documental el despojo

Espacio destinado a enlaces de obras cinematográficas de caracter documental.
muslari
Mensajes: 5
Registrado: Sab 24 Ene, 2004 01:00

documental el despojo

Mensaje por muslari » Dom 02 Abr, 2006 21:53

sabeis donde se puede encontrar este documental?
esta hecho por un chileno llamado dauno totoro
en el emule me sale uno pero no esta completo

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Dom 02 Abr, 2006 22:36

Dauno Tótoro, director del documental Uxuf Xipay El Despojo
Una mirada a la resistencia mapuche
Ana Muga

Avalada en su presentación por dirigentes del pueblo mapuche en la capital, de reconocido compromiso con la lucha activa de las comunidades, fue presentada en el Cine Arte Alameda, el martes pasado, el documental "Uxuf Xipay El Despojo", dedicada por su equipo realizador a la memoria de Alex Lemún, el joven mártir mapuche asesinado el 2002.
Un público compuestos en partes iguales por mapuches y chilenos, repletó los asientos y pasillos de la sala para presenciar un profundo reportaje sobre la injusta realidad que siguen viviendo los mapuches y la lucha que dan para mantenerse como pueblo y cultura.
Un día antes del estreno, conversamos con su director general, el documentalista y escritor Dauno Tótoro Taulis, quien encabeza el equipo de Ceibo Producciones que se internó en las sureñas comunidades, recogió testimonios y elaboró un verdadero instrumento de reflexión y estudio de la problemática mapuche.
Los otros integrantes de Ceibo Producciones son Italo Retamal, en producción, Marcelo Vega, en fotografía y edición, y Martín Correa en la parte académica y de contenidos.

-Has dicho que este trabajo es más un documento que un documental: ¿en qué radica la diferencia?

"Esto es un documental, por cuanto es una obra audiovisual destinada a un público masivo, a exhibirse idealmente en medios de comunicación masivo, pero también es un documento por cuanto tiene una intención distinta a un documental propiamente tal, una intención de permanecer, de no restringirse al momento actual. No tiene la urgencia del documental, sino más bien busca una calidad de análisis que permita a quienes están interesados en el tema, sean huincas o mapuches, usarla como una herramienta de estudio.
Al mismo tiempo le agrega un atractivo muy importante, sobre todo para las generaciones jóvenes, pues creemos que puede ser un documento muy interesante para las comunidades mismas, para ver reflejado en imágenes y texto lo que ha sido el proceso de organización y construcción del movimiento mapuche".

-¿Está dirigido, entonces, a chilenos y mapuches?

"Exactamente. Este trabajo puede ser de mucha utilidad para las comunidades mismas, como documento, y para los chilenos busca ser un documento desmitificador, que rompa con el estereotipo implantado por los medios de comunicación masivos, esta guerra mediática en contra de la organización del pueblo mapuche. Es decir, un documento que permita a los propios huincas entender cuál es la relación histórica que ha existido entre nosotros, como Estado Nación, y el pueblo mapuche; esa relación de despojo, de ‘ninguneo’, de negación, y cómo nosotros estamos obligados a recomponer esta relación en beneficio de la autonomía del pueblo mapuche, no de ‘una mejor convivencia’, sino claramente de su autonomía como pueblo".

La CAM


-La Coordinadora Arauco Malleco y su propuesta tienen una presencia marcada en la producción: ¿se pensó en basar este documental principalmente en esta organización o fue una cosa casual?

"Esto se fue dando en el transcurso del proyecto. Originalmente nuestra intención era presentar una mirada amplia hacia el espectro de las distintas posturas al interior de la organización del pueblo mapuche, pero conforme avanzábamos en el proyecto nos fue quedando claro que toda esta gama podía resumirse fácilmente en dos miradas: una que es la que sostienen muchas organizaciones que buscan una mejora en las relaciones con el Estado chileno, buscan una mejora en las condiciones de vida de las comunidades a partir de su relación con el Estado chileno o con los organismos internacionales de financiamiento de obras sociales. Son organizaciones que muy legítimamente andan buscando mejoras dentro de su calidad de vida, pero que su funcionamiento, su aproximación a esta lucha tiende finalmente a la asimilación, a la integración, a la digestión del pueblo mapuche dentro de este gran monstruo que es, no solamente el Estado Nación Chile, sino este mundo globalizado en el que nos encontramos.
Por otro lado, vimos que se iba reduciendo, y finalmente se termina en una sola organización, con una postura distinta, que por ser distinta es catalogada como extremista o terrorista por parte de los empresarios, los medios y el Estado, pero que es muy interesante porque está planteando una mirada completamente diferente. Es decir, buscar la construcción de un movimiento que permita eventualmente la liberación del pueblo mapuche y su autonomía.

