Cada ver es (Ángel García del Val, 1981) VHSRip
-
- En busca de la buena distancia
- Mensajes: 323
- Registrado: Vie 18 May, 2007 20:49
- Ubicación: Quebranto (pasaba por aquí...)
Cada ver es (Ángel García del Val, 1981) VHSRip
CADA VER ES… (1981)
Nacionalidad: Española
Director: Ángel García del Val
Producción: Ángel García del Val, para Cinemágico (Valencia) & Lourdes Gómez Gras, para Oasis Films (Madrid)
Guión: Ángel García del Val & Ángel Beltrán
Fotografía: Ángel García del Val (Pantalla normal) & Ángel Beltrán (Eastmancolor)
Formato: 16mm
Montaje: Ángel García del Val
Presupuesto: 1.500.000 pesetas (9000 euros) aprox.
Estreno: 21/11/1983 (Valencia)
Espectadores (en el circuito comercial): 5430
Calificación de la Administración: S
Sinopsis: La pelicula muestra trabajando al conservador de cadaveres de la Facultad de Medicina de Valencia, Juan Manuel Espada, mientras explica aspectos de su vida cotidiana e íntima.
Cada ver es... “narra” la experiencia de un vencido del ejército republicano, de 24 diaoptrías a los 18 años y hospicio desde la infancia, único superviviente de una brigada de casi niños que luchó en el Ebro y actualmente aún empleado en un depósito de cadáveres (cargo que “ostenta” desde hace 40 años)
[Ángel García del Val (Exp. Adm. 429-81 N)]
Cada-ver-es se constituye en la más inasimilable, por radical y excéntrica, experiencia fílmica de este período cinematográfico, en la que conviven horror, poesía y enajenación.
[Folleto del ciclo de cine ‘Vanguardia artística y política en el cine español (1967-1981)’ (Macba, Barcelona, 2005)]
Este film, al socaire de una intransigente vocación contestataria, ha sido realizado a contrapelo de los cánones estéticos imperantes y a espaldas de la industria cinematográfica. La marginalidad de este film inclemente y abrupto, en consonancia son el, en otras latitudes, denominado cine “underground”, contamina todos los parámetros que lo definen.
(…) La radicalidad del film responde menos a la contundencia que acreditan sus desapasionadas imágenes de la muerte física y psíquica (en este sentido las tomas del psiquiátrico de Bétera son, con mucho, más intolerables que las del depósito de cadáveres), al punto de convertirla en una inconfortable muestra de cine “gore avant la lettre”, que a la magnífica red de significados de los que, contra todo pronóstico, le reviste e minucioso trabajo de montaje que vertebra la película. Los mecanismos de producción de sentido de Cada ver es…, impugnando abiertamente el modelo narrativo estándar que pivota alrededor de la relación causa/efecto, se valen de las asociaciones, no tan libres, entabladas entre los elementos que conviven en la cadena de imágenes y sonidos.
[Imanol Zumalde Arregui, en: Antología crítica del cine español: 1906-1995. Flor en la sombra, Madrid, Cátedra/ Filmoteca Española, 1997]
"Cada ver es..." (1981), enfocada a modo de documental vanguardista, describe el quehacer diario de una persona, Juan Espada del Corso. Su oficio: tratar con cadáveres.
(...) La película reflexiona junto a Juan Espada del Corso entorno a la idea de la muerte y el miedo que ésta produce. (...) La frialdad de una sala hecha de baldosas, mármol y altos ventanales crea un tiempo muerto embalsamado en formol donde los restos de cuerpos inertes, algunos de ellos en avanzado estado de descomposición, personifican el terror. (...) La huella, el rastro, la calcografía, la imprenta que la imagen deja en el subconsciente del espectador, relacionado directamente con la congelación, la pausa y el tiempo suspendido practicado a los cadáveres. La materialidad de éstos (algunos cercanos a bloques de madera) contrasta con la crueldad rojiza y carnal presente el “The Act of Seeing with one’s own eyes” (1971) de Stan Brakhage.
