Criterion al canto. No hay nada mejor para empezar un fin de semana 'a la contemporánea':
Gimme Shelter (1970)
IMDb
Dirección: Albert Maysles, David Maysles, Charlotte Zwerin
Guión: ?
Producción: Porter Bibb
Productor: Ronald Schneider
Montaje: Joanne Burke, Robert Farren, Ellen Giffard , Kent McKinney
Fotografía: Albert Maysles, David Maysles
Música: Je,je.
Duración: 91 min.
País: E.E.U.U.
Reparto:
Mick Jagger ... Himself (as The Rolling Stones)
Charlie Watts ... Himself (as The Rolling Stones)
Keith Richards ... Himself (as The Rolling Stones)
Mick Taylor ... Himself (as The Rolling Stones)
Bill Wyman ... Himself (as The Rolling Stones)
Marty Balin ... Himself (as Jefferson Airplane)
Sonny Barger ... Himself
Melvin Belli ... Himself
Dick Carter ... Himself
Jack Casady ... Himself (as Jefferson Airplane)
Mike Clarke ... Himself (as The Flying Burrito Brothers)
Sam Cutler ... Himself
Spencer Dryden ... Himself As Jefferson Airplane
Jerry Garcia ... Himself (as The Grateful Dead)
Chris Hillman ... Himself (as The Flying Burrito Brothers)
Meredith Hunter ... Himself (black youth stabbed by Hell's Angel)
Paul Kantner ... Himself (as Jefferson Airplane)
Jorma Kaukonen ... Himself (as Jefferson Airplane)
Pete Kleinow ... Himself (as The Flying Burrito Brothers)
Michael Lang ... Himself (concert organizer)
Bernie Leadon ... Himself (as The Flying Burrito Brothers)
Phil Lesh ... Himself (as The Grateful Dead)
Gram Parsons ... Himself (as The Flying Burrito Brothers)
Alan Passaro ... Himself (Hell's Angel who stabs Meredith Hunter)
Ronald Schneider ... Himself
Rock Scully ... Himself
Michael Shrieve ... Himself (as Santana band member)
Grace Slick ... Herself (as Jefferson Airplane)
Frank Terry ... As Himself on KFRC
Ike Turner ... Himself
Tina Turner ... Herself
Albert Maysles ... Himself (uncredited)
David Maysles ... Himself (uncredited)
Ian Stewart ... Himself (uncredited)
Sinopsis:
Considerado el documental maldito de la historia del rock y el lado B de la utopía registrada en el filme Woodstock, Gimme Shelter narra los acontecimientos sucedidos en un concierto gratuito que los Stones ofrecieron en Altamont durante su gira de 1969. El recital, cuya seguridad estaba a cargo de los siniestros motoristas autodenominados Angeles del Infierno, se convirtió en un desorden cuya culminación fue el asesinato de un espectador.
El ambiente, la tensión, la rabia, las imágenes claves y, por sobre todo, la sensación de haber sido estafados y estar asistiendo al triste fin de un sueño estúpido, fueron espléndidamente capturados por los documentalistas Albert y David Maysles (Grey Gardens). Los Stones tocan más de once canciones, entre ellas la tristemente célebre (por Altamont) Sympathy for the Devil.
Más cosas:
La canción:
En estudio
En directo
Gimme Shelter
(M. Jagger/K. Richards)
Oh, a storm is threat'ning
My very life today
If I don't get some shelter
Oh yeah, I'm gonna fade away
War, children, it's just a shot away
It's just a shot away
War, children, it's just a shot away
It's just a shot away
Oh, see the fire is sweepin'
Our very street today
Burns like a red coal carpet
Mad bull lost its way
War, children, it's just a shot away
It's just a shot away
War, children, it's just a shot away
It's just a shot away
Rape, murder!
It's just a shot away
It's just a shot away
Rape, murder!
It's just a shot away
It's just a shot away
Rape, murder!
