ORG (Fernando Birri, 1978) VHSRip VO

Sección dedicada al cine experimental. Largometrajes, cortos, series y material raro, prácticamente desconocido o de interés muy minoritario.
Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

ORG (Fernando Birri, 1978) VHSRip VO

Mensaje por V » Dom 20 Feb, 2011 17:15

ORG
(Fermaghorg, 1978)

Imagen
IMDb

Película italo-argentina producida y protagonizada por Terence Hill (sí, sí: Trinidad).
Adaptación —al igual que
La cravate— del relato de Thomas Mann Las cabezas trocadas.
ORG y los caminos del exceso hacia la sabiduría
Fragmentos extraídos de una clase magistral ofrecida por Fernando Birri en la EICTV en 1994.
http://www.eictv.co.cu/miradas/index.ph ... &Itemid=49

«El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría», dijo William Blake. Éste es el mantra de la operación que vamos a tratar de analizar con el no-filme ORG, y yo querría intentar hacer de ésta una lección que corresponda morfológicamente al tema; es decir: el filme es un filme experimental. Puede ser que funcione, puede ser un fracaso total, pero querría intentar también una lección experimental, es un filme abierto. (…)

En realidad, ORG ha sido pensado, como todo el filme, para que cada espectador lo complete como le guste. Deriven ustedes de este nombre lo que quieran: hagan funcionar la palabra ORG como un prefijo, como un sufijo. Deriven de ORG organito, orgasmo, orgía y, si quieren, también pueden usarlo como un sufijo y pueden derivar amorg, por ejemplo. Pueden inventar la palabra que quieran. Esta



palabra, en la trayectoria del filme, deriva en gran parte de La teoría del Orgón, de Wilhelm Reich. La película está dedicada, justamente, a Reich [así como W.R. - Misterije organizma o el documentalillo Viva Little Man], junto con otros dos nombres que son el Che y Méliès. Tan es así, que yo pensaba que en el primer cartón tenían que aparecer varias E sueltas y después, poquito a poquito, se iban agregando las otras consonantes y vocales, hasta formar los tres nombres: Méliès, Che y Wilhelm Reich. Estos tres nombres, puestos juntos, es como mezclar el aceite y el vinagre, la sal y el azúcar, el Ying y el Yang, una cultura tradicional y conservadora y, por esto mismo, esquizofrénica y esquizofrenizante, que nos ha presentado siempre como elementos contradictorios, separados y, aun más, opuestos. En realidad, la operación que intento con la película responde al antiguo concepto de la discordia-concordia; es decir, a la superación de los contrarios.

La película nace como primera intuición en el año 1968, que es un año crucial: el Che acaba de morir en 1967 en Bolivia; el hombre acaba de llegar a la Luna y su ego se ha desplazado. Se produce en su interior, en su psiquis, una operación que para mí es similar al momento en que la concepción tolomeica viene a ser sustituida por una concepción copernicana. En ese momento parece que el ego del hombre comprende, o si no lo comprende lo siente, que hay algo que no lo hace más el centro del Universo, y realmente en el desplazamiento físico también hay una ruptura de la concepción, digamos, ego-cosmocéntrica, del hombre. La película sufre, como es natural, todas las tensiones, las contradicciones y las rupturas de estas contradicciones, que en verdad son seudocontradicciones. Una crítica es al lenguaje cinematográfico, hecha, de alguna manera, desde el interno del lenguaje cinematográfico, concebida por una bestia cinematográfica que es quien les habla. Y, por otra parte, una crítica a las concepciones de izquierda que hasta ese momento han primado en el planeta, concebida por un hombre que, naturalmente, también ha vivido o intentado vivir de esa experiencia desde la izquierda. (…)
Imagen
La sinopsis del filme, del no-filme, se las leeré como está explicada en la ficha técnica: «Algunos años después de la explosión del hongo atómico, el negro Grr ayuda a su amigo el blanco Zohoom a conquistar a su amada Shuick; hay una triangulación. Tiempo después Zohoom, celoso, interroga a una vieja sibila electrónica sobre su mujer y el amigo, obtiene la confirmación de su sospecha y, desesperado, se corta la cabeza. Grr —el amigo, el negro—, al encontrarlo muerto, se mata también. La mujer —Shuick—, al descubrirlos, trata de lanzarse por un precipicio, pero la detiene la sibila electrónica, que le concede devolver la vida a los dos amigos. Resucitan —los hace resucitar Shuick—, mas las cabezas han sido cambiadas, trocadas (paréntesis: ¿por equivocación o no?), y nace una disputa entre los dos cuerpos para decidir con quién irá ahora la mujer: ¿el hombre es su cabeza o su sexo? Esta es un poco la interrogante que deja abierta la película». (…)

El filme se presenta con dos características fundamentales: es un filme de ficción experimental y su experimentación consiste sobre todo en su desestructuración. Tan es así, que uno de los elementos de base que tuve siempre presente como referente para el filme fue Rayuela, de Cortázar, una novela que propone una fórmula estructural según la cual puede ser leída en un cierto orden o en otro, pueden leerla como les da la gana, inventándose la historia que quieren hacer. En esas famosas proyecciones que después nunca se hicieron imaginé que, en alguna proyección, se podía poner como una gran ruleta de esas que tienen en las ferias y que el público sacara a sorteo los rollos que quería ver. Esto es lo que coincide con mi idea de una obra abierta que se puede ver entera, en fragmentos, se puede uno levantar y hacer pis y volver, o inclusive no volver y no ver, como pasa con todas las películas.

