Cravan vs. Cravan (Isaki Lacuesta, 2002) DVDrip

Espacio destinado a enlaces de obras cinematográficas de caracter documental.
Avatar de Usuario
maltes
Mensajes: 272
Registrado: Sab 27 Jul, 2002 02:00

Mensaje por maltes » Lun 16 Ago, 2004 17:39

lapsus = genio.
Me acabas de dejar planchado, tras años de búsqueda infructuosa no esperaba llegar a ver nunca Der Dada y un par de horas después de hacer la petición...
me quedo sin palabras... acabas de hacer a un hombre feliz

:plas: :plas: :plas:

¿dónde conseguiste estas joyas?

Avatar de Usuario
lapsus
Mensajes: 545
Registrado: Vie 14 Nov, 2003 01:00

Mensaje por lapsus » Lun 16 Ago, 2004 18:37

Me alegra que te haya servido, es un material muy interesante. Lo cierto es que estaba preparando un archivo con todo el contenido de una muy útil web, con muchos documentos relacionados con Dadá.

:arrow: http://sdrc.lib.uiowa.edu/dada/collection.htm

(Es una de esas páginas que no te crees que puedan exisitir).

Pero os dejo directamente el link, para quien quiera se baje lo que mas le interese.

Creo que vas a disfrutar con lo que allí encuentres. :wink:

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Mar 17 Ago, 2004 10:25

8O Yo me quedo flipadita!
¿De dónde ha salido esa página??? :sorpreson: :sorpreson: :sorpreson:

Avatar de Usuario
Maldoror
Mensajes: 660
Registrado: Lun 23 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Inopia

Mensaje por Maldoror » Mar 17 Ago, 2004 14:49

Imagen BABEO, Babeo, Babeo, babeo, babeo, babeo... gññññ... glurps....
Imagen

Avatar de Usuario
maltes
Mensajes: 272
Registrado: Sab 27 Jul, 2002 02:00

Mensaje por maltes » Lun 31 Ene, 2005 00:56

Buceando por el buscador multimedia de Lycos me encontré con una página interesante (aunque nada comparable a la totémica Ubuweb)
:arrow: http://www.thebouquiniste.com/audio_poetry.htm
aparte de los discos Futurism & Dada Reviewed 1912-1959 y Surrealism Reviewed 1928 - 1963 , podéis escuchar lecturas de
Marinetti, Luigi Russolo, Albert Camus, Céline, Pasolini, Lawrence Durrell, Henry Miller, Walt Whitman , Lord Tennyson, Francesco Cangiullo , ...
además está disponible Vita Futurista de Lutz Becker en realmedia
Futurism was the art of the avant-garde in Italy from 1909 to 1944. Its development, its artistic stimuli, its creative influences on art and society and its political implications are all closely linked with the personality of Filippo Marinetti. Futurist theory preceded practice - Futurism itself had no precedent. The Futurists' target was an Italian culture rooted in nineteenth-century values - an immobile society devoted to classicism and operatic melodrama. Against this background Marinetti mobilized young writers, painters, sculptors, inventors and, later, politicians into the Futurist revolution of society by means of creative activism. Art and life fused in a magnificent rhetorical gesture; movement became the supreme quality; irrationalism, adventure and war were glorified. Having given Futurism its prestigious launch in Paris, Marinetti returned to Milan and formed the first group of Futurist artists with the poets Luciani, Palazzeschi, Buzzi and Govani, and the painters Balla, Boccioni, Carrà and Severini; and Russolo joined soon after. Memorably this film includes contemporary versions of performances and `art of noise' pieces that show Futurism to be the precursor of modern performance art and avant-garde music. Marinetti welcomed the First World War as a cleansing expression of pure energy that would sweep away the old world and replace it with a new Futurist society. He allied himself, and Futurism, to Italian Fascism, which gradually usurped and neutralized the movement. The film, therefore, documents the impact of Futurism on art and society, while charting the social development that led to the establishment of Fascism in Italy and to war. Vita Futurista was mainly shot at the huge exhibition of Futurist art at the Palazzo Grassi in Venice. It includes dramatic recreations, rare archive film of the principal characters and a host of artworks. The film is constructed, like Futurism itself, from a montage of ideas and concepts. This is not period imitation but a witty response to Futurist structures and techniques characteristic of the Futurists themselves.

