1895), Repas de bébé (La comida del bebé, 1895), Démolition d'un mur (1895), Le Jardinier et le petit espiègle (L´arroseur arrosé / El regador regado, 1895), Arrivée des Congressistes à Neuville-sue-Sâlone (1895), Arrivée d'un train en gare à La Ciotat (La llegada de un tren, 1895), Partie d'écarté (Partida de cartas, 1895), Barque sortant du port (1895), Leaving Jerusalem by Railway (1896), Bataille de boules de neige (1896), Pompiers à Lyon (c.1896), Niagara (1897), Spanish Bullfight (1900).
Compilaciones: The Lumière Brothers' First Films. (Usa, 1996) [B/N, 61 m.] Kino Video. IMDb / The Movies Begin - A Treasury of Early Cinema, 1894-1913. Volume 2 (The European Pioneers) (Usa, 2002). Kino Video / Early cinema. Primitives and Pioneers (1895-1910). (GB, 2005) [B/N, 187 m.] British Film Institute. BFI
Imagen
- Buffalo dance (Usa, 1894) [B/N, 15s].
Ficha técnica. Edison Manufacturing Co.
Cámara: William Heise. Rodaje: 24 Septiembre 1894, Edison's Black Maria studio.
Un grupo de indios sioux pertenecientes al “Buffalo Bill's Wild West show” interpreta una danza ritual, en la primera aparición de unos nativos americanos antes las cámaras.
Fuente: The Library of Congress. American Memory. Motion Pictures. Edison Companies ~ Film and Sound Recordings.
Descarga directa (Mpeg): American Memory.

- Sioux ghost dance (Usa, 1894) [B/N, 21s].
Ficha técnica. Edison Manufacturing Co.
Cámara: William Heise. Rodaje: 24 Septiembre 1894, Edison's Black Maria studio.
Fuente: The Library of Congress. American Memory. Motion Pictures. Edison Companies ~ Film and Sound Recordings.
Descarga directa (Mpeg): American Memory.

- May Irwin Kiss (Kiss), (Usa, 1896) [B/N, 20s].
Ficha técnica. Edison Manufacturing Co.
Cámara: William Heise. Rodaje: Abril 1896, Edison's Black Maria studio.
Fuente: The Library of Congress. American Memory. Motion Pictures. Edison Companies ~ Film and Sound Recordings.
Descarga directa (Mpeg): American Memory.

- The Kiss (New Kiss), (Usa, 1900) [B/N, 44s].
Ficha técnica. Edison Manufacturing Co. Rodaje: Marzo 1900.
Fuente: The Library of Congress. American Memory. Motion Pictures. Edison Companies ~ Film and Sound Recordings.
Descarga directa (Mpeg): American Memory.

- Buffalo Bill's wild west parade (Usa, 1902) [B/N, 1m 52s].
Ficha técnica. American Mutoscope and Biograph Company.
Cámara: Frederick S. Armitage. Rodaje: 1 Abril 1901, Fifth Avenue, New York.
Desfile de la “Buffalo Bill's Wild West Company” por la Quinta Avenida de Nueva York.
Fuente: The Library of Congress. American Memory. Motion Pictures. New York City ~ Films ~ 1898-1906.
Descarga directa (Mpeg): American Memory.


- Sick Kitten. (GB, 1903) [B/N, 54 s.].
Ficha técnica. Dirección y Producción: George Albert Smith. Productora: G.A.S. Films. IMDb.
Film familiar en el que una pareja de niños ataviados con la vestimenta propia de la época eduardiana obligan a tomar su medicina a un pequeño gato.
Extraído de: Early cinema. Primitives and Pioneers (1895-1910). (GB, 2005) [B/N, 187 m.] British Film Institute. BFI
Hilo DXC: BFI - Early cinema - Primitives & pioneers (1895-1910). DVDrip

- Moscou sous la neige (Moscow Clad in Snow). ( Francia, 1908) [B/N, 7 m.].
Ficha técnica. Anónimo. Productora: Pathé Frères. IMDb
Comentario. Film perteneciente al género de “vistas” o actualidades cinematográficas, está dividido en cuatro partes: en la primera, la cámara recoge una panorámica del Kremlin y el puente Marshal; la segunda muestra imágenes de las calles de la ciudad, surcadas por trineos; a continuación, se detiene en el mercado y los puestos de venta de pescado, mostrando imágenes de vendedores y personajes populares; en tercer lugar, se traslada al parque Petrovksky, lugar de recreo de las clases altas. En conjunto, supone una interesante visión del Moscú de comienzos de siglo.
Compilaciones: The Movies Begin - A Treasury of Early Cinema, 1894-1913. Volume 1 (The Great Train Robbery & Other Primary Works) (Usa, 2002). Kino Video.
Hilo DXC: Moscou sous la neige (Pathé Frères, 1908) DVDRip.
Imagen
Moscou sous la neige (Pathé Frères, 1908)
1.1.2.- Noticias filmadas.
Una noticia filmada es una película, generalmente de corta duración, que recoge un acontecimiento completo, poseedor de algún tipo de significado y en base a un criterio predeterminado. Puede estar compuesta de un plano único (sin montaje) o de un conjunto de planos, pero siempre centrados en el mismo tema, y su valor depende del valor histórico-documental de la noticia en cuestión. Generalmente no se presentaban al público de forma aislada, sino agrupadas junto a otras noticias o, más tarde, en el seno de los “noticiarios” y “revistas cinematográficas” (v.).

