Pentalogía sevillana (Juan Sebastián Bollaín, 1978) VHSRip

Sección dedicada al cine experimental. Largometrajes, cortos, series y material raro, prácticamente desconocido o de interés muy minoritario.
Alack Sinner
Mensajes: 60
Registrado: Dom 20 May, 2007 20:41

Pentalogía sevillana (Juan Sebastián Bollaín, 1978) VHSRip

Mensaje por Alack Sinner » Mié 18 Abr, 2012 09:41

...

==========
Imagen


Biografía:

Arquitecto y urbanista. Director, guionista y productor de Cine y Televisión. Autor, diseñador y editor de libros y publicaciones, principalmente relacionados con la Arquitectura y el Urbanismo. Juan Sebastian Bollaín ostenta un perfil profesional único en España, combinando desde los años 70 a partes iguales la práctica de arquitecto con la de cineasta (con varios largometrajes “Las dos orillas” (1987), “Dime una mentira” (1992), “Belmonte” (1995), cortometrajes y programas de televisión en su haber). La Alameda 78, "Sevilla en tres niveles", "Sevilla tuvo que ser", "La Ciudad es el recuerdo", "Sevilla Rota", Cádiz 79, un enigma del futuro, Sevilla tiene dos ríos, Sevilla 2030, Sevilla, no te mires en el río, Distrito siete, La Alameda 98, ¿A dónde vamos? (Transportes en el área urbana de Sevilla) son algunos de los documentales donde Juan Bollaín experimentaba con la capacidad del medio audiovisual para transmitir conceptos arquitectónicos.

Uno de sus últimos trabajos "La Música Callada" serie audiovisual sobre arquitectura contemporánea está varada desde 2007 por conflictos de financiación. Esperamos que pueda estar disponible para todos pronto.

http://www.youtube.com/user/ernestocritico



Juan Sebastián Bollaín, un activista cinematográfico

Un director coherente. La coherencia en sí misma no es una virtud, los cabestros, los zoquetes, también lo son. Si esa coherencia va acompañada de una serie de ideas, de valores, meditados, reflexionados, desarrollados, y de una serie de actos, manifestaciones, concreciones, acordes con esas ideas, entonces la coherencia sí es un valor. Hablar por hablar, rodar por rodar, a la espera de que salte la liebre, generalmente trae como consecuencia que la liebre haga mutis por el foro, o muera de vieja. La inspiración se trabaja, se busca, aunque sea inconscientemente.

http://youtu.be/mcMwqpH-4TY (La ciudad es el recuerdo)

Vivimos en una época en la que damos por hechas, conclusas, todas las cosas. Son las que son y no hay modo de cambiarlas, como si eternamente nos encontráramos en el final de la Historia, o al borde del Apocalipsis. Actitud, más bien falta de actitud, acomodaticia, indolente, que acarrea que las cosas empeoren, sí, o sí. Hemos aceptado, sin resistencia, que el cine ya no puede ser un medio revolucionario de transformación social, que ha quedado relegado a su mera función de entretenimiento, de escapismo, de onanismo. Algo que siempre se ha atribuido en exclusiva al cine comercial, y que ha extendido sus tentáculos al mal denominado cine independiente, que ha quedado reducido al papel de marginal, no por su capacidad de riesgo, de trasgresión, sino por la sencilla razón de que está realizado al margen de la industria. Una simple cuestión económica, no ética, ni estética.

http://youtu.be/4W-SF2fIzzE (Se puede filmar lo imaginario)

Bollaín no, no confundir con su roja sobrina, hablo del color del pelo. Bollaín no es de la generación de los jóvenes ancianos actual, Bollaín piensa que otro mundo es posible, que otro cine es posible, y no se limita a decirlo, ni a redactar manifiestos, lo muestra, lo hace, no es un pajero intelectual, es un activista, cinematográfico. Convierte las utopías, los sueños, en realidades, predica con el ejemplo, construye mundos paralelos que sirvan de muestra, de reconocimiento, de lo que las cosas, las personas, las ciudades, pueden llegar a ser, sustituye el pragmatismo por visiones, lo mismo que hizo Julio Verne en literatura, a mayores con sentido del humor, no golpeándote con ninguna bandera. Bollaín transforma la arquitectura, las ciudades, en algo nuevo, humano, vivo, divertido, disfrutable, cambiante, mutable. Es capaz de convertir un Plan General en una aventura, en un parque temático. Bollaín se implica, compromete, con el cine, con la vida, no hace compartimentos estancos, no establece divisiones entre el arte por el arte y el cine social, todo en él es cine popular, arraigado en el pueblo, en las calles, sus sueños tienen patas, son visibles, reales. Pero no es complaciente, no le dora la píldora al pueblo, le canta las verdades del barquero, le provoca, le obliga a reaccionar. Critica la pachorra, tradicionalista, inmovilista, provinciana, idiosincrasia del sevillano, del español, su prepotencia basada en la inseguridad, en la ignorancia, en el orgullo herido, su conformismo disfrazado de nihilismo, su pasotismo fundado en la cobardía, y no lo hace burlándose de ellos, ni compadeciéndolos, lo hace mostrándoles alternativas, ofreciéndoles otros espejos, más amplios, menos opacos, en los que poder mirarse, identificarse, modelos de superación.

http://youtu.be/h1mVgcLWkC8 (Sevilla en tres niveles)

Su cine es todo lo contrario al cine posibilista, conformista, que nos inunda, que nos asfixia, es imposibilista, utópico, hace lo imposible posible, convierte la magia, el cine, en algo cotidiano, cercano, en un juguete, a estrenar. Quien ni lo intenta, quien se acomoda, se estanca, se resigna, es un muerto en vida. Bollaín muestra un camino, de los múltiples posibles, cumple su responsabilidad, la del espectador es la de participar, aplicarlo, llevárselo a casa, hacerlo suyo, con variaciones. El cine, la vida, es para valientes, no para espectadores pasivos y/o reaccionarios.

http://youtu.be/uMeqdFJfhkk (Sevilla rota)

“Si hubiera tenido los medios que muchos jóvenes tienen ahora estaría como loco. Saldría a la calle y no pararía de hacer cosas. No veo locura ni pasión. Pero no quiero ser categórico en esto. Lo único que sé es que a mí lo que más me sana es la locura de hacer una película” J.S.Bollaín

http://youtu.be/J28kyGWKJkY (Sevilla tuvo que ser)



Entrevista a J.S.Bollaín:

-Las películas que hizo en los años setenta sobre Sevilla para algunos se han convertido en míticas.

-Tienen mucho de aquella época. Son underground y fruto de mi gusto por el surrealismo, por Buñuel.

-¿Cómo nacieron?

-Bueno, soy muy inconsciente con lo que hago. Me apasionaba el cine e hice esas películas inventando todos los trucos. No existía el vídeo. Parecía Buster Keaton. Ése es el origen. Después pedí una beca para rodarlas y me inventé que eran parte de un proyecto sobre arquitectura. Acudí a la Fundación March y les conté un discurso teórico que fuera creíble. Me acuerdo cuando le puse al tribunal, unos señores muy serios, esa escena en la que se habla de la Semana de la Pornografía sevillana [proyectaba sobre el cielo de la ciudad escenas de sexo explícito]. El tribunal se quedó pasmado. En realidad, yo nunca tuve una teoría sobre Sevilla.

-¿Le dieron la beca?

-Sí. No me discutieron nada. No tenían argumentos para decir que aquello estuviera mal. Tuve que escribir un rollo teórico que me costó mucho más trabajo que la película. Escribí un argumento con los trozos sueltos que tenía. Salió a base de montaje. Me muevo por intuición, por pasión. Sólo le doy forma a las cosas para que cuelen. Así que no puedo dar una idea de la ciudad. Mi proceso creativo entonces y ahora es un desmadre absoluto.