En un mundo como el nuestro de hoy, es casi una mirada anacrónica, destinada a priori al fracaso. Sin embargo, es interesante porque ellos practican esta autonomía día a día, como una praxis cotidiana. El no ir a pedir subsidios, semillas, permisos, títulos, sino que el ir haciendo uso de los espacios de libertad que ellos mismos construyen, práctica absolutamente reñida con lo que se acostumbra en estos días en que la gente está esperando que se le otorguen pequeños espacios de libertad para ejercerlos, mientras la Coordinadora -de forma muy arriesgada- está construyendo estos espacios de libertad, de autonomía, lo que nos parece que es, no solamente digno de rescatarse y mostrarse, sino un ejemplo de política absolutamente consecuente. Por eso nos fuimos centrando en esta organización, se fue decantando el proyecto en su práctica".

-¿Cuál era la idea inicial que tenía el equipo?


"La pregunta inicial del documental es: ¿hay algún futuro posible para el pueblo mapuche? Si ésa es la pregunta, finalmente uno tiene que irse hacia donde se plantea esa alternativa. Para el pueblo mapuche, como pueblo mapuche, no hay alternativa en la medida que las políticas de relación con el Estado y el mundo globalizado sean de dominación.
No podemos pensar en un Estado Nación, como el actual con el modelo de desarrollo impuesto del neoliberalismo, que pretenda otorgarle porque sí al pueblo mapuche autonomía, su libertad, su vida como pueblo -no sólo como ‘etnia’, como dicen-, sino como un pueblo absolutamente autónomo e independiente, con capacidad propia de desarrollar en el futuro su economía, su política, sus discusiones internas, su lengua, su cultura, su religión. Eso es impensable en estos momentos, no es una determinación que pueda salir de un consenso, una dádiva o una toma de conciencia del señor Angelini, Matte o Figueroa. La única posibilidad real de que esto se dé es mediante una conquista, día a día, de espacios de autonomía, y eso es lo que hacen ellos, por lo que nos parece importante rescatarlo y mostrarlo como ejemplo".


-¿Cuándo se hicieron las filmaciones y en qué comunidades?

"Nosotros llevamos un tiempo bastante largo trabajando el tema. Martín Correa ha estado recopilando material en las comunidades por más de 15 años, con mucha dedicación y eficiencia, sobre la propiedad de las tierras. Investiga hasta encontrar el punto donde se cometió la ilegalidad y una vez encontrado se aporta el documento a las comunidades para que los juicios por tierra puedan tener algún efecto y recuperar territorio, más allá de las dádivas de la CONADI, en lucha directa.
Por mi lado, sobre todo en los años ‘80, trabajé muy vinculado a organizaciones mapuches en el contexto de la lucha contra la dictadura.
Posteriormente comenzamos a pensar en el documental. Costó bastante que lográramos conseguir la forma de hacerlo, lo que alcanzamos como grupo de trabajo. A través del interés de Compañía de Films Chile, que se mostró dispuesta a financiar la producción, en abril del año pasado comenzamos las grabaciones. Hicimos ocho viajes largos a la zona y terminamos de editar el documental ayer, en realidad uno nunca termina de editar un documental, pero la versión que mostraremos en esta presentación es la que terminamos recién. Las zonas que están cubiertas son las tierras pehuenches de Lonquimay, Quinquén, de Curacautín a la cordillera, luego las zonas semiurbanas en las cercanías de Temuco y las comunidades del lado de Traiguén, Ercilla y Tirúa".