- The Derby. (GB, 1896) [B/N, 42 s.].
Ficha técnica. Dirección, Fotografía y Producción: Robert W. Paul. IMDb.
Carrera de caballos en el hipódromo.
Compilaciones: The Movies Begin - A Treasury of Early Cinema, 1894-1913. Volume 2 (The European Pioneers) (Usa, 2002). Kino Video / Early cinema. Primitives and Pioneers (1895-1910). (GB, 2005) [B/N, 187 m.] British Film Institute. BFI / RW Paul The Collected Films, 1895-1908. (GB, 2006) [B/N, 147 m.]. British Film Institute. BFI
Hilo DXC: BFI - Early cinema - Primitives & pioneers (1895-1910) DVDrip
Hilo DXC: RW Paul The Collected Films (1895-1908) DVDrip

- Wreck of the Battleship 'Maine' (Usa, 1898) [B/N, 50 s.].
Ficha técnica. Edison Manufacturing Co.
Cámara. William Paley. Rodaje: 17 Marzo -1 Abril de 1898, puerto de La Habana (Cuba).
Restos del acorazado Maine en el puerto de La Habana.
Fuente: The Library of Congress. American Memory. Motion Pictures. Spanish-American War ~ Films ~ 1898-1901.
Descarga directa (Mpeg): American Memory.

- Cuban Refugees Waiting for Rations (Usa, 1898) [B/N, 26 s.].
Ficha técnica. Edison Manufacturing Co.
Cámara. William Paley. Rodaje: 4-13 Mayo de 1898, Tampa (Florida).
Imágenes de un grupo de “reconcentrados”, huídos de los campos de concentración creados por el general Weyler en Cuba, refugiados en EE.UU.
Fuente: The Library of Congress. American Memory. Motion Pictures. Spanish-American War ~ Films ~ 1898-1901.
Descarga directa (Mpeg): American Memory.

- An Historic Feat (Gen. Bell's pack train swimming Agno River). (Usa, 1900) [B/N, 52 s.].
Ficha técnica. American Mutoscope and Biograph Company.
Cámara: Raymond Ackerman. Rodaje: 5 Febrero de 1900, río Agno (Filipinas).
Una caravana de mulas el ejército norteamericano atraviesa a nado el rio Agno, al norte de Luzón.
Fuente: The Library of Congress. American Memory. Motion Pictures. Spanish-American War ~ Films ~ 1898-1901.
Descarga directa (Mpeg): American Memory.

- Mining operations, Pennsylvania coal fields (Usa, 1904) [B/N, 2m 25s].
Ficha técnica. Thomas A. Edison, Inc.
Cámara: Jamison. Rodaje: 17 Diciembre de 1904, Drifton (Pennsylvania).
Fuente: The Library of Congress. American Memory. America at Work, America at Leisure: Motion Pictures from 1894-1915.
Descarga directa (Mpeg): American Memory.
---------------------------------------------------------------
Última edición por marlowe62 el Mié 17 Dic, 2008 14:29, editado 8 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Cine Documental 1. La etapa fundacional. El cine informativo

Mensaje por marlowe62 » Mié 26 Nov, 2008 23:04

1.1.3.- Noticias reconstruidas.
Hay que diferenciar las “noticias filmadas” de las “noticias reconstruidas”, acontecimientos recreados expresamente con el objeto de ser filmados, que no pertenecen plenamente al campo del cine documental. Los distintos conflictos bélicos que se desencadenaron durante la etapa inmediatamente posterior al nacimiento del cinematógrafo nos ofrecen un amplio conjunto de muestras de este tipo de cine, como la guerra hispano-norteamericana de 1898, donde destacan El hundimiento de la escuadra del almirante Cervera, filmada por Edward H. Arnet en la piscina del jardín de su casa, o las recreaciones rodadas por la Compañía Edison en New Jersey con la colaboración de la Guardia Nacional en el año 1899.
Imagen
- Shooting captured insurgents (USA, 1898) [B/N, 21 s.].
Ficha técnica. Edison Manufacturing Co.
Cámara: William Heise. Reconstrucción: ca. Julio 1898, probablemente en New Jersey.
Tropas españolas fusilan a un grupo de rebeldes cubanos.
Fuente: The Library of Congress. American Memory. Motion Pictures. Spanish-American War ~ Films ~ 1898-1901.
Descarga directa (Mpeg): American Memory.

