Berlin Babylon (Hubertus Siegert, 2001) DVDRip VOSI

Espacio destinado a enlaces de obras cinematográficas de caracter documental.
Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Berlin Babylon (Hubertus Siegert, 2001) DVDRip VOSI

Mensaje por Arcadia_Ego » Sab 23 Ago, 2003 14:26

Se trata de una película documental sobre la constucción de Berlín como gran ciudad post-moderna.
Tiene caracter urbanístico, sociológico y muchas veces ético.
La verdad es que para los flipadillos como yo en temas sobre la postmodernidad es una joyita.
Y como siempre, en este tipo de documentales, la música cobra gran importancia. Cabría preguntarse por qué son necesarias grandes composiciones para este tipo de documentales ( como son los casos de Powaqqatsi o Koyanisqaatsi). Si alguien tiene una respuesta, que la diga. Luego la discutiré, por que ahora tengo demasiado sueño

Berlin Babylon (2001)
Dirigida por
Hubertus Siegert


Imagen


Idioma: Alemán.

Page oficial:
http://www.berlinbabylon.de/
Imdb:
http://spanish.imdb.com/Title?0276819

elinks:
ed2k linkBerlin.Babylon.DVDRip.{incredible-lobster}.avi ed2k link stats

subs en inglés:

ed2k linkBerlin.Babylon.DVDRip.{incredible-lobster}.srt ed2k link stats

BSO ( muy recomendable aunque no os bajeis el documental)
ed2k linkOST.Berlin.Babylon.-.Einstürzende.Neubauten.{incredible-lobster}.rar ed2k link stats

( es que los Einstüzende Neubaten.... son de lo que no hay :D)

Informad, malditos !
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

Avatar de Usuario
zorpiento
Mensajes: 805
Registrado: Jue 01 May, 2003 02:00

Berlin Babylon

Mensaje por zorpiento » Sab 23 Ago, 2003 14:30

Muy interesante Arcadia si señor,. para la cola que va...

Saludos!!!
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Berlin Babylon

Mensaje por LauRíSTiCa » Vie 29 Ago, 2003 18:05

No he dudado ni 1 min en pinchar, dada la buena pinta que tiene. Va despacito, pero va bajando.

Muchas gracias por el link, Arcadia.
Ya informaré de cómo va la descarga. Saluditos.

----------------------------------------------------------------------
Por cierto, también quería deciros a todos los que os interese el tema de la reconstrucción de Berlín, que hay un libro interesantísimo (q por cierto me estoy leyendo ahora mismo) q trata a nivel urbanístico el tema de la creación del Muro y la posterior reunificación. Tres ensayos (en inglés) analizan la metamorfosis del espacio público de esta ciudad y van acompañados de fotografías de espacios residuales que quedaron en el centro de Berlín tras 1989 y que ahora están reutilizándose para albergar programas de lo más variopinto.

El librito en cuestión es el siguiente:
Cupers, Kenny & Miessen, Markus; SPACES OF UNCERTAINTY; Ed: Müller+Busmann; 2002.
----------------------------------------------------------------------
Un post al año
no hace daño...

Avatar de Usuario
el_cid_campeador
Mensajes: 1085
Registrado: Dom 19 Ene, 2003 01:00
Ubicación: En Vivar y en el cantar

Berlin Babylon

Mensaje por el_cid_campeador » Vie 29 Ago, 2003 23:54

Pues no me digas más...

Yo que me he pasado una semanita de mis vacaciones en susodicha ciudad (que me ha gustado mucho, pero mucho) voy a pinchar este elink sin dudarlo :D

También tiene que estar muy bien ese libro sobre urbanismo que dices, LauRíSTiCa, porque la verdad es que estando allí alucinas con cómo debía estar el centro de la ciudad y la franja del muro y lo que están haciendo ahora, porque está todo lleno de obras, restauraciones del centro monumental, más obras y algunos edificios y conjuntos ya acabados (como el Sony Center o el edificio de DaimlerChrysler de al lado) y otros muy avanzados como los edificios gubernamentales de al lado del Reichstag y el Tiergarten... ¡y todo lo que te cuentan que tiene planeado derribar para hacer cosas nuevas o reconstruir las que había!
... Berlín ahora debe ser una gozada para los arquitectos:P
(que conste que yo no soy arquitecto)

En fin...siento la chapa que os he dado, se nota que acabo de estar y que me ha gustado, ¿verdad?

