Berlin Babylon (Hubertus Siegert, 2001) DVDRip VOSI

Espacio destinado a enlaces de obras cinematográficas de caracter documental.
Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Mar 23 Sep, 2003 00:37

Acabo de pisparme de una cosita.

Para los interesados...
Creo que el título del documental "Berlín Babylon" hace referencia a la New Babylon que desarrolló Constant (perteneciente al movimiento Situacionista de finales de los 50).
La New Babylon de Constant era un proyecto de ciudad nómada, que llevaba la "Tª de la deriva" de la Internacional Letrista al ámbito de la arquitectura. No se construían edificios "cerrados" sino que, mediante la experimentación de las conductas lúdicas y creativas, se construían situaciones "abiertas".
Los usuarios de estas arquitecturas jugaban un papel activo en la definición de los espacios.
Era una arquitectura "interactiva" por llamarlo de alguna manera.

Buscaban otras formas diferentes de "habitar".
Creo que eran los Situacionistas (no estoy segura xq estoy hablando de memoria) los que decían que la vivienda era el Beba Coca-Cola de las ciudades, ya que se sustituía la necesidad de beber por la de beber Coca-Cola"



**************************************************************************************************************************
Ya no os mareo más. Si os interesa este tema buscad información sobre las "derivas" surrealistas, los Situacionistas, Robert Smithson y el grupo Stalker -por citar algunos-.
A mí me podeis marear todo lo que querais y más. Me encanta todo esto...:mrgreen:
**************************************************************************************************************************
[Edito después de leer el post de Cid que va detrás de éste]
No pongo una respuesta nueva para que no se sature mucho este hilo.
Siento si os he mareao con tanta palabra extraña.
La verdad es q lo único que me gustaría que se quedara de este hilo es la idea de que las ciudades no son sólo manzanas construidas y calles entre ellas.
Ni necesariamente tenemos que vivir en un bloque de viviendas, ni tenemos que pasar nuestro tiempo libre en un centro comercial recauchutado, ni una ciudad es más ciudad cuantos más "monumentos" (de los q salen en las guías) tenga.

Las "derivas" ésas de las que hablo arriba eran una especie de "viajes irracionales" por las ciudades (se empezaba a caminar sin saber dónde se acabaría, simplemente por placer, descubriendo zonas ocultas y olvidadas)
El proyecto ése de la New Babylon lo que hacía era llevar ese entendimiento de la ciudad como un conjunto de situaciones, de recorridos posibles, de "aventuras que no estaban fijadas de antemano" a la arquitectura.
Los individuos tenían libertad para elegir el "uso" que daban al espacio y esa elección condicionaba los "usos futuros" que le darían otros individuos. Los límites entre lo "construido y cerrado" y lo "no construido y abierto" iban desapareciendo

Por eso, Berlín, al ser una ciudad llena de "espacios inacabados" (abiertos, indefinidos, no controlados) ofrece posibilidades mucho más interesantes que simplemente la de llenarla de "mastodontes de hormigón".
En muchas otras ciudades están situaciones sólo se dan en las periferias, pero aquí se dan en el mismo corazón de la ciudad. Por eso la comparaba yo con una esponja "llena" de "vacíos"

Espero haberos aclarado esto un poquito más.
Esto es sólo mi opinión, pero creo que nunca está de más aprender a ver más cosas de las que nos cuentan.

Sólo decir que x favor no dejeis de opinar sobre estos temas, sólo porque a mí se me cruce el cable de vez en cuando, eh?

:wink:

Saludos.
Última edición por LauRíSTiCa el Mar 23 Sep, 2003 16:38, editado 1 vez en total.
Un post al año
no hace daño...

Avatar de Usuario
el_cid_campeador
Mensajes: 1085
Registrado: Dom 19 Ene, 2003 01:00
Ubicación: En Vivar y en el cantar

Gracias

Mensaje por el_cid_campeador » Mar 23 Sep, 2003 02:45

Lo primero decir que porfín tengo el documental...ahora a ver si saco un rato y lo veo. Esto es más difícil.

Lo segundo decir que algunas de vuestras respuestas me suenan un poco a chino :oops: (supongo que porque entendeis de arquitectura y tenéis vuestras ideas al respecto y yo no tengo ni papa).

