Bagdad Rap (Arturo Cisneros Samper. 2004) DVDrip

Espacio destinado a enlaces de obras cinematográficas de caracter documental.
Avatar de Usuario
ectoplaxma
Mensajes: 846
Registrado: Jue 29 May, 2003 02:00

Bagdad Rap (Arturo Cisneros Samper. 2004) DVDrip

Mensaje por ectoplaxma » Mié 04 Ene, 2006 13:04

Aqui os pongo un documental encontrado:
Bagdad Rap

Imagen

ed2k linkBagdad rap Spanish DvDRip Divx6.1 by KanelO.avi ed2k link stats

Director: Arturo Cisneros Samper

Año: 2004

Pais: España

20 de marzo del 2003, Bagdad. Ese día el mundo miraba atónito, indignado y conmocionado la televisión mientras comenzaba una guerra para muchos sin sentido y, en cualquier caso, ilegítima. Pero no todo lo que ocurrió en Irak lo vimos por televisión. Un grupo de brigadistas llegaron a Bagdad los días previos al comienzo de la guerra y algunos permanecieron allí durante los bombardeos. Su punto de vista de la situación sirve de nexo para narrar una historia en la que se entremezclan las caras, con nombres propios, de algunas de las víctimas, las vivencias de la población civil a pocos días de un ataque anunciado, pero sobre todo, las terribles consecuencias que ese ataque ha provocado y seguirá provocando durante generaciones en la población civil de Irak. Un documental, narrado a ritmo de hip hop, donde el juego de imágenes actuales y de archivo, luces, sombras, y colores nos sumergen en un mundo donde la realidad supera, definitivamente, a la ficción.

Web oficial: www.bagdadrap.com


Comentarios sobre el documental de su guionista Santiago Alba Rico:
[quote]Homenaje a los buenos modales del pueblo iraquí
Del guión de Bagdad-Rap se ha dicho, en tono sólo descriptivo o abiertamente despectivo (como, por ejemplo, la señorial revista estadounidense Variety), que es mitad panfletario y mitad poético. No lo niego y no lo lamento. No es que nos saliera mal, no es que quisiéramos ser equilibrados y la rabia nos venciera; no es que pretendiéramos ser delicados y la cursilería nos impusiera sus sarpullidos. Guste o no, Bagdad-Rap responde exactamente al propósito que lo concibió.

Cuando en mayo del 2003, bajo la sombra de la caída provisional de Bagdad, Arturo Cisneros, Mikel Muñoz y yo nos reunimos en Túnez para abordar el bullicio de imágenes que el primero había rodado durante nuestra breve estancia en la capital iraquí, decidimos sin discusión que no se trataba de hacer una película sino un puñal, que se trataba menos de construir un documental que de destruir una forma de mirar. En apenas dos días, mientras Arturo y Mikel descansaban, yo redacté muy deprisa y de muy mal humor los textos en off del film; después, durante dos años, mientras yo descansaba, ellos trabajaron infatigablemente, generosamente, sacando los medios de su propio bolsillo y de su propio talento, para afilar y dar forma a este modesto cuchillo. Entonces no sabíamos que Bagdad-Rap iba a ganar un par de premios internacionales y ahora a exhibirse en salas comerciales y casi me alegro de nuestra falta de ambiciones; pero esto prueba, en todo caso, que vivimos en una sociedad ya herida y que por algunas de sus pequeñas llagas se puede colar, como un virus o un bacilo, la realidad.

'Iraquistán'
Panfleto y poesía chirrían en un mundo que reproduce dulcemente, silenciosamente, su elegancia mortal. El panfleto y la poesía son, en efecto, chirridos, como el de esa tiza monótona sobre una pizarra de escuela que resbala de pronto y despierta a los alumnos amodorrados. "Dentera", se dice, porque agarra los dientes y amenaza con hacerlos caer; es decir, porque amenaza con poner fin a la infancia y a sus juegos. Habrá que hacer sin duda mejores panfletos que éste y mejor poesía, pero el panfleto y la poesía dan dentera. Bagdad-Rap quiere dar dentera. La realidad da dentera.

Hace pocas semanas leía un titular de El País: "Hilary Clinton modera su discurso de cara a las elecciones del 2008". ¿Qué es lo que va a hacer, según el propio contenido de la noticia, la mujer del ex presidente Clinton y futura candidata a la Casa Blanca? Va a arrimar su programa al de los republicanos, proponiendo una política fiscal favorable a los ricos, endureciendo las leyes contra los inmigrantes, reduciendo el gasto público para dejar aún más gente sin asistencia médica y sin vivienda, aceptando el principio de "Guerra preventiva" que, al margen de la legalidad internacional, invade países, bombardea bodas y arranca los brazos a los niños. En este mundo nihilista es eso lo que todos entendemos por "moderar", es eso lo que todos consideramos un discurso "moderado". O pienso, por ejemplo, en esa declaración, reproducida en nuestro documental, en la que el conservador Aznar sostiene con formidable empaque justiciero: "Había vida antes de la crisis de Iraq y habrá vida después de la crisis de Iraq". Que entre las ruinas queden algunos marcianos, perdón algunos iraquíes, después de que los misiles jaleados por el PP hayan matado a unos 100.00 civiles, es lo que nuestro mundo nihilista entiende por "conservar", es esa la idea que tenemos de un programa "conservador". O escojo al azar, entre la rutinaria palabrería de los medios de comunicación que en los últimos años se ha ido acumulando, como los restos de un naufragio, al borde de mi mesa, este ingenioso, elegante, razonable, pragmático, imparcial y hasta severo análisis de un editorialista de The Economist: "EEUU ha tenido éxito en su guerra light. Pero incluso un imperio no deseado es un imperio, difícil de gobernar de forma barata.