A lo largo de 72 minutos de cruda visibilidad el film avanza hacia estados que, con la ayuda de lo profílmico (la escueta presencia del equipo de filmación, el aparato sonoro, la claqueta…) y de la música (Maurice Ravel, Gustav Holst, Bernard Herrmann, Krysztof Penderecki) transitan entre lo humorístico que hiela la risa, lo terrorífico sustentado en sonidos de pesadilla, la citación al género cinematográfico con “Los Pájaros” de Hitchcock y lo melodramático por el uso de la música. Recursos vanguardistas sugieren, por asociaciones, el silencio, el vacío y la nada.
http://visionary-film.blogspot.com/2006 ... -val.html]
(...)Estamos ante un descenso a los infiernos a tumba abierta. El protagonista desnuda ante la cámara recuerdos, confesiones y sueños. (...)
Cada ver es se aparta radicalmente del documental y lo hace conscientemente. En todo momento, la narrativa está rota y Juan Espada y sus cadáveres están subordinados a apoyar una gran fábula de horror y absurdo, un ejercicio inclasificable con elementos del cine de terror, el psicoanálisis, el surrealismo y el humor más castizo. El dispositivo fílmico – micros, magnetófono, miembros del equipo- está presente desde casi el principio, pero al mismo tiempo García del Val apuesta por puestas en escena en las que su protagonista parece dispuesto a todo, incluso a hacer tristemente el ridículo. Uno pasa de la estupefacción a la risa, y de la carcajada inmediatamente a la náusea.
(...) Tras el montaje caótico y los encuadres expresionistas (...) por momentos el tiempo se detiene y gotea insoportablemente (...) Sin embargo, resulta descorazonador que la asimilación de la muerte contra el tabú social que persigue García del Val no llegue a través de su inolvidable protagonista sino por la simple acumulación de cadáveres.
Cada ver es podía haber sido muchas otras cosas, pero para mejor o peor, es irrepetible por lo que es.
[Daniel García: http://berlin63.blogspot.com/2007/02/cr ... negra.html]
Ángel García del Val es un cineasta a contracorriente, y sus películas – sólo he encontrado referencias a Resurrección (1975), Salut de lluita (1977), Cada ver es… (1981) y El sueño de Cristo (1997), desconozco si ha realizado más- son prácticamente invisibles, al margen de filmotecas y festivales.
Así pues, desde aquí todo mi agradecimiento para Herr Ferdinand von Galitzien, que comparte su copia con todos nosotros, para evitar la contaminación por contacto a sus preciados silentes. De origen ignoto para un servidor, y con imagen y sonido no muy buenos, pero vale la pena.
Y agradecer también, por último, el ripeo del compañero batalláns:
Enlace: Cada ver es (Ángel García del Val, 1981) VHSRip.avi
Características técnicas:
Cada ver es (Ángel García del Val, 1981) VHSRip.avi
Tamaño....: 996 MB (or 1,020,433 KB or 1,044,923,816 bytes)
------------------ Video ------------------
Codec.....: XviD
Duración..: 01:13:59 (110,975 fr)
Resolución: 608x448 (1.36:1) [=19:14]
Bitrate...: 1625 kb/s
FPS.......: 25.000
------------------ Audio ------------------
Codec.....: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate...: 249 kb/s (124/ch, stereo) VBR LAME3.90. Î
Capturas
Saúdos.
Nacionalidad: Española
Director: Ángel García del Val
Producción: Ángel García del Val, para Cinemágico (Valencia) & Lourdes Gómez Gras, para Oasis Films (Madrid)
Guión: Ángel García del Val & Ángel Beltrán
Fotografía: Ángel García del Val (Pantalla normal) & Ángel Beltrán (Eastmancolor)
Formato: 16mm
Montaje: Ángel García del Val
Presupuesto: 1.500.000 pesetas (9000 euros) aprox.
Estreno: 21/11/1983 (Valencia)
Espectadores (en el circuito comercial): 5430
Calificación de la Administración: S
Sinopsis: La pelicula muestra trabajando al conservador de cadaveres de la Facultad de Medicina de Valencia, Juan Manuel Espada, mientras explica aspectos de su vida cotidiana e íntima.