Muchas gracias Arcadia
Cid

PD: es curioso ver el Sony Center , que está en Potsdammer Platz , como aparece en la carátula, sin su característica cúpula (que no cópula, no confundir).

[Editado el 29/8/2003 por el_cid_campeador]

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Berlin Babylon

Mensaje por Arcadia_Ego » Sab 30 Ago, 2003 01:40

Tu has ido a Alemanía para la cantidad de festivales musical es que había!, no nos metas rollos urbanísticos por que no cuelan!. Aunque no has pillado el Wacken jeje.

Pues si, es un tema muy muy interesante el ver como la arquitectura se va amoladando a la urbanística, que es sin lugar a dudas otra forma de fascismo [ la peli de Greenaway "El vientre del arquitecto" trata sobre este tema, os pondría el elink, pero desgraciadamente no existe :( ].

No dejo de recordar aquella idea americana de que en grandes avenidas, la mente de los ciudadanos se ensancharía virtualmente, dando una sensación de falsa libertad, a la vez que los cuerpos de seguridad lo tenían mucho más fácil para pillar a los delincuentes.
La ciudad pasa de manos de los ciudadanos a la de los arquitéctos-urbanistas....
Uy!, se va la olla!, pero si lo que yo estaba haciendo era meterme con el Cid !!!
jeje.
Me alegra que os guste el elink ^^

Pd. Muy bien en enlace de la pintura, Cid. Muy acertado.
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

Avatar de Usuario
el_cid_campeador
Mensajes: 1085
Registrado: Dom 19 Ene, 2003 01:00
Ubicación: En Vivar y en el cantar

Berlin Babylon

Mensaje por el_cid_campeador » Sab 30 Ago, 2003 02:51

pues siento decepcionarte... pero no pillé ni un concierto... lo más que hice fue entrar en un garito que ponían jebi, pero no me gustó mucho, eran bastante plastas (todo nu, mucho death...en fin).

Urbanismo = fascismo. Bueno...¿como forma de imponer tu forma de vivir a través del espacio en que vives?. Pero no siempre ¿no?. Yo creo que lo que se hace mal urbanisticamente muere; aunque también hay resurrecciones en esto, pocas, pero hay, normalmente cuando la gente se adueña de esos espacios, aunque sea con otra idea distinta a las del que lo concibió. Bueno, que se me está yendo la pelota y esto se está empezando a parecer a un post de los tuyos :P

Cid

PD: ¿Por qué te metes conmigo? :P:P:P
PD2: sipsip, el cuadro de tu nombre, vi el que pusiste por ahí en otro hilo...

[Editado el 30/8/2003 por el_cid_campeador]

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Berlin Babylon

Mensaje por Arcadia_Ego » Sab 30 Ago, 2003 06:31

Yo me meto con todo el mundo como axioma fundamental.
No te sientas especialmente querido. jeje.

Pues, cuando la gente se hace con los espacios y los trasnforma se llama o bien Okupación, cuando se adueñan de la función princpial de la estructura, y la transforman de NADA a ALGO, pero sin el previo paso por la ventanilla de la economía. Y... ahora mismo, menos en casos puntuales, la gente está demsiado encasillada en la urbanística que se le imponen. Ahora hay unos cuantos movimientos simpáticos (como por ejemplo, los que se dejan ver en el barrio de Lavapies), pero es simplemente una especie de válvula de escape ante el creciente agobio de la libertad que estamos padeciendo. No hay nada más que mirar el Metro.

Ehhhhh, si, el hilo donde está el cuadro de mi nombre. Siento que me hayas visto en un estado tan lamentable de ánimo. Pero más o menos, eso lo hice en el mismo día en el que supe que no me iba a ir de interrail. ASí que, todo se juntó y chof!, la mancha. Lo borraría, pero quiero dejar para siempre ese lastre, para ver lo bajo que..
Oye, este no era un hilo sobre Berlin Babylon?
Ves?, y luego me preguntas q por que me meto contigo, si no haces más que distraerme y engatusarme. xDDDD

Pd. Dime un grupo q te mole. De los q se te venga a la cabeza ya mismo. UNO.
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Berlin Babylon

Mensaje por LauRíSTiCa » Sab 30 Ago, 2003 08:15

Uy, uy, uy.
Ahora no tengo mucho tiempo, pero el tema de Berlín es tan alucinante y puede dar tanto de sí, que estoy pensando en hacer una filmo con películas y documentales rodados o basados en esta ciudad.

Digamos que en esta última década la ciudad ha sufrido una especie de horror vacui y la Postdamer Platz es uno de los muchos ejemplos. Han estado edificando como bestias para tratar de llenar con bloques de oficinas (el 65% vacías, por cierto) la falta de símbolos históricos que hay en una de la ciudades con más Historia del planeta. Muchos fueron destruidos en la IIGm, otros se levantaron después para dar forma a 2 ideologías opuestas. Y finalmente, lo que faltaba, un vacío bestial en el medio de una ciudad reunificada.
PERIFERIAS INTERNAS!! La leche, eh?

Pero ahora resulta que todas las cicatrices que la Historia formó en el tejido urbano y que formaban la identidad y memoria histórica de la ciudad (x mucho que les pese ésta) en vez de ser curadas están siendo sustituidas por prótesis ortopédicas q podrían estar tanto en Berlín como en París, en Tokyo o en Buenos Aires.

Y luego llega Foster y te planta una cúpula para que veas la panorámica desde el Reichtag. Pos vale, pero Berlín no es Florencia y la ciudad se entiende desde abajo y no desde arriba.
A mi juicio se está perdiendo más que ganando.

Esta crítica va totalmente en serio y no sólo ocurre en Berlín, sino en una burrada de ciudades y pueblos pequeños donde te plantan 2 bloques de oficinas, un paseo comercial y una fuente y ya está creado el "maravilloso espacio público de la ciudad moderna". Creo que me estoy yendo por los cerros de Úbeda, pero me he quedao de lo más a gusto.

:P Por cierto, lo mejor de Berlín son los cines en casas viejas, los museos en bloques abandonados, los patios interiores reconvertidos en centros culturales y los garitos itinerantes en lugares ilegales. Y esto se supone que no es urbanismo.
---------------------------------------------------------------------

CID, tú acabarías escuchando música heavy, pero sé de una que terminó en una fiesta punk rusa sin comerlo ni beberlo. En fin, sin comentarios.
----------------------------------------------------------------------
Perdonadme por el rollo, pero me ha salido del tirón.
Ala! Hasta mañana! ;)
Un post al año
no hace daño...

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Berlin Babylon

Mensaje por Arcadia_Ego » Sab 30 Ago, 2003 12:43

quote:
Por cierto, lo mejor de Berlín son los cines en casas viejas, los museos en bloques abandonados, los patios interiores reconvertidos en centros culturales y los garitos itinerantes en lugares ilegales. Y esto se supone que no es urbanismo.
Seguro, seguro, seguro????jeje
Hay perspectivas que dicen lo contrario. Pero si, para mi no es urbanismo. Son virus en un sistema orgánico.
Seamos virus y destrocemos el sietemaaaa !!!!
Uy, si es que me dais pie y me emociono.
jeje
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

Avatar de Usuario
el_cid_campeador
Mensajes: 1085
Registrado: Dom 19 Ene, 2003 01:00
Ubicación: En Vivar y en el cantar

Berlin Babylon

Mensaje por el_cid_campeador » Sab 30 Ago, 2003 21:06

Bueno...
Por una parte, decir que además de los edificios modernos que han puesto en el hueco que dejó el muro (algunos me han gustado, qué se le va a hacer...) es verdad que hay muchas casas viejas (que afortunadamente se rehabilitan, porque están que se caen), la isla de los museos que la están restaurando toda y alguna disco de moda que se instala en solares céntricos hasta que se ve obligada a irse a otra :D

También hay mucha casa Okupa, muchas más de las que parece :D :D :D

Pero lo que mencionas de los patios..., bueno, supongo que irá por Spandau... los alrededores me gustaron (me parecieron más auténticos), pero los patios, muy bonitos algunos (y restaurados por arquitectos tmbn), son un hervidero de TIENDAS todas montadas en plan moderno, de diseño y claro con unos precios acorde... Cierto que también hay un par de cines y algún teatro, pero, á mi tampoco me mola nada cuando se junta la cultura con el snobismo y el "ir de guay". OJO: no lo digo por ti, qué conste, lo digo por el ambientillo que me pareció respirar en esa zona...

Bueno también lleváis razón en que esto se está apartando del tema del hilo... así que lo dejo ;)

Cid

PD: ¿Sólo uno? si me pides sólo uno, tengo que decir Iron Maiden. Siento no ser muy original, pero me has hecho elegir...

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Berlin Babylon

Mensaje por Arcadia_Ego » Dom 31 Ago, 2003 02:03

quote:Cierto que también hay un par de cines y algún teatro, pero, á mi tampoco me mola nada cuando se junta la cultura con el snobismo y el "ir de guay". OJO: no lo digo por ti, qué conste, lo digo por el ambientillo que me pareció respirar en esa zona...
¬_¬' . No me he dado para nada por aludido hasta que tu me has dicho eso (por que era mi, no?). Pensabas que eras un tio chachi de esos a los que te da ganas de invitar a una cerveza, pero veo que eres uno de esos tios con los que la cuenta ha de repartirse a medias. Hay más confianza, claro, eso si, pero no cerveza gratis.

Por cierto, hablando del tema, como va la cosa de la descarga? Hay fuentes suficientes?. Ya me contareis cuando lo veais. Y claro, haced mucho caso a la música, que los Neubaten son los Neubaten.

Y nada más.

Maiden, eh?. Claro, claro...

Edito: Ahora que recuerdo. Os tengo mucha envidia a ti, Cid, y a ti, Laurística por iros a.... a... Alemanía... :(



[Editado el 31/8/2003 por Arcadia_Ego]
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

by_MaRio
Mensajes: 993
Registrado: Mié 30 Abr, 2003 02:00
Ubicación: León

Berlin Babylon

Mensaje por by_MaRio » Dom 07 Sep, 2003 22:27

Hola,
tenía curiosidad por ver si éste era un documental sólamente sobre la reconstruccíón de Berlin; afortunadamante no es así, creo que es más bien una reflexión sobre el tiempo, la historia, las oportunidas perdidas;

para empezar, es de agradecer que pase de puntillas sobre las grandes ceremonias y las proclamas grandilocuentes y se centre en las cosas cotidianas

la cámara va recorriendo la ciudad y registrando sus fragmentos, casas viejas, lugares aún por hacer, pequeñas conversaciones, visitas y encuentros de arquitectos y políticos, gente trabajando, todo muy prosaico, muy en la línea de Bertold Brech también, ¿quién construye al final las ciudades?

lo que se desprende de todas esas conversaciones, idas y venidas, recorridos por la ciudad, de esos primeros planos que acercan la imagen, sí, pero imponen la distancia imposible de los teleobjetivos, es un tono de desorientación, de naufragio: nadie sabe realmente qué es lo que se debe hacer, cómo organizar unos espacios que no son sino heridas del tiempo, cómo inventar la identidad de una ciudad destrozada por las guerras, pero con el dolor de su recuerdo todavía
presente

y es que la ciudad es heredera de su historia, una historia echa de fracturas, de desgarramientos, de momentos, de discontinuidades, que la película registra con esos saltos continuos en el tiempo, hacia atrás y hacia adelante: ahí está, en efecto, el Angel de la Historia de Walter Benjamin, arrastrado a la fuerza hacia el futuro pero mirando siempre al pasado, un pasado que no deja de ser un montón de escombros, literales algunas veces, pero siempre reales en lo que el tiempo tiene de inexorable,

y al final, ¿qué queda de todo ello?, una cierta desesperanza, un algo de melancolía (melancolía, melancolía, repite la canción última, die befindlichkeit des landes), no tanto por un tiempo que no fue necesariamente mejor, sino por las
oportunades perdidas, ese tiempo de lo posible (Benjamin otra vez) -esos espacios de lo posible- que no supimos aprovechar para construir un lugar, tampoco una
identidad, algo que no es sólamente un problema de Berlin, posiblemente tampoco sólamente de las ciudades,

imdb rating: 9.0/10
completa y compartiendo, claro

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Berlin Babylon

Mensaje por LauRíSTiCa » Dom 07 Sep, 2003 22:42

quote:y al final, ¿qué queda de todo ello?, una cierta desesperanza, un algo de melancolía (melancolía, melancolía, repite la canción última, die befindlichkeit des landes), no tanto por un tiempo que no fue necesariamente mejor, sino por las
oportunades perdidas, ese tiempo de lo posible (Benjamin otra vez) -esos espacios de lo posible- que no supimos aprovechar para construir un lugar, tampoco una
identidad, algo que no es sólamente un problema de Berlin, posiblemente tampoco sólamente de las ciudades,
PLAS, PLAS, PLAS :D (son aplausos, no golpes, eh?);)

A mí me quedan aún 150 Mb y bastante poca paciencia xq la descarga me va desesperadamente lenta.
En fin, que si ya tenía un montón de ganas de ver el documental, después de lo que ha escrito by Mario tengo 10 veces más.
Espero que caiga en tres o cuatro días...
Un post al año
no hace daño...

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Berlin Babylon

Mensaje por Arcadia_Ego » Dom 07 Sep, 2003 23:31

Mario, me has hecho llorar y todo :D
Quieres casarte conmigo?
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

by_MaRio
Mensajes: 993
Registrado: Mié 30 Abr, 2003 02:00
Ubicación: León

Berlin Babylon

Mensaje por by_MaRio » Mar 09 Sep, 2003 05:35

quote:PLAS, PLAS, PLAS (son aplausos, no golpes, eh?)
no se merecen, LauRíSTiCa, espero que acabes de bajarlo y comentes algo,

Arcadia, iba a aceptar tu propuesta, pero acabo de ver que ya me has sido infiel, aunque tu idilio con Citovel ha durado poco,
será mejor que lo dejemos, seguro que aprovecharías la menor oportunidad para volver a las andadas,
salud

Avatar de Usuario
el_cid_campeador
Mensajes: 1085
Registrado: Dom 19 Ene, 2003 01:00
Ubicación: En Vivar y en el cantar

Berlin Babylon

Mensaje por el_cid_campeador » Mar 09 Sep, 2003 08:15

Siento no haber informado...pero esque no había nada de lo que informar...la dejé en pausa por error :D

Bueno, tras propuestas de matrimonio, quedarme sin cervezas a costa de Arcadia... ahora si que la he puesto a bajar.

Saludos
Cid

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Berlin Babylon

Mensaje por LauRíSTiCa » Mié 10 Sep, 2003 22:11

No quiero que parezca que se me ha ido la olla al escribir lo que viene ahora.
No, no,.
Ni me he vuelto loca ni he visto aún el documental.
Sólo quiero poner de manifiesto unas ideas antes de verlo y luego poder comparar mi imagen de Berlín con la q me van a contar. Son opiniones personales sobre una de mis obsesiones particulares: El Tiempo como la cuarta dimensión de La Arquitectura.

*(AVISO QUE ESTO NO VA DE CINE Y QUE ES EL POST MÁS LARGO QUE HE ESCRITO EN ESTE FORO. Para quien no quiera seguir leyendo) ;)

Berlín es el ejemplo perfecto de lo que quiero decir con eso de la 4ª dimensión de la Arquitectura. Ahora mismo, es la ciudad de las ruinas pasadas y las ruinas futuras. Es una ciudad que ha sufrido una lucha terrible por encontrar su verdadera identidad y esta lucha ha quedado reflejada en el territorio. Muchos tiempos pasados aparecen superpuestos al presente de la misma manera que ocurre en los cuadros cubistas.

Unos datos:
-Todas las fábricas semiderruidas que se pueden encontrar en el sur, reflejo del Boom Industrial de principios del siglo XX. Ahora mismo presentan en sus fachadas de ladrillo carteles anunciando su rehabilitación para hacer lofts. Otras llevan años ocupadas y en su interior se pueden descubrir restos abandonados y pequeñas pistas que cuentan historias, historias de la gente que ha ido pasando por allí.

-Berlín a principios de los años 20 tenía una de las redes de transporte público más evolucionadas del mundo. El primer semáforo de Europa se colocó en Postdammer Platz (´jate) en los años 20 cuando esta plaza era una especie de Puerta del Sol llena de vida, de día y de noche. Lo mismo pasaba con la Alexander Platz.
Una red de 8 ferrocarriles recorrían la ciudad. Cada uno estaba gestionado por una compañía privada, por eso hay muchas líneas que se solapan entre sí.
Cuando se construyó el Muro se partió la ciudad y las comunicaciones entre las 2 partes. Toda la red viaria quedó inutilizable. Cada parte volvió a empezar de cero desarrollando una coherencia interna ajena a la de la otra mitad. Las antiguas vías se convirtieron en infraestructuras sin ningún sentido, pero no había ni tiempo ni dinero para preocuparse de ello. Allí se quedaron y punto.
Yendo en bicicleta por Yorkstrasse las ves todavía. Y te transportan en el tiempo, os lo prometo. Parece que estás rebobinando una película y te imaginas cómo debía ser eso antes…Dios qué maravilla!

-Pero cada parte evolucionó mediante la destrucción masiva de edificios. Con destrucción masiva me refiero a que aunque muchos edificios desaparecieron literalmente durante los bombardeos finales de la II GM, pero muchos otros se los cargaron después para plantar esos símbolos capitalistas-comunistas que te ponen los pelos de punta. Las 2 partes que antes iban a formar unidas la Germania de Hitler adoptaron morfologías distintas reflejo de las ideologías q defendían. Pero, a lo que vamos, sólo se reformó lo que se veía. Había que construir lo que fuera pero a lo grande y eso era lo que se mostraba al mundo. Rodeando estos espacios, miles de edificios seguían destrozados y con cicatrices de metralla y balas en sus fachadas.
---------------------------------------------------------------------------
En resumen, Berlín siempre ha sido una ciudad porosa, inacabada, producto de su ambición, q aspiraba a más. Los poros han sido siempre llenados con los “productos de desecho” de esa ambición. Es como una especie de ciudad-esponja que respira por esas válvulas de escape.
Por poner un ejemplo diré que tras la guerra las miles y miles de toneladas de escombros se enterraron. La topografía accidentada de muchos parques se debe a que están construidos sobre escombros de edificios de mitad de siglo.

Si tuviera que elegir una sola palabra que defina la personalidad de Berlín, diría que su identidad se basa en su “elasticidad”. Podría llamarse también “elasticiudad” ya que ha sido capaz de recuperarse modificando su forma a costa de muchos agujeros donde se acumulaba todo lo “impúdico” que no quería mostrarse.

Cuando cayó el Muro no es que quedara un poro o un agujero, es que no se sabía ni qué era aquello, si una barrera invisible, si una herida, si una periferia en el medio de la ciudad, si un triunfo o un monumento a la reunificación, si algo de lo que avergonzarse, si una página más de la vertiginosa historia de Berlín …
Entonces se adopta la solución rápida: Para no equivocarnos vamos a hacer como que aquí no ha pasado nada. No ha habido muro, no ha habido guerra, y entonces Berlín se convierte en una ciudad MODERNA que mira al futuro (¿?) mientras selectivamente maquilla su pasado.
A esto me refería con lo de las “socorridas prótesis ortopédicas”.

Es como si mi cuerpo hubiera ido quedando marcado con cicatrices a lo largo de mi vida: el tatuaje que me hice en el brazo cuando me enamoré de fulanito, el dedo que me corté con el pasapuré de pequeña, la pierna que perdí en un accidente, la cicatriz que me hice patinando con 6 años, … Y ahora que me voy a casar y quiero estar guapa el día de mi boda, digo: “Mira creo que lo mejor es que me haga la cirugía, me corte el brazo del tatuaje xq ya no me gusta fulanito y además el otro también para que queden iguales y ya de paso como sólo tengo una pierna me corto la otra y así estreno dos brazos y dos piernas de titanio xq me han dicho que no dan problemas a largo plazo”.
Y entonces qué pasa? Pues que ya no soy yo y que he perdido todo lo que me hacía “única” porque con mi nuevo aspecto de “nieta de Robocop” hay 200.000 personas más.
(Todo es broma, eh?)

Volviendo a Berlín…
Eh? Pero que queda un pedacito de Muro (del que el 90% de los turistas se dedican a arrancar cachos y si no lo logras arrancar te venden uno por 40 euros). Y queda tb un cachito de Reichtag y… un graffiti en la parte de arriba del Reichtag escrito por un soldado ruso (no sé si lo visteis) que el señor Foster se ha dignado a dejar sin maquillaje para que la gente lo fotografíe y sacie su sed de Historia.
Bueno, claro…y luego hay miles de monumentos en recuerdo de todos los errores del pasado ( una especie de Rdos.de Santander, como los que traía yo a mis abuelos cuando iba de campamentos en verano): recuerdo a los rusos muertos, a las víctimas de la II GM, a las víctimas de comunismo, a los judíos masacrados, a los homosexuales víctimas del régimen nazi, a los que lucharon por la patria y a los que no lucharon…

Ojo! Que nadie me malinterprete por lo que acabo de escribir, por favor. Que en ningún momento estoy quitando importancia a las bestialidades que se han hecho. Sólo quiero decir que el mejor monumento es la ciudad, que te hace recordar ABSOLUTAMENTE TODO EL PASADO, y además, por comparación SER CONSCIENTE DEL PRESENTE y PREVENIR PARA EL FUTURO. Un monumento acaba siendo algo banal, colocado para hacer el “paripé” de cara al público.

-Berlín no necesita buscar una identidad construyendo a partir de cero, ni ser llenada de estatuas que recuerden nada xq ya muestra todo en plan exhibicionista.

-Berlín tampoco necesita la construcción de una Postdammer Platz q haga de nuevo centro único de la ciudad para demostrar que se ha iniciado una nueva etapa.
Siempre ha sido una ciudad enferma de “polinucleosis”. Y entre sus distintos centros, espacios vacíos hacen de muelle. Eso es lo que la hace especial.
La identidad se la da la gente que tiene libertad de actuar y que siempre ha llenado de historias propias sus supuestos vacíos.
Una acumulación de oficinas y McDonals como es Postdammer Platz no es representación de nada ni de nadie, bueno, perdón, lo es del poder económico.
Es la repetición de la Historia. Otra nueva ideología que necesita manifestarse en una ciudad y mostrar su cara amable al público.
Pero no puede convertirse en la seña de identidad del nuevo Berlín. ¿o sí?¿Serán ruinas futuras?

-Cuando decía que lo mejor de Berlín son los espacios vacíos (llamados residuales en mi post anterior), me refiero a que son los que han hecho que esta ciudad sobreviva. Son catalizadores de diversas actividades. Han permitido y absorbido los cambios y los siguen haciendo. Son espacios activos, no pasivos, donde la gente participa y aporta cosas maravillosas, poco a poco, lentamente.

No estoy en contra de construir y renovar las ciudades (si no menuda arquitecta), ni de “reutilizar”, “reciclar” y “reinterpretar” esos agujeros; sólo estoy en contra de que los llenen de hormigón, porque entonces la ciudad esponja se queda sin aire y sin capacidad para cambiar de forma.
El movimiento se detiene, la posibilidad de variación en el Tiempo se esfuma y la ciudad se muere.


Y ahora me voy a ver el documental. :D:D:D

[Editado el 10/9/2003 por LauRíSTiCa]
Un post al año
no hace daño...

Avatar de Usuario
Arcadia_Ego
Mensajes: 1254
Registrado: Jue 27 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madriles

Berlin Babylon

Mensaje por Arcadia_Ego » Mié 10 Sep, 2003 23:06

Oye, Laura, me prometes que harás algo como lo que acabas de hacer si pongo un elink sobre arquitectura o urbanística?

Por que si es así estoy hasta por comprarme originales.
Y el castigo también tiene cierto aire de fiesta.

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Berlin Babylon

Mensaje por LauRíSTiCa » Jue 11 Sep, 2003 02:17

quote: Por que si es así estoy hasta por comprarme originales.

Compraté todos los originales que quieras, q yo te estaré agradecida. Pero no os voy a marear con estas cosas, que ya que sé que cuando me tocan el tema me emociono y no paro.
Un post al año
no hace daño...

FromLostToTheRiver
Mensajes: 188
Registrado: Mié 10 Sep, 2003 02:00

Berlin Babylon

Mensaje por FromLostToTheRiver » Dom 14 Sep, 2003 12:44

Buenas a tod@s!

Gracias por estar tan zumbad@s!

hasta que descubrí divxclasico pensaba que yo era el más freaky del barrio.

Creedme si os digo que hay gentes a quienes les entran sudores si están viendo la tele y por casualidad echan algo que huela a documental (a veces ocurre), y no encuentran el mando para zappear lo antes posible en busca de una emisión futbolística o relacionada con los anonadantes amoríos del personaje de turno, que les resulte más amena y sobre todo no amenace la integridad de su pequeño universo existencial (el mundo del fútbol, el mundo del sexo (entiéndase: tetas, culo, coño y penetración), el mundo del... cotilleo... rosa o como puñetas le digan ahora, y a veces el curro (mantenerlo o buscarlo, según sea el caso)

De modo que yo, un menda sin casi estudios y que se considera un inculto en casi todos los campos, ciencias y disciplinas se ve forzado a admitir que es un freaky por interesarse por lo que pasó, pasa o pasará en el mundo en las facetas, lugares, etnias, culturas, faunas, ciencias, creencias, etc... que componen este todo y nada que es nuestra existencia.

Siento unas ganas tremendas de soltar cientos de ideas, sueños, ejemplos, deseos, ideas, ideas, ideas.. que se agolpan en mi mente en este momento pero el poder narcotizante del sueño me obliga a esforzarme demasiado para ponerlos en orden de forma que los pueda transcribir de forma mínimamente coherente. (este párrafo me ha llevado... ¡casi 10 minutos!)

ops! es la señal! :-) Debo ir a dormir ya.

Mejor. Hoy habría sido capaz de escribiros un plastazo de 800 líneas que me habría costado como mínimo un peazo de baneo (con razón (por plasta :P)).

Un último esfuerzo para resumiros la razón por la cual me dió por escribir esto.

- Me emocionó ver a tanta peña interesada por un documental sobre la constucción de Berlín como gran ciudad post-moderna. (me habría flipado igualmente que el tema hubiera sido "los métodos de producción de envases en la india", "campañas publicitarias de iglesias evangélicas en centroamérica" o "los ciclos reproductivos de las almejas sudafricanas")

En fin.

Para Arkadia: Muchas gracias por un link que promete por ser de un tema que me fascina y encima en un idioma que me encanta.

Saludos a tod@s y me voy a mimir.

Ciao!

[Editado el 18/9/2003 por FromLostToTheRiver]