Iraquistán requiere la aplicación urgente de más dinero, atención e inventiva de los que EEUU ha invertido hasta el momento. La clave es hacer ahora un esfuerzo suficiente para asegurarse de que estos lugares siguen siendo estables cuando el imperio se marche a casa. Si a los Estados fallidos se les permite volver a fracasar, tendrán que ser rescatados de nuevo para que no vuelvan a convertirse en una amenaza para la seguridad de Occidente". El desprecio de fundir en un ocurrente neologismo (Iraquistán) dos países separados por miles de kilómetros con todos sus habitantes dentro, la recuperación del más puro estilo colonial decimonónico, la simpática metáfora dietética mediante la que se califica de light una matanza que sólo ha producido víctimas entre los marcianos, perdón los iraquíes; eso es a lo que nuestro mundo nihilista llama periodismo serio, respetable y objetivo; eso es lo que todos estamos acostumbrados a considerar elegante, razonable y hasta crítico con el poder. Los niños saben que el tío que les amenaza con comérselos crudos está bromeando, pero se toman tan en serio el lenguaje que no quieren ni siquiera oír hablar de ello; nosotros sabemos que la paz, la democracia, la libertad son una broma, pero nos basta con que The New York Times o El País nos hablen de ellas mientras desayunamos.

Todos los días, periódicos, tertulias, telediarios, partidos y fundaciones democráticas nos enseñan que en este mundo nihilista aún es posible hacer discursos moderados, elegantes, ingeniosos, razonables, objetivos, imparciales, serenos y matizados. ¿O nos enseñan más bien que la elegancia, la moderación, el ingenio, la sensatez, la objetividad, la imparcialidad, la serenidad y la matización son nuestra forma de nihilismo? Allí donde la moderación derriba casas, donde la elegancia mata, donde el ingenio desprecia, donde la sensatez arranca brazos, donde la objetividad envenena el agua, donde la imparcialidad tortura, donde la serenidad cierra los ojos y donde la matización aplaude al verdugo, es necesario ser panfletarios. El panfleto es el nivel exacto de los acontecimientos; la realidad es panfletaria. Al mismo tiempo, allí donde la sobriedad de un decreto deja sin medicinas a un continente, donde la prosa más escueta riega uranio empobrecido, donde el cálculo geométrico hace sangrar a miles de familias y donde la propaganda destruye sin interrupción ciudades y metáforas, es necesario ser poéticos. La poesía es la temperatura de los cuerpos, el pulso escamoteado de los hombres. La realidad es brutalmente poética.

Panfleto y poesía
Panfleto y poesía se dan cita en Bagdad-Rap, pero su máxima expresión se alcanza, no en los textos un poco demasiado cuidados que yo he escrito, sino en la música y las letras, jadeantes como un polvo, crispadas como un sprint, broncas como una pelea, de Sr. Rojo, Frank-T, Arianna Puello, Zenit, Selekta Kolektiboa y Mikel Salas. Cuando Arturo Cisneros sugirió la idea de imprimir al documental un ritmo de rap y encargar algunas composiciones para la ocasión, inicialmente mostré mis reservas, lo que sólo demuestra la incultura supina y las limitaciones musicales de alguien que, hasta hace dos días, seguía creyendo que después de Shostakovich y Kurt Weill sólo habían existido Um Kulzum y Silvio Rodríguez.

Arturo es un sabio y aún más sus amigos del hip-hop. Gracias a ellos y a ese extraordinario montaje que les bombea sangre, Bagdad-Rap se convierte en una irresistible arenga audiovisual que recluta conciencias en ese sector que, porque no lee periódicos, los intelectuales de uno y otro lado tienden a olvidar: la mayoría indígena de nuestras ciudades, los jóvenes que llevan ya dentro el virus de la realidad, contraído en las oficinas de empleo y en las inalcanzables viviendas de alquiler, pero que no saben aún que ese virus, de síntomas más benignos en Europa, es el mismo que está devastando Iraq. Si Bertolt Brecht siguiera vivo, sin duda estaría escribiendo letras de rap y sin duda pediría, como venimos pidiendo algunos desde hace tiempo, dos formas de compromiso ya inaplazables: a los buenos novelistas, de los que hay algunos en esta sala, que escriban buenos panfletos; a los buenos poetas, como lo son los letristas de la banda sonora de Bagdad-Rap, que hagan buena política. El panfleto y la poesía son el telescopio de la liberación.

Pero ninguno de los que hemos contribuido, a mayor o menor escala, en la hechura de esta película lo hemos hecho para que se hablara de la película sino para que se hablara de aquello de lo que habla la película. ¿Y de qué habla? Es tan sencillo que para verlo hace falta rodear la complejidad; permitidme, pues, que dé rápidamente ese rodeo. Tras dos siglos de Ilustración, la llamada cultura occidental, excipiente ideológico del capitalismo, engendró de su propio seno el nazismo y la bomba atómica, Auschwitz e Hiroshima, los dos actos inaugurales de una nueva era dominada en Occidente por esa tríada platónica siempre codiciada y siempre malograda: lo bueno, lo bello y lo verdadero. Pero a condición de que Auschwitz no se repitiera, absolvimos Hiroshima e incluso la naturalizamos, la banalizamos, la cotidianizamos en el resto del mundo, y el bombardeo de civiles, desde el aire o desde el FMI, se convirtió en la espalda natural de nuestro platonismo normalizado. Los iraquíes se merecen la poca normalidad que aún alcancen entre las ruinas, donde se alimenta y se revela el capitalismo; nuestra normalidad merece un castigo. Como escribía hace poco en un artículo, allí donde lo bueno, lo bello y lo verdadero se han revelado tan destructivos para el resto del mundo, hay que conformarse con lo regular, lo bonito y lo aproximado. Lo bueno, lo bello y lo verdadero son insostenibles para el hombre, no son quizás -hay que aceptarlo- generalizables a la humanidad; y porque sólo lo regular, lo bonito y lo aproximado se pueden universalizar, lo regular es más bueno, lo bonito es más bello y lo aproximado es más verdadero. Ese es el hombre amenazado en Iraq y ese el hombre por el que hay que luchar en Iraq (pero también en Madrid o en Buenos Aires). Para defender lo bueno, lo bello y lo verdadero los occidentales tenemos que cerrar los ojos, tenemos que reprimir la realidad, tenemos que delimitar y acorazar pequeños nichos donde sólo ocurre nada y los cuales confundimos con la universalidad, a la que los otros se resistirían por cabezonería o por una tara genética; para defender lo bueno, lo bello y lo verdadero tenemos que resignarnos a ser más ricos, a tener más agua, más carne, más coches, más televisiones, más cerveza; para defender lo bueno, lo bello y lo verdadero estamos obligados, con un mohín de asco -o de piedad- y desde la ventana, a matar indios, bombardear mercados, hambrear niños, arrancar selvas y exterminar especies. Lo bueno, lo bello y lo verdadero se sostienen sobre una injusticia tan abyecta que su solo nombre tiene ya sabor a barro; a lo bueno, lo bello y lo verdadero les crece tan horrendo tumor en las espaldas que desearlos se ha vuelto obsceno, indecente, pornográfico. Frente a ellos, lo regular, lo bonito, lo aproximado, son el destino y la dignidad del hombre.

La dignidad del pueblo iraquí
Pues bien, Bagdad-Rap habla de cómo los EEUU y la mayor parte del así llamado Occidente han buscado y siguen buscando lo bueno, lo bello y lo verdadero en Iraq y de cómo los iraquíes se aferraban y se aferran a lo regular, lo bonito y lo aproximado. Ya sé, sí, lo que me responderían la señorial Variety o los majestuosos The New York Times o El País: que ensalzar las bellezas del Bagdad anterior a la invasión, que glorificar la dignidad del pueblo iraquí es demagógico. Sí, lo es, un poco, porque tanto para ocultar como para revelar la realidad necesitamos a veces un pinchazo y a veces un fogonazo. Frente a una generalización abiertamente cegadora, Bagdad-Rap se permite una sinécdoque reveladora. Hablar de la dignidad del pueblo iraquí incurre sin duda en esa figura retórica, la sinécdoque, que consiste en tomar la parte por el todo y en juzgar un conjunto a partir de algunos de sus elementos. Pero estamos acostumbrados, sí, en nuestro mundo nihilista de discursos elegantes y sensatos a aceptar eso todo el rato y a gran escala, a condición de que no contenga ni un átomo de verdad. Cuanto más abusivas e interesadas son las sinécdoques de nuestros periódicos menos demagógicas, más equilibradas, más autorizadas nos parecen. The New York Times y El País, que antes de la invasión estadounidense ponían mucho cuidado en atribuir todas las medidas del gobierno iraquí a Sadam Husein o al "régimen", ahora que están allí Napoleón y la constitución de Bayona, y mientras la resistencia civil y militar aumenta como levadura, titulan sus noticias con impersonal rigor inobjetable: "Iraq decreta el toque de queda" o "Iraq acude a las urnas". Si llamamos objetividad al derrocamiento o destronamiento radical del objeto, El País y The New York Times son objetivos; si llamamos demagogia a tomar partido por la brisa, por Nura y por las naranjas, y por los que las defienden, entonces Bagdad-Rap es demagógica. Hay sinécdoques colaboracionistas ("Iraq decreta el toque de queda") y hay sinécdoques libérrimas y combatientes ("la dignidad del pueblo iraquí").

Bagdad-Rap habla de la dignidad del pueblo iraquí, de esa relación casi biológica entre la normalidad y eso que yo he llamado tantas veces, también en la película, los "buenos modales". El asunto en este caso es tan complejo que sólo puede captarse en una imagen muy sencilla. Charlot, la genial criatura de Chaplin, nos ofrece constantemente una: el vagabundo sin techo y sin dinero, perseguido por la policía, empujado de un lado a otro y rechazado por todos, se sienta en una piedra y extrae ceremoniosamente media manzana de su bolsillo. Está hambriento, pero no se la come a mordiscos y de una sola vez, como hacen los que ya no tienen nada que perder. Charlot se prepara la mesa. Saca una servilleta, dos cubiertos y parte premiosamente su minúscula ración, haciendo una pausa ostensible entre bocado y bocado, y limpiándose la boca con grandes gestos de dandy. Se toma su tiempo; no es un desecho humano; conserva los buenos modales. Con ello está diciendo a los señorones capitalistas y a los policías de la porra: resisto, no me abandono, no te temo, no te pido nada, soy dueño de lo que tengo. En medio de la miseria y de los atropellos, Charlot no es un vencido porque sigue cuidando su sombrero. Eso es lo que yo vi en Iraq las dos veces que fui, bajo el criminal bloqueo económico y las vísperas mismas de la invasión; eso es lo que hemos visto todos los que hemos estado allí, como bien testimonian las declaraciones de los brigadistas y como también podrían testimoniar algunos de los presentes en esta sala. El pueblo iraquí no podía evitar la desnutrición, pero podía no llorar y no lloraba; el pueblo iraquí no podía evitar los bombardeos, pero podía no quejarse y no se quejaba; el pueblo iraquí no tenía casi nada, pero podía no pedir y no pedía; el pueblo iraquí tenía poco, pero podía darlo y lo daba; el pueblo iraquí no podía dejar de ser la víctima, pero podía negarse a ser tratado como víctima y así lo hacía; el pueblo iraquí no podía evitar que España apoyase la invasión, pero podía ser exquisitamente cortés con los españoles que allí acudían; al pueblo iraquí se le podía imponer desde fuera el sufrimiento, pero sólo él decidía sus placeres cotidianos. La conservación de los "buenos modales" en medio de la debacle sólo es posible allí donde hay una sociedad bien articulada, donde hay formas de solidaridad bien trabadas, donde hay una conciencia colectiva bien cimentada; y es eso lo que EEUU ha intentado destruir desde el principio y sigue intentando destruir por todos los medios -desmantelamiento del Estado, inducción a la confrontación civil, torturas y terror generalizado- para imponer en su lugar lo bueno, lo bello y lo verdadero.

Regreso a Bagdad
Hace pocos días volvía de Iraq una delegación de la CEOSI de la que formaba parte mi admirado amigo Carlos Varea, que ha hecho por Bagdad-Rap mucho más que yo mismo. Confesaré que durante todo el tiempo que duró su estancia estuve muy inquieto por la integridad física de Carlos y sus compañeros; pero confesaré que, dos años después de la invasión, en medio de la degradación cotidiana de las condiciones de vida y de la violencia ininterrumpida, otra cosa también me preocupaba. Puede parecer un poco obsceno y muy occidental esto de preocuparse de si los iraquíes, que pierden todos los días la vida, han perdido también los "buenos modales". Pero confieso que esperaba un poco angustiado el regreso de Carlos para preguntarle: "Dime, los iraquíes, ¿han perdido los buenos modales?". Creo que él mismo, que se mantuvo en Bagdad hasta la entrada de las fuerzas ocupantes junto con otros valientes compañeros, volvía ahora a Iraq un poco con esa duda y su alivio es el mío y debe ser el de todos. También nuestra admiración y nuestro agradecimiento. Os invito a leer los informes elaborados por la delegación a partir de su experiencia en Iraq, especialmente los relacionados con su visita a Faluya, Zona Cero del terror estadounidense, continuidad natural de Hiroshima, donde ningún extranjero había entrado en los últimos cinco meses: la dignísima gratitud, la generosa hospitalidad entre las ruinas, la preocupación por la seguridad de los visitantes, el relato indignado y grave de los padecimientos de la ciudad e incluso -incluso- la invocación de un Tribunal, y no de un Apocalipsis de venganza, para castigar a sus verdugos. Los buenos modales lo son todo cuando no se tiene nada: son la condición misma -las vértebras o la cadera- de la supervivencia material y de la resistencia política; y la garantía de que hay ya un orden futuro por debajo del caos inducido por la ocupación. Los buenos modales de los iraquíes son su arma secreta, contra la que los misiles y las torturas no han podido nada (o muy poco). Del otro lado, la falta de buenos modales será, a poco más que dure la guerra, la ruina de los agresores: Occidente no está preparada ni moral ni política ni social ni psicológicamente para soportar, no ya un bombardeo, sino ni siquiera un apagón o una gota fría; no puede vencer jamás una civilización que mataría por un coche nuevo e incendiaría la ciudad por un revés futbolístico.

Resulta paradójico sin duda el desprestigio del concepto de "sacrificio" en una sociedad que induce a sus ciudadanos a un permanente sacrificio contra los otros: que nos pide ininterrumpidamente que renunciemos al amor, a la amistad, al tiempo, a lo regular, a lo bonito, a lo aproximado, a los principios morales más comunes, a los valores vitales más hermosos, para obtener más poder o mas riqueza o para estar ­simplemente- más cómodos. Este sacrificio es aplaudido, espoleado, requerido, admirado desde todos los púlpitos y aclamado desde todos los estadios. Hay otra posibilidad, sin embargo: la de renunciar a la comodidad para tratar de conquistar más amor, más amistad, más tiempo, una visión más exacta, una comunidad más decente, un mundo menos siniestro, una verdadera normalidad de "bastante" para todos y "suficiente" compartido. Eso es peligroso, lo sabemos, y los que se inclinan por esta opción suelen acabar en prisión o bajo una losa o, en el mejor de los casos, con la luz apagada y la voz ronca, pero la elección, me parece, es posible y es sólo, me parece, una cuestión de "buenos modales".

En los años cuarenta el turco Nazim Hikmet, uno de los más grandes poetas del siglo XX, cuya exquisita cortesía le llevó a pasar la mitad de su existencia en una cárcel, escribía en un poema:

"has de saber morir por los hombres
y además por hombres que quizás nunca viste
y además sin que nadie te obligue a hacerlo
y además sabiendo que la cosa más real y bella es vivir."

En estos momentos hay mucha gente en muchas partes del mundo, también en Iraq, dando su vida por los hombres y debemos respetarlos. A nosotros de momento no se nos pide tanto. Pero se nos pide al menos que aprendamos a inyectarnos y a colectivizar el dolor de todos esos hombres, mujeres y niños que no hemos visto y que nunca veremos, salvo en la deliciosa nada de la televisión; de todos esos también a los que nunca conoceremos, porque son nuestros descendientes ­el más allá de los laicos-, y que esperan su turno para nacer en un mundo que, por primera vez en la historia, ya no está asegurado; se nos pide que hagamos algo, no por los iraquíes, de los que tenemos sobre todo que aprender, sino por nosotros mismos; se nos pide, en fin, que recuperemos los "buenos modales", la condición misma de toda política moderada, conservadora, realista, es decir, revolucionaria. Es decir, de toda política.

Hace dos años, a mi regreso de un Iraq sometido ya al terror de las bombas, escribí que Bagdad tiene, no seis, sino seis mil millones de habitantes. Nosotros estamos allí; allí esta aquí; aquí no puede ser el olvido de este parentesco. Bagdad-Rap es una modesta tentativa, entre el panfleto y la poesía, de borrar esas falsas fronteras detrás de las cuales nos sentimos ­no seguimos sintiendo- irracionalmente protegidos.
[/quote]

Sitio oficial: Bagdad rap

Código: Seleccionar todo

Name.........: Bagdad rap. Documental dias antes de la guerra de Irak.avi
Filesize.....: 698 MB (or 715,288 KB or 732,455,424 bytes)
Runtime......: 01:15:44 (113,612 fr)
Video Codec..: DivX 5.0
Video Bitrate: 1155 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR 
Frame Size...: 640x480 (1.33:1) [=4:3]
Capturas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Código: Seleccionar todo

File
----
Archivo........: Bagdad rap Spanish DvDRip Divx6.1 by KanelO.avi
Tamaño.........: 698 MB (or 715,288 KB or 732,455,424 bytes)

Video
-----
FourCC.........: DX50/divx
Codec..........: DivX 5.0
Tamaño.........: 640x480 (1.33:1) [=4:3]
Bitrate........: 1155 kb/s
FPS............: 25.000
Duración.......: 01:15:44 (113,612 fr)
Calidad........: 0.150 bits/pixel

Audio
-----
Codec..........: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate........: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR 
Frecuencia.....: 44100 Hz

Última edición por ectoplaxma el Mar 25 Abr, 2006 02:26, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Ivanjoe
Mensajes: 543
Registrado: Vie 30 Ene, 2004 01:00

Mensaje por Ivanjoe » Mié 04 Ene, 2006 16:28

Después de tropecientos fakes es agradable pinchar el bueno. Gracias ectoplaxma.

8) 8) 8)

pillo
Mensajes: 187
Registrado: Jue 16 Sep, 2004 02:00

Mensaje por pillo » Mié 04 Ene, 2006 17:19

es el bueno.Lo he visto y ya era hora.

Avatar de Usuario
Wladimirito
Mensajes: 299
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Llamémosle Vasconia...

Mensaje por Wladimirito » Jue 05 Ene, 2006 18:38

Lo pincho a la espera de comprarlo en cuanto pueda. Muchísimas gracias, ectoplaxma, cuando vi este documental me encantó (aunque quien pertenezca a la cofradía de enemigos del hip hop, casi mejor que no se lo baje).

Avatar de Usuario
ketamino
Mensajes: 642
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por ketamino » Jue 05 Ene, 2006 18:43

Mira, si lo dice Wladi, habrá que apuntarse :mrgreen: .

Gracias. Quizá tb me lo compre cuando salga (si encuentro trabajo de una vez :cry: ).
«Enseñamos a nuestros jóvenes a disparar sobre la gente y sin embargo no les permitimos escribir la palabra «joder» en los aviones porque resulta una obscenidad...» (Kurtz)

Avatar de Usuario
sosonok
Mensajes: 910
Registrado: Vie 18 Jun, 2004 02:00

Mensaje por sosonok » Jue 05 Ene, 2006 21:02

Ya ni me acordaba de "Bagdad Rap". Pinahdo. Muchas gracias por el aviso, ectoplaxma.

Avatar de Usuario
ketamino
Mensajes: 642
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por ketamino » Jue 12 Ene, 2006 10:49

Bueno, la verdad es que una vez vista me ha supuesto una gran decepción.

Si no es por el americano aquel que habla claramente del uranio empobrecido, esta película es un completo fraude y tomadura de pelo. A mii modo de ver, que haya una guerra ilegal no es óbice para parir semejante idiotez hecha película.

En fin, a lo mejor no podíamos esperar nada bueno del hecho de darle una cámara y cierta educación básica a un retrasado mental. Y encima vamos diciendo por ahí que el Rap español es música, con ejemplos como éste. No es de extrañar, entonces.

En resumen: una insufrible sucesión de vaivenes inútiles de cámara a ritmo de la más cretina de las bandas sonoras escupiendo obviedades y estupideces.

Qué a gusto me he quedado :roll: .

PD. No quiero ofender a nadie más que a Arturo Cisneros, pero no creo que me lea. En cualquier caso gracias, ectoplaxma, que nos has servido el enlace.
Última edición por ketamino el Mié 18 Ene, 2006 19:54, editado 1 vez en total.
«Enseñamos a nuestros jóvenes a disparar sobre la gente y sin embargo no les permitimos escribir la palabra «joder» en los aviones porque resulta una obscenidad...» (Kurtz)

Avatar de Usuario
sosonok
Mensajes: 910
Registrado: Vie 18 Jun, 2004 02:00

Mensaje por sosonok » Jue 12 Ene, 2006 11:42

ketamino escribió:Y encima vamos diciendo por ahí que el Rap es música.
Hombre, ketamino, si al único que querías ofender era a Arturo Cisneros, te podías haber ahorrado esto. La estupideces se pueden decir a ritmo de rap o de a lo que a uno le dé la gana. Pero vamos, que tampoco me ofendo yo por eso y no es que sea el gran defensor del cierto hip hop hormonal. Dicho esto, todavía no he visto el documental, acabo de empezar la descarga :mrgreen:

Salut.

Avatar de Usuario
ketamino
Mensajes: 642
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por ketamino » Jue 12 Ene, 2006 12:06

Sí, la verdad es que tienes razón. Digamos entonces que "encima lo que circula por ahí mayoritariamente como Rap y nos venden como música", como algo más incluso, como rollito antisistema cuando en el fondo no es más que basura. Si habéis visto la entrevista a Sabina que aparece en el DVD de su último disco, lo dice mejor que yo. Rimas absurdas, infantilismo, imbecilidad enlatada en ritmos impropios de un ser racional... No es muy bueno lo que se vende por ahí. Hay excepciones, of course. Pero en comparación, al menos los de OT no pretenden colarnos su mierda como si fuera oro políticamente correcto, es decir, con un halo suburbial encandila-cretinos-de-salón. Eso es lo que no soporto, sus pretensiones.

A los españolitos que usan y abusan del Rap y ritmos afines como excusa para exhibir impúdicamente su imbecilidad y su supuesta marginalidad les mandaba yo a vivir al Bronx, donde nació esa música, y aprenderían el porqué y a no descontextualizar.

Viva el buen Rap, el siempre minoritario buen Rap.
Última edición por ketamino el Mié 18 Ene, 2006 19:55, editado 1 vez en total.
«Enseñamos a nuestros jóvenes a disparar sobre la gente y sin embargo no les permitimos escribir la palabra «joder» en los aviones porque resulta una obscenidad...» (Kurtz)

Avatar de Usuario
Braistxu
Mensajes: 451
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: Playa del Orzan

Mensaje por Braistxu » Sab 14 Ene, 2006 16:34

Bravo ketamino, cuanta tonteria puede decir con tan pocas palabras :)
Que auténtico eres.
oh yeahhhhhhhhhhhhhhhhhh !!!
Otro día con más tiempo a lo mejor lo pierdo para contestarte algo más elaborado, q tp es que te lo merezcas jajajaja :P

Por cierto, cual es el buen, puro, y autentico rap yeah yeah ??

A la espera de tus sabias palabras se despide un amante del zafio rap patrio.

Avatar de Usuario
Wladimirito
Mensajes: 299
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Llamémosle Vasconia...

Mensaje por Wladimirito » Sab 14 Ene, 2006 16:37

Haremos un esfuerzo de contención en pro de la conservación de este hilo. Ojalá todo el mundo hiciera lo mismo.

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Mensaje por Sarmale » Sab 14 Ene, 2006 17:17

Braistxu escribió:Bravo ketamino, cuanta tonteria puede decir con tan pocas palabras :)
Que auténtico eres.
oh yeahhhhhhhhhhhhhhhhhh !!!
Otro día con más tiempo a lo mejor lo pierdo para contestarte algo más elaborado, q tp es que te lo merezcas jajajaja :P

Por cierto, cual es el buen, puro, y autentico rap yeah yeah ??

A la espera de tus sabias palabras se despide un amante del zafio rap patrio.
Pues debo de ser igual de tonta que Ketamino (al que, por lo que le he leído, y le leo bastante, no le considero), porque estoy completamente de acuerdo con él en todo lo que dice. O será que una es antigua y de ciertos grupos (y cantantes solistas) de rap no hay quien me saque...

Edito porque acabo de ver que soy estrella del celuloide... Lo que hay que leer...
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
ketamino
Mensajes: 642
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por ketamino » Sab 14 Ene, 2006 18:46

Braistxu escribió:Bravo ketamino, cuanta tonteria puede decir con tan pocas palabras :)
Que auténtico eres.
oh yeahhhhhhhhhhhhhhhhhh !!!
Otro día con más tiempo a lo mejor lo pierdo para contestarte algo más elaborado, q tp es que te lo merezcas jajajaja :P

Por cierto, cual es el buen, puro, y autentico rap yeah yeah ??

A la espera de tus sabias palabras se despide un amante del zafio rap patrio.
Da igual, no pierdas tu precioso tiempo conmigo, si no quieres. Soy difícil de iluminar, muy a mi pesar, a estas alturas. Entiendo que te enfades, porque a veces no soy el sumum de la cortesía. Pero mi crítica era en general hacia la película y os habéis ofendido, con todo el derecho del mundo, por un poco de Sturm und Drang que no he podido evitar, en passant, a propósito de la banda sonora (ejemplo extrapolable o no, he ahí la cuestión, de cierta música que asola el cerebro de nuestros enfants).
Cambiemos de hilo, como propone Wladi.

Sólo decir, con vistas a ese futuro hilo, que yo no soy auténtico ni soy nada, con respecto al Rap al menos. Opino desde fuera. Esas cosas por suerte o por desgracia me pillan un poco mayor.