Ahora releo mis post en este hilo y me suenan a "Paco Martinez de Vivar en Berlín"... en fin ... a ver si investigo y leo un poco del tema para hacerme una idea de lo que decís :D

Saludos
Cid

by_MaRio
Mensajes: 993
Registrado: Mié 30 Abr, 2003 02:00
Ubicación: León

Mensaje por by_MaRio » Vie 26 Sep, 2003 22:16

Hola,
Creo que el título del documental "Berlín Babylon" hace referencia a la New Babylon que desarrolló Constant...
muy interesante teoría, LauRíSTiCa, yo más bien creo que el título hace referencia a la propia Babilonia, y más concretamente a la Torre de Babel, ese enorme impulso constructor condenado al fracaso por la confusión:

Imagen
Entonces se adopta la solución rápida: Para no equivocarnos vamos a hacer como que aquí no ha pasado nada. No ha habido muro, no ha habido guerra, y entonces Berlín se convierte en una ciudad MODERNA que mira al futuro (¿?) mientras selectivamente maquilla su pasado.
Veo que te tomas muy a pecho el tema de Berlin, LauRíSTiCa, quizá sería interesante plantearse qué se debería haber hecho, más alla de la forma concreta de tal o cual edificio, como estrategia global: convivir con el vacío del muro es una idea muy poética, pero ¿lo hubieramos soportado (lo hubieran soportado los berlineses), tener esa herida que nos recuerda permanente los errores del pasado siempre presente? Además, ya se sabe que las garras del capital no lo hubieran permitido, pero esa esa es otra historia...
salud

Avatar de Usuario
el_cid_campeador
Mensajes: 1085
Registrado: Dom 19 Ene, 2003 01:00
Ubicación: En Vivar y en el cantar

Mensaje por el_cid_campeador » Vie 26 Sep, 2003 23:37

Lau, se me había pasado leer lo que has añadido a tu post. Como habías editado se ma pasó.

No quería decir que me hayas mareado (con mi habitual empanada mental no hubiera notado nada) o que hayas soltao un rollo que TKgas :oops: :oops:

Lo que pasa es que, seguramente en cuestiones de arquitectura, me quedo bastante en la superficie, por falta de perspectiva, o sea, de conocimiento.

También se, y de eso soy consciente, de que me dejo llevar por una visión sesgada, fruto de mi formación ingenieríl. Por ejemplo, me impresionan los "hormigonotes" (vaya palabro...pero me mola) porque quizás los veo como quien observa una solución brillante o elegante a un problema de matemática o física y le gusta.

Osea, lo veo como el reto logrado de alguien por hacer "eso" posible. Es verdad que a mi me gustaba resolver problemas de mates porque sí, por la satisfacción de hacerlo (y dice el amigo FromLostToTheRiver que es un friki... :wink: ). Otro tema es debatir sobre por qué nos gusta plantearnos problemas por el simple hecho de intentar solucionarlos. Creo que esto lo lleva haciendo el hombre desde hace siglos, una vez que más o menos tenía resueltos los más graves que se le plantearon por el simple hecho de estar vivo y aquí...y menos mal, porque si no fuéramos así no se nos habría ido la pelota pensando en las mates y yo no estaría escribiendo esto aquí ahora :D

Uyuyuyuyuiiiiiiiiiiiiiiii
Retomo que a mi sí que se me está llendo la olla... :oops: :oops: :oops:
Nananieronananiero....

Decía que lo que no añado a mi visión de los edificios o dejo de lado por un momento, es su carga humana. Supongo (espero) que a los arquitectos os enseñen o hagan tener en cuenta ese factor (aunque me temo que en las escuelas hagan nananieronananiero y os enchufen la resistencia de materiales y te tengas que buscar tú la vida si te interesa lo otro).
Por eso me gusta la cúpula del SonyCenter, por ejemplo, aunque, siendo sincero... no me iría de cervezas nunca por allí (o sitio similar) :D

Saludos y encantado
Cid

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Sab 27 Sep, 2003 00:03

Ya lo sé by Mario...supongo que sí que me lo tomo muy a pecho... :wink:
(¿Tú tb eres del gremio?)
Pero no es por el hecho de que sea Berlín en concreto, me daría lo mismo que fuera cualquier otra ciudad.
Lo que pasa es que me cabrea muchísimo la limitación de posibilidades que imponen el 90% de los arquitectos, el 95% de los urbanistas y el 99% de los políticos.
Cuando veía a Hans Hollein enterrando el cofre en los cimientos del Sony Center se me revolvían las tripas...Lo primero xq me parece lo más hortera del mundo y lo segundo xq no sé si pensará que ha construido San Pedro del vaticano o qué.
Pero esto sí que es otra historia...