Las cabezas de la Coordinadora


-Este documental mostrará una Coordinadora muy activa pese a los golpes asestados por el gobierno y el Poder Judicial, con una fuerte persecución a la organización…
"La impresión que tenemos es que, efectivamente, los golpes contra la Coordinadora producto de la embestida brutal del Poder judicial y de las policías han sido demoledores, pero hay que entender que estamos hablando de una organización propia del pueblo mapuche, que no está estructurada como nosotros entendemos las organizaciones. No se puede descabezar una organización que no tiene cabeza, que funciona como una coordinación efectivamente, como una red tejida desde las propias comunidades. Se les puede debilitar, se les puede hacer mucho más difícil el trabajo, producto de la persecución. Hay que pensar que hoy, el solo hecho de que alguien se reconozca como miembro o partícipe de la Coordinadora Arauco Malleco lo hace acreedor al ‘premio’ de cinco años y un día de cárcel, por asociación ilícita terrorista. Es como pertenecer al Frente, visto de la perspectiva del aparato del Estado.
Sin embargo, la Coordinadora está funcionando porque hay una red de tejido social desde las propias comunidades. No me cabe la menor duda de que ha sido más duro y más difícil el trabajo producto de la represión, pero la impresión que nos queda después de haber recorrido las comunidades es que sigue funcionando. Ahora, también es cierto que no es una organización sólida, consolidada, con presencia masiva, que influya en un porcentaje elevado de comunidades. No: es realmente el germen de una organización, y por eso es tan golpeada, porque el Estado y el sistema le tienen pavor a organizaciones de esa naturaleza, que se planteen un cuestionamiento radical y total de las bases mismas de la estructura de nuestra sociedad. Pero está funcionando y aunque finalmente lograran desmantelarla por completo, en dos, cinco, quince años más va a surgir otra organización con el mismo planteamiento. No hay otra alternativa: podrán aniquilar a todos estos cabros, que son bien jóvenes, pero las comunidades van a estar ahí y van a seguir organizándose".



Generando confianzas


-¿Con qué obstáculos se encontraron para realizar este documental?

"El primer obstáculo, el financiero, lo vencimos gracias al aporte de Compañía de Films Chile. Después, un obstáculo muy importante que no termina nunca de vencerse completamente es el de generar las confianzas necesarias con las propias comunidades y con la organización, para poder hacer un trabajo serio y mutuamente respetuoso. Eso es difícil, y las razones son más que claras: las comunidades han sido víctimas en numerosas oportunidades de la jugarreta odiosa de comunicadores sociales inescrupulosos, que llegan con cámara, le sacan hasta la última gota de savia de su experiencia cotidiana, para luego nunca más saber de ellos. Nunca más vieron el video, ni tuvieron idea de para qué pudo haber servido o no servido, y vencer eso es muy difícil.
Nosotros podemos prometer el oro y el moro, pero no se va a constatar nuestra intención hasta el momento en que logramos cumplir con la promesa hecha, que en nuestro caso es que este documento es para las comunidades. Afortunadamente logramos hacerlo, le entregamos numerosas copias a las comunidades, estamos en disposición de ir en cualquier momento y a cualquier lugar que nos pidan a mostrar el video, a discutir el tema del documental.
Y luego está, claro, que tuvimos que tomar todo tipo de precauciones para hacer el documental sin meternos entre las patas de los caballos de la policía, sin que fuéramos un elemento de riesgo para los propios cabros de la Coordinadora, porque sería ridículo que por hacer un trabajo como el nuestro pusiéramos en riesgo la seguridad o la vida de quienes se la están jugando en las comunidades. Entonces, hubo que hacer un trabajo importante de seguridad como equipo, de no dejar huella, de trabajar protegiendo la seguridad de los propios miembros de las comunidades. También tuvimos que estar muy atentos a las posibles agresiones de organismos ilegales, verdaderas asociaciones ilícitas terroristas, como son el Comando Hernán Trizano y las agrupaciones de agricultores fascistas de la zona, que se han organizado militarmente para repeler el trabajo de organización de las comunidades".




-¿Y tuvieron algún encuentro con estas organizaciones?

"Nosotros los fuimos a ver, los entrevistamos, estuvimos en sus casas y hablamos con los ‘caballeros’ éstos. Afortunadamente resultó este esquema, que se usa tan poco en el documentalismo nacional, de decir la verdad y les dijimos: ‘nosotros estamos haciendo este documental y los que los van a interpelar a ustedes van a ser los de la Coordinadora’, y ellos estuvieron dispuestos a hablar, lo que impidió por un lado que fuéramos víctimas de alguna agresión, pero había que tener cuidado, más que por nosotros por la gente de las comunidades".
-¿Cómo mezclaron en el documental el trabajo artístico con el documento social?
"Es parte de todo el trabajo, como lo hemos demostrado en documentales anteriores. Es muy importante imprimirle a los trabajos el sello de alta calidad en lo estético, porque normalmente -y a veces hasta como tendencia- se dice que lo que importa es el contenido, que da lo mismo con qué cámara lo haces, que enfoque uses, si usas o no trípode, si te preocupas o no de la calidad de sonido, si buscas los encuadres mejores, las locaciones ideales, pero yo creo que hay que hacer un trabajo de cine. Finalmente, estamos hablando de un arte. Impacta de forma más sólida un trabajo bien hecho que uno con muy buen contenido pero hecho con las patas, por eso nos preocupamos mucho de su contenido estético. Además, porque estamos hablando del potencial de desarrollo de un pueblo que vive en este lugar, queríamos mostrar qué es lo que se va a perder si ellos no están. Porque no hay nada más espantoso, más horrible, que un sur cubierto de pinos, lo que se transforma en un verdadero desierto, con un monocultivo que destruye los cursos de aguas, era muy importante contrastar las imágenes. Tener un bosque natural, con sus cursos de aguas, sus arroyos, su variedad, su biodiversidad esplendorosa, y contrastarlo con un monocultivo de pino o eucalipto y que veamos cuál es la diferencia y quién defiende qué".


