Acció Santos (Pere Portabella, 1973) DVDRIP

Sección dedicada al cine experimental. Largometrajes, cortos, series y material raro, prácticamente desconocido o de interés muy minoritario.
Avatar de Usuario
tahita
Mensajes: 1116
Registrado: Jue 08 Ene, 2004 01:00

Acció Santos (Pere Portabella, 1973) DVDRIP

Mensaje por tahita » Sab 27 Mar, 2010 03:55

Acció Santos (Pere Portabella, 1973) DVDRIP?
Acció Santos. Preludi de Chopin
Imagen
Duración: 12 min.
Idioma: sin diálogos

Sinopsis:
Santos aparece al piano tocando una pieza de Chopin, para luego escuchar su grabación en un magnetofón y ponerse los cascos, con lo cual el silencio invade la escena y Carles nos priva de la música de Chopin, o de su reinterpretación de la música de Chopin, Portabella sostiene un primer plano final de Carles que nos mira fijamente, en tono desafiante, mientras él escucha su música.

"Acció Santos" es un cortometraje característico del Portabella tocado por el arte conceptual y el autoanálisis de los lenguajes artísticos en los 70. El filme se divide en dos grandes segmentos. El primero está compuesto por un par de planos fijos del pianista. Carles Santos, ejecutando una pieza clásica, mientras que el segundo lo muestra oyendo su propia interpretación en un altavoz hasta que se coloca unos auriculares, de manera que el silencio se apropia de la película y consecuentemente, también de la audiencia presente en la sala de cine. La duración del plano en silencio es la del Preludio de Chopin.


Info Adicional:
A comienzos de los años setenta, Pere Portabella se había convertido en una figura de referencia en los sectores culturales y artísticos de Barcelona, especialmente para los más jóvenes y radicales. Con la complicidad del director del Instituto Alemán de Barcelona, transformó los locales que el Goethe Institut ocupaba en la Gran Via en un centro de encuentro. Escritores, artistas, cineastas, sindicalistas, educadores, críticos y teóricos se reunían en el viejo piso para discutir de literatura, arte, música y política.

Entre los grupos plásticos que confluían en aquellas reuniones había artistas conceptuales, especialmente su versión más politizada, el denominado Grup de Treball (1973-77). Uno de sus componentes, Antoni Muntades, lo ha definido así: "El Grup de Treball era como una tribuna de discusión y de revulsivo, tanto ideológico como artístico, dentro de un contexto político determinado". Portabella, junto con Carles Santos, era uno de sus principales animadores. Las ideas de aquel colectivo se reflejan en algunos trabajos de entonces.

En 1973, por ejemplo, el cineasta realiza un film, Acció Santos que, como el título indica, recoge una performance del escritor. Se puede ver al músico interpretando una pieza, un preludio de Fréderic Chopin, que después escucha en un magnetófono. Cuando se pone los auriculares la imagen queda en silencio, pero continuaremos observando a Santos concentrado en la audición de la música; y así hasta el final. La película está filmada por Portabella como director, pero la idea es del músico. El arte colectivo, sin firma, era una de las aspiraciones del momento. Al menos, el Grup de Treball, lo incentivaba.

Fèlix Fanés en Pere Portabella. Avantguarda, cinema, política

Intérprete: Carles Santos
Fotografía: Manel Esteban
Música: Carles Santos
Producción: Films 59

Filmografía de Portabella en DXC

IMDB


Especificaciones técnicas:
Resolución: 720 x 544
Formato: Dvdrip?
Codec Video: Xvid
Bitrate Video: 1507 kbps
Codec Audio: Mp3
Bitrate Audio: 44100Hz 128 kb/s tot , Stereo
FPS: 25
Capturas
Imagen

Imagen

Agradecimientos y tal:
A lechiffre que me la pasó en mano y la compartió en el tracker de veinticuatrofps.com. Lech a su vez la descargó de Karagarga, donde la había compartido y ripeado a mp4 faustos. Yo la recodifiqué a avi xvid para que fuera compatible con nuestros repros de sobremesa.

Atención:
Aunque lo he marcado como DVDRIP no está nada claro. Como he dicho la fuente proviene de Karagarga, donde consta source: unknown. No tiene mosca de la tele ni parece un vhsrip. Más bien tiene pinta de las digitalizaciones de la filmoteca pero... lo dicho.

E-link:
ed2k linkAcció Santos - Preludi di Chopin (Pere Portabella, 1973).avi ed2k link stats