Página 1 de 1

Native Land (Hurwitz & Strand, 1937) DVDRip [extracto]

Publicado: Sab 04 Nov, 2006 14:14
por marlowe62
Nuevo corte extraído de Unseen Cinema.
ImagenImagenImagen


- Native Land
(Tierra natal).
(Usa, 1942) [B/N, 80 m.].
IMDb

Ficha técnica.
Dirección: Leo Hurwitz, Paul Strand.
Guión: Leo Hurwitz, Paul Strand, Ben Maddow (David Wolff).
Música: Marc Blitzstein.
Productora: Frontier Film.
Reparto: Paul Robeson (narrador), Art Smith (Harry Carlyle), James Hanney (Mack, union president), Fred Johnson (Fred Hill, farmer), Mary George (Hill's Wife), John Rennick (Hill's Son), Amelia Romano (Window Scrubber), Houseley Stevenson (White Sharecropper), Howard Da Silva (Jim, informant).

Comentario. El largometraje Native Land (1942), realizado por Strand y Hurwitz, representa el intento más importante de Frontier Film. Basada en una investigación llevada a cabo por el Comité Thomas-Lafollette del Senados de los Estados Unidos concerniente a casos repetidos de violación de los derechos civiles, especialmente el de sindicarse, la película situaba el período que evoca (1931-1940) en la historia de los Estados Unidos recordando que desde Washington y Jefferson cada generación ha debido luchar para preservar sus libertades fundamentales, usando la Declaración de Derechos como elemento vertebrador del guión.
El film combina planos casi abstractos, con imágenes de actualidad o puramente "documentales" mezcladas con secuencias interpretadas por actores. Strand y Hurwitz saben mantener sin desfallecimiento el interés de un discurso inédito en el cine gracias a una realización comedida, económica, constantemente inventiva y a un montaje tenso que encadena las secuencias, a veces dignas de una antología: el asesinato de un campesino, la persecución de un blanco y un negro por una banda armada, el despertar de una calle en un barrio obrero...
El rodaje de la película levantó una fuerte polémica y sólo pudo ser finalizada ya empezada la SGM (una vez que el fascismo había pasado a ser declarado oficialmente el "enemigo") gracias a la ayuda económica de la administración Roosevelt. Sin embargo, terminada la guerra, la fiebre anticomunista se apoderó del país y la caza de brujas se cebó en el film y todo el equipo, que pasó a formar parte de la "lista negra", mientras el gobierno federal ordenaba la destrucción del negativo (afortudamente, se salvó alguna copia). La película permaneció fuera de circulación hasta 1960.


El enlace que se ofrece a continuación es un extracto de 13 minutos extraído del Disco 4 de Unseen Cinema, que corresponde en su mayor parte al episodio 6 (Repression). A fecha de hoy no existe ninguna edición en Dvd del film completo, aunque si se realizaron en su momento varias ediciones en Vhs.

Elink:
ed2k link[Frontier.Films).Leo.Hurwitz.&.Paul.Strand.-.Native.Land.(1937-41.excerpt).DvdRip.(UnseenCinema4f08).avi ed2k link stats