Cada ver es... “narra” la experiencia de un vencido del ejército republicano, de 24 diaoptrías a los 18 años y hospicio desde la infancia, único superviviente de una brigada de casi niños que luchó en el Ebro y actualmente aún empleado en un depósito de cadáveres (cargo que “ostenta” desde hace 40 años)
[Ángel García del Val (Exp. Adm. 429-81 N)]
Cada-ver-es se constituye en la más inasimilable, por radical y excéntrica, experiencia fílmica de este período cinematográfico, en la que conviven horror, poesía y enajenación.
[Folleto del ciclo de cine ‘Vanguardia artística y política en el cine español (1967-1981)’ (Macba, Barcelona, 2005)]
Este film, al socaire de una intransigente vocación contestataria, ha sido realizado a contrapelo de los cánones estéticos imperantes y a espaldas de la industria cinematográfica. La marginalidad de este film inclemente y abrupto, en consonancia son el, en otras latitudes, denominado cine “underground”, contamina todos los parámetros que lo definen.
(…) La radicalidad del film responde menos a la contundencia que acreditan sus desapasionadas imágenes de la muerte física y psíquica (en este sentido las tomas del psiquiátrico de Bétera son, con mucho, más intolerables que las del depósito de cadáveres), al punto de convertirla en una inconfortable muestra de cine “gore avant la lettre”, que a la magnífica red de significados de los que, contra todo pronóstico, le reviste e minucioso trabajo de montaje que vertebra la película. Los mecanismos de producción de sentido de Cada ver es…, impugnando abiertamente el modelo narrativo estándar que pivota alrededor de la relación causa/efecto, se valen de las asociaciones, no tan libres, entabladas entre los elementos que conviven en la cadena de imágenes y sonidos.
[Imanol Zumalde Arregui, en: Antología crítica del cine español: 1906-1995. Flor en la sombra, Madrid, Cátedra/ Filmoteca Española, 1997]
"Cada ver es..." (1981), enfocada a modo de documental vanguardista, describe el quehacer diario de una persona, Juan Espada del Corso. Su oficio: tratar con cadáveres.
(...) La película reflexiona junto a Juan Espada del Corso entorno a la idea de la muerte y el miedo que ésta produce. (...) La frialdad de una sala hecha de baldosas, mármol y altos ventanales crea un tiempo muerto embalsamado en formol donde los restos de cuerpos inertes, algunos de ellos en avanzado estado de descomposición, personifican el terror. (...) La huella, el rastro, la calcografía, la imprenta que la imagen deja en el subconsciente del espectador, relacionado directamente con la congelación, la pausa y el tiempo suspendido practicado a los cadáveres. La materialidad de éstos (algunos cercanos a bloques de madera) contrasta con la crueldad rojiza y carnal presente el “The Act of Seeing with one’s own eyes” (1971) de Stan Brakhage.
A lo largo de 72 minutos de cruda visibilidad el film avanza hacia estados que, con la ayuda de lo profílmico (la escueta presencia del equipo de filmación, el aparato sonoro, la claqueta…) y de la música (Maurice Ravel, Gustav Holst, Bernard Herrmann, Krysztof Penderecki) transitan entre lo humorístico que hiela la risa, lo terrorífico sustentado en sonidos de pesadilla, la citación al género cinematográfico con “Los Pájaros” de Hitchcock y lo melodramático por el uso de la música. Recursos vanguardistas sugieren, por asociaciones, el silencio, el vacío y la nada.
http://visionary-film.blogspot.com/2006 ... -val.html]
(...)Estamos ante un descenso a los infiernos a tumba abierta. El protagonista desnuda ante la cámara recuerdos, confesiones y sueños. (...)
Cada ver es se aparta radicalmente del documental y lo hace conscientemente. En todo momento, la narrativa está rota y Juan Espada y sus cadáveres están subordinados a apoyar una gran fábula de horror y absurdo, un ejercicio inclasificable con elementos del cine de terror, el psicoanálisis, el surrealismo y el humor más castizo. El dispositivo fílmico – micros, magnetófono, miembros del equipo- está presente desde casi el principio, pero al mismo tiempo García del Val apuesta por puestas en escena en las que su protagonista parece dispuesto a todo, incluso a hacer tristemente el ridículo. Uno pasa de la estupefacción a la risa, y de la carcajada inmediatamente a la náusea.
