El hombre y el carro (Antonio Román, 1940) VOSE

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marlowe62
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El hombre y el carro (Antonio Román, 1940) VOSE

Mensaje por marlowe62 » Dom 22 Jun, 2008 16:53

Publicado por Waldo Lydecker en Cine-Clásico.
Imagen Imagen

- El hombre y el carro.
(O carro e o home)

(España, 1940) [B/N, 12 m.]
[Rodada en 1940, estrenada en 1945; restaurada y sonorizada en 1980]

Ficha técnica:
Director: Antonio Román.
Guión: Xaquín Lourenzo.
Editor/asistente: Carlos Serrano de Osma.
Narrador: Xaquín Lourenzo, "Xocas".
Productor (versión restaurada): Eloi Lozano.

Intervienen:veciños da aldea de Facos, Lobeira, Ourense.
Sinopsis: Esta película, que forma parte de la cinematografía fundacional gallega, es un relato lineal de la vida del carro, una "biografía del carro", formalmente emparentada con las vanguardias anteriores a la Guerra Civil. Finalizado el rodaje, la película quedaría sin sonorizar. Xoaquín Lorenzo guardaría una copia en Ourense que se montó en colaboración con el Museo do Pobo Galego en 1980 y Carlos serrano de Osma sonorizaría otra por su cuenta en 1945
"O carro e o home" (El hombre y el carro) es un documental rodado en tierras de Lobeira (Ourense) en el verano de 1940 por Antonio Román (Los últimos de Filipinas), con su cámara al hombro, bajo el guión e indicaciones del etnógrafo Xaquín Lourenzo, conocido también por Xocas, perfecto conocedor de las costumbres rurales, y promotor del corto.Con un presupuesto de unas 8.000 pts., parece que ambos rodaron los planos imprescindibles, pues el dinero les daba para positivar esos 100 planos del filme y poco más.
El argumento se centra en la historia del carro de vacas, dominador del paisaje rural gallego hasta hace un par de décadas, retratando minuciosamente con la perfecta "no-actuación" de los vecinos, todas las tareas de su fabricación, su uso, su reparación y su digna "muerte".Por el medio también se aprovecha para dar una mirada a otras labores tradicionales ya desaparecidas.Todo ello con gran vigor, unas imágenes penetrantes y un montaje que recuerda a los clásicos soviéticos en más de una ocasión.
La historia de este corto está llena de vueltas.Resumiendo, la entrada de Román en la industria del cine española y su rápida ascensión convirtiéndolo en director-estrella de los años 40, hizo que dejara aparcado este documental, que no se estrenó en Madrid hasta 1945. Recibió un premio del Sindicato del Espectáculo, y se supone que sólo se exhibió en circuitos culturales (si vale el nombre para aquella época de represión).
Quedó olvidado o desaparecido hasta que en 1980, el director ourensano Eloi Lozano (Las Bellas durmientes) lo recuperó gracias a un copión que Román le había enviado a Xaquín Lourenzo. Se sonorizó con guión del propio Lourenzo y con su misma voz en la locución.
Posteriormente, en 1990 la Filmoteca localizó una copia de su estreno en el 45, que apenas difiere de esta salvo en la banda sonora.
Fuente: culturagalega (en gallego).
Comentario.
El documentalismo español ofreció en los años cuarenta algunas muestras de indudable interés, recuperando las líneas desarrolladas en el primer lustro de los años treinta por directores como Carlos Velo y Fernando G. Mantilla, entre otros. El director orensano Antonio Román fue uno de los más activos y entre su producción destaca este trabajo, El hombre y el carro, que sin duda está muy vinculado a otro que el mismo director afrontó en 1935 con el título Canto de emigración. Romance en imágenes sobre motivos gallegos.

Hablar de El hombre y el carro supone recordar uno de esos ejemplos en los que además de realizar una obra cinematográfica cuidada se pretendió elaborar, a través de las imágenes, el documento etnográfico que permita entender las costumbres de un pueblo, de una región, plenamente integrada en el entorno que les ha visto crecer.