- U.S. Infantry Supported by Rough Riders at El Caney (USA, 1899) [B/N, 56 s.].
Ficha técnica. Edison Manufacturing Co.
Productor: James H. White. Reconstrucción: New Jersey National Guard, Mayo de 1899, en las Orange Mountains, junto a West Orange (New Jersey).
Fuente: The Library of Congress. American Memory. Motion Pictures. Spanish-American War ~ Films ~ 1898-1901.
Descarga directa (Mpeg): American Memory.

- Capture of trenches at Candaba (USA, 1899) [B/N, 51 s.].
Ficha técnica. Edison Manufacturing Co.
Reconstrucción: New Jersey National Guard, Mayo de 1899, en las Orange Mountains, junto a West Orange (New Jersey).
Fuente: The Library of Congress. American Memory. Motion Pictures. Spanish-American War ~ Films ~ 1898-1901.
Descarga directa (Mpeg): American Memory.

- Filipinos retreat from trenches (USA, 1899) [B/N, 51 s.].
Ficha técnica. Edison Manufacturing Co.
Productor: James H. White. Reconstrucción: New Jersey National Guard, Mayo de 1899, en las Orange Mountains, junto a West Orange (New Jersey).
Fuente: The Library of Congress. American Memory. Motion Pictures. Spanish-American War ~ Films ~ 1898-1901.
Descarga directa (Mpeg): American Memory.

- Advance of Kansas Volunteers at Caloocan. James H. White (USA, 1899) [B/N, 54 s.].
Ficha técnica. Edison Manufacturing Co.
Reconstrucción: New Jersey National Guard, Mayo de 1899, en las Orange Mountains, junto a West Orange (New Jersey).
Fuente: The Library of Congress. American Memory. Motion Pictures. Spanish-American War ~ Films ~ 1898-1901.
Descarga directa (Mpeg): American Memory.

- U.S. troops and Red Cross in the trenches before Caloocan (USA, 1899). [B/N, 41 s.].
Ficha técnica. Edison Manufacturing Co.
Reconstrucción: New Jersey National Guard, Mayo de 1899, en las Orange Mountains, junto a West Orange (New Jersey).
Fuente: The Library of Congress. American Memory. Motion Pictures. Spanish-American War ~ Films ~ 1898-1901.
Descarga directa (Mpeg): American Memory.


- Attack on a China Mission. Blue Jackets to the Rescue. (GB, 1900) [B/N, 4 m.].
Ficha técnica. Dirección, Guión, Fotografía y Producción: James Williamson. Productora: Charles Urban Trading Company / Williamson Kinematograph Company. IMDb.
Reparto: Mr. James, Mr. Lepard, Florence Williamson.
Recreación ambientada en la Guerra de los Boxers en China. Un grupo de insurgentes chinos asalta una Misión cristiana, pero la intervención de las tropas europeas salva a la pareja de misioneros blancos de la muerte.
Extraído de: Early cinema. Primitives and Pioneers (1895-1910). (GB, 2005) [B/N, 187 m.] British Film Institute. BFI
Hilo DXC: BFI - Early cinema - Primitives & pioneers (1895-1910). DVDrip
Imagen
- La Révolution russe (La Révolution en Russie). (Francia, 1905) [B/N, 4 m.].
Ficha técnica. Dirección: Lucien Nonguet. Producción: Charles Pathé. Productora: Pathé Frères. IMDb
Dramatización del motín de los marineros del acorazado Potemkin y la represión de la revuelta de Odessa durante la revolución de 1905.
Compilaciones: The Movies Begin - A Treasury of Early Cinema, 1894-1913. Volume 2 (The European Pioneers) (Usa, 2002). Kino Video / Early cinema. Primitives and Pioneers (1895-1910). (GB, 2005) [B/N, 187 m.] British Film Institute. BFI
Hilo DXC: BFI - Early cinema - Primitives & pioneers (1895-1910). DVDrip


En ocasiones, ambas formas (noticias filmadas y reconstruidas), se presentan conjuntamente.