It's just a shot away
It's just a shot away
The floods is threat'ning
My very life today
Gimme, gimme shelter
Or I'm gonna fade away
War, children, it's just a shot away
It's just a shot away
It's just a shot away
It's just a shot away
It's just a shot away
I tell you love, sister, it's just a kiss away
It's just a kiss away
It's just a kiss away
It's just a kiss away
It's just a kiss away
Kiss away, kiss away
El comentario:
Entré a la sala de cine con un prejuicio: noches atrás leí unas consideraciones morales sobre los documentales, en un libro de Jonathan Rosenbaum. Gimme Shelter aparecía con una mancha algo pronunciada. La escena del asesinato que Mick Jagger mira en la sala de edición fue filmada después, según entiendo. He buscado otras críticas de la película y no hallo mencionado este hecho clave. Al contrario, se destaca más bien lo de la cámara justa en el momento preciso. Pero las implicaciones de un hecho “documental” como este, de ser ciertas, son profundas. Reduplica, entre otras cosas, el papel de víctima de la estrella, que es sobrepasada por una violencia que no contribuyó a fabricar, ni alimentó. La película cierra con un congelado sobre el rostro de Jagger que se levanta de la silla en la sala de edición. Es como una empujadita al espectador, a una meditación sobre la verdad, y sobre como se yuxtaponen en Jagger retazos que no son suyos. La estrella desamparada o la identidad volatilizada?
Por cierta experiencia sé que los documentales son una especie de “tierra de nadie”. Ahí como en ninguna otra parte se pueden “aglomerar las percepciones” con el título de verdad y traspasar la creencia a un terreno dudoso. Mis documentales favoritos de todos los tiempos, [supongo que] son Fata Morgana (1971) de Werner Herzog, y L’ Opéra Mouffe (1958) de Agnes Varda. Menos que la “verdad” en ellos, me interesa su súbito rompimiento hacia otra esfera: la que dicta la simulación, el espectáculo, o la poesía. Tal vez peco de idealista (oportunista, dirán otros), pero creo que de cierta manera el documental debe cantar también su subjetividad y su provisionalidad.
¿Quién mejor que Jagger para resolver el dilema del distanciamiento? Gimme Shelter comienza con su interpretación de “Jumping Jack Flash”. De las bufandas al saltito equivoco, del pecho a la boca, del gesto de muchacho al guiño de la estrella [femenina], del desorden a la fe, de la voz que le obedece fabulosamente al cuerpo que parece escaparse por su cuenta, Jagger parece idóneo para desenrollar, enfrentar y aclimatar ese dilema [del distanciamiento] frente a un público que en Gimme Shelter comienza siendo probo y acaba de ímprobo. Conforme el documental avanza, Jagger va perdiendo su aura, y quedando en chico preocupado frente a la moviola.
Los Rolling Stones [los otros Stones] se van reduciendo [en el documental] cada vez más, hasta ser monopolizados por Mick Jagger exclusivamente. Poco de Charlie Watts al principio. Algo, sobre todo el vestuario, de Keith Richards. El rostro [cosas de la fotogenia] de Mick Taylor, y casi nada de Bill Wyman. El penoso proceso de creación se ve reducido a una revisión esporádica de una grabación. Lo demás es el escándalo de la gira por los Estados Unidos. Gira que culmina en el concierto gratuito de Altamon, San Francisco, el que de manera bastante tosca busca repetir el “milagro” de Woodstock [con apenas meses de diferencia]. El de Altamon es famoso al contrario del de Woodstock por haber costado 4 vidas, por el papel protagónico de los casi fascistas Hell’s Angels y por sus niveles de violencia e intolerancia.
Todo esto es muy visible en Gimme Shelter. Y quizá sea lo que tenga más valioso como documental. Uno averigua en Gimme Shelter que el aura de Jagger es poderosa porque en el fondo reactualiza la [folklórica?] extravagancia inglesa, acumulando lo que arrebata malamente a otras divas y divos (incluido el lamento blues en que transforma su voz). También se reconoce en Gimme Shelter, que Tina Turner “masturba” el micrófono y hace el amor con su voz, ante un Ike Turnes apenas visible. Asimismo, sabemos que los feed back, y las maldades de la acústica son los gajes de los músicos [a veces no se escucha el coro que debía hacer Keith Richards, otras veces nunca entra el solo de guitarra]. Estas fallas acústicas no desmerecen la presencia artística ante todo del sobre enfocado Jagger.