A lo que vamos. Supongo q me gustaría que el título de Berlin Babylon hiciera referencia realmente a la New Babylon de Constant y no a la Antigua Babilonia, aunque creo que con los planes de futuro que tienen para la ciudad se va a aparecer desgraciadamente más a la segunda que a la primera (burro grande ande o no ande) :cry:
Pocas ciudades he visto que ofrezcan tantas posibilidades como ofrecía Berlín hace un par de años.

No me refiero a dejar la ciudad tal y como estaba en el 89 ni mucho menos, sólo que hay operaciones urbanísticas estúpidas del tipo:
01- "Vamos a dejar una sútil huella en el pavimento de Postdammer Platz por donde pasaba el Muro" (xq no queremos dejarlo presente físicamente ya que no estamos orgullosos de que existiera), pero luego vendemos cachos de Muro a modo de souvenirs para que todos se lleven el recuerdo por 40 euros.
No lo entiendo. 8O
02- "Dejemos sólo un pequeño graffitti ruso en el Reichtag (el cual remodelamos de pé a pá xq no queremos vivir con el recuerdo de la II GM) pero al lado, donde hay un espacio alucinante vamos a poner un batallón de bloques de hormigón a modo de lápidas para tener "presente" que nos cargamos a miles de judíos (proyecto del "mundialmente famoso" P.Einsemann)
Pues tampoco lo entiendo. 8O

¿No habría sido mejor superponer?
Al lado del Antiguo Reichstag, el nuevo Reichtag: símbolo de la Nueva Alemania.
El Muro integrado en el Berlín del sXXI. El Este y el Oeste unidos de nuevo, pero con la presencia del pasado allí.

No es que valore las "ruinas" en plan romanticista ni mucho menos (estos las construían directamente para que parecieran antiguas), pero hay ruinas que son monumentos, no podemos cargárnoslas porque forman parte de la Historia de una ciudad.
Bueno sí que podemos, pero entonces "aquí no ha pasado nada". ¿Me explico? :wink:

Tras la caída del Muro, todo ese espacio vacío en el corazón de la ciudad, debería haberse llenado de significados primero y de objetos construídos después. Y no al revés como ha pasado.
Aunque estaba "vacío" no era un "espacio en blanco". Han borrado los significados que había y han llenado, llenado, llenado sin saber qué narices estaban construyendo ni para qué.
Lo lógico hubiera sido unir las dos partes sin destruir todo que había allí antes. Caminos que comuniquen Este y Oeste, transporte entre las 2 partes. Ojo, que ya existía una red de transporte anterior! Se podría haber reutilizado de nuevo? Sí? No? Creo que ni se lo hay planteado...

Una ciudad hecha de capas superpuestas podría haber sido fascinante. En Europa casi todas la ciudades crecen en anillos: los más antiguos dentro y los más nuevos en las periferias.
Pero en Berlín habría sido maravilloso que todos los anillos estuvieran enmarañados, que no hubiera un único centro sino muchos, que no hubiera una única opción sino miles...

Esto es lo que me habría gustado a MI. No sé si habría salido mejor o peor, pero gracias a arquitectos con brillantes ideas de bombero siempre me quedará la duda.

**************************************************************************************************************************
Y ahora como diría la Srta. Escarlata con un puñado de tierra roja de Tara..."A Dios pongo por testigo, que nunca más volveré a ...escribir en este hilo"
Que ya me vale...que es que me emociono y acabo con la lagrimita y todo.... :D

Y Cid, ingenananieronananiero tenías que ser...pa que te guste el S.Center!!! :mrgreen:
Última edición por LauRíSTiCa el Sab 27 Sep, 2003 17:02, editado 4 veces en total.
Un post al año
no hace daño...

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Sab 27 Sep, 2003 00:09

Y no me meto con Chandigarth de Le Corbusier porque ya me dio la neura en su momento.
Que como arquitecto era la ost...pero como urbanista... nananieronananiero :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por LauRíSTiCa el Sab 27 Sep, 2003 17:18, editado 1 vez en total.
Un post al año
no hace daño...

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Sab 27 Sep, 2003 17:08

Cuando veía a Hans Hollein enterrando el cofre en los cimientos del Sony Center se me revolvían las tripas...
BIP... :oops: BIP... :oops: ERROR... :oops: ERROR... :oops:

Je, je...quería decir Helmut Jahn.
Es que eran las 3 de la tarde y aún no había comido y...como el cerebro funciona con azúcar...