-Los temas que aparecen en esas películas todavía son actuales.

-Las películas son parte de un proceso inconsciente. Las hice sin demasiada fe, sin preocuparme, con desparpajo. Me sorprende ver cómo entonces salieron temas como la preocupación por el medioambiente o la especulación. A veces me digo: "Coño, qué moderno era yo". Quizás mi sensibilidad de entonces tenía cierta conexión con la de ahora. Todavía me sorprende.

-Aquella Sevilla era muy cutre...

-Mucho. El medio era cutre.

-...Pero me da la sensación de que entonces la gente se sentía mucho más libre que ahora.

-No me lo había planteado. En aquella época utilizaba mecanismos de producción que me dieron libertad. No sé si era un privilegiado o una víctima. Recurrí al Colegio de Arquitectos para que me ayudara y trabajar con ellos fue una delicia. Últimamente ha sido un infierno. Algo debe haber cambiado. La situación ahora es más patética, más siniestra. Hemos pasado de una sociedad neurótica a otra psicótica. Entonces se buscaba despertar la conciencia porque era lo único que sanaba. Ahora estamos inmersos en un silencio que es como el que sufre un enfermo mental. El pensamiento políticamente correcto es una plasta. Hasta internet, que podría ser un mecanismo de participación, está siendo fagocitado por el poder. Terminarán controlándolo. Igual que controlaron en su momento la televisión.

http://www.diariodesevilla.es/article/e ... igazo.html



Pentalogía sevillana: (archivos en mp4, se pueden ver con VLC)

ed2k linkLa ciudad es el recuerdo (J.S. Bollaín).mp4 ed2k link stats

ed2k linkSe puede filmar lo imaginario (J.S. Bollaín).mp4 ed2k link stats

ed2k linkSevilla en tres niveles (J.S. Bollain 1978).mp4 ed2k link stats

ed2k linkSevilla Rota (J.S. Bollaín) 1978.mp4 ed2k link stats

ed2k linkSevilla tuvo que ser (J.S. Bollaín 1978).mp4 ed2k link stats


(Total: 164 Megas)
Última edición por Alack Sinner el Sab 08 Dic, 2012 12:21, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Pentalogía sevillana (Juan Sebastian Bollaín, 1978) VHSRip

Mensaje por Jacob » Jue 19 Abr, 2012 09:50

:o

¡Muchas gracias, Alack!

Alack Sinner
Mensajes: 60
Registrado: Dom 20 May, 2007 20:41

...

Mensaje por Alack Sinner » Jue 19 Abr, 2012 12:56

...
Última edición por Alack Sinner el Sab 08 Dic, 2012 12:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Re: Pentalogía sevillana (Juan Sebastián Bollaín, 1978) VHSRip

Mensaje por botibol » Jue 19 Abr, 2012 13:50

Me uno al agradecimiento, ¡gracias Alack! Me bajo los archivos, que me apetece tenerlas.

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Pentalogía sevillana (Juan Sebastián Bollaín, 1978) VHSRip

Mensaje por SolPolito » Jue 19 Abr, 2012 14:22

Que interesante, Muchas gracias.
A mi realmente el que me interesaría sobremanera sería el de Cádiz, pero estos de Sevilla deben de ser interesantísimos igualmente.
Agradecimientos varios.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10207
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Pentalogía sevillana (Juan Sebastian Bollaín, 1978) VHSRip

Mensaje por Jacob » Jue 19 Abr, 2012 14:26

Alack Sinner escribió:De nada Jacob. Bollaín fue un auténtico francotirador del cine español, en comparación, los aspirantes a trasgresores del cine español actual parecen hermanitas de la caridad.
Coincido totalmente. Yo lo descubrí hace ya un puñado de años en una proyección en... no me acuerdo del nombre del sitio, de lo que sí me acuerdo es de las carcajadas de todos los que estábamos allí, y la sorpresa ante el descubrimiento de un cine transgresor e inteligente hecho en casa.