- La coronación de Eduardo VII (The Coronation of Edward VII / Le Sacre d'Edouard VII) (GB, 1902) [B/N, ? m.].
Ficha técnica. Dirección: Georges Meliès y Charles Urban. Productora: Warwick Trading Company. IMDb.
Sinopsis: This impressive ceremony is performed in the order as officially published. Their Majesties, Royalty, Clergy, and other Distinguished Personages taking part in the Coronation are impersonated by accomplished actors and actresses, every detail as to costumes, robes, regalia, coronation chairs, chair of state, Abbey arrangements, etc., being as faithfully reproduced as possible, in order to convey the scene to the millions who are not privileged to witness the actual proceedings. Only such portions of the ceremony as would admit of action have been selected for purposes of this representation, thus greatly reducing the duration of the actual performance, and blending the same into a consecutive series, enacted in the most impressive and dignified manner, and in the following order, viz: 1. His Majesty taking the oath. 2. King Edward kissing the book and signing the oath. 3. The annointing 4. The oblation of the sword. 5. The imperial mantle 6. The orb and sceptres. 7. The crowning of his Majesty in St. Edward's Chair. 8. The King and Queen ascend to the chairs of state.
Comentario. Tras la muerte de la reina Victoria y, con motivo del ascenso al trono de su hijo Eduardo VII, el cineasta francés Georges Meliès recibió el encargo de reconstruir la escena de la coronación, que sería insertada entre imágenes reales de la comitiva real rodadas en exteriores, para facilitar su inmediata distribución. Meliès filmó la secuencia unos días antes de que se desarrollase en realidad la ceremonia con un amplio grupo de actores y figurantes y gran lujo de detalles, aunque acortando considerablemente la duración del evento.
Compilaciones: Georges Méliès: First Wizard of Cinema (1896-1913) disco 2. (Usa, 2008) Flicker Alley.
Hilo DXC: Georges Méliès: First Wizard of Cinema (1896-1913). DVDrip
---------------------------------------------------------------
Última edición por marlowe62 el Mar 09 Dic, 2008 16:08, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Cine Documental 1. La etapa fundacional. El cine informativo

Mensaje por marlowe62 » Mié 26 Nov, 2008 23:09

1.1.4.- Las “actualidades locales” de Mitchell & Kenyon.
A comienzos del siglo XX la compañía Mitchell & Kenyon (Blackburn, 1897), fundada por los camarógrafos Sagar Mitchell y James Kenyon, realizó por encargo de distintas empresas de exhibición un conjunto de cortometrajes de actualidades publicitados como “películas locales para un público local”. Entre 1900 y 1913 recorrieron el norte de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales filmando una amplia serie de cortos documentales que retrataban la vida cotidiana de personas de todas las clases sociales de la época eduardiana: sus actividades laborales, el ocio y los espectáculos deportivos, las conmemoraciones religiosas... Estas películas permanecieron olvidadas durante décadas, hasta que en 1994 fueron descubiertas en el sótano de una tienda de fotografía en Blackburn, Lancashire. Seis años más tarde, las 826 bobinas de película de nitrato fueron donadas al British Film Institute que procedió a su restauración, en colaboración con la BBC.

Con este material se realizó en primer lugar una recopilación para una serie de televisión en 3 capítulos emitida por BBC Two, The Lost World of Mitchell & Kenyon (2004), luego editada en Dvd por el BFI. Posteriormente el BFI ha editado tres nuevas compilaciones: Electric Edwardians (2005), que contiene 35 cortometrajes rodados entre 1900 y 1906 en el norte de Inglaterra; Mitchell & Kenyon in Ireland (2007), con 26 cortometrajes rodados en Irlanda entre1901 y 1902; y Edwardian Sports (2007), recopilación de cortometrajes sobre temas deportivos rodados entre 1901 y 1907.


Imagen
- The Lost World of Mitchell & Kenyon (El mundo perdido de Mitchell & Kenyon). (Gran Bretaña, 2004) [B/N, 176 m.].
Ficha técnica. Dirección: Sagar Mitchell, James Kenyon. Restauración y edición: British Film Institute.
Contenidos.
Primera parte. Life & Times (60 m.).
Segunda parte. Sport & Pleasure(60 m.) .
Tercera parte. Saints & Sinners (60 m.).
Información: BFI.
Hilo DXC: The Lost World of Mitchell & Kenyon (BFI, 2004). DVDrip VO.

New Yorker Video editó una versión reducida de la serie de la BBC.
- Electric Edwardians: The Lost Films of Mitchell & Kenyon. (GB, 2005) [B/N-Color, 85 m.].
Ficha técnica. Dirección: Emma Hindley. Fotografía: Johann Perry. Música: Andrew Blaney. Productora: BBC / British Film Institute (BFI).
Intervienen: Dan Cruickshank.(presentador), Ben Bishop (Clown), Bertie Carvel (Mitchell).
Información: Amazon.
Hilo DXC: The Lost World of Mitchell & Kenyon (BFI, 2004). DVDrip VO.