(...) Tras el montaje caótico y los encuadres expresionistas (...) por momentos el tiempo se detiene y gotea insoportablemente (...) Sin embargo, resulta descorazonador que la asimilación de la muerte contra el tabú social que persigue García del Val no llegue a través de su inolvidable protagonista sino por la simple acumulación de cadáveres.
Cada ver es podía haber sido muchas otras cosas, pero para mejor o peor, es irrepetible por lo que es.
[Daniel García: http://berlin63.blogspot.com/2007/02/cr ... negra.html]
Ángel García del Val es un cineasta a contracorriente, y sus películas – sólo he encontrado referencias a Resurrección (1975), Salut de lluita (1977), Cada ver es… (1981) y El sueño de Cristo (1997), desconozco si ha realizado más- son prácticamente invisibles, al margen de filmotecas y festivales.
Así pues, desde aquí todo mi agradecimiento para Herr Ferdinand von Galitzien, que comparte su copia con todos nosotros, para evitar la contaminación por contacto a sus preciados silentes. De origen ignoto para un servidor, y con imagen y sonido no muy buenos, pero vale la pena.
Y agradecer también, por último, el ripeo del compañero batalláns:
Enlace: Cada ver es (Ángel García del Val, 1981) VHSRip.avi
Características técnicas:
Cada ver es (Ángel García del Val, 1981) VHSRip.avi
Tamaño....: 996 MB (or 1,020,433 KB or 1,044,923,816 bytes)
------------------ Video ------------------
Codec.....: XviD
Duración..: 01:13:59 (110,975 fr)
Resolución: 608x448 (1.36:1) [=19:14]
Bitrate...: 1625 kb/s
FPS.......: 25.000
------------------ Audio ------------------
Codec.....: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate...: 249 kb/s (124/ch, stereo) VBR LAME3.90. Î
Capturas
Saúdos.
-
- Video Killed The Radio Star
- Mensajes: 1159
- Registrado: Sab 19 May, 2007 12:12
-
- Mensajes: 287
- Registrado: Lun 22 Jul, 2002 02:00
-
- En busca de la buena distancia
- Mensajes: 323
- Registrado: Vie 18 May, 2007 20:49
- Ubicación: Quebranto (pasaba por aquí...)
En efecto.Benifotrem escribió:Uo de los documentales españoles más valientes e importantes del cine español de la transición. Que se lo baje todo el mundo ya. Altamente recomendable este trabajo que tuvo un sinfin de trabas legales.
"Financiada casi en su totalidad por García del Val a través de la evanescente CInemágico, fue Oasis Films quien, concluída la película, se haga con su propiedad y aborde los trámites consiguientes ante la Administración. A Oasis le competerá litigar contra la Dirección General de Cinematografía del primer gobierno socialista en el conflicto derivado no sólo de la clasificación "S" (prevista para el cine pornográfico blando) a la película por el anterior equipo ministerial dirigido por UCD (31 de diciembre de 1981) sino, sobre todo, ante la imposibilidad de acogerse al régimen de subvenciones que diseñaron los nuevos rectores socialistas. Las razones aducidas por el órgano que dirigía Pilar Miró se reducían a una mera cuestión de tamaño: amparándose en la defensa del espectador, la Dirección General, sin respaldo legislativo alguno y en franca oposición a las prácticas artísticas de la época habidas en el perímetro europeo, consideró que el formato en 16 mm del film no aportaba calidad de imagen y sonido suficiente, por lo que se le negó protección económica hasta tanto no fuera presentado en formato de 35 mm. Estas desiciones, en la práctica, coartaban la explotación comercial de la película (de hecho truncaron su posible concurso en el Festival de Venecia) dificultando enormemente su exhibición.