Ojalá algún día pueda volver a ver Las dos orillas. :)

Avatar de Usuario
Cirlot
Marxista, por Karl y Groucho
DXC Republican Clown
Mensajes: 4334
Registrado: Jue 05 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Level 5

Re: Pentalogía sevillana (Juan Sebastián Bollaín, 1978) VHSRip

Mensaje por Cirlot » Jue 19 Abr, 2012 14:30

Pues nos reunimos varios sospechosos habituales en estas descargas. Yo, exceptuando algún cacho de Belmonte, nunca he visto un solo plano filmado/firmado por Bollaín, así que tengo una enorme curiosidad. Se agradece la exploración de esta otra tercera vía, Alack Sinner.
Salud, comas, clowns y República


Alack Sinner
Mensajes: 60
Registrado: Dom 20 May, 2007 20:41

...

Mensaje por Alack Sinner » Jue 19 Abr, 2012 15:01

...
Última edición por Alack Sinner el Sab 08 Dic, 2012 12:10, editado 1 vez en total.

nivador
Mensajes: 77
Registrado: Jue 06 Nov, 2003 01:00

Re: Pentalogía sevillana (Juan Sebastián Bollaín, 1978) VHSRip

Mensaje por nivador » Vie 20 Abr, 2012 09:09

Me apuntó. Nunca es tarde para descubrir

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3655
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Re: Pentalogía sevillana (Juan Sebastián Bollaín, 1978) VHSRip

Mensaje por SolPolito » Vie 20 Abr, 2012 12:00

Descargados eternas gracias, compadre.
Espectacular los coches aparcando dentro de la catedral. Y sembrando en las plazas...
Grande Sevilla.
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

daniel75
Mensajes: 2
Registrado: Vie 18 Ene, 2013 14:57

Re: Pentalogía sevillana (Juan Sebastián Bollaín, 1978) VHSRip

Mensaje por daniel75 » Vie 18 Ene, 2013 15:05

Dónde me puedo bajar el documental. Le haría mucha ilusión a mi suegro ya que se crió en La Alameda. Se puede bajar vía torrent o con enlaces jdownloader?

Muchísimas gracias

Avatar de Usuario
Cirlot
Marxista, por Karl y Groucho
DXC Republican Clown
Mensajes: 4334
Registrado: Jue 05 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Level 5

Re: Pentalogía sevillana (Juan Sebastián Bollaín, 1978) VHSRip

Mensaje por Cirlot » Vie 18 Ene, 2013 15:20

daniel75 escribió:Dónde me puedo bajar el documental. Le haría mucha ilusión a mi suegro ya que se crió en La Alameda. Se puede bajar vía torrent o con enlaces jdownloader?

Muchísimas gracias
Hola. Al parecer Alack Sinner, con un sentido de la responsabilidad propio de Goebbels, ha borrado enlaces e información. Si me das algo de tiempo, esta noche repongo los enlaces correspondientes para que te lo puedas bajar con eMule.
Salud, comas, clowns y República


daniel75
Mensajes: 2
Registrado: Vie 18 Ene, 2013 14:57

Re: Pentalogía sevillana (Juan Sebastián Bollaín, 1978) VHSRip

Mensaje por daniel75 » Vie 18 Ene, 2013 19:33

Muchísimas gracias. tendré que volverme a instalar el emule ya que hace mucho que no lo utilizo.