Imagen
- Electric Edwardians: The Films of Mitchell & Kenyon (Gran Bretaña, 2005) [B/N, 85+43 m.].
Ficha técnica. Dirección: Sagar Mitchell, James Kenyon. Productora: Mitchell & Kenyon. Restauración y edición: British Film Institute (BFI).
Contenidos: Recopilación de 35 cortos rodados entre 1900 y 1906 en el norte de Inglaterra, agrupados en 5 bloques.
1. Youth and Education (Juventud y Educación). Audley Range School, Blackburn (c.1901), Special March Past of the St Joseph’s Scholars and Special Parade of St Matthew’s Pupils, Blackburn (1905), Morecambe Church Lads’ Brigade at Drill (1901), University Procession on Degree Day, Birmingham (1901).
2. The Anglo-Boer War (La guerra de los Boers). Torpedo Flotilla Visit to Manchester (1901), Lord Roberts’ Visit to Manchester (1901), Lieutenant Clive Wilson and the Tranby Croft Party, Hull (1902), Opening of the Drill Hall in Accrington by General Baden-Powell (1904), A Sneaky Boer (1901).
3. Workers (Trabajadores). Messrs Lumb and Co Leaving the Works, Huddersfield (1900), Pendlebury Colliery (1901), 20,000 Employees Entering Lord Armstrong’s Elswick Works, Newcastle-upon-Tyne (1900), Alfred Butterworth and Sons, Glebe Mills, Hollinwood (1901), Parkgate Iron and Steel Co., Rotherham (1901), North Sea Fisheries, North Shields (1901), Cunard Vessel at Liverpool (c.1901).
4. High Days and Holidays (Días de fiesta y vacaciones). Whitsuntide Fair at Preston (1906), Manchester Band of Hope Procession (1901), Blackpool Victoria Pier (1904), Leeds Athletic and Cycling Club Carnival (1902), Dewsbury v Manningham (1902), Sedgwick’s Bioscope Show Front (1901), The Great Local Derby : Accrington v Church Cricket Match (1902), Halifax Catholic Procession (c.1905), Burnley v Manchester United (1902), Sheffield United v Bury (1902), Preston Egg Rolling (c.1901).
5. People and Places (Gentes y lugares). Living Wigan (1902), Tram Ride into Halifax (1902), Electric Tram Rides from Forster Square, Bradford (1902), Jamaica Street, Glasgow (1901), Ride on the Tramcar Through Belfast (1901), Wexford Bull Ring (1902), Manchester Street Scene (1901), Panoramic View of the Morecambe Sea Front (1901).
6. Easter Eggs (Huevos de Pascua, contenidos ocultos en el Dvd). Diving Lucy (1903), Race for the Muriatti Cup, Manchester (1901), Comic Pictures in High Street, West Bromich (1902), Royal Proclamation of Death of Queen Victoria, Blackburn (1901), Bradford Coronation Procession (1902).
Información: BFI.
Hilo DXC: Electric Edwardians: The Films of Mitchell & Kenyon. DVDrip VO + Subt eng (audiocomentarios).

Imagen
- Mitchell & Kenyon in Ireland. (Gran Bretaña, 2007) [B/N, 75 m.].
Ficha técnica. Dirección: Sagar Mitchell, James Kenyon. Productora: Mitchell & Kenyon. Restauración y edición: British Film Institute (BFI).
Contenidos. Recopilación de 26 cortometrajes rodados por Mitchell & Kenyon en Irlanda entre mayo de 1901 y diciembre de 1902, agrupados en 4 bloques:
1. Street Scenes. Ride on a Tramcar Through Belfast (1901), Cattle Market in Derry (1902), Congregation Leaving Jesuit Church of St Francis Xavier, Dublin (1902), Panorama of College Green, Dublin (1902), Congregation Leaving St Mary’s Pro-Cathedral, Dublin (1901), Wexford Railway Station (1902), Life in Wexford (1902).
2. Life in Cork. Ride from Blarney to Cork on Cork & Muskerry Light Railway (1902), Panorama of Queenstown Harbour (1902), Albert Quay in Cork (1902), Tram Ride from King Street to Patrick’s Bridge, Cork (1902), Views of the Grand Parade, Cork (1902), Workers Leaving Lee Boot Factory – Dwyer & Co. Ltd, Cork (1902), Cork Fire Brigade Turning Out (1902), Congregation Leaving St Patrick’s Church in Cork (1902), Congregation Leaving St Mary’s Dominican Church in Cork (1902), Regiments Returned from Boer War to Victoria Barracks, Cork (1902).
3. Cork Exhibition. Preparation of the Cork Exhibition Grounds and Erection of Buildings (1902), Panorama of Cork Exhibition Grounds (1902), Trade Procession at Opening of Cork Exhibition (1902), Arrival of VIPs for Official Opening of Cork Exhibition (1902), Lord Mayor of Cork Arriving for Official Opening of Cork Exhibition (1902), The Visit of the Duke of Connaught C-I-C Forces in Ireland and Prince Henry of Prussia to Cork Exhibition (1902).
4. Sport. Ambush II at Eyrefield Lodge, Curragh (1902), Sports Day at Queen’s College Ground, Cork (1902), Two-Oared Boat Race, Sundays Well, Cork (1902), Crews Practicing on River Lee at Cork Regatta (1902), Final of International Cup at Cork Regatta Between Leander and Berlin (1902), England v Ireland at Manchester (1905), Wales v Ireland at Wrexham (1906).
Información: BFI.