El hombre y el carro es, pues, un cortometraje documental de carácter etnográfico sobre la construcción de un carro, el carro gallego, medio necesario para la supervivencia de un pueblo. No es de extrañar que detrás del proyecto cinematográfico estuviera Joaquín Lorenzo "Xocas" porque, además de ser uno de los más importantes etnógrafos gallegos fue, quizá, el máximo especialista en el tema. Precisamente, y a partir de estos estudios, el etnógrafo Xesús Taboada Chivite en el capítulo "Cultura material y espiritual" recogido en el libro colectivo "Los gallegos" (Madrid: Istmo, 1976; Págs.. 149-218) apunta algunas ideas que permiten entender el mensaje de este documental. Señala el autor que el carro "constituye un eficiente auxilio en las tareas agrarias de Galicia. Suele ser de madera de roble o alcornoque, y el eje de fresno para su más ruidoso chirrido y por su materia dura. El canto del carro es alborozo musical del mundo campesino y las tonalidades de su vibrante tornillo sirve, incluso, para diferenciarlo entre los que en la aldea existen".

Desde el punto de vista cinematográfico cabe señalar el relato descriptivo que se dio a la historia, con el fin pedagógico de mostrar los vínculos que se establecen entre el hombre y el carro, la casa y el campo, y cómo la vida puede ser otra con la existencia de ese medio de transporte-trabajo y sentir su ausencia cuando el tiempo rompe la vitalidad de su eje. Desde la selección del árbol apropiado hasta ver cómo el esqueleto del carro -desde el cabezallo hasta o soallo- se va descomponiendo en la pared de la casa, en una vejez a la que se llega tras portar todo tipo de forraje por angostas corredoiras, bajo fría lluvia y sol abrasador, las imágenes evolucionan serenamente al ritmo que marca el carpintero, un especialista en dar forma y vida a la madera seleccionada para la ocasión, y el herrero, quien le complementa necesariamente.

El documental recoge los pormenores de un ritual en el que mucho tiene que ver el carácter vecinal de los gallegos, en la colaboración en la vida diaria de la aldea, en la visión que se tiene del hombre frente a las herramientas que utiliza para su supervivencia.

Antonio Román remarca puntualmente, con un tipo de planificación claramente influenciado por la vanguardia soviética de los veinte y también por los trabajos del maestro documentalista Robert Flaherty, el trayecto de la historia, acentuando aquellos gestos y momentos en los que convenía integrar al ser humano con la Naturaleza ejemplificada en la lucha del tronzador con el tronco recién cortado del que hay que extraer las tablas, el yugo colocado a las vacas, los mallos volando bajo un cielo azul, moviéndose al ritmo de un grupo de rostros que parecen pasarse el testigo de la historia, y las jóvenes que golpean con intensidad el lino y la anciana que hace girar en su rueca.

El detalle de los planos se ve compensado con gran equilibrio con el seguimiento en la distancia del grupo que transporta los trozos del árbol y carreta la cosecha hacia el pajar, conjugando la mirada diáfana con el contraluz proyectado en un horizonte recortado entre la tierra y el cielo.

Creemos conveniente detenernos, para finalizar este texto, en las imágenes relativas al grupo de mujeres que golpean el lino, la anciana que va enredando, elaborando el hilo en la rueca y los hombres que mallan el trigo. Creemos, tras el visionado de las imágenes de ambos trabajos, que el contacto de Román con el cine en los primeros años treinta, en los que como hemos señalado dirige el documental Canto de emigración. Romance en imágenes sobre motivos gallegos (1935), permite entender la similitud que se encuentra entre las imágenes de El hombre y el carro y las que Velo planificó en Finis Terra (Galicia) (1936), entre las que existen casi un calco en la propuesta visual de los planos de las mujeres, la anciana y el grupo de hombres que mallan, remarcando rostros, movimientos de manos, de mazas, de mallos, que, en cualquier caso, abundan en el interés por el ritmo de la historia y por la fuerza de la imagen, referencias ineludibles de los maestros soviéticos del cine mudo.

Texto de Emilio C. García Fernández, Catedrático de Historia del Cine de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid.
Fuente: Lobeira. Homen, Terra e Alma.
Transcripción completa al castellano del texto del narrador:
He aquí la tierra de la Limia Baixa regada por el río del olvido, nuestro río Limia, en donde se va a seguir la vida de un ayudante de nuestro campesino, casi un familiar: el carro.
El carpintero especializado, el fragueiro, van a la búsqueda del árbol del que va a salir el nuevo carro. El carballo es necesario que esté bien crecido para que responda a los trabajos que se le van a exigir. Entran en juego el hacha y el tronzador, y el árbol cae.
Inmediatamente, se cortan las diversas partes perfectamente clasificadas y preparadas para su transporte. Los vecinos con sus carros acuden para trasladar los trozos del árbol al taller del fragueiro que dará comienzo a su trabajo. El traslado, que es gratuito, se recompensa con una comida que es casi una fiesta para los vecinos.
Mientras, en el taller van cortando las tablas y comienza el fragueiro su trabajo: Se explica con detalle el diseño y el equilibrio que debe existir en el trazado de cada cheda, cadea y el sillado con los que el carro toma cuerpo, en el que un buen fragueiro nunca utiliza clavos de hierro sino sólo tornos de madera con los que une cada una de las piezas. Después de construido pasa a marcar y preparar la rueda y a colocarle el aro.
Rematado el carro, comienza entonces su vida activa. Una mañana el campesino coloca el yugo a las vacas situadas estas junto al carro; salen del patio de la casa y comienza su rodar y su trabajo, su vida que será la que le lleve a su destino final, destino de todos los aparejos, pero que en el caso del carro como verdadero familiar del campesino tiene unas condiciones y un trato que no todas las herramientas rurales tienen.
El carro puede llevar de todo: leña, patatas o maíz, otras veces es abono para el campo o tojo que viene del monte para la cuadra.
La malla, fiesta y trabajo, tarea comunitaria, una de las más queridas por los campesinos. Cada hombre ayuda a su vecino a mallar el grano, el grano que sale de la mies que llevó el carro. La comida, los cantos y los cuentos, todos compiten para ver quien maneja mejor el mallo y quien saca mejor grano.
El carro puede ser manejado por cualquiera, hasta por un niño, pues las vacas tienen la mansedumbre y la fuerza de todo lo que es grande; un niño puede conducirlas sin ningún problema.
Con todo, la nota más característica de nuestro carro es que hace el mismo su camino. El monte no es para el obstáculo, no necesita caminos. Con cualquier carga, el carro circula por los montes, baja la cuestas sin precisar un camino.
El carro se aligera de su carga: el heno, la paja, la leña, se guarda .
Y mientras el hombre trabaja con el carro en sus tierras, la hijas, las vecinas trabajan también en el lino, tarea dura pero querida, como todas las faenas del campo.
La vieja hila rematando el trabajo de las jóvenes que después continúan en el telar tejiendo las telas que han de vestir a sus hijos y a su marido, siguiendo siempre el compás de la vida, el compás de los trabajos del campo.
Pero el tiempo pasa y las tareas comienzan a hacer mella en el carro. Un día el eje debilitado rompe. El fragueiro intenta arreglarlo provisionalmente para que todavía pueda rematar su camino.
Con estos apaños, el carro sigue trabajando hasta morir. Pero su muerte no es como la de otras herramientas del campo. De hecho conserva su armazón que colgado de la pared del patio, respetado por su dueño, queda a la espera de que el tiempo lo vaya deshaciendo poco a poco, hasta desaparecer.
Y el carro seguirá rodando dando aire a la queja de la tierra sometida y el canto de esperanza de un mañana quizás lejano, pero seguro… Y sigue rodado de cara al porvenir.
Enlaces:
ed2k linkO CARRO E O HOME.Antonio.Román.Cine Galego-Man and the ox wagon.Galician.cinema.documentary.1939..mpg ed2k link stats

Subtítulos (descarga directa): castellano.
Traducción y sincronización de Ana Mateos Ramírez.

Datos técnicos:

Código: Seleccionar todo

Fuente: Telecine.
Archivo : 300 MB (308,198 KB / 315,594,752 bytes)
Duración 0:11
Vídeo: Mpeg2 / 3.052 Kbps / 25.000 fps / resolución 352x576 (4:3)
Audio : MPEG-1 Layer 2 / 48.000 Hz  / 224 kb/s tot , Stereo CBR
Versión avi (peor calidad):
ed2k linko carro e o home.Antonio Roman.Cine Galego.Documentary.avi ed2k link stats

Un saludo.

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arthureld
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Ubicación: En La Torre Oscura

Mensaje por arthureld » Dom 22 Jun, 2008 19:12

Muchas gracias, marlowe. Parece interesante y es, sin duda, una rareza.

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batallans
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Mensaje por batallans » Lun 23 Jun, 2008 00:26

Y muy recomendable. Una película mítica en Galicia.
Gracias por traerla, Marlowe. :wink: