
A dos días del Referendo Revocatorio venezolano publico el enlace del galardonado documental, todavía no lo he completado así que no puedo informar de la calidad.
Tomando prestado el título de la canción de Gil Scott Heron, dos irlandesas decidieron retratar la situación de Venezuela. El 11 de abril de 2002, día del golpe de estado las autoras se encuentran en el Palacio Presidencial Miraflores, filmando de primera mano todos los acontecimientos...
Una obra que trata el primer golpe de estado del milenio y probablemente el primer golpe de estado mediático.

capturas:


- Spoiler: mostrar
Advierto que acusan al documental de polarizado pero ¿no es eso redundante?
Existe otro documental filmado desde el Palacio de Miraflores los días del golpe de Estado llamado El pueblo vencerá, pero de momento no aparece.
más información:
http://www.chavezthefilm.com/html/home.htm
http://spanish.imdb.com/title/tt0363510/
http://elnuevocojo.com/Cine/betancourt.html
http://abrilonce.tripod.com/texto386.html
http://www.venezolanos.net/Documentos/I ... r%2585.pdf
http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=4296
http://www.stormpages.com/marting/elenigma.htm
Algunas críticas norteamericanas:
"It is remarkable because the filmmakers, Kim Bartley and Donnacha O'Briain, had access to virtually everything that happened within the palace during the entire episode."
-- Roger Ebert CHICAGO SUN-TIMES
Es una cinta extraordinaria porque los cineastas, Kim Bartley y Donnacha O'Briain tuvieron acceso prácticamente a todo lo que pasó dentro del palacio presidencial durante todo el episodio.
"More than a scary close-up look at the raw mechanics of a power grab, the film is also a cautionary examination of the use of television to deceive and manipulate the public. The attempt to seize control never would have gotten off the ground without the fervent support of Venezuela's five private television stations, all politically aligned with oil interests that had hounded Mr. Chávez from the moment he took office."
-- Stephen Holden, NEW YORK TIMES
Mas que una mirada aterradora de cerca a los crudos mecanismos para la toma del poder, la cinta realiza también un examen de advertencia al uso de la television para traicionar y manipular al publico. EL intento de tomar el poder nunca hubiera germinado sin el ferviente apoyo de los 5 canales de TV privados de Venezuela, todos politicamente alineados con los intereses petroleros que han perseguido a Chávez desde que llegó a la presidencia.
"Like 9/11 and Gimme Shelter, this movie puts the viewer into the middle of the danger and without compromise. Quick, tight and thorough, this documentary plays more like an action movie. A masterpiece."
-- Collin Souter, EFILMCRITIC.COM
Como el 11-S y Gimme Shelter, esta película pone al espectador dentro del peligro y sin compromiso. Rápido, preciso y profundo, este documental parece ser más una cinta de acción.
Una obra de arte.
While Bartley and O'Briain flat-out lucked out with this felicitous endeavor, their fearlessness, unobtrusive narration, and lack of Michael Moore man-and-microphone pandering is to be saluted, with additional props to Angel Hernandez Zoido's streamlined editing.
-- Aaron Hillis, PREMIERE.COM
Si bien Bartley y O'Brian corrieron con la mejor de las suertes en su empresa, su coraje, narración discreta, y la ausencia del estilo "hombre corriedo con microfono" que tanto explota Michael Moore, es para ser aplaudido, junto a la eficiente edición de Angel Hernandez Zoido.
"Both farcical and deeply troubling, it unfolds with the kind of breathless, minute-by-minute immediacy that only eyewitness reportage can bring, and offers an important perspective on the role the media inevitably plays in contemporary revolution."
-- Ken Fox, TV GUIDE'S MOVIE GUIDE
Presentado hechos absurdos y a la vez profundamente desconcertantes, se desarrolla en suspenso, hechos minuto a minuto que solo un reportaje de primera fuente puede ofrecer, y ofrece además una perspectiva importante sobre el papel que inevitablemente juegan los medios en las revoluciones contemporáneas.
"WOW! This documentary sticks with you and days later you'll still be thinking about how easy it was to manipulate an entire country."
-- Cherryl Dawson and Leigh Ann Palone, THEMOVIECHICKS.COM
¡WOW! Este documental se queda contigo días después de haberlo visto, y aun te quedas pensando sobre que fácil es manipular a un país entero.
"Does an excellent job of showing how powerful television has become in getting one's message across... as well as how easily television and some creative editing can manipulate that very message."
-- Merle Bertrand, FILM THREAT
El documental hace un excelente trabajo en mostrar que poderosa se ha convertido la televisión en transmitir el mensaje… así como que fácil la televisión y algunas ediciones creativas pueden manipular ese mismo mensaje.
"Filmmakers Kim Bartley and Donnacha O'Brien happen to be in all the right places at all the right times."
-- Jeffrey M. Anderson, SAN FRANCISCO EXAMINER
Los cineastas Kim Bartley y Donnacha O'Briain estaban en el lugar preciso en el momento correcto.
"The crew of The Revolution Will Not Be Televised had been in the country for months before the coup, and their access and reporting are impressive. We see, first-hand, the building tensions, the propaganda wars and then the battles in the streets. We see the new regime taking charge, and immediately dissolving the Supreme Court and the National Assembly."
-- Stephen Whitty, NEWARK STAR-LEDGER
El equipo de "La Revolución no será Transmitida" había estado en el país por meses antes del golpe, y su acceso a la información y reportaje son impresionantes.
"This is reality filmmaking -- a fascinating front-row seat for what could be history's shortest- lived coup."
-- V.A. Musetto, NEW YORK POST
Esto si es realmente hacer cine - una fascinante butaca de primera fila para ver lo que pudiera ser el golpe mas corto de toda la historia.
"Bartley and O'Briain do an excellent job in deconstructing the Venezuelan TV news footage of blood, chaos, and rival crowds."
-- J. Hoberman, VILLAGE VOICE
Kim Bartley y Donnacha O'Briain hacen un estupendo trabajo en descomponer las imágenes de sangre, caos y muchedumbres rivales que presento la TV venezolana.
"A fascinating account of history in the making that plays like a cinematic whiplash... news of the coup is broadcasted from the home of a prominent news personality, suggesting that the most dangerous alliance isn't church and state, but rather corporate media and the military state. "
-- Robert K. Elder, CHICAGO TRIBUNE
Un fascinante recuento de la historia mientras esta sucede que produce un gran impacto.
"An amazing record of what has been called history's shortest-lived coup d'etat. The remarkable footage includes damning evidence of how the media, the people and the army were manipulated. Which leads to that eternal question - if it's not on TV, did it really happen?"
-- Jami Bernard, NEW YORK DAILY NEWS
Un sorprendente registro de los que se ha llamado el golpe de Estado mas corto del mundo.
"What resonates in the end are the forces behind it, what it says about its time, and how, in fact, it ever happened at all. "
-- John Anderson, NEWSDAY
Lo que resuena al final son las fuerzas detrás del documental, lo que dice sobre su tiempo, y como, de hecho, paso realmente todo.
"Instructive not only for students of South American (and oil) politics but also for anyone who questions the importance of the media in determining who gets power and how long they keep it."
-- Walter V. Addiego, SAN FRANCISCO CHRONICLE
Instructivo no sólo para los estudiantes de la política suramericana (y su petróleo), pero también para cualquiera que cuestione la importancia de los medios en determinar quien toma el poder y por cuanto tiempo lo mantiene.
Jury Award, Best Documentary,
Malaga Int'l Film Festival (Spain)
Needle Award,
Seattle Film Festival (USA)
Le Prix George du Beau Regard International, Best Documentary,
FID Marseilles Film Festival (France)
Best Feature Documentary,
Galway Film Fleadh, (Ireland)
The David Wolper Documentary Film Grand Prize, for Best Documentary, 2003 Wine & Country Film Festival (USA)
1st Prize, Best Documentary,
3 Continents Film Festival, (South Africa)
The Silver Hugo Award,
Chicago International Film Festival, (USA)
24th Durban International Film Festival, Best Documentary
eThekwini Film Award
'KITE' Award for Best Documentary,
2º Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud,
Buenos Aires, Argentina
Best Documentary,
16th Seagate Foyle Film Festival, Northern Ireland
'Special Mention' from the International Jury of the
44th Festival dei Popoli, Florence Film Festival
Milagro Award for Best Latino film,
Santa Fe Film Festival, USA
Best Documentary,
International Documentary Awards (IDA’s), USA
Global Television Grand Prix,
Banff 2003 Television Festival
Best Social and Political Documentary,
Banff 2003 Television Festival
Golden Nymph Award,
Monte Carlo
Golden Link Award,
EBU European Co-production of the Year
Best Documentary
Prix Italia 2003
Best Documentary
ESB Media Awards
Overall Award for Best Journalism
ESB Media Awards
Best International Documentary,
Grierson 2003: The British Documentary Awards
Best Newcomer Award,
Grierson 2003: The British Documentary Awards
Nominee for this years Directors Guild Awards, London
Nominee for the Adolf-Grimme-Preis,
(German Televisions most prestigious award)