El conflicto motivó, además de un artículo del cineasta en el que barruntaba en el trato para con su película recortes en la libertad de expresión no hace mucho tiempo reconquistada por los españoles, la publicación de un escrito de adhesión a García del Val respaldado por un nutrido grupo de personas vinculadas al cine. La disputa sólo se recondujo cuando Araba Films se hizo con los derechos de exhibición de la película (20 de junio de 1985) y financió su hinchado a 35 mm."
[Imanol Zumalde Arregui, en: Antología crítica del cine español: 1906-1995. Madrid, 1997]
García del Val argumentaba que la actitud de la Dirección General de Cinematografía ante el filme había sido "de obstaculización y bloqueo a sus derechos a la distribución y exhibición pública y comercial, en virtud de unas resoluciones de la Subdirección General de Empresas Cinematográficas y de la Subdirección General de Recursos y Supervisión absolutamente improcedentes, por su interpretación arbitraria de la ley, en cuanto que existen precedentes de distribución comercial de filmes extranjeros en 16 milímetros", comom los casos de Alicia en las ciudades, de Wim Wenders, y Locos de desatar, de Marco Bellocchio.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ul_13/Tes/
-
- Mensajes: 285
- Registrado: Mar 01 Jul, 2003 02:00
- Ubicación: Valparaíso
-
- Mensajes: 287
- Registrado: Lun 22 Jul, 2002 02:00
Libro
Ya que estamos os recomiendo un análisis sobre el filme recogido dentro de la antología de estudios sobre documentales españoles. Esto se encuentra en el libro: Imagen, Memoria Y Fascinacion : Notas Sobre El Documental En España y lo escribe Josetxo Cerdán.
Imagen, Memoria Y Fascinacion : Notas Sobre El Documental En España
Autor : Josep María Català, Josetxo Cerdán, Casimiro Torreiro, coordinadores
Editor : Málaga. IV Festival de Cine Español de Málaga: Ocho y Medio, Libros de Cine, 2001
Imagen, Memoria Y Fascinacion : Notas Sobre El Documental En España
Autor : Josep María Català, Josetxo Cerdán, Casimiro Torreiro, coordinadores
Editor : Málaga. IV Festival de Cine Español de Málaga: Ocho y Medio, Libros de Cine, 2001
-
- Mensajes: 120
- Registrado: Lun 21 Jun, 2004 02:00
Es una de nuestras obras maestras clave y un acontecimiento muy esperado el momento de este ripeo.
Oye Sumidoiro. Cómo está el sonido de la copia? Se oye y entiende bien? O el ripeo viene de ese VHS infecto que circula por ahí?
Por cierto, interesará ripeo de "El sueño de Cristo", no?
Muchas gracias por el esfuerzo!!
Oye Sumidoiro. Cómo está el sonido de la copia? Se oye y entiende bien? O el ripeo viene de ese VHS infecto que circula por ahí?
Por cierto, interesará ripeo de "El sueño de Cristo", no?
Muchas gracias por el esfuerzo!!
-
- Video Killed The Radio Star
- Mensajes: 1159
- Registrado: Sab 19 May, 2007 12:12
Por lo que a mí respecta (ripeé la peli de un VHS, desconozco si infecto ): el sonido es pésimo, nefasto por momentos...aguadilu escribió: Oye Sumidoiro. Cómo está el sonido de la copia? Se oye y entiende bien? O el ripeo viene de ese VHS infecto que circula por ahí?
Por cierto, interesará ripeo de "El sueño de Cristo", no?
Sobre la imagen imagen está jodida. En algunas partes, como demuestran las capturas de nuestro amigo Sumidoiro, se mantiene en un nivel rozando lo mediocre, pero todavía se vislumbra algo, otras, en cambio, parecen remontajes de unos screeners de otros screeners nerviosos de la copia infecta.
Y, si se trata de la copia del VHS infecto eso no lo sé. Tal vez sepa algo Sumidoiro, o si lees con atención el post inicial, sepas que F. von Galitzen le pasó la copia a Sumidoiro.
En caso de circular este VHS, tú sabrías si hay más copias por ahí...?
Y, El sueño de Cristo, interesa, y mucho.