La descarga sigue siendo muy interesante, a modo de ejemplo de cómo no hay que construir un documental, ni hilvanar historia alguna.

Pero por mi parte corto por aquí.

PD. Gracias Sarmale :wink:, no lo sabía, reconforta mucho saberlo.
«Enseñamos a nuestros jóvenes a disparar sobre la gente y sin embargo no les permitimos escribir la palabra «joder» en los aviones porque resulta una obscenidad...» (Kurtz)

Avatar de Usuario
ectoplaxma
Mensajes: 846
Registrado: Jue 29 May, 2003 02:00

Mensaje por ectoplaxma » Mié 18 Ene, 2006 17:47

Esto me suena un poco a lo que decian los abuelos con el rock and roll, eso es ruido. Que te guste o no es otro tema, pero si hay una cosa realmente que me revientan son las verdades absolutas.

El rap proviene de los afroamericanos de las calles de los usa. Y nace como una respuesta a lo que se vive en esas puñeteras calles. Mas o menos como ahora. Por ejemplo Public Enemy levantaron ampollas en la puritana sociedad yanqui. Eso es lo que me importa, y aparte me gusta su musica.

Son ritmos monotonos que dan base a la expresión de la gente, como y cuando le apetece expresarse. Acostumbrado a escuchar punk y hardcore desde los 12 años la definición de musica como que me la suda. Y más si viene de alguien como el pseudo progre de sabina.

En cuanto al docu, para mi es un experimento de denuncia publica, una más, que nos guste o no eso es otro cantar. A mi no me gustan muchas pelis pero por eso no voy a ejecutar a ningun director.

Avatar de Usuario
ketamino
Mensajes: 642
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por ketamino » Mié 18 Ene, 2006 19:41

Bueno, como veo que la discusión se reencauza un poco al tema más general de la peli, y no tendría mucho sentido abrir otro hilo mezclando ambos temas, retomo mi posición.

Yo no me meto con el rap como música, a pesar de tener una de las bases rítmicas más simplonas de la historia (te tomo la palabra). Es más, a pesar de no ser tan gran experto como Braitxu, sí he tenido la suerte de escuchar cosas bastante dignas. Lo que digo es que son las menos, como en todos los géneros, pero más, puesto que lo envuelven cierta moda trangresora y otras razones extramusicales. La gente quiere ver mucha valentía y revolución en unas letras que la mayor parte de las veces, y en este caso en grado superlativo, son mera imbecilidad e infantilismo. No hace falta estudiar música para darse cuenta. Vamos, yo al menos no me considero un genio.

Y si algo me revuelve las tripas, y siento la necesidad imperiosa de expresarlo, es el arte mal utilizado, engañoso y pueril, no tanto las personas (a las que por supuesto sólo en un exhabrupto he podido desear su fusilamiento. X si las moscas EDITO esas frases 'golpistas'). Y esta película me ha rebelado las tripas como pocas en mi vida.

El hecho de estar contra la guerra, con toda justicia por otra parte, faltaría más, es porque hace un flaco favor al cine, al rap, al mismo movimiento contra la guerra, y a casi todo. A la inteligencia, at least.

Me voy a explicar. Cuando se han hecho documentales, libros, programas de televisión, manifestaciones millonarias sobre el tema, es como para pensárselo dos veces antes de poner uno las propias zarpas sobre el asunto. En todo caso, al menos deberíase intentar decir algo nuevo, algo más, que haga que merezca la pena perder nuestro precioso tiempo para ver la película, procurando no repetir lo que otros han dicho hasta la saciedad y puede que mejor. Cosa que a este señor, y pongo la mano en el fuego por ello, ni se le habrá pasado por la mollera. Esto, en última instancia, no es signo más que de infantilismo. Suelto la primera chorrada que se me ocurre porque hoy estoy happy y me lo he pasado bomba en la mani de esta mañana. Por favor. Este es uno de los defectos, si no el más grave, de la 'educación' actual: no inculcar la idea, el hecho de que antes que tú han hablado muchos y mucho mejor. El canon, un canon (o más de uno) existen, a pesar de todo. La espontaneidad de nuestra juventud, narcotizada por demasiadas razones y sustancias, es una de las más venenosas tonterías modernas, y de las que más nos costará librarnos. Al menos para el Arte y la Cultura.

Y respecto al tratamiento 'artístico' del filme, sinceramente, no lo veo por ningún lado. Cuando lo que se aconseja desde tiempos inmemoriales (si se tiene buen oído, pues hay mucho barroco suelto) es ECONOMÍA de medios, CLARIDAD de lenguaje y técnica para exponer asuntos de por sí abigarrados ( a no ser que quieras contarme Caperucita y el Lobo), es decir, un minimum de palabras para un maximum de sentido, este personajillo, al que empiezo a creer que otorgo demasiada importancia :wink: , se regodea en expresar del modo más abigarrado, confuso y mareante posible un planteamiento monolítico de puro simple. Y mira que tenía donde agarrar y morder... pero el señor prefería fumarse unos porritos y aparcar su 'supuesto', sólo supuesto cerebro, para hacer el idiota con la cámara. El problema surge cuando da la casualidad de que no todos los espectadores somos tan estúpidos como pretende este señor, y no tragamos e incluso nos quedamos la mar de a gusto cagándonos en él... como artista.

Si lo que quería era marearme, pues lo ha conseguido, eso sí. Pero sigo prefiriendo la montaña rusa para ese menester.