Bueno, pero Hans Hollein tb es un hortera...:mrgreen:

BIP... :D BIP... :D RESPUESTA OBLIGATORIA... :D EN ESTE HILO... :D viewtopic.php?p=106321#106321
URGENTE... :D GRACIAS.... :D YO TB OS QUIERO... :D
Un post al año
no hace daño...

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Dom 28 Sep, 2003 00:58

Me voy a poner con la traducción de los subs. Que ahora le he cogido el tranquillo :mrgreen:
Ya leere vuestras diarreas mentales más tarde.

FromLostToTheRiver
Mensajes: 188
Registrado: Mié 10 Sep, 2003 02:00

Mensaje por FromLostToTheRiver » Jue 02 Oct, 2003 08:57

Hola!

Hoy por fin he completado este estupendo documental y tengo que decir que aún estoy impresionado por su calidad.

ME HA ENCANTADO.

Ha sido una gozada. Lo he disfrutado de principio a fin. (tanto como vuestros comentarios (pre- y post-visionado).

Tras devorar dos veces este topic que habéis ido creando con vuestras aportaciones en forma de conocimientos, experiencias, deseos y opiniones sobre esta gran ciudad, y visionar una vez el documental, sé que ahora conozco mucho mejor la Hauptstadt Deutschlands y estoy decidido a ahorrar para visitarla (si es posible) el verano siguiente.

Como animadores turísticos no tenéis precio :wink:

Respecto a:
Arcadia_Ego escribió: estoy hasta por comprarme originales.
No sé si iba en serio, pero si es así y sabes dónde conseguir material de este calibre estoy dispuesto a compartir gastos.

Arcadia_Ego: Una vez más, gracias por este pedazo de post y gracias también a LauRíSTiCa, el_cid_campeador y by_MaRio, por vuestras aportaciones a este topic.

Ciao!

Ah! se me olvidaba, Arcadia_Ego: si vas a hacer la traducción partiendo de los subs en inglés, mándamelos, si quieres, antes de publicarlos y les doy un repasito rápido desde el audio en alemán (por si hubiera perdido algo al pasar por el inglés).

Ahora sí que me despido.

Saludos cordiales!

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Jue 02 Oct, 2003 09:29

Ah! se me olvidaba, Arcadia_Ego: si vas a hacer la traducción partiendo de los subs en inglés, mándamelos, si quieres, antes de publicarlos y les doy un repasito rápido desde el audio en alemán (por si hubiera perdido algo al pasar por el inglés).

Cuento contigo ;)

-------------------------------------------
Alguien podría hacer el tamaño de este hilo un poco más estrecho?
Ya se que hay gente con amplias grasas culturales por aquí, pero un buen corsé hace a todo mucho más presentable.
Por Dios...

Avatar de Usuario
el_cid_campeador
Mensajes: 1085
Registrado: Dom 19 Ene, 2003 01:00
Ubicación: En Vivar y en el cantar

Mensaje por el_cid_campeador » Jue 02 Oct, 2003 19:27

Varias cosas

Arcadia: me espero a verlo para cuando tengas los subtítulos. Si quieres ayuda, dímelo, ya sabes que soy lento, escusa:por falta de tiempo, pero se haría lo que se pudiese.
La ayuda sería para traducir del inglés ... no tengo la suerte como FLTtR de saber alemán.
¡Ah! y totalmente de acuerdo con lo del ancho de los posts...

Lau: intento explicar en qué sentido ingenananieronaniero me gusta el Sony Center o construcciones por el estilo (este verano pasé también por el Great Belt Bridge danés y sinceramente... imresiona).
Lo primero, con lo que supongo que estarás de acuerdo, es que pienso que este tipo de construcciones son grises, frías y no me gustaría vivir/trabajar/divertirme en ellos. No son nada... humanas.
Supongo que la arquitectura o mejor, el urbanismo, no pueden obviar, en teoría, el tener en cuenta a las personas. Sin embargo mi mirada cuando veo estos mastodontes está desprovista de todas esas consideraciones, con lo cual no es una mirada urbanista (tengo una mirada deshumanizada JAJA :twisted: JAJA:D:D :twisted: rayo - trueno) En serio, no los veo como algo que me conmueva.
El caso es que creo que los percibo como problemas de matemáticas/física a una escala brutal y poco habitual y por la que me dejo impresionar, sin duda.
Bueno...eso es todo...
bueno, todo no, estoy deseando ver el documental de una vez!
:D

Saludos Cid

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Jue 06 Nov, 2003 17:00

Weno, informo; después de bastante tiempo, al final se me ha bajado el documental este que tanto os ha inspirado (y que , ya sin verlo, me ha servido a mi para aprender mucho con vuestros comentarios super expertos, he quedado flipado).

Por cierto, lo de los subs sigue en pié? Es por esperarme a verla o no. :-)

Gracias por los links y por compartir!

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Mensaje por Arcadia_Ego » Jue 06 Nov, 2003 17:07

En pie, en pie
Pero pisando huevos

Avatar de Usuario
el_cid_campeador
Mensajes: 1085
Registrado: Dom 19 Ene, 2003 01:00
Ubicación: En Vivar y en el cantar

Mensaje por el_cid_campeador » Jue 06 Nov, 2003 17:30

Arcadia, te lo ofrezco por tercera vez antes de que cante el gallo: si quieres que te eche un mano con estos subs, ahora podría sacar tiempo.
Como tú los has empezado, mándame las líneas que quieres que haga.
Si los quieres acabar tú solito también me parecerá bien ;)

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Vie 07 Nov, 2003 00:19

Genial Arcadia, gracias por el curro.

P.D. pisando huevos? jijiji, que expresión más curiosa :-)

Avatar de Usuario
txau
Mensajes: 77
Registrado: Jue 30 Oct, 2003 01:00

Mensaje por txau » Vie 07 Nov, 2003 02:31

Hola a tod@s!!! Muchísimas gracias por estas rarezas, joder divxclasico es genial!!! sois geniales!!! desde que he descubierto esta web, mi mula ya no pueee anda de tantas cosas que lleva a cuestas.
Este documental promete, además me encanta Berlín, maravillosa ciudad, historia viva, a uno se le pone la carne de gallina en la postdammer platz, o ante el Reichstag. Sólo he estado allí una vez, el pasado año, 10 días, pero tengo la suerte de tener una amiga alemana que allí reside, y no dudeis que no tardaré en volver!!!..quede enamorado, impregnado por su ambiente, su diversidad, su gente...y que decir de su arquitectura, su urbanismo...después de lo mencionado, ya poco puedo aportar: gracias Lauristica por tus sabios comentarios. Berlin daría mucho, mucho de hablar y más su arquitectura....
Y ahora encima con subtítulos :plas: :plas: Gracias!!!!
POz bueno, agradeceros estas grandísimas aportaciones y confirmar que yo también la estoy descargando...Saludos a todos

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por LauRíSTiCa » Mié 26 Nov, 2003 12:42

Aloha! 8)
Vuelvo a sacar a relucir este megahilo sólo para comentaros que los días 27 y 28 de noviembre (oseasé, mañ y pasado) hay en la Fundación COAM (Colegio de Arq de Madrid) un congreso sobre el urbanismo de Berlín que promete.
Si alguien está interesado q me envíe un privado y le cuento de qué va y a dónde hay que llamar para inscribirse. Gratis y además no te piden estar colegiado para ir.
Bueno, q tenía q decirlo por si a alguien le mola.
A mí ya me han apuntado, así que andaré por ahí entre hombres trajeados con gafas y cara de listos, jejeje. :twisted:
Saludos.

Avatar de Usuario
el_cid_campeador
Mensajes: 1085
Registrado: Dom 19 Ene, 2003 01:00
Ubicación: En Vivar y en el cantar

Mensaje por el_cid_campeador » Mié 26 Nov, 2003 13:44

Prometo acabar mi parte de los subs no tardando mucho, para informar a aquel que los espere... si es que hay alguien además de maese Arcadia y yo mismo.

En cuanto a lo del congreso, iría encantado si viviera de las rentas, pero como las lentejas no son gratis (ni siquiera hay hora feliz en las tiendas de comestibles, ¡qué vergüenza!) pues debo acudir a procurármelas... :evil:

(envidia cochina y nostálgica tengo de los ·$%@# estudiantes :twisted: )
A mí ya me han apuntado
Así me gusta, tomando las riendas de tu futuro, con decisiones propias.
LOL
andaré por ahí entre hombres trajeados con gafas y cara de listos, jejeje.
¿No tuviste suficiente el domingo? :twisted:

Avatar de Usuario
23
Mensajes: 821
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Shangri-La

Mensaje por 23 » Vie 07 May, 2004 03:36

Veo que el último post del "Mie Nov 26, 2003 1:44 pm"

Finalmente... ¿Se llegaron a publicar los subtítulos en español? :|

marcambit
Mensajes: 1107
Registrado: Lun 08 Sep, 2003 02:00

Mensaje por marcambit » Vie 07 May, 2004 08:19

No que yo sepa, 23. :-(