Datos técnicos:
Video: XviD / 29,971 fps / 1161 kbps / 384x288 (4:3)
Audio: AC3 / 48000Hz / 224 kb/s total (2 chnls)
En versión original y sin subtítulos.
----------------------------------------------------------
Paul Strand (Nueva York, N.Y., 1890-Orgeval, Francia, 1976).
Entra en contacto con la fotografía en 1909 cuando, siendo estudiante de la Ethical Cultural School de Nueva York, tiene como profesor a Lewis Hine, quien le vincula con el grupo Photo-Secession y le presenta a Alfred Stieglitz. Sus fotografías muestran la vida que le rodea; personas, plantas, arquitecturas metálicas, máquinas... Defiende una fotografía objetiva, despojada, directa, casi documental -lo que se llamó “fotografía pura”. Durante la Primera Guerra Mundial trabaja para el Ejército de Tierra como técnico de Rayos X.
Finalizada la contienda, traslada sus inquietudes al campo del cine y rueda, con una Debrie de manivela, un cortometraje sobre Nueva York, Mannhatta (1921) con la colaboración del pintor y fotógrafo Charles Sheeler. Inspirado por Walt Whitman del que se tomaron títulos e intertítulos, este primer intento fue un poema visual, abstracto y concreto a la vez, sobre la ciudad natal de Strand.
Durante una temporada en México (1932-1934), el compositor Carlos Chávez, director de Bellas Artes, encargó a Strand que organizara la producción de una serie de películas destinadas a un público en el que predominaban los analfabetos. Sólo Redes (1934) vio la luz, escrita por Augustín Velázquez Chávez en colaboración con Henwar Rodakiewicz y realizada por Fred Zinnemann . Además de la producción Strand dirigió la toma de vistas. Esta película de una hora relata la evolución de un grupo de pescadores pobres y explotados, el movimiento de una conciencia colectiva que pasa por pruebas y disensiones violentas, y llega tras la muerte de uno de los protagonistas, hasta la revuelta.... Todo contribuye, en la fotografía, a la belleza y a la fuerza de la obra.
En 1935, a lo largo de un viaje de estudios a Moscú, Strand fue estimulado por sus encuentros con Eisenstein, Ekk y Dovjenko . De regreso en los Estados Unidos, fue uno de los operadores de The Plow That Broke The Plains (1936) de Pare Lorentz producida por la Resettlement Administration. Es un documental de amarga poesía, verdadero grito de alarma sobre la catastrófica erosión del suelo excesivamente explotado de las grandes praderas americanas.
Deseoso de tratar problemas nacionales e internacionales que preocupan a sus conciudadanos, Strand fundó la cooperativa Frontier Film (1937-1942) con Ralph Steiner, Leo Hurwitz y Lionel Berman. Además se asociaron, durante un tiempo más o menos largo, una pléyade de jóvenes talentos: Elia Kazan (The People of the Cumberland, 1937), Harry Dunham, Jay Leyda, Irving Lerner , Sydney Meyers, Ben Maddow (China Strikes Back, 1937).
Strand y Hurwitz tuvieron una parte importante en el montaje de las imágenes de Heart of Spain (1937) tomadas por Herbert Kline y Geza Karpathy, un joven operador húngaro. Sorprendente cuadro de la España republicana en guerra contra el fascismo europeo, la película critica la política de no intervención de las democracias.
Native Land (1937-42), dirigida con Leo Hurwitz, es su obra más ambiciosa al tiempo que el canto del cisne de Frontier Film y del propio cineasta. Strand dedicó el resto de su vida a la fotografía.
En 1950 se traslada a Europa, huyendo de la caza de brujas de McCarthy. Muere en el exilio, en París, tras una larga enfermedad.(Cineguia)
Información ad¡cional:
New Frontiers in American Documentary Film.
Creada por Nicole Huffman, American Studies Program (University of Virginia). Amplio y documentado dossier sobre Frontier Film y el documental social de la época de la Depresión. Incluye fichas de films, filmografías de directores y secuencias de films en formato mov.
----------------------------------------------------------
Elinks relacionados con Paul Strand, Frontier Film y el documental norteamericano de los años 30.
- Manhatta (Usa, 1921). Dirección: Paul Strand, Charles Sheeler.
Morning reveals New York harbour, the wharves, the Brooklyn Bridge. A ferry boat docks, disgorging its huddled mass. People move briskly along Wall St. or stroll more languorously through a cemetery. Ranks of skyscrapers extrude columns of smoke and steam. In plain view. Or framed, as through a balustrade. A crane promotes the city's upward progress, as an ironworker balances on a high beam. A locomotive in a railway yard prepares to depart, while an arriving ocean liner jostles with attentive tugboats. Fading sunlight is reflected in the waters of the harbour... The imagery is interspersed with quotations from a poet who is left unnamed.
ed2k linkExperimental.Cinema.of.the.20s.&.30s--Paul.Strand.-.Manhattan.(1921).DVDrip.avi ed2k link stats
Subtítulos en castellano (descarga directa): SubDivX.
Traducción de fedegore.

