Els nens perduts del franquisme (Armengou-Belis, 2002) TVRip VOSE

Foro destinado a albergar el documental científico y de divulgación, el documental sobre cine y el reportaje televisivo.
Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Els nens perduts del franquisme (Armengou-Belis, 2002) TVRip VOSE

Mensaje por marlowe62 » Sab 26 May, 2007 01:52

Publicado por p_pin en RebeldeMule.
Antonio Vallejo-Nágera (psicólogo franquista):
"las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya las habíamos expuesto anteriormente.
La segregación de estos sujetos desde la infancia podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible
".

Imagen
- Els Nens Perduts Del Franquisme (Los niños perdidos del franquismo).
(España, 2002) [Color, 43 + 51 m.].

Dirección: Montse Armengou, Ricard Belis.
Asesor histórico: Ricard Vinyes.
Montaje: Maria Josep Tubella.
Productora: Televisió de Catalunya.
Serie documental: 30 minuts.
Idioma: Catalán (disponibles subtítulos en castellano en formato srt).
Sinopsis: Combinando la investigación periodística con la histórica y el testimonio directo de las víctimas de aquella época ominosa, la obra analiza uno de los más oscuros episodios de nuestra reciente historia: separaciones forzosas, desapariciones, repatriaciones e ingresos en hospicios y colegios nacionales, donde los hijos de los perdedores fueron "reeducados" en los valores del nuevo régimen y condenados a vivir en un entorno de represión afectiva, política, cultural y psicológica.
"Los niños perdidos del franquismo" revela uno de los períodos más oscuros de la historia reciente de España: la desaparición de niños hijos de republicanos y la separación forzosa de sus familias por parte de la represión franquista.

A medida que las tropas sublevadas de Franco van ganando terreno, las prisiones empiezan a llenarse de personas que habían cometido un único "delito": ser fieles a la República. Conventos, fábricas, escuelas.... centenares de lugares se habilitaron como campos de concentración o improvisadas prisiones para dar cabida a los opositores al nuevo régimen.

Entre estos prisioneros había miles de mujeres. Mujeres comprometidas, mujeres militantes de partidos políticos de izquierda o, sencillamente, mujeres que eran la esposa, madre o hermana de un republicano. Y niños, muchos niños que nacieron o que ingresaron en la prisión con sus madres y que pasaron los primeros años de su vida privados de libertad por ser hijos de "rojos".

Las malas condiciones higiénicas y de alimentación hicieron que muchos de estos niños murieran en la cárcel. Otros, los más "afortunados", estaban privados de libertad hasta que fusilaban a la madre o hasta que ésta salía en libertad. Pero la edad máxima hasta la cual los niños podían estar en prisión era los tres años . Esto planteaba un dilema a las mujeres que tenían al marido en la prisión o fusilado, y que no tenían a nadie de la familia ni ninguna amistad que pudiera hacerse cargo de la criatura. El destino de estos niños era, indefectiblemente, ir a parar a un hospicio de Auxilio Social o algún colegio religioso. Y esto, que podía parecer una solución, era temido por todos. Era sabido que, a menudo, cuando un niño entraba en una de estas instituciones, los padres podían perder su pista. O bien salían completamente transformados, educados para odiar los ideales de los padres o imbuidos de una religiosidad que les podía llevar a hacerse monjas o curas.

En el trasfondo de todo esto había un personaje oscuro que, desde las entrañas del régimen, argumentaba "científicamente" porqué los niños tenían que ser separados de sus padres. Se trata del psiquiatra Antonio Vallejo-Nágera, jefe del servicio de Psiquiatría del Ejército. Su formación, ampliada a algunos de los congresos psiquiátricos hechos en la Alemania nazi y con los experimentos que hizo con las mujeres de la prisión de Málaga, alimentaban la idea que la única solución para los hijos de los "rojos" era separarles de sus padres.