También se informa en Gimme Shelter que un grupo de tan alta magnitud, labora con empresarios casi ineptos, incapaces de organizar un buen concierto al aire libre. Eso si confiamos en que las tomas de las conversaciones de estos empresarios en el documental, no sean extemporáneas. Por contraste el concierto de Woodstock, documentado por la película Woodstock (Michael Wadleigh, 1970) destacó por su organización. Recuerdo la minuciosidad con que se documentaba en esa película, el acondicionamiento de los excusados, por ejemplo. O el claro giro empresarial que tenía desde el comienzo. [Toda Utopía comienza como Sociedad Anónima]. En Gimme Shelter, en cambio, se documenta la preparación de un encuentro que se pretende milagroso [y utópico], y que muy fácilmente podía preverse como desastroso. En todo caso, Altamont llenó de culpas a una generación. Fue el “fin de la utopía”.
Otra cosa valiosa del documental es la convivencia en el concierto de cosas tan disímiles como el amor libre, el cándido “power-flower”, los perros y las flores, los niños y las motos, los desnudos y los Hell Angel’s, todos en un terreno desértico y en un tiempo frío. Quizá haya demasiados planos de los Hell Angel’s en el documental, los que identifican y certifican el lugar de los malos. El concierto de Altamont en sí, musicalmente hablando, - otro acierto del documental-, fue un desastre. Un montón de promesas incumplidas que se resbalan por la pendiente de la frustración y la violencia, que termina por opacar, entre otros, a Jefferson Air Plain, y después a los Stones
Al final se sospecha que Jagger no podía ser “hermano” de nadie, mucho menos de las bandas de solitarios e insolidarios, de cándidos y drogadictos, nudistas y sádicos que se reunieron en Altamont, el lugar del fin de la utopía. Su lugar estaba en otra parte, en la simulación, la entrega y la música. Alguna vez me doy por aludido cuando el profesor Monsivais habla de las bandas de muchachos mexicanos [digamos aquí latinoamericanos] que se mueven bajo el paradigma del rock y son a la vez “neocolonizados y nacionalistas”. Hablo por una generación “interrupta” entre los 80s y los 90s, para quienes el cielo del rock’n’roll era inimaginable sin Jagger. En Gimme Shelter Jagger y su banda trastabillan, pero no por culpa de la música. Y, claro, muy lejos del cielo.
Extraído de 'Miradas desde el Sur'
Datos técnicos:
Total Streams: 3
Running Time: 1:31:43
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Max Bytes Per Sec: 0
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Color Depth: 24
Total Frames: 164931
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Capturas:
Con
Bsplayer, al vuelo.




Link de la película:
Gimme Shelter (Maysles Bros, 1970) CRITERION DVDRip (With Commentary).avi
Extras:
Gimme Shelter (criterion extras).rar
El pack incluye:
-Bonus Footage and Performances.avi
-Original Trailer and Maysles Brothers Trailers.avi
-Re-Release Trailer and Restoration Demonstration.avi
-KSAN Radio Altamont Wrap-up Excerpts.mp3
-Cover.jpg
-Small cover.jpg
Subtítulos en castellano:
Pierino (again!) nos deja los subs en castellano sincronizados, solo para la película. Imagino que son los traducidos por nuestro compañero
botibol:
http://titles.box.sk/?p=i&rid=217308
Subs en inglés:
Gimme Shelter.srt
Y el
pack de subs. No sé si incluyen los subs en inglés para los comentarios y los bonus (echadle un ojo los que tengáis ese tipo de ojos):
Gimme Shelter.idx
Gimme Shelter.sub
También en DXC:
Salesman (Maysles Bros., 1969) DVDrip VOSI, cortesía de zembla
Tened paciencia, porque lo lanzo yo con toda la lentitud del mundo. Como lo oís. Prisa ninguna.
Un saludo!!