Imagen
- Mitchell & Kenyon: Edwardian Sports. (Gran Bretaña, 2007) [B/N, 108 m.].
Ficha técnica. Dirección: Sagar Mitchell, James Kenyon. Productora: Mitchell & Kenyon. Restauración y edición: British Film Institute (BFI).
Contenidos. Recopilación de cortometrajes sobre temas deportivos (fútbol, cricket, rugby, atletismo y ciclismo) rodados por Mitchell & Kenyon en las islas británicas entre 1901 y 1907, agrupados en 5 bloques.
1. Sport and Leisure. Manchester to Blackpool Road Race (1903), Day School Sports at Park Avenue, Bradford (1902), Manchester and Salford Harriers’ Cyclists’ Procession (1901), Tynemouth Swimming Gala in The Haven, North Shields (1901), Trotting Match at Springfield Park, Wigan (1904).
2. Amateur. Kingston Rowing Club at Practice (1902), Final of International Cup at Cork Regatta Between Leander and Berlin (1902), AAA Championships at Fartown, Huddersfield (1901), Champion Athletes at Birmingham (1902), Race for the Muratti Cup at Manchester Wheelers’ Annual Race Meet (1901), Manchester Wheelers’ Annual Race Meet (1901).
3. Cricket. Arthur Mold Bowling to A.N. Hornby (1901), The Great Local Derby, Accrington v Church Cricket Match (1902).
4. Professional Football. Newcastle United v Liverpool (1901), Rotherham Town v Thornhill (1902), Sheffield United v Bury (1902), Everton v Liverpool (1902), Notts County v Middlesbrough (1902), Bradford City v Gainsborough Trinity (1903), Blackburn Rovers v Aston Villa (1904), reston North End v Wolverhampton Wanderers (1904), Bolton v Burton United (1904-5), Preston North End v Aston Villa (1905), Sunderland v Leicester Fosse (1907).
5. Rugby Football (Northern Union). Salford v Batley (1901), Oldham v Swinton (1901), Hunslet v Leeds (1901), Halifax v Salford (1901), Dewsbury v Manningham (1901), Warrington v St Helens (1901), Hull FC v Hull Kingston Rovers (1902), Hull Kingston Rovers v Wigan (1902), Northern Union Challenge Cup Final – Halifax v Salford (1903).
Información: BFI.
---------------------------------------------------------------
Última edición por marlowe62 el Mar 09 Dic, 2008 16:08, editado 8 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Cine Documental 1. La etapa fundacional. El cine informativo

Mensaje por marlowe62 » Mié 26 Nov, 2008 23:18

1.2.- Noticiarios y revistas cinematográficas.

1.2.1.- Noticiarios cinematográficos.
Los noticiarios son “un conjunto de noticias filmadas montadas según un formato convencional y distribuidas en series de periodicidad fija en base a una duración estándar”. Tuvieron su etapa de esplendor entre los años 20 y la década de 1950, cuando la llegada de la televisión y los noticiarios televisivos los abocaron a una crisis irreversible, y formaban parte de los programas habituales de las salas de exhibición. Su periodicidad era muy elevada: una o dos veces por semanas, a lo sumo, de forma quincenal. En cuanto a los contenidos, destaca la preponderancia de noticias de carácter frívolo o intrascendente (notas de sociedad, funerales, desfiles militares, concursos de belleza, reportajes turísticos o folklóricos, deportes, catástrofes naturales...) frente a las noticias realmente vinculadas con la realidad política, social o económica (excepto los noticiarios de guerra). Finalmente, hay que destacar el hecho de que, durante largo tiempo, fueron la principal fuente de información para buena parte del público (hasta la llegada de la televisión), por lo que todos los países con un cierto grado de desarrollo socioeconómico contaron con uno o varios noticiarios estables, y que, precisamente por esta razón, fueron objeto de un severo control informativo en los estados totalitarios, que asumieron el monopolio de dichos noticiarios.

Imagen
- Francia:
Pathé-Journal (1908), Gaumont-Actualités (1910), Eclair Actualités.

- Gran Bretaña:
Pathe's Animated Gazette (1910, semanal; posteriormente Pathe Gazette, British Pathe News), Empire Newsreel (post. Empire News Bulletin); Gaumont Graphic (Around the Town, Gaumont Mirror), Topical Budget (War Office, 1917; también denominado War Office Official Topical Budget y Pictorial News), British Movietone (el primer noticiario sonoro británico), Workers' Topical News (1930-31).