Saludos
-
- Mensajes: 287
- Registrado: Lun 22 Jul, 2002 02:00
-
- En busca de la buena distancia
- Mensajes: 323
- Registrado: Vie 18 May, 2007 20:49
- Ubicación: Quebranto (pasaba por aquí...)
Pues sí, supongo que debe ser ese misma copia en vhs de la que habla aguadilu más arriba.
Y El sueño de Cristo interesa mucho, muchísimo, por descontado.
Por otro lado, insisto, ya que parece que no ha quedado del todo claro en el post inicial. La copia la ha facilitado Ferdinand von Galitzien, y el ripeo es de batalláns, que también la está compartiendo. Yo sólo he pedido la copia y la he digitalizado (además de traerla aquí).
Y la compartiré el tiempo que haga falta, aunque de forma esporádica y discontínua a partir de la proxima semana santa, por motivos de fuerza mayor. Si podeis, aprovechad ahora.
Saúdos.
Y El sueño de Cristo interesa mucho, muchísimo, por descontado.
Por otro lado, insisto, ya que parece que no ha quedado del todo claro en el post inicial. La copia la ha facilitado Ferdinand von Galitzien, y el ripeo es de batalláns, que también la está compartiendo. Yo sólo he pedido la copia y la he digitalizado (además de traerla aquí).
Y la compartiré el tiempo que haga falta, aunque de forma esporádica y discontínua a partir de la proxima semana santa, por motivos de fuerza mayor. Si podeis, aprovechad ahora.
Saúdos.
-
- Mensajes: 285
- Registrado: Mar 01 Jul, 2003 02:00
- Ubicación: Valparaíso
-
- Mensajes: 120
- Registrado: Lun 21 Jun, 2004 02:00
-
- Dipsómano consagrado.
- Mensajes: 6352
- Registrado: Jue 06 Nov, 2003 01:00
- Ubicación: En la boda de Ignatius Reilly; con Tupp.
-
- Mensajes: 2224
- Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
- Ubicación: Extremadura
-
- Mensajes: 14
- Registrado: Vie 18 May, 2007 14:21
- Ubicación: Takatuka
-
- Mensajes: 227
- Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Re: Cada ver es (Ángel García del Val, 1981) VHSRip Español
Hola. Alguien tiene un link vivo de esta peli?
Muchas gracias.
Muchas gracias.
-
- Mensajes: 1
- Registrado: Mar 01 Dic, 2015 21:26
Re: Cada ver es (Ángel García del Val, 1981) VHSRip
hola no sé si alguien estará interesado pero mi padre escribió esta pelicula y fué el camara. me ha pasado una version digitalizada. la podeis encontrar aquí:
https://docs.google.com/a/cfye.com/file ... JIcU0/edit
https://docs.google.com/a/cfye.com/file ... JIcU0/edit
-
- Mensajes: 633
- Registrado: Lun 10 Ago, 2015 14:13
- Ubicación: En el Tarragonés y FDL2
Re: Cada ver es (Ángel García del Val, 1981) VHSRip
Extraño documental que no paso por alto. No lo conocía y me atrae. Además en el hilo a parte de su rareza se comenta que es una gran obra. Y para colmo censurada por el primer gobierno socialista donde estaba Pilar Miró (DEP). Se me hace raro una censura a este doc. por parte de la ministra. Merci sumidoiro and batallans.
-
- Mensajes: 7
- Registrado: Lun 20 Jun, 2016 02:12
Re: Cada ver es (Ángel García del Val, 1981) VHSRip
Me he registrado para darle las gracias a Madalone, ya que nadie lo hacía y me resultaba raro dado el interés del documental.
Yo también disponía la copia infecta y en el enlace de Madalone el audio es excelente.
Y además podría aportar información más que interesante sobre el rodaje.
Por otra parte, me alegro de haber llegado a esta web tan interesante
Yo también disponía la copia infecta y en el enlace de Madalone el audio es excelente.
Y además podría aportar información más que interesante sobre el rodaje.
Por otra parte, me alegro de haber llegado a esta web tan interesante