PD. Todo ello, vuelvo a repetir, no tiene nada que ver con el hecho de que se publique el ripeo ni espero que me lo tomes por ese lado, ectoplaxma. Mayormente es que no sabía dónde colocar una discusión de ese tipo.



EDITO: Releo tu post e insisto en algo que...
Perfectamente de acuerdo que el Rap es genuinamente del ghetto. Por eso me 'molesta' tanto que tanto cretino español lo adopte (gestos y actitudes mafiosas incluídos) como pose para no decir más que cuatro chulerías en ese tono importado cuya violencia aquí no casa con ninguna realidad... todavía. Siendo tolerantes, podríamos pensar que no se ha sabido adaptarlo, todavía :? .

Dicho de otro modo: me gusta el Polo norte y las casitas andaluzas. Pero no me dedicaría, si pudiera, a edificarles apartamentos típicamente andaluces a los esquimales.
«Enseñamos a nuestros jóvenes a disparar sobre la gente y sin embargo no les permitimos escribir la palabra «joder» en los aviones porque resulta una obscenidad...» (Kurtz)

Avatar de Usuario
Braistxu
Mensajes: 451
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: Playa del Orzan

Mensaje por Braistxu » Dom 05 Feb, 2006 23:08

Bueno Ketamino, con lo de que no tenía tiempo era literal puesto q hasta ahora no me he podido pasar por aquí. Símplemente decirte q ni soy experto ni me empeño en parecerlo como me pareció entender que pretendías tu. De todos modos me parece demasiado simplista el análisis que realizas a partir de la selección de temas para el documental. Decir que la seleción musical es mala sería demasiado suave, pero partir de la baja calidad de esos temas para analizar el panorama nacional es tan sencillo como injusto. Hay mucha gente en españa que se esfuerza por realizar otro tipo de rap, y por desgracia todavía les queda mucho por hacer para evitar que la gente se quede con lo más simple, con la idea de las letras infantiloides y chulescas. Pero el que se queda con eso se retrata a sí mismo y se niega la posibilidad de disfrutar de buenas cosas, muy buenas algunas, que se hacen aquí.

Saludetes y perdón al resto que buscais evidentemente un análisis del documental desde otro punto de vista.

Avatar de Usuario
ketamino
Mensajes: 642
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por ketamino » Lun 06 Feb, 2006 02:27

Braistxu, perdóname siceramente si te molesté con lo que dije. Demasiadas veces escribo (y hablo) sin pensarlo dos veces, y pasa lo que pasa.

Hombre, evidentemente es reductor eso de calificar un panorama musical por una muestra de este tipo, pero por desgracia es lo que más entra por mis oídos y supongo que por los de la mayoría que no sean fans del Rap. Esa es la impresión que me da, desde fuera. Si pienso en ejemplos, la verdad es que de españoles no sabría citarte ninguno en concreto que me mole, a pesar de haber escuchado algo (pero sin 'quedarme' con el autor). Pienso sobre todo en italianos, que son los que más he escuchado, y los que conozco no me dan esa impresión que recibo por parte de la scene española. Giovanotti por ejemplo, me parece cojonudo, porque expresa pensamiento, y no exhibe sus 'pelotas' a cada frase que rima. Pero claro, entiendo que sin saber el idioma es difícil que nos entendamos en cuanto a grupos concretos. A mí personalmente las enormes posibilidades poéticas del Rap me las descubrió este menda, y desde entonces no he vuelto a escuchar nada semejante. Aquí en España, al no entenderse la letra, supongo que se le podrá tomar por un poco amariconao 'a la italiana'.

Por cierto, ya que nos vamos entendiendo un poco, me podrías recomendar algún grupo de esos que a ti te molan y que no abusan de las "letras infantiloides y chulescas" :wink: .

Un saludo.
«Enseñamos a nuestros jóvenes a disparar sobre la gente y sin embargo no les permitimos escribir la palabra «joder» en los aviones porque resulta una obscenidad...» (Kurtz)

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Lun 06 Feb, 2006 02:32

La veré y luego opinaré (o no), más allá de que el rap y el hip hop me producen retorcimientos viscerales.

Gracias ectoplaxma por estar siempre trayendo material interesante y valioso.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
Braistxu
Mensajes: 451
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: Playa del Orzan

Mensaje por Braistxu » Lun 06 Feb, 2006 23:22

Ketamino encantado de zanjar el tema :) En unos cuantos días no voy a poder pero después estaré encantado de poner unos temillas. Saludos !

Avatar de Usuario
ectoplaxma
Mensajes: 846
Registrado: Jue 29 May, 2003 02:00

Mensaje por ectoplaxma » Mar 07 Feb, 2006 17:19

Me alegro que se zanje la cosa que si no me chapan el hilo (es broma).

Me he acordado ahora de un tiempo en el que se puso de moda el ganstarap y recuerdo hace años, estar de viaje en Sitges y entrar a una tienda de discos que la regentaba un chaval negro, al empezar a mirar los discos había una sección de gansta rap con cientos de discos en los que aparecían en la portada niñatos con kalasnikows y pistolas. No sé si venderia algun disco o si sigue existiendo esa tienda. Aluciné.
En esa epoca hubo cientos de muertos por las calles de los eeuu de chavales y algún que otro artista, que adoptaban esta pose y variante del rap.

Realmente deprimente. Parece que se van pacificando las formas en general.
Última edición por ectoplaxma el Mié 08 Feb, 2006 18:42, editado 1 vez en total.