Palestinos y mapuches


-Tú has hecho otros documentales, como el de Palestina: ¿hay alguna similitud entre estos pueblos?

"Hay muchas. La principal es que ambos pueblos sufren una ocupación militar de un invasor. El pueblo mapuche, a partir de 1881, está siendo víctima de la ocupación militar de su territorio. Lo mismo le pasa al pueblo palestino con la ocupación militar del Estado de Israel sobre su territorio. Otra similitud enorme es la forma de dominación, la construcción de ghetos, de eventuales campos de concentración en definitiva. También está la voluntad permanente, por parte de ambos pueblos, de luchar por su liberación, y eso no siempre sucede. Uno cree que, por el hecho de ser dominados y ocupados militarmente, es natural el surgimiento de estas ansias de libertad, pero no siempre es así.

Hay mucha similitud. De hecho, a nosotros nos llamó mucho la atención cómo el caso palestino es de enorme interés para las comunidades. A nosotros nos pidieron, como una de las primeras cosas, que les lleváramos el documental sobre Palestina y tuvimos que mostrarlo muchas veces en distintas comunidades, lo que también ayudó en la confianza que surgió, pues a ellos les interesaba que existiera un documental que tuviera esa misma mirada respecto del problema mapuche. Eso y los libros hechos en México, con la experiencia zapatista, les llamaron mucho la atención y se sentían muy identificados con esas experiencias de lucha".

Üxüf Xipay El Despojo será exhibida durante un período en la Sala de Video del Cine Arte Alameda (Alameda 139), pero también puede ser solicitada a la productora para ser exhibida por las organizaciones mapuches, sociales, de trabajadores o estudiantiles, que la soliciten, con o sin la participación de sus realizadores. Para pedir el documental hay que llamar a Ceibo Producciones, al 3430811, y hablar con el productor Italo Retamal.

EskilozzY
Mensajes: 27
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 02:19

Mensaje por EskilozzY » Mié 12 Jul, 2006 17:37

estás interesado aún?...tengo el dvd, si quieres lo puedo ripear...saludos

Avatar de Usuario
ectoplaxma
Mensajes: 846
Registrado: Jue 29 May, 2003 02:00

Mensaje por ectoplaxma » Jue 13 Jul, 2006 09:38

A mi si me interesa, si lo puedes ripear, gracias por adelantado.

un saludo

Avatar de Usuario
23
Mensajes: 823
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Shangri-La

Mensaje por 23 » Sab 15 Jul, 2006 05:14

Otro que lo agradecería ;)

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Sab 15 Jul, 2006 06:35

Pos órale...
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

EskilozzY
Mensajes: 27
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 02:19

Mensaje por EskilozzY » Sab 15 Jul, 2006 21:47

ok...voy a ripearlo pero lo subo a algún site de descarga directa, porque en mi mula va a tardar mucho en distribuirse( 7k de subida), a menos que tengan alguna otra oferta?...esta noche lo ripeo y mañana lo dejo subiendo....saludos...pewkajeal..

EskilozzY
Mensajes: 27
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 02:19

Mensaje por EskilozzY » Lun 17 Jul, 2006 00:02

aquí está, no pude subirlo a ningún servidor gratuito, lo dejo en la mula, y a medida que los vea en la cola los voy a ir pasando a amigos para ayudar la distribución, saludos.

ed2k linkEl Despojo. - Dir.Dauno.Totoro_ripeado.x.Eskilozzy.avi ed2k link stats

luego hago una ficha completa

EskilozzY
Mensajes: 27
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 02:19

Mensaje por EskilozzY » Lun 17 Jul, 2006 00:08

igual...para quienes quieran descargarlo en altisima calidad, está en ftp, ocupa 2gb.

ftp://st1es:st1es@store.cinechileno.org ... espojo.mpg