Ya les comenté sobre mi manera obsesiva por acompañar todo mi trabajo con un manifiesto. Les voy a leer el manifiesto de ORG, que es el manifiesto del coSmunismo; o sea, del comunismo cósmico. Tiene como mantra: «Por un cine cósmico, delirante y lumpen», conceptos que en su momento me fueron muy criticados, pues encerraban una gran contradicción conmigo mismo, porque con Tire Dié y Los inundados hablaba de «Por un cine nacional, realista y crítico» y ahora me salía con esta otra cosa. Con mucha sinceridad, para mí no hay ninguna contradicción: ayer hablaba de un cine nacional y en 1978 de un cine cósmico; antes hablaba de un cine realista, ahora hablaba de un cine delirante; y mientras antes hablaba de un cine crítico y popular ahora hablaba de un cine lumpen. En definitiva, lo único que había hecho era expandir mis coordenadas, mis meridianos y paralelos, de terrestres a celestes. Simplemente eso. Así como Tire Dié y Los inundados forman parte del ciclo de la identidad, esta película forma parte, junto con Rafael Alberti, un retrato del poeta, del ciclo del exilio interior. (...)

El tema de fotografía y cámara se resuelve con siete cámaras. La película tiene siete directores de fotografía y siete de cámara de diversas nacionalidades, y esto es lo contrario de lo que yo siempre había hecho en mi vida, es decir, yo siempre trabajé con un equipo y la gente del equipo era siempre la misma. En este sentido, se violó también esa norma. Hay fotografías de ambientes naturalistas, de efectos especiales hecho en casa, hay muchos efectos hechos en truca. En pocas palabras, hice todo lo que siempre me habían dicho que no se podía hacer. Por ejemplo: no se puede sobreimprimir más de cuatro columnas de sonido porque se produce una cosa que se llama el rumor blanco y entonces no se escucha nada; pero vamos a probar, vamos a escuchar. Depende de cómo se monta. Y en ORG hay sobreimpresiones de sonido donde, a través de premixes, a través de una cierta composición de la columna sonora, se escuchan 999 columnas. (...)

[imgr]http://img27.imageshack.us/img27/2595/f ... ri2009.jpg[/imgr]

Esta película está concebida para echar a los espectadores de la sala, está hecha adrede para colocar de entrada la agresión visiva y sonora a un nivel tal que tú, espectador, ya has entendido para dónde va la cosa. Es decir, si te quieres quedar, te quedas porque intuyes lo que viene y tienes ganas de quedarte. Pero, en verdad, está hecha como para decir: «Bueno, el que no soporta o acepta o le gusta (elijan ustedes la palabra que prefieran) estos primeros tres, cuatro, siete o nueve minutos de película, pues se va». Y en ese sentido siempre digo que ORG es una película que elige su público.

Pero también digo, para que lo anterior no parezca una aseveración absoluta, que ORG es una película que se puede ver como uno quiere; o sea, también eso ha pasado: se va, se fuma un cigarrillo, vuelve, ve otro fragmento. Y una última confesión tengo que hacerles —a riesgo de que esto pueda suscitar desacuerdo o reprobación, pero lo asumo—: ORG es una película que yo hice para mí mismo, es la única película en toda mi filmografía que yo he hecho para mí mismo. (…)

Datos técnicos

Código: Seleccionar todo

File Name .........................................: ORG (Fernando Birri, 1978) VHSRip [Tranquilino].avi
File Size (in bytes) ............................: 892,086,966 bytes
Runtime ............................................: 1:43:33

Video Codec ...................................: DivX 5.x/6.x
Frame Size ......................................: 640x480 (AR: 1.333)
FPS .................................................: 29.970
Video Bitrate ...................................: 975 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.106 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [B-VOP], [], [], []

Audio Codec ...................................: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Sample Rate ...................................: 44100 Hz
Audio Bitrate ...................................: 160 kb/s [2 channel(s)] CBR
No. of audio streams .......................: 1
Bastante pixelada, con packed bitstream y algo de entrelazado.


Capturas
Imagen
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Enlace a la película (encontrado en RebeldeMule)

ed2k linkORG (Fernando Birri, 1978) VHSRip (Tranquilino).avi ed2k link stats

Descarga directa (para que la pongáis a compartir por eMule, perros): http://www.multiupload.com/DJH49DFFE6

En italiano sin subtítulos. Casi que da igual.