- Estados Unidos:
Pathé News (1910-1956, RKO Pictures / Pathé), Warner-Pathé (Warner Pathé News. Warner Brothers Studios/Pathé), Movietone News (Fox Movietone News. 1928-1979, 20th Century Fox), News of the Day (Metro-Goldwyn-Mayer), Paramount News (1927-1957, Paramount Pictures), Universal Newsreel (Universal News / Universal-International Newsreel. 1927-1967, Universal Studios), Workers Film and Photo League (1920s-1936, Communist Party USA), U.S. Information Service (1953-1999).

- URSS:
Kino-Nedelia (Cine-Semana. Dziga Vertov, 1918-19).

- Alemania:
UFA Wochenschau (1925-30), UFA-Tonwoche (1930-40), Tobis Wochenschau (1930-33), Die Deustche Wochenschau (1940-1945).

- Italia:
Cinegiornale LUCE (1927-1945, L’Unione Cinematografica Educativa).

- España:
Revista Española - Revista Studio (Studio Films. Joan Solá-Mestres y Alfred Fontanals, 1915-20. 50 números); España al día (Laya Films, 1936-38. 200 números); Noticiario Cinematográfico Español - No-Do (1942-81).

- Kinograms Newsreel, 1924 (Usa, 1924) [B/N, 11m].
Ficha tecnica. Productora: Kinograms.
Contenidos: (1) Washinqton DC - President and Mrs. Calvin Coolidge stage a White House reception / Chief Justice Taft and Andrew S. Mellon in attendance. (2) Placerville, California: Inhabitants take a Sunday to start a new Park. (3) Famous runner Paavo Nurmi from Finland arrives in the United States to train for race. (4) Women candidates for Congress meet: Mrs. Kerr from Colorado, Mrs. Culbertson and Jessie Collet from Philadelphia. (5) Grand Duchess Cyril - wife of claimant to the Russian throne visits Philadelphia, Pennsylvania.(6) St. Louis 45th annual carnival / thousands view $10,000 floats. (7) Nation pays tribute to Samuel Gompers, who died recently in Texas / he visits with San Francisco's Charles Schwab. (8) Mrs. Coolidge receives honorary Doctor of Laws from Boston University. (9) New York - Workers risk lives to paint WJZ's radio tower at Aeolian Hall, across 42nd Street from the New York Public Library, in Manhattan. (10) San Francisco: Army blasts away last signs of training cantonment foundation. (11) Philadelphia hires tale-teller for children. (12) "Frisco" (San Francisco, California) cops show how to make an arrest!.
Descarga directa: Internet Archive.

- News of the Day (Usa, 1939) [B/N, 2 m.].
Ficha técnica. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer.
Contenidos: Exposición en New York, “Wold of Tomorrow”. Visita de la pareja real británica a Canadá y EE.UU.
Hilo DXC: Newsreels - 2 Noticiarios Usa década 1930. DVDrip VOSE.

1.2.2.- Revistas cinematográficas.
La revistas cinematográficas desarrollan un número menor de temas, llegando incluso a plantear números monográficos, y tienen una periodicidad menor, generalmente quincenal o mensual.

Imagen
- URSS:
Kino-Pravda (Cine-Verdad. Dziga Vertov, 1920-24).

- Canadá:
World in Action.

- Gran Bretaña:
This Modern Age.

- Estados Unidos:
Pathe New Digest, This Is América, The March of Time (1934-1951, Time Inc.).

- Unie Film Revue No. 29. Mode de Paris (Holanda, 1926) [Color, 5 m.].
Ficha técnica. Productora: Unie Film, Rotterdam.
Reportaje sobre las novedades de la moda de París, coloreado.
Hilo DXC: Filmografía de cine mudo. DVDrip VOSE.
Enlace: mode_de_paris_france_1926.avi

- The News Parade of 1935 (El noticiario de 1935). (Usa, 1935) [B/N, 3 m.].
Ficha técnica. Productora: Hearst Metrotone News.
Contenidos: Hauptmann sentenciado a muerte. Terremoto en Montana. Tormentas de arena en Kansas y Colorado. Incendio forestal en Los Angeles. Muerte de Will Rogers. Discurso del presidente Roosevelt en San Diego.
Hilo DXC: Newsreels - 2 Noticiarios Usa década 1930. DVDrip VOSE.
---------------------------------------------------------------
Última edición por marlowe62 el Mié 17 Dic, 2008 14:40, editado 9 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Cine Documental 1. La etapa fundacional. El cine informativo

Mensaje por marlowe62 » Mié 26 Nov, 2008 23:23

1.2.3.- Noticias patrocinadas.
Imagen Imagen
- Panoramic view aisle B, Westinghouse works. (Usa, 1904) [B/N, 2:19].
Ficha técnica. American Mutoscope and Biograph Company.
Cámara: G.W. "Billy" Bitzer. Rodaje: 2 de Mayo de 1904, en la fábrica Westinghouse Electric & Manufacturing Co., East Pittsburgh (Pennsylvania).
Fuente: The Library of Congress. American Memory. Motion Pictures. Inside an American Factory: Films of the Westinghouse Works, 1904.
Descarga directa (Mpeg): American Memory.