`...well documented, well produced, a production that honors speed and machines. The producers contend that Futurism was the precursor of modern performance art and avant-garde music. They present a montage of ideas with well-edited old footage of museum sculptures and industrial sites. The Art of Noise is an ensemble of vocalists and musicians who generate sounds ranging from strange, seemingly prehistoric noises to scraping industrial materials. All this is held together with interviews (for which translators are provided) ... the production and editing are done by highly skilled professionals.' Video Rating Guide for Libraries, USA
Por cierto, si planeais bajadas masivas de alguna página os recomiendo la extensión downTHEMall para el firefox

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5342
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Sab 23 Jul, 2005 11:12

Pinchado el documental, gracias cramer :wink:

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5342
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Jue 28 Jul, 2005 07:23

Completado y compartiendo.

Saludos :wink:

lilo
Mensajes: 274
Registrado: Vie 17 Oct, 2003 02:00
Ubicación: en algún rincón

Mensaje por lilo » Dom 31 Jul, 2005 13:50

pinchado
gracias

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Jue 04 Ago, 2005 02:20

completo, muchas gracias!!! i compartiendo!""
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
SUBLIMOTRUST
Mensajes: 3248
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Microespasmos

Mensaje por SUBLIMOTRUST » Jue 18 Ago, 2005 21:25

Lauri vuelve a pinchar que ahora hay. Yo los pinché aunque el del surrealismo solo tenga una fuente..

Avatar de Usuario
Palahniuk
What a day, what a lovely day!
Mensajes: 3904
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:07
Ubicación: Vuelo 2039

Mensaje por Palahniuk » Dom 18 Feb, 2007 19:42

pinchado
Imagen

elbicho
Mensajes: 171
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 00:53
Ubicación: Al final de la escapada

Mensaje por elbicho » Lun 19 Feb, 2007 23:44

Yo también me apunto.
Gracias a tod@s.

Avatar de Usuario
Coursodon
Mensajes: 2224
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Coursodon » Lun 21 May, 2007 16:34

Pinchada, gracias.
It makes no difference what men think about war, said the Judge. War endures... War was always here. Before man was, War waited...
Blood Meridian - Cormac McCarthy.

Avatar de Usuario
basilioro
Mensajes: 1280
Registrado: Dom 29 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Pensando en el Caribe

Mensaje por basilioro » Mar 22 May, 2007 13:46

Bajando gracias.
"Si hay algo que odie más que el que no me tomen en serio es que me tomen demasiado en serio". Billy Wilder

Avatar de Usuario
chepatan
Mensajes: 381
Registrado: Mié 25 Ago, 2004 02:00

Mensaje por chepatan » Vie 25 May, 2007 21:16

Tras la debacle que sufrió en una ocasión mi disco duro llevandose la peli y vista su última joya (la leyenda del tiempo) 100% recomendable, me la vuelvo a bajar.

Anda con fuentes. Gracias!
Imagen

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Mar 18 Sep, 2007 10:49

Un artículo del propio director sobre la película/documental:
Al trasluz de Cravan: los ecos del mito irrepetible

por Isaki Lacuesta

Decía Tristan Tzara que todo era dadá y nada era dadá. Ésta no es una película dadá. Ésta es la historia de gentes que quieren ser otras gentes y que en efecto consiguen ser otros, aunque nunca los mismos que habían pretendido ser. Ésta es una película de ecos. La primera evidencia con la que topé al comenzar este proyecto era la rotunda, irreversible imposibilidad de filmar a Cravan. Pero la testadurez humana no tiene límites. En el mismo instante en que Cravan desapareció, nacía el fantasma que le iba a sobrevivir y transportar hasta nuestros días.

Si tiene que ser algo, cosa que dudo, "Cravan vs Cravan" es una película sobre la construcción de un mito. Imitando a su tío Oscar Wilde, Cravan creía que la vida debía parecerse al arte y no al revés, y logró que su estampa fuera tan múltiple que hoy resulta imposible saber donde acaba la realidad y donde empieza la leyenda. Por eso creí que el mejor enfoque posible pasaba por situar el film en esa frontera ambigua y degenerada, entre el documental y la ficción, que a mi entender es uno de los terrenos de exploración más interesantes del cine actual. Una película que rescate la memoria de aquellos sucesos que ocurrieron y hoy ya nadie recuerda, pero también, esa otra memoria aún más olvidada: la de los hechos que, pudiendo haber ocurrido, tal vez no ocurrieron jamás. "Cravan vs Cravan" es un documental del mito y la leyenda.