- The Plow That Broke The Plains (Usa, 1936). Dirección: Pare Lorentz. Fotografía: Leo Hurwitz, Ralph Steiner, Paul Ivano y Paul Strand.
Classic drama which details the Great Plains during the Depression
archive.org (descarga directa Mpeg1): Parte I.
ed2k linkThe Plow That Broke the Plains (Pare Lorentz, 1936).avi ed2k link stats

- The River (Usa, 1937). Director: Pare Lorentz. Productora: U.S. Department of Agriculture, Resettlement Administration.
Classic documentary history of the exploitation of the resources of the Mississippi River Valley and the work being done to rehabilitate and reclaim the area. Hilo DXC.
archive.org (descarga directa Mpeg1 / Mpeg2): Parte I / Parte II.

- The City (Usa, 1939). Dirección: Ralph Steiner y Willard Van Dyke. Productora: American Documentary Films, Inc.
The Regional Planning Association of America's plea for community chaotic cities and urban sprawl.
archive.org (descarga directa Mpeg1 / Mpeg2): Parte I / Parte II.

Un saludo.

Publicado: Sab 04 Nov, 2006 14:49
por Nueve Maletas
Uau... Muchas gracias por estas reliquias que nos presentas, marlowe62.
Un saludo.

Re: Native Land (Hurwitz & Strand, 1937) DVDRip [extracto]

Publicado: Mar 02 Dic, 2008 14:04
por marlowe62
Editada por Criterion.
Imagen

Paul Robeson: Portraits of the Artist.
Criterion Collection CC1680D (2007).
Paul Robeson: Portraits of the Artist includes two silent films (Body and Soul, a melodrama railing against the hypocrisies of the church, made by the pioneering black filmmaker Oscar Micheaux; and Borderline, a startlingly inventive story of an interracial love rectangle, made by film theorist Kenneth Macpherson), both given additional vitality by contemporary jazz scores; three movies from Robeson's rich period in England (Sanders of the Valley, Jericho, and The Proud Valley, which chart both Robeson's rising social conscience and his increasing clout in the industry); Robeson's most significant Hollywood film, The Emperor Jones, adapted from the Eugene O'Neill play that shot Robeson to stardom in the first place; and the movie that probably reflected Robeson's social beliefs more than any, the remarkable and riveting semi-documentary Native Land, which Robeson narrated (Amazon).

# Format: Box set, Black & White, Closed-captioned, Dolby, DVD-Video, NTSC
# Language: English (Dolby Digital 1.0)
# Region: Region 1 (U.S. and Canada only. Read more about DVD formats.)
# Aspect Ratio: 1.33:1
# Number of discs: 4
# Studio: Criterion
# DVD Release Date: February 13, 2007
# Run Time: 586 minutes.

Contenidos:
- Disc 1 ('Icon'). The Emperor Jones (1933) with commentary / Paul Robeson: Tribute to an Artist (1979).
- Disc 2 ('Outsider' ). Body and Soul (1925) with commentary / Borderline (1930).
- Disc 3 ('Pioneer'). Sanders of the River (1935) / Jericho (1937).
- Disc 4 ('Citizen of the World'). The Proud Valley (1940) / Native Land (1942).

Mas información: Criterion Collection / DVDBeaver
Imagen

Re: Native Land (Hurwitz & Strand, 1937) DVDRip [extracto]

Publicado: Mar 02 Dic, 2008 17:46
por batallans
Vaya, vaya... quién se hiciera con ese Criterion-rip... :shock:

Por cierto, en Vigo hay una exposición sobre Paul Strand, en la Fundación Barrié de la Maza, comisariada por el profesor Rafael Llano (autor de la excelente monografía sobre Tarkovski)

Gracias por el aviso, Marlowe

:wink: