Don Juan en Alcalá
TVE desde Alcalá de Henares (1988)
LA OBRA:
Don Juan en Alcalá es la representación teatral del Don Juan Tenorio, según la obra de José Zorrilla, celebrada en Alcalá de Henares. Se interpreta anualmente, desde 1984, en el fin de semana más cercano al día uno de noviembre de cada año.
La obra Don Juan en Alcalá, adaptación del clásico Don Juan Tenorio, de Zorrilla, dirigida por Antonio Guirau, que TVE realizará en directo a partir de las nueve de la noche por la segunda cadena, desde el palacio arzobispal de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Como particularidad más importante de este montaje destaca su carácter itinerante, por lo que actores y público han de desplazarse en cada nueva escena desde un escenario a otro diferente entre los seis que se han instalado dentro del recinto del palacio arzobispal.Setenta personas, tres unidades móviles y 12 cámaras con el productor Gonzalo Esquiroz y el realizador Eugenio García Toledano al frente, forman el equipo desplazado a Alcalá por TVE para retransmitir este Tenorio urbano y al aire libre, que este año contará con la interpretación, entre otros actores, de Tony Isbert como el seductor Don Juan y Maribel Verdú como la novicia Doña Inés de Ulloa. Televisión Española recupera de este modo la tradición de emitir el texto dramático de Don Juan Tenorio la Noche de Difuntos o el Día de Todos los Santos, cosa que no sucedía desde 1983, cuando se televisó una adaptación de la obra de Zorrilla dirigida por Miguel Narros.
TVE, 1988
Emitido el 1 de Noviembre de 1988
HISTORIA:
En 1984 comenzaron las representaciones anuales del Don Juan en Alcalá, en el casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares. Inicialmente lo organizaba la Fundación Colegio del Rey, tras su clausura lo asumió directamente el Ayuntamiento de Alcalá de Henares desde 2008. Cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Cultura. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2002, y en 2018 Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El Don Juan alcalaíno se caracteriza por su formato itinerante dentro de la ciudad complutense, al aire libre, gratuito y con notable asistencia de público. Los escenarios se sitúan en diferentes emplazamientos urbanos: la plaza de Cervantes, la plaza de los Santos Niños y especialmente en el "huerto del Palacio Arzobispal" por dentro del histórico recinto amurallado.
Cada año es diferente, tanto en su presentación como en su interpretación, aunque siempre basándose en la obra de teatro Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Se combinan actores profesionales como Pedro Mari Sánchez, Fernando Gil, Maribel Verdú o Michelle Jenner, interpretando los principales papeles, junto con actores aficionados locales en los secundarios.
Se realizan dos representaciones teatrales, generalmente al caer la noche del viernes y del sábado más próximos al uno de noviembre
ARGUMENTO
La acción transcurre en la Sevilla de 1545, en los últimos años del rey Carlos I de España.
Don Juan Tenorio: drama religioso-fantástico en dos partes es un drama romántico publicado en 1844 por José Zorrilla. Constituye, junto con El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), atribuida a Tirso de Molina y de la que Don Juan Tenorio es deudora, una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan.
Primera parte
La acción transcurre en la noche de Carnaval. Hace un tiempo don Juan y don Luis Mejía habían hecho una apuesta doble, la cual trataba sobre «quién de ambos sabía obrar peor, con mejor fortuna, en el término de un año» y «quien de los dos se batía en más duelos y quién seducía a más doncellas». La historia inicia un año después de esa apuesta, por lo tanto, don Luis Mejía y don Juan se vuelven a encontrar en la hostería del Laurel de Buttarelli, en Sevilla, donde comparan sus hazañas.
La apuesta se ha vuelto un gran escándalo en Sevilla, sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta lo que sucede. Durante la noche, arriban a la Hostería del Laurel, la propiedad de Buttarelli, en busca de conocer a fondo los detalles de dicha apuesta ceremonia
Don Gonzalo, padre de doña Inés, se ha enterado de la apuesta, y va a la hostería a asegurarse de lo que ha oído. Igualmente don Diego, padre de don Juan, quiere ver «el monstruo de liviandad a quien pude dar el ser».
Los rivales cuentan los muertos en batalla (don Luis 23, don Juan 32) y las mujeres seducidas (don Luis 56, don Juan 72), al finalizar don Juan queda como vencedor, sin embargo don Luis lo vuelve a desafiar diciéndole a don Juan que lo que le falta en la lista es «una novicia que esté para profesar», entonces don Juan le vuelve a apostar a don Luis que conquistará a una novicia, y que además, le quitará a su prometida, doña Ana de Pantoja.
Don Luis, ante las palabras del otro, envía a su criado, Gastón, a avisar a la justicia; mientras que don Juan hace lo mismo con Ciutti.
Al oír el desafío, el comendador don Gonzalo de Ulloa, padre de doña Inés, que llevaba en un convento desde su infancia y estaba destinada a casarse con don Juan, deshace el matrimonio convenido.
A la hostería llegan dos rondas de alguaciles que ponen bajo arresto a los dos nobles.
Don Luis logra salir de la cárcel y va con doña Ana para suplicarle que se mantenga firme ante don Juan, que irá tras ella. Don Juan también sale, y en la calle de la casa de doña Ana, hace encerrar a don Luis. Luego, conversa con Brígida, la beata comprada del convento, que le explica cómo entrar en el convento sin ser visto.
La última acción de don Juan, para asegurar la apuesta, es llamar a Lucía, la sirvienta de doña Ana, para pedirle que abra las puertas de la casa a cambio de dinero y a las diez de la noche. Lucía accede.
En tanto, doña Inés lee una carta de don Juan, en la que declara abiertamente su amor hacia ella. Cuando ha concluido, don Juan penetra en la celda, lo que provoca que se desmaye. Don Juan la toma y la lleva a su casa. Don Gonzalo llega tiempo después, a contarle a la madre abadesa que la dueña de doña Inés está comprada, y teme por su bienestar. Aparece entonces la hermana tornera, anunciando la desaparición de doña Inés.
En la casa de don Juan, doña Inés cae en las redes del galán. Unidos por su amor, están dispuestos a todo. En ese momento, llega don Luis, que quiere matar a don Juan. Casi después, llega don Gonzalo, con gente armada. Don Juan manda a don Luis a una habitación contigua para que espere.
Don Juan se humilla ante don Gonzalo suplicando que le conceda a su hija a cambio de pruebas que él mismo dispone. Don Gonzalo se niega. Don Luis sale del cuarto y trata de aliarse con el comendador para matar a don Juan, pero finalmente resulta ser este último el asesino, dándole un balazo a don Gonzalo y una estocada a don Luis.
Don Juan huye de Sevilla en un bergantín hacia Italia.
Segunda parte
Cinco años después de la acción anterior, don Juan vuelve a Sevilla, buscando el antiguo palacio de la familia de los Tenorio y encontrando en su lugar el cementerio donde están enterrados don Luis y el Comendador, además del resto de las víctimas muertas a manos de él. Admirando las estatuas, don Juan descubre un sepulcro inesperado, el de doña Inés (que había muerto de pena al comprender que don Juan y ella jamás podrán estar juntos a pesar de amarse profundamente).
Llegan al lugar Centellas y Avellaneda, la presencia de estos dos viejos amigos hace que don Juan los invite a su casa a cenar junto con el espíritu de don Gonzalo, de donde viene la idea de haberse basado Zorrilla en El convidado de piedra de Tirso de Molina. Más tarde mientras se encuentran cenando, suena un aldabonazo y hace su aparición el espectro del Comendador, que acude con el objetivo de conducir a don Juan al infierno. Sin embargo doña Inés intercede y logra que ambos suban al Cielo entre una apoteosis de ángeles y cantos celestiales.
CAPTURAS
REPARTO:
Dirección: Antonio Guirau
Realizador: Eugenio García Toledano
Interpretes: Tony Isbert, Alfonso del Real, Fernando Guillén, ETC...
CAST:
Episode cast overview:
Enlace:
Teatro-Don Juan en Alcala, de Jose Zorrilla (Antonio Guirau, 1988) TVE-Ayuntamiento Alcala de Henares.mp4
2.79 GB
[José Zorrilla y Moral (Valladolid, 21 de febrero de 1817-Madrid, 23 de enero de 1893)]
DATOS TÉCNICOS:
Datos sobre el ripeo
Fuente.....: TVRip
Tamaño.....: 2.79GB
Duración......: 2:30:31
Video Codec..: mp4
Velocidad de datos:: 2523 KBPS
Velocidad Bits: 2651 Kbps
Canales:: 2
Velocidad de muestra de sonido 44 khz
Velocidad de fotograma 30 fotogxseg
Velocidad de Bits de sonido 127 KBPS
Resolución...: 1280x720
Idiomas del Audio: Castellano
¡ Que lo.......... disfrutéis !