- Girls Winding Armatures. (Usa, 1904) [B/N, 1:55].
Ficha técnica. American Mutoscope and Biograph Company.
Cámara: G.W. "Billy" Bitzer. Rodaje: 19 de Abril de 1904, en la fábrica Westinghouse Electric & Manufacturing Co., East Pittsburgh (Pennsylvania).
Fuente: The Library of Congress. American Memory. Motion Pictures. Inside an American Factory: Films of the Westinghouse Works, 1904.
Descarga directa (Mpeg): American Memory.

Imagen Imagen
- A Visit to Peek Frean and Co.'s Biscuit Works (GB, 1906) [B/N, 12 m.].
Ficha técnica. Productora: Cricks and Martin Films. IMDb
Sinopsis. The Peek Frean biscuit factory, Keeton's Road, Bermondsey, South London. The boiler room generates the steam that runs the overall biscuit-making operation. Milk and flour is delivered and unloaded. The various ingredients are collected, weighed and mixed, and the resulting dough is rolled out onto trays. These are placed in the cutting machine to form the biscuit shapes, and then transferred to the ovens. After baking, women pack the biscuits into tins. The factory workers undergo a fire drill (with appliances) in the yard and have a lunch break. Empty biscuit tins are washed, and full tins are weighed, labelled and soldered for export. The tins are packed into crates and boxes and loaded onto a conveyor belt. Horse-drawn carts and vans are assembled and loaded. They transport the biscuits out of the factory for distribution to the outside world (Screenonline).
“A look at typical activities taking place in the Peek Frean factory: First, the workers get up steam, as supplies of milk and flour arrive. Sheets of dough are rolled, then cut, shaped, and readied for baking. The camera then continues to show further events throughout the work day” (IMDb).
Compilaciones: The Movies Begin - A Treasury of Early Cinema, 1894-1913 / Early cinema. Primitives and Pioneers (1895-1910).
Hilo DXC: BFI - Early cinema - Primitives & pioneers (1895-1910). DVDrip.

Imagen
- A Day in the Life of a Coal Miner. (GB, 1910) [B/N, 10 m.].
Ficha técnica. Productora: Kineto Production Company, para “London & North Western Railway” (sponsor). IMDb.
Sinopsis. A miner leaves his cottage in the morning, his family waving goodbye. The pit head; locking the lamps. The miners enter a lift and descend to the pits. At the coalface, miners hack at the coal with pickaxes, while other men and boys load the coal into trolleys. The coal is hoisted to the pit's mouth, where men, women and boys commence unloading. The waste is hoisted to the pit's mouth; a group of women load wooden props and sort, screen and load the coal into trucks. The coal trains leave the pit. The miners return to the pit head, and receive their pay. The miner returns home after work. A middle-class family sit around an open fire upon which a maid places more coal (Screenonline).
“This fascinating film is probably one of the first documentaries ever made, showing us the real work of real turn-of-the-century coalminers. There are many unforgetable images here of men being squeezed like sardines into tiny elevators, men working in dark, cavelike corridors hundreds of feet underneath the ground and looking like they never get a chance to stand upright all day, men getting paid a small handful of coins for their labors. But what's really striking is the women. Yes, there are dozens of women in this mine doing such "women's work" as loading huge logs onto handcarts, hunching over a conveyor belt sorting coal, and standing on top of coal hoppers poking the coal with pitchforks. The classist ending will disgust you, or you have a heart of stone, I'll warrant. A fascinating historical document of hard, dirty labor” (KinoVideo).
Compilaciones: The Movies Begin - A Treasury of Early Cinema, 1894-1913 / Early cinema. Primitives and Pioneers (1895-1910).
Hilo DXC: BFI - Early cinema - Primitives & pioneers (1895-1910). DVDrip.

- How to Use the Dial Phone (Usa, 1927) [B/N, 7 m.].
Ficha técnica. Productora: American Telephone & Telegraph.
Reportaje publicitario que instruye en el manejo del nuevo teléfono con dial de marcación numérico.
Descarga directa: Internet Archive.
Enlace: How.to.use.the.Dial.Phone.(1927).avi
Imagen
---------------------------------------------------------------
Última edición por marlowe62 el Mar 09 Dic, 2008 16:11, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Cine Documental 1. La etapa fundacional. El cine informativo

Mensaje por marlowe62 » Mié 26 Nov, 2008 23:25

Reservado.
Última edición por marlowe62 el Mar 09 Dic, 2008 16:09, editado 1 vez en total.

Cerrado