Las características de la transición democrática hacen que algunos de los aspectos más oscuros de la historia reciente de España no se hayan explicado aún. El reportaje se centra en uno de estos aspectos más desconocidos: los niños de les familias republicanas como víctimas inocentes de la represión franquista.
Enlaces:
ed2k linkdocumental.30.minuts.els.nens.perduts.del.franquisme.primera.part..nostranau@hotmail.com.(rucat).avi ed2k link stats
ed2k linkdocumental.30.minuts.els.nens.perduts.del.franquisme.segona.part.nostranau@hotmail.com.(rucat).avi ed2k link stats

Subtítulos en castellano (traducidos por corlas):
ed2k linkSubtitulos.Spanish.niños.perdidos.franquismo.2partes.Rebeldemule.rar ed2k link stats

Subtítulos corregidos (descarga directa): castellano.
Subs forzados para los diálogos en catalán. Reajuste de líneas y tiempos, compatibles con reproductores DvdDivX.

Datos técnicos: (pendientes)

Mas información:
Dossier Foro por la Memoria
Folleto promocional Televisió de Catalunya
Y en el libro publicado por los autores del documental:
Los niños perdios del franquismo
Imagen
Los enlaces ya habían publicados anteriormente por StuG_III en este hilo:
Serie documental "La Nostra Memoria"



Un saludo.

Avatar de Usuario
karma7
Mensajes: 2137
Registrado: Sab 16 Abr, 2005 02:00

Re: Els Nens Perduts Del Franquisme (2002) VOSE

Mensaje por karma7 » Sab 26 May, 2007 10:52

marlowe62 escribió: Esto planteaba un dilema a las mujeres que tenían al marido en la prisión o fusilado, y que no tenían a nadie de la familia ni ninguna amistad que pudiera hacerse cargo de la criatura. El destino de estos niños era, indefectiblemente, ir a parar a un hospicio de Auxilio Social o algún colegio religioso.
Vaya, mi historia pasada, lo que pasa que en vez de en un hospicio acabaron como una banda de ladronzuelos de 12 a 15 miembros, capitaneados por mi padre (con 7 años), dedicados a asaltar camiones de fruta para sobrevivir y vivir en la calle.

Baixant de seguida.

VO es catalana??? gracias marlowe.

Avatar de Usuario
Bracima
Mensajes: 1442
Registrado: Vie 30 May, 2003 02:00
Ubicación: Con el coronel Kurtz

Mensaje por Bracima » Sab 26 May, 2007 11:31

Yo lo tengo en DVD.

INTERESANTISIMO!!! Casi de bajada obligatoria.
Imagen

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Sab 26 May, 2007 18:19

Bracima escribió:Yo lo tengo en DVD.

INTERESANTISIMO!!! Casi de bajada obligatoria.
Me ha comentado p_pin que el ripeo parece ser un TVRip, aunque de buena calidad. Yo tuve en mis manos a finales del año pasado la edición en Dvd (en castellano), pero sólo pude encontrar la primera parte, así que, después de revolver medio Hipercor, me fui sin comprarlo.

Pero ahora, si el TVRip nos sale rana... ¡ya sabemos a quien pedirle un nuevo ripeo! :mrgreen: :mrgreen:

Y coincido con Bracima, se trata de docu imprescindible para los que estén interesados en profundizar en nuestra desdichada historia reciente.

Saludos.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Els Nens Perduts Del Franquisme (2002) TVRip VOSE

Mensaje por marlowe62 » Dom 15 Nov, 2009 10:25

No tengo a mano mi primera copia y he tenido que comenzar a descargarla de nuevo.
Bajan a una velocidad de vértigo ¡¡650 Kbps!! , gracias a 5 fuentes de rucatala.homelinux.org. La primera parta se ha completado en menos de 12 minutos.

Para que luego digan que la mula es lenta.

Saludos.

mot
Mensajes: 2281
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:39

Re: Els Nens Perduts Del Franquisme (2002) TVRip VOSE

Mensaje por mot » Dom 15 Nov, 2009 11:13

Muchísimas gracias.

Lazarus Kaplan
Mensajes: 65
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:15

Re: Els Nens Perduts Del Franquisme (2002) TVRip VOSE

Mensaje por Lazarus Kaplan » Mié 20 Ene, 2010 20:14

¡Gracias!!! :bigeek:

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Els Nens Perduts Del Franquisme (2002) TVRip VOSE

Mensaje por marlowe62 » Jue 08 Abr, 2010 23:16

Añadidos subs corregidos (en castellano para los diálogos en catalán) en descarga directa.

mot
Mensajes: 2281
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:39

Re: Els nens perduts del franquisme (Armengou-Belis, 2002) TVRip VOSE

Mensaje por mot » Mié 14 Abr, 2010 06:47

Muchas gracias.