Ahora, cuando reviso por penúltima vez la película antes de su proyección, me gusta pensar que, al trasluz de Cravan, también hemos filmado otro mito: el del arte contemporáneo.

Investigando tras los pasos de nuestro personaje, nos hemos ido encontrando con los testimonios de artistas, poetas, críticos, historiadores, galeristas, coleccionistas, aficionados... A las puertas de un nuevo siglo, todos
ellos se enfrentan una vez más a su mito fundacional, el de las vanguardias. Y de alguna forma, en el tejido de sus voces también resuenan los ecos de aquellos otros que, hace cien años, ocuparon espacios semejantes durante el
nacimiento y la eclosión de los "-ismos": aquellos movimientos que, como el mismo Cravan, vivían de devorarse a sí mismos.
Pero por encima de todo, pienso que si esta película existe es porque la figura y la actitud de Cravan continúan siendo vigentes, hoy más que nunca. Porque lo que Cravan defendió con cada una de sus obras como puñetazos, y con cada uno de sus golpes como versos, fue un arte personal, apátrida y heterodoxo. Una reivindicación de la libertad contra los estereotipos y las convenciones, dispuesto a cuestionar mediante el humor la autoridad establecida. Porque en el fondo la historia de Cravan es una metáfora estupenda del siglo XX: la edad de las vanguardias artísticas y militares, l'age collage de un mundo internacional, a caballo entre el arte y la vida, del
escándalo concebido como obra y la obra como mercado, de las desapariciones masivas, el siglo de las derrotas y del cine...

Un cine que nació casi a la vez que Cravan y con las mismas intenciones: ser viajero, moderno, aventurero, comprometido, inquieto y arriesgado.
Quizás por eso Cravan escribió que aceptaría batirse en duelo con X siempre y cuando estuviera presente el cinematógrafo. Y aunque nuestra cámara haya llegado tarde para filmarle, al menos sí ha llegado a tiempo de captar los ecos y las rimas de sus golpes.

Por eso he comenzado diciendo que ésta no es una película dadá, ni podría serlo: "Cravan vs Cravan" es una película sobre lo irrepetible.
Que empiece el combate.
Extraído de 'Como hacer cine':

http://www.comohacercine.com/articulo.p ... 6&id_cat=3

Da gusto poder escuchar a los propios directores hablando de sus películas, siempre que tengan algo interesante que decir. Es revelador, aunque luego decidamos crear nuestras propias visiones de los films, según las necesidades sentimentales que se tengan, y acabemos marcados igualmente por una mitología diferente, que no es ajena a la intención del creador. Isaki Lacuesta tiene ese toque mágico que tienen muy pocos, natural, interior, del que acaban participando, sin obligarse demasiado, los espectadores.

La música, abundando en lo peculiar del film, es de Pascal Comelade, un músico conocido por gustar mucho a los franceses, y por realizar sus composiciones con instrumentos de juguete (y aquí dejo que me corrija la Wikipedia):
Para mucha gente, Pascal Comelade es "aquel músico loco que toca con instrumentos de juguete". Aun así, en realidad lo que hace es, por un lado, usar juguetes como instrumentos, y por otro tocar pianos y guitarras reducidos, no realmente juguetes.

La Bel Canto Orquesta es la orquesta con la que suele tocar estas (y otras) composiciones en directo. Las grabaciones las suele hacer a solas o acompañado por (unos pocos) músicos diferentes en cada tema.
Se dice que Lacuesta es un aventajado seguidor de la estela de Joaquim Jordà. Creo que supera a su supuesto maestro en cuanto a poesía visual. De hecho, si no resbala, y parece que no, según la maravilla que ha hecho en 'La leyenda del tiempo', nos va a tener atentos y ansiosos.

Un saludo!!
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Mié 16 Jul, 2008 14:30

gracias
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
Sellarco
Mensajes: 7
Registrado: Mié 13 Ene, 2010 21:28

Re: Cravan vs. Cravan (Isaki Lacuesta, 2002) DVDrip

Mensaje por Sellarco » Jue 31 May, 2012 09:32

Bajando y compartiendo, muchas gracias!!