Un saludo, DANI

Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Re: Pentalogía sevillana (Juan Sebastián Bollaín, 1978) VHSRip

Mensaje por V » Vie 18 Ene, 2013 20:53

Enlaces y capturejas:


La ciudad es el recuerdo
Imagen Imagen
Spoiler: mostrar
File Name .........................................: La ciudad es el recuerdo (J.S. Bollaín).mp4
File Size (in bytes) ............................: 33,007,597 bytes
Runtime ............................................: 8:04.129

Video Codec ...................................: H.264/MPEG-4 AVC
Frame Size ......................................: 480x360 (AR: 1.333)
FPS .................................................: 24.983
Video Bitrate ...................................: 458 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.106 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [], [], [], []

Audio Codec ...................................: mp4a: MPEG-4 AAC LC
Sample Rate ...................................: 44100 Hz
Audio Bitrate ...................................: 87 kb/s [2 channel(s)]
No. of audio streams .......................: 1
ed2k linkLa ciudad es el recuerdo (J.S. Bollaín).mp4 ed2k link stats

***
Se puede filmar lo imaginario
Imagen Imagen
Spoiler: mostrar
File Name .........................................: Se puede filmar lo imaginario (J.S. Bollaín).mp4
File Size (in bytes) ............................: 14,674,126 bytes
Runtime ............................................: 3:27.400

Video Codec ...................................: H.264/MPEG-4 AVC
Frame Size ......................................: 480x360 (AR: 1.333)
FPS .................................................: 25.000
Video Bitrate ...................................: 473 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.109 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [], [], [], []

Audio Codec ...................................: mp4a: MPEG-4 AAC LC
Sample Rate ...................................: 44100 Hz
Audio Bitrate ...................................: 93 kb/s [2 channel(s)]
No. of audio streams .......................: 1
ed2k linkSe puede filmar lo imaginario (J.S. Bollaín).mp4 ed2k link stats

***
Sevilla en tres niveles
Imagen Imagen
Spoiler: mostrar
File Name .........................................: Sevilla en tres niveles (J.S. Bollain 1978).mp4
File Size (in bytes) ............................: 43,361,043 bytes
Runtime ............................................: 9:11.648

Video Codec ...................................: H.264/MPEG-4 AVC
Frame Size ......................................: 480x360 (AR: 1.333)
FPS .................................................: 24.996
Video Bitrate ...................................: 541 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.125 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [], [], [], []

Audio Codec ...................................: mp4a: MPEG-4 AAC LC
Sample Rate ...................................: 44100 Hz
Audio Bitrate ...................................: 87 kb/s [2 channel(s)]
No. of audio streams .......................: 1
ed2k linkSevilla en tres niveles (J.S. Bollain 1978).mp4 ed2k link stats

***
Sevilla rota
Imagen Imagen
Spoiler: mostrar
File Name .........................................: Sevilla Rota (J.S. Bollaín) 1978.mp4
File Size (in bytes) ............................: 42,374,284 bytes
Runtime ............................................: 9:50.840

Video Codec ...................................: H.264/MPEG-4 AVC
Frame Size ......................................: 480x360 (AR: 1.333)
FPS .................................................: 25.000
Video Bitrate ...................................: 479 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.111 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [], [], [], []

Audio Codec ...................................: mp4a: MPEG-4 AAC LC
Sample Rate ...................................: 44100 Hz
Audio Bitrate ...................................: 94 kb/s [2 channel(s)]
No. of audio streams .......................: 1
ed2k linkSevilla Rota (J.S. Bollaín) 1978.mp4 ed2k link stats

***
Sevilla tuvo que ser
Imagen Imagen
Spoiler: mostrar
File Name .........................................: Sevilla tuvo que ser (J.S. Bollaín 1978).mp4
File Size (in bytes) ............................: 42,772,188 bytes
Runtime ............................................: 8:58.280

Video Codec ...................................: H.264/MPEG-4 AVC
Frame Size ......................................: 480x360 (AR: 1.333)
FPS .................................................: 25.000
Video Bitrate ...................................: 542 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.125 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [], [], [], []

Audio Codec ...................................: mp4a: MPEG-4 AAC LC
Sample Rate ...................................: 44100 Hz
Audio Bitrate ...................................: 93 kb/s [2 channel(s)]
No. of audio streams .......................: 1
ed2k linkSevilla tuvo que ser (J.S. Bollaín 1978).mp4 ed2k link stats

***