Salomè (Carmelo Bene, 1972) DVDRip VOSI

Sección dedicada al cine experimental. Largometrajes, cortos, series y material raro, prácticamente desconocido o de interés muy minoritario.
Avatar de Usuario
V
Mensajes: 731
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Salomè (Carmelo Bene, 1972) DVDRip VOSI

Mensaje por V » Mar 15 Jun, 2010 06:15

Salomè
(Carmelo Bene, 1972)

Imagen
IMDb

Plot Keywords: Blasphemy | Sheep | Bright Color | Masturbation | Female Frontal Nudity
Carmelo Bene: el comediante culterano e iconoclasta
Texto sacado de Miradas
  • Actor, guionista, actor protagónico, diseñador de vestuario, compositor y director de arte, es decir, autor casi absoluto de una filmografía que se inicia en 1968 con Nuestra Señora de los Turcos (Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, filme de culto para toda una generación de intelectuales italianos), y abarca hasta 1973, con Un Hamlet de menos, Carmelo Bene nació en 1937 y falleció en 2002, luego de convertirse en figura singularísima en el panorama cultural italiano durante las últimas tres décadas.

    Hombre de teatro y de las letras más que del cine, Carmelo Bene intentó involucrar, fundir, y redimensionar códigos y sistemas comunicacionales de la ópera, el circo, muy amplias referencias literarias, y el cine underground norteamericano, sin que le faltara, por supuesto, el irrespeto a los modos expositivos, narrativos y dramatúrgicos del cine convencional. Junto con Dario Fo y Luchino Visconti, fue uno de los principales hombres del teatro italiano de la segunda postguerra. Escribió además varias novelas y dos autobiografías, una de ellas publicada en 1983 y titulada irónicamente Sono Apparso Alla Madonna (Me le aparecí a la virgen).

    Como actor y director de cine parodiaba, y al mismo tiempo asumía, la tradición histriónica italiana, inspirándose en modelos tan disímiles como El Teatro de la Crueldad, según Antonin Artaud, las sombrías creaciones de Francis Bacon, la narrativa de James Joyce, y el cine de Buster Keaton, Serguei Eisenstein, Kenneth Anger, y de sus su contemporáneos Pier Paolo Pasolini y Jean-Luc Godard, sobre todo el de Pierrot Le Fou. Sus primeras puestas teatrales (Calígula, Manon Lescaut, Ubi Roi, Pinocho, Hamlet) ya sentaron su canon estético, apoyado sobre todo en la burla, el anacronismo y la parodia delirante. Había compuesto sus primeros estudios inspirados en los clásicos cuando era muy joven y estudiaba en un colegio jesuita, que abandonó para inscribirse en la Academia de Artes. Apenas aprendió algo en la Academia, pues pronto se convenció de la completa inutilidad de la formación erudita.

    Excelente ejemplo del cine de vanguardia en los años sesenta y setenta, sobre todo de la experimentación dirigida a eludir las narrativas y las significaciones tradicionales, Nuestra Señora de los Turcos (1968) fue el debut cinematográfico de Carmelo Bene. Se inspiraba en una novela y en una obra de teatro homónimas que relatan algunos de los recuerdos de infancia del autor. En la pantalla se recreaba fantasmagórico caleidoscopio de colores y sonidos que expresa pesadillescas visiones de lo que ocurrió en agosto de 1480, cuando los turcos invadieron Otranto y masacraron a 800 habitantes de esa ciudad.

    Sarcástica e irreverente, la primera y mejor etapa del cine realizado por Carmelo Bene se inicia, como se dijo antes, con Nuestra Señora de los Turcos, y continúa con las conscientemente dislocadas Capricho (1969), Don Giovanni (1970) y Salomé (1972), en todas las cuales se percibe su voluntad de presentar un pastiche con múltiples referentes de la cultura europea, hasta Un Hamlet de menos (1973), filme con una duración de poco más de una hora y fotografía del fiel Mario Masini, que presenta la más delirante parodia de la célebre tragedia, con el príncipe de Dinamarca como un dramaturgo frustrado, Polonius como un zumbante sicoanalista, mientras Ofelia y Gertrude son figuras semifantásticas, muchas veces a medio vestir. Un Hamlet de menos impactó en el cine italiano de los años setenta —dominado todavía por la estela de autores como Luchino Visconti, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Bernardo Bertolucci y Marco Bellocchio, entendidos cual paradigmas del cine artístico— por su aproximación gamberra a la alta cultura, y más que todo por su impresionantes soluciones de puesta en escena: los actores representan sus papeles con inflada sobreactuación, delante de un telón completamente blanco, pero ataviados con opulentos trajes. La versión cinematográfica procedía, por supuesto, de las anteriores cinco puestas teatrales dirigidas por Carmelo Bene, en las cuales el autor se inspiraba más en la obra del poeta surrealista Jules Laforgue que en el propio bardo inglés. En 1987, Bene acometió una última versión teatral de la célebre tragedia. Se tituló Hommelette for Hamlet, poco antes de llevar a escena el poema sinfónico Manfred, de Lord Byron, con música de Robert Schumann.

    Las grabaciones que contenían declamaciones de Carmelo Bene se convirtieron también en exploraciones críticas de los textos en los cuales se apoyaba. Para empezar, convertía todas esas narraciones clásicas en estados primordiales de caos en el cual pugnaban por tomar forma las más diferentes ideas. Como apunta Deleuze, el cine de Carmelo Bene no se preocupa por los principios introductorios y explicativos, y mucho menos por los finales resolutorios y conclusivos, sino por todo lo que ocurre en el medio, en compromiso con la constante transformación y la perenne potencialidad de las situaciones, las culturas y los personajes. Solía emplear su voz como ningún otro actor o declamador lo ha hecho, a la manera de un instrumento musical.

    En tanto hacedor de pastiches culteranos de matriz iconoclasta, el cine de Carmelo Bene se emparenta con ciertos momentos de la filmografía pasoliniana (Edipo Rey, Medea, Flores de las mil y una noches), y además puede catalogarse como predecesor de los filmes más osados de Peter Greenaway y Derek Jarman. (J. del R.)
Datos técnicos

Código: Seleccionar todo

Name.........: Salomè (Carmelo Bene, 1972) DVDRip.avi
Filesize.....: 1,120 MB (or 1,147,600 KB or 1,175,143,150 bytes)
Runtime......: 01:13:20 (110,001 fr)
------------------ Video ------------------
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 2032 kb/s
FPS..........: 25.000
Frame Size...: 544x416 (1.31:1) [=17:13]
------------------ Audio ------------------
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 98 kb/s, monophonic VBR 
Capturas
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
Enlace a la película

ed2k linkSalomè (Carmelo Bene, 1972) DVDRip.avi ed2k link stats

Subtítulos

English (traducción de MENiSCUS de kg) | Italiano (del DVD) | Português brasileiro

Avatar de Usuario
Faeton
Mensajes: 979
Registrado: Sab 01 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Madrid

Re: Salomè (Carmelo Bene, 1972) DVDRip VOSI

Mensaje por Faeton » Mié 16 Jun, 2010 11:41

Genial, V

Hjelmslev
Mensajes: 64
Registrado: Mié 30 Jun, 2010 15:13

Re: Salomè (Carmelo Bene, 1972) DVDRip VOSI

Mensaje por Hjelmslev » Mar 13 Jul, 2010 16:39

¡Pinchado! Gracias, compi.

Avatar de Usuario
marvin2kk
Mensajes: 855
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00
Ubicación: en la quinta del sordo

Re: Salomè (Carmelo Bene, 1972) DVDRip VOSI

Mensaje por marvin2kk » Sab 13 Nov, 2010 12:56

gracias, no lo conocía, veremos a ver esos sub en inglés.

Avatar de Usuario
silentrunner
Mensajes: 2932
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00

Re: Salomè (Carmelo Bene, 1972) DVDRip VOSI

Mensaje por silentrunner » Sab 13 Nov, 2010 21:08

gracias, me apunto a los italian subs